Hace 9 años | Por Chitauri a elrobotpescador.com
Publicado hace 9 años por Chitauri a elrobotpescador.com

“Rusia ha presentado una propuesta sorprendente para superar las tensiones con la Unión Europea: La UE debe renunciar al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y en su lugar, establecer una alianza con la Unión Económica Euroasiática (EAEU) de reciente creación, una zona de libre comercio que tendría más sentido que un acuerdo con los EE.UU. Fuente original en Inglés: http://www.zerohedge.com/news/2015-01-04/russias-startling-proposal-europe-dump-us-join-eurasian-economic-union

Comentarios

emprendiendoaplazos

#2 no cabe duda de a proximidad geográfica... Por lo menos!

D

#1 #2 #7 No sé si esta propuesta tiene sentido o es un suicido.

Solo sé que, económicamente, a EEUU aún le va mejor que a Europa y a Rusia. Por tanto, dudo que romper ese tratado sea más beneficioso que dañino para Europa.

Incluso si es una decisión mala para EEUU, estoy seguro que EEUU no va a afectarse tanto como se afectará Europa.

Por cierto, no creo que a EEUU le importe mucho exportar y producir en regiones con tantas regulaciones como Europa, que además tiene un crecimiento democráfico y financiero negativo.

t3rr0rz0n3

#16 Asia es algo más que Rusia.

D

#23 ¿Y? Alemania es algo más que toda la Industria Africana.

D

#2 Muy de acuerdo. Rusia es Europa.

pax0r

#62 eh eh que a mi solo me interesan las chatis.

D

#62

Ojo, porque la zona de libre comercio es mala con estados unidos por dos razones: La primera es que aunque Estados Unidos es productor de ciertas materias primas, al encontrarse el océano entre medias no sale rentable exportarlas. Los productos agrícolas (que si se podrían considerar como materia prima) si saldrían rentables exportarlos a Europa, sobre todo gracias a las grandes subvenciones que reciben en estados unidos unido a la mejora de la técnica (transgénicos). Sin embargo estos productos tienen pocos derivados, por lo que en poco tiempo lo que produciría sería una crisis importantísica en el sector primario. Por otra parte tenemos los productos tecnológicos, en los que tanto europa como américa tienen una tecnología parecida, pero en la que (en general) los americanos tienen una productividad menor, lo que finalmente se traduciría en una grave crisis en el sector tecnológico y seguramente en una caída en los salarios para intentar mejorar la productividad. Pese a todo el tratado tendría algunas ventajas, ya que algunos productos (aceite de oliva, jamón...) no se producen en los estados unidos, y viceversa, y algunas empresas europeas se podrían beneficiar de una caida del precio en algunos de sus componentes, ganando competitividad. Sin embargo estas mejoras se me antojan insuficientes comparada con las pérdidas.

Un tratado de lbire comercio con rusia sería muy diferente. La principal diferencia es que Rusia está repleta de materias primas, muchas, muchísimas mas que estados unidos, y que al pertenecer al mismo continente el transporte de dichas materias primas sería mucho mas barato (y se abarataría todavía más cuando la tecnología europea llegara a rusia). Por otro lado tenemos aquí el caso contrario: Europa es mas productiva que Rusia, por lo que a la misma calidad de producto el europeo es mucho más barato, lo que permite expandir el mercado Europeo. Si, es cierto, los rusos producen muchas cosas mas baratas que los europeos, pero son de peor calidad o menos eficientes, por lo que no se producirá competencia directa (dicho de otro modo, europa se inundará de material ruso de baja calidad, pero rusia se inundará de material europeo de alta calidad) Y esa es precisamente la última diferencia: El nivel tecnológico de europa y rusia es distinto. Esto nos permitiría a los europeos vender tecnología a los rusos, mientras que los rusos se beneficiarían de tecnología nueva, aumentando la productividad y la calidad de sus productos.

En resumen, una alianza de libre comercio entre estados unidos y europa beneficia muchísimo mas al primero que al segundo (que probablemente terminaría perjudicando), mientras que una alianza de libre comercio entre europa y rusia beneficiaría a los dos (y tambien los perjudicaría en algunos puntos).

En particular, a mi no me gustan los tratados de libre comercio, sobre todo cuando se es la parte débil del mismo. Por coherencia tampoco me gusta un tratado de estas características con rusia, pero creo que sería interesante aumentar nuestra relación económica y diplomática con los rusos, porque ambos nos podemos beneficiar muchísimo de esta alianza. Mucho más que con una alianza económica con los estados unidos.

daaetur

#69 aunque Estados Unidos es productor de ciertas materias primas, al encontrarse el océano entre medias no sale rentable exportarlas[...] Con rusia sería muy diferente [...] al pertenecer al mismo continente el transporte de dichas materias primas sería mucho mas barato
Teniendo en cuenta lo barato que sale traer algo desde China, me parece a mí que transportar cosas por mar con los supercargueros que hay ahora es mucho más barato que un tren de mercancías.

