Hace 9 años | Por --432295-- a lacolumna.cat
Publicado hace 9 años por --432295-- a lacolumna.cat

Jordi Borràs (Barcelona, 1981) es fotoperiodista e ilustrador. Se dedica a retratar manifestaciones, desahucios y diferentes tipos de violencia que no tienen, a su entender, el tratamiento apropiado a los medios de comunicación convencionales. Es freelance, aunque también colabora con varios medios. Recientemente ha publicado el libro de fotografías Warcelona, una historia de violencia. Y pronto publicará el segundo: Plus Ultra. Una gráfica del españolismo en Cataluña. Ambos se han financiado del micro-mecenazgo. (ENTREVISTA) TRADUCCIÓN: #1

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TRADUCCIÓN: #1


De donde nace la voluntad de retratar la violencia en las calles?

Nace después de varios años de ir a manifestaciones, como manifestando y como fotoperiodista, y ver que en muchos casos el resultado de la manifestación no coincidía con el que se explicaba a los medios. Es como una viñeta que siempre corre por las redes sociales, en las que se ve una columna muy grande de manifestantes y, al lado, un manifestante rompiendo un coche, allí están todas las cámaras.

Esto ocurre. Como consecuencia obtendremos un mensaje desvirtuado e informaciones reducidas a breves sobre manifestaciones con gran afluencia. En cambio, las manifestaciones que terminan con un contenedor quemado abren portadas. Yo estoy harto de oír "si no hay lío, no hacen falta fotos". Es un error en el que caemos los periodistas y muchas veces no por su propia voluntad.

Como periodista quería hablar de estas "violencias" (quemar contenedores) y compararlas con aquellas otras que sí tienen amparo legal, es decir, la que ejerce la policía como órgano que tiene el monopolio de la violencia por parte de el estado, totalmente invisibilizada.

La invisibilización es clara al caso de Esther Quintana, en la que el juez indicó ayer que fue herida por una bala de goma (pronto hará dos años desde que se denuncia y hay muchos informes forenses que lo corroboran). Con este caso ha habido voluntad de ocultación o de manipulación por parte de los medios de comunicación. En el lenguaje se ve: aunque el 99% de medios hablan de pelotas de goma en lugar de balas de goma.





Es casi obligatorio ser freelance para poder explicarlo desde un punto de vista más fiel ala realidad?

Creo que sí. Yo colaboro en otros medios y al fin y al cabo el que elige la foto es el medio: ya sea el redactor, el director ... ¿Quién tratará aquella imagen de una manera u otra no serás tú, eso es seguro. Lo que quise hacer con las fotos es explicarlas desde mi punto de vista, el libro se llama Warcelona, una historia de violencia, porque cuento mi historia.

El hecho de ser freelance tiene la ventaja de dar más "libertad" que si trabajaras por otro medio. Seguramente es uno de los pocos ventajas de serlo ..




¿Cuál es la importancia del micro-mecenazgo tus proyectos?

Esta modalidad de financiación te permite pagar la edición, por tanto recuperar costes y ver qué acogida por parte del público tendrá el proyecto. En caso de "Warcelona" tuvo muy buena acogida y en el caso de "Plus ultra" creo que aún será mejor. Te aporta un contacto con el lector mucho más directo. Sabes qué viabilidad tendrá el libro antes de que salga al mercado.

En el momento en que s'espectacularitzen tanto las protestas y las portadas las ocupa la violencia directa, cruces que se ejerce algún otro tipo de violencia por parte de los medios por el hecho de silenciar las demandas sociales?

Sí. Desde hace ya unos años esta última violencia está poniendo mucho en práctica. Y encima no silencian la protesta solamente, sino que también la condenan. Ahora mismo se está tramitando en el Consejo de Ministros una especie de ley ómnibus que incluye muchos aspectos para limitar el derecho a protestar. No poder hacer una manifestación que no esté legalmente convocada, es decir, pedir permiso, ni hacer la difusión de ésta: podrás ser castigado con penas de hasta 30.000 €.

