Hace 10 años | Por gallir a extremetech.com
Publicado hace 10 años por gallir a extremetech.com

Haciendo análisis forense del JPEG de la imagen ganadora, Neal Krawetz descubrió que es una composición de varias, con ajustes adicionales de brillo, luminosidad y resalte de aristas. Por las fechas de las ediciones, parece que fue editada específicamente días antes de enviarla al concurso. El debate es si es un fake o simplemente una mejora. Relacionada: El fotógrafo sueco Paul Hansen gana el World Press Photo
Hace 11 años | Por Vlemix a cultura.elpais.com

Comentarios

Reevolucion

#4 Pues por eso es ridículo. En cualquier concurso de fotografía, si no cumples las bases, directamente no entras en concurso (y me refiero incluso a concursos de pueblo y sin apenas premio). En un concurso como el Word Press Photo, algo así suena muy extraño. Por mi propia experiencia, se que se hacen tongos en todos lados, pero al menos la parte de la selección de participantes, se suele llevar a rajatabla.

De todos modos sin ninguna duda. Si no entregó el Raw, no puede ganar. Si lo entregó, entonces no hay problema.

a

#6 Que le quiten lo bailado.
Para empezar, este fotógrafo estaba dando charlas, y me imagino que cobrándolas. Eso, aunque le quiten el premio, no lo va a devolver. E ídem con algún contrato que haya firmado.

juanjosepablos

#6 Word Press -> World Press

Ransa

#7 ¿Qué es eso del mvl?

e

#7 #9 Ola k ase afotas kon el mvl o k ase

kwisatz_haderach

#15 ¿y tenía mas merito por ser manual que ahora?... que yo sepa ahora uno sigue necesitando estar delante y manipular el prograna, cierto que ahora los mismos ajustes requieren una fracción del tiempo, pero no creas que hay tanta diferencia que en el cuarto oscuro, en este está el problema de que entre "prueba y prueba" tenias que revelar el papel y tardabas 5 minutos en ver el resultado, pero cuando sabías que hacer era muy rapido (por ejemplo cuando te pasaban una chuleta de revelado) y por cierto, parte de los retoques se hacian FUERA del cuarto oscuro, pintando sobre la foto con tintes y acuarelas para alisar pieles y quitar arrugas, pero no muy diferente a pintar en photoshop hoy en dia con el tampon de clonar para quitar una arruga.

#9 #22 sorry, es muletilla personal, no consigo quitármela.

#23 Eso es una "recomendación" de términos, no una regla estricta, cada libro o profesional cambia un poco los limites... (

Navegante0013

#24 Cierto, que cada profesional cambia el límite, para mi mientras cambies parámetros generales estás entre el revelado y el procesado. Desde que cambias el contenido con un "enfocar" o "desenfocar" en zonas concretas ya has pasado a manipular la foto. Sin embargo si realizas esas mismas operaciones pero a nivel general no lo estarías haciendo.

El detalle de esta foto, creo que ha estado en ese "retoque" selectivo que tiene. Ha sido muy exagerado en algunos puntos y ha alterado la luz real por otra que le venía mejor.

Reevolucion

#11 Estamos totalmente de acuerdo en que un jpg está siempre procesado (que no manipulado).
Pero a lo que yo me refería, es al flujo de trabajo. Es decir, cuando por ejemplo yo disparo, no permito a la cámara ningún tipo de procesado, pues sus automatismos no me convencen. Es cuando llego a casa y paso el Raw original al ordenador, cuando yo lo proceso con software en mi pc (concretamente yo uso Lightroom y para cosas muy precisas Photoshop Cs5).
En el modo en que yo me comporte con esas fotografías, estriba la diferencia sutil (o no tanto), de que hablemos de un "manipulado" o de un "procesado". No es lo mismo.
Como bien apunta #7, cada compañia tiene sus límites. Yo vendo en una agencia de stock, y te garantizo que su permisividad con los ajustes de procesado, es mínima. Son especialmente duros en lo que se refiere a contraste elevado, nitidez y ruido. Ya no hablamos de intentar manipular nada, añadiendo elementos. Con eso directamente no te aceptan ninguna fotografía.