D

#80

Depende mucho de que estemos transportando. Por poner el ejemplo mas claro, el gas es mucho mas caro transportarlo por barco que por los oleoductos. Un oleoducto tiene muchísima mas capacidad que un supercarguero y, lo que es mas importante, para transportar el gas en cantidades grandes hay que licuarlo, lo que aumenta de manera muy importante su precio. En general el aumento del precio en pequeñas mercancías no es demasiado importante (digamos que su precio por kilogramo es muy superior a lo que aumenta su transporte) pero el de materias primas si (tienen un precio por kilogramo muchísimo menor, y además deben de transportarse en grandes cantidades).

jpalde

#69 El libre comercio siempre beneficia a las dos partes porque aumenta el poder adquisitivo al profundizar la división del trabajo. El mercantilismo son supersticiones medievales. El comercio es tecnología. Hay una tecnología llamada Japón que te permite meter trigo en un contenedor, lanzarlo al océano y te vuelve transformado en Toyotas.

#75 No, eso es propaganda soviética. De no ser por los aliados, la URSS hubiera sido fagocitada. La URSS fue armada por los aliados, recibió estratosféricos fondos de EEUU y el bloqueo comercial dejó a Hitler sin gasolina ni munición a las puertas de Moscú. Ya sabes a quien dar las gracias: a un país democrático y no a una dictadura con su Ministerio de la Verdad para hacer esa propaganda (un secreto: la Segunda Guerra Mundial la inició la URSS y el III Reich juntos).

Tom_Bombadil

#99 yo me ciño a los datos objetivos. URSS: 17 - 37 millones de muertos.
USA: 220000

Ah, que los bancos estadounidenses no financiaban la guerra a Alemania. Claro.

Hablar de propaganda soviética y olvidarse de que la mayor propaganda política de estos tiempos ha venido siempre de la mano del tío Sam a través de la industria del cine es faltar a la verdad.

Te pego un encuesta francesa que ya salió en meneame acerca de qué país fue el más decisivo en la segunda guerra mundial y que fue repetida a lo largo de los años desde que terminó la guerra. A ver si también es propaganda soviética. Fíjate cómo va cambiando la tendencia a lo largo de la historia.

jpalde

#99 #101 Que no es cierto. La URSS inició la Segunda Guerra Mundial junto a Alemania. Lo que diga no convencerá a los creyentes, pero Stalin no era tan bueno como te dicen. La encuesta muestra cómo la gente se aproxima a la verdad cuanto más educación hay. Alemania no hubiera invadido Francia si los comunistas franceses, bajo órdenes de Moscú, no hubieran saboteado al ejército francés

Si había grandes bajas en la URSS es porque el partido tenía gran desprecio hacia sus esclavos. Los soldados no eran protegidos contra el frío. A quienes se daban la vuelta los fusilaban por desertores. Solo había un fusil cada dos soldados-esclavos y se usaban tácticas de carne de cañon para que los nazis se quedaran sin munición ¿Por qué este desprecio hacia los esclavos? Porque en un país comunista es una carga tener tantas bocas que alimentar.

Ya vale de tanta desinformación neomarxista.

D

#99

Eso es una teoría muy bonita, pero igualmente falsa. Sobre todo porque no deja de representar a los países como un ente único, cuando en realidad están compuestos por personas. Si se crea una zona de libre comercio con alguien igual de desarrollado que nosotros pero más eficiente el resultado es claro: Se inunda nuestro mercado de productos idénticos a los nuestros lo que termina destruyendo nuestra industria. El país mas eficiente se concentra en los sectores que producen mas beneficios (por ejemplo en la industria) lo que hace que baje su mano de obra y producción en los menos eficientes (por ejemplo la agricultura) lo que termina haciendo que tenga un déficit de producción en estos sectores, que serán aprovechados por el segundo país. En resumen, al principio tenemos un pais mas efiiente que otro, pero ambos con una economía equilibrada, y al final tenemos a un pais rico centrado en la industria y tecnología y a otro pobre centrado en la agricultura.

jpalde

#124 Aquí lo explico todo. Se sabe mucho del asunto desde la desclasificación de los archivos de la URSS: #99 #103

