Hace 11 años | Por ordend a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por ordend a cadenaser.com

Aumenta casi un 20% el número de estudiantes españoles que se marchan a universidades públicas francesas por motivos económicos. El precio público de un grado universitario en Francia es de 181 euros al año frente a los más de 1.000 euros de media en España.

Comentarios

tranki

#5 Si, si fue él, y de nombre Calamardo lol lol

GekoDH

#7 1425€ es el salario mínimo en Francia.
748€ en Españistán

#6 Yo este año pago 950€ de matrícula, en la pública.
Además de que este año, como novedad, cada vez que me retraso en el pago de un plazo debo abonar 40€ extra. Son 7 plazos.

D

#33 No es caro.

p
D

#40 en Francia hay 12 pagas y en España 14, si dividimos el SMI en 12 para compararlo con el francés nos da 748

D

#59 -> #41

delcarglo

#33 SMI en España 2013: 645,30 mes 21,51 día.

No exageres

r

#5 perdona, no te quería votar negativo

Cehona

#4 Y encima los productos que venden, sobre todo hortofruticolas, son españoles. Manda carallo!!

Dillard

#4 Sí, pero... ¿Cómo te lo haces para descargar torrents? ¿No es arriesgado en Alemania?

forms

#38 VPN por 7€ al mes y listo o puedes optar por pagar unos 1000€ cada X meses lol

emilio.herrero

#4 No es lo mismo el sueldo de un trabajador que lo que a una empresa le cuesta un trabajador y como tu dices lo se de muy buena tinta .En España de un sueldo neto ademas de sumarle las retenciones que se le hace al propio trabajador la empresa tiene que pagar a mayores un 31,1% en seguros sociales es decir si tu ganas al año 20.000 euros a tu empresa le cuestas 20.000 + el 31,1% = 26.220 euros!!! es decir ganas 20.000€ brutos pero cuestas mas de 26.000, Es decir una empresa con 10 trabajadores que ganen 20.000€ la empresa gasta 62.000€ anuales en seguros sociales.En otros paises es cierto se gana mas "en mano" pero luego pagas mas impuestos y al final te quedas igual, no solo hay que ver lo que cuesta una salchicha en el super para comparar el nuvel de vida de un pais.Esto es algo que la gente desconoce... cuando se habla de que en españa la sanidad es gratis me rio en su cara.. de gratis nada nos sale muy muy cara, pero en este pais queremos sueldos altos, sanidad gratis, educacion gratis, casas gratis y una mulata que nos abanique... Gratis no es lo mismo que gratuito.

FornicioDelToro

#14 Compara como vivíamos en lo que tu llamas fascismo y compara como vivíamos ahora. Te copio y pega de una información que circula por ahí pero que es fácilmente contrastable ya que las leyes las puedes encontrar en el BOE:

"EL ESTADO DEL BIENESTAR" ¿Que han hecho en 37 años?

Las leyes del FUERO DEL TRABAJO


Recién pasada la guerra civil, el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo,
en beneficio de los trabajadores.
En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:

1 de septiembre de 1939

Ley del Subsidio familiar.


23 de septiembre de 1939

Ley del Subsidio de Vejez.


13 de julio de 1940

Ley de Descanso dominical y días festivos.


25 de noviembre de 1942

Ley de Patrimonios familiares.


14 de diciembre de 1942

Seguro Obligatorio de enfermedad.

Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyo una red hospitalaria,
dependiente de la Seguridad Social :

Residencias hospitalarias

292


Ambulatorios

500


Consultorios

425


Residencias concertadas

96






26 de enero de 1944

Contrato de Trabajo , vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.


19 de noviembre de 1944

Paga extraordinaria de Navidad.


18 de julio de 1947

Paga extraordinaria del 18 de julio.


14 de junio de 1950

Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.


22 de junio de 1956

Accidentes de Trabajo


24 de abril de 1958

Convenios colectivos


23 de abril de 1959

Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.


2 de abril de 1961

Seguro de Desempleo.


14 de junio de 1962

Ayuda a la Ancianidad.


28 de diciembre de 1963

Ley de Bases de la Seguridad Social.


31 de mayo de 1966

Régimen Especial Agrario.


2 de octubre de 1969

Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.


20 de agosto de 1970

Mutualidad de Autónomos Agrícolas.


