Hace 10 años | Por UnMatiz a blog.reestrenando.es
Publicado hace 10 años por UnMatiz a blog.reestrenando.es

Cámaras de fotografía para grabar vídeo como si fuera cine. Han supuesto una pequeña revolución para poder acometer proyectos visuales sin mucho coste. Pero no todos valen porque han de tener unas determinadas características técnicas. Tienen muchas ventajas, pero ojo también inconvenientes.

Comentarios

Dillard

#22 No es que hayan sido superadas, con la 5D puedes grabar a 4K y hacer de todo. Es una cuestión de especialización. Es mucho más práctico tener una cámara de cine para cine, pero éso no significa que la supere.

#26 Menudo resumen has hecho, un comentario tan útil como intenso, ojalá lo hubiera leído hace un año. Y estoy muy de acuerdo con lo de la cámara. Si no quieres grabar en raw, una 600D o así te va la mar de bien, y con los fijos es genial. Ahora mismo estoy haciendo un poco de profundimiento en el tema, para instalarme el MagicLantern cuando no tenga miedo a liarme.

Mike_Zgz

#30 Gracias por tu comentario, en su momento me volví loco para sacar estas conclusiones jajaja La 600D me gusta mucho, lo de la pantalla abatible es un puntazo. Sería mejor tener la opción de grabar en RAW pero bueno, si no se abusa de postproducción (filtros y demás) el codec de nuestras cámaras, el h264 da un resultado bastante bueno. El MagicLatern aún no lo he probado, también tengo mis tentaciones
#38 Te doy la razón, ya perdonarás pero lo escribí desde el móvil.
#32 El sonido no es mi campo pero te cuento. Yo le suelo conectar un micro direccional Rode NTG-2 alimentado con pila y con un cable adaptador que convierte la toma XLR (Canon) a Jack para la cámara. El micro cuesta unos 170€ y el cable unos 10€ Gana bastante respecto al micro integrado pero esta cámara al no llevar controles manuales de audio (ni alimentación phantom), cuando hay silencios se nota el ruido eléctrico de fondo. Otra solución más pro, si quieres grabar el sonido desde la cámara sin tener que sincronizar después es comprar un previo específico que se adapta a estas cámaras y te proporciona tomas Canon y phantom. Puedes echar un ojo aquí: http://www.beachtek.com/products/hdslr/dxa-slr/# pero el más barato son unos 400€ y micro aparte, también lo puedes alquilar. Si no te importa tener que sincronizar el audio después, las grabadoras Zoom de la gama H, de las que llevan los micros cruzados dan muy buen resulado, se usan más para coger ambientes pero yo las he visto usar con pértiga y dan un sonido muy digno (yo tengo una pértiga improvisada que es un palo de pintor con una pinza de micro, unos 10€ el total). Una Zoom H1 la puedes encontrar por menos de 100€ y si no es suficiente, pues puedes comprar un previo aparte que son algo más baratos que los que se incorporan en cámara y acoplarle un micro direccional. Estos previos se suelen alimentar con pilas.

deabru

#43 se entiende. Un currazo escribir eso desde el móvil.

Dillard

#26 ¿Por cierto, sabrías de algun equipo de grabación de sonido simple y razonablemente barato?

Mike_Zgz

#32 Por cierto el micro lo pones en la zapata de flash mediante un adaptador, en eBay los tienes por 3€

deabru

#26 Información muy útil, pero hubiese agradecido algún párrafo a la hora de leerla. Sin acritud.

y

#38 jajaja… vale, haz lo que quieras

D

#26 respira por dios respira

D

#26 Te paso algún guión si quieres hacer un día un corto.

Mike_Zgz

#49 Rara vez hacemos ya cortos, suelen hacerse para darse a conocer y siendo francos, hay gente muy muy buena por lo que es difícil destacar, pero desde luego es de las mejores maneras de aprender

D

#50 Cierto. Bueno, no te pido que me produzcas... Sólo que ojees este storyboard. No necesita lectura, se intuye. http://proyectoguiral.blogspot.com.es/2013/03/lo-que-ven-las-piedras.html?zx=bf96a16526dfadc8

adot

#5 ¡Y no te olvides de las fotos de piernas con el mar/la piscina de fondo en verano!

moraitosanlucar

#8 no me olvido no; ni de las fotos de zapatillas vistas desde arriba, como metáfora de la amistad

adot

#9 Por no hablar de las fotos del almuerzo de cada día, como metáfora de la idiotez.

