Hace 9 años | Por OZYMANDIAS a publico.es
Publicado hace 9 años por OZYMANDIAS a publico.es

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la reforma fiscal que reducirá la recaudación en unos 7.600 millones en dos años

Comentarios

vazana

#4 el día de las elecciones te digo si cuela...

Las cifras que tendrían que sacar son la gente por debajo del umbral de pobreza, la desigualdad, etc. Eso no lo van a hacer ellos. ¿Quién sí?

D

#4 Colará y les votarán. Y si aún sigo aquí, me iré para no volver.

OZYMANDIAS

#27 yo la verdad es que emigre hace casi 3 años, pero aun asi, duele, duele ver lo que pasa cada dia en España

c

#27 Yo ya emigré también, como dice otro por ahí, hace unos años y, aún así echo de menos mucho mi hogar y me duele en el alma lo que están haciendo con mi tierra.

unaqueviene

#4 Te votaría 7 veces.

#4 Sí, sí. Es un descojono ver la nómina y darte cuenta de que llevas algo más porque te han bajado la aportación del IRPF. Y luego al año siguiente, cuando hay que hacer la declaración de la renta y venga paco con la rebaja a compensar esa bajada ya verás que descojono. Más de uno se va a llevar un susto.

D

#4 juas, deja de defender a zapatero y sí, amigo rojo, la gente sigue creyéndose todo.

c

#58
A: no defiendo a Zapatero, porque también lo hizo mal, si lees con detenimiento verás que en mi comentario no hay ninguna defensa a Zapatero, pero éste lo está superando con creces (a peor, como cada uno nuevo que entra).
B: no soy tu "amigo rojo". Me ofende más que me llames amigo a que me llames rojo.

powerline

#4 Muy poca gente, muchísima menos de la que te piensas, hace esos cálculos. Incluso puede que se lo vayas a contar a tus compañeros de trabajo y te sorpenda saber que les parece aburrido y no quieren ni saberlo. "El hombre anumérico" de John Allen Paulos debería ser lectura obligatoria en la educación básica para tener ciudadanos un poco críticos con las mentiras matemáticas que nos intentan clavar y que tú tan bien describres.

f

#94 lo que está visto es que la gente no sabe hacer los cálculos, pese a que cree que si. Si no, mira cómo #68 ha tenido que aclarar la papeleta en una cosa tan básica como el IRPF.

kovaliov

#1 Claro, esto es normal, defienden a sus votantes. Pero es que en España hay 11 millones de ricos, eso hay que tenerlo en cuenta.

M

#48 Eso iba a decir yo, ademas muchos de los que ganan menos de 20k les retienen poco por trabajar con contratos cortos y tampoco tienen que hacer la declaración de la Renta, por lo que la bajada del IRPF se va a quedar en las rentas altas.

rocacero

#57 Como tenga dos pagadores diferentes, aunque no llegues ni a los 12.000 euros minimos, incluso si es por prestaciones como el desempleo, dejas de estar exento.

M

#98 El limite para no presentar la declaración es de 22000 si tienes un unico pagador, si no superas los 12000 o el segundo pagador es de muy poca cuantia (no recuerdo el limite exacto) no tienes que declarar aunque tengas mas de un pagador.

h

"La rebaja fiscal (que, básicamente, supondrá dar marcha atrás a las subidas de impuestos acometidas desde 2011) [...] Las rentas altas serán las más beneficiadas por la bajada de impuestos"

¿Esto significa que las rentas altas fueron las más perjudicadas por la subida de impuestos? Pero si me habían contado lo contrario!

peloxi

Pensarán: "Nos cargaremos el país ya del todo pero y lo que nos habremos embolsado". No hay más antiespañol que un pepero y por supuesto sus votantes...

Saben que el chollo se les acaba y parece que en vez de disimular un poco van a robar lo que haga falta antes de irse...

Blaxter

Esto es para mear y no echar gota.

Si cobras menos de 12.000, cojonudo (eso es 900€ mensuales, sin extra), rebaja 4,75%.
El tramo entre 20.200 y 33.007 (que diría que es en el que más gente hay, la clase media) pasará de pagar 30% a 31% en 2015 para quedarse en 2016 a 30% de nuevo (es decir subida de impuestos).
Si cobras más de 100.000 rebaja entre 2% y 7% (más que a los "pobres" del tramo más bajo).

