Hace 10 años | Por isra_el a blogiswar.net
Publicado hace 10 años por isra_el a blogiswar.net

El legendario director Hayao Miyazaki no ha sido nunca un hombre con pelos en la lengua, y en una reciente entrevista compartía nuevamente sus sentimientos al respecto del estado de la industria actual del anime.

Comentarios

D

#1 El cabron se refiere a los tards que les va el fan service,echi,shouhen y bueno sus peliculas en argumento como que un 0 solo si realizacion tecnica es lo que le salva.
Pero hay animes con fan service muy buenos y entretenidos.
Space dany es un anime chorras pero el toque retro que se gasta a mi me encata no todo va ser animes como raibane remei wolf rain y derivados con concetos universales simpre se agradece un anime de temporada chorra.
#6 Fan service que muchos estudios les gusta explotar por que sus animadores guionistas son otakus tambien y como da pasta se explota.

D

#8 Que payaso eres, lamentable echar abajo un un argumento sólo por escribir mal algunas palabras, que encima son extranjeras. Cuando aprendas a profundizar a la hora de leer un texto y no te quedes en la superficialidad en la que te has estancado vuelve a este hilo.

earthboy

#7 El Conde tiene razón en #8.

Eres un otakani.

Badum tssss!

D

#9 Los siento pero son mas visuales y clasicitas que tramas complejas menos 2 el resto son historias clasicas adornadas.
Chaos head, steins gate,robotic notes tiene una trama mas elaborada y originales.
Paprika es hacer lo mismo que Hayao Miyazaki pero sin tirar de la puta tradicion japonesa como el hace asi puede.
Ningun personaje es original mas bien adaptaciones de otros autores o sencillamente tirar de la tradicion japonesa de diose y yokais y demas fauna sobrentural.

D

#23 Nausica si no fuera que es una adaptacion de bocetos de moebius pero si es un pelicula entretenida.
Me gustan sus peliculas pero eso de ladrar contra otros autores por que se dediquen a otros generos como que no.
El fan service permite alos estudios de vez en cuando poder sacar proyectos buenos jode que tocan temporadas moe moe con fan service a saco pero siempre te encuentras algun anime decente como dije antes space dandy en esta y log horizon que son bastante buenos el ultimo de space dandy con la parodia los zombies fue muy bueno.

a

#29 creo que sencillamente es troll y escribe así a propósito. Pero creo que aunque se parodie, y aunque se ría de ello, sigue siendo un otaku de mierda.

T

#20 Se me están saltando las lagrimas.
Seguro que tienes shit waifu

enol79

#20 Sinceramente, no entiendo un pijo de lo que escribes.

D

#7 #20 Algún día, cuando tengas la madurez y/o cultura para entender las películas de Miyazaki, volverás a leer estos comentarios tuyos y pasado el primer momento de incomprensión causados por tu estilo literario accidentado, te avergonzaras de las perlas que has soltado.
Si hoy en día Miyazaki es considerado como un genio de las películas de animación en el mundo entero, no es por diversión, es por precisamente lo contrario de lo que dices.

Z

Me llama la atención esa adversión a las tetas dibujadas que he llegado a ver. ¿Cual es el problema? ¿que son irreales? ¿el tamaño y la física del dibujo? ¿que por ser dibujos tiene que ir dirijido a los infantes? ¿prejuicios sexuales? ¿no poder echarse una paja por pasar de una escena de tetas a una asquerosamente sangrienta? ¿Por que no he leido quejas de los misiles de Afrodita en Mazinger? Si al autor le encanta dibujar tetas al aire cada que puede.
Puede sonar a que defiendo las series con exceso de carga sexual, no es mi idea. Hay que considerar que el japonés vive en una sociedad represiva y de las pocas las formas este usa para poder darse un alivio es escapando de la realidad. Al final la gran mayoría de esas series son orientadas al público japonés.

#21 Así me pasó, ahora me fui del manga a las novelas ligeras (últimamente la tendencia es hacer animación a partir de estas), la misma Log Horizon son novelas.
#84 Ese comentario sonó a clasico otaku occidental tirandole a japonés tratando de defender lo que le gusta de quienes no.

Joice

#7 La virgen, no he entendido una mierda.

D

#6

Cierto, en general otaku es una persona que se obsesiona mucho con un tema. Sin embargo, en el concepto en el que estaba tratando Mizakani se refería únicamente a los otakus del 2D.

D

#13

Ya lo he explicado antes en #10. Si, otaku es una término más general que se refiere a cualquiera con una fuerte obsesión, pero en el contexto en el que habla Miyazaki se refiere únicamente a los otakus del 2D.

#14
Bien, creo que tengo que retocarlo en poco para explicarme mejor. Como tu has dicho, el alejarse de la realidad no es necesariamente malo, así aparecen grandes (gradísimas) obras de fantasía y ciencia ficción en el que el mundo ha cambiado por completo. El problema no es el alejarse de la realidad en ese sentido, si no que muchos de los artistas se han alejado ellos mismos de la realidad, han dejado de tener (o nunca han tenido) una relación fluida con otras personas reales y, por tanto, simplemente son incapaces de crear personajes creibles, ya que su forma de actuar con el resto es... extraña. Éso es a lo que me refería con que se alejaron de la realidad: Al conocer solo parcialmente las relaciones humanas son incapaces de crear personajes creibles, algo necesario para casi todos los tipos de literatura. Evidentemente si quieres hacer un anime subrealista o centrado en la vida de un otaku no pasa nada, pero en el momento en que que intentas hacer otra cosa los personajes están fuertemente contaminados y su comportamiento no es creíble.

