Hace 11 años | Por Vauldon a ovejaselectricas.es
Publicado hace 11 años por Vauldon a ovejaselectricas.es

Los hermanos Grimm, Jakob y Wilhelm, se hicieron célebres por sus cuentos infantiles como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, Rapunzel, La Bella durmiente o Juan sin miedo. Sin embargo, no fueron los autores de estas historias sino que se limitaron a recopilar cuentos de la tradición oral alemana, destinados a los adultos más que a los niños por su violencia y contenido sexual.

Comentarios

D

#11 He pensado lo mismo. Las serpientes estaban sólo "for the show".

Fesavama

#11 Serpientes fritas, para que comiera por el camino lol

Jiboxemo

#4 Spoiler!!!

maria1988

#34 Sí, pero con un siglo y pico de retraso. Por cierto, mil veces mejor el relato original de La Sirenita que el de Disney.

aversion2.1

#9 haz caso a personare #3 y busca el libro de Bettelheim, ya verás la de significados que, según este hombre, tiene el cuentito en cuestión

D

#1 ¿Porque está baneada taringa?

asfaltopo

#16 #1 Yo tampoco sé qué pasa con Taringa

D

#25 Supongo que porque es un sitio donde todo lo que se pone suele estar copiado de otro sitio. De todas formas hace una semana leí un artículo sobre la misma temática en reddit. Y luego viene aquí alguien y rescata un artículo en español del 2008...

En fin, no me quejo, es muy interesante este tema.

heffeque

#16 A mi también me sorprende que a #1 le parezca curioso que Taringa está baneada. (A no ser que tu pregunta en realidad sea "¿Por qué está baneada Taringa?" que tiene un significado muy diferente al que has escrito).

Marco_Pagot

#1 Pues probablemente esté baneada porque "toma prestado" contenido de otros blogs y webs, y muchas veces no se cita la fuente de donde procede el contenido y, para más inri, aparece como "contenido propio" de la persona que ha copiado y pegado el artículo. No digo que este sea el caso, ojo, pero hasta yo mismo he sufrido a los usuarios de Taringa donde marcaban como propias texto e imágenes que hasta tenían el logotipo de mi web.
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Por cierto, para una reinterpretación cojonuda del cuento delogo caperucita roja está Jin-Roh, una de las películas de animación japonesa más cojonudas de la historia.

D

#6 Yo lo prefiero ver de otra manera. Ahora nos preocupamos más por los demás que antes, lo cual, en mi humilde opinión, es extraordinariamente positivo.

p

#13 La realidad es que creamos un mundo esponjoso y acolchado para los críos y luego tienen que darse una hostia viendo que la mayoría de adultos son unos hipócritas que sólo les escondían la verdad. La infantilización y la inseguridad continúan de adulto. El error número uno de los padres sobreprotectores, que hacen una putada y no un favor a sus hijos al no dotarles de herramientas críticas.

Es evidente por la forma de comportarse de la sociedad. Hace sólo 30 años la gente no habría aguantado lo que aguanta ahora.

Por cierto, nos empeñamos en medir "lo macabro" de una historia por nuestras coordenadas ñoñas actuales. Eso da una idea de hasta qué punto se tiene a los niños por idiotas vulnerables y no como personas que algún día serán adultos (y así salen luego en España).

D

#6 "Antes había menos diferencia entre el mundo de los niños y el de los adultos. Los niños eran conscientes de la realidad en la que vivian, con todas sus positivas y negativas."

Los cuentos muestran a madres abandonando a niños en los bosques o mandando directamente que los maten ¿desde cuando esa es una realidad de la vida que los niños deban conocer? ¿En serio tu vas a advertirles sobre eso a tus hijos?

La realidad ha cambiado desde la edad media. Vale que a veces sobreprotegemos a los niños, pero lo cierto es que la realidad de hoy tampoco es la de la edad media.

