Publicado hace 10 años por --396107-- a elprogreso.galiciae.com

Partidos políticos y asociaciones de corte nacionalista han arremetido con fuerza contra la sentencia que condena a penas de entre 10 y 18 años de cárcel a cuatro integrantes de Resistencia Galega

Comentarios

D

#1 Estos fascistas españoles, mira que no dejarse mutilar y asesinar por demócratas de pata negra...

D

#20 lo de juzgar por crímenes del futuro sale en una peli ¿ya se ha incluido en el nuevo código penal?

dreierfahrer

#19 Vale, EN ESE MOMENTO le juzgas por hacer cosas a personas, mientras esta jodiendo sucursales de bancos, que son cosas.

Y como te dicen por ahi arriba: 18 años es bastante mas que homicidio... y sin herir a nadie.

Rekt

#37 Entonces qué hacemos? Les dejamos que la pongan, que exploten, y ya si matan a alguien o no les condenamos acoordemente?

D

#59 En realidad se hace así. la pena porque te detengan antes o después del atentado es distinta.
Han sido 18 años por terrorismo sin víctimas, si hubieran causado heridas o muertes, tendrían más pena.

marioquartz

#60 perdona lo entendi al reves.

Ryouga_Ibiki

#25 pero sigue siendo un delito.

¿O dejamos libres de cárcel a todos los criminales que no hayan tenido delitos de sangre?

dreierfahrer

#28 Primero, estos tenían voluntad de hacer daño. Una bomba en un entorno urbano causan un daño indiscriminado, puede dañar una sucursal, o puede que justo se cruce alguien y acabe criando malvas.

Claro, por eso si explotan a las 2 de la tarde, con un monton de gente alrededor, se ve que quieren hacer daño a todo el que pase... si la ponen con una mecha a las 3 de la mañana en una calle sin gente seguramente no tenian voluntad de hacer daño fisico a personas.

dreierfahrer

#41 Quien pide carcel para alguien por conducir borracho? Hasta que no atropelle a alguien y lo mate no sere yo el que, a modo minority report, pida que lo metan en la carcel.

Aunque segun TU teoria si debiera ir a la carcel, alguien podria estar sacando el perro y morir atropellado por ese borracho...

D

#15 ¿Poner bombas para acojonar a la gente y que vote lo que ellos quieren te parece poco?
La verdad es que yo me alegro 18 añazos pudriéndote en la cárcel, ya verás que gallegos se sienten dentro y qué agradecidos les van a estar estos chavales a los adultos que les metieron en este lió.

#38 Me gustaría ver un comentario tuyo en el que no defiendas a los nacionalistas terroristas, sean vascos o gallegos.

dreierfahrer

#44 A mi me gustaria ver un comentario tuyo en el que no parecieras gilipollas.

blokka

Y los terroristas de ultraderecha en la calle, en unos días saldrán a la calle en el día del orgullo facha: el 12-O

D

#14 Dime un terrorista de ultraderecha que haya sido pillado con explosivos y no estén en la carcel. Venga, rápido.

Sois tan tristes que no sabéis como hacer para justificar a los vuestros. Como personas dais algo como entre pena y asco.

#67 Vaya zas a los gilipollas estos que consienten y apoyan el terrorismo. A eses les deseo que sus madres o sus hijos mueran como daños colaterales de un "sabotaje", como ellos lo llaman.

D

Oh vaya, asi que no está bien visto señalar que los atentados con los que se relacionan indirectamente son a sedes bancarias, mientras que lo de Blanquerna fue agresión a personas.

D

#10 Entonces, dentro de las sedes bancarias, lo que hay son chimpancés?

D

#29 ¿resultaron heridos personas o chimpancés dentro de las sedes bancarias?

D

#30 Parece que hubo suerte y no había nadie sacando dinero en ese momento.

¿Resultaron heridas personas durante la diada?

D

#31 resultaron dañadas por el gas pimienta, menores incluidos ¿lo olvidas?

D

#32 Todo el mundo sabe que el gas pimienta es más dañino que los explosivos.

D

#33 todo el mundo sabe, menos quien cierra los ojos a la realidad, donde hubo víctimas y dónde no

D

#34 Bueno, entonces vamos a legislar en base a las víctimas.

