Hace 8 años | Por --222052-- a youtube.com
Publicado hace 8 años por --222052-- a youtube.com

Film de animación japonés de 1936. Propaganda pre-guerra mundial.

Comentarios

Marco_Pagot

#6 probablemente se deba a que el diseño de Félix el gato es muy básico y simple, incluso tiene similitudes en diseño con Sonic the Hedgehog para que te hagas a la idea. Por aquella época era muy común ver distintos personajes muy parecidos entre sí al ser formas básicas con ligeros cambios con el negro como color predominante. Incluso Mickey Mouse y Félix el gato tienen importantes similitudes.

La animación se usaba mucho por aquella época como propaganda para grabar a fuego ciertos mensajes en la sociedad. En EEUU el Pato Donald se usaba mucho para estos menesteres:




http://es.m.wikipedia.org/wiki/Der_Fuehrer%27s_Face

D

#6 Pues a mí que me expliquen lo del Mickey bueno con el cuerpo atigrado. Mejor no me expliquéis nada, que hoy me duele la cabeza.

D

#10 Hombre, está claro que es para disimular. ¿O qué quieres? ¿que los denuncien por violación del copyright?

Marco_Pagot

#10 Recuerda que es propaganda destinada a los niños para decirles qué es bueno y qué es malo. El personaje al que te refieres es un tigre que mueve la cabeza, similar al perro que aquí antes se ponía en los coches para que meneara la cabeza con los baches, un juguete muy popular entre los niños.

http://www.bostonchildrensmuseum.org/sites/default/files/collections-slideshow-photos/tiger%20toy.JPG

(El enlace es de un museo de Boston, pero el juguete es japonés).

BlasCastellote

#6 Te equivocas, Félix el Gato es este

Walldrop

#3 Derivada tangencial

Vermel

#3 Estados Unidos les sacaba siglos de adelanto (al menos en la animación).

D

#1 Ya se sabe, todo es risas y diversión hasta que a alguien le tiran dos bombas nucleares encima roll.

D

Y sin embargo con qué tino predijeron (aunque fuera simbólicamente) el triunfo absoluto del capitalismo sobre su tan distinta sociedad post-feudal en la cual se encontraban por enctonces.

Japón es hoy un país tan integrado en el mundo financiero que hasta nos hemos olvidado de con qué imposición cultural y económica los absorbimos.

D

#8 Aunque antes del 1900 eran prácticamente un país medieval no quitaba que fuesen capitalistas a tope. Y eso de que los absorbimos no se yo, las políticas adoptadas por el gobierno a favor del salto tecnológico/social estaban orientadas a comernos por la patas en décadas, una cosa es que el capitalismo fagocite países del tercer mundo junto con todos sus recursos y riquezas y otra es que un país cambie de la era medieval hasta la cúspide tecnológica en 60 ó 70 años.

kumo

#21 me parece una tontería hablar de absorción forzada de la cultura occidental

Entiendo que no sabes cómo se les obligó a abrir sus mercados (busca al comodoro Perry y sus barcos negros). O la diferencia entre la población y lo que los gobiernos querían hacer más atractivo a las potencias extranjeras.

En segundo lugar, que fácil es ignorar toda la cultura que Japón nos ha aportado a nosotros

En 1936?? Qué no estamos hablando de ahora.

Y es verdad que la escritura tiene orígenes extranjeros, chinos para ser más precisos, pero milenios antes. En ese punto el japonés ya se había separado y mucho de sus orígenes con fonemas, ideogramas y por supuesto kanas (que no existen en chino) propios.

Y por otro lado y respecto a tu último punto, aún a día de hoy hay gente quejandose de los anglicismos y americanización de las fiestas que nos "invaden" o el desplazamiento de los valores tradicionales, así que no me parece raro que en 1936 en una cultura muy tradicional y más cerrada se protestase contra eso.

#14 Para 1900 Ya habían avanzado mucho más, merced a consultores extranjeros. Estaban en plena europeización.

D

#23 No se las fechas exactas pero la era Meiji terminó cerca del 1870 y durante el final de esta era y los años siguientes empezaron a legislar a leyes modernas sobras las "arcaicas", sumale 25 ó 30 años si quieres al BOOM, el resultado me sigue pareciendo impresionante. tenía entendido que aprovecharon su alianza con Alemania para adelantar décadas (casi siglos) sus conocimientos en ingeniería mecánica en unos pocos años

D

#23 "Entiendo que no sabes cómo se les obligó a abrir sus mercados (busca al comodoro Perry y sus barcos negros)"

Si lo había buscado, por favor, déjate de suposiciones innecesarias. Ya antes de eso el comercio estaba permitido con chinos y holandeses.

"En 1936?? Qué no estamos hablando de ahora."

Si, en 1936. En esa fecha había 120.000 japoneses solo en EEUU, y habían llevado parte de su cultura, que es rica y variada.

"Y es verdad que la escritura tiene orígenes extranjeros, chinos para ser más precisos, pero milenios antes"

Nada de milenios, fue alrededor del siglo V cuando se importaron oficialmente.

