Hace 10 años | Por el_elefante_azu... a mashable.com
Publicado hace 10 años por el_elefante_azul a mashable.com

A pesar de que los gráficos en 3D en los juegos han mejorado mucho en la última década, aun no se ha conseguido que los fluidos como por ejemplo agua se parezcan a la realidad, especialmente cuando se tiran un par de objetos dentro de un recipiente lleno de algun fluido. Un nuevo algoritmo de fluidos llamado "Position Based Fluids" (PBD) ha conseguido que los gráficos se aproximen mucho mas a la realidad.

Comentarios

s

#2 Hay que reconocer que eres original.

D

#2 Y las gotitas de sudor recorriendo pieles rosadas, no te olvides del sudor, por dios.

Que me lo han contado, ojo.

l

#33 También tienen una simulación de las 4 torres de Madrid con el mismo producto:

Baro

#20 anda que no molaría poder crear agua infinita en la realidad poniendo una fuente cerca de otra lol

w

#19 Menuda gilipollez, debe ser que no hay ni un solo juego con buenos gráficos y una buena historia.

Los juegos con buenos gráficos y mala historia existen y existirán siempre, igual que las pelis malas con muchos (y buenos) efectos especiales, pero eso no hace que sean malos, simplemente si no te gustan no los compres y elige otros mejores, que ahora mismo está habiendo una cantidad enorme de videojuegos y hay donde elegir.

p

#73 ¿Y quién te dice a ti que no me compro lo que me gusta? Manda cojones, que ahora no pudiese decir lo que me sale de los cojones porque el bobo de turno se ofende.

¿Y qué es eso de gráficos e historia? como si fuese sólo eso. Ni puta idea.
Aunque haya gente simple que piensa que no hay una relación directa (porque en teoría no la hay) en la práctica sí que es así, ya que los presupuestos son limitados y diseñar un juego correctamente y hacerle los cambios necesarios cuesta tiempo y dinero, que normalmente está limitado.
Rediseñar la mecánica aburrida de un juego que se gasta un alto porcentaje del presupuesto en gráficos es mucho más caro que dejarlo como está y lanzar dinero al departamento de grafistas y animadores y que lo dejen guapo y le pongan mucho efecto y flash. Siempre habrá tontos que piquen.
Y por eso hay juegos mediocres y otros que no lo son. Y por eso el cine de hollywood suele ser un trulo hecho a base de formulas y con los juegos pasa otro tanto.

w

#76 Fantástico, entonces ¡dejemos de invertir dinero en efectos especiales e invirtámoslo en historia! claro, es simple cuestión de meter dinero, no de tener una buena idea...
Puedes ver juegos como el último Bioshock, los juegos del Witcher 1 y Witcher 2, los juegos de la saga Total War... son juegos con unos gráficos de última generación y con buena historia, incluso buena jugabilidad también, y sí, todos cuestan mucho dinero, pero la historia/jugabilidad no se consigue por el dinero.

p

#77 La jugabilidad no se consigue por el dinero... depende del tamaño del proyecto.
La jugabilidad se sacrifica por los gráficos cuando hay dinero de por medio, porque lo que quieren los de marketing es que el juego salga rápido y venda.
La jugabilidad, la mecánica, es una cosa que normalmente hay que pulir, y cuesta mucho tiempo de desarrolo, beta-testing e iteraciones, mientras que hacer gráficos es una cuestión de horas-hombre (y por tanto dinero) y es la forma que hay de justificar los presupuestos de los proyectos. Normalmente ese dinero se lo come el apartado gráfico porque es lo que llama la atención y es lo más fácil de vender y entra en competencia directa con el cuidado en el resto de aspectos del juego. Por eso las compañías que lo hacen bien tardan mucho en sacar los juegos, porque les echan mucho tiempo para pulir las mecánicas y los detalles, y consiguen un éxito detrás de otro, mientras los que sacan juegos como churros tienden a tener una mecánica simple o copiada y buenos gráficos.
Ya veo que no tienes ningún contacto con cómo se gestionan proyectos de este tipo.

