El tema de la piratería preocupa a la industria del videojuego desde su nacimiento. Evidentemente no hay ningún sistema de seguridad inexpugnable, y no ha habido ni una sola medida contra las copias ilegales que no haya acabado por romperse; pero siempre ha habido sistemas para tratar, al menos,de ralentizar el paso de los piratas para ganar tiempo. El caso es que las medidas contra el problema han cambiado mucho: la llegada de Internet propició la aparición de sistemas de protección que podían mutar a gran velocidad y poner un nuevo candado..
Comentarios
Por otro lado, es puro cinismo reclamar a las compañías que se arriesguen y exigirles juegos cada vez más ambiciosos y económicamente arriesgados para después piratearlos.
Hasta ese punto me ha parecido interesante , pero en esa frase la ha cagado . La gente no pide eso , las ventas de juegos simples para moviles y otros tipos de titulos tira para abajo ese argumento. Esa fue la estrategia de las empresas grandes de videojuegos "si se ve mejor o tiene mejores graficos se venderá mejor".
Lo siento mucho no me gusta que se criminalice gratuitamente a los usuarios.
#2 Eso que mencionas no son juegos. Y estás cayendo en el cinismo que menciona el autor. Oye, que esto es España, aquí hay gamers que no han comprado un juego en su vida, pero es que ni uno sólo.
#3 tampoco he comprado nunca ningúna emisión de radio, por ejemplo.
#14 Pero te has tragado sus anuncios. En el fondo se trata de que cuadren las cuentas, simplemente eso.
#21 a eso es a lo que voy: no siempre hay que comprar las cosas para que cuadren las cuentas.
#3 Hace unos días en casa de una persona: piso de lujo, tele de 52, proyector, todas las consolas, ordenador de 2500€. Ni un software legal, NI UNO.
Es un tema cultural, a esa persona no vas a curarla en la puta vida.
#23
Y seguro que se queja de que whatsup le pide un euro al año.
#23 Joder, entiéndelo, no le quedaba dinero para juegos
Yo hace años algún software compraba, pero desde entonces hago un boicot completo y absoluto al negocio de la cultura (música, videojuegos, software, series/pelis, libros -tengo ebook-).
Tengo mis propias razones, y aparte tampoco soy tan rico como para poder comprarme una tele de 52 y esas burradas.
#2 lo mismo es gastarte 2€ que 40€ ... tu argumento cojea también
#2 El autor ha hecho lo que ha podido para que no se le viera el peluquín. Y es curiosísimo que no haya mencionado el sistema que más ha calado en los jugones de pc: el infame Starforce.
#2 pues yo estoy de acuerdo con él. Grandes inversiones requieren grandes ingresos. Y no estoy hablando de que paguemos 60 euros por un juego, pero tampoco debemos creernos con derecho a piratear cualquier cosa.
La gente no pide eso , las ventas de juegos simples para moviles y otros tipos de titulos tira para abajo ese argumento. Esa fue la estrategia de las empresas grandes de videojuegos "si se ve mejor o tiene mejores graficos se venderá mejor".
Me encantan los juegos indie, pero lo siento, no quiero vivir en un mundo en el que los únicos juegos sean así, y el monesvol me libre de vivir en un mundo donde la industria se haya volcado exclusivamente en juegos de móvil.
Por otro lado cargas contra los juegos con grandes gráficos como si fuera ahí donde se va el dinero de desarrollo. Primero no nos engañemos, los gráficos son parte esencial de un juego y una cuestión de estilo, tanto si son muñecos hechos de píxeles moviéndose en el plano como Sword&Sworcery (con muy buen gusto y música por cierto), o son un derroche de espectacularidad como los Crysis (que por cierto, seguro que ingresan más licenciando el motor gráfico que vendiendo juegos).
Pero el dinero en realidad se va en el propio tiempo de desarrollo. Grafistas buscando la estética adecuada (como ejemplo el Dishonored), investigadores obteniendo datos en juegos históricos (saga Total War, y aunque no lo parezca también los Assasins Creed), narradores creando tramas (Torment, Baldur's Gate etc...), animadores y finalmente programadores. Casi nadie hace un motor gráfico nuevo para un único juego, o se compra o se tiene en mente explotarlo durante mucho tiempo (no se hace un nuevo motor para cada Call of Duty).
