Hace 9 años | Por Jabiertzo a sonicwavemagazine.com
Publicado hace 9 años por Jabiertzo a sonicwavemagazine.com

Según afirma un estudio de la Universidad de Vanderbilt en Alemania, el cerebro de un guitarrista es único y diferente. Para comenzar, el guitarrista tiene la habilidad de sincronizar su cerebro, pensando, creando y haciendo movimientos de forma simultánea. El estudio, que comenzó en el 2012 en Berlín, trabajó con 12 parejas de guitarrista que tocaban ciertas piezas musicales mientras sus cerebros eran escaneados.

Comentarios

D

#20 mira, justo esta imagen la estaba buscandoLola_LuauLola_Luau en @Lola_Luau

Lola_Luau

#72 joe gracias!!!

te_digo_que_no

#20

Como teclista solo puedo decir: forever alone cry

kampanita

#1 como se llama en un pentagrama lo que hay entre dos líneas ?
- una nariz.

reithor

Menos mal que han puesto cerebro diferente y no mejor... #1 #3 #4

Bojan

#9 JAJAJAJAJA Como cantante me siento... identificado. También fui bajista... y me siento identificado. Igual lo mio no es la música (pero no es broma, soy músico lol)

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#9 Como se sabe que un bateria esta llamando a la puerta?
Porque se acelera.
Como suenan un bajo y un bateria entrando a la vez?
B-BOM

D

#25 Es verdad, si la guitarra necesita coordinación (que la necesita), que le pregunten a un pianista, teclista o, mejor aún, organista. O a un batería (que no sea de rock, claro :P).

Y #1 lleva toda la razón, se inventaron las cutres tablaturas porque la gran mayoría de los guitarristas no sabe ni leer una triste partitura en clave de sol. De hecho, la mayoría hasta de los que se hacen solos no salen de la escala pentatónica.

ximovai

#30 Eso de la broca ya lo hacía Van Halen en los 80 y Paul Gilbert en los 90...

(ver a partir del 1:30)
#34 Las tablaturas se llevan utilizando desde la edad media...

D

#43 Y por eso no dejan de ser cutres. Había muchas notaciones medievales y anteriores que dejan de tener sentido cuando se establece un sistema universal de notación y una clave (temperada) universal.

La mayoría de los guitarristas no saben ni en qué nota están ni le puedes decir "Oye, vamos a tocar en Si bemol" por ejemplo para adaptarse a la sección de vientos.

ximovai

#49 Cutres? cómo sabes la posición de los dedos? Normalmente en las partituras al principio te ponen los acordes en un tipo de tablatura porque un mismo acorde puede tener varias digitaciones.

D

#54 Pues realmente en una partitura entra todo. Por ejemplo, la transcripción de trompeta del solo de Lee Morgan en el tema "Moanin'":

http://www.elaulademusica.com/partituras/Trompette%20476%20transcription%20jazz%20solos/LeeMorgan_Moanin.pdf

No solo te marca cuando usar una dignación alternativa a la habitual, para poder hacer una parte a toda velocidad (más de la que permite la lengua), sino que te indica cuando las válvulas deben pulsarse solo hasta la mitad (típico efecto de jazz), cuando hay un bending, etc.

De todos modos no te digo que no sea útil en algún momento. Lo que sí creo es que es muy limitan porque la mayoría de guitarristas buscan los tab y no las partituras.

o

#49 Pero es que una partitura es para un instrumento de teclado. Para un instrumento de cuerda como la guitarra necesitas muchas cosas más, ya que hay cosas que una guitarra puede hacer que son imposibles en un piano (y viceversa).

De hecho, un piano ocupa sólo un canal MIDI, mientras que una guitarra ocupa 6 canales, ya que puedes tener la misma nota sonando en dos cuerdas, mientras que en un teclado es imposible.

No quiero decir que uno es mejor ni más complejo, simplemente, me parece lógico usar una notación que se adapte bien al instrumento.

D

#55 Sólo por ponerme un poco talibán, el piano también es un instrumento de cuerda.