23 de diciembre de 1970

Ley de Empleo Comunitario.

Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles “YA” tenían cubiertas
las siguientes contingencias por el Estado
Pasamos a enumerarlas:

-Seguro de Desempleo.
-Subsidio de Vejez.
-Invalidez permanente total.
-Invalidez absoluta.
-Gran invalidez.
-Discapacitados y Disminuidos.
-Subsidio de Ancianidad.
-Enfermedad Común no laboral.
-Accidente Común no laboral.
-Subsidio familiar.
-Protección familias numerosas.
-Asistencia farmacéutica.
-Asistencia médica.
-Asistencia hospitalaria.
-Vacaciones retribuidas.
-Descanso Dominical y días festivos.
-Paga extraordinaria de Navidad.
-Paga extraordinaria del 18 de julio.
-Pagas sobre beneficios.
-Convenios Colectivos.
-Representantes sindicales (liberados).
-Jurados de empresa.
-Representación Consejos de la administración de las empresas.






Una vez visto lo que antecede, me planteo una pregunta, a la que encuentro enseguida la respuesta.

Si se pudieron hacer tantas mejoras SOCIALES, con muchísima menos riqueza, cómo es que ahora, para poder subsistir sin que nos intervengan (que al final lo harán, pero esa es otra cuestión), se han de recortar mejoras sociales conquistadas hace muchos años, antes de la democracia.

La respuesta es bien sencilla: No había políticos ni partidos ni sindicatos tragones, ni comunidades autónomas nacionalistas plagadas de Chupones... Por lo que no había FRAUDE FISCAL ni CORRUPCIÓN o, al menos, no tanta como ahora.

Si perdemos todos los derechos sociales, seremos más baratos para el gran capital. Eso es los que China en estos momentos para los grandes explotadores. El gran capital quiere convertir a España en China, para que vuelvan las grandes multinacionales a explotar a los españolitos y españolitas que trabajarán por un plato de comida. ¡Que caro nos está saliendo el invento!

difusion

#74, No tiene nada que ver, que el neoliberalismo es la nueva corriente ya lo deberíamos saber todos.

En el tema histórico (en el caso de España), teníamos mucha más industria, por lo que había más riqueza, más vida, sin embargo, con una población menor; la oligarquía no aportaba nada, en el caso de Europa sí.

/cc #14.

M

#74 esas cosas muy poquita gente lo sabe y si lo saben, lo niegan

a

#74 Sí, Franco tenía un 'estado de bienestar', igual que lo tiene Cuba, pero la mayoría de gente vivía en la miseria (peor que en Cuba) y pasaba hambre, frío y miedo. Y no te hablo de la posguerra, te hablo de mis padres, nacidos en la década de los 50, y que recuerdan haber pasado muchas necesidades incluso en la década de los 60.

Y sí que había corrupción, lo que pasa es que la gente no se enteraba de nada y todo lo llevaban los mismos.

FornicioDelToro

#87 Sería lo que estaba haciendo en occidente, pero podía haberlo hecho o no haberlo hecho, y lo hizo, que es lo que importa, aunque algunos os fastidie. La Universidad Laboral funcionó bien hasta que con la llegada de la democracia quedó abandonado cayéndose a pedazos, porque como era del franquismo, mantenerlo era de fachas. Hasta que no pasaron los años y fue desapareciendo el estigma del franquismo no se restauró, pero en día solo queda el edificio, porque la universidad como tal ya no existe. Hoy es principalmente un centro de arte, donde "artistas" exponen sus "obras", y lo pongo entre comillas porque la mayoría de lo que se expone es lo que llaman arte moderno que es cualquier mierda que a veces raya el insulto. La única función educativa que queda es la Facultad de Turismo de la Universidad de Oviedo y el Conservatorio Profesional que trasladaron del Coto porque se les caía el edificio a pedazos.

#83 Pues mi abuelo, una vez pasada la posguerra ya en esos años 50 y 60, tenía unas condiciones laborales que hoy nosotros ni soñamos, desde casa de empresa (alojamiento gratuito, que se dice pronto) hasta regalos para los críos en Navidad, cenas de empresa, etc. Y mi abuela complementaba el sueldo con trabajos esporádicos, porque había trabajo para todos, y solo con el sueldo de mi abuelo (lo de mi abuela era un extra que entraba en casa pero tampoco era imprescindible) vivía una familia con 5 hijos. Hoy en día, tener un solo hijo y poder mantener a la familia, pagar alquiler o hipoteca y los gastos corrientes es algo casi impensable incluso teniendo trabajo los dos.