Si además quieres hacer algo de calidad y hacer progresar la industria tendrás gente desarrollando nuevas IAs, nuevas maneras de aprovechar el hardware, creando motores físicos y efectos de partículas etc... Si crees que desarrollar un juego no cuesta dinero estás equivocado, y no se va en los gráficos. No todo van a ser juegos amateur de mecánicas ingeniosas.
Lo dicho, pago con gusto los 40€ que cuesta un Total War o un Witcher 2, porque los merece. Y casi todos los ejemplos que he puesto son AAA, tienen una inversión brutal de dinero detrás, y no los cambio por ningún juego indie.
#36 El que creo que estas equivocado eres tu , la mayor parte del dinero de estos juegos se va a publicidad.
Con el dinero que invierten podrian hacer juegos de mucha mas calidad (no hablo de gráficos hablo de buen gusto). Ahora los juegos de este tipo se hacen como si fuera comida basura (mainstream), así que luego no esperen que la gente pague 40 pavos.
Y por favor , no me hables de triple AAA , la mayoria de las revistas de hoy en dua son unos lameculos de los videojuegos.
La industria va como va porque miran con el ojete haciendo productos de mediana calidad , muy pocas horas de juego , argumentos de los que se reiria hasta el tonto del pueblo de lo aburridos , repetidos , absurdos que son , así de claro.
Los juegos buenos se siguen vendiendo , haya pirateria o no.
#42 de acuerdo en las dos cosas. Las revistas no cumplen su función y mucho dinero se va en publicidad, pero no tanto. Y de hecho precisamente esos que han gastado tanto en publicidad son los que más venden y a la vez más se piratean, como los CoD y los AC.
Pero fíjate en los juegos que se están desarrollando ahora mismo con Kick Starter: Planetary Anhilation, Tides of Numerera, Shadowrun... han conseguido cerca de 2 millones de dolares cada uno. Es un pastizal, y no tienen que presentar cuentas a nadie, ni llenar los bolsillos del fat cat de turno, ni gastar en publicidad porque ya están financiados ¡2 millones de dólares limpios y son proyectos pequeños!
Ahora imagina un proyecto para el que desarrollas tecnología propia...
#2 Hombre... No sé qué decirte... Quizás conozco demasiada gente que se ha llevado las manos a la cabeza cuando tenían que pagar 89 céntimos por el WhatsApp en Android, o gente que se piratea el móvil para instalar todo gratis..
Hay mucha gente así..
#2 No sé si serán los mismos tipos de jugadores que exigen más CoD, Crysis, Skyrim o GTAs que son juegos muy caros de producir. Los jueguitos de móviles son casuales, nada que ver con los juegos de consola o PC, a los que los jugadores 'hardcore' siempre exigirán un mínimo. Yo soy de los que piensa que se deberían bajar los precios porque me parecen demasiado altos honestamente, pero la realidad es que las desarrolladoras no se la pueden jugar a bajar demasiado los precios a este tipo de juegos cuando la piratería seguirá estando ahí. Al menos en el momento de lanzamiento, que por eso yo siempre me espero a las rebajas de Steam
"...en Indiana Jones and the Last Crusade hacían falta unas "gafas" de color rojo para poder comprobar la información del manual del sistema anticopia, así que la fotocopia era sencillamente imposible."
Error. Bastaba con usar un plástico rojo transparente, un separador de las carpetas de anillas, por ejemplo, para hacer las fotocopias. Salían oscuras pero eran válidas.
#5 Yo tenia mi propio sistema para el Indiana Jones and the Fate of Atlantis:
Si hacias clic como un loco antes de salir el sistema anti pirateria, que consistia en 3 ruedas que habia que girar del modo correcto, la combinacion requerida siempre era la misma.
Despues de probar varias veces obtuve la combinacion correcta, pan comido!
#6 Y te sientes superior por ello? vamos,que lo que hacias era robar.
