Hace 9 años | Por --405621-- a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por --405621-- a elconfidencial.com

Frade compra las entradas de su propio filme para obtener la subvención El productor ha adquirido cientos de tickets para su filme "Por un puñado de besos", un fracaso en taquilla.

Comentarios

Robus

#5 De hecho es lo más habitual para las producciones que ven que no van a llegar al mínimo... hasta el punto de alquilar salas y comprar todas las entradas sin llegar tan siquiera a proyectar la película.

villarraso_1

#6 Es otra forma de 'invertir', igual que puede hacerse en marketing, publicidad o lo que sea. Se hace mucho en música, cine, libros,...
Y me atrevo a decir que hay cines que se mantienen gracias a este tipo de artimañas

Aritsusan

#6 Que se lo digan a Garci y su Sherlock Holmes, que a la cuarta semana de su estreno, llenó misteriosamente todas las salas de Madrid.

D

#5 El fin u objetivo de esas ayudas con dinero público es animar al cine español, darle un empujoncito para que salgan mas filmes, se creen mas puestos de trabajo y en general dinamizar el sector. ¿Me equivoco?
Por lo visto, y como dicen #6 y #13, es habitual que algunos lo usen para salvar su culo del desastre o sacarse unas perrillas. ¿No seria ésto fraude? ¿Nadie ha llevado ésto a juicio?

D

#1 #2 #3 #5 #6 #13 Quiero antes de nada aclarar que en ningún caso estoy diciendo que lo que digo a continuación sea lo que ha hecho Frade. Es sólo una hipótesis que planteo, una digresión si lo preferís.

Supongamos que Ornelio Nazario Vicente Recarédez Estébanez, un hipotético productor de cine al que de ahora en adelante mencionaré como ONVRE, tiene negocios en A, como la productora de cine, y negocios en B, que generan beneficios económicos no declarados. ¿Cómo pasar el dinero en B a dinero en A?

Si la subvención máxima a recibir por parte del ICAA fuese de 1 millón de € por proyecto ( http://bit.ly/1lT1OXO ver página 6 del PDF ), no pudiendo superar el 50 % del presupuesto, quiere esto decir que para recibir 1 millón en € en A ONVRE necesitaría gastar 2 millones de € en B. Pero es que además, según dice la noticia, necesita un mínimo de 60.000 espectadores, ¿qué hace ONVRE? Gasta más dinero en B todavía en comprar entradas, entradas que probablemente nadie de modo que nadie acuda a las salas. ¿Cuánto cuesta una entrada? ¿7 €? ¿8 €? ¿10 €? De lo que ONVRE gaste en entradas, 400.000-600.000 €, recuperará una fracción, por lo que con unos costes del 50 % ONVRE habrá blanqueado más de 2 millones de € en B, convirtiéndolos en más de 1 millón de € de dinero en A.

Quizá haya formas menos costosas (i.e., con costes inferiores al 50 %) de blanquear dinero; ahora bien, y mientras el ICAA y el Ministerio de Cultura no investiguen a quiénes les entrega tan cuantiosas subvenciones, seguirá siendo posible.

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De todas formas, como he dicho, es sólo una digresión. En ningún momento he dicho que Frade haya hecho tal cosa, ¿cómo podría? ¿con qué pruebas? Sólo era un caso hipotético basado en la normativa actual sobre subvenciones al cine

villarraso_1

#20 A mí no me gusta que se haga, pero de ahí a que haya cárcel o multas, lo veo excesivo. No sé si es justo o no, pero algo no funciona con las subvenciones cuando se puede hacer esta práctica. No sé el número de entradas que habrán comprado, pero tampoco veo bien que si le faltan 1000 espectadores no pueda optar a nada de la subvención. Lo ideal sería que no hicieran falta las subvenciones, ni en el cine ni en los coches, por ejemplo, pero puestos a darlas, lo suyo sería que desde que se proyecta la película y la ve una persona ya reciba algo de subvención, obviamente de forma proporcional.

frankiegth

Para #30. '...A mí no me gusta que se haga, pero de ahí a que haya cárcel o multas, lo veo excesivo...'

Comprar uno mismo las entradas para cumplir un requisito de una subvención es un fraude, punto. Esas subvenciones salen en parte de tu propio bolsillo. Con prácticas fraudulentas como esta se eterniza que ese tipo de cine español que a nadie interesa nunca desaparezca. Supuestos creadores/artistas sin éxito que sobreviven a su propia mediocridad y convierten estás practicas en una forma de vida no es sostenible.

