Hace 10 años | Por --43444-- a greenheartgames.com
Publicado hace 10 años por --43444-- a greenheartgames.com

Los creadores del juego Game Dev Tycoon (juego que simula una compañía de videojuegos) sacan ellos mismos la versión pirata de su juego cuya diferencia con la original es que, a partir de un determinado momento, los juegos que se venden son muy pirateados.

Comentarios

D

#21 "¿3100 descargas en el primer día?"

Pues si hablamos solo del primer día, entonces 200 compras no me parecen "resultados desalentadores". A 8€ por copia son 1.600€ por día.

D

#22 No son 1600 euros por dia. Son 1600 euros, punto. Al dia siguiente igual venden otros tantos, o igual pasada la novedad apenas venden ninguno.

D

#23 "No son 1600 euros por dia. Son 1600 euros, punto. Al dia siguiente igual venden otros tantos, o igual pasada la novedad apenas venden ninguno."

Y también puede que al día siguiente no tengan nada de piratería. Lo que resulta ridículo es quejarse de que haya 3000 descargas piratas como si esas descargas hayan significado una gran reducción de ingresos.

Yo he probado a tener aplicaciones gratuitas y de pago, y la diferencia de descargas de las gratuitas frente a las de pago eran aún más abultadas. Y hablo de aplicaciones distintas, es decir, quien no la compraba de pago simplemente no la tenía.

D

#25 Y también puede que al día siguiente no tengan nada de piratería.

Y tambien puede que se les aparezca la virgen, ya puestos a hablar de milagros lol

D

#29 "Y tambien puede que se les aparezca la virgen, ya puestos a hablar de milagros"

Por ello vale más esperar al segundo día y ver que pasa, por que lo mismo se podría aplicar a tu frase de que al siguiente día igual apenas venden ninguno.

En cualquier caso lo que resulta bochornosamente ridículo es que la gente crea que el eliminar la piratería incrementará las ventas de forma significativa.

D

#32 Ponte todas las excusas que quieras para justificarte, eso es cosa tuya. Pero no insultes a los demas para ello.

D

#33 "Ponte todas las excusas que quieras para justificarte, eso es cosa tuya. Pero no insultes a los demas para ello."

¿Ein? O me he perdido algo, o no te enteras. Si te refieres a que intento justificar la piratería entonces es que aún no has entendido que soy desarrollador. No pirateo. Si he jugado a juegos pirata, pero cuando me han gustado no los he copiado, a pesar de que me hubiera sido muy fácil: los he comprado.

D

#36 Te lo he dicho y te lo repito: si tu quieres autoconvencerte de que poder acceder al mismo producto gratis no afecta a las ventas, tu mismo. Pero encima no vayas tratando a los demas de gilipollas porque no te siguen la corriente. Ya que no tienes sensatez, ten al menos un jodida minima educacion.

D

#39 "si tu quieres autoconvencerte de que poder acceder al mismo producto gratis no afecta a las ventas, tu mismo. Pero encima no vayas tratando a los demas de gilipollas porque no te siguen la corriente."

Yo no trato a nadie de gilipollas, a pesar de que se inventen de la nada que yo he dicho que la pirateria no afecta. Lo que digo es que no afecta mucho.

"Ya que no tienes sensatez, ten al menos un jodida minima educacion."

Y lo dice quien mete dos insultos en la misma frase Repito, en ningún momento he insultado a nadie ni esa era mi intención.

D

#32 hoy he estado escuchando por la radio a un dibujante de cómics y decía que hace 20 años se estimaba que un cómic comprado lo leían 4 personas, ahora las estimaciones son que lo leen 200 (en digital claro). Obviamente no todo lo pirateado equivale a la perdida de un cliente, pero pensar que la pirateríá no afecta al número de ventas...

D

#66 No he dicho que no afecten, he dicho que no afectan mucho. El que solo piratea y el que compra cuando puede tienen perfiles distintos. El que solo piratea, si no pudiese piratear eso, buscaría otra cosa que piratear o una alternativa gratis.

El que suele comprar es por que piensa en el autor y la obra realmente le interesa. Yo he jugado a muchos juegos pirata que aunque no hubiese tenido piratas no hubiese comprado, y por contra otros los he comprado aún habiéndolos jugado piratas.

Glass_House

#25 ¿Sueles hacer mucho eso de ir votando negativo a todo el que te vota negativo independientemente de la noticia?

D

#58 "¿Sueles hacer mucho eso de ir votando negativo a todo el que te vota negativo independientemente de la noticia?"

No, solo con gente que vota negativo por capricho (ni por racismo, ni por insultos, ni por spam,...) y ni se molesta en rebatir los argumentos ajenos.

D

#22 A mi me dio la impresión que lo de "resultados desalentadores" se refiere a la ratio de pirateo contra compras.

D

#35 "A mi me dio la impresión que lo de "resultados desalentadores" se refiere a la ratio de pirateo contra compras."

Es que a mi me parece un ratio normal, incluso pequeño, entre un producto gratuito y otro de pago. Mis apps gratuitas y de pago tienen ratios aún mayores.

D

#44 No se trata de descargas gratuitas, sino de descargas de una versión supuestamente crackeada por torrent.
Una versión gratuita se descarga por los canales normales, por cualquier store. Es una opción del desarrollador, que puede darte una versión gratuita y/o una de pago.