S

#76 El que ha contrapuesto los gráficos a la calidad general del juego has sido tu, no el.

avalancha971

Pues yo creo que el agua desde hace tiempo está considerablemente bien conseguida.

La asignatura pendiente es el fuego.

L

Es tan realista que me han entrado ganas de hacer pis.

p

Mucho queda me temo... Si necesitan una GTX680 para mover ese pedacico de agua a 15fps... Sí, algún día llegaremos, pero mucho han de mejorar aún las tarjetas (Y sobre todo, su rendimiento, para no pagar una millonada por la factura de la luz lol) para que los mortales podamos ver ese agua en un videojuego

jsianes

#3 A mi una simulación muy similar con SLI de GTX570 me va a 60fps

kaeldras

#36 Es que un sli de 570 es un buen pepino no te quejaras (diría que deja atrás a una 680)

p

#36 Sí, si no digo que no se pueda hacer esa simulación con hardware actual asequible. Lo que quiero expresar es que ese nivel de gráficos sólo del agua ha de ser acompañado por un modelado y texturizado del resto del entorno a la altura. Hablo de nivel Crysis en adelante. De nada sirve tener un agua súpercreíble con unos gráficos tipo Mario Kart. Y eso significa que la tarjeta NO SÓLO ha de hacer el modelado del agua, si no que además ha de mover el resto del escenario. Y eso ya no es tan fácil. Imagino que ese nivel de detalle lo veremos en un juego en 2-3-4 años, cuando el nivel de potencia de las tarjetas gráficas se doble-triplique, o si no, no podrán hacerlo todo a la vez.

p

Ese agua parece más real que la que he visto yo en la vida real.

Segador

#12 Eso depende de la Tarjeta de Realidad que tengas

Oyagum
Kobardo

Y ya si el color del agua lo de el entorno y no que esté coloreada en azul avanzaremos mucho

sleep_timer

#5 ¿ Estás diciendo que ves el agua azul porque refleja el cielo y entonces realmente el agua no es azul ?
¿ Que es real, Neo ?

o

Agua, la eterna olvidada de los videojuegos.

Asbeel

#4 Hombre, la última expansión (Dragonborn) intentó solventar ese problema con un tímido, raro y a veces antinatural movimiento de costa que oye, aunque no sea para tirar cohetes, es mejor que nada. Con los medios técnicos de hoy, mucho es que se hayan preocupado de hacer el movimiento de olas. Te dejo un vídeo por si te apetece ver el efecto.

iramosjan

#37 Me he comprado Dragonborn y el resto de las expansiones pero estaba ya quemado de tanto patearme todo Skyrim pegando gritos y aún no he empezado con ninguna... para mi dosis diaria de Bethesda me he vuelto a Yermo Capital con un tipo de personaje que nunca había llevado, uno con muy alta percepción y resistencia, experto en sigilo, ganzúas y combate sin armas. Mola, hasta creo que con alta percepción estoy oyendo conversaciones que antes no oía

Y eso es lo que me gusta de Bethesda, cosas como que se hayan preocupado de mejorar las olas en una expansión, y que en vez de encriptar todo y tratar de hacer imposibles las mods hagan todo lo contrario. Siguen cantando, pero han mejorado claramente.

Vamvan

#4 Desde hace ya casi una década se ha pasado de " paassar " del agua ha utilizarla a tope. Juegos como far cry o half life 2 hacen uso del agua y incluso en portal 2 se utilizan algo de fluidos. Ya con las ultimas consolas ya vemos cosas como bioshock que tiene un 10 en el uso del agua

.

Lo que más me impresiona es que las gráficas que utilizan la GTX 680 son ya del año pasado y aunque siguen siendo caras ( 400 para arriba ) es impresionante la potencia que tienen. No me quiero ni imaginar las que están presentando este año que valen más de 800 € la versión más básica de la nvidia Titan o las AMD 7990 ...

D

#1 El mario sunshine teni un buen aspecto visual en lo referente al agua. cosa normal ya que era el elemento central del juego.

D

Ahora a por el cabello humano.

iramosjan

#17 ¿Tienes algo contra los elfos y los kajitas, pedazo de especista?

