Hace 10 años | Por zaladquiel a creativebloq.com
Publicado hace 10 años por zaladquiel a creativebloq.com

Entre los programas de modelado 3D, Blender ocupa un lugar destacado por su potencia, su fuerte desarrollo en los últimos años y su naturaleza gratuita y open source. Para los que no lo conocen bien aún, acá 10 cosas que puedes hacer con Blender.

Comentarios

georgeonil

#12 reconozco que fue la interfaz (la primera versión de ella) lo que me asusto de blender la primera vez que lo conocí y lo deje parado casi un año, hasta despues y con tutoriales a mano le agarre gusto, tanto que dejé C4D de lado, aunque claro mis proyectos son sencillos.

Or3

#20 Dímelo a mí que han pasado 10 años y el plugin para importar y exportar UDK sigue sin funcionar en condiciones.

#21 A mí me pasó lo mismo. La UI anterior era como para clavarte alfileres en los ojos y arrancarte la piel de los brazos a tiras de pura desesperación. No había nada a mano y los atajos no hacían honor a su nombre. Volví a interesarme cuando reformaron la UI de arriba a abajo.

De verdad espero que la iniciativa para hacerla más amigable y comprensible llegue a algun sitio.

Raziel_2

#7 Yo siempre pense que el mayo reto era saber utilizar e-macs al 100%

Claudio_7777

#7 #7 esto me viene muy bien traido para comentar una cosa que vi meses atrás que me hizo mucha gracia. estaba trasteando con blender y unity cuando descubrí un canal de youtube de un tal físico molón, que hace videotutoriales de blender. me partia de risa leyendo los comentarios en los videos, la mayoria probablemente sudamericanos y niños, a juzgar por la manera de escribir. y el tio de los tutos no podia avisar en el primer video que eso no es apto para todos los públicos, y muchísimo menos blender.

frankiegth

Para #14. Ok. Pensé que te referias al escritorio. Es lo que pasa cuando a diferentes proyectos se les pone el mismo nombre. Se ataca tanto al escritorio Unity que pense que comentabas con sorna.

Retiro lo de #13.

D

#16 ¿Pero sabes leer o qué te pasa? ¿De que narices hablas?

frankiegth

Para #14. No sé que estás esperando para meterme un negativo en #13. Ese comentario no merece 11 de karma.

Para #19. Gracias por no dejarme solo es esta cruzada.

Para #17. Habias editado y extendido tu comentario, lo lei y reedite el mio. De ahí la confusión. Goto #19.

joffer

#18 yo también pensé que era una troleada sobre el escritorio. Es el típico zas que recibimos de vez en cuando

georgeonil

#17 uso blender, conozco unity 3D y tambien en tu comentario #8 pensé que hablabas del gestor de ventanas de ubuntu

Or3

#17 No te molestes. Es una especie de híbrido entre forum warrior y white knight pero en versión Menéame.

D

#16 Siento haberme cabreado de esa forma, no estaba de humor entonces.

zaladquiel

#3 En efecto, Blender es usado en conjunto con aplicaciones CFD como OpenFOAM http://www.ods-engineering.com/ y BlenderFDS https://code.google.com/p/blenderfds/ Tambien usando addons incorpora soporte a formato IFC de los programas BIM http://ifcopenshell.org/ifcblender.html
Tambien ha sido usado en ambito de arqueologia patrimonial y arqueologia forence http://pabloaparicioweb.blogspot.com.au/2014/02/arqueologia-forense-y-reconstruccion.html

Otros que el articulo no menciona:
Funcionalidades para impresion 3D http://wiki.blender.org/index.php/Extensions:2.6/Py/Scripts/Modeling/PrintToolbox
Scripting con Python http://wiki.blender.org/index.php/Doc:2.6/Manual/Extensions/Python

georgeonil

Espero no ser el único que ya sabía todo eso, lo digo para al menos saber que Blender es muy popular.

D

Ahora gracias a la integración con Unity está ganando muchos más usuarios.

frankiegth

Para #8. Tronco, lo que comentas no tiene ni pies ni cabeza.

D

Soy de 3D Max... Llevo 12 años l mas con el y, lo siento, pero cada vez q pruebo blender falla lo q sea.

Esta profesión (tengo una empresa de infografia) tiene un pequeño problema, la curva de aprendizaje y q, si tienes pocas horas de realizar un proyecto, ya lo gasto en los pressets q tengo en vray, fumefx, etc. Paso de ponerme a aprender otros programas

Coño, se acepta q solo seas de un equipo de futbol, pues en el 3D, igual

D

#28

¡Sal de mi mente!,

m

11 - Destruir el billar:

Bueno... de momento sólo el palo. ¡No respiren esto!

pkreuzt

Por si a alguien le interesa, hay un editor de "personajes humanos" aún en desarrollo que puede resultar un interesante complemento para Blender: http://www.makehuman.org/

D

Había leído Bender.

