Acababa de montar su última película, 'Eyes Wide Shut', cuando por un fulminante ataque al corazón murió mientras dormía en su casa de Hertfordshire. Era el 7 de marzo de 1999. Han pasado ya 15 años y la huella de Stanley Kubrick, lejos de borrarse, sigue estando presente.

Comentarios

Spain_is_different

#1 Yo voto por "El Resplandor"

conversador

#3 Pues si lol

D

#4


Yo me quedaría con este que es de verdad y el único para mi gusto que vale la pena entre todos los anuncios de tienen.

TheGunblast

#1 Pues yo creo que me quedo con Barry Lyndon o bueno... ¿Puedo quedarme con todas? D

AaLiYaH

#1 La mejor película de ciencia fición, aunque la de Interstellar, quizás por lo nueva que es, yo la tengo ahora mismo casi a su nivel.

Hoy desayunando con los del curro salió el tema de Interstellar. Todos la ponen a parir menos yo. En una de esas les comenté que a 2001 también la pusieron a parir y que es la mejor película de ciencia fición...me soltaron que era una peli infumable así que no podía ser la mejor...

Menuda cara se me quedó de...WTF!!!

D

#36 La mejor sin duda, pero junto a Blade Runner y Alien el Octavo pasajero.

AaLiYaH

#37 Blade Runner también decían que era infumable...pero bueno, que se puede esperar de un grupo de compañeros donde se ha llegado a afirmar que es mil veces mejor Torrente que Interstellar porque llena salas... u_U!

D

#41 Pues que no tienen criterio cinematográfico. Pasa parecido en los videojuegos, GTA es de los más vendidos y es una puta basura al lado de ICO y mil juegos independientes más.

D

#36 Yo creo que 2001 es la mejor peli de ciencia-ficción que se ha hecho. Interstellar creo que no le llega ni a la suela. Alien me parece infinitamente mejor. Blade Runner me gusta mucho pero también creo que está un pelín sobrevalorada, aunque sigue siendo infinitamente mejor que Interstellar.

D

#20 Pareces el propio Kubrik. lol

D

Una mierda de artículo, como señala #20. No menciona ni "Senderos de Gloria" ni "Teléfono Rojo". Tampoco habla de "Barry Lyndon" ni menciona al menos "La Chaqueta Metálica"; sin estas ni se entiende ni se conoce la obra de Kubrick. Sin la escenas como las trincheras o los fusilamientos de la primera o el duelo de Barry por ejemplo, incluyéndote en esa realidad donde estás justo detrás del personaje caminando y que se contrapone con una otra "realidad onírica" de Peter Sellers en "Teléfono Rojo" o "La naranja Mecánica" con la escena del asesinato o la paliza al mendigo, o "La Chaqueta metálica" con Patoso, en mi opinión es difícil entender la importancia de la obra de este señor.


Kubrick destaca por su "meticulosa y obsesiva realidad" en la mitad de sus películas, que enlaza y complementa con una "locura onírica" en la otra mitad, creando en sus películas un ambiente que pocos directores consigue recrear.
Me "creo" a pocos directores más que Kubrick, incluso en sus peliculas mas "trayadas".

D

#40 #44 "Eyes Wide Shut" es la única "mala" en mi opinión. Quizá se metió en un "jardín con poco fondo" que además se complicó por los actores (ambos protagonistas acabaron "tocados", algo que por otro lado era común entre los actores de sus películas, pero que esta vez no supo o pudo solventar) y quizá ser la menos "obsesivo-compulsivamente" preparada en su tema y trasfondo.
Lástima que se quedara siempre a las puertas de hacer "Napoleón".