En el caso del torrent, es un canal "alternativo".

Creo que de lo que se lamenta el desarrollador es que haya gente que vaya directamente al torrent, y ni se plantee saber cuanto cuesta la aplicación, si es cara o barata, si le merece la pena comprarla, y de esta forma haga que los desarrolladores se vean forzados a controles o mecánicas de pago en la que no está interesado.

Una de las cosas que menciona en el apunte es que a él le gustan los juegos para un jugador que se pueden jugar offline, sin DRM ni movidas de control por servidor, etc. Pero que luego, la gente que ni se plantea comprar un juego y lo baja directamente del torrent, se queja cuando se ponen estos controles por servidor, o las empresas tienen que irse a modelos como el "freemium" para ganar dinero.

D

#90 "No se trata de descargas gratuitas, sino de descargas de una versión supuestamente crackeada por torrent."

Eso es irrelevante. El caso es que la gente baja más cuando no le cuesta dinero, y eso no significa que si solo pueden obtenerlo pagando, vayan a hacerlo.

"Creo que de lo que se lamenta el desarrollador es que haya gente que vaya directamente al torrent, y ni se plantee saber cuanto cuesta la aplicación"

Y puede pasar su vida lamentándose... o puede admitir que esa gente no son clientes potenciales y dirigirse a su mercado real.

"Una de las cosas que menciona en el apunte es que a él le gustan los juegos para un jugador que se pueden jugar offline, sin DRM ni movidas de control por servidor, etc. Pero que luego, la gente que ni se plantea comprar un juego y lo baja directamente del torrent, se queja cuando se ponen estos controles por servidor, o las empresas tienen que irse a modelos como el "freemium" para ganar dinero."

¿Y que mas les da que esa gente se queje? A esa gente hay que ignorarla, por que no son clientes. Es así de simple.

Yemeral

#18 Muchas veces lo más difícil para un estudio independiente es simplemente dar el juego a conocer. Esto es aplicable a cualquier producto. Gracias a este viral seguro que multiplican sus ventas. Mi más sincera enhorabuena a los desarrolladores.

D

Según el comentario de #6, por cada persona persona que compra un juego hay 15 que no lo compran.

NickNiick

#42 Yo creo que no es comparable. Mucha gente, yo incluido, se baja la la versión que regala nuestro amigo Sparrow *guiño guiño* para jugar un poco y ver si el juego merece la pena. Si es así, en mi caso al menos, lo compro mucho más que encantado, y creo que esa ha sido la razón por la que de momento haya muchas descargas sin compra en comparación. Estoy seguro que si vemos los datos dentro de unas pocas semanas, las diferencias no serán tan brutales, porque unos cuantos usuarios habrán decidido comprarlo al ver que el juego les ha gustado. Aunque bueno, yo en este caso, me bajé la demo, me ha gustado y si lo veo más barato (mi cartera no puede con más) y tal, posiblemente caerá.

D

#6 Sinceramente, entre la publicidad que les va a dar esto y el DRM, creo que el DRM les dara mas ventas.

Un juego que no tiene mucho bombo, de une estudio indie y con DRM? Quien demonios compra eso? Bien jugado por su parte.

D

#64 ¿Dónde se ha dicho que el juego tiene DRM? Precisamente, han dicho lo contrario, que no les mola el DRM y que no se lo van a poner a los juegos que hagan.

Moléculo

#4 Sim City "Nivel: Rajoy" ya!!!

n

#4 A mi me explotaban las máquinas por los recortes. Lo malo es que la explosión dejaba inutilizada la habitación y no se podía hacer nada para recuperarla.

C

#3 Vaya, entonces no puedes sacar DLC's abusivos a 15 euros con un par de mapas o con el final del juego que no has añadido al juego (Prince of persia 2008)... Veo normal que se arruinen si no lo puedes hacer.

Claustronegro

#47 Hay decenas de títulos de disparos que se controlan exactamente igual, no seamos más papistas que el papa

Goshawkdm

#91 #89 #75 Quizás me he expresado mal, en la propia web los dos hermanos dicen claramente que se han inspirado en este juego de kairosoft, y la verdad es que el resultado es bueno, y cuando salga en steam seguro que me lo compro porque si me gustó el de Android, esta versión de escritorio me va a gustar seguro, pero como bien pregunto: ¿qué es lo que pensarán los desarroladores de Kairosoft?, Puede que se sientan orgullosos de haber servido de inspiración o puede que se sientan molestos porque otros hayan dado una vuelta de rosca a su juego, o se sientan totalmente copiados y hasta les demanden. Por eso me parecía justo añadir el enlace al juego para que no solo se sepa quienes son, sino que muchos puedan probar el juego que además ahora es gratis. Porque la realidad es que nadie ha inventado nada, sólo se desarrolla a partir de lo existente, sin palo ni trapo no habría fregona....

