Hace 11 años | Por felixbernet a adslzone.net
Publicado hace 11 años por felixbernet a adslzone.net

Los operadores de Reino Unido censuran The Promo Bay, la web para promocionar artistas de The Pirate Bay, a pesar de no ofrecer enlaces a obras con derechos de autor. The Promo Bay es el proyecto iniciado por los responsables de The Pirate Bay para promocionar artistas que de forma voluntaria quieren dar a conocer su obra en Internet. A pesar de no infringir el copyright, los operadores de Reino Unido han decidido bloquear el acceso a esta web.

Comentarios

mr_b

Y esto, amigos, entre otras cosas, es el porqué de luchar por un Internet libre.

#2 Se llama fascismo, sólo que para ellos el fascismo es lo que hacemos los demás.

D

#5 no me puedo creer que Universal Music puedan ser tan hijos de puta.

es jugar con las esperanzas de mucha gente.

Bojan

#10 Lo de Universal es Vox Populi entre los grupos que YA son profesionales (sin ser mega estrellas) pero no son los únicos que lo hacen, imagino que el resto de las BigFour también lo lleva a la práctica, pero mejor disimulado o con más tacto.

Algunos ejemplos de casos famosos (aunque no reflejan lo que digo exactamente).

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/un-cantautor-con-carta-de-libertad_78129.html

http://www.taringa.net/comunidades/el-porta-fans-club/3582316/Porta-se-desvincula-de-Universal-Music.html

Si buscas en Google "Carta de libertad" (y restas de los resultados todas las referencias a Porta, quien le dedica incluso una canción) verás que es práctica habitual.

Por último que decir, Universal es una empresa multinacional, no una ONG. Eso sí, en la firma de contratos está allí el presidente para decirte que tú o tú grupo sois únicos, pero déjate que pasen los meses y tu disco se quede en un cajón. Especialmente pasa con el rap, restandole mercado a las independientes que hacen negocio con pequeños lanzamientos de entre 2000 y 10000 copias. Los casos de Jondo o Gransan son altamente conocidos en la comunidad hip hop.

Te puedo dar más datos si quieres, tan solo he hecho una respuesta rápida para no dar la chapa.

D

#11 Lo de Porta casi normal, el niñito de papa quería sacar un LP y los de Universal vieron filón (por la legion de grupis vamos).

#18 Sobre Nach mejor no opino, pero sobre el Tote, ya te digo que se vendio hace bastante tiempo, antes de fichar por Universal.

Bojan

#30 La cosa está en que, como hemos podido ver en el reciente juicio de La Excepción vs. Warner, en el contrato hay clausulas abusivas e ilegales. Cuando un contrato es excesivamente injusto con una de las partes, el contrato carece de validez legal. Si algún abogado en la sala puede corroborar lo que digo con tecnicismos y no hablando de bulto como hago yo, estaré muy agradecido.

Es como en los contratos laborales... necesitas trabajar y hacerlo con contrato, los contratos pueden llegar a ser abusivos, pero firmas, mientras usas otros mecanismos para mejorar la ley laboral (huelgas, manifestaciones, denuncias, etc...).

(Ya he pillado que el tú no iba por mi, pero en el primer comentario, al ser tan escueto, no quedaba muy claro! )

#27 go to #31 que estoy en la parra y he replicado con el mismo numero de comentario que tu señalabas lol

G

#32 Si, no hace falta ningún abogado, cualquier contrato si se declara abusivo o si tiene alguna clausula ilegal o contra el estatuto de los trabajadores es ilegal y no tiene ninguna validez.

De todas formas tiene cojones que alguien firme algo así.

Bojan

#33 es que con tantas clausulas, conceptos que no conoces, prorateos, variables de ventas, conceptos editoriales, derechos de autor, royalties, mínimos de duplicados, distribución, ventas, derechos de imagen, marca registrada del nombre del grupo, merchandaising, etc etc etc...