Luego está el problema de la tendencia actual del anime, del que poca culpa tienen los artistas (y como bien indicas, es mas por culpa de los directores) pero ese ya es otro tema, y mientras la sociedad nipona siga siendo como es, es muy dificil que su arte cambie. Al fin y al cabo sigue siendo un negocio y los directivos tienen que guiarlo hacia donde está el dinero.

edmond_dantes

#18 Los anime otaku son una minoría de la población de Japón. Los japoneses mainstream son los que consumen manga y anime normales, no las series moé para otakus fetichistas del lolicon. El hacer fanservice para una fracción pequeña de la población lo que hace es alienar al resto del país, los cuales ven todavía más a los otakus como unos pervertidos de mierda.

D

#18 "El problema no es el alejarse de la realidad en ese sentido, si no que muchos de los artistas se han alejado ellos mismos de la realidad, han dejado de tener (o nunca han tenido) una relación fluida con otras personas reales y, por tanto, simplemente son incapaces de crear personajes creibles"

Sigo sin estar de acuerdo. Algunos de los artistas más geniales de la historia tenían problemas sociales. Vale que eso les podría limitar en algunos sentidos, pero no necesariamente elimina la genialidad de sus obras.

"Éso es a lo que me refería con que se alejaron de la realidad: Al conocer solo parcialmente las relaciones humanas son incapaces de crear personajes creibles"

Alguien que es contratado por la industria del animé tiene dos características indiscutibles:
a) Ha creado algo que ha gustado a alguien. No será creíble para X personas, pero para otras si lo es
b) No es una persona completamente aislada: Tiene que relacionarse para desarrollar su trabajo. A partir de ahí, entrar a discutir si conoce más o menos me parece baladí. Pero decir que es "incapaz" de hacer algo es absurdo.

"Evidentemente si quieres hacer un anime subrealista o centrado en la vida de un otaku no pasa nada, pero en el momento en que que intentas hacer otra cosa los personajes están fuertemente contaminados y su comportamiento no es creíble."

Sinceramente, creo que eso no son más que prejuicios. ¿Un otaku es incapaz de entender el mundo? No.

"Luego está el problema de la tendencia actual del anime, del que poca culpa tienen los artistas (y como bien indicas, es mas por culpa de los directores) pero ese ya es otro tema"

No, no es otro tema. Hay factores más importentes para la calidad del animé que el que sus creadores sean otakus o no.

D

#5 Cierto, obviamente no es ningún problema que los que están en la industria del anime sean aficionados al anime, el problema es que no hagan otra cosa. Sin ir más lejos, si miramos al propio Hayao Miyazaki, es una persona con muchísimas aficiones, como por ejemplo la aviación, la literatura, viajar, etc. y apenas toca los ordenadores ni ve la tele.

Brimstone

#5 Otaku, como ya han dicho, es una definición que se aplica a cualquier persona con una obsesión. Aparte de ser un apelativo muy insultante.
Así pues Miyazaki-san acaba de insultar a buena parte de los creadores de anime (con razón) de una manera bastante hiriente.

D

#5 "Dicho esto, si, en la animación japonesa hay demasiados otakus, (en el sentido japonés de la palabra) lo cual es malísimo porque se alejan de una representación realista de la realidad."

En mi opinión el alejarse de la realidad no es necesariamente malo. El señor de los anillos, la guerra de las galaxias, la historia interminable,... todas se alejan de la realidad.

¿Es el surrealismo como arte malo por alejarse de la realidad?

En mi opinión la cuestión no está en "realismo vs no realismo" sino en "originalidad vs no originalidad". Si una persona, por no conocer la realidad u otras formas de arte carece de originalidad, eso es malo. Pero si una persona aislada es capaz de desarrollar un rico mundo interior de gran originalidad ¿por que debería importarnos que sea otaku o no?

Creo que este hombre critica indirectamente cierta tendencia con acierto, pero que se equivoca al achacarlo al que los creadores sean otakus, pues estoy seguro que hay otakus que han creado obras maravillosas.

Además, los otakus no son directivos. Por norma general quien decide que se haga un manga o anime no va a ser el otaku, sino algún directivo, más en contacto con la realidad, pero no necesariamente más en contacto con el arte.

edmond_dantes

#14 El problema es básicamente que desde los 90 se ha popularizado el moé:
http://en.wikipedia.org/wiki/Moe_%28slang%29

Y especialmente los últimos 5 años o así han estado saliendo una serie tras otra sobre imoutos y sus oniichanes, que es contra lo que la gente se está rebelando. Imoutos, imoutos everywhere.

Como ejemplos recientes al tuntún de moé especialmente fanservicero, pongamos KanKore en videojuegos (buques de guerra de la marina imperial... como chicas monas!), K-On!! en anime o AKB-48 en la industria musical.

D

#17 " que es contra lo que la gente se está rebelando"

El anime es una industria. Como tal sacan productos que la gente consume. Por cada uno de los que "se rebela", hay muchos otros a los que les gusta.

Sinceramente, no entiendo esa necesidad de "rebelarse" contra los gustos de otros. ¿Acaso el que otro disfrute me quita a mi de disfrutar?

Variable

#17 Miyazaki y tú tenéis más razón que un santo. El moe es una puta aberración... convertir a chicas en representaciones de cosas es directamente enfermizo.

En el cómic americano también hubo una crisis creativa del copón en los años 90, cuando todo se convirtió en dibujar músculos y tetas cada vez más grandes, y competir a ver quien es más malote.

Barbol_Pelao

#70 Y parte del cómic americano (al menos DC con su Supermán-cani) en esta década sigue igual, a ver quien es más malote.
Las palabras de Miyazaki podrían extenderse al cine americano de acción, o al propio cómic de superhéroes.

yemeth

#17 alguna vez he leído críticas a K-On! por el lado fanservicero, pero precisamente una de las cosas que me encanta de esa serie es que no hay sexualización alguna de las protagonistas, cosa que sí es muy habitual (y muy coñazo, desde mi punto de vista) en otros animes. Tampoco me pareció que tirara de autorreferencias anime como sin embargo sí hace Lucky Star que no me enganchó entre otras cosas por eso.