Claustronegro

#95 Tampoco tienes que esperar a que esté en Steam, puedes comprarlo desde la propia web, que está a unos 8€ y encima para todas las plataformas SIN DRM

Goshawkdm

#97 Totalmente cierto y de hecho lo he pensado, comprarlo hoy mismo... pero si sale en steam y es bastante problable... eso quiere decir que algún día estará al 75% o 50% de descuento... muuaaahhh hah ah ha ha (risa estilo Dr. Maligno & Cía)

D

#47 Habiéndolo jugado, este juego es una versión más experta y exigente que Game Dev Story, el cual este último era un paseo y estaba tirado. En este al menos desarrollas tus propios motores, investigas más... Vamos, que si bien se parecen mucho, ni de lejos este último es un plagio del juego de Kairosoft.

bralmu

#47 Las ideas se pueden copiar. Lo que no se puede copiar es trozos de código, sonidos, gráficos, nombres comerciales...

D

¡ Épico!

D

#20 A riesgo de decir la típica frase: ¿no más de diez euros por un juego que tiene miles de horas de trabajo detrás y que te va a dar (habitualmente) al menos 20 horas a ti? Sin querer poner el típico ejemplo del cubata: un helado vale 3 euros y te lo liquidas en 20 minutos, un menú del McDonald's/Burger King entre 6 y 7 y te dura un suspiro, un viaje de metro se te va (si no me falla la memoria) a casi 2 €... ¿Y 10€ como máximo por un videojuego?

Yo he sido muy pirata toda la vida, y ahora mismo lo sigo siendo 100% con las series, pero hago todo lo posible por dejar de serlo con libros y videojuegos.Tuve mi experiencia con la PS2 pirata y la realidad es que no disfrutaba apenas los juegos, porque si en quince minutos no me habían enganchado, pasaba a otro. Con la X360 ha sido diferente: nunca he jugado al online, porque no me gusta nada, pero decidí no piratearla y la he disfrutado mucho más, exprimía los juegos a tope.
En cuanto a los libros, me compré hace un año y medio un Kindle, y me hice la promesa de intentar no piratear nada. Si tengo el libro en formato físico en casa, no veo nada malo en buscarlo por internet, pero si no es así siempre intento comprarlo legalmente, cosa que hago a no ser que el precio sea ridículamente alto (en cuyo caso sigo el principio de "No pagaría por un pdf 25€, así que puedo piratearlo sin problemas porque total, si no lo piratease tampoco lo iba a leer"). Con el formato físico me estoy reconciliando ahora un poco, porque fui a comprar un libro de unas 100 páginas –un panfletillo– y me costaba 12€, así que no me lo llevé. Luego, ese mismo día me gasté casi 10€ en el Burger King y me di cuenta de lo idiota que estaba siendo.

D

#17 En mi caso por ejemplo me bajo una copia pirata, evidentemente se que solo puedo jugar en modo un jugador, y si me convence el juego ya lo compro original. Lo que me parece de imbeciles es comprar algo que no has probado.

Ferran

#81 también tienen una demo...

#82 ¿Crees que acaso Meneame no recolecta data de tu visita? Bienvenido a internet. Supongo que eres como Stallman y no usas bancos ni tarjetas de crédito y guardas tu dinero en un maletín que te acompaña siempre, y nada de móviles...

GuL

#83 No lo hace gracias a varios plugins que tengo instalados en el navegador.
Gracias por la bienvenida, pero llegas 15 años tarde lol

Ferran

#85 Hasta tú en tu blog recoletas datos de los usuarios... ¡y los plasmas en un mapa!

Por cierto, ¿Qué plugins usas para evitar que Menéame guarde estadísticas sobre qué páginas visitas, el tiempo de permanencia que estás en la página, etc?

D

Me uno a las felicitaciones a los desarrolladores.

Creo que acciones como ésta influyen mucho más en la conciencia del usuario final que cualquier declaración fría y sesgada preparada por un despacho de abogados o un departamento de márketing.

Destacaría esta frase del autor que explica por sí sola el motivo de su acción:

"Sé que hay gente que ni siquiera se plantea comprar juegos. Diréctamente van a buscar la versión pirata...."

Cordialmente,

OLI

D

#15 Es decir, los compraste por que el online no se podia piratear y, o pasabas por caja, o no los jugabas online, para decirlo claro.

D

#24 "Es decir, los compraste por que el online no se podia piratear y, o pasabas por caja, o no los jugabas online, para decirlo claro."

¿Tu solo compras legales los juegos que no puedes piratear?

D

Si algún cracker consigue modificar la versión "pirata" de los devs y la hace funcionar como la normal, les hace un double owned.

D

Tiene gracia que esto lo haga un plagio descarado del Gamedev Story de Kairosoft.

D

#55 Todos los juegos plagian de otros, excepto los pioneros: Pong, Space Invaders, Rogue, Tetris, Empire, Adventure, Mario Bros, Night Drive...

R

Esto es buenísimo. Me dan ganas de comprarlo solo por la idea.

A destacar que el desarrollador dice que no culpa a la gente que no puede permitirse el juego o que por el motivo que sea no puede comprarlo por Internet:
To be fair, there are still individuals who either can’t make a legal purchase because of payment-issues or who genuinely cannot afford the game. I don’t have a quarrel with you.

D

#28 para mí eso es una soberana estupidez. Si no puedes comprar un juego, pues no lo compras, a ver si ahora los videojuegos van a ser un producto de primera necesidad.