D

#22 No! De hecho mi PJ es un elfo de los bosques, pícaro + arquero.

Ferran

Jugar a videojuegos por sus gráficos es como ver porno por su argumento.

(Leído aquí en Menéame)

D

Hay conejo hay meneo

s

Mucho mejor si se mojara el conejo.

painful

¡Uau, de ese agua Guybrush Threepwood no habría podido salir vivo!

Nitros

A mi me preocupan más otras aplicaciones prácticas que de seguro tendrán estos avances.

Para los videojuegos, me preocupa más que no sean un truño como en la última decada, que desde Ocarina of Time no ha salido nada potable. Y el problema no es el agua.

#31 Y menos mal que Kinect o Wii solo se han explotado para los casuals, por dios, gracias. Mirror's Edge, Portal, Journey, World of goo, LittleBigPlanet, Minecraft, Super Mario Galaxy, Demon's Souls, Heavy Rain, Bayonetta, Braid, Raiman Origins, Machimarium, Trine, Gravity Rush, From Dust, Scribblenauts... anda que no hay juegos tremendamente innovadores en su mecánica esta generación. Por no hablar de toda la revolución indie (con en resurgimento de las aventuras gráficas o los WRPG) o en las infraestructuras online (jamás habría soñado en jugar al FIFA 11 vs 11).

F

#40 Pues hombre, yo creo que el Kinect bien utilizado se le podría sacar mucho jugo, más allá de juegos de deportes y cualquier cosa que implique cansarte (francamente, si quisiera hacer ejercicio lo haría en el mundo real, no con una videoconsola).

joder, por lo que veo, la mayoría de los juegos que comentas solo están en PS3, consola que no tengo y no me informo demasiado... De los que comentas y he jugado, he decir que Portal me pareció una maravilla. Sobre Bayoneta, ¿tan bueno es? lo probé y no me pareció nada del otro mundo, igual tenía que haberle dado un poco más de tiempo. A ver si consigo los que mencionas disponibles para Xbox

#45 Siempre que veo el top10 de ventas se me revuelve el estómago. Vamos, por normal general, son el pro y el FIFA, 7 juegos tipo Call of Duty y con suerte un juego medianamente decente.

Coño, esos eran juegos que a mi me han emocionado, aun hoy vuelvo a jugar a FFVII, Ocarina of Time o MGS y se me siguen poniendo los pelos de puntas. Ahora, claro que hay juegos entretenidos, pero me cuesta bastante encontrar nuevos juegos con los que repetir esas sensaciones...

kaeldras

#45 La saga total war, the witcher, los Layton, mass effect,bayonneta, los elder scroll, Trine 1 y 2,Lost odissey, Muramasa, Blazblue y especialmente para mi el Deus Ex human revolution son juegacos... lo que dices de los final fantasy es que estan muy de capa caida (aunque el XIII me gusto)

#51 el Bayonneta es la monda en control y velocidad de combate (aunque la estetica no acompañe)

M

#45 Como todo, obviamente, dependerá de gustos, pero a mi ni me gustan los "Call of duty" o "Fifa", ni me gustaban los que has puesto como ejemplos de otra generación de videojuegos. Los Final Fantasy... probé alguno y en seguida se quedaron guardados porque no me llamaban nada.

Aún digo más, jamas he entendido eso de endiosar obras pasadas (incluso algunas a las que jugué mucho en su momento). Es decir, Super mario, en su época la leche, claro, pero porque no se llegaba para más. Pero vamos hombre, aunque está muy bien analizarlo en su perspectiva histórica mirando lo que significó, tampoco está mal hacer una comparación más objetiva... Los juegos que hoy en día son mediocres le dan mil vueltas. Aunque tienes razón en lo de que no sienten un precedente y no sean un punto de inflexión (y que analizados desde sus respectivas épocas sean peores), a nivel artístico muchos de los juegos de hoy en día dejan a la altura del betún a las viejas glorias que se tenían que enfrentar a las limitaciones de la época.

Y repito, soy consciente de que no se puede comparar algo de épocas tan diferentes y que se debe tener en cuenta las dificultades y originalidad en su momento; pero tampoco se puede ir al otro extremo...