"En ese punto el japonés ya se había separado y mucho de sus orígenes con fonemas, ideogramas y por supuesto kanas (que no existen en chino) propios. "

Los kanas originalmente no eran otra cosa que kanjis, y se dice que su invención se realizó en el siglo IX. Sin embargo los kanas que comocemos a día de hoy son de 1900.

"Y por otro lado y respecto a tu último punto, aún a día de hoy hay gente quejandose de los anglicismos y americanización de las fiestas que nos "invaden" o el desplazamiento de los valores tradicionales, así que no me parece raro que en 1936 en una cultura muy tradicional y más cerrada se protestase contra eso."

También hay gente que se quejó del voto universal, de los derechos humanos,... normalmente lo hacen las jerarquías dominantes. Pero eso no significa que tengan razón ni que el resto de la sociedad no quiera cambios.

Pero repito, nada de eso implica que la cultura fuese forzada. El permitir comerciar no es forzar ninguna cultura.

kumo

#25 Quieres ponerte en la perspectiva de 1936 antes de seguir diciendo sin sentidos?

Ya antes de eso el comercio estaba permitido con chinos y holandeses.


Y portugueses. Y hasta en cierta ocasión con españoles. Pero luego cerraron las fronteras a casi todo. Y tengo ciertas dudas de que comerciaran mucho con chinos dado su historial

Y "Sin embargo los kanas que comocemos a día de hoy son de 1900." No. Los kanji de uso comun son son alrededor de 1950 (los que se pueden imprimir en prensa y se revisan cada año). Los kanas, que se remontan al siglo VIII son 48 por sistema, más las combinaciones de sonidos. La única manera de que hayas dicho que son 1900 es que hayas traducido mal de la wikipedia el "set in 1900" que debe ser tú única fuente para llevarme la contraria sin motivo alguno.


en 1936. En esa fecha había 120.000 japoneses solo en EEUU, y habían llevado parte de su cultura, que es rica y variada.


Esa cantidad es nímia en un país del tamaño y la población de USA. De hecho estaban tan poco integrados que 5 años más tarde acabrían todos en centros de concentración yankees.

Nada de milenios, fue alrededor del siglo V cuando se importaron oficialmente

Entre el siglo V y el XX... no sé a ti, pero a mi me salen 1,5 milenios de diferencia

El permitir comerciar no es forzar ninguna cultura.

Depende de lo que inundes el mercado y a qué sustituyan estos productos. Y cómo se vendan.

Te estás yendo por las ramas con detalles. Pero la realidad es que se forzó a la adopción de muchos aspectos culturales al pueblo japonés y eso hay gente que lo vió como una amenaza para sus valores tradicionales. Además de que se modificaron leyes o se prohibieron cosas siguiendo la corriente europea. El perfecto caldo de cultivo nacionalista que poco después desembocaría en la beligerancia de la WWII.

D

#26 "Quieres ponerte en la perspectiva de 1936 antes de seguir diciendo sin sentidos?"

Por favor, no pasemos al plano personal. A ti te parecerán cosas sin sentido. A mi no. Supones que tu puedes ponerte mejor en la perspectiva de entonces pero no es cierto. Para empezar no hay una sola perspectiva. La perspectiva de los 120.000 japoneses en EEUU era obviamente distinta a la de las élites de japón y esta distinta a la de las clases bajas.

"Y portugueses. Y hasta en cierta ocasión con españoles. Pero luego cerraron las fronteras a casi todo. Y tengo ciertas dudas de que comerciaran mucho con chinos dado su historial"

¿Y de verdad crees que todos los japoneses estaban de acuerdo con que se prohibiese comerciar? No hay una perspectiva única aquí

"Esa cantidad es nímia en un país del tamaño y la población de USA"

La influencia de la cultura no depende del número, sino de lo buenas que sean las ideas introducidas: "Japanese Americans have made significant contributions to the agriculture of the western United States, particularly in California and Hawaii. Nineteenth-century Japanese immigrants introduced sophisticated irrigation methods that enabled the cultivation of fruits, vegetables, and flowers on previously marginal lands."
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Japanese_Americans#Farming

"Entre el siglo V y el XX... no sé a ti, pero a mi me salen 1,5 milenios de diferencia"

Mira, entre tu y yo sabemos que cuando dijiste la primera vez "milenios" no estabas pensando en uno con algo.

"Depende de lo que inundes el mercado. "

Vale, dime de que lo inindaron

"Te estás yendo por las ramas con detalles"

Solo respondo a lo que tu escribes. Si quieres ir más al grano ve, pero todavía no me has mostrado ejemplos de esa cultura que fue forzada y como se la forzó.

"Además de que se modificaron leyes o se prohibieron cosas siguiendo la corriente europea"

Ejemplos, te pido ejemplos de malvadas leyes "occidentalistas".

kumo

#28 Ah, ah, te estás equivocando. Y mucho. Estás dejando recaer sobre mi la carga de demostrar que mis afirmaciones no son correctas cuando eres tú quien las niega. Y encima con datos mal dados.