#68 Se que esta mal, pero aquel que este libre de culpa, que tire la primera piedra. No me siento culpable: tengo las estanterias llenas de juegos originales y he contribuido a la industria del videojuego, me dedico a desarrollarlos
http://britfa.gs/e/src/136485975845.jpg
Yo tengo el Camelot Warriors con el SD1. Molo un montón.
#40 en amstrad cpc 464 no existia eso para el camelot warriors . Aunque eran los tiempos en los que un juego te costaba de 395,595,1200 pesetas normalmente y en cinta. Ahi si que compre juegos...xD
Lo más efectivo contra la piratería sería asegurar un sueldo digno a los usuarios (lo se, no está en su mano).
Yo compro cuando puedo, cuando no los apunto en una lista porque tengo la esperanza de que en el futuro podré permitírmelo. Si no los pirateara tampoco podría pagarlos, así que conmigo no ganan ni pierden nada.
Me ha tocado un poco los cojones esto: "la piratería es una herida abierta en el costado de la industria". Es totalmente cierto que existe gente como la que comentan algunos, que no compran juegos por principios (incluso gente a la que le hace poca ilusión que le regales un juego por su cumpleaños, porque si le interesa ya se lo pueden piratear ellos), pero no es cierto que el 100% de copias piratas se correspondan con posibles ventas perdidas. Sin ánimo de defender a los que se bajan gigas y gigas por la patilla pudiendo comprarlos, se me ocurren al menos cuatro casos en los que una copia pirata no equivale a una venta perdida:
1) Versión de prueba. Esto no es exactamente defendible al 100% porque muchos juegos ya distribuyen demos para que los jugadores los prueben, pero no siempre es el caso. Cuando eso ocurre, es muy frecuente bajarse el juego, probarlo unas horas y, si te gusta, comprarlo, y si no, borrarlo. La respuesta estándar a esto es que eso lo hacemos una minoría, y la mayoría juega al juego pirata y no se molesta en comprarlo, pero, que yo sepa, no existen cifras claras al respecto (y de hecho me parece imposible de medir), así que no es posible confirmarlo o desmentirlo. Por mi parte, creo que de los 40 ó 50 juegos que me debo de haber comprado en el último año, alrededor de la mitad los tuve descargados antes.
2) Juegos inaccesibles. Esto ocurre mucho en las consolas. ¿Qué pasa si tienes ganas de jugar a algún juego que no ha salido en tu región? ¿Te jodes y no lo juegas? Pues ya que no te lo permiten jugar en tu consola local, lo pirateas. No es que estén perdiendo una venta, es que no te consideran parte del mercado de ese juego. ¡Son ellos los que no me quieren vender el juego por vivir en Europa en vez de los EEUUA o Japón!
3) Genuina falta de dinero. Hace 15 ó 20 años, cuando todavía nos pasábamos los juegos en disquetes, no sé vosotros, pero yo no es que no tuviera dinero para comprar, es que muchos de los videojuegos que consumía ni siquiera los veía en tiendas (Game y similares no existían, o al menos yo no los conocía. Sólo veía videojuegos en grandes superficies, y la selección era pobre). Sé que esto no es justificable (al fin y al cabo los videojuegos son un lujo: si uno no tiene dinero para comprarlos, pues no los juega y ya está), pero está claro que este tipo de copias no supone una venta perdida. Hay mucha gente hipócrita que se escuda en esto para piratear cuando tiene dinero de sobra. Añado: no pasa nada por esperarse unos meses a que el juego baje de precio, me sigue pareciendo un poco hipócrita bajarse el juego y jugarlo cuando aún vale 60€ y luego comprarlo cuando ha bajado a 20.
4) Evitar DRM. No pienso instalar Starforce en mi PC, gracias. No sería la primera vez que me compro un juego y ni lo saco de la caja, porque prefiero una copia encontrada por internet que me mete menos mierda no deseada. Esto es como lo de los DVDs con anuncios que no se pueden pasar: la copia pirata es un producto de más calidad que la legal. Por eso me gusta tanto GOG, está muy orientado a la comodidad del consumidor.
