Hace 9 años | Por pablisako a inventati.org
Publicado hace 9 años por pablisako a inventati.org

Un informe encargado por Felipe González a James Petras (sociólogo), deja en evidencia que o no se actuó, o no se quiso actuar, pero que se sabía el modelo de sociedad a la que nos encaminábamos. Por primera vez en la historia conocida de España, una generación iba a vivir peor que la generación anterior. La contradicción entre haberse criado entre algodones y un futuro incierto genera un miedo y frustración social en los jóvenes trabajadores que, si no se encauza a través de la política de clase, puede degenerar en violencia individualizada.

Comentarios

JohnnyPergamino

#20, prever. De nada.

difusion

🚩 Relacionada:

1994: Discurso de Jon Idigoras sobre la corrupción y la represión estatal en España
1994: Discurso de Jon Idigoras sobre la corrupción y la represión estatal en España

Hace 9 años | Por difusion a youtube.com


📼


/cc #3 #4

pablisako

#84 James Petras es ETA

D

#16 Dijo espe que franco era mu socialista así que, de derechas, na de na. lol

D

#55 te suena el nacional socialismo?lol

D

#59 Estás hecho un campeón lol lol a la primera!!!! lol

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

D

#62 lol lol lol lol lol

D

#55 Me repito, pero sí, ya lo dijo Suárez: Cuidado, que Felipe me pasa muy por la derecha

D

#65 ¿Pero Felipe no fue apoyado por el gobierno americano? EEUU no quería que ganara el partido comunista, y por eso apoyo a Felipe Gonzalez.

D

#11 han seguido con la cantinela Aznar, ZP, Rajao

...y millones de españoles que les votan o que asumen directamente sin más que las políticas de privatizaciones y "flexibilidad laboral" son, más que imprescindibles y altamente adecuadas, la mejor forma humana de vivir y prosperar todos juntos y hacernos millonarios.

Bueno, al final la mayoría empiezan a ser conscientes de que ni prosperamos, ni vivimos mejor ni ganamos y ahorramos más dinero, pero para esto también tienen una explicación: es todo por culpa del asqueroso socialismo que nos invade y nos oprime y además todos los que no sean millonarios es porque son unos vagos de mierda y envidiosos hijos de la gran puta.

Sep. Asín es la doctrina que rige el mundo occidental actual, querido amigo

s

#14 cuando empresas y politicos controlan la informacion y la consecuente opinion del 90% de la poblacion, no se puede decir que la poblacion sea algo mas que meramente una victima de una especie de sindrome de Estocolmo colectivo, la realidad es que el 90% ha sido programada, incluso un servidor, para que valoremos y respetemos a nuestros ladrones, y le ayudemos con nuestro voto a seguir saqueando y oprimiendo.

la gente piensa que no es real, que es conspiranoico quien lo dice, pero es real, no es un accidente lo planearon en la transicion lo implementaron durante 40 años y si no se les echan , solo se espera la miseria incluso trabajando, y nos haran ver que quienes viven al dia y sin deudas seran unos privilegiados(incluso mas que quienes nos han robado a manos llenas impunemente).

D

#74 El sentido de tu estar-en-el-mundo. Es una cuestión clave. Ya no hay relgión que otorgue sentido. La poblacion está desconcertada, sin ideologias politicas claras, sin religion, las humanidades desprestigiadas a causa de la presion por ser productivos, una sociedad de consumo donde puedes encontrar de todo a golpe de click, pero la gent no encuentra sentido...españoles que se convierten al islam y se hacen del estado islamico...tal vez porque está sociedad desencantada no les proporciona sentido, ni importancia, ni siquiera lucha, porque cuando una persona lucha para sobrevivir, hacer crecer su familia, no anda poniendo bombas.

Hay una crisis de valores muy muy grande, tan grande o más que la economica...de hecho ambas se retroalimentan. Politica, religion, economia, valores morales, educacion, consumismo, en crisis...ES UNA EPOCA DECANDENTE, TREMEBUNDA.

