Hace 9 años | Por --418333-- a xataka.com
Publicado hace 9 años por --418333-- a xataka.com

El proceso que nos permite dar color a una imagen en blanco y negro es casi tan antiguo como la fotografía misma. Pero antes de entrar en detalles y ver en qué consiste es interesante ponerlo en contexto. Los cimientos de la fotografía fueron afianzados por Abū Ibn al-Haytham, un científico nacido en el actual Irak en el siglo XI que escribió un tratado de óptica adelantado a su época, y, además, explicó el proceso de construcción de una cámara oscura. Sin embargo, la obtención de la primera fotografía de larga duración se produjo ocho siglos..

Comentarios

z

#14 Es que esa coloración es totalmente irreal. No tiene sentido un mar tan luminoso y una arena tan oscura.

D

#16
"Teniendo en cuenta que es un coloreado rápido que he hecho en un par de minutos, sé que es mejorable, pero quiero que se capte la idea"
que parte no has entendido?

z

#19 Que una cosa es hacer algo rápido, y otra mal.

Lo básico de colorear es, al menos, saber reconocer la luminosidad.

Si yo te digo "mira este boceto rápido de un dragón" y te dibujo un perro, no estoy demostrando nada.

D

#22 Nadie es perfecto

m

#1: A veces los museos ayudan mucho en esta tarea.

Si los hay, claro, porque se han perdido tantas cosas en España...

salva6

#1 #8
Hace mucho que no os pasáis por las sedes de ciertas organizaciones empresariales, ¿no?
roll

D

¿"Devolverles" el color a fotografías originalmente en blanco y negro?

No se le puede devolver a algo lo que nunca tuvo.

En todo caso será "colorearlas" como la realidad que en blanco y negro fotografiaron...

O

Artísticamente hablando no hay mayor aberración que colorear algo que originalmente estaba en blanco y negro.

Ka0

#2 Que coloreen el "Guernika" y luego hablamos de si es arte

kwisatz_haderach

#5 ¿Superoponer color como un satelite? Pero si los satelites usan simplemente triple filtro, ¿haces una foto con cada filtro y luego superpones canal de color?; vamos yo tambien soy fotografo y trabajo en gran formato, me he fabricado respaldos digitales y trasteado sensores y no termino de entender a que te refieres lol.

C

#2 Yo pensaba que Albert Einstein originariamente era de color carne, pero si me dices que su piel era de color grisaceo...

powernergia

#2 Hombre será "historicamente hablando", pero no creo que el arte entienda de aberraciones.

D

#2 ¿Artísticamente hablando? Siendo el arte un concepto tan abstracto y dependiente de la persona, no me cabe en la cabeza esta consideración de aberrante... Te puede parecer aberrante, pero afirmarlo generalmente no es ni medio correcto. Al fin y al cabo esa fotografía sería en color de haber existido la fotografía en color en aquella época y seguro que no la hubieses tachado de aberración.

Razorworks

#2 Como dice un comentario en la página: "No debería haber ninguna controversia: la foto original se mantiene y se gana una copia, mejor o peor, a color. Quejarse resulta en si mismo etupido ya que en cualquier caso se gana."

Pienso igual. El original no se pierde ni se deteriora, se genera una copia. Si te gusta bien, si no, no la mires (y contempla en su lugar el original).

D

En las películas fotoquímicas antiguas en realidad el color no se captaba como tal, la película tenía (habitualmente) tres capas diferenciadas sensibles a cada color primario (en el espacio de color luminoso), pero estas capas capturaban la imagen en blanco y negro, cada capa los tonos a los que era sensible. El color se añadía a posteriori en el revelado y la superposición aditiva de los diferentes tonos capturados a diferentes densidades de brillo, ofrecían las diversas variaciones de color de la fotografía.

WaZ

#0 No se puede devolver el color a algo que, fisicamente, es B/N.

En todo caso, se colorearan fotos en B/N, pero el carrete y revelado B/N es distinto al carrete y revelado para color... asi que nunca se puede dar el caso de devolverle el color a una foto B/N.

De todas maneras, juraria que esto lo enviaron hace nah, porque estuve diciendo exactamente lo mismo...

Django33

Sobre los sistemas para tomar fotografías en color en el s. XIX y comienzos del XX pero sin repintarlas:

Fotografía en color en el s.XIX

Robus

#29 Sí, pero lo que quieres expresar en blanco y negro es distinto de lo que quieres expresar en color... un filtro rojo para fotografías con cielos azules cambia mucho la imagen y, sin pasar por retoques cafres en photoshop, ese efecto no puedes hacerlo en color.

Arariel

#30 En color puedes usar un polarizador, que saturará más los colores y quitará brillos. Los filtros degradados neutros o teñidos también cambiarán la foto

Robus

Quien a tirado tanto en color como en blanco y negro sabe que la manera de expresar la fotografía cambia según los instrumentos, así en blanco y negro juegas con los contrastes y sombras y en color juegas con la composición de colores opuestos o degradados de color.

D

#25 Pero también hay que tener en cuenta que se pueden haber empleado filtros de color en fotografia BN (para resaltar el cielo, o reducir el brillo general), lo que modifica notablemente la luminosidad de determinadas areas, afectando a su percepción del color real que se trata de reconstruir.

Arariel

Si alguien a optado por hacer una foto en blanco y negro, ¿quién soy yo para colorearla?
En el S XIX ya existían las placas autocromas y en la década de los 30 ya existía el Kodachrome. No le veo la gracia a estas técnicas de repintado. Otro asunto es lo que hacen fotógrafos como Ouka Leele, que tomaba fotos en blanco y negro y pintaba directamente sobre la copia en papel con acuarelas.

D

#18 Optado? El 90 % no optaban, era lo que había. Que el color no estaba a la mano de todo el mundo (mi abuela no tiene ninguna foto en color hasta los años 70, por ejemplo).

kwisatz_haderach

#18 El color era carisimo!, el kodachrome solo se estandarizó en los 60, antes no merecía la pena sino trabajabas para una revista grande o gobierno, por que era un proceso carisimo que solo tenia unos pocos laboratorios soportados.

De todas formas sobre el coloreado siempre se ha realizdo, ya desde el daguerrotipo (y eso que un daguerrotypo bien hecho es de lo mas bonito que hay en el mundo) ya le ponian acuarelas y mierdas para intentar colorearlo...

Eri

El difícil arte de devolver el color a las fotografías antiguas en blanco y negro
De verdad que yo, no se si estoy en este mundo o en otro.
Hay un lema importante en mi vida, primero pensar, después decir.
Oiga mire, no se puede devolver a nada ni a nadie, algo que nunca tuvo.
A una fotografía antigua en blanco y negro, no se le puede devolver el color.
Se la puede colorear, pero no devolverle un color que nunca poseyó.
¿OK?

De nada.
Sorry

ceroeurista

Con lo bonitas que son en blanco y negro
Y en sepia

mangrar_2

#17 bueno, es cuestión de gustos.

jorge.alferez.adan

A día de hoy se ha perdido esa esencia con tanta foto en Alta definición, cámaras de una calidad abismal, y lo peor de todo... el retoque fotográfico, que hace que la foto no sea ya la foto.. sea algo similar a lo fotografiado...

D

No me gusta especialmente pero en España tenemos un ejemplo muy destacable de esta técnica, Ouka Leele.