Hace 10 años | Por makondo a wawancara.es
Publicado hace 10 años por makondo a wawancara.es

Traficantes de Sueños vende los libros que regala. El mismo día que edita un nuevo título y lo pone a la venta en formato papel lo cuelga en su web para que todo el mundo lo pueda descargar sin coste. Lo que puede parecer una locura desde el punto de vista del márketing tradicional es un proyecto del que dependen diez personas y que lleva varios años creciendo. Tal como cuenta Beatriz García, no se trata de hacerse rico vendiendo libros, sino de poner las ideas por delante del negocio.

Comentarios

ann_pe

#3 #4 Eso es lo que hace la editorial No Starch Press y vende bastante, pero creo que de momento no tienen nada en castellano.
http://nostarch.com/catalog.htm

D

#3 Sobre todo los de texto, así mejorarían mucho las espaldas de los niños.

Despero

#3 Pues me parece muy buena idea.
Siempre me gustó la idea de ser escritor, y aunque no soy muy bueno, por ahí tengo alguna cosa. Si alguna vez decidiera publicar, a mí me gustaría que la gente leyera mi libro. Y luego, claro, si pudiera vivir de ello sería genial. Pero creo que meterte a este tipo de trabajos para ser rico es una tontería, porque sólo unos pocos lo serán. Y, o bien eres un genio y por ello vendes mucho, o bien eres una patata (S. Meyer o E.L. James, por ejemplo), haces libros ultracomerciales y vendes muchos.
Yo como no soy el primero y no quiero ser el segundo, lo tengo claro.


Pero eso, básicamente creo que la gente que no quiere que se pueda acceder a este tipo de muestras grauitas o copias enteras gratuitas es porque no cree en la calidad de lo que ha escrito.
Si lo que escribes no es bueno, vives de los primos que han comprado tu obra, no de la gente que, recomendada por otros, la ha adquirido.
Es decir, entre los escritores mediocres (algo que no tiene nada que ver con las ventas), que saben que su obra no se va difundir, tienen miedo a bajar los precios a costa de aumentar la difusión, porque perderán dinero.


También es verdad otra cosa, y es que a diferencia de los cantantes, que pueden dar conciertos, los escritores no pueden hacer mucho más, a parte de leer libros. Sin embargo, creo que cada vez la autopublicación irá tomando fuerza, pues es beneficio directo para el escritor en cuestión.


En definitiva, que lo que tú dices me parece una buena idea. Igual que me parecería una buena idea que una vez vas al cine a ver una película, te podrían dar también una copia de la misma.

X

#3 Ya que lo comentas, es algo que ya ocurre en otros ámbitos: Steam es una tienda y plataforma de descarga de videojuegos. Sin embargo, es posible comprar videojuegos físicos o en otras tiendas (por ejemplo en unas ofertas que consisten en pagar lo que quieras por un conjunto de juegos) y registrarlos en esa plataforma.

Aunque lo parezca, no estoy haciendo publicidad, sino hablando de lo que posiblemente es el mayor fenómeno en ventas y distribución de videojuegos de la actualidad.

g

#2 y, según él mismo, gana MILLONES. Lo explica en esa viñeta que dedica a todos sus "haters" en la que explica que, por ejemplo, tiene a su familia contratada en su empresa, y que el año pasado dedicó una suma considerable a salvar de la ruina económica a su hermana.

Frippertronic

#2 Yuri hace lo mismo con sus artículos http://silente.es/tienda/product_info.php/products_id/155 ... #23 Aunque dudo que tenga tantas ventas como The Oatmeal

AnonymousLink

El PDF es ETA

D

#11

cuidado, que por aquí te cascan negativos por decir la frase de marras...

D

#21 Será bueno para los mejores. Como sucede ahora, por ejemplo en la música el 99% de los grupos de música tienen otros trabajos(por lo que conozco).

Glass_House

#26 ¿Es bueno para ellos tener que trabajar en otra cosa?

D

#28 Ten en cuenta que cualquiera puede ser artista, no hace falta ningún título. Además un artista no hace panes, un artista crea obras cuyo valor es subjetivo y único, puede ser muy alto sin ninguna razón para ello. Es lo bueno y lo malo. Si un artista tuviera un sueldo mínimo todo el mundo sería artista.