Es triste, pero vamos a ser la primera generación que vivamos peor que nuestros padres. No voy a decir que nuestros abuelos, porque la posguerra fue dura, aunque en realidad se pasó mucha necesidad, pero no hambre, y hoy en día hay gente que pasaría hambre de no ser por Cáritas y las cocinas económicas.

c

#88 la Laboral es bastante más que su centro de arte, que por otra parte era la envidia de media España hasta los recortes... estoy de acuerdo en que se dejó pudrid porque tenía (tiene) aguiluchos gigantes y no se debería haber hecho.

Con respecto a la Seguridad Social etc lo que yo quería decir es que no podía no haberlo hecho. Es como si de repente en todo el mundo se inventara la penicilina y en España no la usáramos porque no queremos. Hay grandes cosas que están muy por encima del sistema político del momento.

a

#88 No sé de donde eres, pero supongo de alguna ciudad medianamente grande, donde la recuperación económica llegó antes. En Galicia, de donde soy yo, la recuperación económica simplemente no llegó hasta que la gente empezó a emigrar y a enviar remesas.

Mi madre no tenía más que un vestido, y, cuando tenía que lavarlo, no podía ir a ninguna parte porque no tenía con qué vestirse. Por la noche se tenía que quitar el vestido y dormir semidesnuda con su hermana usando como única manta algo que recordaba más bien a una tela de saco, rústica y áspera. Imagínate el frío que pasaba. No tuvo juguetes, jamás aprendió a andar en bici porque nunca tuvo una, ni a nadar, aunque tenía la playa a quince minutos andando desde casa. Cuando su hermano mayor empezó a trabajar como marinero viajó al extranjero y pudo comprar ropa y mantas a buen precio... Se los confiscaron en la aduana. Imagínate la cara que se le quedó. No sé de dónde sacó Franco su fantástica idea de prohibir la importanción de ropa, pero hubo muchas familias que pagaron las consecuencias con problemas de salud.
Aparte del frío, también pasó hambre. La única foto que tengo de ella es de la primera comunión y se le nota la cara chupada. A consecuencia de la malnutrición no le vino la regla hasta los 17.

En comparación con tus padres quizás vayamos a vivir peor, pero para llegar a como estuvieron los míos aún hay que empeorar bastante. Y te aseguro que los míos no eran especialmente pobres. La mayoría de la gente vivía igual. Mis abuelos paternos y maternos tenían muchas tierras, pero aún así lo pasaron muy mal.

Esto, en buena parte, también es consecuencia de la política de Franco. Galicia estaba totalmente marginada por la administración. Si se hubiese invertido al menos en mejorar las comunicaciones, las pocas empresas que había podrían competir en igualdad de condiciones con las del resto del Estado y tendrían la posibilidad prosperar generando más puestos de trabajo en la zona. La empresa de Barreiros tuvo que trasladarse de Ourense a Madrid porque no contaba con las infraestructuras necesarias para seguir creciendo. Se va la empresa, se van los puestos de trabajo.

c

#74 no manipulemos con los avances sociales del franquismo: era lo que se estaba haciendo en todo occidente! La única laboo social que se le debe reconocer a Franco fue la Laboral de Gijón, y ni siquiera funcionó bien. Por cierto hoy es el edificio más grande de España.

emilio.herrero

#14 La culpa de todo en este pais es de franco. Menos mal que ahroa tenemos honestos y honrrados politicos al servicio de la ciudadania buscando unicamente el bien del pueblo.

difusion

#75, Ya lo he escrito en más de una ocasión: Estamos en un régimen heredero del franquismo. Esta todo atado y bien atado.

Además de que este país ya no es soberano desde hace mucho, solo hay que analizar lo que sucede.

*edit:

/cc #14.

Milkhouse

No les des ideas....... lol #1

mangrar_2

#1 Efectivamente, tienes mas razón que un santo. Yo llevo 2 años en el extranjero y me doy cuenta. Mis amigos me dicen que cobro mas pero que la vida es mas cara. Si, es un poco mas cara, pero me compensa muchísimo.