Si tienes explosivos y planeas usarlos no pasa nada hasta que no detones la bomba. Si te pillan antes de hacerlo eres totalmente inocente puesto que todavía no ha habido víctimas. Pero si le das un empujón a una persona entonces ha habido una víctima y te mereces 10 años de prisión.

dreierfahrer

#35 Por supuesto que si hay victimas tiene que haber mas pena que si no las hay!!

Coño, hay que explicarlo?

D

#35 hombre y lo peor de todo es que según Heráclito es imposible encarcelar a quienes detuvieron y sentenciaron…

la persona que preparó las bombas no es la misma que quien las cargó en el coche y lo condujo hasta un sitio.
la persona a la que la policía detuvo no es la misma que la que se sentó en el banquillo…
la perosna que entre en la cárel noserá la misma que la que salga… toda justicia es inútil

dreierfahrer

#33 El gas pimienta echado sobre la gente y representantes de la soberania popular es mas dañino que explosivos en un local comercial vacio que destrozan ese local, claro que si.

D

#29 Chimpances no. Hay ladrones

D

Una vez más, los partidos nacionalistas gallegos poniéndose a favor del bando equivocado. Sólo una minoría muy pequeña identifica nacionalismo con marxismo, mucho menos con el terrorismo. Como gallego, este dogmatismo eterno resulta tremendamente frustrante: mientras que son incapaces de crear una alternativa razonable de izquierdas, los herederos de Franco y Fraga gobiernan a su antojo.

D

#9 hay que separar la izquierda del nacionalismo en galicia, hasta que eso no pase, nunca va a haber una izquierda digna.
Y tampoco estaria mal jubilar a gente como beiras ya solo por su caracterº.

AitorD

El portavoz nacional de Anova, el histórico líder del nacionalismo gallego Xosé Manuel Beiras, lamenta las "duras" condenas impuestas a los cuatro miembros de Resistencia Galega por terrorismo y las vincula a "una política reaccionaria de involución respecto a los derechos cívicos y democráticos que se viene practicando por los gobiernos del Estado español".

No sabía que poner bombas fuera un derecho cívico...

D

#49 Los nacionalistas gallegos siguen la estrategia que tan buenos resultados les ha dado a los nacionalistas vascos de vendernos a los terroristas como luchadores por los derechos civiles.
Mira si no el alcalde de San Sebastián lo bien que se lo monta ahora.

S

resistencia gallega, eta, terra lliure, cada nacionalismo tiene su remificaciòn armada y terrorista, por supuesto para ellos son presos politicos o por lo menos no como los demàs

D

#4 incluso os hispanistanís tivestes os vosos grupos terroristas cando fixo falta. Pero chamábadeslle 'guerrilleros' que soa máis requintado.

D

#13 Podria entendre que un grup terrorista amb el recolçament majoritari del seu poble i lluitant contra una dictadura fera ús de la violència. Però no és el teu cas: sigueu cuatre matats sense cap ajuda lluitant en un pais en democràcia que intenteu aconseguir amb les armes alló que sigueu incapassos d'obtindre en unes eleccions lliures.
Pot ser t'interesaria seguir el exemple dels meus veins catalans, que lluiten massivament i sense violència per una independència d'una forma legitima. I això que jo estic completament en contra d'eixa independencia, pero les regles del joc de la democracia estàn molt clares.

c

#12 #18 No me he enterado de nada. Me da envidia que hables varios idiomas. Pero los incultos como yo, cuando usas uno de esos idiomas que no es común para mí, los comentarios me los pierdo; y con ello se pierde algo de valor si uno quiere hacerse entender al defender sus ideas. Suerte para tí.

D

#21 Tienes toda la razón. Y si precisamente lo he hecho así ha sido para responder a otro comentario del cual yo tampoco me he enterado. Aunque ciertamente lo mejor hubiera sido no responder.

D

#21 no te pierdes nada solo hecha bilis por la boca.

D

#18 Que parte de que en Galiza non existe ningún grupo terrorista non entendes?
Es o único catalán-escribinte parvo que coñezo.

D

#13 Mejora tu gallego.

D

#26 haha en que, filólogo?