No se que leches es eso del MIDI, pero un piano es cien veces más complicado que una guitarra.

o

#73 Una guitarra puede dejar una nota sonando, mientras otra cuerda, con la misma nota, está variando ligeramente de frecuencia, consiguiendo una especie de chorus manual, y controlado. Eso, con un instrumento de teclado no se puede hacer.

Con un piano puedes tocar hasta 10 notas a la vez, incluso separadas varias octavas. Con una guitarra, eso no se puede hacer, estás limitado a unas 3 octavas y a 6 notas.

¿Qué es más fácil? Creo que para los primeros pasos, un piano es más fácil, ya que no hay que sincronizar nada, simplemente pulsar teclas. Estoy hablando del tema 1, no de ser un maestro del instrumento.

Y sigo diciendo, creo que la tablatura se adapta mejor a las necesidades de un instrumento como el piano que a las de una guitarra (o como dicen por ahí arriba, a las de una trompeta -esto no lo sé, pero me lo creo), y que una partitura se queda insuficiente para una guitarra.

Me gustaría saber de dónde sacas ese número de 100 veces más complicado.

Jakeukalane

#79 el piano a nivel profesional es muchísimo más complicado que cualquier instrumento. Ahora bien, yo sé tocar el piano. Eso quiere decir, que a nivel bajo (yo toco el trombón, piano sería un instrumento secundario para mí) es muy fácil, porque no hay que afinar ni nada, ni técnica, sólo coordinar los dedos).

Pero ponerse a comparar dificultades no tiene ningún sentido, porque entonces yo podría decirte que los instrumentos más difíciles son el trombón, el contrabajo, el fagot o la trompa y si incluyo dificultades específicas que entraña cada instrumento, podría nombrarlos todos.

D

#79 Sabes para que sirven los pedales que tiene el piano? Alguna vez has visto una partitura de piano?

Venga va, hasta un tonto como yo sabe tocar la guitarra, y quedar aparente sin tener ni puta idea de solfeo. Con doce acordes y cuatro escalas, ya está tira palante que cuela. Eso con el piano no lo puedes hacer, canta a la legua.

Disculpa me he confundido al calcular, exactamente es 235,12 veces más complicado.

biturbo

#84 Cada instrumento tiene su particularidad. Es ridículo y absurdo discutir qué instrumento es más difícil de tocar. Los guitarristas por la particularidad del instrumento (se repiten las mismas notas a lo largo del mástil) no acostumbramos a estudiar "a fondo" lo de leer partituras, aunque se puede hacer con práctica y por ejemplo los acordes se llegan automatizar al leerlos. Leer partituras con el piano tiene mucho mas sentido puesto que el instrumento se presta a ello.

De todas formas saber 12 acordes y 4 escalas no es significativo en ningún instrumento, es como saberse de memoria los cifrados del jazz book y decir que sabes jazz o que conoces una ciudad porque sabes las paradas de metro. La música va mucho mas allá que esto en cualquier instrumento. Cualquier instrumento es difícil de tocar bien.

D

#55 Así que de todos estos http://goo.gl/u7wxON la partitura es sólo para la señora de la izquierda ¿no?

D

#49 Bueno, no vamos a hacer un mundo de esto, que no es de lo que va el hilo, pero otra vez más tengo que decir que no es cierto. Las trompetas solo usan partituras y ya me dirás si es un instrumento de teclado (tienes que usar 9 combinaciones de 3 pistones) o, por ponerte otro ejemplo, los violines solo usan partituras.

ximovai

#57 Con las trompeta no sé si vas a poder hacer muchas triadas, tetradas, inversiones... y el violín no lo conozco pero seguro que tienen algún tipo de tablatura para indicar la posición de los dedos en los acordes, me juego el cuello.
Yo normalmente las partituras de guitarra que he visto incluyen una parte de tablatura al principio o ambas notaciones.
http://www.gtp.com.au/pksmusic/mediumimages/MBLHGCC-1.jpg

D

#65 Uf, lo siento, te voté negativo sin querer! De todos modos, sigo diciendo que esa notación la veo algo "amateur". También hay partituras para piano que incorporan notaciones para los acordes, pero lo normal es no indicarlo y que el intérprete lo haga como quiera o, directamente, escribirlos en clave de Fa o Do. No se si te suena, al ser guitarrista

sumiciu

#43 De Gilbert me estaba acordando precisamente

s

#1 jajaj tienes razón! Ahí está el gran Paco de Lucía, el cual decía que no tenía ni idea de solfeo.