D

#62 Yo cuando hablo de Rusia hablo de la nación rusa, no de su actual oligarquía. El pueblo ruso es admirable lo que ha luchado, sufrido y aguantado durante su historia; no son Asia, y se han defendido contra los de abajo como nosotros con los musulmanes; y eso lo tenemos en común.
Respecto a USA, sí es verdad que su democracia es admirable, pero arrastra un grave problema nacido de la financiación de las campañas cuando aquel vasto territorio era ocupado por unos pocos millones de personas y de algún modo había que llegar a todos. Hoy eso hace que el poder financiero ponga a sus títeres en los diferentes poderes del estado y se imponga para el resto del mundo su política imperialista. No obstante, menuda Constitución democrática tienen para subsistir internamente pese a tener gobernando siempre a lo peor de lo peor.

Tom_Bombadil

#62 Con todos mis respetos, la presencia de EEUU fue casi anecdótica en la primera guerra mundial en el sentido de que no contaban ni con un ejército profesional a la altura. Y la segunda guerra mundial la ganó la URSS. Y a España precisamente no la salvaron de ninguna parte. Se ve que Hollywood ha hecho mucho daño a la historia del mundo contemporáneo...

D

#75 Y la segunda guerra mundial la ganó la URSS
Stalin solito y su bigote.

D

#75 Con todos mis respetos... y un polla.

La presencia de EEUU no fue en absoluto anecdótica en el frente frances en la IGM, y sirvió para desbloquearlo, los generales americanos no se plegaron a las estrategias de los descerebrados generales franceses y se negaron a meter a sus hombres en los morideros de las trincheras, para buscar otro modo de combatir buscando el movimiento. Además el simple hecho de incrementar el número de tropas ya sirvió bastante para desequilibrar las cosas en un momento en que los recursos estaban al límite.

Por otra parte, en la segunda guerra mundial, los yankees llegaron incluso a vender suministros militares a Rusia cuando no les llegaba la camisa al cuerpo durante el avance aleman... y si bien es cierto que la contribución rusa fue inmensa, especialmente en hombres, y así se lo reconoció Roosevelt (y Kennedy posteriormente) cuando decía que mataban más alemanes y destruían más material que los aliados, también lo es que el avance ruso sobre Alemania hubiera sido muy distinto si los aliados no se hubieran hecho con el dominio aereo, y hubieran bombardeado a conciencia las industrias de fabricación de armas. Hablamos de una guerra industrial por antonomasia ¿verdad?
Y lo que no se suele tener en cuenta es el coste brutal que tuvo ese detalle para los Americanos... que no sólo libraban una guerra, sino 2 a la vez, ambas a miles de km de casa, cada una a cada lado del mundo, con 2 océanos de por medio que había que salvar y dominar militarmente. Por no hablar de que sólo para llevar a sus tropas al combate tenían que hacer desembarcos anfibios (al menos 3 importantes en Europa, Sicilia, Anzio y Normandía, casi na).

x

#62 Primero,no voy a entrar a valorar nada de los tratados, ya que tanto con EE.UU y con Rusia, me parecen deleznables.Pero respecto a que EE.UU ganó la Segunda Guerra Mundial(la primera no te digo nada, porque creo que te has equivocado), en la 2ª, si no llega a ser por la URSS, Europa entera hablaría alemán.Ahora ya si quieres, te informas o no, pero solo por aclarártelo, que veo que el márketing hace bien su trabajo.

D

#39 Pero es que es perfectamente factible aliarse con EEUU para unas cosas y con Rusia para otras.
Rusia tendrá buenos profesionales y recursos, pero poca economía de sectores altamente productivos.

D

#42

Quien me iba a decir a mi que te iba a votar positivo, pero tienes toda la razón. Es absurdo cerrarse uno de los dos mercados cuando podemos mantener los dos. Igual de absurdo que abrir de par en par las puertas a uno de los lados, tanto para lo bueno como para lo malo.

D

#73 Cerrarse a Rusia es una estupidez, otra cosa es que paguemos su gas a precio de producto tecnológico acabado como pretende tito Putin.

D

#39 sí, por ahí se decía que existía una enfermedad llamada «síndrome de la Moncloa» que convertía a los habitantes de esa casa en psicópatas.

Rusia es demasiado grande para sí misma, habría que invadirla y dividirla en paisitos.

EE.UU. nos conviene más, por supuesto, la UE ya somos una colonia cultural estadounidense. pero lo que no nos conviene es el neoliberalismo de la escuela de chicago de Milton Friedman, Tatcher y etc.
Cualquier tratado con los EE.UU. consistirá en imponernos más neoliberalismo asesino.