No tengo nada en contra de la subvenciones en general si estan bien diseñadas, pero producir cine es caro, y si el cine que se produce no es rentable es doblemente caro, y si ese cine por el que nadie pagaría una entrada lo financiamos entre todos ya pasamos a algo claramente insostenible. (CC #20)

m

#5 Volvemos a lo que es legal pero moralmente infumable.

Gazpachop

#5 en serio?¿?¿?¿?¿?
Pues son unos chorizos con todas las de la ley. Luego que quejan, y la culpa es de la piratería.

astronauta_rimador

#40 y tan en serio. De hecho, Alfredo Landa explicaba todo esto en sus memorias.

Endor_Fino

#5 El PPSOE siempre se ocupa de que nada sea ilegal, y si lo es, lo legalizan. Inmoral, siempre.
Por eso desde hace años no presto atención cuando me dicen que alguien ha hecho alguien ilegal. Pienso "será algo que no favorece a PPSOE, pero a los demás ni fu ni fa". Y acierto.

delawen

Pues ya que se gastan el dinero, que las regalen o promocionen (#9) a ver si con un poco de suerte, el boca a boca consigue algo.

isra_el

#24 creo que promover ciertas películas es un atentado contra la salud pública.

Insurrecto

#43 Dios santo...esa caratula es de verdad? Quiero decir...esa peli es de verdad??

D

#43 #55 Por curiosidad morbosa he buscado información sobre ese engendro. Descojonante la ficha técnica que tiene en la Wikipedia:

Guion:Del malo
Música:Ridícula
Fotografía:Patética
Escenografía:Causa vergüenza ajena
Género:Incomodar al espectador con ineptitud cinematográfica
Duración:80 largos minutos

Voy a ver si la encuentro para bajármela (que lo dudo), por pura perversión.

isra_el

#55 Si que existe. La han debido enterrar con los juegos de ET en el desierto.

D

#3 Te odio. Me quitas el pan de la boca y los chistes del corazón

lol

f

#3 lo es, pero mas fraude que en España se estrene 9 de cada 10 películas sean americanas presionada por la gran """""Meca del cine"""" , el publico esta mal acostumbrado al cine malo, debería ser libre, que si un cine decide que solo pone infantil pues lo ponga, o si quiere que un cine poner películas asiáticas como lo de la productora de bollywood pues se pueda hacer, además libertad a las tarifas de visionado, que si un cine decide que bajar la entrada para tener mas publico, que se pueda. en vez de pagar cánones abusivos por cada entrada vendida, el cine adquiere la película con los derechos de explotarla al modo que ellos pueda convenir.

de esta manera no haría falta subvenciones

marioquartz

#25 Haces ver que el cine malo es el USA. Y no, no siempre es así. Si la gente no va al cine a ver cine español, es por que aunque no existiera USA. Aunque Colon no hubiera ni nacido. El cine español no interesa.

f

#49 no estoy diciendo que la gente vean cine español, simplemente que las salas sean independiente de poner lo que le de la gana. el problema no radica en las subvenciones (cosa que es un parche mal pegado) si no a que las salas puedan decidir que poner cuales puedan hacer su rentabilidad

que una sala de cine quiera poner un partido de un mundial, pues paga un pequeño derecho para poder hacerlo y lo transmite en pantalla de 14 metros

que una sala ve que es mejor poner capítulos de los simpsons de la nueva temporada, pues que la pueda poner

que una sala ve mejor que poniendo game plays de videojuegos le entra mas, pues nada contrato directo al productor y que lo pueda hacer

para hacer esto no es tan fácil hoy en día las salas, ya que le ponen todos tipos de trabas

el problema del cine español.. aparte de la subvención y que algunos se expresa cercano al subrealismo de una piedra bajo el agua, es que cuando se estrena solo son en unas cuantas salas muy escogidas y muy escondidas y no le da la oportunidad de hacer una promoción y que el producto se vea su rendimiento real, es como el mercado Arcade de los años 70's 80's 90's y 2000's, ejemplo:
Sega hace un juego y las copias de esa placa y las vende a los empresarios que quieren rentabilizarlas
tu cuando echaba 5 duros a la arcade el juego ya estaba pagado para sega solo que el dependiente tiene que recuperar la inversión con cada moneda que le eche a la maquina