Pero claro para el español medio que solo ve la tele y los periodicos sin pensar, dirá: o qué bien, me bajan impuestos, votemos al pp de nuevo.

Blaxter

#68 #69 gracias por la explicación, me alegro de estar equivocado

jfabaf

#68 ¿estás seguro de que lo hacen así? Quiero decir, si yo cobro entre 20k y 33k ¿no tengo que pagar el 31% del bruto total?

D

#77

Se paga por tramos. Resta 5.150 € a tu bruto y vas calculando por tramos.

Por cierto, una segunda derivada, los "cobros a mayores" como horas extras o dietas tributan el tramo mayor. Por ejemplo, si ganas 23.000 napos y luego, hacer horas extras por otros 3.000 (por decir algo) te levantan el 31% de esos 3.000.

Por cierto, creo que la parte que pagas de SS y desempleo tampoco cuentan (se restan del bruto también) pero ahora mismo no estoy seguro.

jfabaf

#81 Gracias, pensaba que me subirían el IRPF del 30 al 31% por estar en el rango 20k-33k, pero en este caso sí pagaría menos

jfabaf

#79 goto #68

D

#86 Ok. Gracias. Lo que ocurre es que ganando 32.863 brutos al año, con esa tabla me sale que debería pagar más de IRPF de lo que pago. Algo esto omitiendo o en algo estoy errando. Digamos que tendré una bajada por algunos de los tramos, menos por uno que se queda practicamente igual, e incluso sube un punto.

D

#102 Ni #54 si tú sabéis cómo funcionan los tramos del IRPF. Ya se lo han explicado en #68 y #69.

h

#54 Es que no es así .... los primeros 17.000 tributan al 20% en vez de al 24,5%.

Y de 17.000 a 20200 tributas al 25% y en vez de vez de al 24,5%. y de 20.200 a 33.000 un 31%

Sí es una bajada

rafaLin

#55 Si de verdad fuera una bajada de impuestos me parecería de maravilla, pero #54 te ha explicado muy bien que de bajada, nada. Y ahora falta que suban el IVA.

c

#54 Creo que tienes que aprender porcentajes y su aplicación por tramos.

A

No es por nada, pero en todos los medios lo que se han esforzado en resaltar es la bajada del tipo máximo. Es decir, no buscan votos entre la clase media, ex-clase media y baja, sólo buscan votos de los ricos.

h

Otras cosas que no dice público (ese periódico tan neutral...)

Familias numerosas con algún ascendiente o descendiente con discapacidad recibirá 1200€:
http://www.lasprovincias.es/economia/fiscalidad/201406/20/familias-numerosas-hijos-padres-20140620151646-rc.html

- Los que cobran menos de 12450 euros pasarán de pagar un 24,5% a un 20% y de 12.450 a 20.200 un 25% en vez de un 30%.

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/20/actualidad/1403250435_805840.html

- Con esta rebaja en el IRPF, el Ejecutivo pretende revertir en dos años la subida aprobada en 2011

javiy

Montoro ha eludido la pregunta de un periodista sobre si el IRPF baja en términos netos frente a 2011.

Por sus silencios le conocemos: no, no lo hará.

Krab

Y digo yo, si andamos tan sobrados de pasta como para bajar los impuestos, ¿por qué no utilizan ese excedente para recuperar los servicios públicos que han recortado? Véase ayudas a la dependencia, becas, centros médicos rurales, alas de hospitales cerradas, etc etc
Y si podemos permitirnos esto, ¿por qué ese plan para privatizar AENA?

Todo esto solo se entiende de una forma: que lo que prefieren es ir eliminando poco a poco los servicios públicos para vendérselos a los hamijos.
Y encima pretenderán quedar bien con esta medida.

conversador

A mi no me sorprende. Las rentas más altas son el "nicho electoral" del PP

xkill

Antes de esto subirán el IVA... (seguramente aprovechando la cortina de humo que ofrece el Peñon de Gibraltar en los calurosos veranos Españoles)

l

#10 ya pueden incluso quitar el iva.ya es demasiado tarde, el batacazo que se van a dar es histórico.creo que a la gente le daría igual incluso que les ingresaran dinero en el banco

I

A ver si vamos a pensar que se han hecho ricos a base de pagar impuestos...