Ante eso hay que volver a los valores humanos, eticos, sociales...incluso a la espiritualidad, entendida como un sentimiento de conexion hacia el otro y hacia la naturaleza, dejando atras el individualismo canibal.

¿Hemos de estudiar ser meros productores, estudiar para ser meros productores, productivos, o para educarnos como mejores personas?

volandero

González, Aznar, Zapatero y Rajoy están entre los traidores más grandes que han sufrido España y los españoles, a la altura de Fernando VII.

moraitosanlucar

#19 y cada remesa que viene es más mediocre y más felona. Cuando pensabas que con González se había tocado techo.. zas! ahí tienes al indigente intelectual de ZP. Con Rajoy ya se ha puesto el listón al nível del lodo

MoonSonata

#44 A Aznar te lo has saltado... roll

GeoX

#48 Convenientemente...

D

Como dice el documento, salió publicado en la revista Ajoblanco. Fue un número especial en el verano de 1996 y tuvo bastante repercusión.

D

#18 Sí, por supuesto, me refería a repercusión en medios académicos, intelectuales y en círculos políticos de cierta izquierda.

A nivel de calle, evidentemente, la realidad entonces era otra...

D

#24 en el 1995 no teníamos internet ni menéame para compartir información.

ahora ojalá que esta información se transforme en un castigo electoral a los corruptos

D

#27 Ahora sí tenemos internet, y nos van a meter el TTIP igual.

r

#36 joder, lamentablemente, tienes toda la razón.

D

#36 Aquí estamos en nuestra burbuja naranja y tenemos la falsa impresión de que la gente de a pie se informa de estas cosas.

Frederic_Bourdin

#27 Pero existían los fanzines, las radios libres... vamos que excusa para informarse no había.

D

#32 No hombre. Lo importante es saber que rio pasa por qué comunidad y que libros escribió menganito.

geburah

Recuerdo a mis padres discutir este informe con amigos y conocidos en su tiempo. Visto con esta perspectiva, se te ponen los pelos de punta al releerlo.

perrico

Recuerdo hace años que me contaron un chiste (que no tenía ni puta gracia) pero que es un resumen perfecto de este informe.

¡Papa, papa, he encontrado un trabajo cojonudo!
Si hijo, ¿y de que trabajo se trata?
Del tuyo, con la mitad del sueldo.

Canet

Sí que se hizo algo. Se encargaron de asegurarse sus propios futuros y los de sus sucesivas generaciones. Ahora se entiende cómo el "cara de perro pachón", colocó en el timonel del PSOE a un hombre sin carisma y sin maldad (para ser justos), mientras por la espalda pactaba con los mayores delincuentes que hayan existido jamás en España. Delincuentes que, en sucesivas legislaturas, fueron minando todavía más lo poco que quedaba de país, cargándose todo el sistema del bienestar (de eso ya les dio buenas lecciones el perro pachón), para llegar a donde estamos.

Hincharon la burbuja, que a fin de cuentas, solo les iba a estallar en la jeta a esos que después serían perros dóciles del sistema, perpetuandolos en el poder, aun después de deshacer el país.

Y en eso estamos.

PD: no he abierto todavía el titular. Prefiero no ponerme hoy de mala jostia.

M

Vale, pero menos lamentarnos y chuparnos las pollas: el mundo es lo que hacemos de él. Si dejamos que ELLOS lo organicen, lo haran a su conveniencia.Somos.dueños de nuestro destino y en nuestra mano está luchar. Ni más, ni menos.

sofazen

#34 Si eso que algún periodista la ponga en portada, luego que algún juez impute, y ya si eso yo ya tal...
pero hoy no, eh, que me dan fumbol.