Mientras tanto, los medios con sus criminalizaciones muestran estas nuevas leyes como si fueran necesarias. Hay que partir de la base de que la mayoría de ellos no son libres: están supeditados a poderes fácticos y económicos, grandes lobbies empresariales e influencias políticas. Esto no es un mito, es así.

Los medios más libres seguramente son aquellos que dependen menos económicamente de estas grandes corporaciones.

Hace unas semanas un chico fue golpeado por la Policía Nacional por motivos ideológicos en el campo de fútbol Mestalla. Mas hizo llegar su apoyo explícitamente. Sin embargo, aquí, en Cataluña, Esther Quintana perdió un ojo debido al impacto de una bala de goma. Hay una doble moral por parte del Presidente para sacarle partido al discurso independentista?

No diría doble moral pero si hay esa voluntad de tapar las propias vergüenzas, porque el modelo policial de la policía española y la catalana es el mismo.

Evidentemente ambos casos claman por ser grandes injusticias: Uno tiene razones étnicas muy concretas. A ese chico le pegaron para llevar una estelada: por tener una ideología muy definida; el otro, el caso de Esther Quintana, por una mala praxis policial y por una omertà que hay dentro del mismo cuerpo policial.

Un ejemplo muy gráfico: En los últimos cinco años los casos por tortura que han llegado a Tribunal Supremo Español condenados con firme han sido 22 caos por policías que han torturado. Ha habido muchos más porque denuncias hay de 500 a 600 por año. De todos estos 22 policías que han torturando en España 11 son Mossos y cuatro son guardias urbanas de Barcelona. Con aquello no quiero decir que la Policía Nacional no torture, es más tienen un máster en tortura y tienen una larga, triste y tenebrosa historia detrás.

Mucha gente cae en el error de pensar, desde que hay Mossos, que la policía catalana será mejor. Pero no lo será para que sea catalana sino porque le obligamos como sociedad a serlo. Creo que la sociedad catalana está, en muchos aspectos más avanzada que la española. Un ejemplo es el de las balas de goma, una herencia directa de la policía armada franquista, que las usaba hace 40 años. El único lugar donde las han prohibidas es en Cataluña a partir del 30 de abril.

La policía catalana en muchos aspectos es mucho más impecable, para lo bueno y para lo malo. Yo cuando veía a las Marchas de la Dignidad cargar a la policía española en Madrid pensaba: ¿Qué amateurs! No hay ningún punto de comparación desde el punto de vista táctico entre la policía española y los Mossos.


Nunca te ha dado miedo hacer tu trabajo?

El miedo es el desconocimiento. Miedo a que no sabes qué puede pasar. De las veces en que más miedo pasé fue no hace mucho semanas: estaba a una procesión de Semana Santa en Badia del Vallés en el que había un desfile de legionarios. Además, estaba lleno de neonazis aplaudiendo a él la gracia.

Yo he sido amenazado de muerte por esta gente, ya mí eso me hacía bastante más miedo que estar en una carga policial que ya lo llevo más por la mano: sé que hay que protegerse.

Hasta qué punto puedes tener más seguridad si trabajas en un medio de comunicación convencional?

Los mozos al cámara de TV3 difícilmente van a pegar, que ha pasado, yo lo he visto. Pero se guardarán mucho de pegar al cámara de una tele pública o al cámara de La Razón si saben quién es. Esto, con cámara de fotos es mucho más difícil porque el policía debe conocer el medio. Nosotros no llevamos una chapita del medio por el que trabajamos. Sin embargo, normalmente si tienes un medio detrás te puedes sentir más seguro.

Hay que decir que yo he visto apalear al cámara de Antena 3. Después la cadena no ha dicho ni "mu" porque no les conviene decir que la policía X pega.


Piensas que, por el trabajo que haces, ellos también tienen miedo de ti?

