Greg Daniels, máximo responsable de la versión estadounidense de The Office, ha sido el invitado estrella del II Encuentro de guionistas con los medios. El guionista se ha mostrado muy sorprendido por la gran duración de los capítulos de las series españolas, una extensión impensable en Estados Unidos. Como ejemplo de buenos guiones, recomienda 'Sherlock' y 'True detective'.
#6:
#1 No sabrá de series españolas, pero del "tema", que es la serie de comedia, sabe un rato. Bastante más que tú y que yo, desde luego. Y por eso le extraña que un formato tan largo pueda funcionar en comedia. Y de momento señala un obstáculo obvio: no es el formato estándar, por lo que tiene más dificil encajar en mercados internacionales.
La diferencia es que la comedia al uso se basa normalmente en un trama principal y una secundaria (independientemente de que pueda haber, o no, tramas de larga duración que avancen en cada capítulo). Sin embargo en la comedia española, creo que la pionera en esto fue "Aquí no hay quien viva" (aunque quizá me equivoque) lo habitual es moverse en tres tramas más o menos equilibradas, lo que permite sostener series de más duración sin perder ritmo (o no demasiado).
Si los guiones son realmente de calidad, estas tramas incluso se entretejen y tienen soluciones conjuntas. Cuando el guión flojea, cada trama va por libre, se saltan absolutamente las unidades temporales (mientras en una trama es de día en otra es de noche, aunque sucedan simultaneamente) o incluso personajes que participan en varias tramas están en dos lugares distintos simultaneamente (Sí, esto lo es visto en "La que se avecina" (que es para dar de guantás a los guionistas)). También se abusa del chiste o la situación cómica o el gag localista, en detrimento de una trama ingeniosa que sí pudiera ser más exportable.
En fin, lo dicho, que este señor sabe de sobra de lo que opina.
#1 "La opinion de alguien que previamente dice desconocer el tema... Si, una opinion importante"
El no dice que desconozca el tema, dice que no conoce series españolas. Pero eso no le quita validez a que considere las series de 20 minutos o media hora como un intervalo ideal.
Y tiene un argumento muy bueno: Son difíciles de exportar a países en donde están acostumbrados a otro formato.
Escuchar lo que otros pueden aportar no está demás, aunque el no conozca nuestro "producto local".
#1 Se refiere a un aspecto específico, comedias de 70 minutos (más la publicidad que tengan) es demasiado largo. Además, escribió varios guiones decentes de Los Simpson.
#1 No sabrá de series españolas, pero del "tema", que es la serie de comedia, sabe un rato. Bastante más que tú y que yo, desde luego. Y por eso le extraña que un formato tan largo pueda funcionar en comedia. Y de momento señala un obstáculo obvio: no es el formato estándar, por lo que tiene más dificil encajar en mercados internacionales.
La diferencia es que la comedia al uso se basa normalmente en un trama principal y una secundaria (independientemente de que pueda haber, o no, tramas de larga duración que avancen en cada capítulo). Sin embargo en la comedia española, creo que la pionera en esto fue "Aquí no hay quien viva" (aunque quizá me equivoque) lo habitual es moverse en tres tramas más o menos equilibradas, lo que permite sostener series de más duración sin perder ritmo (o no demasiado).
Si los guiones son realmente de calidad, estas tramas incluso se entretejen y tienen soluciones conjuntas. Cuando el guión flojea, cada trama va por libre, se saltan absolutamente las unidades temporales (mientras en una trama es de día en otra es de noche, aunque sucedan simultaneamente) o incluso personajes que participan en varias tramas están en dos lugares distintos simultaneamente (Sí, esto lo es visto en "La que se avecina" (que es para dar de guantás a los guionistas)). También se abusa del chiste o la situación cómica o el gag localista, en detrimento de una trama ingeniosa que sí pudiera ser más exportable.
En fin, lo dicho, que este señor sabe de sobra de lo que opina.
El problema de las series españolas son los decorados de estudio que cantan a panel a 100 metros, la iluminacion, los actores, la direccion de actores y realización y sobre todo las historias (de los guiones ya ni hablo).
La única decente que he visto es crematorio.
El truco está en que no funcionan, pero las ponen igual. En serio, en una teleserie española de 70 minutos no se cuenta nada que en una americana no quepa en 45 minutos. Claro que así podemos "disfrutar" con las subtramas de los niños y tal y cual. Y poner muchos más anuncios, que de eso se trata.
Sobre el tema general de "por qué no hacemos series aquí como en EEUU" daría para hablar largo y tendido. Se trata sobretodo de talento y dinero. Y ojo, que no digo que no haya talento en España, pero en EEUU hay como 4 veces más población, lo que da para escojer entre más y mejores profesionales. Y no hablemos ya si además se importan talentos (para delante de la cámara) de otros países de habla inglesa, como Canadá y Australia y del resto del mundo para detrás de las cámaras.