D

#63 Pues yo me compré el "Ultimate Lords of the Darkness Realms X (Crosseyed Schoolgirls extension)" y llevo dos meses que no me llega para comer. ¿A ti no te ha pasado nunca? lol

D

#65 jajajaja, bueno, pero lo has pagado, no? . Yo puedo piratear algo porque no lo puedo comprar, vale, pero de ahí a decir que como no lo puedo comprar lo que hago está bien...pues hay un trecho, que una cosa es comer y otra es jugar a la consola (bueno, tú eres una excepción )

R

#63 Yo no lo veo una estupidez. Básicamente dice que, si puedes pagarlo, lo pagues.

D

#68 pero es que la idea es, si no puedes pagarlo, no pasa nada, es solo un juego

R

#71 Sí, por supuesto, pero entiendo que al desarrollador no le preocupe que haya gente que no pueda permitirse su juego y se lo baje; es como el que no tiene una consola y va a casa de los amigos. Él ve el problema en los que, aunque pueden pagar, se lo bajan lo piratean porque es gratis.

D

#31 Todo el mundo, salvo aquellos trabajos regulados por ley, vende sus productos al precio que le dá la gana; dependiendo de lo que venda, a quien y a la situación económica podrá venderlo con mayor o menor beneficio.

Nova6K0

#34 Vuelvo a decir que con ese pensamiento luego os extrañareis que se cierren empresas. En serio la gente no es imbécil si tu vendes algo a 100 € y la gente sabe que te costó crearlo 10 € como comprenderás apenas venderás nada y por otro lado que un 1% de los consumidores de un producto sea tangible o intangible (esa palabra que le encanta a la Industria de Fantasía) lo compre al precio de 100 € no significa que el resto de consumidores de dicho producto lo vaya a comprar a ese precio. Y eso es porque los precios se ponen en realidad, a voleo, y no es un precio real. Es más el precio que se pone es el precio más alto posible respecto a que alguien lo pueda comprar y luego cuando ven que nadie lo compra van bajando dicho precio.

Por otro lado los precios no van acorde a los salarios medios de los países. Y luego vienen las lamentaciones de por ejemplo porqué se compra en el extranjero y no en España. Los mismos videojuegos, son un ejemplo claro.

Salu2

D

Parece que el enlace está bastante petado. Otro enlace donde explican también un poco:

http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=550032

D

#54 Tu idea no sería mala si el mundo no estuviera lleno de listillos. De entrada asumes que el motor del juego lo ha creado el desarrollador del juego, y dudo que ése sea siquiera el 10% de los casos. Justamente porque el mercado de desarrollo de juegos se nutre inmensamente de GORRONEAR vilmente el trabajo de los pardillos que hacen lo que tú has propuesto. Ni más ni menos.

Que sí, que el modelo del "software" libre está muy bien para los usuarios y chupópteros comercializadores de clones. Pero los talibanes de dicho modelo suelen olvidar siempre que los desarrolladores también tienen la mala costumbre de comer todos los días.

P.D.: Si quieres vender más que un puñadito más te vale hacerlo multiplataforma de entrada. Yo asumo que lo es.

D

#59 Aunque gorroneen, tienen que comprar los datos del juego sí o sí. Esas ventas son para la compañia, pues es ilegal revender por parte de una empresa el artwork. Y Los usuarios de Unix y OSX suelen tener más ética a la hora de comprar. Unos, por defender juegos y tecnologías libres , y otros, por el valor del dinero o ser clientes con bastante pasta.

Es un buen cacho. Mira si no, las ventas de juegos que tiran con motores libres como GemRB y demás en Gog.com, https://secure.gog.com/mix/truly_open_source_free_software_games .

Y que no te engañe, tienes:

Todos los que tiran con SCUMMVM (Desde maniac mansion hasta myst, vé contando) http://www.gog.com/mix/games_compatible_with_scummvm

D

#70 ¿Cómo que "tienen que comprar los datos sí o sí"? Nunca se comercializa el motor pelado, no tiene sentido. Y siempre hay gente que juega con lo puesto (como ilustra el estudio telemétrico del artículo, la mayoría de usuarios jamás se plantea pagar por jugar).

Si aseguras que para poder jugar los usuarios por fuerza han de comprar "extensiones" (llámalo "artwork", musiquilla o como te dé la gana), estás hablando del modelo de negocio "pay to win", un modelo absolutamente odiado por casi todos los usuarios y que únicamente tiene algo de tirón en China.

Por otra parte confundes claramente "muy extendido" con "éxito comercial", y son dos cosas bien diferentes en un mundo donde impera el pirateo y el gorroneo bsaado en "software" libre.

Y ya me perdonarás, pero me he descojonado bastante al leer eso de que los usuarios de Unix y OSX tienen más ética. La única razón por la cual el pirateo en esas plataformas es menor es porque resulta más complejo, y no hay otra.

Amén de que el mercado de "jugones" en Unix y OSX es varios órdenes de magnitud inferior, y tampoco da para comer por sí solo.

La falacia de incluir SCUMMVM en tu modelo de negocio no sé a qué viene. SCUMMVM no es un motor al que se le añadan extensiones, es un emulador del motor SCUMM sobre el que funcionan juegos de pago que son totalmente independientes de SCUMMVM. De hecho los creadores de SCUMMVM no ven NI UN DURO de la comercialización de esos juegos, así que es un ejemplo que ilustra a la perfección mi tesis, no la tuya.