D

#1 No será a yngwie malmsteen, steve vai, joe satriani, gary moore

D

#5 Coño, y los tenistas...

vazana

#12 #5 #2 no, los guitarristas son seres superiores cuyo cerebro puede desentrañar los secretos de la simultaneidad, la creación, el tempo, el tiempo y el pensamiento. Es prácticamente una divinidad que trasciende la dualidad cuerpo-mente y que hace el movimiento a partir de la ausencia del mismo, un motor primigenio cuando puede hacer uso de su guitarra, como Thor con su martillo y Sauron con su anillo.

Herejes.

saren

¿Llevamos a portada una "noticia" con 3 líneas y una foto de la guitarrista favorita del redactor?

sumiciu

#29 ¿Cómo que sólo aporrean con la púa? Yo uso una broca del 8 para percutir por el sonido que da y el brillo que proporciona a la armonía, aunque no lo creas requiere su técnica colocarla correctamente con los 5 dedos. Para pulsar sólo utilizo el pulgar y el resto de dedos se utilizan para sacar cuernos y sostener el cigarrillo.

Lo que no me queda claro del piano es con que dedo del pie se presionan los pedales.

D

#30 Mejor comentario del día. Ya puedo dejar meneáme y volver al trabajo.

D

#30 #31 es Tao-Pai-Pai, os está trolleando.

Don't feed the Troll.

Forni

#37 Bah, nos conocemos, llevo más tiempo aquí que él

eristyx

Un bajista en el ensayo:

- EH! EH! que el puto guitarrista me ha desafinado una cuerda.
- Pues afínala y sigamos.
- Sí, sí, vale, pero que me diga cuál me ha desafinado!

D

¿Qué pide un bajista al entrar en un bar?
Una tónica.

#27 Este no lo pillo.

biturbo

#53 Supongo que los tiros van porqué la tónica de cada acorde es lo único que saben tocar dentro de una canción.
Por suerte los que saben tocar de verdad no tocan así.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#68 Joder, claro. Que tonto. Es lo que tiene ser bateria...

#62 Esto cuando no son pianistas de conservatorio "amarraos". Tan malo es no saber leer una partitura como no saber tocar sin ella. Si no sabes tocar un blues de 12 compases sin que te digan las notas, tienes que volver a estudiar. De 1930 para adelante esta vez, por favor.

D

#68
#69 Sí,va por ahí,pero aunque el bajista toque más notas que la propia tónica, necesita saber cuál es,para estar en tono.

Forni

#29 Discrepo. Un músico que tiene que emplear un mecanismo para llegar a la nota (Como es la tecla para que martillee las cuerdas) nunca alcanzará la expresividad que se tiene con instrumentos que se manipula directamente la fuente sonora, como son las guitarras o violines al permanecer en contacto directo con la cuerda. Y sobra decir que los guitarristas clásicos también emplean los 10 dedos. Los acordes de piano tampoco difieren de los de guitarra, aunque a mi al menos se me antojan más complejos, ya que varían en función de la octava. Una triada mayor permanece "igual" en el piano transportándolo a cualquier nota.

a

#31 Y sobra decir que los guitarristas clásicos también emplean los 10 dedos Y si ya hablas de Andrés Segovia no solo sólo usaba los dedos para tocar las cuerdas, sino que alternaba a la perfección el tocar las notas con las uñas o con las yemas de los dedos según quisiera intensificar o suavizar esa nota en concreto.

D

#31 #42 Estáis poniendo ejemplos muy extremos. La mayoría de los pianistas tienen que coordinar melodías con diferentes ritmos en ambas manos y la mayoría de los guitarristas solo emiten sonido con la mano derecha.

Por lo demás, hay músicas bueno, malos, listo y tontos en cualquier instrumento.

a

#52 La mayoría de "teclistas" que me he encontrado en el mundillo música se limita a los acordes para meter ambiente.
Los "atrevidos" se metían algún arpegio y con suerte no sonaba a "Camela".
Los "avanzadillos" normalmente hacían sus acordes y una base melódica de fondo.
Los "buenos" se notaban que tenían cierta formación (autónoma o iniciado en formación) que se hacían sus solos.
Y por último los cracks que realmente son pianistas con formación reglada (escuelas de música, conservatorio, clases particulares serias...) que tocan como tu dices, y se nota la diferencia.