Imag0

#1
Si te crees que en francia todo es más barato estas muy equivocado.
Te recomiendo que mires los impuestos que se pagan, el precio de los productos en los comercios,...
Tengo amigos franceses que vienen a donostia y flipan con "lo barato" que es todo.

Como sabrás donostia no es precísamente barato.

Victor_Martinez

En Francia el agravante de esto es que además la docencia está muy bien valorada tanto social como económicamente con lo cual los catedráticos se esfuerzan en ello (los de aquí se lo pasan por el forro de los cojones, los de izquierdas y los de derechas). Las facultades en Francia suelen estar viejas y deterioradas, pero es que allí invierten en ensenñanza de calida y aquí en ladrillo de calidad para las universidades


#1 "lleva la vida tomándonos el pelo" discrepo completamente. Más bien yo diría llevais toda la vida regalándoles la vuestra a una panda de hijos de puta. En Francia están mejor organizados, aquí lo que pasa es que a quejarse se apunta todo el mundo pero a dar el cayo te quedas más sólo que la una.

Así que menos llorar, tenéis lo que os mereceis. Los libros de texto que yo tuve en el colegio ya me explicaron lo que era el capitalismo y por eso siempre he probado de organizarme al contrario, llevo más de 15 años quedándome sólo en casi todo, pero bueno, seguir diciendo falsedades que así al menos os limpia la consciencia y podeis seguir no haciendo nada en todo el día,

Quien nada hace nunca se equivoca y siempre puede pasarse el día criticando teniendo la razón

d

#1 Bueno, en Inglaterra hay un impuesto para poder ver la televisión.

Por decir algo positivo

Shotokax

#17

- Bueno, siéntate y me lo cuentas.

- Pa sentarme vengo yo.

Feagul

#60 Confundes griego con francés

Shotokax

#61 en absoluto. Son perfectamente compatibles. lol

Feagul

#63 Eres todo un experto en bacanales por lo que veo

Shotokax

#69 bueno, para saber esas dos cosas no hace falta ser un experto.

Mordisquitos

#16 En Francia hay más universidades públicas por habitante (81, 1.25 por millón de habitantes) que en España (50, 1.1 por millón de habitantes). Todo esto es sin contar las Grande Écoles, que supongo que son los grandes centros especializados a los que te refieres.

D

España: el país del "Cainismo" y del "roba y miente mientras puedas que es cosa de listos"

F

Hasta ahora, la gente emigraba cuando terminaba la carrera. En breve, emigrará cuando la empiece.

GekoDH

Ah, y por cierto, conozco a muchos que se han ido a trabajar a Francia durante la temporada de la recogida de la fruta.
Cobrando 8€ la hora, 7 horas al dia, y si los necesitan durante 3 dias les hacen un contrato de 3 dias, con su seguro, sus cotizaciones, y todo lo que conlleva un contrato, sin ilegalidades, ni abusos.

TroppoVero

Y hay un sistema estatal de residencias universitarias que sale a precios muy aceptables. La gente no estudia la carrera necesariamente en la universidad más cercana, se mueven por toda Francia porque se lo pueden pagar.

RocK

¿Como era eso de la puta y la cama?

capitan__nemo

Alla van los mercados, al ataque.
¿resistiran como irreductibles galos?

Nerk

Mas barato y Francesas todo son ventajas lol

D

Pero no ireis a comparar el prestigio que da salir de España con un título sacado en cualquiera de los cldecenas de universidades que hay al que te puedes sacar en Francía

p

Y el salario mínimo en Francia es...

D

#9 En la de Perpiñán aún tienen váteres turcos... (sí, sí... esos del agujerito)

h

#11 el váter turco es el mejor y más natural para la evacuación ya que coloca la salida del tracto anal recta en esa posición acuclillada Evita almorranas y fístulas (me encanta el programa ese de cuerpos embarazosos jejeje)

Yomisma123

#11 En un sitio público, me parecen más higiénicos. Si no, te toca hacer la postura de la grulla para que tu cuerpo no toque el water

D

#90 Pues será por falta de práctica o por llevar pantalón, pero yo cada vez que me agacho sobre uno de esos me tiemblan las piernas solo con pensar en que si se me va hacia adelante se me queda en los calzoncillos (o bien en que si me voy yo hacia atrás me caigo en el agujero).

Gilgamesh

Por no hablar de que la calidad de la enseñanza será en muchos casos mejor.