KirO

#65 me sale un poco más al mes de lo que dices, aunque cada situación es un mundo y sin tener todos los datos solo se puede aproximar tal vez te distribuyan las pagas de otra forma o cobres algo en especie (como seguro médico o tickets restaurante) o que cobres kilometraje como dieta (que parte sí tiene impuestos).

Me sale que cobras anualmente unos 25.288€ netos (12 pagas de 1776 y 2 de 1986)... con los nuevos tramos sale que cobrarías 25.657€ netos (12 pagas de 1802€ y 2 de 2012€)...

La retención se te quedaría en el 18,19% (me sale que actualmente te retienen el 19,27%).

Algo menos te tocará pagar pero tampoco mucho menos si dices que ahora en nómina cobras 1660 tal vez con algo de suerte te llegue a 1700 (que parece mucho más pero tampoco hay tanta diferencia) sin embargo creo que te quedarás sobre los 1695€

D

#70 El año pasado me retuvieron un 18% y este año me ha salido a pagar unos 260 euros. No entiendo por qué en enero en el trabajo siempre se me baja automáticamente, pensé que debía subirlo yo sólo hasta el 18% pero no. Este año me lo he puesto en el 19% para el año que viene no tener sorpresas. El año pasado cobre en bruto un total de 32.683 €. Y ya no digo más que son muchos datos míos. Jajaja

KirO

#71 jaja, vale, ahora me cuadra un poco más... lo dicho, vas a cobrar un poco más de neto pero el incremento no llegará a las 3 cifras mensuales...

Las empresas suelen calcular bien, pero solo su parte, puede que te salga a pagar un poco por los intereses bancarios de algún depósito o algo así.

Saludos!

D

#73 Vamos, unos 30 o 40 euros más. Una miseria pero menos es nada. Gracias por tu ayuda. ¿Lo estás mirando con algún programa?.

KirO

#74 una tabla de excel http://www.irpf.eu/excel/tramos-retenciones-irpf-2014.zip

Solo tienes que actualizar los tramos y ya te calcula con los nuevos tramos.

Saludos!

D

#73 Por lo que acabo de ver, en el tramo que estoy yo me quedo practicamente igual. La rebaja es del 0%. Según la tabla que está moviéndose por ahí. De 20.200 a 35.200 pasa, estándo ahora en el 30, al 31 en 2015 y otra vez al 30 en el 2016, ¡osea que el año que viene voy a pagar más! No lo entiendo. Los de enmedio salimos perdiendo por lo que veo.

Y luego leo estoy lo entiendo menos:

Habrá ahorros egún la base imponible. En una de hasta 6.000 euros, los tipos pasarán del 21% que tenemos este año al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Para el tramo que va desde los 6.000 a los 24.000 euros, pasará del 25% al 22% en 2015 y al 21% en 2016; en la tapa entre los 24.000 a los 50.000 euros, irá del del 27% actual al 22% en 2015 y al 21% en 2016. Por último, de los 50.000 euros en adelante, los tipos pasan del 27% en 2014 al 24% y 23%.

http://cincodias.com/cincodias/2014/06/20/economia/1403264594_969225.html

rafaLin

#71 Que te salga a pagar es bueno, significa que el estado te ha hecho un préstamo a interés 0. Lo malo es lo contrario, que te salga a devolver, tú le has hecho un préstamo sin interés al estado, por la jeta.

t

#62 En lo de la solidaridad tienes razón pero el resto de tu comentario no es ya utópico sino patético... Trabajar gratis a cambio de comida y techo? Y poder ir al médico?! Dónde dejamos los viajes, actividades culturales,...? O, según tú el Estado debería pagar un viaje anual a todos? Mismo destino para un peón que para un cirujano que salva vidas? A Islandia o a Albacete? Me parece bien cubrir las necesidades básicas de las personas pero hacen falta estímulos para que los mediocres y los vagos trabajen... El comunismo no funciona... Dejad de fumar porros!!! Aunque vale que al capitalismo salvaje habría que ponerle coto.