D

#7 En la musica se suele separar entre un uso creativo de los efectos y un uso que es puramente correctivo, por decirlo de alguna manera, no cambia el sonido, solo lo define, da espacios a los instrumentos, separa planos, etc. En la musica clasica, por ejemplo, no se acepta ningun uso creativo o que cambie el sonido del instrumento, lo que no quiere decir que las grabaciones no tengan a un ingeniero de sonido detras. Quiza en fotografia se deberia empezar a especificar cuales son los limites de uso de photoshop y efectos.

D

#1 La foto siempre se toma en RAW por el sensor. La cuestión es que luego la cámara la convierte a jpg manipulando la imagen según tengamos en el menú de la cámara los settings de brillo , nitidez, contraste, etc. Es decir, cualquier jpg está manipulado siempre.

Despero

#1 No hace falta ser profesional. Yo disparo amateurmente en formato raw, porque luego con los programas de edición puedes hacer mucho más.
Por hacer un simil:

RAW es tener un texto escrito en un word y trabajar con él.
JPEG es tener una foto del texto y pretender trabajar con él.


Un formato está hecho para ser una foto sobre la que trabjar y el otro está hecho para ser la foto definitiva.

jucargarma

#39 Más fácil. RAW es el negativo analógico. JPEG es la foto impresa en papel. (Haciendo el simil con el analógico de antaño)

dukenukem

#1 Complicado explicar a la gente lo que es procesar y retocar...cosas muy distintas. Cada vez que enseño una de mis fotos, la gente me pregunta ¿lleva photoshop? y yo les digo que llega LightRoom...se quedan mirándome con cara rara.

noexisto

#45 yo me lo compre antes de la última versión (1 día a 100€) y eso uso Linux. Lightroom es fantástico (jamás me han gustado cosas complicadas como Photoshop, quiero dos toques, nada más) Además, la capacidad que tiene para etiquetar fotos y hacer una base de datos es increible

D

#1 #57 #45 Veo que opináis sin leer la noticia. Habla de que ha unido varias fotos RAW en una de diferentes momentos para dar una iluminación artificial.

Eso no es procesado, sino manipulación de imagen. Hablan también de que están analizando si ha incumplido las normas de WPP.

Si es cierto lo que dice, no es una buena foto.

Reevolucion

#58 Quizás no me he explicado bien...
Un HDR (unir varias tomas iguales pero con distinta exposición para abarcar un mayor rango dinámico en la foto resultante), es algo que entra de lleno en lo que he llamado "trucaje". Estás añadiendo como mínimo otras 2 fotos para conseguir el horquillado de exposición.
Por eso he dejado clara la diferencia entre "edición/procesado" y trucaje o montaje.

D

#59 #60 la noticia no habla de HDR, sino de fotos tomadas en distinto momento (lo que se llama recomposición). Ahora parece que es errónea, pero os habéis lanzado a defender algo que no tiene mucho que ver con la Noticia.

Opino como vosotros en lo que se considera o no un retoque aceptable. De hecho soy un gran amante del HDR (sin sobresaturación), y tengo alguna foto en HDR publicada en medios impresos.

N

#65 Yo es que no querido entrar al tema de la noticia porque no sabía si había sido "trucada" o no y no quería entrara comentar sobre algo que no se, pero he visto que había una conversación paralela, que tiene que ver bastante con el asunto, y es el tema de "qué es retoque y qué no en estos tiempos y qué debería estar permitido y qué no".

Así que, otra vez, si he hablado de lo que es una foto trucada o no y del HDR no es por la foto de la noticia, es por el tema en sí.

N

#58 No no, yo la noticia la he leido pero mi comentario no era para opinar sobre si se ha trucado o no esa foto en concreto, era por algunos comentarios que dudaban sobre cuándo se considera que se ha trucado o no.

Si se ha usado HDR, entonces se ha usado información de más de una captura de sensor y entraría dentro de la definición de "retoque" que he mencionado antes.

Otra cosa es si se permite ese tipo de retoque o no, pues el HDR simplemente aumenta el rango dinámico. Si una cámara pudiera obtener ese rango dinámico por si sola, en una sola captura, obtendría el mismo resultado sin usar el HDR, y ya no sería "retoque".

diminuta

#1 Pues a mí no me gusta el procesado... odio los HDR, cuando se notan y hacen que una imagen parezca irreal y de iluminación difícilmente posible de forma natural... Para mí se ha pasado procesando...

Graffin

#31 Llevo 10 minutos mirando la foto como un gilipollas intentando ver algo y pensando que no veía na porque soy daltonico, y cuando la he cerrado veo el símbolo de Dodge. lol

D

#38: ¿Viste el símbolo? Pues bien, lo hice con la herramienta "dodge" (quemado / blanquear) de GIMP.