Al tercer folio de contrato sin enterarte de nada, le preguntas al abogado y arreando. Cuando además tienes ilusión o un sueño por cumplir... solo ves lo positivo, y no concibes que en caso de no conseguir las ventas mínimas para devolver deducir los royalties los has de pagar de tu propio bolsillo de vuelta. Anda que no hay padres que han tenido que darle a sus hijos 6000 € para saldar ese tipo de deudas...

Es todo un despropósito... pero no solo hace cosas malas, la verdad es que para cualquier grupo con vocación real, lo mejor que le puede pasar es que un sello invierta en promo para vender su disco, y que tenga un departamento editorial recomendando a las productoras de cine y tv sincronizar tus canciones. A mi las grandes compañías no me parecen malas del todo, me parece que simplemente juegan con ventaja de posición dominante, y a veces (partiendo desde el contrato) intentan abusar de sus artistas por encima de sus posibilidades. Y creeme, a la gran mayoría de grupos les interesa que el sello les chupe la sangre cuatro años, porque practicamente se aseguran una carrera musical con otros sellos que quieren aprovechar lo poco o mucho que ya hayan invertido en ellos otra compañía.

Bojan

#18 Tote no ha fichado por Universal, sino por Octubre/Sony.

#11 Lo de Porta, bueno, sé que defenderlo de los raperos es perder la batalla de antemano, pero Porta pese a ser niño de papá, empezó a trabajar a los 16 años para pagarse la grabación de sus maquetas en el estudio de Soma. Cuando lanzó las maquetas, tenían colabos de primer nivel y de raperos respetados, y se hizo un hueco el mundillo underground, llegando a ser su maqueta la más descargada por cientos de miles de descargas de diferencia con la segunda. Los sellos empezaron a llamarle, y llegó a rechazar a BOA porque no le convencía lo que le ofrecían (no conozco ningún otro rapero que rechaze a BOA, sino todo lo contrario, grupitos que se mueren de ganas de entrar en ese sello). Cuando le llegó el contrato de Universal, también dijo que no quería fichar con ellos, pero Soma vio las grandes posibilidades de ganar un pellizco y lo convenció. Tampoco conozco ningún autor novel que rechaze un contrato de una multi (aunque fijo que los hay).

Una vez Porta pasa de las maquetas en HHGroups y disco con Universal, el ego del resto de raperos que ven como alguien que empieza después de ellos y en unas condiciones de juego más o menos iguales, sube como la espuma, empiezan las críticas y la fijación por ser blanco de tiritos e insultos. Para mi Porta no es un gran MC, ni me gusta, pero está al mismo nivel de calidad que otros grupos respetados que no son insultados sistemáticamente.

D

#31 Con respeto, y desde primera mano, te aseguro que quien puso los 6000€ para grabar con Soma fue su papa, sabes, así hasta yo me grabo una maqueta!
Sobre el número de descargas en HHgroups también te digo que las cifras estaban infladas, no es oro todo lo que reluce

...se hizo un hueco el mundillo underground... con esto lo dices todo, nada mas que opionar.

Bojan

#34 Bueno yo también te puedo decir de primera mano, como administrador de HHgroups que fui (y redactor a posteriori en otra web y una de las dos unicas revistas que existen actualmente), que las cifras no estaban infladas, y que Porta se puso a trabajar para pagar las maquetas. Que luego se las pagara realmente o no, ya no lo sé, porque no conozco a Porta ni a su padre, pero desde luego, el entorno y el propio soma lo que cuentan es la versión que te he dado.

Que se hizo un nombre en el underground es innegable, sino no tendría colaboraciones en las maquetas de gente del underground como Mizok, JML, El Cansino o Enigmah, y profesionales como ZPU, SomaSan, Abram o Shinoflow.

Aún con todo lo que ha llovido ha tenido colabos con Elher Danloss, Psy4 de la rime e Isusko.

Tu última frase es una falacia, pero si no tienes otro argumento para seguir hablandolo, me parece bien. Con el mismo respeto, de verdad, eso no ha de faltar.

