Hace 9 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 9 años por Esteban_Rosador a publico.es

El organismo se ampara en el Acuerdo económico entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979 y obvia que estaría facultado por la ley de Transparencia.

Comentarios

Herumel

#4 La iglesia no necesita desviar dinero a paraisos fiscales, la propia Ciudad del Vaticano es un paraiso fiscal reconocido.
Vaticano ocupa el octavo lugar en lavado de dinero a nivel mundial


Hipocresía, hipocresía everywhere: http://www.dw.de/el-papa-en-n%C3%A1poles-la-corrupci%C3%B3n-apesta/a-18331890

#3 "Como es la iglesia que para empezar usa nuestros datos bautismales para conseguir subvenciones" tanto es así, que incluso con la LOPD en la mano y denunciada la Iglesia ante el constitucional, paradojicamente el propio tribunal (compuesto y designado por quienes ya se sabe) dictamino que los datos bautismales NO ( ) configuraban una base de datos, por lo cual, no tenia la Iglesia obligación de borrar de ellas a quién lo solicitara. De facto la LOPD de la pasan por el arco del triunfo.
http://descargalegal.blogs.lexnova.es/2011/03/30/los-libros-de-bautismo-proteccion-datos-apostasia/

#8 Básicamente según mi forma de ver a la iglesía se trata de una empresa con filiales y sucursales en todo el mundo, la cual vende como producto, paz interior (nada muy diferente a lo que vende un psicologo) y no tiene minutas reconocidas oficialmente, si fuera así se podrían pedir responsabilidades a la iglesia.

Otra gente cree que son simplemente una inmobiliaria más, con la particularidad que lo que hacen es hacer permutas, entre sus parcelas en el cielo y las parcelas de sus clientes en la tierra.

r

#1 ganaron la guerra

lestat_1982

#1 Cuando alguien les puede robar varios millones de euros (catedral de Santiago) y que no se enteren es fácil llegar a la conclusión que el dinero que entra es tremendo, si a eso le añadimos que además de eso los arreglos los pagan otros el chollo es tremendo.

reithor

#13 Discrepo: si la estructura ya existe hay que limpiarla y hacer que sirva para algo. Poner gente competente e independiente políticamente hablando, y que sus fiscalizaciones sean vinculantes. Es mucho más fácil que empezar algo de cero, y sus tareas (que hoy por hoy no realizan en tiempo y forma) son imprescindibles.

pablicius

#20 Para eso habría que darle poderes judiciales (acceso a movimientos bancarios por ejemplo, medios para hacer cumplir las sentencias...). En definitiva, invadir las competencias del poder judicial.

Mejor una fiscalía anticorrupción independiente y con medios. Apoyada por una UDEF independiente y con medios, a la que no se releve cada vez que saca un informe sobre el partido en el gobierno. Y estas duplicidades, a su casa.

D

#13 Te estás confundiendo con el Consejo de Estado.

El Tribunal de Cuentas sí que ejerce la jurisdicción contable.

Art. 2 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas:

Son funciones propias del Tribunal de Cuentas:

a) La fiscalización externa, permanente y consuntiva de la actividad económico-financiera del sector público.
b) El enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos.


Que está formado por ex políticos tampoco es cierto:

Art. 30 de la citada L.O.:

1. Los Consejeros de Cuentas serán designados por las Cortes Generales, seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, por un período de nueve años, entre Censores del Tribunal de Cuentas, Censores Jurados de Cuentas, Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad y funcionarios públicos pertenecientes a Cuerpos para cuyo ingreso se exija titulación académica superior, Abogados, Economistas y Profesores Mercantiles, todos ellos de reconocida competencia, con más de quince años de ejercicio profesional.

Respecto a lo de que sólo emite informes no vinculantes, vuelves a confundirte con el Consejo de Estado. Las sentencias dictadas por el Tribunal de Cuentas en el enjuiciamiento de la responsabilidad contable sí que son vinculantes y se pueden ejecutar.

Art. 85 de la Ley Orgánica de Funcionamiento del Tribunal de cuentas 7/1988:

1. Una vez firme la sentencia recaída en los procedimientos jurisdiccionales a que se refiere el presente título se procederá a su ejecución, de oficio o a instancia de parte, por el mismo órgano jurisdiccional que la hubiera dictado en primera instancia, en la forma establecida para el proceso civil.

2. Cuando no se haya podido obtener el total reintegro de las responsabilidades decretadas se practicarán cuantas diligencias se juzguen pertinentes en punto a la averiguación y descubrimiento de bienes de cualquier clase sobre los que puedan hacerse efectivas.


Todo esto sin perjuicio de que no esté realizando correctamente su función, desde luego.

pablicius

#32 Una teoría preciosa. Ahora vamos a la práctica, qué dice el propio "Tribunal":

El vicepresidente del Tribunal del Cuentas y presidente de la sección de Fiscalización, Javier Medina, ha reconocido esta mañana que si existe la contabilidad B en el Partido Popular "podrían pasar otros 20 años que tampoco se detectaría" al carecer de los "poderes" necesarios". "Si esa contabilidad B existe podrían pasar otros 20 años que tampoco la detectaríamos. Nosotros no estamos para detectar contabilidades B. Nosotros recibimos una única contabilidad, la oficial de cada partido, y sobre esa es sobre la que trabajamos", ha asegurado Mediana en declaraciones a los periodistas.