D

#13 Yo he jugado a todas las generaciones y cuando digo todas, digo todas, tambien las de antes de la playstation. No te voy a hacer un resumen de todas las recreativas, consolas y ordenadores que he tenido, no tiene sentido.

Pero con todo te quiero decir que lejos de ponerme en plan "veterano" a decir que los juegos de mi infancia fueron los mejores y que despues no se ha hecho nada mejor, digo (como te ha contestado #21 ) que estamos en una epoca dorada en cuanto a creatividad y volumen de obras de calidad.

No damos abasto con tanto juego y a los que nos gusta de verdad este mundillo, se nos amontonan los titulos, ya sea en nuestras estanterias o en las cuentas de STEAM, GoG y similares. Juegos de calidad o directamente obras maestras.
Nunca antes hemos tenido tal grado de ubicuidad y buena consideracion de esta forma cultural y son dia a dia menos, los ignorantes que se atreven a menospreciar el "gaming" como algo de niños.

"Ocarina of time" fue un gran juego, pero desde entonces ha habido una lista de juegos interminable que pueden competir en cuanto a trascendencia para el mundillo.

Un saludo.

Nitros

#59 Estoy de acuerdo en que se nos acumulan juegos porque hay un volumen importante, pero me remito a lo que he dicho antes: Hace 10 años los grandes juegos son los que marcaban la generación. Ahora la generación la marca el último Call Of Duty y el último FIFA.

Si estuviesemos en una época dorada, los buenos juegos seguirían siendo los más importantes, y eso ya no es así.

Es como con la música. Ahora hay mucha más música que antes y se distribuye más fácilmente, por lo que seguro que habrá grandes obras que no reciban toda la atención que merecen. Pero muchas crías de 15 años creen que estamos en la era dorada de la música porque mojan las bragas cada vez que escuchan a Justin Biever.

D

#61 No estoy de acuerdo. Estas mezclando los gustos de una parte del publico con la situacion general de la industria.

Por cada juego "de entrega anual" tienes un chorro de otros muchos, triple A o no, que son de mejor calidad e incluso mucho mas importantes en numero de usuarios...de lejos.
¿En serio crees que Call of Duty y Fifa son representativos del mundo de los videojuegos?. ¿Lo dices por sus cifras de ventas o de popularidad?.

Son una parte importante de este mundillo pero no son "el mundillo". Dan servicio a una parte de usuarios de videojuegos que no son todos.

Con respecto a la calidad de los videojuegos, ya me hubiera gustado en mi infancia disfrutar de la calidad tecnica y artistica de un Mass Effect, un Bioshok, un Red Dead Redemption, un Skyrim, un Portal 2, un, un, un... Aun recuerdo mirando con mis amiguitos la pantalla de carga de los juegos en mi Amstrad CPC6128 y comentar como una aspiracion, el dia que los juegos se vieran como esas pantallas

Y eso hablando de esta generacion. En todas y cada una de las anteriores ha pasado lo mismo, siempre hemos ido a mejor. Las capacidades tecnicas que en principio solo sirven para "hacer mas bonito", terminan por abrir el abanico artistico y jugable para incorporar nuevas mecanicas de juego y hacer avanzar este arte.

Es mas, con el tiempo olvidamos lo que ha evolucionado (para bien) el videojuego. Solo basta con cargar un juego de aquella epoca y tras los primeros 10 minutos de ensoñacion nostalgica nos preguntamos como sobrevivimos a aquella epoca y como disfrutamos productos tan simples.

Son pocos los juegos que envejecen bien (incluido Ocarina of Time). Los maximos niveles de exigencia de antaño son los minimos hoy en dia, cortesia tambien de los avances en potencia del hardware.

El unico juego que echo de menos hoy en dia es "Master of Magic":



Claro que por ello, ya hay un kikstarter para llevarlo al Siglo XXI, remozado y mejorado gracias a los avences de las maquinas actuales

http://www.kickstarter.com/projects/304725524/worlds-of-magic-a-new-classic-4x-fantasy-game

landaburu

#32 CÁLLATE!!

And take my money...