D

#37 No jodas?, saludos entonces compañero, por cierto, no seras tu el spammer de la wiki?? pero el contador "bailaba", comprobado en varias ocasiones, aunque luego copiaron el sistema de contador que yo tenia hecho en otra, muuucho mas riguroso, y no, no me vale que cuando lleves 2KK se implementara el sistema... perdona por ser un poco troll, pero a la competencia siempre hay que tenerla vigilada, y cuando estaba en el mundillo, me preocupaba por hacer mi trabajo y bien.
Nombres no te digo, pero si soma te dice eso, no lo doy por mentira, pero no es lo mismo que me dijo a mi, ni a mi, ni a algunos otro.

Y no, no se hizo un hueco en el mundillo underground, lo metieron a base de SPAM. Que por cierto, muuuy feo me parecio lo que hizo luego al sacar LP, ni un mero enlace en la web a hhgroups, triste me parecio, no es de bien nacido, ser agradecido.

Bojan

#38 no soy usuario de la wiki aún lol

Sí, el contador bailaba, pero se llegó a la conclusión de que el error era debido al volumen de descargas, ya que el propio sistema contabilizaba descargas por user/ip y no había posibilidad de multiplicar las descargas de manera fraudulentae en ese sentido.

No te preocupes, no te he considerado "troll" ni nada, me parece bien que si tu tienes una informacion de primera mano y contradice la mia la des, pero es que yo también la tengo. Yo también me preocupaba por hacer bien el trabajo, por eso ya no estoy en ninguna web de hip hop

Sí, a mi también me parece fea la actitud de él después del LP, con una cancion dedicada a contestar las críticas desde la posición de estar en una multinacional o un reconocimiento a HHgroups. Pero vamos, que se hizo un hueco... para mi es innegable, aunque es algo subjetivo. Un artista que comparte cartel repetidas veces con grandes grupos, tiene colabos, descargas y seguidores para mi es hacerse un hueco.

D

#10
Es el problema de dejar en manos de terceros la parte más importante de tu negocio/trabajo: hacerlo llegar a la gente.
Para esa tarea o escoges muy bien al encargado, de forma que no tenga la posibilidad de secuestrar tus frutos o bien te lo montas por tu cuenta a solas o en cooperativas. Internet es un gran medio de publicación y con un coste muy bajo.

Porque el Copyright no es ninguna tontería: actualmente está en más de 50 años de posesión de los derechos, y es que a Disney le sería un gran problema que su Mickey Mouse, Donald y demás fauna pasen al dominio público.

G

#5 Si firmas un contrato con el diablo a cambio de tu alma para triunfar luego no vengas llorando.

Bojan

#12 Bueno, eso es relativo. Yo no lloriqueo, narro experiencias y hechos habituales en la industria.

Pero ahora bien, ponte en la piel de un grupo de música que su media de edad son 20 años, tienen 15 canciones buenas, una reputación en su comunidad y pueden aspirar a más pero ya no tienen los medios suficientes. Les llegan varias ofertas, un par de sellos independientes que les sacaran un disco de una tirada inicial de 2000 copias, que la promo la haran en función de los ingresos por las ventas del disco, y que no le pueden asegurar presencia en los medios, pero sí que actuaran en algún festival grande a la hora de inicio (cuando no hay nadie aún). Y luego viene Universal (o Warner, o Emi, o Sony) y te dicen que te saca una tirada inicial de 10000 discos, y que en su posición de mercado dominante te aseguran la venta de 2000 discos de manera directa o indirecta (que esto tiene mucha miga), una campaña televisiva pequeña a modo de sincronizacion con alguna serie o spot publicitario con tu musica, sonar en las radios comerciales, y entrevistas en la presna escrita generalista y especializada. Invertiran en promo independientemente de tus primeros resultados 6000 Euros. Este trato te lo dan durante tus dos primeros discos, que tendrás que crear en 4 años, con un contrato editorial con ellos (algo que les garantiza que crees lo que crees a nivel artístico musical es de su propiedad y no lo puedes comercializar bajo ningún nombre, si no es con ellos). Y además te adelantan 3000 € por miembro del grupo para dedicarte a componer, en concepto de royalties.

