Hace 10 años | Por --391179-- a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por --391179-- a 20minutos.es

La ciudad exigirá una indemnización a Santiago Calatrava por los gastos generados por las carencias del puente que construyó en Venecia. Los italianos aseguran haber gastado 464.000 euros para solventar las carencias del proyecto del arquitecto. Calatrava ya está siendo juzgado por el Tribunal de Cuentas de la ciudad por el sobrecoste de cerca de 4 millones de euros de la construcción del...

Comentarios

davokhin

#2 Pues con lo del Cristo con 2 pistolas le estás dando ideas a Tarantino o Guillermo del Toro... roll

D

#2 Totalmente de acuerdo, a Cristo le va mejor una recortada:

p

#2 No hombre, lo que pasa es que sus volúmenes dialogan con el entorno, estableciendo un interesantísimo contraste con las estructuras y materiales circundantes.
Que se tiene que explicar todo. Para entender el puente hay que tener estudios, piltrafillas.
En mi opinión, falta hormigón. Siempre.

D

#2 ¡Ey! Pues un cinturon con las balas y sendos revolveres le darian su toque.

Rufusan

#2 Es el puente veneciano del siglo XXI y está en una zona periférica al lado de una estación de tren. En Venecia hay un puente de madera muy famoso, hay otro de piedra muy famoso y ahora hay otro metálico (o de hormigón o lo que sea), cada uno de su época. Si el puente fuese bueno y no una chapuza no veo cuál es el problema.

Neochange

Calatrava te la clava

difusion
A

#15 Voy a repetir el enlace, porque toda publicidad sobre los corruptos, chupópteros y demás es poca.

http://www.calatravatelaclava.com/

¡Me encantaría que siguiesen actualizando esa web!

avalancha971

#6 Yo igual, no entendía nada, no me lo podía creer.

D

Calatrava rips you off.

#9: Se hizo famoso por hacer algunas obras en #Valenciowned y #Bilbao.

Madia_Leva

#9 No lo se, pero últimamente obra que hace obra que la caga...

- La cubierta móvil se Oviedo.
- El Palau de Valencia.
- El puente de la noticia.
- Las goteras de la bodega Ysios de Laguardia.
- El Oxido de todos los puentes que ha hecho en Holanda.

D

es una pais de TelaClavos .. cualquier municipio tuvo sus TelaClavos , pero igual ahora estan todos en las playas del Caribe esperando que esto se calme..y todos en estrecha relación con estos hijos de perras que nos gobiernan PPSOE.

D

#1 Relacionada ; la que has puesto es del Tribunal de Cuentas de Italia y en esta se refiere al Ayuntamiento de Venecia

amonraes

Ahora qué nos jugamos a que los TONTOS del populacho español tenemos que pagarles con nuestros impuestos, las anormalidades de este sinvergüenza profesional igual que tendremos que hacer con Sacyr.

Bapho

El Sábado estuve hablando con unos amigos que son arquitectos sobre Calatrava. No es que les guste mucho su obra, sobre todo la parte de arquitecto, aunque me dijeron que la de ingeniería (puentes, etc) tiene sus cosas chulas. Pero lo que no entienden es la polémica.

Según me comentan Calatrava es uno de los 5 o 6 arquitectos "top" del mundo. Si lo contratas, sabes que vas a pagar. Por que tanto lío por lo que cobra, simplemente no lo contrates. Si quieres contratar al "mejor" (o el que se supone es el mejor), pues págalo. Lo que también me comentaron es que Calatrava no te hace el proyecto. Lo que normalmente Calatrava te da es unas láminas en acuarela y carboncillo con un dibujo de una obra. Y es otra empresa, que tu contratas, la que lo hace. Y ojo, me dijeron que lo que dibuja, guste o no, se puede construir por que es una máquina en los cálculos, vamos que no te da un dibujo imposible, eso si, te puede/va a costar, además de lo que le tengas que pagar, una pasta por que NO TODO EL MUNDO PUEDE CONSTRUIR LO QUE ÉL TE DA, sobre todo con materiales malos.

A mi personalmente, algunas cosas me gustan otras no, me parece repetitivo y el blanco es un poco rollo pero es que, según parece, está obsesionado con copiar figuras de la naturaleza en las construcciones, por eso las curvas, algo que casi nadie hace. Este amigo me enseñó un puente en Israel que era una pasada (sobre todo cuando te explican cual es la dificultad del tema). Me contó lo del edificio, creo que en Suecia, que les costó 6 años y varias empresas quebradas por no saber hacerlo...pero eso no es culpa suya. Eso es culpa del que quiere un "Calatrava" en su ciudad y no sabe lo que le va a costar.

