Hace 9 años | Por ectoplasma99 a biobiochile.cl
Publicado hace 9 años por ectoplasma99 a biobiochile.cl

“Todos nos dicen que comamos las frutas con cáscara porque contienen muchos nutrientes, pero nadie nos dice que para que tenga este brillo, algo le tienen que echar”, dice de entrada Karen Olivares, una usuaria de Facebook que colgó un video que ha logrado gran viralización en la plataforma social, en la que se le ve raspando una manzana con un cuchillo. El objetivo es denunciar el poco conocido elemento que se desprende de la fruta, al ser sometida a ese tratamiento, que a juicio de Olivares, sería un peligroso químico.

Comentarios

Anabeljd

#27 ¿ y que pasó? tell me more... je je

r

#27 cuenta, no nos tengas así.

totem

#27 Cuando veas lo que le pasó al chico del siguiente vídeo, cambiarás tu forma de ver la vida:

D_Eon

#27 #67 Que sensibles sois algunos. Si que os molestáis por poca cosa.

diminuta

#67 I knew it

forms

#5 lo mejor era cuando se quejaba del olor.... eso me lo puedo inventar con cualquier cosa lol lol lol

#7 Problemas ambientales? puedes aportar +info

Belu84

He de reconocer que no me había enterado de los supuestos vídeos de la manzana. Pero he visto el del tío que quema ganchitos porque dice que es petróleo, el de la Coca-cola donde al evaporarse quedan los azúcares, etc. Francamente me parecen ridículos.

Totalmente de acuerdo con #5

thorin

#7 ¿Todo el mundo que compartió el bulo va a compartir la respuesta?
Aunque mucha gente ahora conozcamos qué es esa cera inocua, mucha más gente se va a quedar con la idea errónea del video inicial. Si ves eso un motivo para agradecer...

D

#66 Tu frase ha sido: "difundir ignorancia solo genera más ignorancia.", y ha quedado demostrado que es mentira.

La próxima vez no hagas aseveraciones tan a la ligera.

No hay mas que añadir.

D

#75

D

#82 Dime que parte de mi comentario no es correcta.

garnok

#66 claro date cuenta que para difundir el desmentido te tiene que llegar a casa el cheque de monsanto y de las farmaceuticas

D

#7 Partiendo de que el vídeo inicial es completamente innecesario, difundir ignorancia solo genera más ignorancia.
Lamentablemente, y como dice el refrán, la ignorancia es atrevida.

D

#34 difundir ignorancia solo genera más ignorancia.

Mentira, y te lo acaba de demostrar esta noticia y el comentario de #7

Somos muchos los que habíamos visto el vídeo y desconocemos totalmente que era la sustancia que salía de la manzana. Ahora tenemos una respuesta que como muy bien ha dicho #7 viene motivada por la aparición del vídeo.

Gandulfo86

#60 Positivo por la información y por tan insígne nombre de usuario para tan extraña esfínge lol

D

#31 Yo tengo un familiar que murio por inhalacion de ese compuesto . Es terriblemente volatil. Aun me deshago en lagrimas cuando me acuerdo del momento en que encontre su cadaver en el suelo de la ducha.

La familia aun no se ha repuesto del golpe cry

woopi

#37 Ojito. Las lágrimas están relacionadas con la secreción de MODH por el ojo tal vez te has contaminado.

garnok

#46 no te rías esta demostrado que todos los asesinos y violadores han ingerido esta sustancia de forma repetida durante toda su vida

m

#31: MODH, o ácido hidroxílico, esto es una sustancia que tiene comparte las propiedades de los ácidos y los hidróxidos.

O sea, doblemente corrosiva.
En soldadura se hacen muchos esfuerzos para evitar su presencia en los electrodos, ya que afecta al resultado.