Clicker & quejica seal of approval

D

#26 MYHYV aprueba tu comentario

D
ipanies

#26 O esperar a la película

D

#30 ten cuidado golpeándote la carita, no vayas a dañar tus gafas de pasta, o sea

D

Resumiendo: se dice que la industria española no es competitiva (que es tremendamente falso y lo era más en la época) y eso justifica destrozar la economía del país.
Espero que las clases dirigentes se hayan forrado haciendo esto, porque si han hundido al país "de gratis" es para matarles.

Nova6K0

Sólo con leer la página 13 en el tema de "cultura cívica" ya es un poema porque es justo lo que ocurre ahora.

El texto en cursiva, de la página 16 del informe, me recuerda a algo que expuso un compañero el otro día en Twitter, diciendo que existían dos clases de economistas; los que querían que los ricos siguieran siendo ricos y los que querían que los pobres, no fuesen más pobres.

Este informe lo que demuestra entre otras cosas es que la mayoría de políticos de las partidos tradicionales, especialmente PP$O€ sólo han gobernado para ellos. También demuestra la falacia de la democracia como sólo ir a votar, eso no es democracia, porque el verdadero poder no es del pueblo sino del sistema económico y del mercado. En el tema de la sociedad igual, hay un terrible miedo a perder un puesto de trabajo en malas condiciones y mal pagado y por eso apenas nadie se mueve y lucha por sus derechos. La corrupción campa a sus anchas y además es una falacia que se quiera acabar con ella de manera masiva.

El tema del proteccionismo legal, de como las estructuras corruptas, como muchos de nuestros políticos,... crean leyes para impedir protestar por dichas corrupciones (Ley Mordaza por ejemplo o la Reforma Laboral, que también ha servido para esto) o incluso como la sociedad consumista ha convertido a ciertos entes e industrias en una enorme burbuja. Así vemos la mie... de programación que hay ahora en las TV o como ciertos señores que se creen muy cultos ganan millonadas, por rascarse las pelotas y poco más (en "realitys" entre otros). Mientras que el trabajador normal, sigue ganando la misma mie... trabajando posiblemente, muchas más horas que los anteriores.

El informe es una "profecía" y no las de Nostradamus. Acierta en todo.

Salu2

Fernando_x

#41 en los años 40 y 50 en españa se vivia mejor que ahora...

Un dato, mi abuelo, con un sueldo de vigilante de estación de tren, tuvo bastante para dar de comer a su mujer y tres hijos, comprar un piso y pagar la carrera de magisterio a mi madre. Hoy en día, tal cosa es simplemente imposible. No se vivía mejor que hoy, pero he ahí el dato.

D

#58 antes los niños no tenian tantos caprichos, no se tenia coches, vacaciones a la playa, etc etc etc, ahora hay muchas comodidades que antes no se tenian, antes se heredaba la ropa, se remendaban los pantalones o se arreglaban los zapatos....no se comia tanta carne, pescado, etc
Aparte que antes no trabajan las mujeres y no habia tantos inmigrantes, luego el paro era practicamente inexistente.

elareo

Por primera vez en la historia conocida de España
Hay q estudiar más historia obviamente

D

#71 Efectivamente, el Poder se ha dedicado a desprestigar a las Humaninades y ensalzar el aspecto productivo del ser humano. ¿Entonces, para qué vivir?

pablisako

#71 En la historia de España ha habido guerras, epidemias, etc. que han causado estragos mayores que los que vivimos actualmente, pero lo que resulta paradójico es que, en ausencia de ninguna catástrofe, nos vendieron un proceso que Petras llama modernización, que, al final, empeoró la calidad de vida de la generación que lo vivió.

BillyTheKid

¿pdf del informe?

pablisako

#2 sip

D

Bueno ahora si sabían esto, ¿
es o no es para cagarse en sus putos muertos?