A lo mejor le hace "click" moé a algún otaku (cosa que no me considero ni de lejos). Honestamente veo a las protagonistas de K-On! como adorables pero en un sentido muy distinto, entre lo paternal y "quiero reencarnarme en chica con amigas así" lol. En serio que no entiendo cómo nadie puede "fetichizar" a las protagonistas de K-On! y conozco a mucha gente que opina igual, a lo mejor es que no estoy lo bastante enfermo o integrado en el otakuismo hardcore como para verlo.

En fin, qué le voy a hacer, es que K-On! me encantó, me pareció una serie realmente bonita y después de cada capítulo me dejaba en un estado de ánimo de buen rollo y agusto con la vida.

Plantegra

#14 El tema no es que solo lo que esta basado en la realidad es bueno si no tener en cuanta que la autoreferencialidad como decia #4 puede crear productos deficientes.

El señor de los Anillos es una obra maestra en la cual Tolkien toma como base la mitología, especialmente nórdica. En cambio las historias fantásticas que acaban tomando como referencia otras historias fantásticas acaban siendo un refrito infumable a no ser que seas muy fan del genero.

Observa como George R.R, Martin fue muy inteligente y para evitar caer en ese error en Canción de Hielo y fuego usa como base primaria eventos historicos y no relatos mitologicos.

D

#35 Es que el hecho de ser otaku no te obliga a basarte únicamente en autoreferencialidad, o a hacer refritos infumables.

Un recurso muy habitual que utilizo yo es coger ideas de diferentes sitias y expandirlas en nuevas dimensiones. Se trata de abstraer la idea (y hay varias direcciones en las que hacerlo) y recuperar ese concepto abstracto para usarlo de manera muy distinta.

A lo que voy es que una persona imaginativa será capaz de abstraer buenas ideas y combinarlas con las suyas propias, creando algo nuevo. Mientras que alguien incapaz solo sabrá hacer refritos. Y eso nada tiene que ver con ser otaku o no.

Plantegra

#43 El problema es que vas creando varias capas de profundidad si buscas profundizar en lo profundizado que puede llegar a ser totalmente incomprensible para el que no este inmerso en el género.

Yo he leído cómics de superheroes "indies" donde juegan con los cánones superheroicos y dan por hecho que no necesitan explicarte que es el "superman" o el "batman" Pero el que no haya tocado un comic no se enterara ni de la mitad.

Dentro del mundo anima/manga se me ocurre el acto de evolucionar físicamente para mostrar el aumento de habilidad o fuerza.
Lo que en un principio llevaba su tiempo de desarrollo narrativo para justificarlo como en Dragon ball ahora en los shonen modernos, que suponen que sus lectores ya han asumido ese concepto, acaban convertidos en una feria de evoluciones y disfrazes. ¿Cuantas putas formas tienen Ichigo, Naruto, Luffy y compañía?

El aficionado se lo goza pero para lo demás es una marcianada...

D

#44 "El problema es que vas creando varias capas de profundidad si buscas profundizar en lo profundizado que puede llegar a ser totalmente incomprensible para el que no este inmerso en el género."

No tiene por que. Ya he dicho que abstraía.

Un sencillo ejemplo, en algunas series policiales el asesino psicópata quiere medirse contra la policía. Lo trata como un juego de inteligencia. Así que me pregunté ¿por que no medirse contra la policía... resolviendo los crímenes antes que ellos?

No es una idea "de capas", ni de mayor complejidad. Solo es una nueva idea sacada de la abstracción de una característica ya conocida.

No tiene nada que ver con usar "cánones" que ya debas conocer, y como verás, esta idea que te he comentado no requiere conocimiento adicional.

Repito ¿que has visto mierdas? Si. Pero eso nada tiene que ver con las fuentes usadas, sino con la capacidad imaginativa del autor.

Plantegra

#48 Pero aun cuando eres un genio puedes acabar creando obras que requieran demasiado de conocimientos previos en el genero que hagan alejar a posibles espectadores.

Asi es como he entendido la crítica de Miyazaki a que el anima esta olvidando la vida.

Respecto a tu obra haz lo que te plazca faltaría más

D

#51 "Pero aun cuando eres un genio puedes acabar creando obras que requieran demasiado de conocimientos previos en el genero que hagan alejar a posibles espectadores."

Si, eso te puede pasar seas un otaku, seas un literato, o seas perico de los palotes. Todo el mundo puede cometer errores.

Y si, yo entendí así también la crítica de Miyazaki. Solo que creo que es equivocada. El mayor "problema" del anime es querer producir mucho y rápido para cubrir la demanda. Pasa lo mismo en el cine occidental y en la literatura en general. Mira que no hay mierdas por ahí. Simplemente no veo que tenga nada que ver con ser otakus.

Lo que ocurre es que cogen a gentes que no son genios, sean otakus o no. Una persona normal tampoco sería capaz de crear una gran obra a un sin ser otaku.

Vauldon

#44 Un respeto a One Piece lol Del shounen, es de los pocos donde cada personaje tiene personalidad y motivaciones diferenciados, diferentes subtramas, la escalada de poder no es espantosamente absurda, y encima no tienen evoluciones, Luffy es el mismo hoy que hace 10 años, excepto por la cicatric del pecho de cuando casi lo matan.

Plantegra

#59 ajá



No digo esto sea malo, relee mi comentario

Vauldon

#61 eso no es una nueva forma o evolucion, es una tecnica...

Plantegra

#63 Hijo mio, hablo que el anime y manga tiende a metaforizar la evolución de los personajes de manera gráfica, entendiendo evolución también como cambio anímico, mental, sentimental o fisico. Y el Gear one de Luffy es un ejemplo más de ese tópico japones como es el supersaiyan de Goku o la digievolución

RaiderDK

#14 Llego un poco tarde a la discursion #35 y algun otro ya lo comentan. Hay que distinguir el modo de alejarse de al realidad, si en el fondo o en la forma.

Las obras que mencionas utilizan la ciencia ficcion o la fantasía como medio para desarrollar otras historias mas mundanas. Casi todas de luchas de poderes, pero de más cosas.