A

#13 Te he dicho cien mil millones de veces que no seas tan exagerado!

TwinBee007

#13 De hecho, precisamente, el mayor problema de Zelda Ocarina of time era... El templo del agua! Pues no era difícil esa mazmorra...

OviOne

#13 Además de los ejemplos que te han dicho, imagínate la inmersión (nunca mejor dicho), que se consigue con buen efecto de agua en simuladores como Silent Hunter, que ya de por sí es una pasada: http://www.abload.de/img/sh52010-03-1113-58-41-v5or.png

Otro ejemplo: Bioshock!

S

#13 ¿Nada potable desde el Ocarina of Time? Estás un poco desconectado tu.

F

puestos a elegir, me quedo con el un mar cutre y que esfuercen un poquito en innovar en cuanto a jugabilidad... que salvo honrosas excepciones, se siguen usando la mismas mecánicas que hace 15-20 años y explotando la misma formula hasta la saciedad. Pero eso si, con unos gráficos de puta madre...

D

Anda que no queda para meter algo asi en un engine comercial.....

S

Agua, pelo y personajes perfectos, la parte jugable ya se verá...Cuando se acabe el esfuerzo de presentar reales estos aspectos estéticos se ocuparán, quizás.

Translator_Meta

Hacía falta, hasta ahora sólo suponía un cambio de color. Ya era hora tratar al fluido esencial para la vida como un elemento en 3D y con dinamismo.

DirtyMac

¿Por qué un conejo?

OviOne

#44 Sólo hay una cosa más adecuada que un conejo para una demostración de tecnología 3D, y es... una tetera.

Hi.

juer pues se ve guay, meneo!

D

Pues a mi me sigue pareciendo aceite. El problema no es solo el movimiento fluido, es la interacción con el resto de elementos. Fijaos cuando choca con el faro, me da que el agua no tiene esa densidad.
Los elementos los van mejorando independientemente bastante, pero hasta que no logren integrar unos con otros estamos en lo mismo.

OviOne

#51 Yo creo que el efecto ese de densidad es simplemente por el número de partículas utilizadas. Aún hacen falta unos años más para poder usar en tiempo real un número de partículas tal que no se note ese efecto a simple vista.

Unos cuantos ejemplos, aunque evidentemente no son en tiempo real:

p

La mayor parte de los juegos que me han enganchado en estos últimos años tenían un apartado técnico normal y un diseño (tanto de mecánica como artístico) sobresaliente. En mi opinión la época en la que lo técnico era lo que tiraba del mercado hace mucho tiempo que ha pasado.

Qué cojones, si hace 20 años nos muestran esto, yo creo que habría algunos que habrían creado una nueva religión. Hoy día, decimos "bah, está regular" y nos vamos a otra cosa.

Sin embargo ahí sigue la gente jugando al Counterstrike, al Left 4 Dead, al Starcraft (1 y 2) al LoL, al DooM, a tantos y tantos juegos pequeños que hoy día se pueden comprar por cuatro duros en Steam y que suelen estar muy bien... Todos ellos juegos que en el apartado técnico tienen lo justo para cumplir.

Ahí lo dejo.

p

Ya, porque hay una relación causal entre la mediocridad de los juegos y el énfasis en los gráficos de muchos de ellos. Eso es precisamente lo que quería decir, así que no entiendo ese comentario.

Nova6K0

La diferencia es abismal con la tecnología que usaban por ejemplo en la película "La Tormenta Perfecta" que el agua parecía plasma casi. Muy poco realismo.

Salu2

excesivo

A mí ya me impresionaba el agua en el Age of Empires II...

¿Habéis visto la mosca saliendo del agua cuando el conejo se baña? A lo mejor es un 'bug'.

eddard

Para mi una implementación del agua como World of Warcraft es más que suficiente para ir tirando...

jadcy2k

símplemente brutal... Ya no hay excusa para rodar TITANIC II

animat2000

A mí me da igual el extremo realismo en los videojuegos. Quiero juegos que sean entretenidos, extensos, adictivos y que me hagan pasar un rato bueno. Todavía me lo paso genial con el Tetris, el Super Mario Galaxy de la Wii y tantos otros sin gráficos espectaculares..

m

Básicamente cualquier cosa que hace unos años se veian en películas y estaban generadas de forma prerenderizada (pelo, tela, iluminación, postproducción) será habitual verlos en tiempo real.

