Publicado hace 9 años por shake-it a resolviendolaincognita.blogspot.com.es

Cada 20 años, en la prefectura Mie de Japón se desmantela el Gran Santuario de Ise para construirlo de nuevo en una localización adyacente. Esta tradición se remonta al menos al año 692, durante el reinado de la emperatriz Jitō. El periodo estipulado se adhiere a la creencia de que la naturaleza muere y renace cada 20 años. En el 2013, terminó la 62ª reconstrucción. De esta manera, se preserva el santuario y su estilo arquitectónico milenario.

Comentarios

Ruador

una buena forma de que no exista el paro en la construcción. Construimos un edificio, lo tiramos, lo volvemos a construir, cada 20 años cambiándolo de sitio...

D

#4 ¿Y lo del calzador?

f

#1 Tu has visto como cortan los edificios los japos bajandolos planta a planta, con un sistema de cilindros totalmente vertical ? son la ostia estos putos japos lol.

D

#9 No, no, ¡no tenía ni idea!
Algún enlace curioso donde se vea eso? gracias!

cmbp

El Patrimonio no sólo es el templo, también su técnica ancestral de construcción y la propia tradición de su destrucción-reconstrucción cada 20 años.
Estos constructores no se andan con consolidantes y matacarcomas, es el sueño mortal de cualquier restaurador: una conservación que roza lo perfecto y que no necesita de ellos.

D

Con un santuario de Ikea cualquiera ...

placeres

¿La madera se pudre a los 20 años? buena excusa para periodistas, ahora me pregunto como se construirá en el resto del planeta para que existan edificios de madera centenarios pegados al mar.

La demolición tiene una fuerte razón religiosa, pero con interesantes beneficios:
El trasiego de madera ayuda a establecer relaciones entre distintos templos (Japon tradicional casi cada templo pertenecía a una secta particular quasi familiar y mantener relaciones era conveniente) y gremios de constructores,
Ademas casualmente un ritmo de 20 años permite que cada generación de artesanos adquiera los conocimiento necesarios para construirlas, lo que permite neutralizar cualquier aire de cambio.


Se repite siempre los mismos motivos pero aun así se han ido exagerando hasta perder su razón de ser con el paso del tiempo, es por eso que este templo se compara de una forma bastante endeble con el barroco europeo.

g

#11 pues según el artículo reutilizan dos grandes columnas. Aunque no se si tendrán 1300 años o las habrán cambiado en algún momento.

#14 si la madera la dejas enterrada en una tierra húmeda puede que se pudra en 20 años. En el artículo dice que los pilares del almacén de arroz no estaban protegidos de la humedad y estaban enterrados.

placeres

#16 Si te digo que Venecia esta cimentada con pilotes de madera y los edificios siguen ahí.. La arquitectura tradicional ha dado soluciones técnicas para ese inconveniente si realmente hubieran querido preservar el edificio/granero ante la humedad los Horreos gallegos por ejemplos.

g

#19 Hace 1300 años el compartir conocimiento entre tierras tan separadas no era tan sencillo como hoy por no decir que puede que ni siquiera se usara el mismo tipo de árbol. Los cimientos de Venceia, no sabia que estaban hechos de madera, deben tener algún tratamiento que los japoneses no conocerían. Si pones la madera tal cual en agua, o en tierra húmeda, esta se pudre.

placeres

#20 No es compartir conocimientos, es pensar que los japoneses eran imbéciles y que no eran capaces de descubrir algo que muchos otros pueblos encontraron.