Nova6K0

#21 Eso díselo a los que necesitan a mamá discográfica o a mamá editorial. Porque solos no dan hecho nada.

A ver si entendeis que el futuro es la Red y quien no se adapte adiós muy buenas. Lo que hace Traficante de Sueños se llama "efecto publicidad" y es tan fácil de entender que asusta.

#33 Pués no te digo yo los que viven de otros trabajos... Que os pensais que los músicos deben ser intocables (realmente son una casta de privilegiados, junto a otros artistas y los deportistas) o algo. Ni tienen un trabajo más peligroso de por sí y no pocos ganan demasiado para lo que hacen. Y los músicos deben vivir de ejecutar su trabajo no vender copias. ¿Y como se ejecuta? pués cantando y tocando claro.

Claro cuando hablo de esto anterior me refiero a los que crean bajo copyright.

Salu2

Glass_House

#38 El futuro es la Red y sin embargo su fuente de ingresos procede de fuera de la Red. Muy lógico y razonado tu comentario, sin duda.

Y todos necesitan a mamá discográfica o mamá editorial. Los que publican con Traficante de Sueños en vez de necesitar a Mamá editorial necesitan un trabajo de verdad del que vivir porque publicando ahí no van a ver ni un duro.

Esto es como la gente que dice lo buena y maravillosa que es FX Interactive en videojuegos cuando el único motivo por el que tienen precios baratos es porque publican lo que el resto no quiere, y debido a eso les sale baratísimo. Además de tardar varios años en hacerlo.

Nova6K0

#39 Muchos no necesitan ni a mamá discográfica ni a mamá editorial. Y por cierto me confirmas lo que ya sabía, pero gracias. Dices:

Los que publican con Traficante de Sueños en vez de necesitar a Mamá editorial necesitan un trabajo de verdad del que vivir porque publicando ahí no van a ver ni un duro.

Es decir que los que están en una discográfica o editorial no trabajan de verdad. Y esto es cierto, porque estas se basan más en hacer publicidad de productos mediocres o artistas y escritories mediocres. Porque si lo intentasen vender por sí mismos en Internet no venderían ni uno.

Y es que como dije alguna vez la propiedad intelectual va de pretender vender mie... a precio de oro.

Salu2

Glass_House

#40 Cuando digo un trabajo de verdad a lo que me refiero es a un trabajo por el que cobren apropiadamente. No un trabajo en el que les imprimen 1000 copias, se venden en sus tiendas y ni se les publicita ni nada con lo que muy difícilmente tendrán éxito.

¿Cuáles de esos muchos artistas que no necesitan a mamá editorial ni mamá discográfica conoces? Y por supuesto me refiero a artistas que vivan exclusivamente de ese trabajo, no de trabajar a media jornada en el McDonalds. Porque también hay gente que se dedica a coser en sus ratos libres mientras tienen un trabajo normal y no por ello hay un modelo de negocio por el que coser gratis pueda ser viable.

Nova6K0

#41 Cobrar 100.000 € no tiene nada que ver con cobrar apropiadamente... Seguís viendo las copias y el dinero como medidores del éxito y eso es un gran error. Porque que vendas mucho más no significa que seas mejor. Por cierto, me encantaría escuchar a esos dioses "superventas" del autotune sin esos artificios, por cierto.

Otro problema ¿Y por que no se puede trabajar en el McDonalds mientras no se puede hacer un concierto o un bolo?. Es curioso cuando una persona la despiden de su trabajo se busca otro. Pero los artistas, especialmente los de la "élite" parece que no pueden trabajar en otra cosa.

#43 Ya y me creo que es el artista el que monta el tinglado ¿no?.

El problema real de los artistas es que esos privilegios los hacen dioses. Y no es por nada pero en el resto de trabajos cada uno se tiene que buscar las castañas. No se lo hacen todo o casi todo. No es como la casa del tipico señorito que tiene 20 chachas que le hacen la cama, le lavan los platos, a veces lo visten, lo duchan,...

Salu2

Glass_House

#45 Pues porque ser artista es su trabajo. Por esa regla de tres hagamos que la enseñanza se imparta de forma gratuita y altruista y que cuando quieran cobrar se pongan a trabajar en el campo.

