Hace 8 años | Por Yomes a emezeta.com
Publicado hace 8 años por Yomes a emezeta.com

Todo lo que deberías saber sobre los formatos de audio: lossy, lossless, WAV, MP3, AC3, AAC, OGG, WMA, MPC, FLAC, OPUS, MIDI, MOD... Aprende a diferenciarlos y convertir entre formatos.

Comentarios

noexisto

#10 se agradece como siempre tu claridad expositiva de articulos completitos y con un nivel para "todo hijo de vecino"

Me había gustado un cuadro comparativo entre los tamańos de archivo generados en megas (lo que citaste del WAV vs mp3. Aproximado, claro: que las diferentes calidades varían mucho)
Reitero mis agradecimientos por tu blog como lammer y pringao de toda la vida

#16 éso es tener suerte y lo demás son tonterías

excesivo

#44 #21 #23 Supongo que también influye el hecho de que sobre todo escuche bandas sonoras orquestales.

D

#56 Peor lo pones

excesivo

#9 Yo escucho mp3 a 128 kbps (gracias sobre todo al Sr. Yusseply) y no noto la calidad de la música perjudicada...

Ilipense

#21 Ya puedes cambiar lo que quieras que como no tengas el oído educado y el master sea bueno, no notas apenas diferencia. Tengo masterizaciones a 128 que suenan mejor que muchas flac.
De todas formas, no hay mucha gente que note cambios a partir de 256kbs en masterizaciones óptimas. Escucha cualquier álbum de Mark Knofler a 256 y luego me cuentas si notas perdidas respecto Flac. Eso si, hazlo con el mismo equipo de sonido.

Ilipense

#27 Mi comentario es un eslabón de la cadena que empieza en #9 y es él, el que nombra los 256. Léelo de nuevo. Yo lo que te digo es que da igual que cambie los altavoces/auriculares como tu le recomiendas, si no tiene el oído educado, da igual que lleve un equipo bueno o menos bueno, la percepción del oído será la misma.

DeepBlue

#29 Pero mi comentario iba dirigido exclusivamente a #16 y tú me has respondido a mí
En mi opinión, con un buen equipo se nota la diferencia entre 128 y superiores (en general, pongamos que bastante más de la mitad de los temas). En mi caso no estoy en tus premisas pues tengo oído educado en conservatorio (y uso monitores de estudio de campo cercano), pero creo que hay gente que lleva auriculares tan sumamente malos (los que regalan en el autocar que decía o de 2€ en los chinos) que hasta le daría igual si la música fuese a 16kbps. En mi caso ha aflorado un "odio" que realmente va dirigido hacia un compañero de trabajo que tiene unos de esos que casi lo oigo yo más que él y si castigas a tu oído poniéndotelos para probar, tomas consciencia del nivel de aberración... No te digo nada de los que oyen la música por el altavoz del móvil. Ahí hemos retrocedido 40 años, pues los "loros" que se llevaban en los 80's para hacer el macarra por la calle sonaban muchísimo mejor.

Ilipense

#33 Ahora si estamos de acuerdo.
Feliz día.

m

#33: Lo de los altavoces me temo que es como la cámara de fotos.

Es decir, en una cámara tienes que elegir dos entre tamaño de la cámara, calidad de la foto (poco grano) y capacidad para hacer fotos oscuras.
O sea: si quieres hacer fotos oscuras (y sin que salgan movidas) con una cámara muy pequeña y con un sensor muy pequeño, la foto saldrá con mucho grano. (nota: entrarían más factores, como la profundidad de campo, pero no quería liarme. )

Pues en altavoces me imagino que será parecido, elegir dos entre tamaño, calidad del sonido y potencia.

A

#45 Estoy cassssi de acuerdo contigo.

Sólo matizar que a veces el factor es el precio. Tienes algunos modelos de Dynaudio (por citar uno) que cumplen las tres premisas, pero son caretes para un usuario "normal".

O quizás matizar cuándo un altavoz empieza a ser "demasiado grande". Si es a partir de 5 o 6". Porque de un tiempo para acá, el boom de los home studios ha hecho que las marcas saquen un montón de modelos bastante resultones y medio asequibles. Yo diría que son altavoces hi-fi con esteroides más que monitores de estudio, pero ese es otro debate...

Aún así, positivo por (casi) meterte en mi cabeza.

D

#16 Fijate en las frecuencias altas (Platillos) del mismo tema a 128 y 320 y dime si hay diferencia o no.

