Hace 9 años | Por zfernando a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por zfernando a bbc.co.uk

Cada vez más gente juega con simuladores que replican actividades de la vida diaria, como cultivar la tierra o manejar un camión. ¿Qué les lleva a jugar?

Comentarios

l

#0 Porque érase una vez los juegos antiguamente se hacían con escasos medios técnicos y muchísima ilusión que se traducía en que desbordaban originalidad. Las opciones disponibles en juegos no tan antiguos (ni siquiera me remonto a la época spectrum-cpc-amiga, sinó a bien entrados los 90) superan ampliamente las disponibles en los juegos actuales.

Cada año sale un nuevo Fifa calcado del anterior. Un nuevo Call of Duty calcado del anterior. un nuevo Battlefield calcado el anterior.. y sí, incorporan los últimos "avances" como "luz volumétrica reflejada en los ojos de un gato al amanecer" que no dudo que acercan la realidad (que lo hacen), pero más que eso justifican la venta de las nvidia GTX's y las AMD's a juego (las aceleradoras gráficas), y los costosos I7 por supuesto, y la DDR a 1600 Mhz, que si la pones a 1300 Mhz se va a notar mucho cuando salga un papel simulado volando y en mitad de una pelea de carros de combate... un 10 a los de marketing.

¿Y donde queda la originalidad?
Pues hasta hace poco, en un retrete.

Precisamente, el panorama "indie" ha cambiado todo esto, reinventando fórmulas y volviendo a hacer los juegos como se hacían antes, con ilusión y originalidad. Y el mercado sin duda los recompensa comprándolos, porque seamos realistas, ofrecen mucho más que el último call of duty, sobretodo si tienes el del año pasado o jugaste al primero y ya vale. Algo nuevo, fresco y eso es lo que engancha y encima, a un precio tremendamente asequible.

¿Quienes han sido los culpables de la decadencia de los juegos de los últimos años?
Sin duda los grandes distribuidores, tipo EA etc, que no dudan en comprar a pequeños estudios con muy buenas ideas y les exprimen y apremian para sacar los juegos antes de tiempo para llegar a campañas navideñas, por ejemplo, saliendo un producto al mercado con la mitad de ideas que podía contener y sin terminar para más inri (parches, y más parches), el último ejemplo el infumable Sword of The Stars, o el Alien Colonial Marines por ejemplo.

¿Otros culpables?
La mayoría de revistas de juegos especializadas, offline o online. Basta con ver las notas que dan y los comentarios de los usuarios para ver claramente que juegan en bandos opuestos. Aunque con regalos y viandas, y viajes pagados a Sacramento para ver el último lanzamiento de tal juego, pues las notas suelen suavizarse.

Si se hacen "otros juegos" pero no los publicitan es como si no existieran. Mientras que al lanzamiento gordo del mes le dedican no uno, sino hasta dos o tres artículos diferentes de distintos redactores.

¿Qué pasa cuando un estudio se rebela y reclama su espacio creativo y sus tiempos de desarrollo?
Se le disuelve.

Hoy en día, se vuelven a hacer aventuras gráficas, que han estado hace nada a punto de desaparecer para siempre, hechas por estudios independientes, pequeños y con problemas de financiación, pero ahí los tienes.

Los simuladores, van por el mismo camino. Hay un par o tres de empresas muy especializadas haciéndolos, y pasan entre 4 o 5 años entre uno y otro, con suerte, y veremos si no desaparecen también.

Y aquí rompo una lanza, un ruego, una súplica, para que vuelva BullFrog, era ver el logo de la rana al cargar un juego y se te ponían los pelos de punta.

Y por favor, ese simulador de cabra es lo mejor que le ha pasado al panorama de los juegos de los últimos años.

Originalidad ante todo, por favor.

D

#10 aunque no es simulador, éste juego, sencillo pero bien ambientado, me ha llamado mucho la atención:
http://www.lifelessplanet.com/

l

#15 Amigo, porque ya lo eres por lo que me has recomendado, lo terminé no hace mucho y dejó dentro de mí una huella y unas sensaciones imborrables. Recomendadísimo, y encima creo que lo ha hecho una sola persona. Es un juego fascinante con una ambientación sobrecogedora. Arte, en juego. Muy bueno si señor.

D

#17 Exacto, es dificil de explicar el porqué gusta, siendo aparentemente tan sencillo.

D

El otro día vi un simulador de cabra (básicamente llevas a una cabra por un pueblo y puedes embestir lo que se ponga por delante)

D

#5 es muy bueno

D

#5

Ferran

#5 Video del simulador de cabra:

matacca

#5 Pues espera a ver el simulador de roca.

D

Para sacar nuestro lado mas humano y masacrar a otras personas atropellandolas con furgonetas, quemandolas vivas o tirandolas desde plataformas elevadas.

E

#1 el Euro Truck Simulator no es como un GTA, no invita al caos y la destrucción.

Dicho esto, quién no ha estrellado su Cessna a propósito en Flight Simulator contra las torres...

D

#13 a las torres yo aún las estoy buscando, me lío un poco con el gps y los mapas

E

#14 si es versión reciente las quitaron del mapa...nada que no se solucione con mods

y al que le parezca aburrido el Euro Truck Simulator que pruebe el Train Simulator

D

Para no romper cosas que son muy caras

maldia

Este es diferente y esta muy bien: Papers, Please.
http://papersplea.se/

nulero

Porque simula una utopía de nuestra propia vida.

D

A mí me gusta simular que escribo en Menéame.

D

El carmaggedon será realidad entonces.