Lo mismo puede decirse de Doom, Quake, y resto de tus ejemplos. Son juegos que se han comercializado con el modelo de venta de toda la vida, han cumplido su ciclo de vida comercial y se han liberado cuando sus ventas ya habían caído a cero. No te extrañe que se intente exprimir de ese modo una creación que ya no se vende, pero no pretendas vender la moto de que se han comercializado así porque sencillamente es mentira.

D

#88 Aquaria es libre y se sigue vendiendo.

"Si aseguras que para poder jugar los usuarios por fuerza han de comprar "extensiones" (llámalo "artwork", musiquilla o como te dé la gana), estás hablando del modelo de negocio "pay to win", un modelo absolutamente odiado por casi todos los usuarios y que únicamente tiene algo de tirón en China."

Eso yo no lo he dicho. ¿Ves como no entiendes nada? Hablo de liberar el motor y vender el artwork aparte. Que se porte donde sea, que sin MIS niveles y datos vas a jugar a lo que yo te diga.

"Y ya me perdonarás, pero me he descojonado bastante al leer eso de que los usuarios de Unix y OSX tienen más ética. La única razón por la cual el pirateo en esas plataformas es menor es porque resulta más complejo, y no hay otra."

Qué ignorante, es precisamente al revés. Con tantas librerías libres y compiladores disponibles, trucar un juego para que funcione como quiera es cosa de niños. Simplemente modifican LD_LIBRARY_PATH y se saltan muchas cosas, empezando por Steam.

Así es como muchos han intentado ejecutar juegos de Valve con el mismo motor pero no portados a Linux todavía.

D

#92 De nuevo estás cometiendo la misma falacia, y ya te he dicho que no cuela. Se comercializó a la manera tradicional en 2007, y no se liberó hasta 2010.

Es más, se ha liberado el motor pero no los datos. Tu modelo de negocio no es más que una forma de exprimir "abandonware" y juegos ya muertos comercialmente, y todos los ejemplos que aportas son muestra de ello.

Pero no encontrarás ni un solo juego que haya seguido ese modelo desde el día de su lanzamiento, por el motivo que he explicado desde el principio (los desarrolladores necesitan comer). Así que no vendas la idea como "un mundo feliz" porque no lo es.

D

#96 Aquaria se liberó en pocos meses de lanzarse en Linux. no era precisamente abandonware, ni tampoco Core breach. Además, hay otro proyecto tipo kickstarter de lanzar un juego bajo motor libre pero con datos comerciales.

D

#99 ¿Y eso en qué cambia nada de lo que he dicho? Ya te digo que relanzarlo en Linux es la forma estándar de exprimir "software" comercialmente muerto de Windows. Y la recopilación de la que no dejas de hablar todo el rato es una muestra ejemplar de ello: un montón de antiguos juegos de Windows que ya no se venden, portados a Linux años después de su lanzamiento para tratar de exprimir el mercado. ¿Qué parte no entiendes?

De hecho si la venta de ese juego aún fuese una fuente de dinero puedes apostar tu cabeza a que el motor no hubiese sido liberado. Te lo prometo.

Por último, estás hablando de la venta de una recopilación de antiguos juegos portados de Windows, no de un juego creado para Linux. Si no dejas de tergiversar las cosas, por mí te puedes ir a paseo.

D

#88 "Amén de que el mercado de "jugones" en Unix y OSX es varios órdenes de magnitud inferior, y tampoco da para comer por sí solo." ¿Ratio de ventas de juegos comerciales REALMENTE vendidos contra videojuegos en Pirate Bay? No tienes cojones a contestarme.

Luego mira las cifras de donaciones del Humble Bundle en proporción con las de Windows (y aún así es más amplio en UNIX) y vuelve a decirme que los de Unix no es un comercio potencial, anda.

D

#94 ¡Pero qué cachondo! lol O sea, llevas tres años vendiendo un juego para Windows, cuando ya no se vende lo portas a Linux para intentar exprimirlo un ratillo más (obviamente en ese punto las ventas en Linux serán superiores porque en el mercado Windows llevas tres años y ya no vendes ni un colín), ¿y tu conclusión es que el mercado de juegos de Linux es superior al de Windows? lol

Vamos, que ni se te pasa por la cabeza que ese proceso es desde hace una década la manera estándar de exprimir juegos que ya han cumplido el ciclo comercial tradicional para el cual fueron creados. Y recalco en negrita el detalle importante que estás ignorando intencionadamente todo el tiempo porque desmiente tu modelo de raíz.

Que obtengas más donaciones al relanzar en Linux un producto comercialmente muerto de Windows para exprimirlo un poco más no significa que una empresa dedicada al desarrollo vaya a hacer más dinero desarrollando juegos para Linux que para Windows. Sólo significa que Linux es (entre otras muchas cosas) un cementerio para "abandonware" de Windows, algo que es de sobra conocido. De hecho no soy yo quien te lleva la contraria, es la realidad misma.