Searus

#6 Formato Live is Life

ktzar

Hay emezeta con datos útiles, hay meneo. Qué bien escribe este chico.

Endor_Fino

#1 y qué mono va vestido siempre

Hice un comentario en el articulo y lo copio aquí también:

"Muy buen artículo en general, pero debo corregir que el "formato" MIDI (Musical Instrument Digital Interface) no es un formato de audio, es un PROTOCOLO de comunicación. No sólo se usa para que un software o hardware interprete una partitura, sino para conectar controladoras MIDI, con las que se pueden, sincronizar máquinas, asignar botones y potes para control de efectos, volumen, panorama etc.

A pesar de tener más de 30 años de existencia, se sigue usando ampliamente hoy en día. Todos los programas de producción musical y grabación de audio lo usan. Haciendo una estimación a dedo, podría decir que en el 90% de la música electrónica que se hace hoy en día, se usa el protocolo MIDI.

Es un estándar en la música y en la ingeniería de audio en general, que aún siendo mejorable en muchos sentidos está totalmente vigente hoy en día, incluso más que épocas anteriores con el auge de los home-studio y los controladores MIDI.

Saludos,
Un ingeniero de sonido"

b

#37 No creo que se pueda ya que el MKV no es más que un contenendor. No es un Codec en sí. Es como si envuelves un bocadillo en papel albal con más cosas dentro. Están el vídeo, el audio y los subtítulos, todos aparte. Lo que tu has hecho es cambiar el contenedor, de AVI (que también es un contenedor, pero fijo) a MKV.

Para que ocupara menos tendrías que recomprimir el video, pero siendo un AVI...el resultado sería horrible.

israelf

#39 Entendido. Muchas gracias.

D

Un apunte curioso: el formato MP3, que años después las discográficas bramarían contra él por considerarle algo así como el Anticristo, y afirmar sin tapujos que "todo el que usaba el WinAmp (para los jovenunos, uno de los primeros reproductores de MP3 de ordenador, algo así como el VLC actual) es un pirata, les fue ofrecido a esas mismas compañías discográficas como solución para distribuir su música por Internet. Su respuesta: "pero si nadie tiene Internet". Y eso era verdad... en 1.993, que fue cuando sucedió todo eso.

Hay que pensar que el éxito de ese formato vino porque era de relativa libre distribución y por que a partir del nuevo siglo salieron reproductores de MP3 como setas en otoño, pero ese códec estaba y sigue estando patentado. ¿Qué hubiese sucedido de haber dicho que sí la discográficas? El royalty del códec hubiese sido muy caro o directamente, cerrado, no hubiese sido posible su implemetanción en los programas reproductores de audio y nadie se habría animado a sacar reproductores que soportasen ese formato.

silencer

Buen articulo

daveruiz

¡Qué tiempos el de los Trackers! Recuerdo cuando compraba la PCmania, casi solo por el concurso Mod que hacían.

Midi y Mod se sale un poco de lo que son formatos de audio, era bastante más. De hecho la mayoría de archivos Mod podían contener varios archivos de audio en diferentes formatos.

Buen artículo.

Aros

El audio es el gran olvidado siempre. Cuantas veces habré visto calidad BR casi 6Gigas de archivo y el sonido es de pena, subiendo y bajando el volumen para cada escena...

Nova6K0

#18 Eso es porque entre otras cosas no está normalizado. Y es cierto, el sonido muchas veces pasan de él.

Salu2

Searus

MP2 es el que se usa en las radios de la TDT por ejemplo

D

Me gustaría saber que pasa al intentar convertir el formato OPUS al formato LAME.

D

Muchas gracias por este meneo! Muy interesante.


Comunidad de meneantes. Os pido ayuda en una asunto:

Quiero hacer audios con subtítulos (NO vídeo, solo el audio) pero no encuentro la manera en google.
Hace unos años vi esa opción. El texto se movía debajo.

¿Tenéis idea?

o

#17 A mí también me gustaría. Sospecho que un .srt junto con .mp3 debería ir bien en el VLC, o que no sería demasiado difícil tocar el vlc para que soporte la opción, pero no lo he probado.