P.D: Para nada quiero que suene a dejar por los suelos a los pianistas/teclistas sólo quería poner en contraposición la misma forma banal que ponéis muchos aquí de que el la mayoría de los guitarristas solo usan una mano...

Sofrito

La "noticia" ofrece menos datos que un mensaje en el Twitter.

Bad_CRC

#29 tengo mucho respeto por los pianistas ya que en efecto lo de llevar el ritmo y la melodía a la vez me parece una pasada.

Dicho esto, has soltado una tontería como una casa.

Pongamos en el supuesto del guitarrista con guitarra eléctrica (ya que un guitarrista de guitarra clásica usa los 10 dedos al no tocar con púa en la mano derecha). En el sonido influye la forma de golpear las cuerdas con la púa, el ángulo, la fuerza... así como en la mano izquierda influye la fuerza con la que se pulsa cada cuerda.. o con la que NO se pulsa, hay cantidad de técnicas (pull offs, palm mutting, etc...) que se basan en la fuerza y forma de pulsar las cuerdas. A parte de tener que sincronizar ambas manos (no se si conoces el swep picking... pues eso).

Y cuando seas capaz de aporrear con la mano derecha como lo hace James Hetfield en Master of Puppets vuelves por aquí!

Catacroc

Meneo por Joan Jett en la miniatura

Insurrecto

#10 Toda una reinona del rock,si señor.

Minipunk

heavyboyheavyboy acaba de tener un Orgasmo

borrico

Vaya truño de noticia.
http://phys.org/news142185056.html
Fuente cuasi original.
1º. Habla de músicos, no de guitarristas.
2º. Habla de cómo los músicos muy experimentados usan ambos hemisferios a la vez.
3º La Universidad de Vanderbilt está en Tenesse, USA... nada de Alemania...

Errónea.

D

Vale, estupendo, ¿pero es diferente de nacimiento o bien evoluciona como el hipocampo de los taxistas ingleses?

ChukNorris

Noticia Erronea por no enlazar al estudio en cuestión.

A parte de ser una puta mierda de noticia de 3 líneas ... claro, los fanboy de los guitarristas/músicos actuales no dan pa más, al 4º párrafo se pierden.

r

¿En qué se parecen los bajistas a los pederastas?
En que no distinguen entre mayores y menores.

D

#47 Jeje, no es mal chiste, pero no es del todo cierto, ¿no? Igual en el pop/rock pero no en jazz o similar, que se saben la escala completa equivalente al cambio (acorde) que se está tocando

r

#50 claro, claro. Es una exageración por eso de que en ciertos estilos prácticamente se dedican a tocar las tónicas.

D

#19 No sigas, Tau. Esta vez te han dado con toda la mano abierta lol

Es de buenos troles reconocer cuándo alguien te vence devolviéndote la troleada con mucho más arte y salero.

No pasa nada, si algo nos sobra a los meneantes es tiempo. Ya te llegará la revancha.

D

Y tan diferente, basta con escuchar a Melendi.

campomojao

Los políticos no saben tocar la guitarra

RamSys

Todos los cerebros son diferentes al promedio.

rafaelbolso

¡Angus, Angus, Angus!

lol lol

D

Eso es obvio. Ese ego haría estallar cualquier cerebro normal.

D

mas de medio siglo con la formacion, bateria, bajo, guitarra electrica...

por favor musicos evolucionen ya lol

polvos.magicos

Debe de ser verdad, mi ex tiene cuatro hijos con cuatro mujeres diferentes y eso no es muy normal que digamos.