#44 es una decisión muy razonable, España y la UE deberían invertir en sí mismas. Cerrar fronteras, especialmente a los productos de importación china, y formentar el desarrollo de industria local, especialemnte en las zonas europeas destruidas como Canarias, Andalucía, Extremadura, Grecia y etc.

probablemente lo que estoy diciendo es una chorrada.

Todos apoyaron a Franco y a Hitler. Las democracias occidentales admiraban la contundencia con la que hitler había aplastado al movimiento obrero

D

#39 " Rusia es mala, muy muy mala, para Europa. La historia así lo ha demostrado. "

Operación Gladio. Financiación del régimen nazi. Apoyo del franquismo.

MK Ultra. 11-M por apoyar a esos hijos de puta.

Privatización de la sanidad por el TIPP.

¿Seguro?

D

#7 => #4

Algunos deberían adelantar los relojes al menos 20-30 años.

D

#8 Claro ya se sabe que malo es el comercio.

Autarca

#47 El comercio tal vez, los acuerdos comerciales suelen ser basura.

Y más si el acuerdo comercial implica pérdidas de soberanía.

D

#98 Lo que tu llamas "pérdidas de soberanía" es impedir que los estados hagan clientelismo políticos aplicando medidas proteccionistas que a la gente que no sabe de economía les alegra pero empobrecen al conjunto de la población.

forms

#47 comercio o chantajes?

D

#18 En este meneo se ha reunido la asociación de los "frikis pro Rusia, por que yo lo valgo"

ogrydc

#18 No se trata de Rusia. Lo que Putin nos vende es su tratado con China. Esa China que tiene más PIB y crea más patentes que EEUU...

D

#81 Pero para comerciar con China, no necesitamos ni a Putin ni China necesita a Putin para comerciar con Europa.

Ramanutha

#82 Tal vez esté hablando de condiciones ventajosas.

D

#83 Europa no va a cortar sus relaciones con EEUU por las promesas de un país atrasado con el PIB nominal de Italia pero con el doble de población, o con la mitad del PIB per capita que España, por muchos recursos que tenga y por muchas cabezas nucleares y por muchos soldaditos de vacaciones que mande a Ucrania.

Ramanutha

#85 Tal vez no sean simples promesas, los tratados se pueden hacer sobre papel.

ogrydc

#82 Él (o quien quiera que haya escrito esto, mejor dicho) debe pensar que nos conviene, que es una idea brillante o que puede engañarnos con eso. No creo que piense que Rusia valga tanto como para parar el TTIP, nadie es tan estúpido.


O eso o Hanlon.

D

#18 España vende mas frutas y verduras a rusia que Italia. Y a EEUU no vendemos NADA. Que se pudran los americanos y su acero de mala calidad. Encima esta prohibido el jamon español si no es con permisos especiales (osea impuestos especiales)

D

#18 Esa chulería es marca españa verdad? Esa caspa tan nuestra, del mismo estilo que el madridista "chorreo" supongo.

C

#3 Te recomiendo alt+174 y alt+175 para las comillas angulares «» y darte las gracias por utilizar las latinas en vez de las anglosajonas "".

adot

#4 La UE tampoco es se haya quedado corta con la extrema derecha ucrania, ¿eh?

ViejaYeguaGris

#1 Obama? Es otro don nadie al dictado de las grandes multinacionales.

pax0r

Yo lo veo claro

shinjikari

#17 Que me invadan ya.

spit_fire

#17 Le dejaría que me torturara

D

#30 Es que esa es la clave, Rusia es la que debe acercarse a Europa, no exigirle nada a Europa, comerciar es siempre bueno para todos.
Además no sé qué espera Rusia de la UE después de que invadiera Ucrania cuando el pueblo ucraniano se negó a aceptar el cambio de rumbo de Yanukovich.

D

Por cierto, acabáis de llevar a portada una noticia magufa de Zerohedge.
Enhorabuena.

D

Que bueno.. y solo lo publica un medio alemán.

Curioso.... Bueno va... directamente me resulta dificil de concebir.

D

La culpa de que exista basura de desinformación paranoide como esta no la tiene el lunático que la escribe, sino la gente que le da credibilidad.

Endor_Fino

Yo tampoco entiendo a cuento de qué viene que nos vendan todo el rato que Rusia es el enemigo. El ejército y el CNI preocupados por Rusia, mientras el CNI le sirve en bandeja de plata los datos de los españoles a la NSA y a la CIA.

Que queréis que os diga, a mí me preocupa mucho más que mi gobierno esté vendiendo mi información a EEUU a que los rusos la puedan obtener.

D

Qué manía con lo de que negociar con unos te impida tratar con otros.

Bernard

Me gustan estos titulares nada pretenciosos.