El grupo motivado firma el contrato con esa gran empresa sin dudar, porque incluso su propio abogado (el del grupo) les dirá que lo hagan porque ese tipo de contrato es Standard, y solo pueden permitirse negociar grandes estrellas.

El grupo también baraja autoeditarse, pero después de hacer numeros, no pueden asumir un lanzamiento de éxito, sino que tan solo arriesgaran su dinero sin saber como gestionar derechos editoriales, comunicación con prensa y sincronizaciones y sin una empresa que les quiera distribuir su disco en Fnac, MediaMrket, y El Corte Inglés sin cobrarles casi tanto como lo que les ha costado fabricarlo.

Ante esas circunstancias, o se pasan al CC y lo dejan todo en internet y combinan sus trabajos habituales con el hobbie de la música, perdiendo dinero y a la espera de ser uno de esos pocos grupos afortunados que dan el batacazo autogestionandose (Solo conozco dos casos de éxito real en España, y por exito real digo vender al menos 5000 copias, girar en 20 ciudades y tener presencia en medios generalistas). Hay grupos que se han pasado a la autogestión después de ser famosos, pero eso no debería contar porque ya se han hecho un nombre, aún así Ojos de Brujo no tuvo los resultados esperados y se disolvió, y Amaral que ha creado su propio sello, pero distribuidos por Altafonte (con clientes fuertes como las grandes superficios) y con el repertorio gestionado por EMI.

Así que no es que firmes con el diablo por fama, es que si quieres entrar en la industria musical, o pasas por el aro y casi seguro que sale bien, o al menos puedes dedicarte en exclusiva a tu música unos años de tu vida, o pierdes tiempo y dinero, mientras ves como tu sueño se va esfumando. Los sellos están en una posición dominante porque nadie puede competir con ellos en promo, y fíjate que los grupos de las independientes que van triunfando, se van pasando luego a las multis (Nach, Toteking y Shotta, Lori Meyers, Deluxe, Melendi, Pablo Alborán -sí, unos nombres de lo más variados-).

G

#18 No hablaba de ti si no en general de los que firman un contrato y luego lloran.

Por mucho que digas si firmas un contrato de esos luego te jodes y apandas lo que firmaste, la mafia esa se sustenta gracias a los artistas que firman.

Hay caminos y alternativas, seguramente más difíciles y no tan directos pero seguramente más dignos.

Luego los independientes se venden si, pero al menos ya negocias tu el contrato no ellos, te seguirán robando pero no seras la más puta de nadie.

Bojan

#21 Ya he imaginado que no iba por mi, pero por si acaso.

El caso es que las alternativas que hay son utópicas si te quieres dedicar a ello como profesión. Y la cosa está en que no puedes competir, y que efectivamente pasas a convertirte en su prostituta. Lo de que los indpendientes se venden a posteriori negociando ellos, no es del todo verdad, el independiente se hace un nombre de calidad y luego la multinacional le ofrece mejores ventajas que su sello, es como el ejemplo narrado antes, solo que los grupos que ya tienen disco en el mercado no los van a dejar en un cajón.

Podemos seguir debatiendo el tema si quieres, por mi profesión, tengo a mano contratos standard de editorial muscial, de sello discografico, los tengo también de casos concretos, así como de algunos indpendendientes, o de autorización de uso comercial de tu material CC... No hay color, y sí, es muy bonito que Vetusta Morla se autogestionen y puedan ir tirando, pero que los royalties de Spotify se los coma las grandes empresas, y que la visibilidad del grupo pese a su calidad, esfuerzo y dedicación, sea inferior a la que tendrían con un gran sello. Y grupos que se lanzan al vacío como ellos hay muchos... pero que tengan sus mismos resultados... solo se me ocurren ellos ahora mismo.

G

#24 No te voy a discutir eso por que yo tengo ni idea pero vamos lo dicho con los contratos para todo cada una evalua el tema y conoce mejor su situación y si firma el contrato ya sea con el diablo o no tiene que aceptar sus condiciones, lo que no puedes es luego quejarte de algo que aceptaste y que aceptándolo estas dando pie a toda esa mafia.