Para los novatos: en la Wikipedia pillé el logo de Dodge, lo copié, y eso te permite seleccionarlo como brocha y aplicarlo.

La vaquita también está sacada de la Wikipedia.

Lo suyo hubiera sido aplicárselo a la vaca, pero bueno, me di cuenta más tarde. lol

pablo-ar

#31 como un gran banana caí

jacm

Estoy con #17, No tiene sentido llamar manipular a procesar, que forma parte del trabajo del fotógrafo. Por resaltar uno de los datos que cita. ¿No es manipular usar un objetivo de 28mm como hacían muchos fotógrafos míticos en vez del objetivo 'normal' de 50mm?
Seuede manipular con Photoshop lo mismo que se puede mintiendo sobre el momento de la foto, el lugar o simulando una acción, pero usar un ordenador no supone necesariamente manipular. Es parte del trabajo

D

#61

natrix

#63 Te prometo que cuando escribí eso no me había fijado en quién la había mandado lol.

R

#61 PERO cuando esta noticia salio, wordd press photo aun no habia confirmado la integridad de la fotografia.

Lo que quiero decir es esto.

Si es sensacionalista lo fue siempre, y si no lo era ayer tampoco lo es hoy por salir la nueva noticia.

nanobot

#69 Sin duda, otro ya le habría hecho caso a #61

D

#70 No solo no ha cerrado, sino que ha sido de los primeros en votar la otra

el.dani.el

#0 Pon [ENG] en el título, maldito noob.

d

Os dejo un artículo muy interesante para diferenciar entre: revelado, procesado y manipulación: http://www.dzoom.org.es/noticia-23212.html

El revelado. Se trata, simplemente, de modificar un poco los parámetros de la fotografía. Es decir, si disparamos en raw, hacer aquello que haría la cámara para convertir la imagen en un archivo .jpg. Se trata de tocar un poco el contraste, la saturación, el balance de blancos, recortar la imagen para mejorar la composición...
El procesado. Consiste en interpretar la imagen que tenemos delante. Modificar los colores, la luz... Se trata de eso: de una interpretación creativa de la fotografía. Con esto conseguiremos, sin modificar la "esencia" de nuestra imagen, acercarla un poco más a aquello que queríamos conseguir de un buen principio. Este es el retoque del que hemos estado hablando a lo largo del artículo, el que más nos ayudará a "perfeccionar" nuestras imágenes y a darles ese toque personal.
La manipulación. Hablamos de manipulación fotográfica cuando "añadimos" o "quitamos" algo de nuestras imágenes. Es decir, cuando manipulamos aquello que hemos fotografiado para conseguir lo que queríamos. Existe un amplio abanico de posibilidades dentro de la manipulación: desde clonar un granito en la piel de un modelo hasta transformar una escena diaria en un escenario mágico.

danic

Como curiosidad he encontrado un análisis ela online para el que quiera jugar con el tema
http://29a.ch/sandbox/2012/imageerrorlevelanalysis/
simplemente se "arrastra" una imagen de vuestro pc al recuadro gris del medio y sale el análisis ela (no se cuan exacto será y se puede jugar un poco con el deslizable para resaltar mas o menos, yo he probado con un par de fotos que tenía aquí guardadas tal cual del movil y sale casi negro todo lol )

wata

En raw hay que procesar la foto. En jpg no hace falta. Las bases están para cumplirlas... pero me parece sorprendente que nadie se diera cuenta.
Pero... la realidad es que llevan niños muertos entre los brazos.

jaz1

#36 "niños muertos" y eso a alguien no le habra gustado que quede tan terrriblemente real

#41 no cualquier foto no, las que son buenas mejoran las corrientes asi se quedan

D

En muchiiiiiiiisimos concursos una vez seleccionados el ganador se les pide el Raw para ver el original.


De todas formas esto es el eterno debate procesado si procesado no. Lo primero es que el raw por narices debe ser procesado, y lo segundo es que hace muchos años, en los 50, ya se editaban las fotos.

Una vez reveladas se montaban en un caballete de pintor y con una cuchilla se raspaban las partes "molestas" para eliminarlas y con un pincel y acuarelas se pintaba literalmente encima. Era un tampón de clonar pero a lo bestia.

Y se supone que "eso si era fotografía y no el digital"...

nanobot

Si esto lo hubiera mandado otro ya estaría descartada.