M

#4 Te has olvidado del GAL. Lo podríamos poner en el grupo del nacionalismo español?

k

#4 Exacto,el nacionalismo español tiene el ejercito ,la armada,la legion que en los ultimos 300 años basicamente se han dedicado a aterrorizar a parte de su propio pueblo y sin contar con los terroristas de ultraderecha que han asesinado a lo largo de la historia 10 veces mas que el resto de grupos armados juntos.Franquismo tambien es terrorismo chato!!

Draakun

Voy a dejar de lado las cuestiones políticas y mirar solamente los hechos. No sé si la sentencia es excesiva o no, pero me lo parece por comparación.

. Al tipo que quería poner bombas en la UIB le cayeron solamente cuatro años y eso que se sabía que quería atentar contra personas.
. A mossos que han atentado contra la integridad física de personas los esconden e indultan.
. Al ertzaina que disparó la bala de goma que mató a un tipo no se lo ha encontrado... ni creo que se lo encuentre nunca.
. Los protas de la noticia, tengo entendido, pretendían atentar contra bienes materiales y les caen 18 años.

Puede que no sea lo que parece, pero esto no es muy proporcional desde mi punto de vista. No estoy defendiendo a nadie, lo que me gustaría es poder tener la sensación de que se aplican con la misma contundencia ante hechos similares. Sé que hay una ley antiterrorista de por medio pero no sé yo si está ayudando a nivelar la situación.

D

#51 Resistencia Gallega tiene un amplio historial de amenazas a personas.

D

#56 Muestra algún link de esas amenazas personales. Si tienes razón, rectifico. Si no, rectifica tu.

grantorino

#65 mandar paquetes bomba a casas particulares te debe resultar guay.

http://es.wikipedia.org/wiki/Resist%C3%AAncia_Galega




Historia
Pintada a favor de Resistência Galega en Vigo.
Antecedentes

El 23 de julio de 2005, tres días después de la publicación del manifiesto de Resistência Galega y en vísperas del Día de Galicia, una potente explosión en la oficina central de CaixaGalicia en Santiago de Compostela causa importantes daños materiales. Dos jóvenes vinculados con la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) son detenidos al momento por las fuerzas de seguridad del estado como autores del atentado.3
Creación

El 14 de noviembre de 2005 la Guardia Civil mediante la Operación Castiñeira practica 11 detenciones. La Audiencia Nacional terminó por archivar la causa contra y tras ser puestos en libertad, al menos uno de ellos, Antom García Matos, antiguo miembro también del desarticulado grupo terrorista Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive huyó presumiblemente a Portugal para desde allí crear Resistência Galega.4 Unos días más tarde, el 20 de noviembre de 2005, se publicó en Internet el escrito titulado Manifesto da Resistência Galega (Manifiesto de la Resistencia Gallega), que da nombre al grupo.
Trayectoria
2006

El 29 de septiembre de 2006, la policía portuguesa encontró 26 bombas de fabricación casera, pero "con cierta sofisticación" junto a propaganda de Resistência Galega en un paraje montañoso la localidad fronteriza de Vieira do Minho.5 Además, fuentes policiales informaron de que varios jóvenes gallegos supuestamente relacionados con el grupo estaban huidos.6
2007

El 23 de marzo de 2007 los TEDAX desactivan una bomba situada en un chalet en construcción en Nigrán. Las fuerzas policiales y los medios de comunicación también han responsabilizado a este grupo de diferentes atentados durante el mes de mayo de 2007, como el ataque a un edificio en construcción en Cangas de Morrazo,7 la explosión de un artefacto en las obras del AVE en Eixo8 y el artefacto desactivado en el polígono industrial de O Ceao en Lugo. El 25 de septiembre de 2007 hizo explosión una pequeña bomba en las inmediaciones de las instalaciones de Reganosa en Mugardos y el 15 de noviembre del mismo año, una céntrica oficina inmobiliaria de Cangas do Morrazo es objetivo de otro atentado, que además causa daños en varios edificios cercanos. Casi tres meses después, el 14 de diciembre, la Guardia Civil detuvo a dos activistas en Portosín, que se disponían a colocar un artefacto explosivo en una oficina inmobiliaria de la localidad. Un tercer presunto integrante de Resistência Galega fue detenido unas horas después en Santiago de Compostela.
2008