También tiene guasa que me compares el éxito comercial de un juego en una u otra plataforma basándote en cifras de DONACIONES. Si los desarrolladores tuvieran que vivir de donaciones hace décadas que hubieran muerto de hambre todos, porque de donaciones no se vive en ninguna plataforma. Así de claro.

Quizá que te esmeres mejor con los ejemplos, porque confundes a los "relanzadores" de compilaciones de "software" comercialmente muerto con los creadores de dicho "software", y también a los gorrones de licencias libres con los desarrolladores originales. Deja ya de hablar de meras recopilaciones de antiguos juegos propietarios como si fuesen creaciones actuales o productos creados como "software" libre, porque estás equivocado a todos los niveles y me da que incluso estás intentando tergiversar malintencionadamente algunas cosas.

Si quieres demostrarme que tú tienes razón y la realidad no, lo tienes muy fácil: muéstrame una empresa que haya desarrollado algún juego que desde el día uno de su creación fuese ideado y lanzado siguiendo tu modelo de negocio (motor libre multiplataforma, complementos de pago). Y si además ha dado de comer a su creador, hasta te doy una piruleta. Ya te avanzo que no hay porque la realidad es más tozuda que tú, pero puedes intentarlo.

P.D.: ¿Qué tiene que ver "Pirate Bay" en esto? Tienes claro de qué hablas, ¿no? Porque si vas a empezar a mezclar temas no relacionados para intentar desesperadamente tener la razón, mejor te dejo que te reboces en tus equivocaciones y marcho a hacer algo más provechoso.

D

#88 Cuando hablo de "artwork" no hablo de extensiones, si no los modelos, mapas, personajes, texturas, etc... todo los datos que mueve el motor y no forman parte del juego ejecutable.

Hablo del "multimedia" de juego en conjunto, no como una especie de DLC por episodios.

Ya te he dicho, el motor no se comercializa. Sería libre en teoría. Tu puedes sacar un binario oficial y liberar el código, y después, desde ahí, comprar los datos en otras plataformas.

Algo así como Steam pero con los motores libres. Te bajas el motor libre y si quieres jugar a la historia con personajes y modelos oficiales , los compras. En bloque, ni DLC ni pollas, como si fuera un juego, pero en realidad lo que adquieres son los datos. Es simple.

D

#139 "Repitamos de nuevo: ¿Qué impide a una empresa coger un motor libre, desarrollar juegos sobre él y venderlos como propios? ¿Para qué sirven los motores de "software" si no es para desarrollar aplicaciones encima?"

¿Acaso estoy en contra? ¿Cuántos juegos con el motor de Unreal no han tenido el éxito esperado sin embargo otros sí? (Por no hablar de la implementación original)

"¿Y quién demonios ha hablado de "addons"? Por lo visto tú solo. "


Me mentaste en #88, "extensiones".

"estás hablando del modelo de negocio "pay to win", un modelo absolutamente odiado por casi todos los usuarios y que únicamente tiene algo de tirón en China."

Vete al cuerno, troll.

sergiocia

Si os fijáis, en la ventana del juego no dice en ningún momento que "¿A que jode que se bajen de gratix tus juegos? Pulsa aquí para comprar la versión completa que son $8 de mierda y no vas a salir de pobre con eso"

Ha perdido una oportunidad de oro de conseguir conversiones de gente que YA estaba enganchada al juego (y quiere seguir jugándolo puesto que incluso se han ido a los foros a preguntar si el comportamiento del juego es normal).

D

A mi parecer, hace unos años, los desarrolladores de juegos y los distribuidores, también puede extrapolarse a la música, la cagaron pero bien. Nos vendieron basuras de productos a precios de oro, y claro, la gente se mosquea. Durante varios años me bajé música y compré lo que me gustaba incluso teniéndolo pirata, por apoyar, haya que poco a poco cada vez me gustaban menos cosas. Juegos de pc no tengo, tengo de ps3 y prácticamente todos son comprados de segunda mano.

De pc los últimos que me he comprado fueron de fx, que no son AAA pero me gustaron, y rara vez cuestan más de 20. En fin piense lo que piense de la piratería, me parece genial lo que ha hecho este estudio. Y por ocho euros, si te gusta el juego, cómpralo. Prueba de que hay gente que le gusta está en que hicieron comentarios en foros. Yo cuando me descargaba un juego que no, lo borraba y punto.

Paisos_Catalans

En solidaridad con el creador, acabo de comprar el juego, que pensaba comprar a lo largo del año si aparecía en Steam, pero he adelantado mi decisión para devolver un poco de fé en su mercado, nosotros.

Glass_House

Titular bastante sensacionalista.

Dasoman

#51 Aunque estoy de acuerdo en que ésta ha llegado a portada por lo sensacionalista del titular, la que es duplicada es la tuya: este meneo es anterior.

D

#60 Ostias, pues tienes razon. Antes hablo y antes meto la pata!

muu625

Me ha parecido bueno, muy bueno.

AndyG

Es fácil completar el juego, basta con lanzar dos versiones de cada juego, una normal y una pirata que al cabo de un tiempo jugando....

s

Han hecho una simple estrategia de publicidad, nada mas. De hecho tendriamos que ver lo "piratas" que han sido ellos al cojer la idea prestada de otros juegos y hasta que punto han copiado el código de otros.

r

Irony wins!

fallheim

Sublime, voy a ver la Demo.