Es como cualquier contrato laboral, si tu profesión tiene unos mínimos y tu aceptas la mitad, sin vacaciones y chupandosela tu al jefe una vez al mes por que te promete que en 4 años vas a estar en la cumbre luego cuando te diga que tragues te jodes y no me das ninguna pena por que a mi tambien me estas jodiendo por que yo pongo por encima otros valores y eres tu el que esta tirando por la borda esa profesión al alimentar al ogro que la prostituye.

(otra vez el 'tu' no significa que hablo de ti lol)

D

#12: Yo entiendo que lo hacen para aprovecharse de la ignorancia de la gente.
Lo que hay que hacer es informar, informar y informar para que nadie caiga en esa trampa.

#25: Si, incluso MTV ha dado un claro giro antimusical. ¿Sabías que antes... ponían música? Si, antes MTV podría ser en un 80% videoclips y información relaccionada diréctamente con la música. Había programas sin presentador donde ponían videoclips todo el tiempo, otros con presentador donde alternaban videoclips con información musical (por ejemplo, el que presentaba Devora-hombres) y también había programas donde la gente llamaba, hablaban un poco, y pedían un videoclip.

¿Que queda de eso? Bastante poco. Y es normal, porque con la variedad musical que tienen ahora, si sólo pusieran música acabarían repitiendo las canciones una vez dada una o dos horas. Claro, se podría aumentar la variedad musical, pero... esa idea está descartada por los de arriba.

PussyLover

#43 Aunque no he tenido nunca televisión de pago, si recuerdo ir a casa de un amigo que tenía Menta en aquella época la cual le incluían tal canal. Si recuerdo que casi todo eran videoclips. Hoy en día no sé como será y por lo que veo no creo que haga falta que me informe.

D

#45: En #Valladolor tuvimos suerte, porque una TV local cubría sus horas de no-programación emitiendo MTV, solía ser por la tarde y por la noche (pasadas las 0:00).

Lástima que fuera el año 2001 y que por aquel entonces no me dejaran quedarme hasta muy tarde los Sábados por la noche que era cuando ponían la música que más me gustaba (trance y dance). En fin, fue bonito mientras duró.

Al menos ahora hay algo mejor, o al menos difernete: Internet. En Internet sólo dependes de que otra persona haya compartido algo que te guste, y si así ha sido, tienes la oportunidad de descubrir esa canción o lo que sea.

PussyLover

#46 Por recordar viejos tiempos de la MTV

y de la TMF
.

G

#43 Personalmente creo que es simple y llanamente como si ahora a ti siendo músico te ofrecen 10.000 por un contrato de 4 años y dices wow de puta madre cuando la otra alternativa es el camino difícil.

Básicamente por poner un ejemplo:
1.- Camino fácil 10.000€ y si sale bien te arrepentirás si sale mal no
2.- Camino difícil 100.000€ si sale bien y si sale mal te arrepentirás de no pillar el fácil.

Había varios estudio sobre esto no enfocado así pero el mismo fin y la gente suele preferir lo fácil y seguro que
lo difícil y inseguro aunque esto sea mucho más o mucho mejor. Vamos el "Más vale pajaro en mano que 100 volando no?" pues muchas veces no.

Y la discográficas lo saben y se aprovechan, y la gente cae.

D

#4 Lo de VIVA es uno de los casos más sangrantes. Lo que hicieron con Viva Zwei no tiene perdón de Dios, y eso fue antes de que lo compraran. Después de Viacom, se cargaron todo el grupo y ahora es un canal de entretenimiento con música.

PussyLover

#4 Desconocía lo que le había pasado a TMF. Impresionante las triquiñuelas que hacen para poner basura en TV.

sotanez

Cuando se dice que los músicos deben vivir de los conciertos no es tanto por la piratería como por la mafia de las discográficas.

D

"Pues ahora me enfado y no respiro". No pudieron chaparles la web, ahora se enfadany molestan...

F

#3 Podrían haber dejado de respirar tambien lol

AdobeWanKenobi

UK, donde es legal tener parísos fiscales pero no lo es promocionar tu propio disco.