Vlemix

#19 Es lo que tienen las mierdacas sensacionalistas de zerohedge

Bernard

#21. Pues sí. Las noticias "buenas" no necesitan estos titulares de teletienda.

Rufusan

#19 normal, es un titular sorprendente que podría cambiar el futuro del periodismo.

nicobellic

La historia también nos dice que de la palabra de un ruso se cumple y la de un americano no vale nada.

jaz1

pero es que los dirigentes de europa quieren que primero seamos todos pobres luego ya se vera

jm22381

Mejor nos vendemos a China... Oh Wait! roll

Vlemix

Muy fan del facha de Hernando diciendo que "El turismo ruso siempre es un turismo de calidad, además són gente muy educada que se porta muy bien y que deja grandes beneficios a nuestra economia"

Es un discurso que me suena.

D

Señores, una reflexion en la que acabo de caer. Con que un país se niegue el TTIP, éste no sigue adelante, ¿no será la expulsión de Grecia presentada unilateralmente el intento desesperado de Alemania de llevar el TTIP adelante? Putos bastardos, nos tendrán que echar a España y Italia también antes que caer en su mierda de tratado.

g

#53 España dice sí al TTIP. Nuestros políticos saben que pueden hacer lo que les de la gana sin que al final pase nada. El único país cuya población tiene la fuerza suficiente para decir no al TTIP es Francia (y mira que les tengo manía, pero en eso nos dan mil vueltas)

PepeMiaja

Yo siempre fui partidario de la integración europea de (toda) Rusia (lo que Gorvachov llamaba "la casa común europea"), y, desde luego, estoy muy con la mosca detrás de la oreja con el TTIP y demás babosadas "liberales".

Ahora bien, no es el momento más adecuado de seguir los cantos de sierena de Rusia. Un país que, aplicando con sus vecinos las mismas técnicas de imperialismo invasor que la Alemania nazi, se atreve a llamar "fascistas" a sus víctimas (donde, por cierto, las candidaturas de ultraderecha no llegan ni al 2% de los votos).

Y hay un detalle en la propia noticia muy ilustrativo: si, entre los participantes en las sanciones a Rusia, los EE.UU. son quienes, con más decisión, están impulsándolas, y la sensatez europea permite que nosotros aún estemos a tiempo de "redimirnos" a ojos vista de los rusos, ¿por qué estos aumentan su comercio con los primeros y lo reducen con los segundos?

agramunti

Sin guerras y conflictos los EEUU desaparecen.

R

En los mundos de Yupi de menéame España se integra en la URSS como la República Socialista Soviética de Iberia.

Mientras tanto, en el mundo real, donde la gente pierde el culo por la última temporada de Juego de Tronos, la última peli del Hobbit y el último Call of Duty : USA is the best se aprueba el tratado de libre comercio con los EE.UU.

Y nadie está en contra y ni siquiera es un debate en la calle salvo los cuatro manifas anti-sistema que salen en la tele después de Los Simpson.

m

No hay discusión, U.E y EEUU el primer y segundo PIB Nominal del mundo; Rusia el 8 con mucha diferencia, decís que hay que cambiar el sistema energético pero os unís a quien tiene gas en vez de sistemas productivos, paso de mirar el PIB per capita porque entonces hasta España dobla a Rusia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)
Crecería aún mas el mayor mercado mundial, ahora mismo lo ostenta la U.E, pero en la lucha interna ganaría EEUU por la unión que no hay en Europa y sus múltiples legislaciones e intereses.
Hay ciertos países que aún no se dieron cuenta que perdieron la guerra económica pero siguen con sus cantos de sirena embaucando a las masas.

D

#63

Solo un apunte, esta union no sería solo con rusia, si no con la unión euroasiática, que tiene algunos países mas. Básicamente en vez de la 8 posición se pondría en la quinta o sexta. Eso sí, a años luz de Estados Unidos, la Unión Europea o China.

D

#70 El PIB de la Unión Euroasiática es menor que el de Alemania y parecido al de Francia.
Esa Unión tiene 280 millones de habitantes.
Un PIB basado en una economía que no produce bienes y servicios de calidad.
No le demos a Rusia un papel económico que no le corresponde.
Creo que el PIB per cápita de Rusia es la mitad que el de España, siendo además Rusia, un país mucho más desigual que España.

D

Tener a rusia kirgistán, chuchiristán y panichistán como socios comerciales? suena de puta madre la verdad

Vlemix

Tampoco hace falta falta ir muy lejos para encontrarse con fachas que estarían encantados con esta idea: http://www.plataforma.cat/noticies/2741/entrevista-de-l-agencia-estatal-russa-sputnik-novosti.html

D

#10 Los otros fachas no son mejores y como que la idea de rusia-china pinta mas que ser las putas de estados unidos y cambair de chulo le mete miedo al chulo actual.

camero500

Una propuesta de futuro. EEUU se desbanca.