La guerra de las galaxias (los episodios IV,V y VI) trata entre otras cosas sobre la relacion de Vader con Luke, Leia con Luke o el desarrollo del propio Luke de granjero a heroe.

ESDLA toca mucho la amistad entre personajes Frodo y Sam, Legolas y Gimli, Meric y Pipin, el amor entre Aragorn y Arwen.

La historia interminable sobre como alguien corriente puede ser un heroe y la importancia de la imaginación y de soñar.

Supon que yo como autor de quiero hacer una obra.

Si opto por alejarme de la realidad solo en la forma puedo tratar el problema de aislamiento social fisico que hay con los smartphones (lo de estar cuatro amigos sentados en la misma mesa y cada uno con su movil) Para desarrollar ese proceso creativo, si tengo un poco de vista opto por inventarme un mundo paralelo donde todo el mundo lleve una pantalla incorporada a la silla, o una habitación donde las paredes sean pantallas (he hecho alusion a dos obras ya creadas a drede, las pantallas de los humanos de wall-e y un capitulo de Black Mirror), entonces pueblo ese universo con gente realista y los hago interaccionar como necesito para crear la obra. Es decir, primero la realidad y pongo a la ficción al servicio de la realidad.

Si por el contrario me alejo de la realidad en el fondo en vez de en la forma, pues quizas me salga una obra de un contable de una empresa mediocre, que en sus ratos libres desarrolla un mechero mágico que es capaz de regenerar las cosas quemadas, de una colilla fabrica un cigarro, y con él se forra reconstruyendo edificios que han sufrido incendios. Aqui primero tenemos la ficción y ponemos la realidad al servicio de la ficción.

Y hablando sobre la noticia, hay alguna verdad en lo que dice Miyazaki, pero tambien al reves, "el problema de los otakus, es que el anime está lleno de industria".

D

#14 En realidad venía a decir lo mismo, de hecho hay formatos que se usan muchísimo más para alejarse de la realidad, como por ejemplo la literatura. Porque llevar a las pantallas algún monstruo "indefinido" de lovecraft que solo puede vivir en las pesadillas tal y como cada individuo lo concibe es muy difícil.

Quizás volvemos a lo mismo que ocurría con el realismo en pintura, y podríamos cuestionar hasta que sentido hay que plasmar la realidad en un dibujo cuando ya tenemos la realidad, o en nuestro caso, la fotografía.

Marco_Pagot

#5 ya te digo yo que eso que justificas es la versión bonita que desde el 2000 nos intentan vender los weeaboo. Somos aficionados a la cultura popular japonesa, nos gustan los videojuegos, el manga y el anime. Ponernos ahora con que "otaku" (en referencia al obsesionado sin vida social de la animacion y el comic japones) en occidente es súper chuli no es solo infantil sino incoherente. El manga es manga (o cómic, o tebeo, pero todos significan lo mismo), el anime es anime (o animación) y el otaku de la cultura popular japonesa es otaku de la cultura popular japonesa, aquí, en Pequín y en Groenlandia.

D

#1 Aquí hay poca gente de la industria del anime que pueda beneficiarse de toda esta "constructividad"

D

#2 no, pero puede haber mucha que le guste el anime, entre las cuales no me incluyo, pero bueno.

Ferran
LuisPas

el problema de Meneame es que esta lleno de Meneakus

D

#54 "Si entendieras un mínimo la cultura y los intríngulis del idioma japonés entenderías el por qué de llamarlos otaku."

Soy estudiante de japonés, y la información que mencionas la encuentra cualquiera por Internet. Y todo lo que me dices este comentario ya lo sabía. Ahora, a la luz de lo que digo, relee mi comentario anterior, y si quieres argumentas tu respuesta, sin presuponer que desconozco lo que no desconozco.

D

#55 no te ofendas. Presupongo lo que dices. En wordreference he encontrado el comentario de un panchito que lo explica muy bien:

Hola, soy un Mexicano que vive en Japón,
estoy buscando el equivalente para la palabra japonesa "Otaku"
en el Español de México D.F. y en el Inglés Americano,

"Otaku" es una persona que se especializa en un tema de una manera obsesiva hasta llegar a ser un sabelotodo o autoridad, de tal forma que asusta a las demás personas, por considerarlo que no es necesario aprenderse tantos detalles innecesarios, y lo consideran un maníatico o enfermo,

aquí les va algunos ejemplos de un "Otaku"

tengo un amigo que le gusta la NBA (el basquetbol profesional de los Estados Unidos) de manera obsevia, que si le dices el nombre de un jugador,
te puede decir todas sus estadísticas de tiros a la canasta, bloqueos, robos, asistencias, por cada temporada, así como el nombre de la universidad en que se graduó, su estatura, su peso, sus gustos personales, etc.,
es un "otaku" de la NBA

tengo otro amigo que le gustan las películas de terror,
y no se como le hace, pero consigue películas de miedo de varias partes del mundo, que seguramente nadie conoce, de directores independientes,
películas no comerciales,
es un "otaku" de las películas de miedo,

mi intento es "Clavado" para el equivalente de "Otaku",
fulanito es un "clavado" de la moda, de las figuras de acción,
de star wars, del pronóstico del tiempo, sobre el cuidado de los perros, etc.

pero espero alguien me pueda dar otra opinión u otra alternativa,

Grasias de hantebraso,

D

#57 "no te ofendas. Presupongo lo que dices. En wordreference he encontrado el comentario de un panchito que lo explica muy bien:"

Que si... que se lo que es un otaku... Lo que digo es que no puedes deducir por que usen una palabra que indique lejanía con el interlocutor, el que estén aislados. Solo eso. Que no sabes con quien y en que contexto la usan.

edmond_dantes

Tirando de hemeroteca: Miyazaki sobre el moé en 1988. No le gusta, no.