Hace poco leí una entrevista dan houser (uno de los hermanos que crearon Grand theft auto, probablemente la saga de juegos más vendida junto con los call of duty, y fundaron rockstar) y le preguntaban sobre la piratería.
Increiblemente fué bastante diplomático en el asunto. Reconoció que el de joven se había hartado de copiar juegos y musica con cassette de doble pletina (Yo aquí también levanto la mano). Que entendía perfectamente que chavales con 15 años sin un euro en el bolsillo pudieran hacer estas cosas. Por otro lado habló de los que sí tenían posibilidad de comprar los juegos que entendieran la enorme cantidad de personas que había detras de estos proyectos y del coste que suponía y que si no era con la venta de los juegos no sería sostenible. Más o menos dijo eso y de manera bastante diplomática, no como otros "hachas" de la industria que andan por ahí.
Y ninguno sirve, servirá o sirvió para nada.
Quizás los que te impiden jugar "online" y esto es una parte importante del juego.
En esa época yo pirateaba juegos de PC como un poseso, porque no tenia dinero para comprarlos.
Ahora que soy un adulto responsable me he dejado un pastizal en las ofertas de STEAM.
Como anécdota, en el warcraft 1 tenias que escribir una palabra de una pagina determinada del manual para instalar el juego, te daban la primera letra. Conseguí hacerlo después de varios intentos con la palabra "nave" tras buscar lo que significaba "craft" en un diccionario. Aún hoy me pregunto que pintaba esa palabra en el manual.
#18 un barco es también una nave, el mismo nombre, War-craft, significa "Nave de guerra".
#18 Mi mismo caso. desde hace bastantes años, no pirateo ningún juego. El último, el Witcher I, que me lo compré a la semana.
De todas formas, lo mejor de Steam y similares es la comodidad. Así es más cómodo tener un juego original que pirata. Yo me he comprado juegos originales y he seguido jugando al pirata por las protecciones, CD's y similares.
#18 #39 Me identifico con vuestros comentarios. Yo reconozco haber pirateado MUCHO pero desde que existe Steam, con esas ofertas de 24 horas... Y además tenerlos de forma inmediata y permanentemente actualizados!
Sin ir más lejos..
Un JUEGAZO como es el Alan Wake para Xbox 360, cuando salió valía la friolera de 67€, y dos años después, que aún sigue siendo un JUEGAZO lo encuentras por 20€ o 27€ en edición coleccionista, que rondaba los 90€.. Y ya no digamos los contenidos descargables, que eso sí me parece un timo en toda regla..
Un caso curioso era cuando todo el mundo pirateó la PS1. Si copiabas el Medievil, te dejaba jugar la primera pantalla, las demás el juego automáticamente quedaba en negro.
#17 Pero esos precios son porque somos Españoles. Si buscas en mercado internacional como por ejemplo en www.juegosalmejorprecio.com o similares, verás que los precios son irrisorios al lado de los de aquí. Yo he visto el Final Fantasy XIII a 70 euros en game y a 19 en asda-entertainment.
Yo tengo una norma muy clara de no gastar más de 20 euros en un juego, y últimamente viendo los precios de steam, estoy pensando seriamente sacrificar la consola en pro del ordenador de salon. Ojalá la steambox realmente sea un rival digno, sería tremendo.
#17 Precisamente yo hice preorder en amazon.co.uk y la
Los juegos, siempre a UK
Y sí, está en Español si no recuerdo mal.
Yo me acuerdo del Ultima VII, donde habían varios puntos en los que se activaba el sistema anticopia.
En Trinsic, al principio del juego, para poder salir del pueblo (es una ciudad amurallada) debes darle unas respuestas al alcalde para demostrar que eres el verdadero Avatar, las cuales consistían en responder unas latitudes y longitudes para unas localizaciones en concreto, y sin el mapa del juego original (o la fotocopia) no había cojones a responderlas.