Jiraiya

Impresionante. Ahora no se contrata una conexión a internet sino la conexión a un listado de páginas webs que no están censuradas.

difusion

Que los de TPB se pasen a I2P: http://www.i2p2.de/index_es.html

EspecimenMalo

Vpn y a correr

M

???

Antes de menear y de publicar estas cosas... lo habeis comprobado?

Vivo en Inglaterra, tengo plus.net y puedo acceder sin problemas

Padarapla

#0 pues yo estoy en el Reino Unido y puedo acceder perfectamente....

Nova6K0

Algunos aun no entienden de que va esto. La verdadera y la única lucha siempre fue copyright vs licencias libres o no restrictivas. Y es por la sencilla razón, de que gracias a Internet millones de autores nos podemos dar a conocer, sin la interjección de estas (y digo interjección, porque de esa forma no te pueden decir ¡ Eh espera no puedes hacer lo que quieras con tus obras ! cosa que es así). Por otro lado destruye la "magia" que había alrededor del copyright. Y eso a algunos les corroe por dentro. Con Internet se genera una competencia, que antes apenas existía (no teníamos casi canal de difusión de las obras). Tan simple como mucha gente que escucha música copyleft o con licencias no restrictivas, no escucha música copyright o no tanta y eso les come mercado. Además si con ese infantilismo e idiosincracia que tienen de seguir creyendo que una copia o una descarga. A huevos la íbamos a comprar sino se pudiese descargar. De la misma forma no les gustará que alguien deje de usar el copyright, para pasarse a lo libre.

Salu2

f

No en vano UK aloja las compañías financieras mas oscuras del mundo y aprovechan los recovecos de la ley para lucrarse con internet.
Como esta no es de su línea no interesa.
UK sigue promocionando la piratería pero solo la que interesa a sus arcas.

D

Que liberales son los del país que pone abogados a los piratas somalíes...

Nomada_Q_Sanz

normal, que piratees mis artistas me jode, pero ya lo rentabilizare de otra forma, pero que ofrezcas tu propio catalogo y me hagas la competencia, eso si que no.

E

No se que operadores seran, pero yo uso uno de los mayoritarios (Telefonica) y puedo acceder sin problemas.

lolaylo21

Menuda forma de tocar la moral...

Attanar

No me parece nada bien la censura, y me encanta The Pirate Bay.

Pero no seamos demagogos, por mucho artista que se promocione en la página, el 99% del contenido está sin autorización de los creadores.

D

#14 No parece que hayas leído la noticia.

Attanar

#15 La he leído perfectamente, lo que pasa es que creo que ni el que ha escrito la noticia ni tú tenéis muy claro de que va el tema.

The Promo Bay NO es una web. Es una promoción dentro de la web de The Pirate Bay: http://thepiratebay.se/promo

Incluyes tus datos, y puedes aparecer promocionado en la portada de The Pirate Bay.

Por eso, decir que es una web de promoción gratuita de artistas, es como mínimo manipulador.

The Pirate Bay es perfectamente legal y lo apoyo al 100%. Lo cual no significa que vaya a caer en la demagogia fácil del "eh tío, pero si esto va de promocionar artistas", porque no. The Pirate Bay tiene el 99% de su actividad en descargas de material sin consentimiento de su autor, y eso es así.

D

#14 por gente como tú es por lo que ha pasado lo que se dice en la noticia. Han censurado http://promobay.org página que puedes visitar y comprobar que todo su contenido es con el permiso de los creadores de dicho contenido, de hecho es una forma de promocionarse.

Su relación con thepiratebay es que es de los mismos creadores o dueños. La página thepiratebay pues bueno, acepto que la censuren por tener material sin autorización, aunque bueno, luego están los tecnicismo de si es tener material, enlazado o qué, pero no me voy a meter en eso ahora porque no es de lo que estoy hablando. Pero promobay no tiene nada que ver. ¿O piensas tú que sí que se debe censurar? ¿Y si uno de los dueños de thepiratebay decide hacerse un blog personal en el que habla de las petunias se le censurará también?