#9 Me juego un cojón a que construyen el edificio y luego no hay dinero para contratar investigadores

Meinster

#39 Sobre la calidad de la enseñanza es discutible, en Francia está más enfocada a la empresa, en España, en general, al menos mi experiencia, en cada asignatura tienes que ser un experto en esta para sacarla, en los exámenes te ponen los ejercicios más difíciles que los vistos en clase(o al menos es lo que hacía antes del plan Bolonia) En Francia tienes que controlar la asignatura pero no ser un experto en ella. La diferencia, sacarse una carrera en Francia es más facil, tengo amigos que se vinieron de Erasmus a Francia y se quedaron a acabar la carrera, otros que fliparon y se acabaron muchas más asignaturas de las esperadas con un mínimo esfuerzo. Y así en Francia se puede ver a ingenieros con la carrera acabada con 23-24 años.
Eso si, para acabar la carrera tienes que trabajar (en la mayoría de los casos) en una empresa y realizar una memoria sobre este trabajo, no hay proyecto fin de carrera. Y esta relación universidad-empresa es donde desde luego supera ampliamente a España, de la universidad salen chavales jóvenes, con conocimientos y experiencia laboral en su sector, un alto porcentaje se queda ya en la empresa en la que realiza las prácticas.
En España salimos más preparados, pero mayores y sin experiencia.
Yo me arrepiento de no haberme venido antes a Francia.
El año pasado realicé el curso de adaptación al grado (para convertir mi ingenieria técnica en un grado en ingeniería) a distancia y la gente aquí flipaba cuando les decía que pagué´1600€ por esto, pues por esa pasta en Francia te sacas la carrera y algunos masters.

Gilgamesh

#43 Hombre, en España hay muchas universidades y no todas son la Complutense. En universidades menos conocidas, hay cada garrulo con cátedra que me da dolor, y por eso digo que la calidad de la enseñanza en muchos casos va a ser peor que en Francia.
Pero bueno, como parece que tú conoces el caso particular de Francia, te creo.

Meinster

#44 No digo que sea mejor en España, digo que es más dificil, he tenido cada profesor de un garrulismo que metía miedo, que no tenía ni pajolera idea de dar clase (lo cierto que la mayoría, solamente que en algunos era de nota) y que para sacarse el examen había que hacer virguerias, en algunos había que estudiarse un tocho enorme y no te preguntaba ni lo importante ni un conocimiento general, preguntas sobre cuestiones que solamente se mencionaban en una línea en todo el tocho, o en otros que para hacer un puñetero ejercicio había que ser muy bueno en varias asignaturas diferentes, cuando lo mejor sería que para sacarlas debas controlar la asignatura hasta el punto de que puedas pensar y razonar sobre ella, y para ello no se necesitan ejercicios casi imposibles. Este año estudié una asignatura en Coursera, aluciné con las preguntas, fáciles si conocias bien la asignatura, pero no podrías realizarlos si no era el caso, pues no podías buscar las soluciones, tenías que pensarlas. Pero es más facil coger un tocho y preguntar sobre una chorrada sin importancia que unicamente demuestre memoria pero no conocimientos.
La ventaja de España que cuando uno acaba se ha estudiado cosas tremendas (aunque a lo mejor ya ha olvidado, tanto tiempo después de empezar)
Y no, no conozco la Complutense.

D

#43 Amén.

S

#39 Para contratar investigadores no sé, pero en los departamentos están enchando a los profesores conforme se les acaba el contrato. O sea, si tienen un contrato por 5 años, no se los renuevan cuando termina, que es lo que pasaba antes.

D

Tampoco nos tiremos de la moto, que la subida es de unos mil estudiantes. Yo tenía asignaturas en las que había más gente matriculada.

FranJ91

En Sidney los precios eran entre 1.5 y 2 veces superior a los de España, salvo casos excepcionales como el Tabaco que costaba 14$ la cajetilla. Los sueldos eran similares a nuestro país, pero por semana lol lol (Un albañil cobraba sus 1000$ a la semana)

Despero

Bueno, tampoco es así. En Alemania, cualquier master te cuesta, en total, 590€ por semestre, 550 euros por el master propiamente dicho +40 por los gastos estudiantiles. Vamos, que es del mismo orden.