D

Desgraciadamente ninguna potencia se ha convertido en tal respetando la hermandad entre pueblos y la buena vecindad. Todas han prosperado pisoteando al vecino y machacando al débil. Si EE.UU. tiene su sótano repleto de pueblos explotados y exterminados rusia no los tiene menos, ni alemania, ni reino unido, ni la propia españa. Tengo dudas respecto a que un cambio de alianza suponga una mejora, respecto a la cuestión económica más de lo mismo. Lo que sí comparto es que Europa no debería plegarse ante las sanciones a Rusia. Por otro lado parece que siempre entendemos que esta nueva pequeña guerra fría se debe a las ansias de EE.UU. por controlar los viejos países satélite de Rusia. Pero habría que ver hasta que punto otras potencias europeas comparten esos mismos intereses. Puede que alemania dependa bastante del gas y petróleo ruso, pero no es el caso de Italia, Reino Unido o España (que importan casi la misma cantidad de otros lugares como Argelia, México, Arabia Saudí, Nigeria).

Tal vez deberíamos de dejar de mirar el mundo en "bloques" y tratar cada asunto con quien más nos convenga.

AIter

Eso queda de Europa. ¿Nos vendemos a USA o a Rusia? Pero antes de tomar una decisión habrá que preguntar a los chinos, que tendrán la última palabra.

m

Los ciudadanos, ¿es que nadie va a pensar en los ciudadanos?

ur_quan_master

EEUU no cesa de hacer regalos envenenados a la EU. ¿Ejemplo? José María Aznar.

avpag

ojalá fuera verdad

Vengatore

Vaya, ahora de repente parece que todos somos europeos otra vez... Me tendré que ir a comentar alguna noticia de podemos.

D

#55 Supongo que PODEMOS votará en Bruselas en contra de semejante propuesta:

"Revisión sustancial de la política comercial de la Unión Europea y apuesta por una política comercial basada en el respecto de los derechos humanos (lo cual implica revisar los acuerdos comerciales con países que incumplan flagrantemente estos derechos, como es el caso de Israel)"

podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf (pág. 28)

P.D.: Conste que yo estoy en contra del TTIP por toda la basura que contiene.

gelatti

Lo que tendría que hacer Rusia es proponer a Europa un TLC a cambio de dar trabajo a los parados del sur de Europa. Podría ser como en el Oeste americano, europeos repoblando las tierras vírgenes rusas.

Enseñando ruso básico antes de ir, seguro que cientos de miles de parados se apuntarían.

D

#100 Has dado en el clavo... Rusia tiene muchísimo que ofrecer al mundo, y el mundo a Rusia, lametablemente no entra dentro de los planes de sus líderes abrirse a este.

D

Menudo cambio, nosotros en azul oscuro y los rusos de rojo.

D

Uy sí, Europa se va a aliar con un país beligerante que se derrumba junto con los precios del crudo en lugar de aliarse con el imperio americano.

D

#24 Para que te hagas una idea, Rusia tiene el mismo PIB nominal que España, tres veces más población y 35 veces más superficie, toda una potencia.
Rusia, en lo único en lo que es potencia es en tanques y cabezas nucleares.

D

#28 de dónde sacas que Rusia tiene el mismo PIB nominal que España??

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

D

#32 De ese enlace, datos 2010 según BM
11 Flag of Russia.svg Rusia 1.479.929 2010
12 Flag of Spain.svg España 1.407.405 2010

Puede haber variado de 2010 hasta hoy, y puede que otros organismo tengan otra opinión distinta, pero creo que la idea que quería expresar es la misma, un país enorme con muchísimos recursos, el doble de habitantes que Italia y el triple que España, y un PIB ridículo respecto a sus condiciones.

D

#33 en el mismo enlace dista mucho esa cifra en el 2013. España no tiene el mismo PIB nominal que Rusia, Italia sí.

D

#36 Son estudios de diferentes organismos, creo que la idea se entiende.

D

#32 #33 de la muy fiable datosmacro.com:

www.datosmacro.com/paises/rusia (1'579 billones de € de PIB, 10.986 €/cápita)
www.datosmacro.com/paises/espana (1'023 billones de € de PIB, 22.300 €/cápita)

En 2007, España tenía más PIB que Rusia. En 2000, tenía el doble de PIB. Lo que pasa es que España ha estado atascada estos años mientras que Rusia seguía cabalgando a lomos de las exportaciones de fuentes energéticas a alto precio; en 2013, el PIB ruso creció un 1'3 %, no sé cómo le habrá sentado el desplome del petróleo en 2014.