Lo de los 100.000€ te lo has inventado. Y luego te vas por los cerros de Úbeda hablando del autotune cuando no viene a cuento. Pero bueno, ya veo de qué palo vas.

Nova6K0

#46 Si claro me lo invento todo lol. Más de 100.000 € es lo que cobra Bisbal por sus conciertos. Ahora si encuentras otro trabajo en el que en 2h (o todo el año si quieres) se cobre lo mismo avisa.

Y no lo del autotune si viene a cuento. Porque se está pagando a señores que usan artificios para ganar dinero. Es decir que no son ellos quienes cantan.

Salu2

Glass_House

#48 Comparar a un artista internacional (te guste o no lo es) con alguien con un sueldo mileurista es directamente manipulación. El CEO de cualquier empresa medio importante cobra más que eso. Pero como veo que tus argumentos solo consisten en la manipulación a la lista de Ignore que vas.

Nova6K0

#49 Si seguimos a ver quien la tiene más grande me vas a ganar, porque yo paso de eso. Pero para tu información te diré que el CEO de cualquier empresa que gane eso, trabaja bastante más de 2h.

Y por otro lado si hacemos la media de lo que cobran los artistas. Es muy superior a la media de lo que se cobra en otros trabajos. Es decir un artista medio un poco bueno cobra unos 30.000 € por cada concierto que hace lo que se denomina "cache" como ya sabes. Pero es que sigo sin encontrar un trabajo que ni siquiera al mes se cobre eso de media. Y ya no te digo si se hacen por ejemplo 4 conciertos al mes.

Salu2

thelematico

#38 No digo que tengan que vivir de ello, pero se dice con una ignorancia supina gente que no ha montado un concierto en su vida el "que vivan de los conciertos".

Lo que está claro es que nunca volveremos a ver un "Sgt. Peppers" o unos Led Zeppelin o Rolling Stones por esto.

FrançoisPignon

Yo el otro día me descargue "El enigma de Fermat", y cuando iba por la mitad me tuve que ir a comprarlo

Shrike

Me parece una iniciativa excelente. Cuántas veces me he gastado el dinero en balde en auténticos bluffs por no haber podido catar antes el libro. En según que obras especialidades, he optado por la costumbre de esperar hasta que aparezcan publicadas reseñas fiables - las de El País y el resto de la prensa generalista española, por ejemplo, no las incluiría en esta categoría.

Por no decir que en alguna librería te miran raro si pides que quiten el embalaje de plástico para poder echarle un vistazo antes. Concretamente, en Barcelona fue en un Abacus, conduciendo a que nunca más les he comprado ningún libro allá a pesar del descuento que hacen a los socios; en contraste y para que conste, en La Central y La Casa del Libro el personal jamás ha puesto inconveniente alguno por quitarle el embalaje.

llorencs

#8 Donde esta La Central? No la conozco

D

Doy fe.

Me he leído los cinco de juego de tronos en PDF y aquí en meneame voy a decir que me los voy a comprar o que me los he comprado.

D

#13 yo me los he leído en PDF, descargado gratis y pirata, y NO me los voy a comprar precisamente porque tuve que recurrir al pirateo para poderlo leer en mi kindle. A la editorial no le costaría NADA vender una versión digital, pero se niegan. Pues nada, les agradezco que me ahorren el más mínimo remordimiento.

Alkafer

#13 Pues yo en su día me los leí en el móvil (entonces no tenía eReader), y cuando tuve dinerillo ahorrado, me compré los cuatro libros que había publicados hasta entonces, en un pack que encontré en Iberlibro. No compro películas ni compro música, pero si me gusta un libro (y para que me guste me lo tengo que haber leído antes), tarde o temprano me lo compro. Aún teniendo eReader.

D

#24 positivo por tener la moral de leer en un movil

Alkafer

#31 Y sigo haciéndolo aún teniendo eReader, empecé en la pantalla del Nokia N73, pasando por el 5800 y ahora en un Huawei Ascend G300, cada vez la pantalla más grande. Hay lectores muy buenos con muchas opciones (yo uso Aldiko). Para leer por la noche, con fondo gris oscuro, letras color crema y un filtro de pantalla (una aplicación que rebaja la luminosidad), no cansa la vista y es mucho más cómodo que el eReader para leer en la cama sin gastar luz.