"It's difficult. They immediately become the subjects of lolicon fetishism. In a sense, if we want to depict someone who is affirmative to us, we have no choice but to make them as lovely as possible. But now, there are too many people who shamelessly depict (such heroines) as if they just want (such girls) as pets, and things are escalating more and more. While we are talking about the human rights for women, why they can do this, I don't want to analyze much, but..."
http://www.nausicaa.net/miyazaki/interviews/heroines.html#s3

D

Yo ya casi no veo anime precisamente porque la gran mayoría de las nuevas series parecen más hechas para el fanservice que por otra cosa.

Cuánto daño ha hecho KyoAni...

D

#16
Yo la verdad es que hace años que abandoné el anime para pasarme exclusivamente al manga. Ahora estoy siguiendo una serie (Log Horizon) que tiene una historia ineresante y mucho potencial peeeeero el 50% del metraje es mierda pura. Es lo que quería decir: La historia es cojonuda pero el comportamiento de muchos de los personajes es patético y alejado de la realidad.

thelematico

¿De qué cojones estáis hablando?

D

pero eso es aplicable a todo el arte, al final se enfoca al publico y se crean manierismos exagerados, vamos el heavy tiene bastantes manierismos tambien, el dubstep,..., al final es exagerar lo que el publico pide y terminar caricaturizándose a si mismos y la innovacion se reduce a cero hasta que llega otra cosa que la suple, generalmente de golpe

un ejemplo generacional, en los 80 abusaron del glam rock y del hard rock ultra exagerado y limpio al final triunfo el grunge no porque fuera mejor, sino porque "el ruido" y la musica simplona era lo contrario

un ejemplo los ordenes clasico, dorico, jonico corintio, luego los romanos volvieron al dorico otra vez, simplismo y funcionalidad de nuevo

m

Que curioso, según nuestros políticos el problema de Renfe es que está llena de trenes y el de ADIF es que está llena de vías de tren y estaciones.

Hayao Miyazaki debería conocer a los políticos Españoles, tienen mucho en común.

Waffles

Tetas, culos, tetas, mas culos, lolis y fetiches en general, personajes e historias practicamete sacados de una plantilla etc etc es lo que mayormente se ve en esta industria, que parece que está mas interesada en levantar erecciones que otra cosa

Según he leido por ahi también los otakus estos suelen ser gente mas bien asquerosilla, gente que se piensa superior y mas lista porque según ellos aprenden mucho de la vida pasandose 24/7 sentados viendo anime lol.

Y luego tienes a la gente de por aqui, a esos personajes que orgullosamente se autoproclaman otakus como si eso fuera algo bueno y por lo general son gente que da grima hablarles/leerles.

En definitiva, este hombre no me dice nada nuevo, pasamos al siguiente tema.

D

#73

No te creas, la mayoría de los otakus autoproclamandos que conozcon son buena gente. Y, en general, escriben bastante bien y sobre cosas interesantes. Aquí en menéame sospecho que hay varios otakus entre los meneántes ilustres y su nivel de diálogo es muy bueno.

En cuanto al manganime en sí, en el manga todavía hay multitud de obras muy buenas y alejadas de los estereotipos que has puesto. Aunque en general todo está cayendo en una espiral de ecchi bastante decepcionante.

onnabancho

#71 y donde Evangelion le hizo la animalada de sacar un 25% más en recaudación al estreno

Pues mira por dónde, Hideaki Anno también es de ésos a los que los otaku fans de Rei Ayanami le dan mucho asquete. Él diseñó a Rei para que diera repelús, no para ser moé.

Se arrepiente bastante:
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/ReiAyanamiExpy
(Más clones que en el tanque de NERV!)

#74 No te creas, la mayoría de los otakus autoproclamandos que conozcon son buena gente. Y, en general, escriben bastante bien y sobre cosas interesantes. Aquí en menéame sospecho que hay varios otakus entre los meneántes ilustres y su nivel de diálogo es muy bueno.

Pero tú hablas de otakus españoles y Miyazaki de otakus japoneses, que no es lo mismo. Un otaku japonés es el friki de los granos en la cara que se masturba sobre sus figuritas de PVC con tetas. Una persona que es fan de Fullmetal Alchemist es simplemente un japonés normal.

D

#80 podrá darle todo el asco que quiera, pero cuando incluyes «y habra fanservice» en las promos estás haciendo una declaración de intenciones:


Por suerte algunos de Gainax son random y/u otakus que tocan la moral a los guionistas.

#85 primero, el índice calidad es prácticamente igual al cine, las series de tv y demás de casi cualquier país, el 98% es basura, sencillamente en Japón se publica mucho manga, mucha novela ligera e historias digitalizadas
.
Segundo, hacer manga es relativamente barato, una cosa es estirar tomos que eso suele ser una brutal merma de calidad de guión, y otra anime. Puedes tener clientela para un tipo de manga demás, puedes hacerlo que sea adaptable al filtro para TV y para cine ya que muchas veces no pueden ir con el filtro del manga, eso corta la popularidad ya que es a donde se va el dinero, pero como el manga es relativamente barato un autor puede tener guión completo de vario tomos antes de publicar eso, por ejemplo Saikano estaba prácticamente completo mientras estaba publicando otra obra, una obra de 6 tomos sin apenas control editorial, puro deseo del autor. Luego están las cosas que se prueban y sin saber muy bien la razón venden, Franken Fran es uno de los casos de éxito de una prueba que se estira.

Tercero, sobre nivel de madurez, sobre los lectores no creo que vea en España un comic sobre Marta del Castillo basado en lo que escriba alguno de los criminales o un manga bastante autobiografico donde se ponga salidas para adquirir drogas legales o como ganar dinero por demanda de material pedofilo, eso para los lectores. Sobre autores, tienes de todo.

Cuarto, sigues la producción que viene de fansub o que se licencia, con prejuicio y selección de ambos, mucho prejuicios(para conseguir apoyo con otros para traducir el anime y posterior manga del personaje que me da nombre sudamos tinta, ahora es mítico, santos cojones. Si no soportas el random ni siquiera lo busques, es una buena definición de random).