La culpa no es de Calatrava, es del IMBÉCIL que decidió gastarse el dinero público en algo así.
Por cierto, para variar, le aprecian en casi todo el mundo menos en su tierra. Si fuera de EEUU o Francés lo tendríamos en un puto altar.

A

#30 Dices: "lo que dibuja, guste o no, se puede construir por que es una máquina en los cálculos"

En primer lugar ha quedado demostrado que no sabe calcular el coste de sus obras, mismamente el puente de la noticia "en un primer momento se estableció un presupuesto de 3,8 millones de euros, que después se elevó hasta 6,7 millones, para acabar costando cerca de 11,2 millones de euros."

Además el cálculo de sus estructuras tampoco parece que lo sepa hacer, véase:
- Puente peatonal en Bilbao cuya superficie es resbaladiza en días lluviosos (180 días de precipitación anual en Bilbao según la estación meteorológica de Sondika).
- Aeropuerto en Bilbao con zona de esperas a la intemperie (180 días etc.)
- Puente en Venecia de la noticia con problemas de estabilidad.
- Puente de Sevilla considerado una "aberración estructural: imponentes flexiones en el mástil y el tablero", etc.

Bapho

#35 Todas las quejas que das no tienen nada que ver con Calatrava.
Primero, el cálculo del coste no te lo da él, lo haces tu. Te explico como me han dicho que funciona. Tu vas a Calatrava y le dices que quieres una obra suya en tu ciudad, el te da los dibujos de la obra y, supongo, te orienta en cómo hacerla, pero la construyes TU, contratas TU a los que quieras que la hagan, y los costes te los dan los tios a los que contrates. Calatrava te ha cobrado ya por los dibujos del proyecto. Por eso aquella polémica con los edificios de Valencia que nunca se construyeron de Calatrava no tienen sentido. Tu le compras y proyecto, si luego no lo construyes NO ES SU PROBLEMA. El ya ha hecho su trabajo.

Todo lo demás que dices son cosas que nada tiene que ver con cálculos de estructuras. Los cálculos de estructuras se refieren a si un puente aguanta el peso que dices con la forma que le das, con los materiales, la base, etc. Que la gente se resbale por que lo has hecho de este material o aquel es un tema diferente. Que igual es problema de Calatrava o de los que lo construyeron que no usaron lo que les dijeron, pero no tiene nada que ver con cálculos de estructuras.
Por otro lado, lo de las esperas a la intemperie, etc...que tiene que ver?!?! Tu le pides una cosa y él te la hace. Calatrava no hace edificios cerraditos y acogedores, hace mastodontes diáfanos blancos que parecen esqueletos. Si hace frío no le pidas el proyecto a él!! Hay cientos de arquitectos que se adecuan al proyecto que le piden, no es el caso de Calatrava (y de muchos otros, no es el único). Él hace las cosas con su estilo, si no te gusta...NO LE CONTRATES!

En cuanto a los otros, el puente de Bilbao, resbaladizo, y que tiene que ver con el que lo diseña, es problema de los materiales que se usan para la construcción, algo que no hace Calatrava.
El puente de Venecia, lo mismo, te gustará o no, pero ni se cae ni nada, las quejas, por lo que pone la noticia, son por los sobre costes y por que la gente se resbala (tanto cuesta poner algo anti-deslizante??). Sobre costes de los que es responsable la constructora no el que te vende el diseño del proyecto. De nuevo, si no estás dispuesto a pagar una pasta gansa, no lo contrates. Es lo que tiene un proyecto de uno de los 5 mejores arquitectos del mundo. Eso se paga.
El puente de Sevilla te gustará o no, pero no se cae por que este tío, te repito, parece que es una máquina en esas cosas. Es lo que hace, es ingeniero más que arquitecto, por eso tienen las dos carreras.

#30 Los cojones. Calatrava es ingeniero de caminos y una buena parte de su trabajo consiste en que sus estructuras sean realizables, cosa que le importa tres partes de cojones. Que no todo el mundo pueda construir lo que él te da no es una virtud, es un defecto grave, un ingeniero no tiene que hacer estructuras irrealizables sino otodo lo contrario, cuando más sencillo, mejor y más duradero.