D

Bueno, parece que aquı nadıe tıene nı puta ıdea de Kubrıck. Para los no ınıcıados en este dırector su mejor pelıcula es 2001, cuando en realıdad la crıtıca mas entendıda coıncıde en que la mejor pelıcula de Kubrıck es Barry Lındon.
#47 Eyes wıde shut mala? Venga, un poquıto de crıterıo.
#46 No me dıgas!
#43 De hecho Matrıx ya empıeza a estar tambıen desfasada. Le pones Matrıx a los quınceaneros y se duermen.
#35 "pero el contexto de hoy ( el contexto del XXI) que devalua todo lo intelectual y lo arruina da para que esten de chofer de autobus y toquen la guitarra por las tardes". De que cojones hablas? Como sı tocar la guıtarra fuese algo de analfabetos habıendo habıdo un Andres de Segovıa o un Paco de Lucıa.

D

#48 Pongo "mala" de entre las demás, quizá no lo he destacado lo suficiente. Evidentemente está a kilómetros de otras películas, pero en mi opinión, es la que está mas atrás en su obra más reciente, siendo ya la casi "deidad" Kubrick.

Sobre cual es la mejor, de toda la vida me la sopla cual sea la preferida de la crítica especializada. Por su significado para mí y como espectador libre de la obra que disfruto en ese momento, y que estoy seguro que Kubrick haría para su disfrute y el mío, me gustan más "2001" ( 4 veces fumao y otras 4 sin fumar) o "Senderos de Gloria"(otras 6 o 7 veces). Cada uno tiene una opinión y dos nalgas, como decía un conocido.

Por cierto, para opinar sobre el criterio de otros, al menos escribe bien el nombre de la peli por la que ponderas, que es "BARRY LYNDON" y no "BARRY LINDON".

D

#48 a ver, Kubrick hizo Espartaco Caminos de Gloria y alguna otra grande con 25 años y ya tenia un carreron de clasicos que habia rodado, creo que alguna con menos de 20 ... y lo mismo todo lo que hay, los Beatles con 20 entonces, Mike Oldfield todos los artistas pintores en su mejor momento etc ... eso no puede existir ya en este XXI, bueno ahora con internet puedes ver esa del boxeador de las primeras que hizo y rebuscando alguna mas tambien

D

#53 A ver, Kubrick nace en 1928 y su primera gran película es Atraco perfecto (The Killing), de 1956, es decir, que ahí tenía 28 años. Senderos de gloria es de 1957, y Kubrick tenía 29 años. Espartaco es de 1960, por lo que en esa Kubrick contaba ya con 32 tacos. No me salen tus cuentas.
Y que todos los artistas tengan 20 años en su mejor momento no lo veo claro. Vale, Rimabaud y Mike Oldfield pueden ser excepciones, aunque en realidad Mike Oldfield no grabó su mejor disco de estudio a los 20 (Tubular Bells) sino a los 41, ya que la gran obra maestra de Mike Oldfield es The Songs of Distant Earth, o al menos lo es para la crítica más entendida.

D

#48 no pero ya rodaba con 26 años alguna con el Kirk Douglas, con la anecdota de que Douglas tenia ya para los 40s, y por lo visto no aguantaba a este jovencito tan listo, date cuenta que estas superestrellas en realidad siempre son medio director de sus peliculas y encima al verse mas mayor que el director ...

D

#57 Que noooooooooooooo, que lo primero que rodó Kubrick con Kirk Douglas fue Senderos de Gloria (1957) y ahí Kubrick tenía 29. ¿Nos repasamos la wikipedia? http://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Kubrick

habitante

#47 Me parece indigno que digas que Eyes Wide Shut es mala, estabas troleando ¿verdad?

CTprovincia

#11 Amén. Esa película es la que me hizo ver que Kubrick ha sido el mejor director de la historia.

Eso si, sus películas hay que verlas en versión original (basicamente las películas de los 60-70-80). No soy un fanático de las versiones originales, pero en el caso de Kubrick, los doblajes están fatalmente hechos y hacen muy dificil apreciar la película. Los casos de Barry Lindon y El Resplandor son los más llamativos. Creo que era porque él elegía a los actores que tenían que hacer el doblaje.

D

#27 A mí, personalmente, me sobra Eyes wide shut.
Edito. Lolita tampoco me va demasiado.

