Hace 9 años | Por Meneador_Compul... a vandal.net
Publicado hace 9 años por Meneador_Compulsivo a vandal.net

Ron Gilbert ha mostrado el documento con el que, junto a Gary Winnick, consiguió convencer a LucasArts para desarrollar Maniac Mansion. Gilbert recuerda que no había un proceso de aprobación como los actuales, y que simplemente trabajó junto a Winnick hasta que le dieron el "Ok". Tras el visto bueno, se sumó un tercer programador para ayudar, y consiguieron desarrollar la aventura sin más personal. "Tres personas. Así era como se tenían que hacer los juegos", escribe Gilbert recordando el desarrollo de Maniac Mansion.

Comentarios

D

#30 Y tanto que nos acordamos algunos.


#8 Lo siento, me sonó a la típica flipada de jovenzuelo que considera obsoleto todo lo que no haya sido inventado después de que él naciera.


#29 "En mi empresa todo el mundo tiene un portátil".

En cualquier empresa tiene un portátil todo el mundo que lo necesita, pero es puro papanatismo irrealista pensar que todo se ha de hacer con portátiles.

De entrada si se requiere un mínimo de potencia a buen precio se usa siempre un sobremesa, por evidente motivo de coste. Para diseño multimedia, autoedición, emulación, programación, administración avanzada de sistemas, gestión intensiva de datos, y millares de tareas más.

Pero vamos, yo de entrada me refería a puestos de trabajo que se desempeñan en un lugar fijo. Aunque se dediquen sólo a jugar al solitario, ahí no encontrarás portátiles te pongas como te pongas. Parafraseando tus palabras, nadie en su sano juicio compraría máquinas menos potentes y más caras sin ninguna necesidad, sólo por el papanatismo de tener portátiles innecesarios que no van a moverse nunca de ahí.

Por cierto, ¿por qué encuentras incompatible trabajar con un sobremesa Y un portátil, dependiendo de la movilidad requerida por cada tarea específica? ¿De qué tipo de empresa me hablas tú?


#9 #13 No estaba preguntando nada, era una cita textual de una frase de otro usuario. En serio, ¿no leéis antes de responder?

ktzar

#31 hablo de mi empresa. El 95% de la empresa tenemos portátil... Y no es una empresa pequeña precisamente.

D

#59 Si no eres el gerente y eres capaz de calcular un porcentaje entre el total del equipamiento y el total de la plantilla... me da que tan grande no será la empresa.

Sea como sea, si no sois cuatro gatos y todos tenéis portátil será porque vuestro trabajo lo requiere específicamente, si no tendríais un sobremesa de menor coste y potencia equivalente. No asumas que ese gasto extra es sistemático en casos en los que resulta superfluo e innecesario, eso sólo pasa en empresas llevadas por papanatas.

ktzar

#60 en mi planta seremos 200, mi edificio tiene 4 plantas. Hay varias sedes mas por todo el país (calcula 20) y todos los que conozco, excepto limpieza y comedores, tienen un portátil. Mac o pc según lo pidas. Calculé el % basándome en lo que veo en el día a día.

D

#61 ¿Mac o PC, según lo que pidas? lol O sea que me estás hablando de gente que no necesita el ordenador para trabajar en absoluto, porque si así fuese requerirían herramientas concretas. ¡Papanatismo al poder!

De paso has hecho una estimación basándote en tu departamento e ignorando las otras 20 sedes. Así yo también me saco porcentajes de la boina.

Ahora pásate por cualquier puesto de administrativo/a o auxiliar y dime qué ves. roll

ktzar

#62 en adminiatrativos se ven mayoritariamente pcs. Somos muchos los que podemos ser productivos con un pc o un mac. La empresa es lo suficientemente atenta como para pedirte tu opinión.

Me imagino que en los casos en los que se necesiten herramientas concretas no podrás elegir o habrá equipos de sobremesa. Pero incluso aquellos tienen su propio portátil, para emails, poder hacer cosas desde casa o desde otra sede, etc... Hoy en día necesitas un ordenador para todo: ver tus nóminas, solicitar vacaciones, enterarte de qué pasa en tu departamento... Y un portátil es la forma perfecta de poder hacer esto en movilidad.