El 8 de enero de 2008, Resistencia Gallega reapareció colocando una bomba (compuesta por entre tres y cuatro kilogramos de explosivo) en un piso piloto de la inmobiliaria Fadesa en Perbes, la explosión sólo causó daños en la instalación y en algunas viviendas cercanas. Horas después, la Guardia Civil comunicó que Resistencia Gallega podría contar con tres comandos operativos, formados cada uno de ellos por entre dos y tres personas, listos para actuar en cualquier punto del territorio gallego. El 21 de mayo de ese año, los TEDAX de la Policía Nacional desactivaron un paquete bomba enviado a una oficina de la promotora Atlántico en Vigo. Diversas fuentes apuntan a que detrás de la acción se encuentra algún grupo perteneciente a Resistência Galega. El día 22 de agosto de 2008, se produjo un atentado fallido contra una empresa pizarrera en Villamartín de Valdeorras, el mecanismo del artefacto no llegó a activarse.
2009

El 18 de junio de 2009, durante la huelga del sector de metal en Vigo, se produjeron tres ataques con artefactos incendiarios y explosivos. Los objetivos fueron un concesionario de Renault en Nigrán, la vivienda del presidente de Instalectra y un cajero de Caixa Galicia, estos dos últimos en el municipio de Vigo. El 9 de julio del mismo año, se produce un atentado contra un cajero de Caixanova en Cangas de Morrazo y a finales del mismo mes, el día 23, los TEDAX desactivan un artefacto explosivo en otro cajero de Vigo.
2010

El 15 de enero de 2010, agentes del CNP detienen a dos presuntos miembros de Resistência Galega en el municipio de El Pino. La detención se produjo en un control de carreteras. Los dos activistas llevaban en su coche un artefacto explosivo que iba a ser detonado en una subestación eléctrica de la ciudad de Pontevedra. El 28 de enero es atacada la sede del sindicato Comisiones Obreras en Vigo.

El 9 de marzo lanzan cócteles molotov contra locales de CCOO y UGT en Porriño.

El día 10 de abril es atacada en Vigo la vivienda del concejal socialista Xulio Calviño. En la madrugada del día 19 del mismo mes se produce un ataque fallido con artefactos incendiarios contra la sede del Partido Popular en Gondomar, y otro atentado similar causa daños en la sede del mismo partido político en Nigrán. Las dos acciones son reinvindicadas por Resistência Galega unos días después, mediante una llamada al periódico Atlántico Diario.

En la madrugada del 20 de julio, un potente artefacto hace explosión en la sede de Foncalor en Vigo (patronal de fontaneros e instaladores de gas). El local y numerosos vehículos resultan dañados.

El 17 de septiembre de 2010 se produjo una explosión en la sede del PSOE en La Estrada ocasionando cuantiosos daños en su interior y en al menos tres establecimientos comerciales de la calle. Así mismo, la onda expansiva alcanzó también a diversos vehículos estacionados en la vía pública y provocó la caída del ventanal del primer piso del inmueble, motivando la aparición de grietas en este mismo nivel.9 Este atentado ha sido atribuido por diversos medios a Resistência Galega10

Un día antes de la huelga general, en la madrugada del 28 de septiembre, se suceden tres ataques en Lugo, Salvaterra do Miño y Salceda de Caselas. El primero contra una oficina del INEM mediante un artefacto explosivo, y los otros dos con cóctel-molotov contra sedes del PSOE.11

En la madrugada del 25 de diciembre de 2010, un artefacto hizo explosión en la sede del PSOE en el municipio de Teo, provocando cuantiosos daños en el local. Este atentado fue posteriormente revindicado mediante un comunicado en nombre de Resistencia Gallega.12
2011

En la madrugada del 5 de enero de 2011, las oficinas del PSOE en Betanzos fueron atacadas con dos cócteles molotov que ocasionaron cuantiosos daños tanto en la fachada como en el interior pero que no hirieron a nadie. La Audiencia Nacional anunció la apertura de diligencias y que el caso sería tratado como atentado terrorista.12 Algunos días después, el 18 de enero, es atacada con artefactos incendiarios la sede del PSOE en Carral (La Coruña), resultando el local totalmente calcinado. Se trata del séptimo ataque de esta índole en los últimos meses, lo cual provocó, una vez más, la alarma en los medios de comunicación gallegos.