Barrapan

Yo en mi momento hice mis pinitos con aquel 3D Studio 4 y el 3D Studio Max. Hace no mucho, intenté probar algo con Blender y dios mio, no sabia hacer absolutamente nada y no encontraba nada de nada.

surreal

hasta se pueden hacer pizzas!!

tesla79

ya me ha entrado el gusanillo para volver a ponerme con el 3D

D

Blender el que ofende.

kwisatz_haderach

Ya, pero nadie ha dicho que el Blender 2.6 (el ultimo cambio importante de interfaz, menus y demas) salió hace 2 años y todavía de esta version no esta la FAQ completa en español?, ¡No está ni a mitad!. y las versiones anteriores no te sirven de lo mucho que cambió la interfaz en la 2.6

Yo me puse hace dos meses con el blender pero es que ni habia un libro de la 2.6 en castellano, todo en ingles (y si, leo y escribo en ingles, pero es que tiene un monton de lenguaje tecnico y te desesperas de estar con el translate abierto).

Es que es MUY dificil meterse en blender cuando no hay un tutorial basico de la ultima version para texturizar o manejar el cicles, todo esta resumido en español y luego ingles. Me puse a hacer tutoriales de youtube a saco, pero claro... todos dabas por hecho que sabias manjear ciertas cosas que consideraban basicas y que no habia forma!

Soy el primero en admitir que el blender ha cambiado para mejor, que ahora si parece un programa profesional y que se "nota" super potente, que esta en perfecto castellano, pero la falta de manual completo y la dispersión de los tutos y demas es desesperante (y es eso, la mayoria de tutos son pre-2.6).

A ver si hacen en mi ciudad algun curso que pueda asistir para superar la curva, que ganas no me faltan...

Or3

#30 No me extraña nada. Yo me siento rarísimo hablando de Blender en español. Casi el 100% de las veces lo único que me viene a la cabeza es el nombre en inglés.

Traducir guías, FAQs y tal tiene que ser un infierno. Blender es uno de esos programas con los que tienes que hablar inglés para llegar a alguna parte.

D

#31 #30 en infografia se habla en ingles. Mola ver videos de rusos hablando en ingles explicando tal o cual.

No me veo diciendo: pon esa línea, extruir y suavizar con edición de maya. LOS COJONES!! Spline, extrude, smooth y exit poly con su poquito de UVW Warp

Seta_roja

#32 y no usas las graphite modeling tools? A mi me habían pasado desapercibidas y son la polla...

Por otra parte, es un error casarse con un sólo software, aunque lo hagas de forma profesional en el trabajo, en casa investiga otras opciones y sino mira a los que sólo usan Softimage cagándose en todo porque lo van a abandonar...

D

#40 ya, lo se que tengo q mirar otras cosas. Quiero empezar con C4D. Por cierto, trabajo en casa

i

#32 No es coherente que alguien defienda la infografía en inglés y luego suelte un 'warp' cuando quiere decir 'wrap'

D

Joder, lol lol lol
Yo lo único importante que he hecho en blender es una lata de cocacola y una mano andando con los dedos, y todo esto es de cajón, es que... pero es que... con lo noob que soy en blender, pero es que esto es...
...

En fin, me esperaba algo más interesante, curiosidades, cosas más específicas y chulas, etc. De todas formas he leído 'Blender', dedo rápido y pam! Meneo! Tampoco me arrepiento

Navegante0013

Aún siendo un offtopic, ¿alguien conoce una buena web o tutoriales para aprender a usarlo? Es que he intentado en varias ocasiones aprender y termino frustrado. Aprendí modelado con 3D Max años luz, y no he vuelto a tocar un software de modelado porque resultaban lentos y pesados los tiempos de espera para ver cosas mediocres.

D

#36 Ni idea. Lo que si te puedo decir es que cada vez que he buscado respuesta de algun problema de 3D en google, la mayor parte de las veces he encontrado la respuesta en este foro

http://forums.cgsociety.org/index.php?

#42 pero si quieres hacer algo exacto, con medidas precisas, acotaciones y tal es un puto infierno.

Eso no es cosa de Blender unicamente. 3DS Max es exactamente lo mismo. Y a mi, que me gusta tenerlo todo muy acotado en cuanto a dimensiones, no veas lo que me jode... Son programas orientados a artistas digitales, no a programadores.

