Hace 9 años | Por Mosto a pixfans.com
Publicado hace 9 años por Mosto a pixfans.com

Un kit de desarrollo de software, también conocido por sus siglas SDK, es un conjunto de herramientas de desarrollo que permite a los programadores crear aplicaciones para un sistema concreto. Casi todas las videoconsolas importantes han tenido sus propios kits de desarrollo, en algunos casos casi idénticos a la consola original y en otros sin nada que ver. Este post es un repaso a un buen lote de ellos desde los tiempos de la NES

Comentarios

M

#3 Y así nos paga Nint€ndo al software libre....ojala se pudran en lo mas profundo...

D

#8

Nintendo, por el caso de SCUMMVM (Busca, busca, lo que pasó con Atari)
Sony por el rootkit en los CD's.
Microsoft, pues Halloween Documents y demás.

AlexVixgeck

#16 Créeme, me he leído el artículo del derecho y del revés... pero el artículo peca de lo mismo a lo largo de TODA su extensión: mezcla hardware de desarrollo con consolas de debugeo. Y no son lo mismo. Y sospecho que a ti te pasa lo mismo. La DTL-T10000X (la TOOL) no es lo mismo que la DTL-H3000X (la TEST), por lo mismo que he explicado antes

maese_sensei

Del único que conozco, que era la yaroze, decir que era negra y no azul.

Bad_CRC

#2 el net yaroze para usuarios era negro, la versión para desarrolladores "oficiales" era azul, creo que la azul no tenía region lock.

#18 tienes que ser un estudio licenciado para la compañía, si no no te lo venden. Yo lo que conozco (Dreamcast) era en C con dos librerías: ninja (librerías de sega) y directx con las librerias de WinCE (no, la dreamcast no tenía windows, pero podías compilar contra directx). Por "internet" puedes bajarte muchos devkits nuevos. Luego en los sistemas viejos (16 bits hacia atrás) era ensamblador.

maese_sensei

#23 Ya vi en #15 que estaba equivocado, la verdad que no tenía ni idea de que hubiera una azul y otra negra. Si recuerdo haber visto anuncios de venta de ella y jugar a juegos desarrollados por ella. Se incluían en los discos de demos de la PlayStation Magazine.
La ofertaban como que "era capaz de crear un nivel completo de tomb raider".
Una cosa mas que aprendí.

Or3

Esto es porno.

elzahr

Muy bonito pero no dejan de ser puro hardware; chatarra, vamos.
Yo, como desarrollador, echo de menos un poco saber cómo es el entorno de desarrollo que utilizaban, qué lenguajes de programación, que frameworks, etc.. En algunos lo dicen, e imagino que todas las Xbox usan VS, pero ¿y las demás?

Me sorprende, además, el oscurantismo de ésto. Que alguien me lo explique, pero, ¿No es posible ir y comprar uno de estos cacharros a la compañia? ¿Hay que registrarse como "desarrollador oficial" o algo así? ¿Te cobraban un canon/te vendían el aparato este/se lo regalaban a cualquier interesado?

D

#18 Por lo general, hay que pagar licencias al fabricante de la consola si creabas juegos comercialmente.

Aquí tienes SDK's libres para varias consolas, por si te interesa crear tu juego:


http://devkitpro.org/

elzahr

#19 Gracias
Pero la licencia entiendo que se paga al liberar el juego comercial. ¿Y antes de eso?

D

#20 Antes de eso, si usas el SDK propietario del fabricante, tienes que pagar un dineral. Si no, puedes usar SDK's libres pero para vender tu juego, se lo tienes que presentar a la compañía y que esta le dé el visto bueno.

Creo que hay que pagarles por unidad o así.

mindframe

La ps4 de desarrollo la estuve testeando yo en mi antiguo trabajo y puedo confirmar que era exactamente esa. Las 360 de desarrollo que teníamos era como el modelo antiguo de la consola pero con un "disco duro tocho" de color azul cromado.

editado:
Era exactamente así:

Edit extra: La ps3 de desarrollo era igual que el 1º modelo, sólo que tenía una opción de desarrollo en el menú.

AlexVixgeck

El artículo está genial, pero una observación: el NITRODS (el cacharro azul, el SDK de la DS) no cargaba código partiendo de la librería PALib NDS (que es una librería escrita por terceros, por la comunidad homebrew) sino por una interna, propia de Intelligent Systems (los que eran Nintendo R&D-1) y a la que sólo se tenía acceso por http://www.warioworld.com (o el portal de desarrollador que toque, dependiendo de la región)

editado:
Y la DS no se conectaba al NITRODS, formaba parte de la manguera lol

D

#10 y anda que no era cutre ni nada esa "conexión" parecía que habían destrozado la carcasa con un cuchillo y habían soldado el cable ese, que mira que era gordo e incómodo.

AlexVixgeck

#14 Si, bueno, y hay otras cagadas como lo del "Kit yaroze", que en realidad es el Net Yaroze (un truñazo infumable) y no era azul sino negra... además de estar enfocada a amateurs.

La consola de debugging oficial para estudios era azul (o verde), sí, pero ni por asomo era como el Net Yaroze. Y era eso, una consola para que los de QA pudiesen testear los juegos.

#13 Toma, anda, para que se lo enseñes a tus nietos: la PS2 de testeo que tenían para pruebas lol

El_Tio_Istvan

#15 ¿Ves? Si era perfecta no había que mejorarla, tontón.

(Léete el artículo que sale la original, mucho más 'sofisticada', anda)

Xalandia

Pedazo colección de cacharros. No tenia ni idea de que hubiese kits de desarrollo tan rarunos...

D

Yo he currado con varios kits de desarrollo, casi todos eran iguales a las consolas, algunas máquinas solo tenían mas ram o alguna pijada para conectarla directamente al ordenador, después se manejaba todo por red con lo que a nivel de hardware creo que poca cosa, el soft era lo interesante.
La que más me ha sorprendido es el de la play4, me parece super chulo, no me extrañaría que fuese un diseño desechado, si no, para qué darle una forma tan rara... una caja cuadrada sacada al más puro estilo ruso, tipo nintendo DS y ya.
Saludos.

m

El artículo está muy interesante visualmente, pero queda muy en la superficie: "es como la consola con las funciones de desarrollador". Podría molestarse en hablar de puertos, herramientas, etc. Pero los comentarios en meneame hoy están genial

D

Como molan estas cosas. Si tuviera pasta me compraba todo en ebay

D

falta la neogeo...

El_Tio_Istvan

Como siempre lo mejor ps2... lo de "ninpondo" no dejaban de ser ojetes morenos y timos tan gordos como sus "consolas". Por mi edad os afirmo que estoy afilando un palo para pinchar a mis no existentes nietos para evitar que se acerquen a nada que huela a mario, bolos truchos de la wiii, o lo que sea de nintendo... saluditos.

D

Qué cuco el meneo. Siempre he tenido curiosidad por ver cómo iba esto. Molaría incluso más ver cómo montan un juego, en plan ver el motor que tienen y cómo añaden cosas al mismo.