zierz

#18 Pues yo leí esos cuentos de niña, me compré un libro en un mercadillo un libro viejo, donde venían y ni me traumé ni nada. A veces pensamos que los niños son más frágiles de lo que pensamos, pero no lo son.
Muchos cuentos vienen de unas épocas anteriores, cuando se contaban para entretener en las cortes y en las noches. La bella y la Bestia por ejemplo es muy antiguo en su versión real donde la Bestia le dice al padre de Bella que le de lo primero que encuentre al llegar a casa, el piensa que será el perro y es su hija... ese mismo cuento lo he escuchado yo de la construcción de la Aljafería donde es el Ebro el que le concede al rey el palacio de sus sueños a cambio de que le de lo primero que encuentre al llegar a casa, el rey acepta, pero cree que lo ha soñado y la que sale a recibirle es su favorita, a la mañana siguiente, el palacio de la Aljaferá está construído y la favorita no está en el harén.
#5 En España hay un cuento muy chulo, que a mi me gustaba mucho que era el cuento de Blancaflor y Sombragris, Las hijas del Diablo.
Vi una peli hace años sobre esta leyenda, pero no la he encontrado por ninguna parte la echaban en TVE para Navidades. A lo mejor mi mente lo ha magnificado, pero me encantaba esa historia, mi abuela me la contaba, ¿ cual de los dos caballos es más rápido? ¡el viento! ¡ Necio! Nada hay más rápido que el pensamiento!

a

#6 ¡Son ñoñíiiisimos!

Hanxxs

#6 Claro, lo mejor es educar a los niños desde pequeños para que acepten la violencia con normalidad. Total, ¿que ha traído de malo este sistema a parte de un par de guerras mundiales y unos cuantos genocidios?

Orgfff

DUPLICADA, como bien indica #17

Gazpachop

#17 #32 teneis razón, pero creo que mucha gente, al igual que yo, no leyó esa entrada en su día y ahora me parece interesante.

maria1988

#5 Me los regaló un tío mío hace más de 10 años. Merecen mucho la pena.

simio

#5 me encantaba esa coleccion de pequeño,la verdad que nuestros cuentos infantiles no tienennada que envidiar

Jiboxemo

#5 El tomo 1, reeditado por Anaya, tiene maravillosas ilustraciones de Pablo Auladell, genial ilustrador... y cuñado mío

chapulina

#35 Mis dos ejemplares son de Biblioteca Temática Juvenil y no tienen ilustraciones ¡cuánto lo siento! pero gracias por la información

maria1988

Yo los leía de niña (y no tan niña). Para mí el más cruel es sin duda La Pastora de Gansos, en el que a la villana, como castigo, la meten desnuda en un barril lleno de clavos y hacen que cuatro caballos la arrastren por la ciudad hasta que muera desangrada.
La Cenicienta, con los pájaros arrancándoles los ojos a las hermanastras tampoco se queda atrás.

Meinster

Uno de mis libros favoritos es uno que me regalaron de niño de los cuentos de Perrault con ilustraciones de Doré, me fascinó siempre, esa mezcla entre terror y fantasía, me parece un libro maganífico y una pena que hoy día se quiera aislar a los niños, la infancia ha de tener su dosis de terror, es más los niños sienten cierta fascinación por él, es sano mostrarles ciertas dósis y nada mejor que los cuentos de hadas. Me fascinaban imágenes como la del ogro preparandose para cortar el cuello de los niños, cuando en realidad lo hacía con el de sus hijas,en Pulgarcito http://1.bp.blogspot.com/-ieP3pWqiRsw/T3KAXtz25fI/AAAAAAAABbI/s7kS7SVDzjU/s400/mini-pulgarcito.jpg
Barba azul y toda la maldad que puede tener ese cuento http://1.bp.blogspot.com/-RrS69DNpK_w/TpABtHZ7gCI/AAAAAAAAAME/mwegxqubvsE/s1600/lecturas-01-dore-a.jpg
o Caperucita Roja, un cuento de dos páginas en el que se narra la violación y asesinato de una niña, brutal y salvaje, sin salvación in extremis, de eso se encargaron los hermanos Grimm.
Curiosamente en Cenicienta esta se muestra benigna con sus hermanastras y las perdona.

Delapluma

En El pájaro de oro (cuento popular serbocroata), un leñador con un niño pequeño, se casa con una mujer que tiene ya una niña, sólo un poco mayor que su pequeño. La madrastra coge odio al niño, y cierto día, le dice que coga una manzana del baúl donde las guardan. Al asomarse el niño al baúl, ella deja caer de golpe la tapa y lo decapita. Para que no la descubran, pone una una bufanda al cuello del cadáver y lo deja sentado en el jardín. Cuando su hermanastra, Marlenchen, lo ve e intenta hablar con él, tiene mucho miedo al ver que no se mueve ni le dice nada, y su madre le dice que si no le contesta, le dé una torta. Llena de miedo, la niña da un golpecito al cuerpo, y se le cae la cabeza, de modo que la pequeña Marlenchen cree que lo ha matado ella, y la madre se lo hace creer así. Juntas descuartizan al pequeño y lo hierven para dárselo a comer a su padre y que no descubra el crimen, y Marlenchen sazona el guiso con sus propias lágrimas.