AndyG

#92 Lo hago porque al fin y al cabo es un pasatiempo, y porque si de cada 10 series que leo, 2 o 3 están bien, y de vez en cuando me encuentro una joya, eso que me llevo.

De todas formas sigo esperando sugerencias que refuerzen tus argumentos ;).

#90 Tal vez no me he expresado bien, pero me refería a madurez como forma narrativa o incluso como mercado, no a la madurez de los contenidos. El cine, y no digamos ya la literatura, hace décadas que alcanzaron la madurez.

Sobre el sesgo, pues es verdad, no hablo japonés y por desgracia sólo puedo leer obras traducidas (por fans o distribuidoras). Soy consciente de que la mayoría de lo que leo es comercial y mainstream, no lo juzgo duramente, pero siempre que puedo intento leer cosas alternativas. Resulta que una de las cosas que más me ha llamado la atención ultimamente son algunos webcomics. Se nota que no tienen las restricciones de otros formatos y algunos se atreven con ideas bastante originales.

Sobre el primer punto, sencillamente no estoy de acuerdo. Se produce mucha basura, pero muchas producciones tienen un mínimo de calidad y hay algunos nichos importantes. ¿No será que aplicas ese mismo sesgo que comentas a tu visión sobre el cine?.

Z

#85 Inclusos mangakas reconocidos admiten y aceptan que la calidad deja mucho que desear y no existe nada nuevo en el mercado, casi como el comentario de KISS sobre Lady Gaga (bueno, no a ella, sino del resto).
#94 Tambien existen las quejas por parte de los mismos dibujantes y escritores, tienes que crear bajo las reglas de sus editoras si quieren que sus trabajos sean publicados, no tienen libertad de creatividad. Algo similar a la industria de los dibujos animados americanos, que estan sujetos a las reglas y revisiones del buro educativo.

D

#94 madurez narrativa puede ser que juzgues al traductor y no al autor.

Sobre lo del cine un mínimo de calidad, no soy consumidor, lo fuí y si ves demasiado cine con el criterio de lo que salió ese año, todo lo que entro a concurso y así, entonces si vas a ver muchísima basura, con ver listas de las mejores no consigues nada.
http://www.filmaffinity.com/es/cat_new_th_us.html así a golpe te digo de ver todas estas y lo consideras una tortura, y esto es cine, en estrenos DVD hay un concierto de Metallica en la Antártida como lo curioso.

Sobre sugerencias lo último fue releer Gantz, se traga. moonlight mile , entretenido, buen dibujo, y estoy con el ataque de los titanes, bastante entretenido con un dibujo horrible, y a ver si consigo algo de George Akiyama.

onnabancho

#90 podrá darle todo el asco que quiera, pero cuando incluyes «y habra fanservice» en las promos estás haciendo una declaración de intenciones

Ironía. El fanservice de Evangelion es pura ironía y deconstrucción del género de robots gigantes :___3

D

Antes que nada diría que para mi es un comentario sin mayor importancia, es lo que podría decir cualquiera, no porque lo diga él va a tener más razón, y desde ese punto de vista parece más el comentario de un amargado que de alguien "crítico".

Sanjado ese primer tema, también creo que habría que decir que ocurre lo mismo absolutamente en cualquier tema. Lo único que recuerdo de las clases de lengua y literatura, era cuando íbamos a estudiar el siglo XIII, y nuestro profesor nos suelta: "Hay dos clases de teatro, el que triunfa, y el que no". Y ya os imaginareis cual era el "interesante" y el que estudiábamos en clase.

De la misma forma, cuando alguien dice que ya no hay grupos como los de antes, siempre saca los mismos grupos consagrados de siempre y los compara por decir algo, con justin bieber. Ahí hay un sesgo importante, nadie recuerda los grupos "mierda" de hace 40 años, murieron, no existen, solo se recuerda lo mejor.

Nitros

Cuanta menos difusión se le de a este troll, mejor.

G

#26 ¿Dices Hayao Miyazaki? No lo veo como un troleo, la verdad. Una cosa es que te guste una cosa y otra, negar todo lo bueno que tiene la vida por una única cosa.
El manganime, como toda forma de arte, supone sentir algo de la realidad y trasladarlo al medio en el que representarlo, ya sea un cómic en el que cuentas historias acerca de un improbable futuro postapocalíptico (Nausicaa misma) o una película en la que muestras tu pérdida de esperanza en tus ideales de juventud (La princesa Mononoke, por ejemplo).

¿Has visto el anime que se vende últimamente? Chicas guapas aquí, chicas guapas allá, historias llenas de histrionismos y estructuras repetidas hasta el aburrimiento (los slice of life tipo Azumanga empiezan a aburrir). ¿Has leído el manga de Bleach? Por amor del cielo, a mí me da vergüenza ajena.

Si quieres algo bueno, tienes que buscar en cavernas un poco más profundas y oscuras. Kabu no Isaki, por ejemplo; Alien 9 (mi favorito) y, a nivel shonen habitual, Fullmetal Alchemist mismo. Historias que no nos toman por tontos. Que no nos venden sólo un montón de nenitas o de sangre, de poses imposibles, de exageraciones. Nos venden personas con las que podrías cruzarte por la calle; situaciones que están pasando actualmente en clave de ciencia ficción o relatos de guerras pasadas en mundos algo fantasiosos.

Lo digo y lo repito: No es un troll.

U

No se si el problema es que la industria es otaku, o que simplemente se han dado cuenta que es la forma fácil de vender sin calentarse mucho la cabeza.

Coges y haces una serie con un puñado de nenas monas que hacen monerías y cada una tiene un carácter (la tontita, la dura, la lista, la tímida) y pones una temática, y ya tienes serie que vende a espuertas.

De todos modos, aunque el panorama está abismal, al menos creo que ha mejorado un poco respecto a hace 4/5 años que hubo un par de temporadas que todo daba vergüenza ajena.