Por cierto, el puente en Israel es una mierda que no encaja para nada con el entorno, es penoso.

#37 Claro que Calatrava eligió esa mierda de material para la pasarela. De hecho, cuando el ayuntamiento se Bilbao se tuvo que dejar su buen dinero en arreglarlo poniendo una alfombra, Calatrava les denuncio por antentar contra su obra de arte y le tuvieron que pagar 30000€ por daños morales.

Miraos esto

http://www.jotdown.es/2011/05/desmontando-a-calatrava-como-acabar-de-una-vez-con-los-arquitectos-estrella/

Bapho

#39 Pero es que sus obras son realizables. Otra cosa es que las tenga que hacer él. Este tío te vende un proyecto, realizable y te certifica que se puede hacer. Otra cosa es que cueste tanto que te arruines. Ese es TU problema, no el suyo. Él ya ha cobrado. Un ingeniero tiene que hacer lo que dices, pero es que él, además de ingeniero es ARQUITECTO. Su primera carrera es de ARQUITECTURA. Y la segunda de INGENIERO CIVIL. Por eso su mezcla de "arte" e "ingeniería". Es más, el se considera un escultor también. No se rige, por que no quiere, por lo que comentas de la simplicidad, todo lo contrario. Por eso hizo el puente en Israel de la manera que lo hizo, a ver si nos enteramos. Todo el mundo hace un puente que va de A hasta B, normalmente en línea recta y lo más simple. Él no, por eso cobra lo que cobra y por eso está tan reconocido. Si hiciera lo que hacen TODOS no sería lo que es. Te puede gustar o no, puede fastidiar, puedes estar de acuerdo o no, pero las cosas son así. Los que hacen lo mismo que los demás no son los que se hacen famosos y perduran en la memoria. Así de simple.

Por otro lado, te equivocas, lee bien la noticia, Calatrava no les denunció por poner una alfombra, lo hizo por cambiar el puente para conectarlo con otro puente, lo cual es distinto. Es lo que tiene contratar arquitectos de renombre. Pero es que si hubiera sido Foster u otro habría pasado lo mismo. Insisto, la culpa no es de Calatrava, la culpa es de QUIEN LO CONTRATÓ. Joder, es un maldito arquitecto de renombre, sus obras no las puedes tocar, lo sabe hasta un maldito niño. A un familiar mio le hizo una casa un amigo arquitecto de toda la vida y por cambiar la inclinación de una escalera para que fuera más fácil les montó un pollo del siglo e hizo que lo pusieran bien, y era un amigo de toda la puta vida!!!
Si no sabes lo que haces mejor no te dediques a gastar el dinero tan alegremente y pon un puto puente de piedra y madera! Punto.

#40 con simplicidad no me refiero a que sea soso, me refiero a simplicidad estructural, y una cosa no quita la otra. Mira obras de Juan José Arenas o Javier Manterola.

Palatino

#37 Si tu contratas un proyecto de arquitectura al final se te entrega un proyecto completo, nada de cuatro bocetos y a correr. Quizás Calatrava en persona solo hace esos bocetos y luego es su equipo el que se encarga del resto, pero lo que se entrega finalmente es el proyecto completo y firmado por Calatrava. Todo proyecto de construcción lleva un presupuesto elaborado por el equipo redactor en el que se recoge el coste de la obra, que es el que usa la administración como presupuesto base de licitación; es su responsabilidad que el presupuesto del proyecto sea tan exacto como sea posible, y eso es lo que se critica aquí, no puede ser que según el proyecto una obra cueste X y finalmente se termine pagando 3X.

En el proyecto vienen definidos todos los materiales a emplear con sus correspondientes características, si en estos puentes que están dando problemas se empleó el cristal definido en proyecto y resbala, el culpable es sin duda el arquitecto; si los constructores emplearon otro material entonces la culpa es de éstos.

El puente del Alamillo en Sevilla es estructuralmente bastante ineficiente, los puentes atirantados por lo general llevan tirantes de retenida para compensar los empujes que llegan a la torre; en este caso Calatrava eliminó estos y trato de compensar los empujes con el propio peso de la torre pero no quedan bien compensados, creando flexiones en la torre. Hace tiempo leí un artículo escrito por uno de los ingenieros que trabajaron en ese puente hablando de todos los problemas que dio, un mal diseño se traduce en un mayor costo de la obra, que al final acabamos pagando todos.

