Hace 8 años | Por Tom_Bombadil a youtube.com
Publicado hace 8 años por Tom_Bombadil a youtube.com

10000 voces japonesas cantando la Oda a la Alegría de Beethoven.

Comentarios

a

#2 #21 Confucio fue uno de los que inventó la confusión y por eso se le ha... de lo más antiguo... fue uno de los chinos... japoneses... que fue de lo más antiguo. Gracias

sergifire

#2 Esa cualidad también es de los españoles, dijo alguien.

D

#2 Y LES ENCANTAN LOS GATOS

Tom_Bombadil

#1 qué va, macho. No cabrías

c

#1 Pues no se que decirte. Un estadio de esas dimensiones puede tener 200 metros de un lado del coro al otro. Si el sonido se propaga a 343m/s puedes tener desincronizaciones de más de medio segundo. Salvo que estés justo en el centro.

Algún futbolero supongo que podrá contar su experiencia...

Acido

#7 10000 personas se pueden colocar en un 'rectángulo' de 100 personas por 100 personas. Así que el lado no es 200 metros, a menos que sean personas de 2 metros y las coloques tumbadas, claro. Yo diría que de hombro a hombro sería la tercera parte de 3 metros, o algo menos, unos 60 cm... así que 100 personas serían 60 metros... que es 1/6 de segundo a la velocidad del sonido. Si el director de orquesta está en el centro (el público no tendría que estar en el centro) serían 30 metros a cada lado, así que los extremos tendrían una diferencia de 1/12 de segundo, unas 9 centésimas (un poco menos).

Otra distribución puede ser 80 * 125 = 10000
El lado de 80 personas sería hombro con hombro y el lado de 125 sería pecho con espalda, que la medida es menor y caben más. Eso reduciría un 20%, quedarían poco más de 7 centésimas. Bueno, en realidad la máxima distancia sería la diagonal y se multiplicaría por raíz de 2, quedando unas 10 centésimas. Aún así, bastante menos de las "más de 50" que calculaste.

Luego estaría el efecto de sincronismo de unos con otros... los que cantan en el centro oyen las voces de la periferia al mismo tiempo que el director de orquesta y podrían retrasar ligeramente su canto para que esté sincronizado. Digamos que los primeros en reaccionar a los movimientos del director deberían ser los más alejados, y los cercanos mentalmente deberían retrasarse una décima de segundo para que quedasen simultáneos.
Aunque creo que es mejor que no hiciesen eso, y que simplemente siguiesen las órdenes del director.
Y otra forma de sincronizarlos sería si tienen micrófonos cada uno o cada grupo de pocas voces. El sonido pasa al micro y desde ese momento corre a una velocidad próxima a la velocidad de la luz y no la del sonido. Llegaría a un mezclador prácticamente de forma simultánea y la mezcla sería lo que se pasaría al público a través de altavoces y/o lo que se grabaría.

cc #8 #43

c

#47 He estado en manifestaciones con gente más apiñada de lo que propones... Pero en las imagenes están en un estadio que tiene las dimensiones que tiene.

Me convence lo de tener micros distribuidos entre el coro para grabarlo sincronizadamente. Pero sólo para que la grabación quede bien. Si luego lo vuelves a emitir por altavoces distribuidos por todo el estadio, con una separación considerable entre ellos, el efecto será el mismo.

Acido

#49 El estadio tendrá las dimensiones que tenga, pero eso no quiere decir que obligatoriamente separes a los que cantan... Quizá te refieras a las imágenes del vídeo, que aprecies la distancia, pero yo a simple vista no reconozco lo separados que están.

Lo último que dices de los altavoces me parece razonable, pero también hay que tener en cuenta la atenuación con la distancia. Supongamos que colocamos los altavoces en los extremos y que son muchos altavoces a un volumen menor cada uno en lugar del caso extremo de 2 altavoces de gran potencia uno en cada extremo... Un gran número de altavoces a volumen más bajo no produciría una distorsión tan perceptible, porque el sonido del que está a 200 metros no lo oyes, y el que esté cerca, el segundo más cercano, estará bastante sincronizado con el más cercano de todos. El caso extremo perfecto de esto sería un altavocito para cada persona del público en forma de auriculares... en este caso la distorsión sería nula. Y un caso cercano a este sería altavoces cada 8 metros... cada lado de 200 metros tendría 200/8 = 25 altavoces.

ogrydc

#47 Normalmente, el delay (retardo producido por la diferencia distancia a las fuentes) se mide en milisegundos. El límite de percepción humana está en unos 9 milisegundos. Por encima de 60 milisegundos (que corresponde con unos 20 metros) se considera inadmisible. Se compensa aplicando el efecto Haas (psicoacústica)

Ehorus

#7 hombre... si son los estadios como los de "Oliver y Benji" (Campeones)... yo diría que más de 200 metros tienen.

