Hace 10 años | Por Kuromimi a elpixelilustre.com
Publicado hace 10 años por Kuromimi a elpixelilustre.com

Loom es la aventura gráfica de debut de Brian Moriarty en Lucasfilm Games. Un cuento delicioso y melancólico al que se puede acercar cualquiera, una obra ideal para descubrir el género de la aventura gráfica. Encarnaremos a Bobbin Threadbare, un aprendiz de tejedor que huy del caos. Una historia apasionante.

Comentarios

G

Que recuerdos de que me estoy haciendo viejo. Cabrones!

Loom, grande!

D

¡Qué gran juego y qué buenos tiempos!

Walldrop

( '_o) lagrimones! Dioss que mitiquez!! Debia tener 9 años, me cautivo infinito ncuanto lo jugue y no me enteraba de nada...
Ese personaje con la capucha que solo se ven los ojos brillar, la hoja cayendo, la melancolia de la isla inicial... Aquel remolino nl mar que me tuve atascado como dos años hasta que empece a aprender un poco la lengua de la perfida albion.. Luego lo jugue de una tacada, todavia era un enano pero fue tan epico! Recuerdo las voces sobretodo la del gran sacerdote. Buf, yo creo k este juego me ha influenciado muchisimo!
Recomiendo mogollon, y el articulo tiene una pequeña coleccion de gifcecillos que les va a molar a los que hayan jugado el juego de canid como yo..
Si estais ahi y me estais leyendo.. "Bros!!!"

Uzer

solo tiene una pega, algunas notas solo las tocan una vez en el aprendizaje y si olvidabas apuntarlas estabas jodido, porque el juego no permitía retroceder.
Anda que dejar al niño tirado.... chomp chomp

Ñbrevu

En realidad era de las aventuras gráficas más facilillas de la época (a menos que intentaras pasártela usando sólo el PC Speaker como única fuente de sonido lol ), al menos esa impresión tengo ahora. Pero era muy imaginativa, y con el tema de los hechizos ibas incrementando poco a poco la cantidad de acciones a tu disposición, que en otros juegos eran más simples (Abrir, Coger), pero en Loom eran más complejas (enroscar, vaciar, ¡teñir de verde!...). En realidad era de mis preferidas, que tiene mucho mérito (porque el género está lleno de juegacos), y me encantaba la interfaz.

Hace no mucho salió una aventura gráfica indie con una interfaz similar, pero aún no he tenido tiempo de jugarla: http://www.olavandthelute.com/

silencer

Mi destino está en vuestras manos

Nuestras manos están vacías...

K

De Loom siempre me quedó la intriga de si era posible llegar a la «habitación perdida» de los tres relojes de arena en la ciudad de cristal que aparecía fotografiada en la caja del juego y en la revista MicroManía (versión A3).

todoaladerecha

¡Abrir Cielo!

nergeia

"Mucho tiempo después del paso de la Segunda Sombra, cuando los dragones gobernaban el ocaso y las estrellas eran brillantes y numerosas, llegó la Era de los Grandes Gremios.
Herreros. Pastores. Clérigos. Cada uno dedicado al control absoluto del conocimiento secreto.

Otro Gremio eran los Tejedores. Durante siglos, su arte ha trascendido los límites de la tela física, hasta que llegaron a hilar el mismo tejido de la realidad. Ahora, un extraño poder ha arrastrado a los tejedores al olvido, dejando a un único chico Tejedor para desenredar el misterio. Ayuda al joven Bobbin a rescatar a su Gremio... y tal vez puedas salvar al universo de una catástrofe indescriptible."

ohhh

De las aventuras gráficas más originales y mágicas que me he encontrado, hasta me compré el "Libro de soluciones" para poder explorarlo del todo (*).

Me parece que me lo voy a bajar (ya no tengo disquetera de 3 1/2 ), y jugarlo en la tele.

[Por cierto, está aquí: http://www.emuparadise.me/Abandonware_Games/Loom_(1990)(Lucas_Arts)/93954-download]


(*) Mentira: me lo compré xq no me lo pasaba... tengo un complejo de manta que pa q

D

#34 Puedes instalar y jugar Loom prácticamente en cualquier dispositivo gracias a ScummVM.

Yo llevo Loom en mi móvil. También los tres primeros Monkey Island. Y no es coña.

D

#37 Ya somos, al menos, dos (aunque yo el 3er Monkey no lo tengo instalado).

Qué recuerdos, en discos de 3.5" jugué (¿creo recordar que eran 2?)

PD: Bendito ScummVM.

Mindrod

Hay Loom, hay meneo! Diós que recuerdos!!

s

Pfff, me encantaba, aunque recuerdo que había una parte del final del juego que si no habías recogido un hechizo musical anteriormente, ya no había mas nada que hacer, y había que empezar una partida nueva.

Goldford

Me lo pase!

vet

¡Y que nunca logramos acabar!
PD:
#7 Bueno, casi nunca, por lo que veo

AdobeWanKenobi

Y ¿qué había debajo de la capa de Bobbin? Sólo salía si te pasabas el juego en modo difícil (las notas no se veían).