Respecto a lo del aeropuerto de Bilbao, hay que entender que la arquitectura no es escultura, cualquier obra arquitectónica tiene tiene como objetivo cumplir una función, en este caso ser un aeropuerto, si no cumple su función correctamente es un mal diseño, y no hay más vuelta de hoja. La forma siempre ha de estar supeditada a la función,y no al revés, cosa que Calatrava parece olvidar a menudo.

Dicho esto parece que está de moda echar mierda constantemente sobre Calatrava, tendrá obras nefastas, pero también tiene otras que a mi personalmente me parecen increíbles. El problema es que aquí se ha abusado mucho de él y sus mega-obras, no todo lo que se construye tiene que ser una obra de arte sin igual, quizás un aeropuerto puede ser simplemente eso, un edificio que cumple su función sin tener unos costes desproporcionados, y ser estético sin necesidad de que aparezca en los libros de arquitectura. ¿Y quién es el culpable de esto? No Calatrava,sino los políticos que le contrataron derrochando el dinero de todos sin ninguna necesidad.

Bapho

#41 Completamente de acuerdo, si el presupuesto se sobre pasa, es cosa del que lo hizo. El problema, como siempre, es que en el presupuesto nunca van los "imprevistos". Si ves el documental sobre cómo se hizo el Turning Torso, los costes se dispararon enormemente y nada tienen que ver con Calatrava aunque fuera su obra. El contratista tuvo problemas con la estructura que compró (a una empresa española por cierto) y al final salió todo más caro y con retrasos, lo que hace que sea, otra vez, aún más caro todo.

No dudo que el puente sea ineficiente, pero es que este hombre no hace puentes y punto, hace "arte", que puede gustar o no y que puede llamarse así o no, que ademas sirve para X, por loo que no tiene por que ser eficiente. Para qué sirve una escultura? Para nada, pero es arte...y por eso vale pasta. Este señor intenta aunar ambas cosas, arte (su parte de arquitectura) con ingeniería. No es que Calatrava lo olvide, que puede que si, es que los que compran sus obras olvidan también lo que hace este señor.

#42 Pues mucha gente por el mundo parece pensar lo contrario, por eso le pagan una pasta por esos puentes. Otra cosa es que no te gusten, a mi no me hacen tilín, la verdad, pero bueno. Por otro lado, su doctorado fue precisamente de torsión de estructuras. Mi amigo arquitecto me comentó lo curioso que resultaba que los arquitectos lo consideraran mal arquitecto y buen ingeniero y los ingenieros todo lo contrario, mal ingeniero y buen arquitecto. Interesante. Yo pienso que es envidia la verdad, por que nos guste o no, está entre los 4 mejores del mundo y sus obras se construyen por todas partes. Digo yo que algo tendrá. Pero vamos, que en España somos arquitectos/ingenieros todos cuando es menester, sobre todo cuando toca meterse con un compatriota que triunfa. Yo no soy ni lo uno ni lo otro pero los 2 arquitectos con los que he hablado son bastante sensatos. Ni lo alaban tanto ni lo machacan y la verdad es que me convenció lo que me contaron.
Lo siguiente que dirán es que es Judío.

A

#37, me parece que #41 da en el clavo.

Es más, te voy a poner otro ejemplo. Aquí: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/05/07/cacsa.pdf está un añadido al contrato que pide a Calatrava un Proyecto de Arquitectura y Dirección de Obras para la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

Según la asignatura "Organizacion y Control de Obras II":
"El proyecto de arquitectura es el documento que resuelve, de forma gráfica y escrita, el programa el edificio, de acuerdo con las necesidades expuestas por el promotor o propietario. Para ello se ha tenido en cuenta la normativa de índole legal, urbanística y técnica que garantizan la calidad de la edificación y de su entorno."

Según otra asignatura:
"El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto."

¡¡Calatrava, vuelve a la Universidad!!

P.D.
Según hemeroteca, y sólo miro el Palau de les Arts:
- 100 millones de euros presupuestados, casi 500 millones de coste final.
- una sala cerrada por deficiente acústica.
- 200 butacas retiradas por falta de visibilidad.
- la maquinaria que mueve la plataforma se hundió.
- un metro de altura de agua provocado por goteras.
- capa exterior gravemente deteriorada, debido a "falta de juntas de dilatación" y "la incompatibilidad en el cociente de dilatación de las planchas de acero y el trencadís de cerámica de su revestimiento" (profesor de Construcción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicente Blasco).