El 10 de marzo, de nuevo de madrugada, un pequeño artefacto hace explosión en un piso de Santiago de Compostela en el que residía antiguamente Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de la ciudad. Los daños fueron escasos. Ese mismo día se produjo la detención del antiguo miembro del GRAPO Telmo Varela Fernández acusado de ser uno de los responsables de los atentados.13 En un posterior registro de su domicilio se halló material para confeccionar cócteles molotov.14

El 13 de junio, estalla un artefacto explosivo elaborado con pólvora en la sede del PP en Órdenes (La Coruña), en una acción muy similar a las atribuidas a Resistência Gallega. se producen numerosos daños en el local y en edificios cercanos.

El día 25 del mismo mes, unos desconocidos incendian varias excavadoras en las obras del AVE en Redondela, concretamente en Asnelle de Abaixo. A la misma hora, dos artefactos elaborados con productos químicos estallan frente a la vivienda del propietario de la maquinaria afectada, en Boiro. No se producen daños de consideración. La Policía Nacional apunta de nuevo a la organización gallega.

El 27 de septiembre explosiona un artefacto de fabricación casera a las puertas de la casa natal del senador Manuel Fraga. La explosión tuvo lugar a las 6:15 de la madrugada sin producirse víctimas aunque sí numerosos destrozos en el inmueble. Dicha explosión se atribuyó a Resistência Galega.

Efectivos de la policía lograron desarticular la madrugada del 9 al 10 de octubre de 2011 un artefacto explosivo que había sido depositado en el interior de un cajero automático en la Alameda de Bouzas de Vigo presumiblemente por Resistência Galega.15

En la madrugada del 9 de noviembre, y a once días de las Elecciones Generales, un pequeño artefacto hace explosión en la sede del PSOE en Negreira, causando daños mínimos. El local que ya había sido atacado por unos desconocidos en enero de este mismo año.

El 30 de noviembre, son detenidos los presuntos terroristas Eduardo Vigo Domínguez, cuando trasladaba en un vehículo tres artefactos explosivos con un peso aproximado de 5,8 kilogramos, Roberto Rodríguez Fiallega, Jessica Rodríguez Rodríguez y Catalina Alonso Rodríguez. A los arrestados también se les atribuye la colocación en los últimos meses de diversos artefactos explosivos e incendiarios contra objetivos políticos, sociales y económicos de Galicia y son acusados por la Audiencia Nacional de delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos y estragos en grado de tentativa.16

El viernes 2 de diciembre son detenidos otros dos presuntos colaboradores de Resistência Galega en Lugo, Antom Santos Pérez, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, y María Osorio López, activista de AMI. 17
2012

El 7 de mayo de 2012 se localiza un artefacto explosivo en la puerta de la sede del Partido Popular en Meis, que fue desactivado. Apenas un mes después, el 8 de junio, una bomba hizo explosión en el local del mismo partido en Ribadumia causando importantes destrozos en la fachada. La policía apunta en ambas acciones a mie

p

-¿Tiene usted carnet de fascista?
-No.
-Entonces lo lamentamos pero de 10 años no le podemos bajar la sentencia. Si lo tuviera podríamos decir que son chiquilladas y saldría con una multa de unos pocos cientos de euros para poder seguir sacudiendo a los independentistas como manda nuestra amada España, Una, Grande y Libre.

D

#93 te repito porque edite. No me voy a aliar con gente que es una asesina, por ir en contra del gobierno. Cuando vayan a por la PAH ya protestare contra el gobierno cuando el gobierno sea injusto ya protestare contra el gobierno cuando el gobierno encierre a terroristas nacionalistas que van amenazando por galicia pues aplaudire.
Mentira, no aplaudire, porque es bien triste que haya chavales jovenes que se metan en esa mierda a estas alturas, es Tristisimo, mas bien deberia de llorar. De todas formas 18 años de condena, si son muchisimos, pero cumpliran la mitad... Asi que no son tantos.Estos son los que amenazaban a galicia bilingue porque son "fachas".
Es muy triste que chavales se esten metiendo en estos fregados Y DE UNA IRRESPONSABILIDAD TREMENDA QUE AGE LA "IZQUIERDA" GALLEGA los justifique, defienda y les de palmaditas en la espalda.