D

#63 En todo momento hablas de usar portátiles para acceder a correo y aplicaciones corporativas vía web. En general hablas de "hacer cosas", expresión indeterminada que viene a significar "ninguna tarea específica", algo reforzado por el hecho de que os dejen elegir Mac o PC. Eso lleva a la respuesta trivial de que para todas esas tareas no específicas y secundarias hoy en día sirve cualquier móvil, no hace falta cargar con un trasto de varios quilos.

Los portátiles son para otra cosa, en mi opinión. Son para cuando NECESITAS trabajar en casa o desplazado de tu puesto de trabajo concreto. Si realmente no lo necesitas, no necesitas un portátil para nada.

D

#10 Indiana jones and the fate of atlantis...

Trimax

#22 Ya decía yo que se me olvidaba alguno. Ingeniosas las máquinas de los atlantes y curioso su combustible

Aguarrás

#22 #10 The dig.
Me lo pasé en un htc desire con emulador, y es una delicia.

h

Hay varios finales alternativos, por ejemplo con el fotógrafo (creo que era Michael), te hacías amigo del hijo y él te ayudaba, así no hacía falta la policía de meteoritos, y creo que también con la escritora, pero ese no lo he visto. No sé si había alguno mas...

DogSide

¡Al final salen los trucos!¡Por fin puedo acabarlo!

D

Lo que me costó terminar el DOTT... Y podías acceder al Maniac Mansion desde un pc de sobremesa.
Un pc de sobremesa!!!!!!! Que tiempos

D

#5 ¿Qué tiempos? Los PC de sobremesa siguen existiendo. Que hayan sido desplazados en el mercado doméstico no quita que a nivel empresarial sigan siendo la opción mayoritaria. Por el mismo precio de un portátil te dan más potencia, así de simple.

D

#7 ¿Los tiempos de las aventuras gráficas?

G

#7 ¿el de los buenos y entretenidos juegos?

ktzar

#7 Nadie en su sano juicio compraría hoy en día sobremesas para una oficina a no ser que se requiera una potencia específica (como hacer renders).

Lo maravilloso que es trabajar desde casa, llevarte el ordenador a reuniones, trabajar desde la cafetería de la empresa durante un par de horas, o desde el jardín de fuera... En mi empresa todo el mundo tiene un portátil.

Gayumbos

#29 por no hablar del tamaño de las pantallas, o cuando NECESITAS varias, o cuando quieres jugar a un juego con un alto nivel de 3d, como Star Citizen. Portatiles descartados. Están para estudiantes y gente que le obligan a trabajar desde casa, pero el resto? los pcs son la bomba.

ktzar

#48 Claro, a un portátil no le puedes poner 2 pantallas...

D

#55 Poder puedes, pero funcionalmente deja de ser un portátil y pasa a ser un PC de sobremesa.


#50 Lo sé, conozco el juego. Pero su sorpresa extemporánea se debía a la presencia de un PC de sobremesa, no al juego en sí.

De hecho hay más gente por aquí que me ha replicado en la misma dirección, de modo que no creo ser yo el que ha entendido mal la cuestión.

pepe.vanhalen

#7 Creo que el compañero #5 se refería a que dentro del juego "Day of the tentacle" podías encontrar un ordenador de sobremesa en una de las habitaciones del juego y que, interactuando con ese objeto podías entrar dentro del "Maniac Mansion" y jugar al juego completo.
Es decir, un juego dentro de otro juego.

conversador

Con este juego se inventó el motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion, inglés, "Utilidad de creación de scripts para Maniac Mansion")

Re-botado

¿A nadie le jodía tener que ir cambiando el disco de 5 1/4 cuando cambiabas de un personaje que estaba en un sitio de la casa que se almacenaba en uno de ellos a otro personaje que estaba en el otro? Era insufrible, la espera. Que tiempos....

ny80

#11 Pues no, no llegué a jugar a este juego en dos disquetes. No sabía que existía esta opción, siquiera, pues es un juego que entraba en un sólo disquete de 3 1/2 de BAJA densidad (de los que sólo tenían 720 KB). Pero claro, los discos de 5 1/4 de baja densidad tenían 360 KB (aún me acuerdo, jaja), así que supongo que por eso te venía en 2 discos. Pero es curioso, porque la versión original de Maniac Mansion cabía en un sólo disquete de 5 1/4, así que si necesitabas dos discos es porque estabas jugando la versión "mejorada", que en España creo que salió en 1990, y para entonces ya eran bastante comunes los disquetes de 3 1/2.

http://www.maniacmansionfan.50webs.com/versions.html

ny80

#41 Uf, quizá se han pasado un "pelín" con el precio lol

borteixo

3 personas!!! :o

Lucasarts. Commodore Amiga A500. The Secret of Monkey Island. The Loom. Indiana Jones. Talento puro al servicio del videojuego. Snif. Viejo soy.

marotillo

#19 Tienes toda la razón, estaba equivocado:

Jeff Woodie

"Usually hangs out on the beach, responds to the name Surfer Dude."