Cuando el padre llega, encuentra muy bueno el guiso y se lo come todo, y la pequeña Marlenchen envuelve los huesecitos que sobran en su pañuelo y entierra los restos en el jardín, bajo el manzano. Cuando la niña se va, una niebla espesa se deja caer sobre la tierra, y un pájaro de oro aparece en el manzano. El pájaro recorre el pueblo visitando al relojero, al zapatero y un al molinero, y canta para ellos la canción de su propia muerte a manos de su madrastra, cómo ha sido devorado por su padre y lo ha llorado su hermano. En pago, recibe un hermoso reloj de oro, unos zapatitos rojos y una piedra de molino.

Al regresar a casa, canta su canción, y su madrastra cree enloquecer de miedo, pero su padre, que no había dejado de preguntar por el niño, sale a oírle, y el pájaro deja caer el reloj para él, mientras canta de nuevo. El padre no deja de preguntar a la madrastra acerca de la canción, y la mujer tiene el rostro desencajado de miedo, e intenta atrancar puertas y ventanas para no escuchar la canción. Cuando Marlenchen, aún llorando sale, el pájaro deja caer para ella los zapatos, y la niña, de un modo misterioso, se siente consolada de inmediato. La madrastra grita que no puede ver el sol, que se ha quedado ciega y suplica que su marido y su hija la ayuden, pero ambos están embelesados con el pájaro. Finalmente ella sale, esperando también encontrar consuelo para el recuerdo del crimen, y el pájaro deja caer la rueda de molino, y muere aplastada bajo ella. Al morir, el pájaro dorado se transforma de nuevo en el niño, y el leñador y sus dos hijos vuelven a la casa, y ninguno de ellos recuerda que existió otra persona más en la familia.

En Padrecito Escarcha, cuento ruso parecido a la Cenicienta, las hermanastras de la protagonista, mueren de congelación. En La muñeca de trapo, también cuento ruso de factura similar, la protagonista es enviada a buscar lumbre a casa de la bruja Yagá (también llamada Babayaga, un personaje popular ruso que come carne humana), porque su madrastra y hermanastra tienen la esperanza de que se la coma viva. La joven, por su discreción y buen hacer, se gana la confianza de la bruja caníbal y cuando deja su casa, Yagá le entrega una calavera con una vela dentro. Al llegar a casa, ya de día, Marfuschka piensa que ya no será necesaria la vela, pero la calavera le habla y le pide que le lleve dentro. Un rayo de fuego sale de los ojos de la calavera y abrasa vivas a su madrastra y hermanastras.... y así, se pueden contar ejemplos y ejemplos. Todo eso, lo leí con unos nueve añitos, en El libro de los 101 cuentos (editorial Anaya, muy bueno). Puedo asegurar que no me traumaticé, y mis sobrinas, a quienes les he leído cuentos de ese libro, tampoco lo han hecho. Un niño tiene un sentido de la justicia en el que no entra la ética. Si el malo del cuento se ha portado mal, ALGUIEN tiene que portarse mal con él, tiene que sufrir o tiene que morir, así termina bien la historia, con el malo escarmentado... y los niños, no son estúpidos: saben que les estás leyendo algo que es mentira.

maria1988

#38 Sí, eso era a lo que me refería yo antes. Leí de niña las versiones no edulcoradas de La Cenicienta, Blancanieves, La Pastora de Gansos, etc, y no me traumatizaron. Sin embargo, tras leer La niña de los Fósforos de Andersen me pasé toda la noche llorando. Para un niño tiene mucho más sentido que el villano sufra una muerte terrible que que un protagonista acabe mal.

Dr_Granudo

#41 ¿Por qué dices que tiene más sentido? A lo mejor te parece más humano, pero a la larga es mejor para el niño

maria1988

#47 Lo que quiero decir es que para los niños es más fácil de entender.
En esa etapa del desarrollo moral, un niño cree que, si alguien infringe las reglas (el villano), debe ser y será castigado. Como dice #38, esa es su idea de justicia. Sin embargo, el hecho de que los protagonistas acaben sufriendo le resulta mucho más difícil de asimilar.