si en el cine se aplicara esta propia manera, las películas de mucha taquilla se recauda algo menos, y los dueños de los cine podrían explotar películas antiguas sin que ellos le supondría un coste condicional solo el consumo eléctrico y las personas contratadas, ellos podrían hacer como las arcades, poner las partidas a 5 duros o a 50 pelas o a 100 pelas dependiendo que calidad es el contenido incluso competir en precios con otras salas y apostar por películas mas raras
y por la parte de la productora de entrada sabría que es lo que demanda el publico o a que salas podría venderle su material

lo que no vale es poner a 5 euros la entrada de cine y poner una película mala y esperar que se llene por arte de magia, tal como sucede ahora.

polvos.magicos

#3 Te has olvidado una U en medio, total en este país ya estamos acostumbrados a pagar las casas varias veces, por un fraUde más o menos...

m

#3 fraUde es el mismo que ha registrado a su nombre: 'Ocho apellidos catalanes' y ' Ocho apellidos madrileños'..... este tipo es un profesional del FRAUDE y la picaresca!!!!

noexisto

#1 Es más bien un sistema de mierda (perdón)

D

#1 no diga fraude, diga Frade.

borrico

#1 Si la subvención no recoge que para obtenerla ese número de entradas debe ser adquirido por personas diversas no, no es fraude... que sea ético o no es "harina de otro costal".

#16 ¡Quién lo hubiera pensado! http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/179048.html roll

sunes

#27 #48 A esta chiquilla no le ha parecido tannnn mala lol Aunque le ha puesto un 3 lol http://www.filmaffinity.com/es/userreviews/1/801823.html

E

#1 Capitalismo

Barrenos

#1 Algo muy común desde hace muchos años, salas vacías para cobrar subvenciones.

w

¿La subvención es más que el costo de las entradas?

#2 El penúltimo párrafo del artículo contiene la respuesta a tu pregunta.

ayatolah

#17 Si, pone que aunmentan las subvenciones, pero no en que cuantía.

D

#2 No lo indica en el artículo pero obviamente es de esperar que sí.
Lo cual demuestra la estupidez de subvencionar de esta forma el arte y la cultura (hay que usar otras fórmulas que no permitan el enriquecimiento ilícito a costa de los fondos públicos, hay muchas).

Por cierto, José Frade también es el que registró los nombres de 8 apellidos catalanes y 8 apellidos madrileños, y NO es él quien dirigió la exitosa 8 apellidos vascos ni tiene nada que ver con el film. Un listo más.

w

#70 Permíteme discrepar, no se subsidia ni el arte ni la cultura, sino un mal producto

angelitoMagno

No puede ser, con las excepcionales críticas que había recibido
http://www.filmaffinity.com/es/reviews2/1/179048.html

sieteymedio

Hombre, es que todo el mundo se baja sus películas del piratebay.

De hecho, hay una sección en exclusiva para películas de su productora. Se llama "Películas de mierda que no va a ver ni su puta madre"

D

O sea, que ya sabemos que es una mierda.

Frederic_Bourdin

#14 Sabemos que no ha ido a verla ni el tato. La calidad de la película me temo que es cosa aparte.

Jiraiya

El cine español ya no es que no sea de calidad, es que además es corrupto.

Pero esto se sabe desde hace mucho tiempo y los Gobiernos también lo saben.

D

Por lo visto, algo parecido es lo que hacen las discográficas. Así sus "artistas" consiguen los discos de oro, y a partir de tener ese título empiezan a vender de forma "normal"

Nomada_Q_Sanz

#12 Si, pero sin subvención de dinero publico.

D

#74 Es que lo del arte y la cultura es muy relativo. Pero es una discusión muy profunda, qué es y qué no es arte/cultura.

No me gusta que se subvencione a un tío que ya tiene los huevos negros, que se les de (poco dinero) a muchos directores nóveles con proyectos sí me parece bien. O que se rebaje el IVA para libros, etc.. pero lo de esta noticia es de país de pandereta.

milkarri

La critica que oí de esta película fue: "Es tan mala que no se tenia ni que haber estrenado"

http://www.filmaffinity.com/es/film179048.html

D

hasta el trailer invita al suicidio

Shotokax

Esto es culpa de la piratería, la ETA del lobby cinematográfico.