E

#18 No todos, donde yo estoy estudiando son gratuitos, y solo pagas tasas de matriculacion, que son como 60 euros por semestre. Y no son de mala calidad. No obstante siguen siendo mucho más barato y de más calidad en Escandinavia.

Despero

#21 Bueno, quizás me equivoqué al generalizar, pero vamos, que no es un viva la virgen en el resto de Europa tampoco, aunque es verdad que un master alemán tendrá mejor calidad seguramente.

D

Ya han salido muchas comparativas con países europeos y siempre quedamos mal, somos más caros y damos menos becas.

Es una lástima que puteen tanto a los universitarios, está de moda meterse con el sistema educativo español así en general pero lo cierto es que en cuanto a éxito universitario estamos como 10 puntos por encima de la media y somos el país donde más estudiantes vienen de Erasmus y cosas así.

No hay justificación posible para los destrozos que está llevando a cabo el PP en general, pero menos en las poquitas cosas en que destacamos.

D

Corroboro, máster en simulación numérica. En Francia: 200 euros. En España, 1800 (el primer año).

j

Estoy estudiando en Luxemburgo. Las diferencias son abismales en precios y becas para estudiantes.

ESPAÑA: Tasas por el master para un año: 1500-1600 euros. Becas que recibo: ninguna. Trasporte mensual en bus: 100-130 euros/mes.

LUXEMBURGO: Tasas por el master para un año: 600 euros. Becas que recibo: 3000 euros por semestre, luego 6000 euros por curso, todo residente tiene derecho independientemente de su situación económica. Trasporte mensual en tren o bus: 7,5 euros al mes.

D

... y encima aprendes francés. Son todo ventajas.

vendex

Es que parece que no nos demos cuenta pero el sector universitario esta aguantando unos recortes muy bestias. A mi lo que me extraña es que, aunque en manifestaciones estudiantiles se puede ver gran cantidad de gente, la movilización de los estudiantes es muy baja para la situación en la que estamos. Tened en cuenta que en 3 años hemos pasado de pagar 800€ al año a pagar mas del doble!!

El 90% de los estudiantes tendría que estar en la calle protestando!

Pero bueno... Esto es España...

D

Bueno, voy a ser el impopular que apunta a sitios en los que se está peor que en España

Aquí en UK todos mis compañeros de curro con veintitantos están todavía pagando el préstamo para pagar sus estudios, la lista de precios es bastante explicativa: http://www.bbc.co.uk/news/education-12880840

El gobierno pone el máximo (creo que es £9,000), y claro... muchas van a por el límite Las universidades en Escocia son más baratas, porque no todo el mundo se va a estudiar a Aberdeen (un compi de curro lo hizo, y me contaba esas mañanas a -15°C... lo mejor para mantenerte joven).

Así que los precios en España, pese a haberse incrementado, siguen siendo competitivos comparados con UK. En cuanto a calidad, ya no tengo datos... pero que no todas la universidades de UK están en Oxford o Cambridge, eso está claro.

c

Otra vez con las confusiones salariales con Francia:
en los países civilizados se calcula con 12 pagas: por lo tanto en España 750€ por 40 horas. En Francia son 1121 € por 35 horas. Los 1400-1500 que se citan habitualmente son BRUTOS!
https://fr.wikipedia.org/wiki/Salaire_minimum_interprofessionnel_de_croissance
os lo digo yo que estoy cobrando 1175 aquí. La forma habitual es calcular por hora, pero con eso nos hacemos menos una idea real.

Universidad: en efecto las matrículas aquí están tiradas, pero no es sólo eso, sino que hay muchísimas más ayudas de todo tipo para muchos estudiantes, como la que se citaba de las residencias universitarias (menos de 200€ mensuales por habitaciones de 10m2) y por supuesto la CAF, el RSA, etc etc con lo que muchos estudiantes tienen dinero 'de bolsillo' para sus gastos y no pagan ni residencia ni matrícula (no siempre). Luego descuentos (o gratuidad) para estudiantes, parados, etc. en casi todo (transporte, cine...)

k

Como indica #64 además del bajo precio de la matricula hay que añadir la red de residencias que hay, la CAF (una ayuda que da el gobierno al alquiler, seas o no francés), amplia red de restaurantes universitarios donde comes por 3€(no es la panacea pero llenas el estomago).