[spoiler]El que mira debajo de la capa de un tejedor es enviado a Monkey Island[/spoiler]

d

Gran juego, solo podría aportar que una de las joyas de este tiempo se llama "to the moon", por si alguien desea probarlo.

taring3r0

La mejor época de los videojuegos sin duda. Recomendación para nostálgicos : http://abandonware.superforo.net/

D

Yo soy del Super Nintendo para acá...

r

Está en mi lista de videojuegos de culto pendientes por jugar. Es una lista muuuuuuy larga, así que va a pasar mucho tiempo antes de ponerme con el.

Sofa_Knight

#16 Si te quieres poner, te lo pasas en unas pocas horas. Es bastante fácil y muy corto.

r

#17 El problema es que ya tengo varias aventuras graficas faciles y cortas a medio acabar... ^_^U

#18 Siguen saliendo juegos magicos de vez en cuando, pero quedan ocultos bajo la montaña de juegos genéricos que la industria del videojuego publica en masa cada año.

r

#17 Ya me lo pasé. Sí que era breve, sí...

Sofa_Knight

#40 Se suponía que iba a ser una trilogía, pero nos quedamos con las ganas de más. Creo que hay un proyecto hecho por fans para continuar la historia, no se como lo llevarán, si es que siguen.
Editado, pues están a punto de lanzar el segundo, busca por Forgegame.

D

Un gran juego.

Elric

Nostalgia. Qué recuerdos...

S

¡Qué buen artículo y qué buen juego! Tendría unos 10 años y estaba enganchadísima. recuerdo que me pareció triste y muy corto... Aaagghhhhh, cuánto ha llovido desde entonces!

todoaladerecha

El primer juego que me pasé!

Aritsusan

El 90% de los juegos de ahora no transmiten ni la mitad de lo que se conseguía este juegazo.

T

Una época del videojuego que no volverá. Ahora todo son explosiones y gráficos "tope guapos", y con duraciones de 10h max. Que triste

yemeth

#18 como apunta #20, el panorama indie es bastante impresionante.

Específicamente indies mencionaría Hotline Miami, Bastion, Dwarf Fortress, DCSS, The Path, Space Station 13, y estos de los que me conozco y me acuerdo, que hay un mundo enorme para explorar. Y aunque no sea tan indie pero sí un poco "nicho", en apenas dos semanas sale Dark Souls II.

Nitros

Perdonad, pero este juego sufre de muchísimos problemas (como por ejemplo poderte quedar estancado si no has pillado bien alguna nota) y recuerdo que muchas cosas al final me salieron por aburrimiento y probando chorradas. Por no decir que aunque la historia empiece bien, se quedar bastante floja (tirando a mala) mientras avanzas.

Vamos, yo a este juego ni de coña lo metería en la misma liga que a los dos indiana jones, los dos monkey islands (porque monkey islands solo hay 2, lo demás son refritos malos), maniac mansion o the day of the tentacle.

Sobre lo de que los videojuegos de antes son lo más mejor, estoy con #20, id un poco más allá de los AAA, particularmente de los AAA que llevan siendo el mismo juego con cuatro chorradas añadidas año tras año.

Sofa_Knight

#18 Pues no llevo yo juegazos recientes a mis espaldas...Y no es ni medio difícil dar con ellos. Unos pocos: Brothers: A Tale of two sons, Papers Please, Fez, The Stanley Parable, Uplink, Unepic...

laster

#22 Te contesto solo para que no te me pierdas.

D

#18 Loom es un gran juego, perteneciente a esa epoca llena de nostalgia en que los "call of duty" del PC, eran las aventuras graficas. Lo mas casual, lo que todo el mundo queria jugar, eran esas aventuras graficas.

Juegos de Lucasarts, de Sierra.....

Despues le llego el turno a los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) y mas adelante comenzaron a reinar los juegos "tipo doom" FPS

Y siempre ha habido esa "edad de oro" igual que dentro de 25 años, los que ahora son jovenes, recordaran el "Star Citizen" o el "Shroud of the Avatar" como "esa obra maestra intemporal".

Entonces llenaran los foros de comentarios hipsters, al estilo de "todo tiempo pasado fue mejor"

Yo que ya peino alguna cana en el mundillo, que llevo jugando desde la epoca en que las recreativas eran pixeles de colores y los graficos del Pacman te parecian el no va mas, no puedo estar mas satisfecho y feliz que en la epoca actual.

Tengo tooooooda la variedad que quiero, desde grandes superproducciones a juegos hechos por un "matao" y no cambio este momento, a 17 de Febrero de 2014, por ninguna de las decadas de bagaje videojueguil que llevo a mis espaldas. Los muchachos de hoy en dia son muy afortunados de tener tanta variedad y calidad.

El que diga que ya no se hacen juegos como antes, es por uno de estos dos motivos:

A) No tiene ni idea de videojuegos

B) Ya no le gustan

D

#18 No es por comparar (es incomparable), pero yo me pasé Loom en una madrugada. Menos de diez horas. ¡Y eso que estuve un rato atascado en el remolino!

De hecho, personalmente, tengo a Loom como el perfecto ejemplo de que lo que más importa en un juego (y no me refiero sólo a videojuegos) no es la cantidad de tiempo tirado, sino la magia que genera en el jugador y la calidad de la diversión.