Hace 11 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a rtve.es
Publicado hace 11 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a rtve.es

Mortadelo y Filemón cumplen 55 años. Quizá no seá una cifra muy redonda pero cualquier oportunidad es bienvenida para recordar a los personajes más populares del del cómic español, creados por Francisco Ibáñez el 20 de enero de 1958 en la revista 'Pulgarcito'.

Comentarios

r

#3 Pues a mí hace tiempo que me cansaron.
Sus aventuras se han vuelto muy repetitivas, necesitan renovarse.

D

#3 Cuando era niño, y en la adolescencia también, siempre estaba lampando por ellos.

A

#3 Desgraciadamente para mí Mortadelo y Filemón es un reflejo de lo que es España: la picaresca, lo cutre, el conformismo, la ausencia de valores... Eso es lo que se les enseña a los niños en esos cómics, en comparación con lo que se enseña por poner otros ejemplos en Tintín o en los cómics americanos.

D

#46 Me temo que lo de ausencia de valores está equivocado. Los hay. Mortadelo y Filemón es muy conservador, sobre todo misógino a rabiar.

D

#14 yo aprendí que en Gatolandia se celebraron unos juegos olímpicos en el 76

S

#17 creo que fue en esa historieta cuando sale una de las frases míticas (en mi opinión), y con la que me sigo partiendo el culo, a propósito de las olimpiadas: "O limpiada con bayeta, o limpiada con estropajo, relucirá su cazuela con detergente Cascajo" lol

Jeron

#5 Veo que no soy el único. Parece que las risas que produce facilitan la motilidad.

Por cierto, algunas tramas siguen más que vigentes, como la del cómic "El atasco de influencias" que menciona #14

b

#18

En el final de CORRUPCIÓN A MOGOLLON, cuando Felipe Gonzalez lee la lista de corruptos implicados que le da el señor Super, al ver que todo dios está implicado destruye la lista y manda a Roldan a una isla paradisíaca. Vamos, como ahora mismo con el caso Barcenas. Y eso que ese tebeo es de 1992 lol

Peazo_galgo

#7 Coincido. Se notaba mucho cuando le dejaban tiempo y manga ancha en sus aventuras largas, léase ejemplos de esa época como "El Sulfato Atómico", "Valor y al toro" y tantos otros, hasta el dibujo era mejor.

Es una pena sí, pero seguramente no le quede más remedio para sobrevivir dado lo poco que se venden hoy día los tebeos de ese tipo desde que desaparecieron las revistas típicas infantiles como Pulgarcito y tal...

Yo si le dejaran sacar una edición seleccionando sus mejores historias en tomacos (o el resultado de una votación de sus fans con sus 25 mejores historias por ejemplo) las compraba de cajón, pero lamentablemente en los pocos coleccionables que han salido hay demasiada morralla moderna (como pasa con otros autores como Jan con su Superlópez).

Purista que es uno...

D

#27 De hecho la cuarta parte de todo el material que tengo de la colección Olé son historias dibujadas por negros, tanto de Mortadelo como de otros personajes de Ibáñez... La diferencia es tan obvia que aún recuerdo con rabia cuando de crío me di cuenta.

Ibáñez llega a ser de otro país y lo hubiesen tratado como a un semidios, mejor que a Uderzo yo creo.

millanin

#28 algunos negros de Ibáñez eran tan buenos como el maestro y otros de juzgado de guardia.

Gilbebo

#27 "Valor y al toro" fue espectacular.

D

#29 grande y "la maquina del cambiazo" tambien

Bedel_roolmo

#5 ¿Por qué hablas en pasado?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Porque tiene un problema de estreñimiento, pero no se lo digas a nadie.

JBM00

#6 Porqué ahora utilizo el móvil y leo menéame

D

#10 yo es que soy un clasico y sigo con mis viejos mortadelos

joffer

#6 Porque ha digievolucionado, ahora no caga, su cuerpo reutiliza las heces para generar energia.

b

#5

http://1.bp.blogspot.com/-ynfzjj7yAUU/T3B-1-kz4rI/AAAAAAAAB-w/pXfxOd9KK5M/s1600/true+story.jpg

Y en donde se veia el caso de mobbing laboral mas extremo: Agentes que no tenían ni para pipas, maltratados por su jefe, sin seguridad social, sin cotizar lol.

D

#5 Ahí radica su éxito.

v

#5 ¡¡¡Qué recuerdos de la niñez!!! Los tebeos apilados en una sillita en el baño y alguno de mis hermanos gritando desde fuera: ¡Acaba ya!

r1ckyo

#30 ¿Que Jan se ha vendido al mercado? No entiendo en qué se basa esa afirmación.