Lobazo

[EUROPEISM INTENSIFIES]

j

360p, volvemos a encontrarnos.

D

No tiene tanto merito como parece. Los japoneses son muy pequeños y puedes meter muchos en nada de sitio

atrova

Ten en cuenta que esta banda llena estadios alla donde va #4

T

Espantoso, abominable, cualquier cosa nos intentan colar por música.

D

La oda a la alegría que se canta es de Beethoven, no de Schiller.

Tom_Bombadil

#11 Según tengo entendido, la oda a la alegría es una obra de Schiller. Lo que hizo Beethoven es musicalizarla. Tampoco es que yo sea ningún experto. De hecho, me cercioré buscándolo en la wikipedia antes de enviar el vídeo . No sabía si poner la novena sinfonía, o lo que terminé poniendo. Aún así, si te fijas en las etiquetas, añadí también a Beethoven.

D

#12 si recitas un poema, recitas el poema del poeta.

Si tocas una música, tocas la partitura del compositor.

ogrydc

#13 Y si haces ambas cosas, haces ambas cosas. roll

Nota mental, pedir a@damianvila que idee un emoji de capitan obvious

zoezoe

#12 It had been a wonderful evening and what I needed now, to give it the perfect ending, was a little of the Ludwig Van.

Tom_Bombadil

#11 de todos modos, si creéis que es más correcto referirse a la sinfonía, si algún admin lo puede cambiar, se lo agradecería.

D

#14 perdona que te diera la vara con esta pollada un sábado a las seis de la mañana.
La soledad es mu mala

Tom_Bombadil

#39 jajaja. Te perdono. Total, yo tampoco me quedé satisfecho. Supuse que podría ser una metedura de pata.

D

Prefiero la versión patria

offler

Bah !, a partir de 9870 japoneses ya no se aporta nada. Sobran 130 que son sólo para hacer bulto

camero500

Agradecido por el post

D

Estos japoneses, son los mejores... ya no me sorpredía nada de ellos, pero míralos... que cosa más bella

hijolagranputa

... y la gente se reía de Rajoy cuando decía que en España hay muchos españoles... pues anda que no hay japoneses en Japón.

ElPerroDeLosCinco

Está muy bien el vídeo. Recomiendo encender los altavoces y ya lo flipas.

neuron

Naranja mecánica seal of aprove

D

#34 ¿que es eso? ¿una foto para hormigas?

D

Son muchos.

D

YUROP!!!

yusavi

#29 De fainal caundaun!

Simún

Buag al tenor se le nota el deje ajaponesado. Fracaso.

m

y a mi que me parece que la mitad del coro está de postureo...

maria1988

#6 #19 Yo quiero cantar en ese coro, así si la lío fijo que no se nota.

Tellagorrii

Impresionante!

D

no saben pronunciar werden.

D

Estoy seguro de que he visto esto en portada antes, como mínimo en menéame fuera de portada.

Wheresthebunny

Hay uno que desafina que te cagas y otro que directamente ni canta. Solo mueve los labios.

D

Id a 6:40.

Varlak_

#10 melafo

S

Esto sin un Evangelion de por medio pierde

soaptrap

Qué increíble homenaje al genio alemán. Me pregunto si le dejarían entrar al concierto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/03/internacional/1349258617.html

zelfspot

Son mejores que nosotros en todo. Tenemos mucho que aprender de los japoneses.

TrolB612

A mi la version de miguel rios me parece humor tipical spanish total y la version de los 10000 japoneses suena totalmente distorsionado, seguramente hay una diferecia de segundos entre el director y las voces mas alejados teniendo en cuenta la velocidad del sonido.