Itilvte

Y si además ponen que la piratería repercuta positivamente en las ventas lo clavan.

D

#10 Si, claro. El 94% de la gente que lo ha pirateado ahora comprará el juego original. Si quieres probar hay una versión demo. No hace falta bajarte la versión pirateada. Esto para mi es un cuento chino, que quieres que te diga.

D

#13
¿Por qué crees que me compré:
el battlefield 2
el grand thieft auto complete pack
el test drive unlimited 2
?

Porque son juegos de los que había probado versiones anteriores pirata, y esos los quería jugar online.

Por cierto, ¿alguien por aquí se ha bajado una copia pirata del LoL?

D

#15 Ah, que querías jugar online, acabáramos. A los juegos sin online que les den... Normal que luego metan modos online con calzador...

c

#15 existe algo que se llama demo, y son gratuitos, mi estimado.

D

#13 "Si, claro. El 94% de la gente que lo ha pirateado ahora comprará el juego original. Si quieres probar hay una versión demo. No hace falta bajarte la versión pirateada. Esto para mi es un cuento chino, que quieres que te diga."

El 94% no, pero hay un porcentaje que si. Yo por ejemplo lo hago. Lo hice con el Dragon Age y Mass Effect 2, por ejemplo. Por otro lado de ese 94% muy pocos hubiesen pagado por el juego aún sin haber versión pirata. A mi me ha pasado de tener un juego pirata al que ni llegué a jugar. Por supuesto no hubiese pagado por ellos en primer lugar. E incluso a alguno que jugué pirata y me gustó, no los hubiese comprado por su precio. El Mass Effect y el Dragon Age los compré cuando valían 5€. Y desde entonces no jugué a ellos. Pero me molaron tanto que me merecía la pena tenerlos ahí para después.

La cuestión no es nada simple.

D

#19 Por 5€ de mierda no se hace un triple A.

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#13 pero lo mas difícil es conseguir la atención de la gente y que sepa que existes.

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#13 Mi cuenta de steam echa humo cada vez que pirateo un juego y me gusta Fijate, hace poco quería jugar a un juego, miré por webs a ver si lo encontraba pirata (era para una tarde de aburrimiento) y por no encontrar nada fiable, abrí steam y lo compré porque tenía un precio acorde a las horas de juego que me iba a dar y a la diversión ofrecida.

Igual que he comprado copias digitales de juegos que tengo en copia física por "compensar" el haber pirateado esos juegos en su momento.

D

Antes que nada, no he jugado a este juego.

Si no lo permite, el juego debería permitir que se intentaran todo tipo de técnicas para incentivar la compra (cambiar el precio, dar regalos, añadir el nombre en los créditos, ...) o apoyar el que se envíen ideas para combatir la piratería en el juego. Sería una manera como otra de hacer un estudio de mercado.

D
JohnSmith_

Mis respetos ... me quito el sombrero ante los reyes del troleo! ...

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LOL
Por cierto, yo me lo acabo de comprar, hala.

sieteymedio

Desde luego, hacen juegos de cualquier cosa.

Aunque mi capacidad de sorprenderme se acabó cuando vi que hacían un programa en que se ve a gente saltar desde un trampolín.

GuL

Over 93.6% of players stole the game. We know this because our game contains some code to send anonymous-usage data to our server. Nothing unusual or harmful

Ni lo piratearia ni lo compraria. Se metan sus "anonymous-usage data" por el culo.

D

#82 a nadie le gusta que le 'controlen' pero lo hacen todos. La única diferencia es que estos te lo han dicho abiertamente. Si no quieres ser controlado, desconecta el router.

GuL

#86 Puede que todos controlen, pero no son los únicos que te lo dicen abiertamente.
De hecho, a los que yo respeto y admiro son los que en vez de decirlo abiertamente ... TE LO PREGUNTAN, pudiendo decir que NO.

Nova6K0

A mí ya por el que el 93,6% robó el juego, ya podía ponerle "errónea" o "sensacionalista". Mientras sigan pensando que la propiedad intelectual tiene que ser como la física poco va a cambiar la cosa. En todo caso el juego no es caro.

Salu2

D

#7 Has entendido poco o nada del asunto. Hay que luchar por acabar con Drm abusivos no tratar que los creadores se alimenten del aire.

Nova6K0

#9 #11 No he entendido nada porque no vivo en fantasía, claro.

En serio, aunque este no es el caso, porque es un precio bastante ajustado. Pero creer que por poner dos líneas de código mal puestas puedes vender un juego a 60 € pués...

El DRM es tan malo como no saber hacer un programa. Porque a efectos prácticos es una estafa. Ya que si pagas para que algo funcione y falla más que una escopeta de feria, no hacemos nada le pongas DRM o tenga más fallos que código.

Sinceramente hay programas, juegos, aplicaciones llamarles como queráis que no deberían estar en el mercado de lo mal hechas que están. Pero claro cuando sólo se piensa en los cuartos y no en la calidad del producto. Por cierto con esos pensamientos, no me extraña que cierren empresas, pero ni un pimiento. Esa prepotencia e ignorancia de decir "yo vendo mi programa, mi canción, mi obra...al precio que me da la gana". Y pensar que es lo que tiene que ser porque el autor, creador, programador, distribuidora,etc, de turno lo dice...