D

Depende a quien podamos considerar guitarrista

meneandro

Es que manda güevos que se repita siempre la misma historia. El cerebro humano se adapta a lo que le echen y "cambia" y si haces una cierta tarea o desarrollas un hábito o una actividad especializada, el cerebro cambia para amoldarse a eso. Si eres un drogata, el cerebro cambia para adaptarse al destrozo que dejan los estupefacientes, si eres un diseñador 3d, el cerebro potenciará las zonas que se dedican a la visualización tridimensional de objetos y movimiento, si eres un atleta, el cerebro cambiará para potenciar el equilibrio y optimizar el gasto energético. Evidentemente si eres un guitarrista desarrollarás el cerebro para poder tocar actuando, si solo pudieras centrarte en tocar se pasarían todo el rato mirándose las manos (que es lo que hace cualquiera que empieza a tocar). Lo mismo que alguien que sabe mecanografiar y alguien que no, por poner un ejemplo más chorra. Posiblemente el cerebro de los grandes ajedescistas también sea diferente, lo mismo que el de los grandes chefs o el de los maestros de algún arte marcial, dado que estas tres disciplinas trabajan áreas diferentes: la analítica y la memoria, la parte sensorial y la propiocepción y el control físico. No porque ya tengan un cerebro distinto y eso los predisponga a ser mejores y destacar en lo suyo (que algo de eso habrá también) sino porque el cerebro se adapta (mejor o peor, según el caso y la genética y el aprendizaje, etc) y cambia para hacerse más eficiente y mejor en la tarea que desarrolla en cada caso.

h

Muchos ni tienen....

Jakeukalane

Vaya tela. Y habláis de guitarristas y teclistas, que ni siquiera tienen que afinar. Si vieran un trombón, vamos palidecirían... y ya no te cuento si tienen que transportar la partitura para tocarla, como una trompa.

Errónea porque se refiere a músicos en general la noticia, no a guitarroeléctricos.

a

A parte de la discusión de quien la tiene más larga, si los pianistas o los guitarristas, este estudio y la noticia que lo acompañan me parecen un tanto inútiles. Cualquier profesión, habilidad suficientemente especializada requiere de una adaptación distinta del cerebro que será distinta de la media.

Imag0

Érase una vez un pianista frustrado que vino a trolear a menéame...

Jorge.Drake

La ventaja de nosotros los teclistas, es que sabemos usar el organo, además, nos sabemos la introducción para la que nos pidan...

D

El día que aprendan a usar las piernas ya los podremos poner al nivel de los baterías.

Imag0

#60 Se ve que controlas del tema... ains

D

#89 Pues sí, la batería de puta madre, pero vamos, que era coña. lol

Tao-Pai-Pai

El cerebro será diferente por la coca que se meten...

A ver, basta de bobadas, donde esté un pianista/teclista que se quiten el resto de instrumentos. Un guitarrista solo tiene que coordinar dos manos, los pianistas tenemos que coordinar DIEZ dedos. No olvidemos que la guitarra es un instrumento tan popular porque cualquier tonto puede tocarla.

Tao-Pai-Pai

#18 En los mundos de fantasía de los Guitar Heros, sí. En el mundo real, después del concierto, los guitarristas solo se coordinan para esnifarse la coca y beber licores baratos.

vazana

#17 Acordeón.

D

Los guitarristas no necesitan sincronizar demasiado, las dos manos tocan la misma línea melódica, más rápido, más lento, con más notas o con menos, pero un pentagrama.

El estudio tendría más sentido en pianistas como indica #17 que cada mano sigue una melodía distinta.

ximovai

#17 #25 Dos palabras: Stanley Jordan.

sumiciu

#17 "Un guitarrista solo tiene que coordinar dos manos, los pianistas tenemos que coordinar DIEZ dedos"

Por curiosidad estadística, ¿cuantos dedos de promedio tienen las dos manos de un guitarrista?

Tao-Pai-Pai

#28 No tienes mucha idea por lo que veo. Los dedos de un guitarrista no trabajan independientemente; los de la mano derecha solo sujetan la púa o aporrean las cuerdas y los de la mano izquierda hacen posiciones fijas (acordes). Solo cuando hacen un solo/punteo hay algo de independencia en la mano izquierda, pero ni eso, porque siempre hacen los mismos patrones.

Un pianista mueve siempre los 10 dedos por separado. Somos muy superiores al resto.

pichica.m.chorrica

#17 obviamente es una excepión pero:



Lo de la coca no se sí es por hacerte el gracioso pero como troll has perdido mucho