El segundo control en el mismo juego se encontraba a la hora de entrar a La Hermandad, cuando Batlin te pregunta cosas sobre El Libro de la Hermandad, que o tienes el juego original (o fotocopiado) o no se podía responder. Lo gracioso, es que si respondías mal, en este caso, en lugar de no dejarte salir de la ciudad (lo del primer control) empiezas a ver que todo el mundo dice "Oink" en lugar de hablarte
Son sistemas super-utiles... WiikeÜ carga copias de Wii U desde un disco USB
WiikeÜ carga copias de Wii U desde un disco USB
elotrolado.netDemasiado pobre. Faltan todas las medidas de seguridad de la época PC primera, y las de 8 bits, y las de consolas.
Vamos, que casi el titular tiene más contenido.
Piratear deriva del propio sistema impuesto, quien puede pagar juegos a 67 euros, puedes comprar 1 ó 2,¿ entonces que haces para poder jugar ?. Lo que sea. No es logico que el sistema este diseñado para los ricos, los pobres tambien tenemos derecho a disfrutar de los juegos. y no me vale que si no hubiese pirateo bajarian los juegos, es mentira pura y dura. para que van a bajarlos si tienen garantizados las compras por lo menos de 1 ó 2 juegos por jugador, Yo tengo muchas cosas originales, las que realmente valen la pena conservar y tener. pero cuantas mierdas de juego, han pasado por mis manos que no valen ni el tiempo invertido en descargarlos. El sistema es arcaico, viejo y muy rentable para ellos, por eso eliminaron, megaupload, pero no se puede mantener un sistema basado en un modelo de principio de siglo. y ahora la tonteria de la conexion, sino tienes conexion no puedes jugar, como si fuese un impedimiento para piratear el juego,¿ a quien hacen daño ?. Al jugador legitimo que lo tiene original y que como se le caiga la conexion, no podra jugar sino lo piratea, Increible, tener que piratear un juego original para poder jugar, pero este es el mundo que nos ha tocado vivir desgraciadamente
Se les ha olvidado comentar que en el MGS de PSX tenías que conseguir información de la contraportada para contactar con otro personaje.
#7 HOS-TIA-PUTA! No había caído nunca en eso macho... y mira que la primera vez te vuelves loquísimo para saber que hacer ahí... joder.
#30 Exacto, yo hice igual. Fotocopiar los discos, recortarlos y ponerles una chincheta en el centro para que deslizara. Algunas veces no veía bien los códigos ya que las fotocopias de entonces eran bastante malas y en blanco y negro, pero creo que llegó un momento en que memoricé los códigos y no me hizo falta ni ruleta .
Artículo pobre, pobre, pobre.
Lo de la ruleta de Monkey Island habría estado bien si no fuese porque ya en esa época existían las fotocopiadoras.
#15 Juas, que nostalgia, fui con un colega a fotocopiar los discos y luego con la tijera y un cutter dejándolo casi igual.
Uno muy clásico era el del PC FUTBOL 4.0, que te hacía ir a mirar en la revista que venía con el juego para decir que equipo aparecía en tal posición en tal página. Y recuerdo que se veían bastante mal y en tono verde matrix, precisamente para evitar las fotocopias.
Así que sí, lo de JODER al usuario legal para prevenir las copias viene de lejos.
#19 Buf, eso lo solucioné escribiéndolo a mano.
Yo todavía tengo un juego de cassete para Amstrad llamado Tomahawk que traía una especie de cristal-lupa antipirateria que todavía a día de hoy sigo sin saber como funciona.
https://www.torrentfreak.com/images/lenslockdevice.jpg
#11 Ese cacharro es una lente. El juego dibujaba una matriz de puntos en la pantalla y al colocar la lente encima del dibujo podías ver un código.
#11 http://en.wikipedia.org/wiki/Lenslok
El mayor problema de los juegos/consolas con conexión obligatoria a internet, es que nadie te garantiza que dentro de 2, 5 ó 10 años los servidores sigan funcionando. ¿Te devolverán el dinero cuando decidan que 'ya has jugado suficiente'? Llamadme raro, pero yo sigo jugando de vez en cuando a juegos de hace 'siglos' (p.ej. al Transport-Tycoon, con OpenTTD).