D

#34 Senderos de gloria es sin duda su mejor pelicula, Espartaco, la mas emotiva (razon por la cual, renegaba de ella). 2001 o Barry Lindon dos obras maestras muy raras. La Chaqueta Metalica no ha ganado con el paso del tiempo y efectivamente Eyes Wide Shut no la tuvo que hacer.

H

#34 Pues tengo que decirte que siempre he pensado que Eyes wide shut es una película muy infravalorada. A parte del absoluto merito de conseguir que no te vengan arcadas cada vez que aparece Tom Cruise, consigue que sientas ese estado de desconcierto absoluto en el que el personaje deambula por un lado oscuro e ignoto de la sociedad, enfrascado en un thriller que por momentos parece que se mueva más en un viaje mental a trabes de los tabús de la sexualidad que no por un hecho real. Y al final todo esto está estrechamente vinculado con la relación que mantiene el protagonista con su mujer. Por eso acaba con el "Vamos a follar".

D

#39 Puede que tengas razón, los gustos son subjetivos. Yo lo único que sentí es aburrimiento lo siento.

D

#34 Dios, a mí Eyes Wide Shut me parece una película infravalorada, y muy cebolla... si la ves una vez, te quedas como ah, pues muy bien todo. Pero tiene capas y capas de significado, y yo he ido encontrando muchas cosas escondidas, equivalentes a lo que en literatura serían mensajes entre líneas. Quizá es una película extraña por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, por cómo está montada... Tom Cruise tampoco es que sea santo de mi devoción, aunque en esta película está curiosamente acertado... a mí me parece una maravilla.

D

#59 Será eso, que sólo la he visto una vez.

D

#62 También creo que algunas películas, como algunos libros, hay que verlas en momentos concretos, y a veces no acertamos con esos momentos, y esas obras no las entendemos o nos aburren. Y a lo mejor pasa un tiempo, años incluso, y las volvemos a ver... y nos asombramos de no haber visto entonces todo lo que hemos visto ahora. El arte cambia conforme nosotros cambiamos, por eso yo tiendo a releer y a volver a ver ciertas obras

D

#63 Estoy totalmente de acuerdo contigo, y también pasa al contrario. Novelas, películas,... que formaban parte de tu imaginario particular, que recordabas con un cariño especial, o en un momento de tu vida te marcaron por algún motivo, a día de hoy no aguantan bien la actualización de la nostalgia, y al verlas, o leerlas de nuevo te parecen un truño, o pierden la magia con las que las recordabas.
La memoria y la percepción es lo que tienen, que no siempre maduran a la par.

D

Kubrick rules. Positivo ya.

zoezoe

Stanley Kubrik en apenas minuto y medio.

Spain_is_different

#2 Muy bueno y muy "rojo" el video

D

"Cualquiera que haya tenido el privilegio de dirigir una película sabe de lo que hablo: aunque pueda ser como intentar escribir Guerra y paz subido a un coche de choque en un parque de atracciones, cuando finalmente lo consigues, no hay placeres en esta vida que puedan igualar esa sensación". Stanley Kubrick

Joder, doy fe. Nadie sabe realmente hasta qué punto bordea lo imposible rodar una película con éxito, a menos que lo haya hecho o lo haya intentado.

fincher

El título del artículo coincide con el de el único documental sobre este gran cineasta filmado hasta el momento, donde salen su mujer y muchos de sus colaboradores. Ahora que se habla de Interestellar, la nueva peli de Christopher Nolan, pienso que nadie ha superado el empeño de Kubrick en 2001: Una odisea del espacio. En conjunto, lo visual, la música y, sobre todo la metafísica intrínseca,constitu1yen un monumento artístico dificil de mejorar.

angelitoMagno

Yo me quedo con "El beso del asesino", que nunca se la pide nadie

SiCk

La verdad es que desde Kubrick pocas películas me ha dado la sensación que estén hechas 1) para meterse en tu cabeza 2) para retar a tu cabeza y 3) para que disfrutes. Sin caer en flipadas crípticas. El detalle y las pistas están ahí. No hay pelis tan cuidadas ya Lo intentan algunos, pero no llegan lol

D

#14 y demas, pues haber si comprendeis como del siglo ese solo podia salir Bach y no de hoy, lo mismo, cine de los 60s, 70s como mucho y para de contar ...