D

Diox, entonces eran los Luis Cobos de los cuentos...

volandero

La función del cuento no ha sido nunca la de "entretener" a los niños, sino la de advertirles sobre los peligros que acechaban por doquier: el hambre, la violencia, la pedofilia, las fieras del bosque... el niño como categoría social más allá de "proyecto de adulto" es algo muy, muy moderno, y el afán por mantenerlos aislados de la realidad es más moderno aún.

Fesavama

Tengo el libro de cuentos de los hermanos Grimm, versiones originales. Además de la misoginia, la crueldad y la dureza de los cuentos, habla también de personajes bobos y simples.

Uno de los ejemplos es el príncipe de la Cenicienta: una de las hermanastras, para que le viniese el zapato, se corta el dedo pulgar del pie, y como ya le viene, el príncipe la monta en su caballo para irse, hasta que los pájaros le avisan del reguero de sangre que van dejando. La lleva a casa, y le prueba el zapato (ojo, cómo estaría de sangre) a la otra hermanastra, que se ha cortado el talón para que le viniera el zapato. La monta en su caballo y de nuevo son los pájaros los que le avisan de cómo está todo de sangre.

Qué poco delicada fue Cenicienta probándose ese zapato. O qué desesperada estaría

ElPerroDeLosCinco

¡Joé, qué mogollón de spoliers hay aquí hoy!

D

#0 Es antigua y duplicada pero me ha encantado. No es buena idea taparse las orejas ante grandes historias, por muy crueles o incómodas que sean: son como la misma vida.

depptales

Disney lo corrompe todo. dejemos los cuentos originales por dios. lol

Jiboxemo

"Caperucita Roja llega a casa de la abuela y se encuentra al lobo feroz vestido de abuela y le pregunta, abuelita, y esos ojos tan grandes, y el lobo responde, para mirarte mejor. Después le pregunta, abuelita, y esa boca tan grande, y el lobo le responde, para besarte mejor. Finalmente le pregunta abuelita, y ese rabo tan grande, y el lobo feroz se sonríe torcidamente y le dice, je, je, ese no es el rabo"

http://sanasanaculitoderana.blogspot.com.es/2011/01/caperucita-por-pedro-conde-sturla.html

NoBTetsujin

Cada X tiempo vuelven a salir estas entradas. Me pregunto si aún queda alguien que conozca los orígenes macabros de los cuentos (y no sólo los Grimm, por poner un ejemplo, la Caperucita Roja original es bastante guay).

sabbut

Se podría decir en inglés que eran "the grim brothers".

j
A

Abruno Betelheim tiene toda la razón del mundo en aconsejar que se cuenten los cuentos tal cual y sin edulcorar a los niños. Ira dependiendo de la edad, pero ellos los interpretan de forma simbólica, según su edad, y les da herramientas y recursos para afrontar sus miedos..que estan ahí, aunque no se les cuenten. Todos los niños tienen miedo al abandono, a que sus padres no les quieran, a que se los coma un monstruo.. Los cuentos no son la causa de esos miedos, son más bien el remedio, la advertencia, y la informaciön sobre los peligros quepueden encontrar y cómo afrontarlos.
Para mi el peor es Pulgarcito y el Ogro, que es como la matanza de Texas...

elreypescador

Once upon a time..........

InDubio

En un tiempo donde no había periódicos, los cuentos duros eran una de las formas más eficaces de aleccionar a los niños en las realidades de la vida.

¡¡¡Libertad para Taringa!!!

b

Practicamente ningun cuent "infantil" actual esta basado en obras infantiles.

baldreu

Lo tradición oral alemana no parece muy exacto por los estudios que se han realizado. Parece ser que los hermanos Grimm habían tenido una aya francesa que le contaba cuentos, y estos eran de la línea de Charles Perrault. Parece ser que los Grimm remasterizaron los cuentos pero que no recogiesen mucho a pie de campo. (Esto se lo escuché al catedrático de la USC José Carlos Bermejo en un congreso).

ivancio

Ya lo había visto por aquí, el quinto comentario de la noticia nos lo indica. En todo caso es interesante

Cinefiloclub

Me parece genial que no se limiten al género infantil.