El problema de Jan es que las historietas de Superlópez han dejado de ser aventuras para hacer crítica social con tramas muy débiles. Ahora te lees un tebeo de Superlópez y se pasa el 95% de las páginas dando vueltas sin sentido para al final, en dos mamporros, acabarlo todo. Aburren.

Y el problema de Ibáñez, aunque de Mortadelo y Filemón haya salido mucho merchandising, es el mismo: el guión es muy flojo y repetitivo. Los chiste ya no hacen gracia. ¡Ni siquiera las dos, tres paginillas del principio!

Pero es que ambos ya tienen una edad. Tampoco se le puede pedir que sean creativos toda la vida.

jcastizo

#32 Hombre, pues en que entiendo en que si para seguir ganando lo mismo el mercado te obliga a sacar X albumes al año, lo quieras o no, si o si, tengas o no ideas, o estés o no estés motivado, pues eso es venderte ... No es lo mismo que tomarte tu tiempo y sacarlo cuando estés preparado y con ideas frescas.
Y superlopez y mortadelo además de los guiones es también problema de dibujo, ¿No recuerdas la cantidad de detalle del sulfato atómico? ¿Los albumes de grandes viñetas con una estupenda distribución del principio de superlopez? Cierto que es mas grave en el caso de superlopez ya que los últimos álbumes ni siquiera te entran por los ojos.
Por cierto leed el "Superretorno del supergrupo", aunque el entintando no me ha convencido nada (son todas las viñetas terriblemente uniformes con apenas variaciones) la historia es muy fresca, divertida y chispeante, con un casting de superheróes genialmente copiado (u homenajeado, como prefiráis) del de Mistery Men.

r1ckyo

#33 Pero eso no es venderse, no sacan X álbumes al año para hacerse ricos,... vamos, no son Schultz o Akira Toriyama. No creo que Ibáñez ni Jan vivan en la opulencia.

Sobre los mencionados "El sulfato atómico" y "Valor... ¡y al toro!", creo que son los dos únicos con un dibujo tan detallado. En el resto, todo está más simplificado. Curiosamente, recuerdo que el tebeo que más me ha hecho reír de Mortadelo y Filemón ha sido "El preboste de seguridad", uno que ni siquiera recuerdo. Sólo retengo en la memoria que me hizo reír a carcajadas. Y, aun así, no llega al nivel de lo muchísimo que me hace reír "La gran superproducción" de Superlópez: tronchante. He llorado de la risa con él.

Sobre el tebeo del supergrupo, no lo voy a leer. Le tengo mucha tirria al estilo de ese dibujante. No me gusta nada. Y además vi el color y, ¡buf!, no creo que vaya a leerlo. Me dio pena que al final no lo hiciera Sergi San Julián, que imitaba el estilo de Jan. http://toovarisch.blogspot.com.es/2009/03/supergrupo.html

#32 Sobre la calidad de Jan sobre Ibáñez, no sé si sería tan tajante como tú, pero seguramente sí. Leed "Laszivia" si no lo habéis hecho todavía. http://www.edicionesglenat.es/catalogo/comic/jan/laszivia/1

De Superlópez, creo que "Periplo búlgaro" es la que más me ha gustado por el dibujo. Luego, creo que con "La banda del dragón despeinado", Jan empieza a imitar al manga japonés, a hacer viñetas triangulares, a hacer una línea más crispada, y no me gusta tanto. Aunque lo peor, sin duda para mí, fue que abandonara la aventura para centrarse únicamente en la denuncia social. Yo creo que se pueden conjugar las dos cosas para no hacer tebeos tan aburridos.

#35 Lo de la edad en la que empezó la decadencia no sabría decirte, la verdad.

Si os gusta Jan, y si por casualidad todavía no conocéis la página, os recomiendo esta: http://www.cachislamar.com/home.htm

jcastizo

#47 Toda la razón en lo del color, pensaba que era cosa mía, pero me alegra ver que no es así, una pena porque el dibujo no es del todo malo y con un mejor color hubierá ganado muchisimos puntos visualmente.
Hombre, Sergi estaba bien, pero creo que el cómic con ese tono hubiera parecido demasiado continuista con lo anterior, que han pasado varias decadas y un nuevo tono en el dibujo creo que era lo mejor.

r1ckyo

#48 En eso de continuista te doy la razón. Pero, en fin, si no San Julián, otro que no hubiera sido Nacho Fernández. De verdad, no soporto su estilo por mucho que me riese con Dragon Fall.

jcastizo

#32, hombre toda la vida no, pero en ambos casos cuando empezó la decadencia y los álbumes como churros todavía eran ambos "jovencitos"

Ashlie

#30 #32 El Superlópez de Jan sufre el lógico desgaste del tiempo, nada de "venderse al mercado" ni historias parecidas. Eso sí, me atrevo a afirmar que Ibañez nunca llegó a alcanzar la calidad de las mejores historias de Superlópez (Los cabecicubos, La caja de Pandora, El señor de los chupetes, etc.).