rocacero

#72 ¿Estas diciendo que un peon, o un enfermero trabaja menos, o peor que un cirujano?¿O que tienen formacion menos cualificada y deberian cobrar menos? Son cosas distintas pero convendria quedarlas claras. No se trata de vagos o trabajadores y quiza el dinero no daria la igualdad, sino la dedicacion, el tiempo libre, la docencia, otro tipo de incentivos, todo se mide por lo mismo.

t

#99 Pueden hacer su trabajo bien incluso dedicar más horas a un trabajo más duro físicamente pero creo que hay, objetivamente, trabajos más "valiosos" que otros. Por otra parte, no me refería a que los trabajadores menos cualificados sean vagos, quizás todo lo contrario, suelen ser auténticos jabatos, físicamente. Quería introducir en la conversación que si se establece un salario social por ser ciudadano, habrá gente que ni se formará ni trabajará y que, por tanto, no contribuirá al sistema que describes.

FenixOtaku2410

Siempre que salen noticias así me sorprende las pocas nociones básicas que tiene la gente sobre el IRPF y sus tramos >_

D

Sorprendido me ha.

d

#7 todavía hay uno mas tonto, un obrero de derechas con hijos.....

D

#7 Hoy no sirve. ¿Qué pasa con esos obreros que no se consideran obreros? Ahí es dónde el PP pesca.

delawen

#7 ¿Era un proverbio o era Wyoming?

pitercio

Llevan esperando mucho la bajada. Tengo muy oído a la ricachumbre lo que caro que sale forrarse el riñón en el reino de España y que ya habrían emigrado a otro lugar si lo encontrasen con mejor relación (Clima+Impunidad+Tontos)/(Libertad+Justicia).

angelitoMagno

¿Bajada electoral? ¡Pero si la han hecho después de las elecciones!

Eso supone, para unos ingresos de 100.000 euros anuales, una rebaja fiscal de unos mil euros anuales, mientras que para unas rentas de unos 20.000 euros el ahorro de impuestos es de unos ciento cincuenta euros.

Pues claro. Si comparas totales, el que paga 100.000 euros de impuestos ahorrará más que el que paga 20.000. Nos ha jodido.

D

#20 haz la cuenta, muchachote.

delcarglo

#20 Elecciones en 2015.

angelitoMagno

#33 Oh. Ahora las medidas "electoralistas" son las que se hacen año y medio antes de las elecciones.

Con esa definición todo es electoralista.

delawen

#49 No, son las medidas que van a afectar cerca de las elecciones. Como por ejemplo, estsa subida de impuestos que se efectuará en 2015.

t

Bueno, también hay que considerar que ahora mismo pagan el 52%, más de la mitad de sus ingresos... Desde luego, a la mayoría está lejos de afectarnos ese tramo, pero no sé como nos tomaríamos los demás tener que ceder más de la mitad del sueldo al Estado.

RazerKraken

#22 Pues yo lo veo como un robo, siempre que los ingresos no provengan de las rentas.

FenixOtaku2410

#22 IRPF es por tramos, solo pagarían ese número de una parte de su sueldo, no del total, no confundamos

delawen

#22 Pues si yo ganara ese dineral, que me quiten la mitad, o como ya he dicho antes, que me quiten el 90%.

Qué poco solidarios sois, coño. A mi también me quitan un buen pico del sueldo y si me pusiera a hacer cuentas en modo liberal tendría que estar con las antorchas echando espumarajos por la boca. Pero es que si ese pico que me quitan va a ir a compensar la seguridad social de gente que no le llega el sueldo para que se lo quiten de sus impuestos, bienvenido sea.

Ya lo dije una vez y lo vuelvo a repetir: sólo necesito la propiedad privada mientras no tenga garantizado que nunca me faltará nada que necesite. Si yo supiera que nunca me va a faltar comida, salud, vivienda y demás, trabajaría gratis.