D

Muchos otakus, ajam, otakus, no había otra palabra que comprendiésemos mejor, otaku, eso lo explica todo...

krleza

No es Miyazaki, es Alan Moore que con un hechizo esta controlando al resto de autores de comics del mundo para que pongan a parir a sus lectores, su plan consiste en crear un enemigo común para que el mundo de los autores de comics se unan en una gran familia de autores.

Raptara a lectores característicos y a un grupo de científicos prestigiosos, se los llevara a Siberia y creará geneticamente un lector de comics gigante y super cabreado con toda la industria. Así se unirán.

itineratur

Pues anda que son realistas sus personajes y sus películas.

Homertron3

"Otakus en el sentido de personas que no pasan más tiempo con otras personas, personas principalmente aisladas y centradas en sus aficiones y que no se relacionan lo suficiente con el mundo"

¿Pero que clase de Otakus ha conocido este tipo? Si los que conozco yo son de lo mas extrovertidos...

D

#41 "Los otakus de japón adquieren ese sobrenombre porque usan esa forma muy distante con cualquiera, dejando entrever que no son capaces de abrirse a relacionarse con cualquiera"

Cierto, como los sudamericanos, que se tratan de "vos" por que no son capaces de relacionarse

En serio, saltar a esas conclusiones me parece aventurado. Algunos pueden usarlo como "juego". Otros puede que solo lo usasen en ferias, mientras que con la gente que conocen se tratasen normal,...

El juzgar a una gente en base a la manera en la que "has oído" (por que no lo has presenciado) que se tratan algunos, según una interpretación de un término en un idioma que no conoces... Bueno, creo que es un error.

D

#41 Toma ya. ¡Como no tenemos ni puta idea, vamos a inventarnos el origen de las palabras! Jamás esa palabra ha significado lo que tú dices. La palabra viene de "taku", que significa "casa". De hecho se sigue utilizando con ese sentido. El otro uso para designar a los frikis, con connotaciones negativas, viene de ese significado: de no relacionarse con otras personas, de estar todo el día en casa dedicado a tus obsesiones.

T

Cuando un arte deja de ser realizado por artistas y pasa a ser hecho por fans pasa esto. Se acaba la innovación, se vuelve una forma de expresión muy cerrada y encajonada en etiquetas y estilos concretos.

D

Pataleta de alguien al que las películas adaptadas K-ON! y Madoka Magica le dieron una patada en rendimiento y donde Evangelion le hizo la animalada de sacar un 25% más en recaudación al estreno, suerte que fue en 2012
http://www.imdb.com/title/tt0860907/business?ref_=tt_ql_dt_4
¥1,131,004,600 con la mitad de salas
contra
http://www.imdb.com/title/tt2013293/business?ref_=ttspec_ql_4
¥810,775,632

D

A vezes Miyazaki es Capitain Obvious.

D

¿Despreciar a los otakus? En realidad creo que es raro quien no lo hace, es lo de menos. Son parias y eso en una sociedad tan estratificada como la japonesa se ve mal.

Quiero entender que Hayao Miyazaki esta defendiendo su estilo "realista" en comparacion al estilo exagerado que abunda en la industria del anime. Lo que me parece absurdo es que el maestro de los cliches critique los cliches de la industria.

Para los demas es una marcianada por muchas cosas, desde el hecho de ser dibujitos (y por lo tanto deben ser para niños) o por el hecho de ser japones (raro y pervertido) en mi opinion son mas prejuicios que otra cosa. Mencionas a One Piece en tu ejemplo por ser un shonen cuando en realidad siempre ha huido de las formas y transformaciones, ese es otro prejuicio.

Igual ahora tenemos la moda del odio al moe, al ecchi o al fanservice. Haibane Renmei es una serie totalmente moe, Bakemonogatari abusa del ecchi y el fanservice, Madoka explota una vez mas la tematica Maho Shojo, incluso ejemplos historicos como Jojo, Revolutionary girl utena o Evangelion (obra de otra persona que odia a los otakus) se basan en conceptos ya explotados y nadie me puede decir que no son extremadamente buenas.

En realidad (como bien explica@legendarya) se produce demasiada basura, personalmente englobo algunas obras de Miyazaki en este conjunto, pero como siempre es separar el grano de la paja y quedarse con obras que valen la pena.

La critica de Miyazaki a los otakus insisto, me parece normal, pero absurda. Kumeta (autor de Sayonara Zetsubou Sensei) seguramente sea un otaku pero sus trabajos son geniales. El autor de Oyasumi Pun Pun lo mismo y ya quisiera Miyazaki hacer algo comparable (imagen relacionada).

Marco_Pagot

#91 Me es imposible recomendarte nada por la simple razón de que no te conozco. Podría recomendarte Say Hello to Black Jack, o la propia Black Jack y no gustarte los manga que critican aspectos de la sanidad japonesa o de la diferencia de clases; recomendarte Vinland Saga y que no te gusten las obras con tintes históricos; Master Keaton y no gustarte las historias de detectives; Akira y que no te vaya lo complejo y la ciencia ficción, cualquier manga de Satoshi Kon, Hayao Miyazaki o cualquier otro autor que dota de identidad propia a sus historias y que no te hagan tilín, Recomendarte cualquier manga de Mitsuru Adachi y que no logres encajar con la sencillez de sus trazos pese a la maestría con la que transmite historias cotidianas, o recomendarte Yotsuba y parecerte infantil pese a que su simple cometido es hacer reir al adulto mostrándonos el mundo desde la perspectiva de una niña traviesa.

En estos más de 20 años me ha pasado muchas veces que he recomendado un mundo/cómic a alguien y que a esta persona no le gustara por la simple razón de que cada uno somos un mundo con nuestros propios gustos e intereses. Ni Ghost in the Shell, ni Arrugas ni Blacksad pueden gustar a todo el mundo.

NoBTetsujin

Esto lo dice Alan Moore y le cuelgan, hoygan. Por cierto, santa razón tiene.

onnabancho

...A todo esto, todavía no sé por qué nadie ha publicado Genshiken en España.