RojoVelasco

#8 Piernas o... salchichas? Inquietante relato a vuelapluma el que nos ofrecia El Caso en diciembre del 68. Vean, piensen, y juzgen ustedes mismos, amigos del misterio.

http://www.sadanduseless.com/2013/08/legs-or-sausages/

o

#5 no te olvides tampoco de los que se compran un móvil a cojón de mico porque tiene una cámara de trillón de megapixeles.
Quizás deberías un día intentar hacer alguna de esas fotos y ver que no son tan sencillas de hacer.

Xtampa2

#12 Hay ofertas del LIDL que si no estás a primera hora olvídate ya de ir. Gadgets tecnológicos tipo cámaras, ropa deportiva que coincida con temporada de uso, te puedes encontrar hasta colas para entrar antes de que abran.

y

#12 no te compres una videocamara en el lidl, pa eso usa el movil

Frederic_Bourdin

#28 En el lidl me compré yo el movil.

D

#12 Según la ley actual creo, que si ponen una oferta y en ella no sale solo asta en fin de existencias. Tu puedes encargar el producto al precio que sale en el folleto y te lo tienen que dar en unos días aunque se agote en la tienda. Yo lo hice con un martillo percutor en Carrefour y unas cruz campo de oferta en Alcampo y si te lo dan y a precio de promoción aunque con una semana de retraso.

mucha_paja

#40
Ah, gracias por la información. Ya lo tendré en cuenta para otra ocasión.
Gracias.

iveldie

Muy interesante el artículo. Hace tiempo que tengo ganas de aventurarme en el mundo del video digital con este tipo de cámaras,aunque ahora no tengo ni tiempo ni dinero, espero en un futuro poder hacer una película con una cámara de fotografía

Sedda

Me extraña que en el articulo no citen el ejemplo de House, que tuvo algún capítulo grabado íntegramente con una cámara de fotos: http://petapixel.com/2010/04/09/house-season-finale-filmed-entirely-with-canon-5d-mark-ii/

alexwing

Como flipaba el Doc con la videocámara de Marty de los 80 en Regreso al futuro, lo que fliparía se hubiera sido cualquier cutre móvil de hoy en día.

D

Un poco de cultura no viene nada mal. Yo no tenía ni puta idea de todo lo que se habla en el articulo y siempre me he preguntado que tenian de especiales las camaras profesionales.

D

Claro... con cámaras de 3000 pavos + objetivo de 2000 pavos yo te grabo hasta en 3d.

l

#17 pues con 5000 euros grabas como con una camara de cine de 30000. No está mal.

D

#17 Y si alquilas el equipo mucho mas barato, ¿A que esperas?

D

Buen artículo, ya se graban películas con cámaras que parecen de coña, pero que tienen tanto nivel como las clásicas Red One.

Inoshiro

#16 Tampoco es exactamente así. Hay más diferencias, pero si nos centramos únicamente en el formato de salida que ofrece una cámara como la Canon 5D Mark II frente a una Red Epic, por poner un ejemplo, verás que el cambio es abismal. La resolución que te ofrece la Epic es de 5K (5120x2700) frente al full HD de la 5DMII (1920x1080). Y eso no es lo más notable.

El gran problema de las cámaras como la 5D es que comprimen mucho la salida, usando habitualmente el conocido códec H264, mientras que las cámaras como la Red Epic guardan en la tarjeta ficheros que contienen toda la información capturada por el sensor de la cámara (RAW). Lo anterior puede suponer un problema o una ventaja cuando tienes que trabajar con ese material en postproducción.

Por ejemplo, si el vídeo sacado de una Epic es muy oscuro o demasiado claro, es perfectamente posible variar la exposición para dejarlo fino pero manteniendo la calidad del original. Por el contrario, si te encuentras con una situación semejante en un vídeo capturado con una 5D, lo tienes muy complicado para arreglarlo (por no decir imposible) ya que te vas a encontrar con una situación sacar-de-donde-no-hay.