D

#94 te voto negativo por haberme llamado sibilinamente terrorista, ahí te has pasado cuatro pueblos. Pero venga, te voto positivo ahora para que no llores.

El mundo no se divide en "buenos" y "malos", y aquí el único que es maquiavélico es el gobierno. Te recuerdo que estamos hablando de los mismos que llamaban "nazis" a la PAH sin que se les moviese un músculo de la cara, y sabiendo que toda la gente sabía de sus mentiras. ¿Realmente te crees que en algo tan oscuro como este caso no manipulan?

Estamos inmersos en una maquinaria poderorosísima de manipulación y criminalización de toda disidencia. Tú veras a qué caballos te subes, pero nos están haciendo una guerra silenciosa, con bajas incluidas. Y el objetivo de ellos es robarnos todo, hasta la dignidad, por todos los medios posibles. Hay que ser listos y no entrar en el juego fácil de toma de posiciones continuas que nos proponen. Van siempre a su favor.

D

#96 creo que esta bastante alejado de la realidad tu comentario, bueno respecto a la criminalizacion de toda la disidencia. Esa actitud siempre la ha tenido el gobierno y siempre la tendra pero cada dia hay mas vias de participacion democratica no lo contrario. Lo que no podemos es confundir terroristas con defensores de la libertad.
Y no te he llamado terrorista en ningun momento.

Lo unico que puedo entender es que veas desproporcionada la pena y pienses que despues van los no terroristas, pero no he visto ningun comentario tuyo enfocado en ese sentido.

#97 creo que tienes razon, pero tampoco lo tengo claro, porque hay miembros del parlamento gallego que les apoyan.

D

#99 Los apoyan para ganar votos, en realidad les importan bien poco esas niñatos y que se pudran en la cárcel. Pero es del único sitio del que pueden rascar votos.

D

#7 no han quemado un contenedor para evitar cargas de la policia, han puesto bombas en cajeros, pudo haber victimas mortales. Los de la diada eran retrasados pero a lo mas que llegaron fue a empujar a alguien. Lamentable y luego dices que no sois fascistas.

D

#69 otro lelo que utiliza palabras de las cuales desconoce su significado.

D

Es increible como ahora los fascistas se consideran de izquierdas. Va por #73

Personalmente me alegro de que estos imbéciles estén en la cárcel.

D

#76 es increible llegar a tal estupidez de no saber diferenciar lo que significa la palabra fascista, utilizar bien las palabras, no da alergia

D

#81 te voto positivo porque tienes razon, no saber aun el significado de fascista es triste.

D

#81 Es increible que seas tan imbécil que no sepas que considerarse de izquierdas no quiere decir que no seas un fascista. Tu puedes considerarte lo que te de la gana, pero si cumples la mayoría de los criterios que mas representan a otra ideología pues que quieres que te diga.

Y si, los de "izquierdas" de este país sois la mayoría unos fascistas de mierda con una careta puesta. Que ademas ni sabéis que lo sois.

#88 Otro imbécil que se cree que para ser fascista hay que considerarse como tal lol

D

#73 bueno sere lelo pero no defiendo a terroristas mientras me visto de democrata.

D

Seguid jaleando la represión indiscriminada del gobierno. Hoy son los "malvados terroristas gallegos", mañana serán "los nazis de la PAH" y pasado seréis vosotros, los "agitadores de Internet". Cenutrios.

D

#87 por esa regla de tres apoyemos a eta refundemos terra lliuvre y los grapo que van contra el gobierno...
Y me votas negativo.. Cuando vayan a por el PAH habra que defenderlos pero apoyar al enemigo de mi enemigo como que no. No soy maquiavelo.

marioquartz

#87 Estos tíos les han pillado con explosivos. ¿Como coño los puedes comparar con la PAH?
Si quieres usar explosivos, eres un terrorista. Por tanto la PAH nunca estara en esa categoría. Aunque te joda.