De eso no hay duda. Muchas veces somos los fotógrafos los primeros que recibimos a las manifestaciones. Porque tienen miedo que mostramos irregularidades, malas praxis policiales ... Como por ejemplo, pegar de cintura hacia arriba con ello que los llaman "defensa" y el resto de la sociedad conoce como porra. O disparar con la escopeta de balas de goma contra las personas cuando por ley que las balas de goma deben rebotar contra el suelo y luego contra el objetivo.

Todo esto está retratado a Warcelona: cargas gratuitas, abusos policiales, amenazas, eso les da miedo porque no les permite trabajar como quisieran. Contrario a lo que mucha gente piensa el brazalete no es garantía de que no te peguen. Es necesario porque tengo un seguro vinculado por mi integridad física, con defensa legal, y la de la cámara.

Además se ha instaurado desde el año 2009 una acuerdo no legal: si no llevas el brazalete no puede trabajar. Esto es absolutamente ilegal porque el brazalete lo expide el Colegio de Periodistas. En España hay libertad de sindicación por ahora en este aspecto ya ti no te pueden obligar a sindicarte para darte una acreditación de un colegio privado.


Las imágenes son fácilmente malinterpretadas, como cuidas los malentendidos?

Siempre trato de juntar texto. En Warcelona de hecho gasté bastante tinta. Hay un prólogo de David Fernández, mi introducción en la que explico los motivos y también un epílogo del Oriol Clavera, fotógrafo. Además, en cada foto hay un pie de foto y en cada encabezamiento de capítulo hay un pequeño contextualizando la imagen.

Te has autocensurado alguna vez?

Muchas veces por razones éticas y profesionales. Por ejemplo, si pongo una foto de alguien de cara tirando una piedra lo puede tener unas consecuencias penales por aquella persona y además por mí, en el sentido de que la próxima manifestación lo tendré más complicado retratar.

Si la fotografía es de espaldas no ningún problema. Pero muchas veces no la tienes. Cada uno se autocensura según la escala de valores que tiene.

Crees que los antidisturbios cambian bajo los cascos?

Si, primero cumplen órdenes. Además, hay una cosa muy clara: una persona normal, quiero decir común, no se hace antidisturbios. Se dedica a esto una persona con unas características y una escala de valores muy concretas. El que quiera dedicarse a esto debería pasar un filtro, sobre todo psicológico porque no todo el mundo está facultado para hacerlo.

Ellos, en principio son profesionales, como todo profesional siempre hay mezcla con un componente humano, aunque este componente humano no siempre es como las películas. Yo a veces veo "Oh! Un deshaucio y la policía se ha negación a cargar ". No es por ser buenas personas, seguramente tenían miedo de que se le

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Los medios son los mayores cómplices y parte del sistema. Tienen la misma responsabilidad que los políticos ante la pérdida de derechos de los ciudadanos.

Ferran
Maelstrom

Y en Plus Ultra. Crónica gráfica del españolismo en Catalunya, este señor con toda la jeta hipócrita de la que parece no darse cuenta que usa, emplea los mismos métodos de los que se queja en los medios para con su causa para ahora él vincular el unionismo con la extrema derecha y el nazismo.

Pues nada, oiga. Ya podemos seguir como hasta ahora con los medios oficiales tomando parte y destacando únicamente a los elementos violentos en las manifestaciones de sus amiguitos. Si es que con razón la PAH es ETA.

noexisto

#0 gracias por la traducción
Destaco: las 22 condenas en el TS y el invento del brazalete (explicado, léase)

D

#2 espero que llegue a portada,creo que es bastante interesante para la gente

m

La foto de la portada brutal.

thatguy

Fotografo freelance cuyas fotos son manipuladas por los medios... Si tuviese superpoderes se podría hacer una película.

AntiMamerto

Como en Venezuela? Pero esperen, acaso las protestas de allá son pagadas por la CIA para tumbar el gobierno de el expresidente intergaláctico? Y por eso son malas, pero las de España si son buenas.