Y además, yo soy un insociable y no quiero un Skyrim en plan mmorpg, me gusta jugar en 'modo historia' y para eso no necesito internet
#43 Raro.
Un poco plagio de este vídeo, pero bueno.
La piratería seguramente comenzará a bajar a medida que los juegos vayan haciendo más y más uso de la hiperconectividad. La próxima PS4 y la nueva Xbox pueden estar conectadas constantemente a la red (y la utilizan para mejorar la experiencia al nivel más básico), así que no es descabellado imaginar un futuro no demasiado lejano en el que la gran mayoría de juegos requieran conexión. De hecho cada vez son más los juegos que dejan la experiencia individual reducida a algo mínimo para centrarse en el aspecto multijugador y la interacción con otros jugadores (que tiene sentido, es la única manera de fidelizar a un jugador a una franquicia en particular).
Pero la piratería como tal, jamás desaparecerá. Hecha la ley, hecha la trampa. Por lo menos parece que nos estamos librando de los DRM más invasivos (Starforce) en favor de sistemas mucho más beneficiosos para el usuario (Steam, tiendas virtuales, Origin, etc).
#25 La próxima PS4 y la nueva Xbox pueden estar conectadas constantemente a la red (y la utilizan para mejorar la experiencia al nivel más básico), así que no es descabellado imaginar un futuro no demasiado lejano en el que la gran mayoría de juegos requieran conexión.
Por desgracia, creo haber oído que no es que "puedan", sino "deben", y eso lo considero un gran retroceso para el usuario (no podrás llevarte la consola a una casa sin conexión, que existen).
La frase en negrita me suena 100% a marketing barato. Para jugar a Skyrim ni necesito ni quiero conexión, y es original. Parece que se seguirá fastidiando al usuario para intentar parar al pirata...
#27 PS4 funciona offline, y por lo que se ha filtrado hasta ahora, X720 también. Lo de mejorar la experiencia al nivel más básico, me refiero a las cosas más simples que puedes hacer, como navegar por la interfaz de la consola. Para mí no añade nada, pero hay gente para lo que eso es una mejora.
La única forma de que desaparezca el pirateo es que salga más barato que bajárselo por internet. Suponiendo que desaparezca la tarifa plana y aumente de precio. La compañía te paga por que te lo bajes y tu luego pagas la licencia. Espero no dar ideas...
Recuerdo vagamente un juego tipo manager de futbol para PSX cuyo sistema anticopia era que subia exponencialmente la dificultad de los partidos, haciendolo injugable
#58 otro bajaba el nivel de los jugadores a un nivel nulo haciendo el juego injugable.
Relacionada: Las procecciones anticopia para juegos más curiosas
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pixfans.comEl unico efectivo es el de eve un cluster y fuera. Por otra parte si no hay server pirata con que sea solo online vale. Otra cosa es que lo acabe comprando
El mejor sistema antipiratería ha sido siempre el justiprecio.
Parece que por fin vamos entendiendo que el entretenimiento electrónico no está recogido en la carta de derechos del hombre.
PD: el cine y la música son exactamente igual, puro entretenimiento, y deberían tener el mismo trato. O todo es legal o todo es ilegal.
#65 Primero la propiedad intelectual no es un Derecho Humano o fundamental. No me pongáis lo del artículo 27 porque ahí no aparece la propiedad intelectual para nada:
http://red-sostenible.net/images/0/0e/ONU_DERECHOS_LPI.pdf
Por otro lado o es entretenimiento o es cultura. El juego de las dos barajas no vale. Ya que es cultura a la hora de cobrar o pedir subvenciones, especialmente en el caso del cine y la TV. Y luego por osmosis se convierte en entretenimiento cuando se descarga. Así que si es entretenimiento no deberían cobrar dichas subvenciones.
Y luego que decir lo que es en la práctica la propiedad intelectual. Pués esto va de vender mie... a precio de oro. De vender algo lo más caro posible sin pensar en la calidad real de la misma obra. Pasa en la música (los que más venden no son los mejores) en el cine (no son las mejores películas, las que más afluencia tienen)... Y luego está el llamado arte contemporáneo, pero eso es aparte. Si bien cumple la premisa del principio del párrafo.