Y eso mola.

D

Yo hago videojuegos y estoy muy acostumbrado a los vídeos de Nvidea, me acuerdo hace años cuando salió Apex y de cuando lo intenté usar en unreal, espero que esto no sea lo mismo...
Eso sí, como sea factible, veremos montones de juegos donde el agua será protagonista... personajes hechos de agua, personajes explotando convirtiéndose en líquido etc etc...

Saludos..

D

En vez de fuente ¿tendremos en el PC una mini central nuclear para la gráfica?

D

Los juegos actuales utilizan mayormente animaciones precalculadas.
Lo que se ve en estos vídeos es una simulación, lo cual significa realizar cálculos en tiempo real de cualquier tontería que influya.

Normalmente cosas como PhysX, Havoc, Apex u otra API lo que hacen es relajar las condiciones (reducir variables) y tirar más de cosas precalculadas (aproximadas).

R

Lo mismo ocurre con el pelo, por eso muchos protagonistas de la actual generación son calvos/rapados o llevan casco.

M

Me dan ganas de irme a la playa

caprica

Da ganas de zambullirse

AmericanJedi

No estaría mal que fuera así en un futuro. Pero espero que no descuidemos la animación de los conejos, o apaga y vámonos

i

grandiosos, mejor dicho impresionante

D

En los juegos del futuro con las gráficas de dentro de 10 años puede, y digo 10 años porque el avance de las gráficas está ahogado por las generaciones de consolas que viven 8 años mínimo. Solo hay que ver la cantidad de partículas simuladas para un cubo de agua, eso es tener la gráfica rebosando con datos solo para esa simulación. Suerte para poner solo un modelo realista actual de 300k polígonos metiendo el pie en un charco.

D

#9, pero a ver, la cantidad de partículas debe depender de la resolución. No meterás trescientas mil partículas para simular algo que se encuentra a mil kilómetros.

m

Esto lo tenia next limit hace lo menos 10 años. Hicieron aportaciones para películas, Pero les piratearon el algoritmo en EEUU y como en españa no hay patentes al soft, se quedaron con cara de gilipollas, y la ultima vez que les vi estaban trabajando en un simulador del corazón o del sistema circulatorio.

Aunque me lo propusieron, yo no trabaje con ellos porque estaban en Madrid, y prefiero morir antes que colaborar con el estado terrorista que reina en España.

Y me dejo huella lo que dijeron que un cirujano se quedo impresionado de que se pudiera simular la circulación con ese realismo, aquí queda en evidencia la falla del sistema educativo español, donde sale gente que no sabe que la realidad en lo grande y en lo pequeño, todo se puede simular por ordenador.

Los limites están en el detalle y en el tiempo, la realidad se puede simular, pero hacerlo en tiempo real y con detalle absoluto es una utopía, se tiene que hacer una reducción, al objetivo de lo que se quiere, y una de las cosas mas duras es el agua.

Los solidos en lo videojuegos son fáciles, son una imagen estática, no se espera de ellos que se modifiquen en tiempo de juego, pero los líquidos son un quebradero de cabeza.

A nivel computacional simular solidos gases o líquidos es lo mismo, todo cuesta lo mismo, sea solido, liquido o gas, pero en los videojuegos se utilizan todo tipo de trucos, y uno de ellos es suponer que los solidos no tienen interacción con el entorno. Así vale un gráfico estático.

El agua es un disgusto, como los manifestantes del 25-A,, porque sus ondas gravitacionales se ven en su interacción, no es como las ondas en el aire o en los solidos, que son invisibles, en el agua se ven, y se esperan.

La simulación realista del agua en tiempo real es una utopía por lo menos en muchos años, lo que se puede hacer son acercamientos, artefactos que se parezcan, y que psico-visualmente sean aceptables.

D

No creo que se use para juegos. Al menos en los próximos 20 años.