D

#32

Yo leo en mi tablet con aldiko. Le bajo yo mismo la luminosidad y listos.

iacaca

http://jesulink.com/cincoelementos/
Este comic es Creative Commons y vende bastante en papel.

rob

El pdf no mola... Mejor un epub.

D

sin ir más lejos, hace tiempo me descargué un concierto en video de Iron Maiden y hoy lo he visto a buen precio en Fnac y me lo he comprado.

O

Lo que ha dado internet se ha llegado a calificar como el diablo. Sin embargo creo que es todo lo contrario. Si se puede descargar música de grupos esto hace que las pequeñas bandas puedan ser escuchadas y por lo tanto puedan ganar algo de dinero con sus conciertos, que se lo tengan que currar en ellos. Lo mismo en los libros, si escribes una buena obra la gente la puede ver y si le gusta la comprará en papel porqué el arte de la lectura con su olor de las páginas y el formato libro es algo que no se perderá por mucha tecnología que haya. Esto hace que ya no nos vendamos por un buen titulo o portada si no por un buen contenido que puede ser visto antes de ser comprado. Para mi, internet es un paso más allá en este sentido y celebro a todo estos que consiguen ser conocidos gracias a estos métodos. Incluso me alegro que los grandes músicos y grandes escritores pierdan algo de dinero para que estos con mucho talento tengan cabida en el mundo del arte que crean. Vaya, me he emocionado y todo

D

Su éxito superventas ha sido un libro del que han vendido 2000 copias a 6€. Una vez quitado los impuestos y los costes apenas da para pagarle una mensualidad de sueldo decente al que lo escribió. El resto ni eso, claro. Pero bueno, por lo que he visto no es algo que les importe mucho. Lo que suelen vender son recopilatorios copy-pasteados de artículos de voltaire.net o a las barricadas.org

aiounsoufa

Esto lo hacen también con la revista Orsai. Gratis para que la pueda leer todo el que quiera, pero también una versión de papel y para tabletas (de pago) para poder vivir, y de momento ya llevan 2 años.

ceroeurista

Está claro que hay que buscar nuevas fórmulas
suerte!

noexisto

Coincido. Me pasaron un cd de Fangoria y me puse a oír la letra de "Retorciendo palabras" y otras y me lo compré http://www.goear.com/listen/fddcebf/retorciendo-palabras-fangoria Es muy habitual. Habrá cosas por las que nunca pagues y habrá otras por las que sí.

Ni que la gente en los 70-80-90s comprase 200 LPs al ańo. Se compraba los dos o tres que más le gustaban, algunos singles (uso el iTunes y pago) y todo lo demás eran cassettes (radio o copia)

D

Tal como cuenta Beatriz García, no se trata de hacerse rico vendiendo libros, sino de poner las ideas por delante del negocio.
No son cosas incompatibles.

cuchufletas

Yo por ejemplo, me he leído el de Alinsky (Manual para revolucionarios pragmáticos) y el de Padilla(Kit de la lucha en internet) , y al final me los he comprado en papel. Y regalado un par de veces.
Creo que algunos dinosaurios tienen que empezar a replantearse el negocio.

c

Que las editoriales se han pasado en el precio de los libros está claro, pero
¿los autores podrán vivir del aire?
¿los seleccionadores de material de esos autores, trabajarán gratis?
y los libreros venderán el Hola y poco más.
Siempre los extremos son malos, porque no tomar caminos intermedios.

AnonymousLink

#42 Eso es una falacia argumental. No siempre son malos los extremos, ni el punto medio es siempre el mejor solo por ser el punto medio.

thelematico

En la música desde hace tiempo que se regala el formato digital en la mayoría de los casos, y cada vez se vende menos formato físico.

Y por cierto, prácticamente NADIE vive de los conciertos, querríais saber en las condiciones lamentables que viven muchos de los músicos de USA por decir de un país que es una gran potencia musical.

fantomax

Y además son un referente del barrio, majísimos, tienen un local donde se hacen actividades de todo tipo, echan un cable a grupos de consumo... Gracias a trafis por estar y hacernos la vida más chula