D

#28 Sería en una web

Manz

#17 Te recomiendo informarte un poco sobre WebVTT. Es una propuesta de w3 (borrador) para dotar de subtítulos a elementos multimedia (video, audio...) en un formato no propietario, y poder utilizarlo directamente en una web sin necesidad de plugins o elementos de terceros, directamente en el HTML:

http://dev.w3.org/html5/webvtt/

Por aquí tienes un conversor de SRT a VTT:
https://atelier.u-sub.net/srt2vtt/

Dependiendo de tu caso, puede interesarte.

D

#50 Muchísimas gracias!

a

Qué recuerdos con los trackers!! Con mi 80386 y una tarjeta de sonido de pobres (hecha a mano, un DAC conectado al puerto paralelo) y canciones que ocupaban ~300kb y duraban más de 5 minutos Algún dia tengo que recuperarlas de por algun disquet...

Por cierto, el famoso Pinball Fantasies tiraba de canciones en .MOD

voidcarlos

VLC (el reproductor) también puede hacer cambios de formato, por si no hay ganas de descargar otra cosa. Ahí queda.

o

#30 A mí también me choca, pero hay que entender que el artículo no es para profesionales del tema. Y es cierto, que los midis de fondo en las páginas web ha desaparecido (afortunadamente), y ahora hay sonidos de fondo (desafortunadamente).

centito

#43 Efectivamente, la definición correcta del volumen en MIDI es velocidad. No lo puse así porque podía dar lugar a confusión a los que no conocen su funcionamiento.
Habría que explicar que los teclados que envían midi no reconocen la fuerza con la que presionas la tecla, sino la velocidad con la que la que realiza el corto recorrido entre reposo y presionada, de tal manera que esto se traduce finalmente en los diferentes volúmenes de cada una de las notas durante la interpretación. De ahí el nombre.
El volumen, en terminología midi, se suele aplicar al volumen general de cada uno de los instrumentos (canales) con relación a los otros.

D

¿Midi audio?

Se ve que nunca usé el cable correcto

Catapulta

#7 Y dice la utilidad del midi para juegos y no para partituras, tablaturas, composicion, sintesis de sonidos,.. Poco mas y dice que el midi no se usa.

meneandro

#30 Porque la gran mayoría de la gente que ha visto un archivo midi lo ha visto en un juego. Mucha gente para componer (desde la época del amiga) ya no usa midi (tampoco tenían teclados con conector midi) sino samples. Es más fácil y resultón usar un tracker (aparte de que los programas más profesionales guardan en formatos propios más que en midi).

D

#7 No es el volumen, es la velocidad, además el instrumento lo indica si es GM (general midi) tu puedes generar un midi y no ser compatible con GM.

M

#4 vamos, que es un protocolo de transmisión de datos, yo no lo incluiría en un articulo sobre formatos de audio, o en todo caso en un anexo.

Frederic_Bourdin

Olvidó Speex y algún otro.

Manz

#8 Lo menciono en el artículo (en el apartado de Opus) ya que en su propia página ( http://www.speex.org/ ) lo han marcado como obsoleto, a favor de Opus.

Rancel

Es un placer aprender cosas relacionadas con la Tecnología y la Informatica si te lo explica Emezeta.

Arariel

¡Tela, lo que se puede aprender en un rato!

israelf

Leyendo el artículo relacionado que sale en el del meneo (que me ha encantado porque era un completo ignorante) me sale una duda. ¿Por qué se ripea en España tan poco en MKV con lo cómodo que es poder agregar o eliminar audios o subtítulos?

b

#20

En los foros donde se postea contenido HD practicamente todo está en MKV. Los DVDrip se siguen posteando en XviD por comodidad supongo, aunque sabiendo ripear en x264 se pueden hacer virguerías. Yo uso HANDBRAKE para ripear en MKV, y me sale bastante bien. Aquí una muestra

DVD= http://i.imgur.com/yQFgYv3.png
X264= http://i.imgur.com/TG2q2IL.png

israelf

#34 Yo he pasado algún XviD a MKV con Avidemux, pero no sé si pierde algo de calidad. Supongo que no. Lo que no sé son parámetros para que ocupe menos que el XviD, he probado de todo, pero no me aclaro. lol

daveruiz

#20 Probablemente porque no todos los reproductores soportan ese contenedor. O por lo menos los más antiguos.

contrabajista

40 comentarios y no ha saltado ningún Apple fanboy con que falta el AIFF

D

A mi es que con escuchar la musica del usb en el coche ya voy mas que sobrado.

BluHole

Viva el flac joder.

Hans350

Personalmente, me parece una maravilla el mp3tag para mantener la colección kiss