Un caso parecido al anterior también te lo vas a encontrar a la hora de hacer correcciones de color. En un H264 tienes solo una fracción de la información de color que almacena un R3D y por lo tanto vas a estar muchísimo más limitado tanto en la fase de pintar con brocha gorda como en el ajuste fino.

Al final del día, como en todo, acabas dependiendo de lo que permita el presupuesto. Por ejemplo, en publicidad es habitual ver cámaras como la Red Epic mientras que en cortometrajes con poco presupuesto se tira de lo que buenamente pueda conseguir producción. Pero también es cierto que en el primer caso toda la postproducción de la película es una parte muy importante del proceso (aparte de todo lo anterior suele haber composición con elementos en 3D y demás) mientras que en cortometrajes (o incluso largos) algo menos profesionales, toda la postproducción es un proceso que se suele minimizar bastante.

D

#31 magic lantern abre el RAW en la 5D2 y la 3 entre otras. Tambien abre la puerta a Otras opciones muy interesantes.

Dentro de poco el 4K empieza a venir... El AF se automatiza y perfecciona... Es cosa de saber esperar.

a

#6 No exageres: si detrás de "q=" pones cualquier cosa te salen fotos igualmente "interesantes".

D

Ahora ha salido una cámara, que es la RX10 de Sony y que tiene un video espectacular. Es un 24-200 2.8 doblemente estabilizado (sensor y lente). El precio son 900€ pero tiene la lente incorporada.

d

Las camaras DSLR ya han sido superadas en cuanto a grabacion de cine digital, con un equipo como la blackmagic por poco mas dinero tienes un equipo de cine de verdad http://www.blackmagicdesign.com/es/products/blackmagicproductioncamera4k

Sermineitor

Domino mucho éste campo y el de el audio, y mucha gente se olvida que el cine no es 1 persona que hace todo, si no muchas que trabajan al son, cada una con una función específica. La cámara es un factor más, que con un cierto estándar de calidad aporta a la suma

E

Gracias a que los dueños de las primeras DSLR decentes están pasándose a 5D y 7D con la excusa del vídeo y el Full Frame me he comprado una 450D de segunda zarpa y bien cuidada por cuatro perras.


Y si quiero grabar vídeo saco el smartphone.

Frezno

"Ya no hacía falta un equipo de cine o vídeo caro y difícil de manejar para hacer una película más o menos profesional."

Aquí creo que se ha columpiado un poco. Que estamos hablando de una Canon 5D Mark II. Cuyo precio oscila entre $2.300 y $2.800.

D

#0 "han DE tener"

UnMatiz

#10 Perdón por la falta.

a

#10, corregido, gracias.

p

hay una gran diferencia entre que una cámara grabe con calidad para cine y hacer cine.
Pensad que el presupuesto destinado a equipos de cámara en una producción profesional convencional no supera normalmente el 5%, con lo que a nivel profesional, el precio de una cámara tampoco suele ser un drama.

Dicho de otra manera: todo el mundo tiene un procesador de textos y no todo el mundo escribe libros.

Ryouga_Ibiki

Camaras fotográficas que graban vídeo y hacen café , la próxima revolucion.

jucargarma

Destacar que con estas cámaras no puedes hacer tomas de más de 30 minutos (obviamente si lo vas a editar o casi cualquier cosa no pasas de ese tiempo nunca) pues deberían ser consideradas cámaras de vídeo y costarían más caras

m

Como siempre, en este país vamos por modas. Más que Canon (5DMII, 7D, etc.) o la GH1 la revolución de verdad ha sido la Panasonic Lumix GH2. Véase como ejemplo la segunda película del director de Primer, Upstream Color, hecha íntegramente con ella: http://www.eoshd.com/content/10309/gh2-shot-sci-fi-upstream-color-breaks-300000-mark-at-the-us-box-office

Lo realmente interesante fue que desde el momento en que se logró hackear su firmware, surgió todo una scene de cómo hacer que las modificaciones del firmware fueran cada vez mejor (un poco al estilo open source) hasta exprimirla al máximo: http://www.personal-view.com/talks/categories/hacks

Hasta tal punto que en alguna entrevista con gente de Panasonic, ellos mismos reconocen que el hecho de que exista gente que modificando el software lleve su hardware a sus límites es algo positivo: http://www.eoshd.com/content/6810/panasonic-talk-gh2-hack-committed-to-video-on-gh3