Salu2

D

#53 Libera el código del motor y vende los datos (niveles, música, personajes, etc.. todo lo NO ejecutable) . El juego queda portado fácilmente a todas las plataformas, ganas más pasta todavía vendiendo los niveles de éste.

Y sigue siendo libre, incluso Stallman está de acuerdo, ya que los datos como imágenes y sonido no son software per sé (en el contexto de sistemas, si no cosas inertes que maneja y mueve éste).

D

#111 Tu última frase ni la entiendo.

Y ese "llegará un punto en que..." llevo toda la vida oyéndolo como coletilla de ideas comercialmente inviables que obviamente nunca llegan. Cuando veas un caso me lo cuentas y tendrás mi interés, hasta entonces sólo estás hablando de algo que ya hace quince años que es una fantasía comercialmente irrealizable. Y créeme que, por muchas oportunidades nuevas que haya (que las hay), nada ha cambiado para que esa fantasía sea más realizable hoy que hace quince años.

Para muestra aplastante, en tu ejemplo ideal nada impide a la compañía Y fabricar con un esfuerzo mínimo sus propios complementos y extensiones para el "software" libre de la compañía X y comercializar el conjunto con una maquinaria de márketing superior (para algo se han ahorrado el coste de desarrollo) que ahoga el mercado de la empresa creadora X. Y con esa dinámica es justamente como se mata de hambre a los desarrolladores que crean "software" libre, ni más ni menos. Si no contemplas esa posibilidad entonces no estás hablando de "software" libre, sólo de "open source" (y sin ninguna utilidad).

Cuando dices que la empresa Y está obligada a liberar sus extensiones del software creado por la empresa X, estás cometiendo varias cagadas. Evidentemente eso sólo es así bajo licencia GPL, en cuyo caso no sé qué haces hablando de "vender" porque un "software" libre con licencia vírica sencillamente NO SE VENDE (y por favor, no vuelvas a la gilipollez de las recopilaciones de juegos antiguos liberados mil años después de su venta). Y para colmo todo esto se contradice radicalmente con lo que tú mismo has dicho en #54: las extensiones no participan de la licencia vírica del núcleo del "software" (y como muestra tienes todo el "software" propietario existente para Linux, que obviamente utiliza librerías GPL).

Lo de "empresa Y paga a empresa X" para mejorar su "software" libre es muy bonito, pero en el mundo real no se da. ¿O crees que las empresas abren la cartera pensando en el bien de la comunidad? Hola, estamos en 2013, no en Star Trek.

Lo que sucede en realidad es que la empresa Y contrata al postor más barato Z (que ni de coña es el creador X) para hacer una modificación del original (para algo es libre). Según la licencia de X sea vírica o no, el resultado será que o bien la empresa Y no liberará la modificación propietaria o bien será la empresa Z quien liberará y comercializará la modificación, pero en ningún caso la empresa X se va a beneficiar de la operación, como tampoco los desarrolladores que han creado el "software".

Por lo demás no hace falta que me cantes las excelencias del "software" libre. Las conozco de sobra y en gran parte vivo de ellas. Pero ninguna de ellas coincide con tu modelo de negocio de dedicarse a desarrollar "software" con la intención de lanzarlo directamente como libre a ver si alguien te compra los complementos, eso no funciona y además es de tontos. Lo inteligente es lo que hacen todas las empresas: venderlo cuanto puedas, y en el mejor de los casos liberarlo cuando ya no se vende. Tú mismo has puesto numerosos ejemplos de juegos que han seguido exactamente ese camino.

A todo lo demás:

Los juegos antiguos recopilados en "Humble Bumble" fueron casi todos lanzados de forma comercial originalmente sólo para Windows. Puedes decir lo contrario hasta ponerte verde, que la realidad sigue siendo más tozuda que tú.

¿Y por qué repites "Wasteland 2" como un lorito? Nadie ha dicho que no existan juegos multiplataforma (es el camino a seguir, especialmente desde el advenimiento de los "smartphones"). ¿Pero en qué sentido avala eso nada de lo que tú dices? ¿Es que sus creadores son suicidas y no lo van a lanzar para Windows acaso? Falso. ¿Es que es "software" libre acaso? Falso. ¿De qué demonios hablas, si es que lo sabes?

Tienes una empanada mental del tamaño de Notre Dame. Pues claro que hay "software" comercial que utiliza librerías libres. ¿Y en qué modo significa eso que puedes vivir de desarrollar "software" libre, hombre? Hola, estamos en el mundo real, no es tu mundo de piruleta en el que los desarrolladores curran durante años para no ver ni un duro por su trabajo.

En serio, ¿tú piensas si la mitad de lo que escribes guarda algún tipo de coherencia con la tesis que sostienes? ¿O simplemente vas escribiendo perogrulladas por poner algo? Llevas ya cuatro mensajes en los que te dedicas a mencionar cosas no relacionadas con el tema a ver si cuela alguna, y con todos los respetos, por mí te puedes ir a trollear a tu padre.


#115 ¿En serio me vas a contestar tres veces al mismo mensaje? Lo dicho, chaval, vete a la mierda a trollear a otro.

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