D

#47 autocad + cad. Aún así si que se puede hacer "más o menos" exactos.

D

Cualquier tecnología que exista desde hace 10 años se puede aplicar en Blender con mucho sudor. Para algo novedoso y fácil, Maya, 3D Studio o Lightwave.

D

Para todo lo demás Softimage, hasta que Autodesk lo mate, claro.

D

#48 Que yo sepa ya esta muerto oficialmente. La ultima version sera la 2015.

D

O este .blend sobre una especie de lombriz

http://caltech.wormbase.org/virtualworm/

P

Intente aprenderlo un par de veces, pero la forma tan poco intuitiva que tiene de hacer una simple curva me echo bastante atras. Quizas yo lo estaba haciendo mal o haya mejorado la cosa, pero eso de poner un punto, extruirlo, arrastrar su inclinacion y asi por cada punto.. me parecio que si el resto de cosas iban a ser asi pues mejor lo dejaba...

Sin duda sera potente, pero un poco tedioso por lo poco que vi

LuisPas

pues yo era mas de C4D y me estoy pasando a esto

D

Acabo de leer esto sobre Blender

"
Blender announces "Gooseberry" feature-length film project

The Blender Institute has announced its next open movie project, codenamed Gooseberry. As with Blender's preceding open movie (and game) projects, Gooseberry will drive feature development in Blender as is required by the film team's workflow. This time, however, the end product will be a feature-length animation rather than a short. "Targets will include asset and project management, new hair and cloth simulation, advanced animation/simulation dependency handling, and work on rendering and compositing." The complete project is expected to take 18 months, and will involve collaboration between 12 independent animation studios. More details, including both sheep-related plot points and a technical overview, are available at the site."

Enlace al proyecto: http://gooseberry.blender.org/

D

Jooder, siempre he querido manejar un programa de estos, pero entre el tiempo que no tengo y demas, tengo que defenderme con lo minimo en Rhino.

surreal

aquí un artículo del desarrollador principal, explicando la filosofía que motiva gran parte de las "rarezas" de blender frente a otras aplicaciones 3d:

http://code.blender.org/index.php/2013/10/redefining-blender/

"rarezas" de las que por cierto, acaba uno enamorándose cuando las va entendiendo...

e

que no... que el robot que sale en futurama se llama Bender... jejejeje

Quel

#53 ¿Dar difusión o propaganda de un producto (sus bondades, etc) es malo?
¿ Que si la publicidad es mala ? ... bueno, esto podría ser un debate para largo.

El problema no esta en la publicidad, sino en te vendan una obviedad. Imagina leer un articulo que te dice "10 cosas que no sabias que hay en este coche".
- Ruedas.
- Volante.
- Motor.
- Ejes.
- Salpicadero.
- ¡ y mucho mas !

¿ Ves por donde va mi comentario ?

sociopata

Cómo aficionado usaba Blender y cómo profesional CATIA V5 (con el que he pasado mucho más tiempo).
Blender esta bien, ya que es más para "artistas" pero si quieres hacer algo exacto, con medidas precisas, acotaciones y tal es un puto infierno. Salvando las diferencias, la mayor tocada de cojones es la rotación y traslado del punto de vista, cuando en CATIA mover y rotar el elemento que estas manipulando se hace con el raton y tan solo boton derech/izq. Para la misma operación con Blender es un puto coñazo al tener que estar el punto de referencia de giro siempre igual y para cambiarlo tienes que estar metiendote en menu>opciones>etc... Eso sí, una cosa que buena que tiene Blender sobre CATIA con un solo golpe de tecla (números del pad) puedes cambiar rápida mente de una vista a otra, alzado, planta, lateral, etc. Cuando en CATIA eso lo tienes que ir clickenando con el ratón sobre iconos, lo cual lo hace más engorroso.

Conclusión:
Cada programa tiene sus pros y sus contras. Y cada uno de ellos esta desarrollado y pensado para un tipo distinto de cosas.

D

#42 Hombre, es que Blender NO es un software de CAD, es de diseño y animación en 3D, que es diferente. Lo que tu dices es como querer hacer dibujo técnico con GIMP o Krita.

Quel

¿ Una noticia para informar de que un programa de 3D hace cosas que hacen los programas de 3D ? ¿ Que será lo siguiente ? ¿ Una noticia diciendo que Exel puede hacer hojas de cálculo y que el Word permite escribir cosas ?

D

#52 ¿Dar difusión o propaganda de un producto (sus bondades, etc) es malo? tú ¿en qué mundo vives?