MoonSonata

#33 Cagarse en sus putos muertos, aunque pueda desestresar un poco, no arregla nada.

pablisako

Se que es un poco largo, pero es superameno y te identificas rapidamente con las historias que cuenta, se lee muy fácil y se entiende, es de sentido común. Si quereis ir a lo rápido leer las conclusiones (tres últimas páginas.

rogerius

#1 Aquí en su versión audio:

D

milkarri

#0 pon en el titular que es un PDF, algo así al final [PDF]

polvos.magicos

Gracias Isidoro, eres un traidor hijo de puta.

D

Siempre oigo esta estupidez:
"Por primera vez en la historia conocida de España, una generación iba a vivir peor que la generación anterior."


FALSO, rematadamente falso, la generacion de la posguerra vivio peor que la generacion de los años 20, y cualquier generacion de periodo belico vivio peor que la anterior, asi que FALSO.

asola33

#22 Pero no les duraba tanto la mala racha.

D

#29 Si claro, en los años 40 y 50 en españa se vivia mejor que ahora...

Claro que habia un 4%, no habia inmigrantes y solo el 10% de las mujeres trabajaba....

REPITO, es falso que en la historia de españa cada generacion haya vivido mejor que la anterior, ahora bien, si quitas 5 o 6 excepciones, PUES VALE, pero es absurdo entonces la frase....

#25 y muchos otros periodos de la historia, puedo poner mas ejemplo.

#23 tampoco ha pasado tanto tiempo de mala racha creo yo...

D

#41 yo sólo he dicho que la diferencia principal entre la generación de la posguerra y esta es que durante la posguerra había esperanza: las cosas sólo podían ir a mejor

en españa llevamos décadas yendo a peor. como sale en el informe, el paro en 1974 era del 4 % y etc.

La ventaja de la posguerra es que la pérdida de personas hace que cualquier habilidad sea de provecho para reconstruir el país.

D

#46 eso de la esperanza no se de donde te lo sacas, para mucha gente que perdio la guerra civil, veian que les quitaban todo y el dictador estaba en el poder, no se, si eso lo llamas esperanza, les duro 40 años...

D

#22 Obviamente sin la postguerra.

El_Cucaracho

#22 Yo creo que esa frase proviene de Estados Unidos (donde no ha habido guerras en su territorio desde la Guerra Civil Estadounidense) que ha visto deteriorarse las condiciones de vida de población por primera vez en esta generación, ya que los medios estadounidenses suelen hacer afirmaciones globales sin tener en cuenta al resto de países.

D

#22 la diferencia principal entre la generación de la posguerra y esta, es que durante la posguerra había esperanza: las cosas sólo podían ir a mejor

en españa llevamos décadas yendo a peor. como sale en el informe, el paro en 1974 era del 4 % y etc.

La ventaja de la posguerra es que la pérdida de personas hace que cualquier habilidad sea de provecho.

Toronado

#22 Tienes mucha razón, qué poca perspectiva tenemos... las generaciones tras la caída de Roma, la peste negra, la crisis del siglo XVII, la pérdida de las colonias, la Guerra Civil y también todas las sequías y hambrunas que les hayan podido tocar a otras generaciones intermedias. Afirmar eso es una gilipollez y un exceso de mirarse el ombligo.

D

#51 es la tipica giliprogrez que dicen algunos para lo de siempre, avanzar sus ideas o analisis politicos. Y yo no solo niego la frase por una excepcion casual, sino que ha habido no 1, ni 2, ni 10, igual 100 veces en que los hijos vivieron peor que los padres...pero bueno, todo es quedar de cool y decir una tonteria para luego argumentar y que quede mas bonito....pos vale, yo no compro.

D

"Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos", decían los jóvenes en los 70-80. Hay que reconocer que lo han clavao.

#52 Tienes razón, me parece una exageración, pero tampoco desvirtúa del todo el mensaje y de hecho es una consecuencia de los mensajes que hemos recibido sobre tener que estar agradecidos a nuestros padres desde el mismo dia que hemos nacido por tener una vida y futuro mejor, gracias a su sacrificio y blablabla, que está claro que es falso. Nos han vendido la piel del oso antes de cazarlo.