Unique skills: Jeff can fix the telephone.
Intro speech: "I thought we were going to the beach!"
Comments: Jeff is a fun character but he is useless. Apart from Dave, he is the only character who does not have a way to make Purple Tentacle go away. His only ability (being able to fix the telephone) is not necessary to win, and Bernard can also do it. In the Commodore 64 version, all characters make noise when they walk, except Jeff as he isn't wearing shoes (this has no effect on the game, however).


Vamos, que era un personaje inútil...

Nitpick

#20 Ah, ya me sonaba a mi... Pues tan inutil como el novio, yo lo tenia todo el rato encerrado en la mazmorra para que le diera al botoncito y pudieran salir los demas lol

aina81

A Maniac Mansion jugué pero creo que nunca lo llegué a terminar... Pero Day of the Tentacle es una de mis aventuras gráficas favoritas, además me lo pasé otra vez justo el finde pasado jajaja

desheredado

Esta semana se canceló la partida de rol y jugamos a un Parsely Game (http://eximeno.com/umbria/?p=607)

Evoca un tipo de juego aún más antiguo que las aventuras de Lucasarts, Sierra o Delphine Software: los conversacionales.

D

(Comentario repetido)

E

Y el documento, escrito en LaTeX, like a boss. ÉS un auténtico artículo de investigación.

r

Un juego increíble, imposible acabarlo sin una guía o tirarte 3 meses jugando sin parar.

ny80

Curioso que en ese documento vienen muchos más verbos que en la versión final (y eso que aún así la versión final tiene muchos más verbos que siguientes juegos, como el Monkey Island, el cual a su vez tiene más verbos que su secuela y que su versión en CD). Poco a poco fueron reduciendo verbos porque, la verdad, muchos eran bastante inútiles y se usaban muy poco. Me hace gracia que uno de los verbos del documento es "Win" y habían pensado que cuando lo pulsaras el juego te dijera que habías ganado y que metieras tus iniciales lol

Curioso que ya tuvieran esa idea en el año 86, porque luego la reusaron en el primer Monkey Island, en el cual si pulsabas Ctrl+W te preguntaba "¿Estás seguro de que quieres ganar?" y si decías que sí te decía "Enhorabuena, tu ganas, tu puntuación es de 1000 sobre 1000 puntos" o algo así y después veías todos los créditos del final con la música de la pantalla de los hermanos Fetuccini (pero no el final del juego, claro, pues esto obviamente era una coña). Por cierto, creo que esto sólo funciona en la versión en disquetes.

marotillo

En el manuscrito pone que ningún personaje podía ser herido o morir.

Si no recuerdo mal, esto lo cambiaron luego. ¿No podías matar a uno si lo metías en la piscina vacía y la llenabas abriendo la llave de paso en el conducto que estaba tras la rejilla en el porche?

Tengo un claro recuerdo de la lápida en el jardín.

editado:
Confirmado http://www.untoldentertainment.com/blog/img/2012_02_26/tombstone.png

D

#18 Había muchas formas de morir:
- Cortar la energía durante mucho tiempo. El reactor se sobrecarga y explota y todos mueren.
- Vaciar la piscina durante mucho tiempo. El reactor se sobrecalienta y explota, y todos mueren.
- Pulsar el boton "No pulsar" en la piscina. Todos mueren.
- Matar al hámster y enseñarselo a

editado:
Ed te mata. Lápida.
- Llenar la piscina con un chaval dentro. El chaval muere. Lápida.
- El contador del dispositivo de autodestrucción llega a cero antes de deshacerse del meteoro. Todos mueren.
- Llenar una jarra de agua radiactiva de la piscina y calentarla en el microondas. El vapor radiactivo mata al chaval. Lápida.
- Hacer que uno de los chavales músicos (Syd o Razor) toque el piano y se grabe para conseguir un contrato con el tipo de la tele. Entonces enseñarle el contrato al Tentáculo Verde. Lápida.
- No introducir los códigos anticopias correctos en la puerta al final de la escalera (cuando el juego tenía códigos anticopias, o cerrar la puerta y volverla a abrir en las versiones sin protección anticopias), o hacer que Bernard intente hackear la puerta. Todos mueren.
- Hacer que un chaval trepe por la planta carnívora a la habitación del telescopio. Entonces otro chaval riega la planta con aguarrás, matándola. Entonces el primer chaval intenta bajar de nuevo. Lápida.