D

#31 Y además se usa en las centrales nucleares para generar electricidad, y el que le sobra lo emiten a la atmósfera. Es un peligro terrible

dersu_uzala

#31 El monóxido de dihidrógeno es tan peligroso que incluso sobrevive a la homeopatía ¡y todo el mundo calla!

totem

#62 Bueno, quizás no enraícen, pero las semillas de manzano contienen cianuro --> http://www.xatakaciencia.com/salud/cinco-venenos-que-nos-comemos-diariamente

Brimstone

#68 Cierto, pero te replico con otro artículo http://cienciadesofa.com/2013/05/la-semilla-del-mal.html
Y como aclaran al final "Como nuestros estómagos no son capaces de disolver la gruesa capa de celulosa que recubre la semilla, el cianuro que contiene no se libera y no hace daño alguno a nuestro organismo."

totem

#72 Obviamente, si las tragas enteras las cagas enteras, si las masticas es donde ya es otro tema. El problema vendría si te comieras las semillas como quien come pipas. Si no, habría más de un caso documentado de muerte por manzana lol

Anabeljd

#62 Si Eva hubiera tenido toda esa información antes de comerse la manzana, otro gallo cantaría.

pablomarn_1

se usa una cera para darle brillo, nada que no se sepa

D

#13 Por supuesto que es comestible, también jodería... también son comestibles las gominolas y el maiz trasgénico.
Para mí el problema es que no se dice al consumidor que es lo que se le está vendiendo. Si yo compro una manzana, es eso lo que me quiero comer, no una "cera compuesta de ésteres, alcoholes y ácidos grasos de alto peso molecular"

D

#57 Yo creo que no hace falta saber todo. Lo importante es saber que lo que comes es seguro. Punto.

Aunque a mi me gusta ver "Cómo lo hacen", tampoco necesito conocer cada proceso industrial.
Lo único que necesito saber es que hay una entidad que se encarga de la supervisión de lo que comemos, y que esta determina que lo que se come es bueno para nuestra salud.

El problema es que, como hoy por hoy es muy fácil hacer circular cualquier tontería, hay mucha gente que no tiene ni puta idea de lo que habla que difunde tonterías sin sentido, desde la más pura ignorancia.

Si no te convencen las manzanas preservadas con cera de carnaúba, pues compra manzanas "organicas" en algún mercado de esos, que te las cobran a precio de oro.

Pero la realidad es que todos los avances industriales han permitido que tengamos acceso a alimentos de calidad y, sobre todo, seguros para el consumo, a un precio que cualquier trabajador medio puede permitirse. Esto no se había dado en ningún otro momento de la historia.

D

#63 Si el ser humano tuviera el conocimiento completo de todo lo que es bueno o malo para el organismo, estaría de acuerdo contigo, pero es que no se sabe. Hace no muchos años el tabaco y la taliomida (por poner dos) eran completamente seguros según todas las autoridades.
Por cierto, respecto a las ceras, googleando 10 segundos:
http://agrotestserviciotecnico.com/agro/2011/02/ue-problemas-de-cera-en-las-exportaciones-de-manzanas/
(El compuesto químico orgánico morfolina que se añade a la cera, no es un aditivo alimentario autorizado en Europa debido a temores de que podría contener sustancias cancerígenas)

D

#69 Claro. Estamos de acuerdo que no lo sabemos todo. Pero al menos, hacemos lo mejor que podemos con la información de que disponemos.

Pero mi punto es: existen agencias, con paneles de expertos, que realizan estudios científicos para establecer estos criterios, de acuerdo al conocimiento que tenemos en este momento.
http://www.efsa.europa.eu/

Yo prefiero guiarme por lo que diga la EFSA, que por lo que diga un "iluminado" de Facebook, que quieres que te diga...

D

#123 #90 Entonces vosotros no queréis que os digan lo que estáis comiendo porque hay un comité de gente mas lista que lo decide ¿es así? Vale, perfecto, yo quiero saber cuando como algo qué es exactamente lo que como

pinzadelaropa

#69 pero es que la cosa es muy sencilla: intoxicaciones alimentarias en el tercer mundo vs intoxicaciones alimentarias en el primer mundo. Esperanza de vida del primer mundo hace 100 años y ahora. Ya, con eso está todo dicho.