Tampoco en Francia atan los perros con longanizas, yo estuve en una de las mejores universidades del país y en algunas facultades seguían teniendo pantallas de tubo y ordenadores viejisimos. Y ojo no lo digo como una crítica sino como algo a alabar porque cumplían bien su función y por tanto no era necesario gastarse miles de euros en renovar equipos cada 3 años. Eso sí, todo hay que decirlo, a mí el ahorro que hacían en limpieza me parecía más que criticable, tanto en las facultades como en las residencias.

ninfa.

¿Por qué esa prepotencia? Tendrás dos ingenierías pero de ingeniero tienes poco, lo demuestras con semejante desprecio al rigor en una de sus aplicaciones (importante además para una correcta comunicación escrita). En realidad creo que eres un vidente frustrado, por aquello de predecir el futuro legado de un tercero a quien de nada conoces en 10 segundos. ¡¡CRACK!!

M

#95 No desprecio la comunicación escrita, simplemente no me interesa el castellano ni pensar en sus reglas absurdas.
Respeto los idiomas y me gustan, si no, no sabría leer textos en latín, sus declinaciones etc.. y no todo es ingeniería también domino las artes del contrapunto y armonía musical hijos de melendi

mblanch

Yaaa pero es que en Francia la vida es mas barata que en Españistan

r

Estuve viviendo hace unos años allí, y lo curioso es que muchos estudiantes franceses dan el salto a Bélgica porque la condiciones son mejores... con lo cual, casi mejor ir directamente para allá

m

#19, #79 Estudiar un máster en Finlandia:
Coste de los estudios: 0 euros
Apuntarse a la asociación de estudiantes: 90 euros por curso
Piso de estudiantes en el mismo campus, 2 habitaciones, cocina y baño (compartes con otra persona). Agua, luz, calefacción e internet incluido: 245 euros/mes
Comida en el comedor de la facultad: 2.6 euros/día el menú, hay cafeterías de estudiantes por este precio abiertas los sábados también, solo comes en casa el domingo si quieres.
Coste de las cosas en el supermercado: alrededor de 1.2 veces el precio de España, no mucho más caro en general (según lo que compres, el alcohol es 2-3 veces más caro pero eso no es de supervivencia que digamos).
Salir de fiesta o a comer fuera (si no es comedor universitario) si que cuesta alrededor de 2 veces lo que en España, pero con salir menos, tomar menos copas (o beber en casa con los colegas antes de salir) y cosas así, solucionado.
Seguridad social: te cubre por ser estudiante. El dentista está incluido.
De los salarios ni hablamos porque me da la risa.
España es un timo.

Eesti80

Es que, como en España en ningun lado

D

Esto también será debido a las nucleares que tienen.

M

#56 Tengo buen trabajo en España con horarios laborales reales de 8 horas, trabajo en mi especialidad y me he independizado. Pago impuestos en España y no trabajo nada en negro, asi que la inversión del estado en mi va a ser devuelta de sobra.

No tuve 35 matriculas, tuve 2 solo, son bastante dificiles de conseguir.

E

Bueno entonces estudiar en Escandinavia es infintas veces mas barato. Porque como cuesta el módico precio de 0€ tanto carreras como la mayoría de los masters -> x€/0 -> produce una indeterminación que se aproxima a infinito.

Pero luego está el precio de estudiar un año en Salamanda vs estudiar un año en Copenhaguen, Oslo o Estocolmo y el plan ya no mola tanto.

llorencs

#19 He vivido en Finlandia un año, estudiando allí, y el plan mola.

Alquiler más barato, los precios de comida son caros, pero puedes ahorrar y gastar más o menos lo mismo que aquí. El resto de cosas son de precios similares, así que te sale a cuenta.

El problema, el idioma.

M

#92 Lo escribí sin corrector, con latex. En los documentos oficiales no cometo ninguna, pero en foros y similares paso de la ortografía principalmente por que no me interesa.

Cuando tu mueras tu legado será post en meneame sin faltas de ortografía, cuando yo muera todavía estarán orbitando alrededor de la tierra los cacharros diseñados por mi.

democracia_YA

#93 En foros y similares obligas a otras personas a esforzarse en leerte, muy respetuoso por tu parte. Y menos lobos, los analfabetos funcionales cometéis faltas en cualquier contexto, como acabas de demostrar una vez más: "por que no me interesa"

En cuanto a tus cacharros en órbita, quieres una palmadita en la espalda? Campeón, que eres un campeón!