No me extraña que al final vuelva a salir la derecha en las elecciones. Aquí hay mucho revolucionario de boquilla, que luego se escandaliza cuando lo que le tocan es "su" dinero para pagar las cosas comunes.

ja-cinto

#6 No te confundas, no quieren que se muera, que sino les tocaría trabajar a ellos, solo quieren que no molesten... para eso está el fútbol y otros entretenimientos.

lythos1960

#8 Es el comentario mas agudo que leo en algun tiempo. Pero lo del futbol tambien se va a acabar.

Peka

Sorpresa!!!

D

Que sorpresa!

D

Y por lo que leo van a cargarse casi por completo los modulos, los autonomos a la tumba, asi de claro.

polvos.magicos

Imposible, no me lo hubiera podido imaginar nunca.

jaz1

y yo me pregunto esas rebajas de ultimo momento, como las compensaran ????
no me lo creo....

Skaly

En líneas generales, y resumiendo, van a subir el IVA, y no tardando mucho. Seguramente coincida con una noticia del tipo:
Primer coito real.
Felipe se ata la bandera de españa y vuela como superman.

D

Vaya panda de necios.

Espartalis

Que les rebajen los impuestos a los ricos, que se los rebajen, así cuando gane Podemos, no se los subirán solo un 100%, si no un 200%, por el año de carencia que habrán tenido.

Helen_05

Pues debería de ser al revés !

c

#2 Debería, pero lo que ocurre es que el reparto de riqueza estos lo entienden así: se lo quito a los pobres y se lo doy a los ricos, así mejor que la chusma se muera pronto y deje de molestar.

Frederic_Bourdin

#2 Es que es justo al revés, o por lo menos es lo que le he entendido a la bocachica hace un rato. Que beneficiaría especialmente a las familias numerosas y con familiares dependientes. También ha mentado varias veces la I+D+I que yo sigo sin saber por más que me lo expliquen qué es exactamente.

D

Por si alguno se ha olvidado de ésto: El Gobierno sí subirá de nuevo el IVA: así se lo anunció a Bruselas

Hace 9 años | Por Arc a vozpopuli.com

Lo digo porque el asunto es todavía peor de lo que parece. Cuando hablan aquí dicen unas cosas y cuando van fuera dicen otras. Y me temo que al final se acabará cumpliendo lo peor.

Aun así, tengo que decir, que la verdad es que me parece aberrante que alguien pague el 52% de IRPF. Está claro que el que más tiene debe pagar más, pero que de lo que ganes más de la mitad se lo quede el Estado directamente a través de IRPF es intolerable, tengas los ingresos monstruosos que tengas. Me parece que el tipo máximo debería ser el 50%. Si yo tuviese grandes ingresos, cualquier supuesto en el que el Estado recauda más que yo por mi propio trabajo, y simplemente por contar como "persona", me parecería super injusto hasta el punto de que me plantearía defraudar. Y ojo, que soy una persona que cada dos por tres suelta: ojalá Hacienda "me quite" un millón de euros éste año.

D

Creo que es la primera vez que voy a pedir explicaciones por un voto, pero es que estoy completamente intrigado...

FenixOtaku2410FenixOtaku2410 ¿Me puedes explicar el negativo a #78?

PD: Si va por lo de los tramos, que sepas que conozco perfectamente como tributa el IRPF (le he echado bien de horas al manual), y el hecho de que sea por tramos no invalida mi comentario en absoluto. A partir de determinados ingresos, más de la mitad de lo ganado iría para las arcas simplemente por ser "persona".

FenixOtaku2410

#83 Ni tan solo cobrando un millón de euros, pagarias el 50% de tu salario bruto en IRPF

D

#89 ¿He dicho yo eso en algún momento? El 50% no lo paga ni el más rico de España.

PD: No te ofendas, pero vaya dedo más flojo tienes para la poca comprensión lectora...

FenixOtaku2410

#91 Cierto, perdón, no había leído: "pero que de lo que ganes más"

dphi0pn

Y después de la masacre dirán que han bajado los impuestos. Tontos!!!

e

¿y qué esperabais?