Kirchhoff

#84 Pues entonces explícame eso de que terrorismo tiene incluir daños personales. Porque para aterrorizar no hace falta ni levantar la mano ni decir que la voy a levantar.

D

El problema es el doble rasero de la administracion, a estos que van a por empresas y bancos 18 años, a los del otro dia que van a por personas 300€.

Esto es España si te pillan con armas y/o explosivos y eres de derechas es una chiquillada pero si eres de izquierdas eres un terrorista peligroso.

D

No recuerdo al BNG protestando cuando se creo la ley antiterrorista, no termino de entender ahora tanto problema con su aplicacion. ¿O quiza es que no tenia problema con ella cuando pensaba que solo la aplicaban en el Pais Vasco?

grantorino


El 7 de mayo de 2012 se localiza un artefacto explosivo en la puerta de la sede del Partido Popular en Meis, que fue desactivado. Apenas un mes después, el 8 de junio, una bomba hizo explosión en el local del mismo partido en Ribadumia causando importantes destrozos en la fachada. La policía apunta en ambas acciones a miembros de Resistência Galega.

El 6 de agosto de 2012 se desactivaron otros dos artefactos explosivos colocados en un repetidor de telecomunicaciones en Vigo, siendo ambos reivindicados por la banda.18

El 16 de septiembre de 2012 fueron detenidos cuatro supuestos miembros de Resistencia Galega en el parque Castrelos, Vigo, acusados de los hechos acontecidos el 6 de agosto del mismo año.19

El 29 de octubre de 2012 la policía detuvo en Ferrol a los presuntos miembros de RG Julio César Sayans Suárez, alias «Xulio», y Silvia María Casal Sabin. Ambos estaban considerados como los tesoreros de la banda según informó el Ministerio del Interior. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz destacó que estos arrestos supusieron «un importante golpe a la estructura de RG» y consideró que la capacidad operativa de RG quedó «prácticamente diezmada».20 Al día siguiente los detenidos fueron trasladados a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional. El día 31 Casal fue dejada en libertad al no encontrase indicios de que hubiera podido participar en actos delictivos;21 Sayans pasó a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el 1 de noviembre.22 Julio César Sayans Suárez está en libertad desde el día 10 de Diciembre, después de pagar un fianza de 6000 euros. 23
2013

El 8 de enero se detiene en Ames (La Coruña) a un presunto activista, Adrián Mosquera Pazos (alias Senlheiro), con tres artefactos explosivos en su poder. 24

El 10 de marzo, día de la clase obrera gallega, una potente explosión provoca graves daños en una oficina de NovaGalicia Banco situada en el casco urbano de El Rosal, así como en varios edificios colindantes.

El 13 de agosto, los terroristas atacan con un artefacto explosivo otra oficina de NovaGalicia Banco en la parroquia de Beade, en Vigo, causando importantes desperfectos en el local.

D

Y aún hay gente que les apoya...

D

Menéame condenando el terrorismo. Vivir para ver.

D

Los que se meten en estas "movidas" no son mas que niñatos fácilmente manipulables y con el cerebro vació. A mi me dan pena.

Creo que, como enfermos mentales que son, su sitio no esta en la cárcel, mas bien esta en un centro especializado.

S

no he querido eso lo apuntas a los cabrones del PSOE que hicieron tal cosa, nacionalismo es odiar a alguien por su nacionalidad, el GAL fue terrorismo de estado y fue juzgado, ademas de que los españoles nos causa asco, por lo menos para mi

D

#62 ¿Por qué no te lees la sentencia?

D

#64 ¿La has leido? ¿me la resumes? ¿dices algo? ¿qué quieres decir?
Si tienes algo que decir, dilo.

D

#66 Me has votado negativo, entiendo que no interesa lo que digo.
Así que, la sentencia te la buscas tú, y ahí verás por qué se les condena exactamente.

D

Lamentable y luego dices que no sois fascistas.
¿yo?

Yo sólo digo que esos hdp tienen que estar en la carcel por los delitos cometidos, y que no se puede elevar a nivel de terrorismo todo lo que nos venga en gana.

grantorino

#79 es decir, ¿enviar un paquete bomba a un particular no es terrorismo?