La cita tiene tantos elementos destacables, que mejor no resaltar nada. Se comenta por sí sola.

Deberían irse todos a su casa.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/15/el-tribunal-de-cuentas-admite-que-podrian-pasar-otros-20-anos-sin-detectar-contabilidad-b-125001

D

#33 Si todo eso está muy bien y, de hecho, hago alusión al tema en la última línea de mi comentario. Lo que yo corrijo es la información errónea que has difundido acerca del funcionamiento y composición del Tribunal de Cuentas. Nada más.

pablicius

#34 ¿A qué puede el TCu condenar a alguien? ¿Multas? ¿Cárcel? ¿Embargos? ¿Los aplica por sí mismo, o requiere una autoridad judicial subsidiaria que haga efectivas las "sentencias"?

D

#36 El Tribunal de Cuentas te puede condenar, cuando ejerce la función jurisdiccional, al reintegro de las cantidades en que hayan resultado menoscabados los caudales públicos, más los intereses y en su caso la condena en costas. De todos modos hay varios procedimientos y los pronunciamientos no son siempre como este, puede tratarse de una cancelación de fianza y también hay distintos tipos de responsabilidad, pero nos extenderíamos demasiado explicándolo.

Limita su función a esa responsabilidad contable y es compatible con la jurisdicción penal, que es la que condenaría a penas de prisión o multa (penal, se entiende) cuando proceda y, en su caso, con el ejercicio de la potestad disciplinaria de la Administración.

Respecto a la ejecución, ya viene en el art. 85 LOFTCu que te he transcrito en mi anterior comentario y al cual me remito, corresponde al órgano que haya dictado la sentencia (sin entrecomillar, la L.O lo llama sentencia) en primera instancia. La ejecución se lleva a cabo por los trámites de la LEC.

Respecto a la posibilidad de decretar embargos preventivos, el 67 LOFTCu:

1. Para el aseguramiento de las responsabilidades contables que pudieran decretarse en los procedimientos jurisdiccionales del Tribunal, podrá solicitarse, por el Ministerio Fiscal, Letrado del Estado o legal representante de la Entidad del sector público perjudicada, embargo preventivo de los bienes de los iniciados en responsabilidad contable en los casos y en la forma establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, sin que pueda exigírseles fianza de clase alguna para decretarlo.

Todo esto es sin perjuicio de que puedan recabar el auxilio de otros Jueces y Tribunales para el ejercicio de su función jurisdiccional. Básicamente lo mismo que establece el 273 de la LOPJ para todos los Jueces y Tribunales.

Y como sé que no te gusta mucho la teoría, te enlazo algo de práctica:

http://elpais.com/elpais/2011/05/02/actualidad/1304324224_850215.html
http://www.elplural.com/2015/03/05/el-tribunal-de-cuentas-condena-al-ministro-alonso-y-al-actual-alcalde-de-vitoria-a-pagar-496-000-euros-por-irregularidades/
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/10/espana/1234271233.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/12/17/tribunal-cuentas-reclama-164581-/1202459.html
http://www.rtve.es/noticias/20100329/tribunal-cuentas-condena-gonzalez-panero-pagar-medio-millon-euros-sobresueldos-funcionarios/325759.shtml
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070428/region_murcia/tribunal-cuentas-condena-guerrero_20070428.html
http://www.europapress.es/nacional/noticia-tribunal-cuentas-condena-cinco-ex-ediles-gil-estepona-devolver-dinero-injustificado-20080418220457.html
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090912/rioja/tribunal-cuentas-condena-edil-20090912.html
http://www.europasur.es/article/algeciras/1305754/gonzalez/condenado/por/caso/fmc/como/responsable/contable.html
http://www.andalucesdiario.es/politica/el-pp-mantiene-en-san-fernando-a-un-condenado-por-corrupcion-para-poder-gobernar/

Pero repito, todo esto es sin perjuicio de que el TCu pueda y deba actuar mejor, con más celeridad, de forma mucho más contundente y, claro está, erradicar el nepotismo que lo ha infestado.

pablicius

#40 Resumiendo:

-Que no está formado por nadie de la judicatura, (ni siquiera es un requisito tener formación como juez) son personas nombradas por el Parlamento, es decir, que acceden en virtud de los equilibrios políticos.
-Que no depende orgánicamente del CGPJ, sino del Parlamento.
-Que sus "sentencias" no van a ninguna parte si no hay agentes externos que obliguen a su ejecución. El "Tribunal" por sí mismo es impotente para tomar ninguna medida. Si la propia administración, o un juez de verdad, no deciden moverse, la famosa sentencia se muere en un cajón.

Pues vaya tribunal. Una parte esencial y homologable con el resto de la administración de justicia ¿verdad?

D

#42 ¿Pero qué dices? ¿Te has leído lo que te he escrito?

En fin, veo que esto es imposible, vas a entender lo que te dé la gana. Suerte.