D

#24 Sé que la UE, por su diplomacia anquilosada y su carencia de política defensiva común, no puede aspirar a ser superpotencia todavía. Sin embargo, y dado su enorme economía conjunta, ¿por qué no aspira a buscar su propio lugar en el mundo?

Claro que para eso primero tendría que aspirar a ser algo concreto y, a ser posible, referencia en materia de derechos y libertades, y respetar sus propios principios económicos (libertad de circulación de personas, capitales, bienes y servicios), en lugar de ser la absurdez que es hoy día.

D

#65 A ver, aspirar aspira. Comenzó teniendo aspiraciones en materia industrial en lo que al acero se refiere y acabó siendo una zona económica común. También la zona Schengen es un adelanto en materia de fronteras más humanas, pero lógicamente queda por hacer. En mi opinión lo que más frena a Europa es el populismo (tanto de derechas como de izquierdas) con su euroescepticismo.

D

¡Vamos a morir todos! (algún día...)
*(Y aquí debería ir la imagen del señor Simpson dando vueltas con las manos en la cabeza pero no hay karma de ese)

iñakiss

Que a la unión europea le intenten cortejar los dos matones del colegio puede resultar ventajoso...o no...bueno, para los ciudadanos de a pie no lo creo.

D

Rusia tiene una renta percapita como Grecia... es su realidad no otra fantasias de la gente ... osea no puede entrar o con calzador ...

Por otro lado son los rusos los que se niegan a entrar en Occidente rotundamente, ellos no se consideran occidentales, y su identidad consiste en no entrar en la UE donde serian asimilados como europeos de segunda y desaparecerian

proto.type.1293

EEUU jamas lo permitiría, bombardearian Rusia con armas nucleares para evitar eso.

D

Yo solo digo que trabajo en una empresa de IT y todos los frikis tienen novias que parecen modelos de victoria secret.
Aquí en menéame hay algún que otro programador soltero que creo que le interesaría! :))))

D

Lo siento pero NOPE.

Mejor una UE libre e independiente tanto de Rusia como de EEUU.

D

Rusia es un país que depende mucho de las materias primas y ademas es mas corruptor que Italia. Esto a largo plazo terminara con la economía rusa. Es parecido a Arabia Saudita donde lloran cuando el petroleo baja uno sentimos. Es cierto que Rusia tiene un gran legado tecnológico gracias a la URSS pero no han sabido aprovechar al máximo este legado.

huevi

Al Obama que le den por culo,quiere ser el puto perejil de todas las salsas,que los rusos estan muy colgaus y si alguien le echa huevos al asunto son ellos que los tenemos a tiro de lapo ademas,que se mosquea el putin y es capaz de cogerle de la papada al Kim Jong-il este de corea le rapa toda la cabeza a cuchilla quitandole la mierda de orinal que lleva y hacerle que se vista un tanga con el estampado de I LOVE OBAMA,,,,,no me fio de los yankis,los rusos me parecen mas locos pero mas nobles......

b

Para todos los que se llenan la boca hablando del bajo PIB de Rusia, deciros que es el segundo país con mas reservas de oro y el primero en petroleo y gas. Y lo comparáis con España o Italia, donde lo único que tenemos para exportar son chorizos y no de cantimpalo precisamente.
Si vuelve el patrón oro, todos los que ahora decís que Rusia es mala, vais a ir corriendo bajo la falda de la matrioska.

D

Ignorantes de menéname en todo su explendor. El PIB de Usa es todo humo, incluye además de mil falsedades contables toda su economía financiera, que no son más que anotaciones en pantallas de ordenador, y por supuesto la monstruosa impresión de billetes, que para algunos expertos es dos o tres veces el pib. O sea que todo son cifras no reales. Y en Usa el único sector desde hace años que crea empleo es el del fracking. Lo cual nos da una idea de lo bien que está su economía real.

Por otra parte el futuro económico está en Asia. China no para de crecer en todo, y Usa decayendo década a década. Hasta las bolsas de Hong Kong y Shangai tienen cada día más peso y las de Nueva York y Londres cada día menos. No sólo se está desplazando a Asia el peso industrial del mundo, sino también el peso financiero. Y no sé si os enterásteis pero el proyecto de banco asiático que ofreció Usa lo han firmado cuatro gatos y está ya más muerto que vivo, mientras que al que ofreció China (Banco Asiático de Infraestructuras) se han sumado todos los países de Asia, excepto Japón y Corea del Sur por fuertes presiones de Usa.