Un regalo: http://alexandrev.wordpress.com/2009/11/15/corrector-ortografico-en-latex/

M

#96 Si cometiese faltas en cualquier contexto no me habría sacado ni la selectividad...

¿Analfabeto funcional?, valiente hijo de... que se escuda en el anonimato de Internet, acaso que has hecho tú en la vida para ser tan ilustre? ¿ Me puedes enumerar los pappers que has publicado, artículos en revistas o libros o algún proyecto científico o humanístico realizado en beneficio de la humanidad que no sea fumar porros mientras debates en un corro del 15M sobre legalizar la marihuana para salvar la economía española?

democracia_YA

#98 ¿ Me puedes enumerar los pappers que has publicado

Chespir! Menudos huevazos que tienes, apenas sabes español y te atreves con el inglés? Ten piedad, por favor lol

Los pappers qué son, artículos científicos de Mariano Rajoy?

D

Sí, pero lo que no dice la noticia es que luego tienes trabajo... y sueldo digno... y eres respetado... Vive la France!
Por otro lado en España no es cara en absoluto, otra cosa es que las comparaciones se hacen con la privada, o vaya usted a saber, pero no es cara.

b

Cierto, la hija de una amiga se ha ido allí precisamente por eso.

Crítico_entrópico

Esta es una de las diferencias entre un pueblo que historicamente ha luchado por sus derechos e intereses y otro dócil y sumiso.

Emiliano_Pereira

Ostias, y no solo eso el sistema educativo Frances y sus Universidades SON INFINITAMENTE SUPERIORES a las españolas,

c

ah, y el menú de todos los restaurantes universitarios está a 2.90 € (subvencionado también, como no). Francia, el único país donde el socialismo ha funcionado
Ni que decir tiene que aquí se nota también que el capitalismo está más desarrollado, para lo bueno y para lo malo.

c

el nivel de la Universidad en Francia no es alto. Eso sería otro debate. Pero no cabe duda de que la educación aquí es más pública que en España. Eso sí, a instalaciones limpias y nuevas en España no nos gana nadie...
Lo de Luxemburgo pienso que no sirve pues no es un país que podamos imitar. Francia sí (tamaño, población cercanía cultural etc etc).

Ah, y los precios: todo es más caro en Francia, pero el aumento no es nada espectacular (y menos en los últimos años), los impuestos no son mucho mayores (pero sí hay más) pero sobretodo hay PROGRESIVIDAD en todo, algo que se nota especialmente en los precios al consumo. Como decía, se paga en casi todo en función de tus ingresos. Yo pago menos de 6 € por el cine, y hay bastantes bares con cañas a 2 € (lo normal es 2.5). Ni que decir tiene que esto no vale para París...


y

c

En efecto Bélgica es el mejor país de Europa donde vivir si nos atenemos únicamente a factores materiales socio-laborales. Además tienen... el humor belga!

M

A mí me ha costado la carrera en España 7.5 euros al año (las tasas de secretaria). Estudiar de verdad y os sale gratis, ya que lo que no voy a hacer ahora es pagar con mis impuestos vuestros años de juerga universitaria ;).

D

#48 magisterio no es una carrera...

M

#49 Quien te ha dicho que hice Magisterio?

Termine dos Ingenierias( una superior y una técnica de dos ramas distintas( para los que digan que continue los estudios de la tecnica a la superio y para los que tambien digan que una técnica tampoco es una carrera)), siendo un alumno medio en una universidad publica para mas datos por privado

D

#50 y con ese curriculum, sin suspender nunca más de lo necesario para tener beca que te pagamos entre todos, ?aún pagas impuestos en españa? Me costaste una fortuna, asi que buscate un buen trabajo, para que no te importe pagar tanto impuesto.
O es que tuviste 35 matriculas?

democracia_YA

#50 Mis hojos! Bendito sea entonces el corrector ortográfico de Word, si tengo que leerme un proyecto fin de carrera escrito por tí a mano me pego un tiro antes.

democracia_YA

#48 Estudiar de verdad y os sale gratis

Claro que sí campeón, a ver si es verdad que estudias y aprenderás a diferenciar el infinitivo del imperativo.

#49 Espero que no sea Magisterio, porque pobres alumnos...

1 2