D

#13 Es que casi todo lo relacionado con la religión es una falacia, desde el Tribunal de Cuentas hasta Dios.

D

#7 El Tribunal de Cuentas, al igual que cualquier institución de control estatal, autonómico o local, está al servicio de sus amos y sólo sirve para colocar allí a un montón de amiguetes y familiares para que no den un palo al agua y cobren un auténtico pastizal, como tú dices.
El Banco de España es un ejemplo muy similar en cuanto a dejación de funciones y empleados que cobran salvajadas para la labor que desempeñan. Aunque no tenga el mismo régimen jurídico que el Tribunal de Cuentas.

Penetrator

El Tribunal de Cuentas nunca ha fiscalizado nada. Punto.

D

#14 El tribunal de cuentas es a la fibra óptica lo que un módem con RDSI a un servidor actual. Y con la misma intencionalidad.

D

#14 Te equivocas, el Tribunal no ha fiscalizado nunca a la iglesia pero no ha tardado ni un segundo en fiscalizar al Iglesias:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-tribunal-cuentas-detecta-deficiencias-incoherencias-primeras-cuentas-audita-podemos-20150105133441.html

Macant

El mismo oscurantismo que en la edad Media y pueden blanquear y desviar divisas a paraisos fiscales con la total connivencia de los ministros del opusdei que tenemos. ¡democracia dicen! Ya.

AdobeWanKenobi

Ninguna sorpresa. El tribunal de cuentas es un paripé que hicieron el PPSOE para hacer creer a la gente que sus cuentas eran públicas y transparentes.

ogrydc

El anillo episcopal es de la marca Giges

http://es.wikipedia.org/wiki/Anillo_de_Giges

D

Ese tribunal no es más que otro chiringuito donde meter amigotes cobrando un sueldazo y sin dar ni palo al agua. Tenemos lo que nos merecemos, a joderse.

Kaphax

¿Para qué? Eso ya lo fiscaliza dios, ¿dónde vas en encontrar un auditor mejor?

D

#12 Lo que pasa es que a ese auditor, la mafia católica lo tiene preso en el Vaticano, y lo obligan por medio de infames y diabólicas torturas a hacer, firmar y decir lo que les conviene.

periko62

Ni el dinero público ni el dinero negro.

D

pisos, casas, terrenos para la secta mas peligrosa q se ha conocido hasta donde alcanza la vista.

manglar

¿para qué? ¡¡hay que tener fe!!!

El_Cucaracho

Ponen "Qué Dios se lo pague" el la declaración y ya está.

M

A Hacienda lo que es de Hacienda y a Dios lo que es de Dios.

D

NO existe una institución que no sirva para hacer el paripé , para alimentar la corrupción .

vviccio

Hay una mayoría silenciosa en Españistán que no se entera de nada y ni averigua por qué paga más por menos.

D

En esta cuestión, estimados amigos, encontraréis que habrá gente vinculada a la Iglesia Católica (o del PP, tanto monta, monta tanto) que, al margen de los que ya hay, se registrará sólo y exclusivamente como refuerzo para echar por tierra, o trollear, excusar, manipular,... la obviedad de los miles de millones de euros de todos nosotros que mueve oscuramente la Iglesia Católica en España.

Es tal el oscuro poder de la Iglesia Católica en España, y capacidad de manipulación, que cualquiera de los ya entendidos en el tema se asombraría incluso.

EternoViajero

¿Esto es noticia? , pero si lo sabe todo hijo de vecino...

D

Menos mal que su reino no es de este mundo. Y los católicos de base y sus asociaciones siguen bien calladitos, son conscientes de que tienen mucho que ocultar.

D

Ni a la Iglesia, ni a políticos, ... vamos que no es mas que otro órgano más para chupar del vote.

D

Estoy leyendo Cavadores. Nunca he leído nada tan parecido a la realidad cristiana como las palabras de Nisodemo (que Arnold Bros (fund. en 105) lo tenga en su gloria)

D

y luego piden respeto, demasiado les respetamos a estos parásitos sociales. ¡atajo de sinverguenzas! ¡busquense un trabajo, vagos!!!

a

Aparte de descubrirse que hasta el conserje es pariente de alguien del PP, ¿el Tribunal de Cuentas hace algo? ¿O mira el periódico para enterarse de las corrupciones que debería haber atajado si sirviese para algo más que dar paguillas a enchufados?

D

pues ya saben, NO VOTEN a partidos que no quieran romper el concordato.

m

si se supieran todos los entresijos de la madre iglesia, la gente saldría a la calle para quemarlos

Spartan67

El tribunal de cuenta es un cementerio de elefantes y donde se pone a los familiares y/o amiguetes de turno, ya que no sirve para nada y el más tonto cobra como un directivo de una empresa privada y el tribunal de cuentas no es ni una empresa ni es privada.
Este es otro ejemplo donde el gobierno de turno despilfarra el dinero público pagando favores concedidos y roba a los pobres recortando prestaciones laborales ganadas a pulso.

b

Con la iglesia hemos topado,Montoro ha estos ni tocarlos no sea que empiecen a repartir ostias y muchas nos caigan sobre nosotros