D

#69

Hay una diferencia notable entre el tabaco en su estado natural y lo que te venden en un estanco..

nilien

#63 Pues creo que es casi mejor la transparencia. ¿Por qué no íbamos a tener derecho a saber todo lo que compramos/comemos? Habrá una entidad que controle, pero sin transparencia y control ciudadano, además del de otras entidades independientes, es muy fácil que nos den gato por liebre si preferimos "no saber".

Si exigimos más democracia, más control y más información, no sé por qué el ámbito alimentario iba a ser distinto. La información debería estar accesible siempre. Luego habrá quien quiera consultarla y quien no, pero la idea es que través de esa exigencia el sistema funcionará mejor...

D

#96 Que no se me malinterprete: no digo que no haya que saber, digo que muchas veces no hace falta saber todo, que es distinto.

Por poner un ejemplo: ¿tu sabes lo que significa "atmósfera controlada"? Probablemente no. Pero tampoco es necesario.
Si quieres saberlo, puedes. Vivimos en la era de la información.

Lo que sería ridículo es que, porque no sabes lo que significa "atmósfera controlada" te dediques a conjeturar que las ensaladas se envasan en un ambiente tóxico que mata a todos los gérmenes e insectos y luego se te mete en el cuerpo y te da cáncersida.

¿Se entiende el concepto?

*Por cierto, "atmósfera controlada" significa que está envasado en un ambiente con bajo nivel de oxígeno y alto nivel de otro gas, que puede ser nitrógeno y/o anhídrido carbónico y, según el producto, también argón, helio y protóxido de nitrógeno.

D

#6 En mercadona los 'pollos de corral' los pintan con colorante.

garnok

#44 mi gato se llama guantes

pablomarn_1

#44 a las carnes les aplican nitritos para tener ese color intenso, otro truquillo del sector ampliamente conocido...

D

#6 cera si es natural vale : muy facil quitarla con agua caliente, trabaje en el sector frutas y es lo que haciamos...Hoy no me fiaria y prefiero pelarla.
Ojo si viene de muy lejos ( meses de viaje en contenedores ) le ponian unos cartones azules con todo tipo de quimicos, en manzanas ,peras, y uvas . con las pocas vitaminas que le quedan, y poco sabor, los trabajadores ni la probabamos..pa decorar na mas ; si nunca se pudren son sanas ? ... que demonios le echarian ?

josemiguel.dancelot

Frase de relleno aleatoria

D

#4 Respuesta innecesaria.

D

#48 Comentario de réplica intrascendente.

garnok

#55 apoyo fútil a respuesta intrascendente

D

#74 Comentario jocoso con un razonable nivel de agradecimientos.

cristomc

#78 trolleo innecesario a comentario irrelevante

Muzai

Gente que comparte y se indigna con el vídeo de la manzana y luego se fuma a diario dos paquetes de Marlboro.

a

#53 Cada vez que sale este tipo de conversación o con el tema del wifi les pregunto: ¿Fumas o conduces?, no deberias preocuparte por nada mas.

D

#24 Eso mismo he pensado yo. Citan un artículo de El Comidista, que es un blog de El País, entro a leerlo y resulta que todo el artículo está copiado de aquí.

alecto

#33 #24 es decir, que es un plagio. Juraría que teníamos un voto para eso.

angelitoMagno

No hay que creer nada que veamos si no proviene de una fuente de confianza.
Un amigo es un amigo, no una fuente de confianza.

D

Que mania con grabar en vertical, hay mas negro que imagen

garnok

#22 estamos hablando de grabar en vertical, la mayor aberración que se puede cometer a excepción de el lanzamiento de un disco de melendi

voidcarlos

#83 Todos sabemos a lo que se refiere roll

Sofrito

De todas formas, aunque sea cera de carnaúba, me parece una estafa. Yo quiero una manzana. No una manzana bañada en cera comestible. Es como si me compro un portátil. Quiero un portátil, no una licencia de Windows.