No hay una perspectiva única aquí
Vale, ya veo que también quieres darle vueltas a las palabras.

A ver, lo tienes todo: Te haces la víctima de presuntos ataques personales, das mal los datos, retuerces las palabras (cuántas veces has dicho perspectiva en tu último mensaje? Repitiendolo sin sentido alguno), no aportas la carga de evidencia apesar de que eres el que rebate, no eres coherente (pides que los demás no supongamos, pero tú crees que puedes hacerlo cuando se te pilla en un renuncio), utilizas deliberadamente adjetivos negativos que no han salido anteriormente como si los hubiera empleado yo. Vamos, en resumen, que te has montado una huída hacia adelante de puta madre para dejar claro que no, no tienes razón. Y que sólo estás llevando la contaria por que te aburres. Ya que tienes poquita o ninguna idea de lo que estás hablando y la wikipedia no te ha ayudado lo suficiente a rebatirme.

Así que para eso no merece la pena seguir la discursión. No aporta nada al hilo ni tiene interés alguno para los demás. Ni siquiera es un buen ejercicio de debate dada la argumentación que opones.

D

#29 "Ah, ah, te estás equivocando. Y mucho"

No hace falta que me digas que CREES eso. Es obvio que si ambos discutimos es por que creemos que el otro se equivoca.

"Estás dejando recaer sobre mi la carga de demostrar que mis afirmaciones no son correctas cuando eres tú quien las nieg"

De toda la vida es quien afirma algo el que debe de aportar pruebas. ¿O eres de los que cree que son los ateos los que deben demostrar la no existencia de dios?

"A ver, lo tienes todo: Te haces la víctima de presuntos ataques personales, das mal los datos, retuerces las palabras (cuántas veces has dicho perspectiva en tu último mensaje? Repitiendolo sin sentido alguno), no aportas la carga de evidencia apesar de que eres el que rebate"

La información sobre los kanas es una evidencia, la información sobre la influencia japonesa en la agricultura es una evidencia, el que la cultura samurai no iba a sobrevivir es una evidencia,...

Quien no ha aportado evidencia de esas supuestas leyes que se modificaron imponiendo la cultura occidental eres tú.

D

#14 Eso lo sabes porque sale en Rurouni Kenshin, truán.

D

#27 ¡El viento se levanta!

matasuegras

Totalmente incomprensible, muy al estilo japonés.

D

¿ya está? ¿solo esa etiqueta?

Rosquis

Son Ricky Rouse y el gato Mélix, no confundir.

kumo

La canción y baile del final es el Tokyo Ondo. Se baila especialmente en festividades como el Bon-odori.



Para el que tenga curiosidad, existe un Madorido (Madrid ondo) ya que aquí también se celebra el Bon-odori en Julio.

voidcarlos

Cuando llegan los malos, lo que suena es una parte de una sinfonía de Beethoven, lo cual hace pensar que más que "propaganda pre-guerra mundial", el vídeo va de defensa de la cultura e identidad propias (o más bien de ataque a la cultura extranjera, muy típico también de los japoneses).

kumo

Bastante curioso. Es básicamente un enfrentamiento entre su cultura/valores tradicionales y los extranjeros. En ese punto llevaban 50 años de absorción forzada de cultura occidental e imagino que alguno estaba hasta las pelotas. Mickey representa la cultura maericana/occidental que se estaba imponiendo, mientras que en el otro bando hay figuras y personajes característicos de la cultura nipona. La porra tan pelculiar con la que lucha Mickey la veréis en la representación de muchos demonios, por ejemplo. las tijeras de costurero, esas con forma de pinza, son también un icono clásico e incluso podías ver 2 cruzadas a modo de emblema.

D

#12 "Bastante curioso. Es básicamente un enfrentamiento entre su cultura/valores tradicionales y los extranjeros. En ese punto llevaban 50 años de absorción forzada de cultura occidental e imagino que alguno estaba hasta las pelotas"

Sinceramente, me parece una tontería hablar de absorción forzada de la cultura occidental. En primer lugar la cultura/valores tradicionales eran una cultura de castas que no iba a sobrevivir. En segundo lugar, que fácil es ignorar toda la cultura que Japón nos ha aportado a nosotros. En tercer lugar gran parte de la cultura japonesa ya era de origen extranjero, como la escritura o el budismo.

Aunque no lo parezca, la cultura occidental también tiene cosas positivas. No tiene nada de forzado enriquecer tu cultura con la de los demás. Si estabas pensando en algún ejemplo concreto de como nuestra "malvada cultura" les invadió, no tienes más que decirlo.

D

Antigua

Hay que reconocer que los americanos tenían más gracia:


a

#16. Pero Donald sigue sin llevar pantalones, enseñando el culo.

D

Esta claro que en los años 30 los dibujantes tenían la edad mental de un niño de 5 años.

a

Tienen más expresividad que muchos mangas actuales.
El mensaje es subliminal
La niña que baila al final del corto va enseñando las braguitas: el antecedente del actual entai.

Peachembela

Es mejor el anime