Hace 8 años | Por mr_b a priceonomics.com
Publicado hace 8 años por mr_b a priceonomics.com

Hasta hace muy poco, si te comprabas un carrete de película fotográfica era muy probable que las imágenes estuviesen calibradas respecto a una fotografía de una mujer blanca caucásica vistiendo ropa blanca y negra sobre fondo gris. No importaba el color de la piel de los sujetos de la imagen o lo que llevaban puesto. Si la fotografía calibrada se veía bien con dicha modelo, todo lo demás estaba bien. Si no, es que algo se había hecho mal.

Comentarios

neotobarra2

#3 Lo cual viene a decir que históricamente ha existido y existe (copio y pego del artículo: Hasta hace muy poco) una enorme brecha económica entre gente de distintas razas y que los poderes adquisitivos más altos han correspondido y siguen correspondiéndose todavía con los de gente de raza blanca así como los más bajos corresponden mayoritariamente a gente con otro color de piel.

Con todo lo que ello conlleva a la hora de hacer análisis de datos y estadísticas sobre cosas como la exclusión social, la delincuencia, el analfabetismo y otros aspectos culturales, etc.

Arariel

#4 Efectivamente. Medir bien, usar la carta gris medio, medidor de luz incidente, horquillar la toma...

autorun

#4 #12 Se hacia midiendo en el dorso de la mano y compensaba +2, +2 1/2 pasos según el tono de piel, todas las pieles no son igual de oscuras. Si no sólo se distinguían los ojos y los dientes.

Arariel

#15 Lo que en blanco y negro sería llevar a zona VII (más o menos)

sorrillo

El vestido era negro y azul.

SpanishPrime

#1 Blanco y dorado, querrás decir...

ferrisbueller

#9 Yo no se si lo veo negro y azul o blanco y dorado, pero ese emir se parece sospechosamente a Paquirrín, perdón Kiko Rivera 😁

D

#11 Da gusto oír a alguien hablar de lo que sabe, gracias. Una pregunta: los colores de las fotos antiguas, ¿no están sometidos a una degradación característica por sus diferentes tecnologías? Me explico: tengo fotos de los noventa que recuerdo ver con bastante nitidez que hoy en día han perdido bastante detalle, exagerándose algunos tonos. ¿No es posible que los colores que vemos hoy en fotos de ciertas épocas sean el producto de la degradación?

D

#28 No te creas que se muchísimo de fotografía, siempre me ha gustado ver y analizar la tecnología de las diferente épocas del siglo XX y esto requiere ver muchas fotos. Desde siempre me he preguntado porqué esas diferencias de color entre unas fotos y otras y todo dependiendo del año en el que fueron sacadas.

Esto que dices de tus fotos puede ser por la composición del papel, el papel con el tiempo se va oxidando y va tomando tonalidades pardas normalmente, así como una descomposición de la tinta para imprimirlas, a finales de los 80, principios de los 90 se empezaron a introducir las impresoras con sus tintas y tal, como haríamos hoy en día en casa con la impresora normal. En los 90 se dejó de revelar de la forma tradicional, con el proyector, el liquido fijador y demás.

De todas formas si tu cojes los negativos de esas fotos que dices que los colores han variado, verás como los colores están como el primer día, igual que si ves una diapositiva de hace 30 años sin haberla sometido a temperaturas altas o bajas.

Normalmente estos cambios de color, fidelidad, grano, contraste y demás suele ser por temas de los compuestos con los que está hecho la película, además del cambio en las técnicas de revelado, dependiendo el compuesto había que dejarlo más o menos tiempo en los líquidos. Esto también lo podemos comparar con las peliculas de cine, la mayoría de peliculas de los 40 y 50 tienen unos colores apastelados como los de las fotos, normalmente sin saturar tanto los colores.

D

Al final todo depende de como de bien hiciese su trabajo la persona que revelaba las fotos. Lo digo con conocimiento de causa, me pasé varios veranos currando en la tienda familiar con una Noritsu Qss1501 (un minilab de revelado analógico).

Es cierto que para calibrar la máquina se usaba la famosa foto de la chica rubia (la de polaroid, que recuerdos al ver la imagen en el artículo), pero el número de fotos que se revelaban en automático era relativamente bajo, cada carrete era un mundo y para sacar colores realistas y buenos siempre había que hacer correcciones. Al final siempre se imprimían una o dos fotos antes de tener los ajustes finos para el carrete, entiendo que no en todos los sitios se hiciese, pero si el cliente no terminaba satisfecho era un cliente que perdías, era preferible perder el papel de dos 10x15.

p

#19 Eso en que epoca era? Creo que ahora no se revela en la propia tienda.

En asi se hace hay un capitulo que explican el proceso automatico.

D

#29 Yo trabajé en ello los veranos entre 2005 y 2010, aunque me consta que aún hay tiendas en mi ciudad que revelan ellos mismos. Al principio usábamos minilabs de Noritsu http://signaturestudios.tripod.com/noritsu/noritsu.jpg y luego pasamos a uno Agfa (antes de que cerrasen) mixto analógico y digital.

jaz1

realmente no es la piel "blanca" es el gris lo que marcaba el buen equilibrado de la camara

D

#24 No digas eso que estropeas la conspiranoia del artículo, en el que parecen haber descubierto las diferencias en reflectividad de un tono claro y otro oscuro, y les viene bien para montarse una historia supremacista.

G

Las cámaras de seguridad en cambio utilizan técnicas para realzar la luminosidad y incluyen diodos IR para captar su principal objetivo, los negros.

daaetur

D

Fotos racistas ahora, venga ya!!!

ForeverAndEverAlone

Es lógico, lo que más merece la pena ser fotografiado es una chica joven, delgadita y bonita de piel blanco puro.

Arariel

#2 Ese avatar tuyo rezuma Avedon por un tubo.

D

Etnocentrismo, etnocentrismo everywhere!

EdmundoDantes

#6 Perdona, le di al negativo sin querer

D

#26 no problemo.

H

Esto debe ser algún trabajo para segundo de feminazismo o algo así, porque vaya conspiranoia.

Un hacendado saludo.

D

Yo tengo una cámara de fotos, pero jamás en la vida le que hecho una foto a una persona, solamente a un gato y al Opel Corsa. Desde que compré la cámara, hace unos años, he hecho cuatro fotos a un gato y nueve fotos al Opel Corsa, nada más. Ahora mismo no sé muy bien dónde está la cámara, la tengo guardada en algún sitio, pero como no la uso ya no recuerdo, tendría que poner la casa patas arriba para buscarla.

D

#5 Ya solo falta que el gato fuera el gato hidraúlico lol

crafton

#5 Antonio! dile a la mamá que mañana voy a comer, gracias, PD: Ah, la cámara la pillé yo. Ya te la traigo,

D

#5 Menos mal que tu carrera fotográfica no fue más allá, esta claro que tu sino era ser trollecillo aquí en meneame.

e

#13 Con la de troles de calidad que hay por ahí y nos ha tenido que tocar este, que no llega ni a becario de piltrafilla. En fin.