Del contexto de hoy solo puede salir perrito de Youtube, ahora, que hay hoy gente mas inteligente que Bach o Kubrick, NO TE QUEPA LA MENOR DUDA ...

pero el contexto de hoy ( el contexto del XXI) que devalua todo lo intelectual y lo arruina da para que esten de chofer de autobus y toquen la guitarra por las tardes, eso como mucho ...

LuisPas

fanboys everywhere
venga, negativos a mi!

D

#18 ¿Porque negativos si somos fanboys? toma, un positivo y gracias.

D

Melofo.

HASMAD

Un auténtico genio que seleccionaba muy bien sus trabajos y que abarcó multitud de géneros (drama, comedia, ciencia ficción, terror, histórico, bélico...).

angelitoMagno

#16 Dado que Kubrick siempre decía que todo era una mierda y que la rehiciesen desde cero, al cabo de unos días le enseñaban la buena y ya se quedaba contento

Era el Steve Jobs del cine

crafton

#16 Que bonita curiosidad, la de las miniaturas. mis dies...

TheGunblast

#13 Solo le faltó hacer western.

M

En sus películas las piezas encajan a la perfección, todos los detalles están hechos meticulosamente.
Un genio.

D

yo me quedaría por Barry lindon .... tener que hacer escenas de fiestas nocturnas con luces de velas es GENIAL. Hay una historia para poder filmar asi.



Este tio era un genio

D

Yo voto por su faceta como fotógrafo.

ReySombra

La foto con su hija en el rodaje de El Resplandor es genial. Parece casual, tal vez incluso lo sea, pero sintetiza cómo debe ser una gran fotografía: varios niveles de "profundidad" (el gesto de cariño entre Kubrick y su hija, el operario de cámara y Jack Nicholson) que interactúan entre entre si y atrapan al observador. No deja de alucinarme cada vez que la veo. Grande Kubrick, grande.

Peachembela

Este si que es un director de cine no como el sobrevalorado de Quentin Tarantino

WilliamSterog

Él es la razón por la que me metí un poco en el mundo del cine y, algún día, realizaré un metraje en condiciones.

D

#26 ¿largo, medio, corto?

WilliamSterog

#28 Mientras sea en condiciones no importará la duración. No soy Tarkovsky (otro genio), no tengo necesidad de esculpir en el tiempo.

D

Gran cineasta. Me quito el sombrero (si lo llevara puesto)

maikelgomez_1

Como todos los genios, un enfermo del trabajo.

D

jo, pues no esta la han quitado de Wikipedia y de Google esa del boxeador, que se enamora de una vecina guapa chica, pero es presa de un novio mafioso, y luego viene el tio la salva de los mafiosos, les pega un palizon y huye con la chica, de los 50s asi ...

D

a ver, para que os haigais una idea como ha cambiado la estetica; hoy se proyecta 2001 en un instituto para chavales de 15 años y es imposible que vean un minuto seguido, todos con su tablet que en 5 segundos han visto cosas mas interesantes, es ya algo aunque del siglo pasado como si hubiese pasado 3 siglos en estetica ...

D

#43 *hagáis.

D

#43 A ver, es que tampoco sé si me parece de recibo que a una clase de quinceañeros se les ponga 2001. Y no tanto por la edad, sino porque en el contexto de clase es complicado concentrarse en según qué cosas. Cuando yo iba al cole, bajar a audiovisuales era siempre motivo de jolgorio general... en ese contexto es absurdo pretender que un montón de quinceañeros se concentren en una película de ciencia-ficción relativa la naturaleza humana y a su devenir cósmico, joder.

Cuando tenía 16 años, uno de mis hermanos me sentó en el sofá, y me dijo: vamos a ver una peli que se llama La naranja mecánica. No trata sobre la violencia, sino sobre la libertad individual. Y me la puso. Y te aseguro que me concentré de lo lindo, y fue toda una experiencia. Sólo fueron necesarios un momento y una situación adecuados.