C

En España, eso lo hacen prácticamente todos los productores. Solo unos cuantos se pueden "permitir" no recurrir a ese tipo de trampas para seguir haciendo películas.
Al igual que en todas las subvenciones al cine, las facturas del coste de la película se duplican, porque la subvención cubre por ley solo el 50% del coste de la producción; el resto debería ser inversión privada. Pero en España nadie invierte dinero en hacer cine, de modo que se infla hasta el doble cada una de las facturas de los participantes en las películas (actores, cámaras, maquilladores, postproductores etc...) y como en la subvención se recibe la mitad de lo facturado, se cubren los gastos con eso. Y si luego la peli tiene beneficios en taquilla (pocos son los directores en este país que logran eso, y cada vez serán menos a este paso...) pues eso es la ganancia.

Si bien esto es algo horroroso, habría que preguntarse porqué esa es la única forma de sacar películas adelante en este país, que parece empecinado en dar la espalda sistemáticamente a sus propios talentos (no solo en lo artístico, aquí el éxito y el talento en cualquier ámbito se castigan con dureza). Al final lo que la sociedad española ha conseguido es que en el cine, la gente con talento, o bien se vaya fuera, o bien se harte de luchar en vano y lo deje; y que la gente sin talento pero con un agudizado sentido del arribismo y la trampa hagan dinero.

sieteymedio

Ha puesto unos bots que se bajan sus películas automaticamente de piratebay. Pero claro, no ha puesto luego bots para que las vea automáticamente, porque la inteligencia artificial ya está muy avanzada como para aguantar semejantes truños.

e

Esto no es nuevo, se lleva haciendo en el cine español desde hace años. Ya lo explicó Tinieblas González aquí.

p

#47 Ese vídeo es mítico.

D

Como si fuese el primero que lo hace, el cine español es practicamente una estafa en el cobro de subvenciones.

D

Esto lo suela hacer por ex-Norma general

m

Esto lo hizo Garci en su famosa y aclamada película....que ni me acuerdo el titulo, en la que la comunidad de Madrid gastó más de 5 millones de euros y participó Gallardón en ella.

A

Al final esto es otro ejemplo de como funciona España en general. Puede que no sea ilegal, pero así nos va.

silencer

Esto de comprar tu propia produccion es tan viejo como los Beatles.

G

la culpa es de la pirateria. Piratas que soys unos piratas!

Nova6K0

Grandes defensores de la Cultura...

Salu2

R

Cada pelicula descargada es una venta menos.

Ya queda claro.

vviccio

Cuando leo noticias de estas o a algún político iluminado saca una nueva ley, me pregunto ingenuamente: ¿y en otros países europeos cómo lo hacen?¿no podrían copiar sus leyes o su forma de hacer bien las cosas?.

Al final siempre doy con la misma respuesta: nos gobiernan delincuentes y por lo tanto no hay nada que hacer, salvo esperar hasta las próximas elecciones.

faelomx

Titular alternativo:

Fraude compra las entradas de su propio filme para obtener la subvención

Fraude compra las entradas de su propio filme para obtener la subvención El productor ha adquirido cientos de tickets para su filme "Por un puñado de euros", un fracaso en taquilla.

D

Esto es más viejo que andar a pie… Que le pregunten a Garci y su Holmes&Watson Madrid Days (por cierto, con estrella invitada el ministro Gallardón).

Fisionboy

Y así en todo. En nuestra mano está cambiar esta tendencia... señalando a los defraudadores y deshonestos y no premiando la mal llamada "picaresca", que hace demasiado que solo sirve para perjudicarnos a todos.

D

Anda mira esto lo que hacia Alejandro Sanz para colarse en los tops40 y demás mierdas de la industria. Te compras tus propios discos para que e pongan en la radio ya que eres de "los mas vendidos"

Moreno81

Hasta que en España no se den cuenta que la gente lo que quiere es entretenerse, no sólo ver arte, no avanzaremos, pero claro, como tienen subvenciones, pues siguen con el cuento.

mperdut

Si solo ha adquirido cientos de entradas, pues no es tanto.

A

¿frade? ¿es el mismo frade de las películas de esteso y pajares? pensaba que ya estaba muerto... ya será viejo el hombre...

D

Me encanta, eso sí si fuese una productora relacionada con el PP les masacrabais, si embargo hay decenas de comentraios justificandolo.

elepunkt

Si hubiera hecho una película buena.. Pero no, es más facil hacer un ñordo y que la gente espere a ir a verla cual moscas-