Bapho

#46 Si todo esto está muy bien y no digo que Calatrava en este caso no sea el responsable último del problema. Eso no implica que lo sea en ninguna otra obra, por que cada una tiene un contrato y puede ser distinta y, desde luego, lo que ponga en un libro de texto de la universidad no tiene por que tener nada que ver con la vida real. Al menos en mi carrera, los documentos que se te dicen que son tal o cual para un proyecto no tienen ni el mismo nombre que los que se usan en el día a día, no te digo ya los contenidos.

Pero yo sigo insistiendo, si no estás dispuesto a pagar una pasta, no contrates a este señor, ni a Foster, ni a Piano, ni a los demás de los considerados mejores. Eso no quita para que si tiene alguna responsabilidad la pague, pero tampoco significa que sea un timador o un mal arquitecto/ingeniero o un que no tenga ni idea ni gusto.

A

#47 Lo que te estoy diciendo es que no importa que estés dispuesto a pagarle una cantidad desorbitada: aún así todavía te cobrará más de la cantidad desorbitada presupuestada y encima hay una buena probabilidad de que 1) su edificio tenga problemas graves estructurales, de materiales, de mantenimiento y 2) no cumpla la función para la que fue diseñado.

En resumen: no importa que tengas una cantidad ilimitada de dinero para gastar (500 millones de euros...), aún así Calatrava lo hará mal. Entendiendo "mal" como "ajustandose al presupuesto", "logrando que la construcción cumpla la finalidad proyectada", "con un correcto cálculo estructural", "con materiales que no se deterioren en apenas 7 años"... A las pruebas me remito. Si con toda la información de que dispones no le consideras un mal arquitecto/ingeniero pues nada, no sé cuál será tu criterio.

Bapho

#51 No si mi criterio aquí no importa, a mi la obra de Calatrava no me gusta, me parece repetitiva y aburrida. Siempre igual. Algunas son bonitas, pero la mayoría se parecen. Pero no soy YO el que lo ha alzado a su puesto en el mundo de la arquitectura y la ingeniería. Y no creo que tanta gente, incluyendo otros arquitectos e ingenieros, estén todos equivocados. Que tiene detractores? Claro!! Yo mismo lo he criticado y lo critico constantemente por que no me gusta su obra y por que me parece que es un gasto ridículo. Pero, como dice #41, parece que este de moda meterse con este hombre, digo yo que algo sabrá cuando todo el mundo suspira por sus construcciones y los propios americanos le han encargado la estación de la zona cero...no creo que se lo den a cualquiera eso.

En cuanto a los sobre costes, no tengo todos los datos, de los 2 que he leído más, el de Venecia fue por cambios en el proyecto inicial, vamos que no es culpa de él, y el de la Turning torso no era cosa suya sino de los contratistas (ver documental http://tu.tv/videos/1-ingenieria-extrema-residencia-suec) así que no sabría que pensar ni si tienes o no razón en tus afirmaciones. El de Valencia veremos, ese si que tiene mala pinta para Calatrava, pero no era él el constructor y en cualquier caso parece que lo van a pagar entre la constructora y el arquitecto. No sé que pensar pero no creo que todo sea blanco o negro como lo quieres pintar tu.

A

#53 Nada de blanco o negro, he escrito que habrá "una buena probabilidad de que 1) su edificio tenga problemas graves estructurales, de materiales, de mantenimiento y 2) no cumpla la función para la que fue diseñado."

Es cuestión de coger al azar un listado de sus obras y ver cuáles han caído en lo anterior. No se trata de un criterio subjetivo ni de gustos: o supera el presupuesto o no, o tiene problemas de mantenimiento o no, etc.

Decir que "algo sabrá cuando todo el mundo suspira por sus construcciones y los propios americanos..." para mí no sirve de nada. Los hechos son objetivos. Calatrava ha sido demandado por:
- el ayuntamiento de Venecia.
- los gestores Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.
- los propietarios de las Bodegas Ysios (Rioja Alavesa).
etc. etc.

Y para rematar, "los americanos" como tú dices:
New York Times: "preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve"
Michael Bloomberg: "es demasiado complicado de construir y amenaza con retrasar la construcción del monumento por las víctimas y todo el proyecto" tras anunciarse un sobrecoste sobre lo presupuestado desde los 2.200 millones de dólares a los 3.440.

Y ya lo dejo.