Brugal-con-cola

13 Rue del percebe

D

#1 Eso es en el congreso.

D

Creo que soy uno de los pocos nacidos de 1990 en adelante que crecieron devorando sus viñetas tarde tras tarde. Si ahora puedo presumir relativamente de tener bastante vocabulario, estoy seguro de que fue gracias a ellos. Larga vida al maestro Ibáñez.

mmlv

Ibañez se ha quedado corto con sus parodias de políticos y demás sinvergüenzas que pueblan Españistán.

mutanazos

Me fascinaban los libros de las olimpiadas que sacaban de Mortadelo y Filemón, me los deboraba.

D

de pequeño me partí el culo leyendo "la brigada bichera", concretamente en una viñeta en la que sale una cabra saltando alegremente sin darse cuenta del precipicio que tiene a sus pies...

Grandes Mortadelo y Filemón, con vosotros aprendí a leer.

ragar

Si Ibáñez lee por aquí, me gustaría saber si para crear a Mortadelo y Filemón se basó en el Superagente 86, o los creadores del Superagente 86 se basaron en Mortadelo y Filemón.

En cualquier caso siempre me parecieron geniales.

PussyLover

Mortadelo y Filemón, uno de mis favoritos.

Justified

Muy grandes, he llegado a llorar de risa simplemente con una viñeta...

rubisco

Si lo de Bárcenas hubiera ocurrido en junio, la noticia sería "Mortadelo y Filemón cumplen 55 años y seis meses".

matasuegras

#21 Yo no tengo ni idea de cómics europeos ni de cómics americanos... pero desde luego tengo claro que Mortadelo y Filemón nunca me hicieron ni puñetera gracia. Me parece un cómic pésimo.

13 Rue del Percebe sin ir más lejos (y sin ser ninguna maravilla tampoco) le daba veinte vueltas a los dos merluzos sosos esos.

D

Me fascina que algo tan simple como las aventuras de Mortadelo de para tanta discusión y debate

Ashlie

#44 Entonces alucinarás con lo que genera el fútbol ¿no?

M

Como algunos que han comentado, yo también empecé a leer con Mortadelo y Filemón.

Insurrecto

Pues con treinta y pico tacos,guardo mucho cariño a Mortadelo y Filemon. Me coleccionaba los TBO y algún que otro Superhumor.

Los tengo por ahí guardados,y muchas veces he tenido la tentación de pillar uno y releerlo. Añoranza, quizá...

Gracias Ibañez!

israelf

Menos mal que Jan, según muchos foros (sobre SL), volverá para el Saló del Cómic de BCN con una aventura nueva cn el Supergrupo. Lo que no se sabe es si será en plan homenaje a los 40 años de SL o en una aventura normal.

israelf

Yo también opino, como muchos por aquí, que: o Ibáñez ya está falto de ideas y no sabe por dónde tirar, o tiene un ejército de esclavos que le montan historietas como churros sobre temas de actualidad con chistes repetido y que ya sabes cómo acabarán.

Y sobre Jan, también creo que se ha tirado demasiado a lo social y que debería volvr a los orígenes, aunque se basara en algún tema real (y más de un correo-e le he enviado sobre esto, pero sin éxito ).

Y sobre el Supergrupo de N. Fernández... ¡Buf! Ni el guión de Efepé lo soluciona. Dibujo y color horroroso (para mi gusto, y también empecé, y abandoné, Dragon Fall, el bueno es el 0 y alguno posterior luego ya...), y demasiados chistes temporales: ¿qué pinta Cristiano Ronaldo si en unos años nadie se acordará de él? Y alusiones demasiado complicadas en chistes sobre cómic americano. Alguien que no esté acostumbrado no pilla ni la mitad delos chistes.

Pero lo dicho, que sobre gustos...

CULIBLANCO

Me encanta este tebeo, y creo que casi empece a leer con esto, ejeje

Tao-Pai-Pai

Los grandes hits del "humor" de Ibánez:

- Alguien se siente en una silla y... ¡hay una chincheta!
- Alguien pasea por la calle se gira y... ¡se cae en un hoyo!

Genial.

D

#19 Pues sí; ciertamente hay que tener algo de genio para conseguir incardinar esas simplezas en unas historias de monigotes, y hacer que diviertan a varias generaciones

Tao-Pai-Pai

#20 A mi me entretuvo hasta los 8 años. Después pasé al cómic europeo y americano de calidad. Cuando los he ojeado después me han dado vergüenza ajena.

r

#19 Y no te olvides de "Mortadelo prepara una trampa para un malo... y cae Filemon/Un matón musculoso"