Los empresarios alemanes quieren buenas relaciones con Rusia, primero que se levanten las sanciones y segundo que haya más colaboración ecónomica entre Alemania y Rusia. Pero vosotros sabéis más que ellos, por eso soltais las cosas que se leen aquí. Y en general eso ocurre con toda la clase económica Europea, quieren buenas relaciones comerciales con Rusia, pero la clase política es la que no está por la labor.

Y en el futuro, ¿qué tiene que ofrecer Usa a Europa? Nada. El petróleo que tienen es una mierda super-cara que sería un suicidio comprarla. Rusia tiene petróleo, gas y uranio, además de cereales. China tiene tierras raras. Usa ná de ná. El mercado que tienen los yankis... ¿cuántos habitantes tiene China y cuántos USA? ¿Y cuantos China + Rusia + India? Más de 2.000 millones. El mercado asiático es inmenso, y el yanki minúsculo en comparación. Está claro que de momento los yankis tienen más capacidad adquisitiva, pero ese "de momento" pesa muchísimo, pues en Usa la pobreza cada día es mayor, y en el futuro será mayor, mientras que en esos países cada vez hay más poder adquisitivo. De hecho China ya supera a Usa en PIB en términos de poder adquisitivo, por lo que una empresa alemana, noruega o francesa obtendría muchas más ventas si se instala en China (y por tanto produce a precios chinos) que si desde Alemania exporta a Usa. Usa no tiene nada que ofrecer a Europa, de hecho lo único que hace es perjudicarla usándola para su propio beneficio. Ah, me olvidaba también Usa ofrece a Europa el tratado de libre comercio super-secreto, que por lo que se va filtrando es un negocio para los yankis y una losa para Europa, y en el fondo no es más que el intento imperial de que sus socios no se les vayan de las manos, pero la solución que propone es someterlos y exprimirlos al máximo.

Pues eso, Europa ganaría mucho más que perdería si manda a los yankis a la mierda y se va con los países asiáticos.

Por otra parte Putin creo que tiene claro que Europa va a rechazar la propuesta (Uh, qué viene el ogro Putin con sus tanques a invadirnos si les decimos que no, los medios os han lavado el cerebro). Vosotros veis las cosas actuales, en presente, economía yanki superguay y China y Rusia en retroceso. Pero Putin juega a largo plazo, por algo es maestro de ajedrez. Sabe que en Europa la clase empresarial, y mucha de la clase política también, vería con muy buenos ojos un tratado de libre comercio con Rusia. Es decir, está creando disensión entre una parte de la clase política y los empresarios. A esto hay que sumarle inestabilidad en muchos países Europeos, con un futuro electoral nada claro, que puede mandar a la vieja clase europea formada en los valores norteamericanos directamente a la mierda. En Francia Le Pen, en España Podemos, en Grecia Syriza, y en otros sitios cosas similares. El futuro politico de Europa no está nada claro. Y a esto hay que añadir el ataque que Rusia y China y en general los BRICS están lanzando contra el dólar. Como dije arriba a medio plazo no hay nada claro y Putin juega en esos tiempos.

D

#87 Eso que dices pasa en Rusia con su dependencia del gas natural y petroleo. Si EE.UU cae en desgracia todos nos vamos. ya que son el centro económico del mundo. Es verdad que el futuro esta en Asia pero no en Rusia. Rusia es una económica de oligarcas no muy desarrollada.
su economía tambalea por la baja del crudo.
http://www.businessweek.com/articles/2014-10-13/oil-prices-are-hurting-russias-economy

b

A veces leo cosas que me dejan en shock, como que USA no es un país beligerante, que USA es un país democrático, etc, etc. Os preguntaría a ver de que árbol os habéis caído, pero creo que seguís en el.

Pues claro que Europa y Rusia deberían unirse, y si quieren mandar los rusos en esa nueva "Federacion Europea" pues que manden, que total ahora manda USA vía Alemania.

oscargeek

Sois unos ilusos, en verdad el eurocotarro lo mueven Rajoy y sus secuaces.

Practicamente nadie se podria percatar de la grán farsa que estamos viviendo. Vosotros pensais que es un pelele sin voz ni voto en Europa a las ordenes de Merkel pero nadie en mi opinión puede ser tán mendrugo como se nos está vendiendo. Es todo fachada para que no sospechemos de él.

Imaginaros que Hitler hubiese hecho lo mismo.. Los americanos no se lo habrian tomado en serio y a saber que habria pasado. Vosotros pensarlo.. ahí lo dejo

1 2