D

#82 Desconocía ese hecho. Si es así, enviaron un paquete bomba a un particular, entonces ha sido un atentado terrorista. Los individuos que lo hayan hecho son terroristas (o asesinos si no había por medio motivos "políticos"). ¿link?

grantorino

#90 el propio enlace de wikipedia que te he puesto.

D

#79 ese comentario no iba para ti(aunque no se tu postura!)

D

#12 otra cosa que hay que superar en galicia es esa actitud cabezona de las cosas son asi porque yo lo digo. Porque aqui se aplaude al mas cabezon...

Kantinero

#7 Para algunos (demasiados) los bienes materiales están por encima de las personas...

Lupus

#23 Para otros (demasiados), las ideas están por encima de las personas, una lástima.

akera

la verdad es que llamar terrorismo a colocar bombas de polvora negra en sucursales bancarias,no se que opinar,parece un poco excesivo,teniendo en cuenta la facilidad que hay o habia para conseguir explosivos en galicia.para mi eran cuatro tontos haciendo el idiota pues el independentismo en galicia es minimo.

D

#7 Cuando entiendais la diferencia entre terrorismo y sabotaje, el terrorismo busca causar pánico en la población civil y el sabotaje inutilizar un bien material.

Usando ese hilo si se podría intentar presionar para que los del spray antivioladores de Madrid se llevaran más condena por los daños psicológicos pero haciendo comparativas sobre si mata más un explosivo o el gas pimienta no.

#8 Hay que buscar nuevas formas de activismo eso te lo concedo pero no volver a las antiguas que no funcionan

D

#5 Os hispanistanís que acabades as frases co 'y punto' sodes unha mostra dos voso pais bastante patética.

D

#5 Como siempre, muchos hablando sin saber:

- Resistencia Galega es un grupo de vándalos hijos de puta, que se dedican a hacer el gilipollas poniendo explosivos y produciendo daños materiales, no personales.
- Pero no son terroristas (de momento). El terrorismo consiste en el terror por medio de daños personales o amenazas de daños personales.

Como hijos de puta que son, me alegra que vayan a la cárcel. Pero la sentencia es una animalada.
A ver su queda claro: No existe ningún grupo terrorista en Galicia.

grantorino

#51 es mentira que no se pueda considerar terrorismo si no causa daños personales. Como cuando ponían bombas ETA en los cuarteles de la guardia civil y daba la casualidad que no mataban a nadie.

D

#55
El terrorismo es el intento de influenciar con fines políticos mediante el uso del terror y la violencia atentando la integridad personal, haya éxito o no.
- Está claro que poner bombas en un cuartel pone en grave peligro a personas (las pille o no).

Resistencia Galega debe estar en la carcel, pero no por terroristas, sino por vándalos peligrosos. Por supuesto que en sus actos hay peligro (colocar explosivos siempre es un riesgo), pero en 137 acciones con explosivos no ha habido ningún herido. Por tanto queda claro su intención de evitar daños personales.

Otra cosa es que me muestres alguna actuación de las 137 de estos hdp en que estén cerca de herir a alguien. En ese caso rectifico sin problemas.

D

#74 Estoy completamente de acuerdo con la definición que me pones de terrorismo.

isra_el

#74 Ten esa definición en mente mientras ves el telediario.

D

#5 EL ESTADO DICE que iban con explosivos. FIXED

isra_el

#5 Ostia tío, pues cuando veas las porras y las pistolas de la policía te vas a quedar a cuadros.

D

#6 ¿cuando aprendereis la diferencia entre atentar contra bienes materiales y atentar contra personas?

Manolitro

#6 Unos entraron a gritos y golpes y los otros iban con bombas, lo mismo mismo, no son.

D

#3 Peccata minuta… Chiquilladas. La neolengua filoterrorista.

D

desconozco si encontrasen a alguien de ultraderecha con explosivos y le condenasen, los nacionalistas clamasen algo
por lo tanto, no tienen autoridad de ningun tipo si creen que hay muertos de primera y muertos de segunda

D

18 anos de cárcere por portar pólvora negra mentres verdadeiros fillos de puta hispanistanís andan soltos pola rúa dá noxo.

1 2 3 4