Retrocediendo más en la historia hay diques romanos con pilotes de madera.. Porque si sabes hacerlo esta NO SE PUDRE si esta permanentemente bajo el agua. Es la marea o sea el intercambio periodos de agua y aire lo que es peligroso.

g

#21 no es que sean imbéciles. El conocimiento no es lineal y no todo el mundo sabe lo mismo al mismo tiempo. Puede que los romanos descubrieran la forma de hacerlo y por eso los venecianos también sabían hacerlo. Pero eso ni implica para nada que los japoneses supieran. Pero lo voy a dejar aquí. Ahora parece que todas las civilizaciones han tenido siempre todo el conocimiento.

rutas

#21 Los pilotes de madera de Venecia están permanentemente bajo el nivel freático, no sufren variaciones de humedad (siempre están mojados) y por eso aguantan cientos y hasta miles de años. En cambio los pilotes de este templo japonés, construido en tierra firme, estarán por encima del nivel freático y unas veces tendrán más humedad y otras menos, por lo que acaban pudriéndose. Son dos situaciones distintas. ¿Había técnicas hace 1000 años para evitar la pudrición de la madera en esa situación concreta? Tengo mis dudas.

placeres

#25 Era por dar un ejemplo famoso, no por ser aplicable directamente.

Ya específicamente en este caso, habría que estudiar el suelo y los medios disponibles en ese momento en Japón, pero una solución podría haber sido un dado de gravillas y piedras a modo de cimentación que serviría para al menos limitar el contacto con el agua. Ya sibaritas y siendo un templo famoso con posibles Incluso colocar una placa de plomo entre el pilar y la base, el granero quedaría flotando pero dado el sistema de unión sin clavos tradicional japones tendría bastante estabilidad.

rutas

#26 Esa solución es similar a la de los hórreos, que son de madera pero se levantan del suelo con patas de piedra. Y muchos edificios japoneses antiguos también se cimentaban parecido. Tal vez en el entorno natural de este templo concreto no había muchas piedras, sólo tierra y árboles. No sé... La verdad es que es curioso, pero seguro que hay una explicación lógica porque desde luego tontos no eran.

En cualquier caso, incluso con la placa de plomo que comentas, si la madera está cerca del suelo tiene muy mala vida, porque cuando llueve salpica y la base de los pilares siempre se moja y estropea.

kumo

#20 Depende de la temperatura del agua y otros factores. Hay "pescadores" de troncos que sacan madera de calidad antigua de rios y que está en buen estado.

En Ise, si no mal recuerdo, hay uno de esos famosos Torii (puerta) en medio de un lago que sale en muchas las fotos típicas.

kumo

#22 Me auto corrijo, en Ise es donde están las piedras atadas con enorme maromas.

xpectral

Pues yo con el maincrá me hago...... jajajajaja

karakol

Queda confirmado que Calatrava no tiene antepasados nipones.

D

Si fa falta un home me ofrezco a cambio de vuelo, estancia y dietas pagadas.

juanitro

#6

D

No sé... podrían tener unos 60 templos, con 1300 años el más antiguo y totalmente nuevo el más reciente.

No me parece que sea la mejor manera de aprovechar el esfuerzo que realizan cada 20 años.

Eso sí, el templo siempre nuevecito. Pero tambien sería siempre nuevecito cada nuevo templo que construyeran cada 20 años.

M

Los japoneses para mi tienen cosas que me disgustan y gustan, ambas en gran cantidad; una que me produce mucho rechazo es su filosofía de "vivir para trabajar", por otra, la fascinación de toda su imaginería y tradición, no deja de alucinarme lo peculiares que son.

maikl

Nos contaron que muchas de las construcciones son de madera por los terremotos.
Tampoco usan clavos en algunos sitios, lo atan todo con cuerdas, así cuando hay un terremoto la madera se mueve pero no se cae.

D

Oh, Japón. Cada vez que veo algo relacionado con esa fascinante nación suspiro de las emociones que me evoca.

f

Si alguien quiere saber sobre la importancia del templo de Mie y su relación con la excepcionalidad japonesa recomiendo este artículo del FT (en inglés)

Frederic_Bourdin

#7 Se te olvidó poner el enlace.

gonas

Si hubieran construido uno sin derribar el anterior ahora tendrían 62 santuarios. Y que nadie me salte que reutilizan los materiales, porque no me lo creo.