Por no hablar de situaciones "muerto viviente" donde has hecho algo que, sin saberlo, te impide terminar el juego de ninguna manera.

D

#18 Y una bonus: El Tentáculo Verde te viola al reproducir la llamada de apareamiento de tentáculos en su equipo de música. :o

D

Maniac Mansion, ese juego del que muchos hablan y tantos veneran... pero que pocos han jugado realmente.

javicho

#45 Pocos? Si tienes mas de 30 y te gustan las aventuras graficas, has jugado seguro

D

El meneo que más gusto me ha dado en todo el día.

d

Ya nadie se acuerda de las aventuras conversacionales e incluso de los MUD's (los precursores de los MMORPG).

D

Sigo a Ron Gilbert en twitter y ya vi la noticia (me he guardado hasta las imagenes), el caso es que me he llevado una desilusión porque en ningún lado viene donde conseguir gasolina para la motosierra

Rosquis

#36 No te lo vas a creer, pero la gasolina para la motosierra está en el Zak McKracken (también de Lucasfilm Games).

o

No se por qué siempre que he jugado he terminado con los tres personajes en el calabozo lol

israelf

#53 Perfecto. Gracias de nuevo.

D

Iba a pasar una foto con mi copia precintada de la NES y esta noticia de fondo, pero la cámara del móvil es basura lol

UnLoboEstepario

A mis 24 años lo considero uno de los juegos más difíciles a los que he jugado...un bombazo para aquella época

Nitpick

Siempre me quedo una duda con este juego... te lo podias pasar sin Bernard? al fin y al cabo tenias que reparar la radio y el telefono si o si. El telefono tambien podia repararlo el surfista (no me acuerdo del nombre) pero y la radio??

marotillo

#12 Te lo podías pasar con varias combinaciones de personajes (no estoy seguro de si con cualquiera) y sé que en alguna de ellas Bernard no era necesario.

Creo que la radio la podía arreglar también el surfero (Jeff?).

Con la empollona o periodista (Wendy?) podías escribir un manuscrito y era una de las formas de ganar. Con otro creo que grababas una maqueta del tentáculo y también era otro final distinto.

Nitpick

#17 El surfero tambien podia arreglar la radio? Estaba convencido de que no Yo me lo pase en la NES y no en PC, no se si tendra que ver, a lo mejor cambiaron algunas cosas...

Maestro_Jedi

Uno de los juegos que más me han mantenido frente a la consola y la tele, y además en mi época de enganche consolero máximo. Recuerdos a tutiplén.

Por cierto, por si a alguien interesa y no lo conoce, hace cosa de un par de meses (aunque es cierto que tiene ya varios años) descubrí un remake para PC (sólo para Windows, aunque puede ser ejecutado con WINE en entornos Linux) de este juego hecho por un grupo de fans llamado "Maniac Mansion Deluxe" con nuevos gráficos (256 colores) y sonido muy mejorado. Es gratis y lo podéis descargar directamente de http://dl.cdn.chip.eu/downloads/10256/mmd14Setup.exe?cid=110594&platform=dcu&1406073775-1406081275-bf6447-B-90d5d2af3c117c80b05752fcbf7fc233.exe

A mí me ha encantado revisitar el juego de esta forma, aunque no negaré que jugar el original, también (por ejemplo, ver el enlace deKomidaParaZebrasKomidaParaZebras en #37).

israelf

¿Algún buen emulador de "LucasArts" para Android?

meneandro

#47 scummvm

israelf

#49 Gracias.

¿De roms valen las de siempre?

meneandro

#52 Cualquier juego scummvm debidamente instalado debería funcionar (copia la carpeta del juego a tu sdcard y listo). En caso de juegos que tengas que no sean de ordenador no sé como va. Imagino que si, que las roms de siempre tiran.