Por otro lado tengo que decir, que cuantas más leyes o sistemas creen peor les irá. Especialmente porque gastarán el tiempo y sobre todo recursos económicos. Porque no van a aumentar las ventas y segundo incluso clientes actuales como les sigan tocando las narices dejarán de comprar.
Salu2
si en vez de eso hubieran metido cosas interesantes lo mismo habrian vendido mas, el Larry 7 por ej. llevaba un plastico con olores, cuando entrabas en una zona te salia en una esquina un cuadrado de un color y si rascabas un poco en el plastico de olores en esa zona sabias a que olia esa estancia mas o menos , no digo que se hiciera con todo eso pero mira eso como que no lo podrian piratear. A la gente le gusta tener cosas extra que sirvan para enriquecer la experiencia de juego no para poder continuar jugando.
Saludos.
Los juegos son demasiado caros.
Yo jamás había comprado juegos por pura economía, ahora que puedo comprarlos, me parecen muy caros, mi estrategia es siempre la misma:
- Si el juego tiene multiplayer ( que normalmente no se puede "piratear" ), me descargo la copia pirata y juego en modo campaña, si me gusta y veo que jugaré al multiplayer entonces lo compro. Un juego al que dedicaré cientos de horas en jugar online por 60 euros, no es NADA caro.
- Si le juego no tiene multiplayer entonces la cosa está más chunga, porque me descargo la copia pirata, pero es muy muy raro que considere que vale la pena pagar un precio muy caro por, a lo sumo 12 o 14 horas de juego.
A veces la he cagado, me he pasado el crysis 2 pirata y luego lo he comprado... por haberlo jugado y por luego aprovechar el multiplayer, pero es que en mi opinión los multiplayer en los crysis no me gustan nada, así que solo aproveché las horas de campaña.
El problema básicamente es que por un precio alto considero que debería ofrecerme muchas horas de juego y si sólo es el modo campaña por pocas horas de juego es una estafa, entonces: pirateo!!!
La pirateria se da generalmente entre gente joven que no tiene un duro para gastarselo en videojuegos. Cuando empiezas a trabajar y puedes permitirtelo los compras, salvo que tengas ese sindrome de diogenes digital que tiene alguna gente que se dedica a descargar todo simplemente por tenerlo, aunque luego no jueguen.
Nunca he entendido las criticas a la pirateria. No son ventas perdidas. En todo caso permiten que gente que no puede juegue a videojuegos y hagan tarde o temprano mas grande el sector. Yo mismo no me gastaria mis 50 euros mensuales si en su dia no me hubiera aficionado con juegos piratas de la play1 o PC.
Básicamente estas protecciones sirven para joder al que los compra y entretener al que no, en muchos casos es mas fácil descargar un juego con sus parches/actualizaciones/cracks que el original que tienes que actualizar y pasar por un montón de controles como si fueras un delincuente, algo que la copia no necesita y encima los descargas mas rápido con un cliente p2p (ej torrent) que por los medios oficiales.
Ah y bueno a las empresas que hacen las protecciones que son las ÚNICAS a las que interesa el jaleo por el que tiene que pasar un comprador cuando antes o después esa protección se la van a saltar seguro.
¡Menudos recuerdos! ¡Yo tenía las cartas maestras de Monkey Island fotocopiadas!
Alcatraz protection system .... que recuerdos
Ahora me pregunto como era posible mi capacidad de concentración y paciencia... pero en una época remota en la que no existía internet, yo era el feliz poseedor de una copia del genial Día del Tentáculo, y para mi sorpresa llegada cierta parte del juego pedía un código, una especie de combinación (sale en el artículo), así que como el ansia por jugar era grande, el tiempo libre también y no tenía un duro, me puse a probar todas las combinaciones posibles, primero me salió una, luego otra... no fue cosa fácil, creo que tarde una semana "a ratos" pero finalmente lo logré... todo aquel esfuerzo se perdio como lágrimas en la lluvia... pero oye, vencí al DRM del momento