RickDeckard

#67 ¿Tu crees?

jonolulu

Hay circulando por la red dos ediciones de la foto pero sólo en niveles, no en contenido....

Trimax

Simplemente con revelar el Raw con la cámara, con el software del fabricante en el PC (en mi caso el Capture NX2) o con el plugin Camera Raw de Adobe Photoshop, se notan unas diferencias tremendas.

La información que se almacena en el Raw por el sensor es una progresión logarítmica. Es decir, los tonos altos contienen mucha más información que los tonos bajos. Por eso se suele sobreexponer la toma para luego "derechear el histograma" procesando el Raw. Así se consigue sacarle partido más rendimiento al sensor.

xuco

No se si es un fake o no....pero que lleva maquillaje a tope.... vamos....se cae y se esconcha...

Pero si parece un hdr.

m

No Raw, no prize. Ay los metadatoooos. Eso le pasa por no escuchar a Chema Alonso.

y

El tema es si se ha saltado o no la normativa del concurso. Ya que editar la foto y mejorar su imagen no es lo mismo que manipular su contenido. La foto muestra lo que muestra y se si retoca con Photoshop es para mostrarlo más bonito.

Desconozco el reglamento pero si dijera expresamente que las fotos se han de presentar tal cual, pues sería motivo de descalificación, de otro modo como quiera que tan solo ha mejorado la iluminación, contraste, etc, pero no el mensaje de la fotografía pues no existiría problema alguno.

De todas formas, como ha comentado algún meneante, es prácticamente imposible que no se aplique algún tipo de ajuste al pasar al ordenador una imagen de una cámara digital y más aun si se tratara del escaneado de un fotografía revelada.

srCarlosJesus

El auge de la fotografía digital y muchos años de engaño esta provocando que la gente no se crea lo que ve en las fotografías y que cundo algo se sale de lo habitual, sea considerado automáticamente mentira.
Por eso en mi opinión seria peligroso aceptar fotografías retocadas, máxime cuándo World Presd Photo se trata del mas prestigioso de todos.

D

#5 Querido amigo, el retoque de fotografía, es tan antiguo como la propia invención de la fotografía.

De todas maneras, no es la primera que se manipulan fotos, o vídeos para hacer propaganda árabe.

srCarlosJesus

#14 Si claro, pero se hacia de manera manual e incluso en algunos casos se podía considerar tan artístico como la propia foto.

D

#14 #5 así es, el retoque fotográfico se inventó junto con la fotografía, cuando comenzaron a existir los concursos se comenzaron a crear todo los trucos, reencuadres, etc..
Por eso que dice que eran varias fotografías y por la sensación del resultado final parece también un intento de HDR para enfatizar la escena y algún retoque de iluminación.
En todo caso, estoy seguro que casi todas las fotografías famosas, ganadoras de premios e históricas llevan detrás un gran trabajo de laboratorio para exponerlas tan estupendamente

D

Vamos, que se ha dopado el fotógrafo.

D

Como mola negativizar al jefe lol

N

La cámara captura la luz en el sensor. Si lo guarda en jpeg, es la cámara la que "revela" la foto a partir del sensor, con sus parámetros que serán distintos en función de la cámara.

Con el RAW la cámara te guarda una "captura del sensor, una copia" y luego el revelado lo haces tu con tus propios parámetros. Si eso es retoque, toda foto es retoque.

Por tanto el retoque realmente estaría en el momento en el que se utiliza información que no está en una única captura del sensor.

Bomonk

Me cuesta creer tanta frialdad... no acabo de entender estos concursos en los que se premia la cara más terrible y desoladora del ser humano... sin embargo leo los comentarios y todo son alagos o críticas a una foto en la que salen dos niños muertos rodeados del dolor y la impotencia de sus seres queridos, que si la luz, los colores o la manipulación de la foto... solo un par de comentarios hacen una pequeña reseña al terrible tema de la foto...
No pretendo dar lecciones a nadie de moralidad, solo invito a la reflexión sobre algo que dice mucho de la sociedad en la que vivimos... imaginad por un momento que sois vosotros los que estáis en esa calle, que son vuestros hijos los que lleváis muertos entre los brazos por una bomba explotada a causa de una guerra absurda... dudo mucho que os importara si la foto esta manipulada o no. Seguramente pensaríais que a lo mejor, quizá esa foto serviría para concienciar a alguien del absurdo de esas muertes, que a lo mejor removería alguna conciencia y alguien haría algo para detener las atrocidades... pobres ingenuos, las fotos de guerra ya solo sirven para los concursos, para las exposiciones... para valorar la luz en los rostros, el color y el contraste. Da igual que hayan muerto dos niños, da igual que sigan muriendo a miles... la foto es cojonuda desde el ordenador de nuestras casas, deleitémonos con el dolor ajeno causado por nuestra inconsciencia...
Leyendo estos comentarios creo que deja patente que tenemos lo que merecemos y mucho más tiene que llegar hasta que reaccionemos de una maldita vez. Porque hasta que no somos los protagonistas de la foto no parecemos entender la realidad que nos rodea.