Bapho

#55 Ok, gracias por la conversación

A

#56 A tí jaja, gracias por la amabilidad

#37 Te equivocas increíblemente. El puente del Alamillo (el de Sevilla al que te refieres) no se cae porque está increíblemente sobredimensionado, estructuralmente es la mayor puta mierda que se ha hecho en España en muchos años. No sé quién te habrá dicho que es un máquina, pero seguramente es alguien que no tiene ni idea de estructuras y materiales.

Calatrava es más Aquitecto que Ingeniero y peor Ingeniero que Arquitecto.

PussyLover

Creo que todos los que contrataron a Calatrava les hubiese ido mucho mejor con "Pepe Otilio chapuzas domicilio".

D

Nada, hombre. Viene Barceló y le da dos manos de pintura por cuatro céntimos y solucionado...

SergioSR

Los italianos se quejan de puro vicio... El sobrecoste de ese puente, y los gastos de adecuación son irrisorios comparado con lo que hizo aquí en Valencia. Menos de 5 millones,niñerías. Comparado con la ciudad de las artes y las ciencias, o con la zona cero de NY.

incontinentiasuma

Lees esta noticia y muchas otras sobre la incompetencia del "Troll de la Arquitectura" y luego escuchas a algunos tertulianos defendiéndole y te preguntas a cuántos de ellos tendrá en nómina.

TocTocToc

¿Aún siguen contratando a ese chapucero? Debe pagar muy buenas comisiones a los políticos de turno.

Yo no le dejo las reformas de la cocina, ni gratis.

cathan

Entre Calatrava y Sacyr si que están dejando en buen lugar a España en el extranjero...

robustiano

De los hermanos Calatrava, el que más me hace reír es Santiago.

Visto en internete.

unaqueviene

A ver si los mafiosos italianos vienen y le queman el chiringo, a ser posible con él dentro.

JaviAledo

¿Calatrava tendrá aval del estado Español?

u

¿No será que Calatrava es un hombre SobreSaliente?

D

Pues la indemnización se la pagamos nosotros, que para eso somos gilipollas españoles.

D

Me imagino que se podrá hacer un puente de "cristal" con algun tipo de material que no resbale.

Lo gracioso del tema es que ha hecho tres puentes de este tipo que sepamos y en los tres la gente se resbala, por lo que han tenido que modificarlo. Yo cuando voy a comprar un piso o peldaños para el chalet, lo primero que pregunto es si con el agua resbala o no. Este tipo sabiendo la problematica no es capaz de estar ahí para confirmar que esté todo correcto.

Una persona que comente tres veces el mismo error, no es más que un diseñador de edificios y poco más, la funcionalidad ya al parecer no es importante.

Murcia gasta 60.000 euros en un felpudo para un puente de Calatrava
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/14/actualidad/1344949160_567563.html
Zubi Zuri (Bilbao), el único puente del mundo con alfombra
http://www.viajarcomeryamar.com/viajar-a/europa/pais-vasco/zubi-zuri-santiago-calatrava-el-unico-puente-del-mundo-con-alfombra-y-pasarela.html/

Así que al menos que conozcamos tres puentes junto con el de Venecia donde la gente se cae gracias a un puente de "cristal".

LuisPas

Calatrava es el nuevo grafeno

Victor_Martinez

oigan, pónganse a la cola, que los valencianos van primero.

DarKSchneideR

Este tio lo que pasa que piensa en un modelo de lo que sea (puente, edificio, etc...) y lo presenta en una ciudad y si no vale se lo lleva a otra tal cual sin un estudio del sitio ni nada.

D

Póngase a la cola para cobrar,oiga!!

M

Cómo se ha podido echar tanto a perder un hombre de tan indudable talento? La ambición y la irresponsabilidad han causado que sea mayor su fama de chapucero y chanchullero que de arquitecto. Qué lástima.

D

Porque conocemos las andanzas de Telaclava que si no por el titular se entendería que el ayuntamiento de Venecia pedirá indemnización por los daños y perjuicios que ha sufrido el ignominioso personaje...vamos que intercedo por el. Cualquiera que tenga pocos conocimientos de castellano fijo que no entiende el titular.
Algo así creo que estaría mejor:
El Ayuntamiento de Venecia pedirá una indemnización por daños y perjuicios sufridos por la obra de Calatrava.

p

éste caradura corrupto como los políticos a los que unta debe desaparecer

Durru

Puse una búsqueda, no una.