Luego está el tema del dinero: Dudo que un capítulo de CSI, por poner un ejemplo, se haga por menos de 5 millones de dólares. Con lo que aquí se rueda tranquilamente una película. Pero es que allá tienen más población, lo que multiplica los ingresos por publicidad y por tanto el dinero que se puede dedicar a producir una serie sin que Grissom tenga que pararse para mirar al espectador y decirle que él no es tonto y que por eso compra en Mediamarket, o sin que los hijos de la víctima desayunen con todas las marcas de los productos mirando hacia la cámara.
Efectivamente tiene que ser muy difícil hacer comedias en series tan largas. Y más cuando los televidentes españoles estamos tan acostumbrados a las series americanas. A su ritmo y su duración.
Comentarios
La opinion de alguien que previamente dice desconocer el tema... Si, una opinion importante
Que aprenda a hacer guiones decentes de los Simpson.
#1 "La opinion de alguien que previamente dice desconocer el tema... Si, una opinion importante"
El no dice que desconozca el tema, dice que no conoce series españolas. Pero eso no le quita validez a que considere las series de 20 minutos o media hora como un intervalo ideal.
Y tiene un argumento muy bueno: Son difíciles de exportar a países en donde están acostumbrados a otro formato.
Escuchar lo que otros pueden aportar no está demás, aunque el no conozca nuestro "producto local".
#2 Si, cierto, por eso recomienda una serie cuyos capitulos duran 40-50 minutos
#3 Mi critica a Greg no pretendia ser justificada
#4 De humor, serie de humor. Que hay que explicarlo todo
#8 Pues yo no le veo la gracia
#9 Para gracia, la que te falta, salado
#10 Gracias, dulce
#10 #11 Get a room!
#1 Se refiere a un aspecto específico, comedias de 70 minutos (más la publicidad que tengan) es demasiado largo. Además, escribió varios guiones decentes de Los Simpson.
El imdb es tu amigo: http://www.imdb.com/name/nm0199948/?ref_=nv_sr_1
#1 No sabrá de series españolas, pero del "tema", que es la serie de comedia, sabe un rato. Bastante más que tú y que yo, desde luego. Y por eso le extraña que un formato tan largo pueda funcionar en comedia. Y de momento señala un obstáculo obvio: no es el formato estándar, por lo que tiene más dificil encajar en mercados internacionales.
La diferencia es que la comedia al uso se basa normalmente en un trama principal y una secundaria (independientemente de que pueda haber, o no, tramas de larga duración que avancen en cada capítulo). Sin embargo en la comedia española, creo que la pionera en esto fue "Aquí no hay quien viva" (aunque quizá me equivoque) lo habitual es moverse en tres tramas más o menos equilibradas, lo que permite sostener series de más duración sin perder ritmo (o no demasiado).
Si los guiones son realmente de calidad, estas tramas incluso se entretejen y tienen soluciones conjuntas. Cuando el guión flojea, cada trama va por libre, se saltan absolutamente las unidades temporales (mientras en una trama es de día en otra es de noche, aunque sucedan simultaneamente) o incluso personajes que participan en varias tramas están en dos lugares distintos simultaneamente (Sí, esto lo es visto en "La que se avecina" (que es para dar de guantás a los guionistas)). También se abusa del chiste o la situación cómica o el gag localista, en detrimento de una trama ingeniosa que sí pudiera ser más exportable.
En fin, lo dicho, que este señor sabe de sobra de lo que opina.
El problema de las series españolas son los decorados de estudio que cantan a panel a 100 metros, la iluminacion, los actores, la direccion de actores y realización y sobre todo las historias (de los guiones ya ni hablo).
La única decente que he visto es crematorio.
#5 Osease, el problema es TODO.
El truco está en que no funcionan, pero las ponen igual. En serio, en una teleserie española de 70 minutos no se cuenta nada que en una americana no quepa en 45 minutos. Claro que así podemos "disfrutar" con las subtramas de los niños y tal y cual. Y poner muchos más anuncios, que de eso se trata.
Sobre el tema general de "por qué no hacemos series aquí como en EEUU" daría para hablar largo y tendido. Se trata sobretodo de talento y dinero. Y ojo, que no digo que no haya talento en España, pero en EEUU hay como 4 veces más población, lo que da para escojer entre más y mejores profesionales. Y no hablemos ya si además se importan talentos (para delante de la cámara) de otros países de habla inglesa, como Canadá y Australia y del resto del mundo para detrás de las cámaras.
Luego está el tema del dinero: Dudo que un capítulo de CSI, por poner un ejemplo, se haga por menos de 5 millones de dólares. Con lo que aquí se rueda tranquilamente una película. Pero es que allá tienen más población, lo que multiplica los ingresos por publicidad y por tanto el dinero que se puede dedicar a producir una serie sin que Grissom tenga que pararse para mirar al espectador y decirle que él no es tonto y que por eso compra en Mediamarket, o sin que los hijos de la víctima desayunen con todas las marcas de los productos mirando hacia la cámara.
Efectivamente tiene que ser muy difícil hacer comedias en series tan largas. Y más cuando los televidentes españoles estamos tan acostumbrados a las series americanas. A su ritmo y su duración.