Señores, un otaku japonés es tal que así: http://calamitousintents.files.wordpress.com/2008/06/otaku7.jpg
https://gs1.wac.edgecastcdn.net/8019B6/data.tumblr.com/tumblr_mbicap5dqR1rezzc3o1_500.png

D

#91 pues si eso no es masoquismo es que te gusta, otra cosa es que estés harto de encontrar basura repetida que eso le pasa a todo el mundo.

Imag0

Más razón que un santo..

D

#36 JAJAJA, que gracioso.

Ya lo conocia, y mi sobrina pequeña tambien.

N

La crítica no va hacia el shounen de lucha precisamente, sino más bien a la obsesión del mundillo desde hace unos 10-15 años con los personajes estereotipo, generalmente chicas, que está generando la industria a mansalva.

El problema, creo yo, es que por un lado la moda actual es esa y en segundo lugar ya todo parece inventado y los autores actuales solo buscan dar la vuelta a la misma fórmula segura... Ya no por los autores, sino por editores que buscan ir a lo comercial. En cierto modo la misma crítica puede hacerse al mundo del videojuego actual, por ejemplo. O el de las idols japonesas... No hay sub-universo más absurdo que el de las idols, que crean personajes totalmente estereotipo de mujeres reales. Y eso quieras que no se transmite a las producciones de manga, anime, novelas o videojuegos.

Tampoco es algo catastrofista. Simplemente estamos en una crisis de ideas como muchas veces hay. Además el mercado es enorme... tan grande que encuentras mucho producto como el critica Miyazaki, pero también muy buenas obras menos mainstream, más originales o que buscan más el realismo en personajes e historias.

D

Comentarios gafapastianos referentes al anime?....er... casi que me las piro.

D

Coincido con él en que hay mucho anime "comercial" y claramente orientado a que lo consuma un público determinado, aun así hay auténticas obras de arte.
Voy a poner una relativamente reciente: Death Note

http://www.frozen-layer.com/animes/death-note

Si quereis saber como funciona el mundillo, curiosamente hay una serie relacionada y que encima está muy bien, se llama Bakuman:

http://www.frozen-layer.com/animes/bakuman

D

A mi me gusta casi de todo, tipo onegai teacher/twins, uchuu no stellvia, mientras no sea muy moña.

Hace la ostia de tiempo que no descargo anime (desde que perdi megaupload).

Alguna recomendacion de fansub que tenga de todo y torrent, subs castellano claro.

a

#31 Caillou lo tienes en castelano y es por un estilo, así que tiene que colmar tus expectativas.

AndyG

Desde hace tiempo llevo dando vueltas en la cabeza a una serie de conceptos sobre el mundillo del manga que me indican que bien este mercado puede estar cerca de un crash, o por lo menos que todavía le queda mucho que recorrer. Todavía no me he molestado en ordenar las ideas así que voy a dejar aquí por lo menos algunos esbozos.

Primero: Un bajo índice de calidad. De todas las series manga que he leído, creo que tan solo en torno a un 5% las consideraría realmente buenas, entre un 15%-20% aceptable y el resto directamente entre maluchas y aborrecibles. El mercado japonés del manga es una especie de vertedero donde se publica mucho y poco bueno.

Segundo: El modelo impide la innovación. El modelo de publicación de manga, una especie de híbrido entre el americano y el europeo, permite a los autores mantener los derechos sobre la obra, pero de una forma bastante débil. Como las editoras tienen la sarten por el mango en un mercado ultracompetitivo, los autores apuestan por repetir formulas de éxito manidas e innovar y arriesgarse mas bien poco. Eso inunda el mercado de series clónicas complacientes con la audiencia.

Tercero: El nivel de madurez es irrisorio. Debido en parte al punto anterior, da la sensación de que el manga como arte está en pañales comparado con otros medios. Incluso obras que se podrían considerar de mayor calidad con respecto al manga, juzgadas a nivel literario apenas pasan el corte.

En fin, estas son las apreciaciones que saco de mi experiencia personal. No sé si será culpa de los otakus o no, pero personalmente tengo pocas esperanzas con respecto al futuro del manga si continúa el modelo actual.

Marco_Pagot

#85 el problema es tu experiencia personal. Probablemente solo hayas arañado la superficie del catálogo total que existe en Japón, o eso o los prejuicios te están obligando a ser tan exigente que ni las obras occidentales se salvarían si fueran analizadas desde tu perspectiva. El manga es solo un formato (que ha aportado mucho al comic europeo y americano), no un género o estilo. Dado que la cultura japonesa (así como la francesa o belga) ve el cómic como parte de su cultura, hay infinidad de historia para todo tipo de edades: desde los más pequeños hasta los ancianos, y desde temas de ficción (fantasía, ciencia ficción) hasta otros más serios (histórico, critica social, finanzas y economîa, etc.)

AndyG

#88 Llevo leídas más de 250 series completas en los últimos 5-6 años, y he leído todo tipo de géneros y demografías. Por supuesto todavía no he leído algunas series recomendadas que prometen ser muy buenas, pero creo que he tenido una experiencia lo suficientemente amplia como para reafirmar mi opinión.

En cualquier caso acepto sugerencias.

D

lol lol lol lol lol lol lol lol

h

Tanto otaku... y tan pocas balas...

m

Sinceramente, me la pela lo ke opine Hayao Miyazaki, sus películas solo me causan largos bostezos, y es verdad ke últimamente hay muchos animes con poco guión y mucho fanservice, pero no creo ke la alternativa sean sus películas.

Es simplemente el Walt Disney japonés, reconozco ke tiene talento, pero ke no eche mierda a las cosas ke no le gustan. Calladito está más guapo. Creo ke el tio se ha crecido mucho y ahora resulta ke es un gurú del anime.

D

Si es que los dibujitos chinos son para niños, frikis pajilleros y adultos también pajilleros.

Hay q salir a la calle!!

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