D

Las razones por las que no hay que creerse el 99'9 % de los vídeos que circulan por Facebook.

El resto son vídeos de gatitos muy monos que despiertan unas ganas irresistibles de achuchar.

joffer

Independiente a todo:
- Cuando voy a comprar manzanas nunca pillo las enceradas. Me parecen falsas y poco naturales, como si fuesen de mentira. Prefiero comprar las de piel mate e incluso con picadas que además suelen coincidir con las de terrenos más cercano.

- El consumidor debe de estar informado o tener medios para informarse por parte de las autoridades de todos los productos o aditivos que se usen en los alimentos que consume.

Si las manzanas llevan cera para dar brillo como aditivo, la composición de la misma y la aprobación de las autoridades debería de estar accesible para los consumidores. Y me refiero a ACCESIBLE.

e

video

Joice

#30 Es una puta mansana. Casi escupo el café

m

#30 "El ácido usólico reduce la obesidad en ratones. Si no eres un ratón, tampoco se trata de que tomes ácido usólico". El periodista también es un máquina... lol

D

#1 Guau. Qué pedazo de charla.
Esto es divulgación científica del más alto nivel.

celyo

No me puedo creer que se puedan difundir noticias en Internet sin poner fuentes filedignas

Que raro que no digan que están bañadas por pis de rata

Stop bulos, no alimentes las leyendas urbanas

Hace 11 años | Por Ratoncolorao a stopbulos.osi.es

Karmarada

"que circula por facebook" con eso llega.

D

Del primer vídeo: "Esto debe ser algún tipo de cera abrillantadora o algo así... que claramente es química".
Claaaro, por que como todo el mundo sabe, el resto de la manzana está hecho de... magia.
lol

diminuta

#100 Tengo una grandísima curiosidad por conocer los procesos mentales de esta gente... me maravillan, en serio... tengo dos quimioplastas entre mis contactos de facebook, y cuando leo sus grandes descubrimientos y sus anti-razonamientos me quedo pasmada... y una de ellas, para más inri, es bióloga, pero concienciadísima con lo "natural" y contra la "química". El otro no acabó el instituto y carga como una fiera contra los que defendemos la ciencia, y se erige en salvador de quien le quiera seguir en sus grandes descubrimientos... Creo que lo último era la biodescodificación, de lo cual quería hacerse terapeuta...

D

La cantidad de magufadas que comparten los chilenos en Facebook es alarmante. Limón congelado que cura el cáncer y mil mierdas más.
Son especialistas en este tipo de cosas.

Anabeljd

#49 Por lo visto en el programa de la Mariló dijeron que el olor a limón puede prevenirlo. Menos mal que tenemos la televisión pública para enseñarnos estas cosas.

ceroeurista

Usa la palabra "lozanía"

irrelevante, pero es una palabra que me gusta. ahí lo dejo lol

es viernes!

D

Mauricio scwartz escritor eapecialuzado en ciencia??? ME PARTO. Ese tio pertenece a la asociacion de ultraescepticos de alfonso gamez. Esta gentuza lleva años defendiendo empresas como monsanto y pwrsiguiendo sistematicamente a cualquiera que no comulgue con las creencias de su secta. Que se de voz a estos terroristas ideologicos en meneame me hace plantearme la swriedad de este sitio. Pensaba q ya habiamos acabado con las burradas de magonia y ahora nos salen con este mamarracho!!!

https://legnalenja.wordpress.com/2012/08/16/escepticos-el-nacimiento-de-una-nueva-secta-mauricio-schwarz-y-luis-a-gamez/

D

#86 "Terroristas ideológicos"

¿Y usted quien es? ¿La policía del pensamiento?

ChukNorris

Periodismo de calidad el de biobiochile.cl que o se inventan las cosas o se dedican a copiar/citar a otros medios.

avalancha971

los productores de fruta imitan este proceso natural con otras ceras que proporcionan el aspecto brillante y apetitoso

Pues para mí puede que tengan buen aspecto para ponerla en el frutero de la mesa del salón como decoración tal y como si fueran manzanas de plástico, pero de apetitoso nada. Me quita completamente las ganas de tomarme esa manzana.