D

Con 2 cojones

D

Cómo no. Ya dice Montor que lo de siempre, que de que nos extrañamos.

karranz

La casta feliz y contenta, nuevo Rey-> estos idiotas se lo tragan sin decir mu, bajada de IRPF -> para los ricos, elecciones -> 4 años más para seguir chupando del bote, dentro de 4 años -> nuestros amigotes del PSOE asumen el poder.... la la la la!! viva la casta!! la la la !!!

c

Jóvenes... Estoy pagando un 24,75% de IRPF. ¿No os parece una auténtica burrada? Y antes de que os tireis a la yugular, os diré que no les he votado ni les pienso votar. Pero me parece que esta fiesta la estamos pagando unos pocos. Y tampoco voy a pedir perdon de rodillas por haberme esforzado toda mi puta vida.

delawen

#44 Jóvenes... Estoy pagando un 24,75% de IRPF. ¿No os parece una auténtica burrada?

No. A ver, que habrá que ver cuanto ganas. Pero así a priori sin saberlo, pues no.

Por mi, el último tramo debería tener mínimo un 90% de IRPF. Eso sí, que no sigan reduciendo tramos, que al final va a pagar lo mismo el del salario mínimo que Botín.

J

#47
Pues yo creo que tendríamos que pagar todos un 10%

RazerKraken

#44 Teniendo en cuenta como funcionan determinados servicios públicos, si que me parece un burrada. Mi padre pagaba lo mismo y luego a la hora de intentar entrar en un colegio publico siempre me quedaba fuera.

Tony Judt lo dice bien claro en su libro "Algo Va Mal", si la clase media paga mas impuestos para financiar unos servicios públicos y luego no puede disfrutar de estos servicios en las mismas condiciones, para que va a querer pagar mas impuestos.

KirO

#44 Para tener una retención del 24,75% debes tener una renta de 49.900€ brutos anuales (eso siendo soltero sin cargas familiares y sin desgravaciones).

Tal vez no sea una renta alta, pero desde luego está en una de las zonas más alta de la renta media... de ahí que pagues tantos impuestos... estoy de acuerdo con que es mucho, pero te quedan 2912€ netos al mes (12 pagas) de tus 4160€ brutos/mes.

Aunque es cierto que de esos 49.900€ pagas 12.350€ de IRPF y 2600€ de Seguridad Social. Esto lo digo para que los meneantes también se den cuenta de que los impuestos también duelen con un buen sueldo... yo estoy completamente a favor de la progresividad de los impuestos pero tampoco se puede hacer exponencial.

Dicho esto... yo pago un 14,14%... (un 20,5% contando la SS) tengo una renta bastante más normalita y aunque me alegra pagar menos el año que viene... los pago a gusto salvo cuando oigo hablar de sobres, EREs, noes y demás mierdas...

RazerKraken

#52 los 49.900€ no serán en 14 pagas?

D

#64 Si yo cobré el año pasado 34000 euros brutos ¿me suben o me bajan los impuestos?, porque yo no me aclaro. Me retienen un 19% de irpf. No encuentro ninguna tabla de la que fiarme. Soy soltero sin hijos independizado. A ver si tu me ayudas que parece que entiendes Entre pitos y flautas cobro unos 1660 netos en 14 pagas.

F

#44 ¿Es irónico? Con 24,75% estás pagando el tipo mínimo (a los ingresos de 0 a 17707 € le corresponde ese tipo impositivo). A partir de ahí corresponde pagar el 30%, 40%, 47%, 49%, 51% y 52%.

bralmu

#53 Eso tampoco es totalmente exacto. Los primeros 5.151 euros no tributan (conocido como mínimo exento).

F

#61 Yo me refería a los tramos de IRPF, evidentemente luego cada caso varía en función de muchas más cosas como el mínimo exento, la situación familar...

D

Las bajadas de impuestos siempre son buenas noticias, significa un aumento de la renta disponible que permitirá aumentar el consumo y la inversión. Lo que me parece sorprendente es que viendo cómo gestionan (de mal) los políticos nuestro dinero a alguno le parezca mal.

D

¿Qué bajada de impuestos? Me informo solo con Menéame y no he leído nada al respecto.

D

¿Ya se han publicado las condiciones de la rebaja o es otra "exclusiva" de Público?

1 2