D

#53 APARTE hay otra cosa, y es la globalizacion mundial, muchas cosas son de suma 0, no se puede mantener una industria naval o del carbon cuando esta mas barato en otro sitio, es asi de simple, para que algunos suban (como ha subido sudamerica o africa o asia), otros tienen que "bajar"; es inevitable.
Esta el mundo en general mejor que hace 40 años?? si, mucho mejor, lo importante es que suba la calidad global de los habitantes del planeta, no que suba la de un pais particular.

D

#54 Una cosa es la salud, alimentación, etc (que por cierto pueden empeorar muy rápidamente). Otra muy distinta son las oportunidades de futuro, libertades, necesidades de realización y poder, etc.

Un perro enjaulado puede tener mas "calidad de vida" que en la calle, todo depende de como lo mires.

Y esta globalización mundial (valga la redundancia) no es la única posible, es la que los ciudadanos adultos de hace 20-30 años acogieron con los brazos abiertos, ni más ni menos.

D

"...Ésta era la nueva España moderna: trabajadores retirados jugando al dominó de lunes a viernes y bailando
pasodobles el fin de semana en los clubs de la tercera edad, y sus hijos trasegando cervezas en el
margen de una vida sin futuro."

pablisako

"Una democracia viable depende de la capacidad de los ciudadanos de sentirse libres para ejercer sus derechos, sin las amenazas o la intimidación de aquellos que ejercen el poder en el régimen o el Estado"
Pues desde luego, con Rajao la hemos cagao.

GeoX

#77 ¿Empiezas a comprenderlo ahora?

No, la vida es demasiado corta como para perder el tiempo descifrando lo que me quieres decir.

GeoX

#26 Entonces ¿qué cojones haces tú en los comentarios?

D

#67 por tu arrogancia, estás juzgando el libro (comentario) por la portada (la primera impresión). El comentario #26 juega con ideas que explica Kahneman en Thinking fast and slow. Son ideas que defienden otros «economistas del comportamiento» en sus libros, Dan Ariely y etc.

¿Empiezas a comprenderlo ahora?

D

con Franco en economia no se iba tn bien...

La inflaccion acojonante
una moneda ridicula semejante a la rupia
Poca o ninguna capacidad de exportacion al haber vivido en la autarquia
industria deficitaria y cada vez con mayores gastos( aqui excepciones la naval y la del automovil que si trabajaban bien)

s

#73 ahora se devaluan los sueldos del 90% de la poblacion....
empresas como fagor estan en quiebra, muchas fabricas que daban trabajo en el pasado ahora solo son solares o edificios en ruinas.

D

¿cómo que no se actuó? ¿la ley mordaza entonces?

F

Hombre, me parece exagerado decir que pudo haberse evitado.
La lectura ha sido certera, sin duda, pero la lógica de deducir que de no haberse hecho no hubiera pasado es errónea.

Recordemos que la tasa de paro en el 95 era similar ya a la actual.

m

lo peor de todo es el nombre: democracia. al menos antes no lo llamaban así. qué coño va a ser democracia que uuna minoría (casta) gobierne a una mayoría (pueblo) mirando únicamente por sus intereses (de la casta y sus amiguetes)??

D

#79 Las cosas no son tan sencillas. Hay una mayoría que vota a esta casta, en parte porque vive bastante bien y no está dispuesta a cambios, perder pensiones, puestos fijos en el funcionariado, etc.

La crisis es y ha sido muy grave para un sector de la población, que ni siquiera son mayoría.

BillyTheKid

Si es un papelajo de la CGT !!!

GeoX

#6 Veo que te has quedado en la primera página wall

D

#7 la vida es demasiado corta como para leer más allá de la portada.

una portada debería transmitir suficiente información como para proporcionar un juicio adecuado, bien sea mediante dibujos o etc.

D

#6 ¿un papelajo de la CGT que dice que con Franco viviamos mejor? roll

D

#6 ¡Hodor!