D

#21 sabes que las puedes pelar, no?

Quikenobi

#26 Y las manzanas también

a

#21 A mí me pasa lo mismo, ya sabía que era cera lo que le ponen pero me da grima comerme una manzana que parece de plástico. La fruta de cera mejor como decoración.

#26 Me gusta comer las manzanas con piel, por eso no compro las que están tan enceradas que brillan. Por comer piel, no cera. Además, la piel suele ser lo único que conserva algo del sabor a manzana, si le quitas la piel a menudo parece que te estás comiendo agua a bocados.

Docauonline

Good!

D

Curiosamente, los mismos rastamans y jipiwarriors perroflautas que siguen este tipo de bulos y te cacarean sobre la alimentación y los peligros y las multinacionales y su fruta madre son los que llevan toda la vida metiéndose farlis, cristal, ketamina y anfetas en las raves y fumando como carreteros.

Por supuesto, indagarán sobre la manzana y las misteriosas ceras que el Gobierno y los Illuminati internacionales utilizan para tenernos a todos controlados, pero sobre el cristal, la coca y las pastis no indagarán una mierda ni se preguntarán qué coño llevan. Es darle una chupadita y enseguida te dicen "está bueno".

Sí, esta gente es así.

D

#41 Aprovechas para descargar tu rabia contra "rastamans" y "jipiwarriors perroflautas", de ahí mi negativo, pero eso no se corresponde con la realidad a poco que mires qué tipo de personas lo han compartido.

Por otra parte yo tengo hábitos perjudiciales para la salud pero sé que son perjudiciales, no es lo mismo que consumir un producto teóricamente sano y beneficioso que en realidad sea perjudicial.

L

Osea, a ver si me entero: no tenemos que creernos el video donde se raspa una manzana y se descubre que viene con un recubrimiento que no es propio de la manzana y se ha añadido al producto en origen.

Es obvio que se habla de ese recubrimiento sin conocer qué es lo que es en realidad. Lo que sí está muy claro que el objetivo es económico y no de salud pública.

A mi no me parece correcto el estar añadiendo recubrimientos a las manzanas, por muy legales y testeados que sean, y no comunicarlo al consumidor final. Me da igual si es algo habitual en la industria, en algun sitio se debe informar de eso al consumidor, en el etiquetado o donde sea.

D

Magufos por todos lados.

D

Interesante.

crudarealidad

Pero... ¿cómo que es cera?... a mí no me engañan...

sauron34_1

El artículo podría llamarse "porque no te debes creer la inmesan mayoría de videos que se comparten por Facebook" y acabaríamos antes.

D

Los supermercados no van a querer envenenarte... JAJAJAJA...esperen que me ría recordando la carne de caballo enfermo que muchos supermercados españoles y británicos vendían como hamburguesas de ternera, y que yo mismo he tenido el placer de comer, aunque no tuve la oportunidad de probar las tartas de IKEA con bacterias fecales, así como ninguna tierna vaca loca.
Bueno, pues me voy a tomar un frappuccino de Starbucks con café transgénico rico rico de Monsanto.

io-io

Un señor compra manzanas y descubre que se las venden envuetas en cera, se mosque y es un paranoico, ¡que lo etiqueten!

D

Lo peor es que la gente se lo cree sin siquiera hacer una mínima búsqueda en Google. Tan fácil como poner "con que dan brillo a las manzanas" y supongo que saldrán resultados para aburrir con lo de la cera comestible.

silvano

Motivo 1: Aparece en facebook.
Fin de la cita

Toftin

Yo ya subí un vídeo al respecto: La ignorancia envenena, no las manzanas

Hace 9 años | Por Toftin a youtube.com

No sería duplicada pero casi.