j

A ver si me entero, se dieron cuenta de la manipulación a través de los metadatos??

m

¿Y los niños muertos que opinan de toda esta polémica?
Quitando que visualmente me parece un 3D muy currado, el periodismo la está cagando con tantas florituras visuales de consumo en 5 segundos.

Zoorope

A mí lo que me cansa un poco es que de unos años a esta parte todas las fotos de paisajes están manipuladas para hacer los colores más brillantes e incluso cambiar su tonalidad. Así al final cualquier foto acaba resultando espectacular.

D

Pues yo en el concurso de mi barrio no acepto ninguna foto que no venga con su negativo. Estamos algo retrasaos pero lo mismo hacemos con la música, si no está en el manta en vinilo no vale es copia y listo.

G

¿Y que opina 4chan? articulo irrelevante sin esta opinión.

D

A mi entender, el valor de esta foto recae más en su significado que en su estética. Un fotón bajo mi punto de vista, aunque luego se haya tratado de mejorar visualmente, no lo considero manipulación.

Despero

#57 Bueno, es que creo que mucha gente, entre la que me incluyo, nunca hemos usado una camara de carrete y por tanto, para nosotros el negativo es, como mucho, la foto antes de ser revelada, pero no sabemos muz bien que se puede hacer con eso.

Para gente de mi epoca, es mucho mäs ilustrativo, creo yo, el simil con el documento de texto.

fincher

¿Qué no harán en las dictaduras para embellecer lo que muestran al mundo?

l

Yo ya no pienso volver a participar en ese tongo del world press photo.
Esa foto es un documento pésimo de la realidad.

D

Leída la noticia, por los tiempos que se especifican entre añadidos y retoques, para mí, que llevo mucho tiempo editando fotos, para lograr lo mismo, como quitar una pared, o simplemente cambiarla de color sin que se cuele ni un sólo píxel delator, costaría días enteros, si no semanas, hacerlo de modo que las variaciones de luz, los reflejos, los tonos de los añadidos, fuesen semejantes a los que ya estaban. Por no mencionar añadir personajes que no están, como se sugiere en la noticia de este fotógrafo, en mi opinión un poco envidioso.

Puede conseguirse, pero casi siempre se cuela algo. Estamos hablando de un conjunto tan complejo como este, no de una modelo a la que hay que quitar la bella arruga, alargar un brazo o estrechar la cintura. Ese es, desgraciadamente, la manipulación nuestra de cada día.

D

Eso de que "siempre se dispara en RAW" no es del todo cierto... depende mucho de la situacion. En fotoperiodismo, se suele disparar en jpg, porque las fotos se necesitan en x tiempo en la agencia. Os imaginais un raw de 25mb enviandolo por mail/ftp, a traves de una conexion de movil? Yo, no. Y nadie que cubra manifestaciones (las fotos para ti no es ir a cubrirlas, es ir a hacer fotos)), o que cubra deportes... cuanto mas, en conflictos armados, que lo que prima es hacer la foto y salir pitando, no vaya a ser que te metan un balazo en la cabeza.

Asi que lo de entregar el raw... muchas veces se entrega el jpg original, que en ese caso, es el bruto de camara, entendiendolo como el que no lleva retoque/procesado, y no el .cr2 o el .nef, que me da que es lo que el 90% entiende como bruto.

Despero

#49 Tampoco es cuestiön de comparar las fotos del dia a dia con las fotos artisticas que se presentan a concurso.

Rajoy no necesita un RAW, porque no hay forma ni ganas de mejorarlo, asi que cuando vayas a echarle la foto estrechandole la mano a quien sea, pues usaras JPEG.


Pero para una foto de concurso, se dispara RAW.