D

yo no me como la piel de ninguna fruta ni de tomates principalmente porque tiene muchisima celulosa y me da unos gases tremendos

D

#11 A mi la manzana se me mete entre los dientes la focking piel lol

L

#11 Yo me llamo Ralph

D

#14 mi santa lo agradece

Gato-Pardo

#11 Ahora ya sabemos quién ha sido el mayor contribuidor al cambio climático.

D

Yo soy más de rascarme las bolas que de raspar manzanas.

D

Pues que no se la coma, yo seguiré haciéndolo. Me parece una gilipollez pensar si quiera que la cáscara es perjudicial.

trasier

Nada que temer, solo es una cera natural añadida de forma artificial, aparte del hecho que la propia manzana hace una, para conservar humedad y defenderse de bacterias/hongos.

Hoygan, muy tranquilo quedo sabiendo esto!

Mark_

¿Aprenderan algún día a usar bien la palabra "viral"?

D

Ya me imaginaba que le hechaban algo a la fruta para que parezca de plastico. Ahora mi duda es si esa cera impide que con el lavado de la fruta se elimine toda la porquería de pesticidas.

yakomodo

#71 Pues parece que la cera sí que impide que se eliminen los pesticidas aun con el lavado.

"Los residuos de pesticidas se adhieren más a las frutas que tienen cáscaras cerosas o cáscaras suaves. Si los alimentos fueron tratados con parafinas o ceras, es posible que algunos residuos de pesticidas queden atrapados debajo de estas substancias, por ejemplo: las manzanas".

http://conmigo8.blogspot.com.es/2011/01/eliminar-pesticidas-plaguicidas.html

Especialmente peligrosos son los plaguicidas sistémicos, que son absorbidos por la planta, transportándose a todos los tejidos (hojas, flores, raíces y tallos, así como polen y néctar). Son capaces de persistir y acumularse, en particular en el suelo, durante meses o años. Esto aumenta su toxicidad y los hace más perjudiciales para especies a las que no van dirigidos.

http://www.seo.org/2014/06/27/demuestran-que-los-plaguicidas-sistemicos-son-una-amenaza-para-la-biodiversidad/

D

Para esto se inventó Internet. Sure.

redondito

Necesitamos fruta mutante ya.

D

#32 ¡Tomaco!

D

Cualquiera que tenga una huerta sabe que la fruta tarda 3 o 4 días en pasarse. Lo que hacen los productores es seleccionar la fruta que tenga una piel resistente para que proteja su aspecto. Pero lo que se está comiendo es fruta pasada, básicamente la celulosa.

zierz

#29 No es cierto, la fruta que te comes, o que compras en el súper, sobre todo las manzanas o las peras se conservan en cámaras frigoríficas de atmósfera controlada que detienen la maduración y por tanto mantienen las propiedades porque al no haber oxígeno las manzanas dejan de respirar y mantienen el punto de maduración que se va controlando hasta que están óptimas para su comercialización Nada de tres o cuatro días el periodo de maduración de la manzana es muy largo y generalmente salvo que vayan a ser puestas a la venta el día siguiente a su recogida, se cogen verdes o sin que alcancen el punto de maduración fisiológico que es lo que se controla por medio de las cámaras.

a

#29 Pues las del manzano de mi abuelo, que tienen cero cuidados y son feas como un horror, aparte de estar ricas a morir duran MESES sin ponerse malas (más que la del refrigerador ese que anuncian en la tele) a temperatura ambiente. Eso sí, ya puedes andarte con ojo, porque como te descuides echan a perder cualquier otra fruta que entre en contacto con ellas.
Como dice #76, son las que se conservan en cámaras las que maduran de golpe.

D

#76 En teoría sí pero, una vez en la tienda la gran mayoría de las manzanas que se venden están pasadas. Pasadas es blandas al tacto y piel arrugable, por no hablar de las míticas que son rojas y brillantes por fuera y por dentro están podridas.

#101 Lo que hace que se pudran las cosas son los microorganismos, tendrán alguna protección natural por su piel, pero la mayoría de la fruta, dura 3 o 4 días al natural.

1 2