Hace 8 años | Por --18913-- a arretetonchar.fr
Publicado hace 8 años por --18913-- a arretetonchar.fr

Se trata de una escultura de la Grecia clásica, del barroco helenístico, que representa a la diosa Atenea portando la victoria (Atenea Niké). Su imponente figura, decapitada por el tiempo pero de casi 2,5 metros, se puede observar en lo alto de la escalinata principal del Museo del Louvre, en París. Atribuida a Pitócrito de Rodas, descansa sobre una base que representa la parte frontal de un barco, por lo que adquiere el aspecto de un mascarón de proa. Su vestimenta se adhiere al cuerpo realzando el gesto y dotándolo de fuerza y dinamismo.

Comentarios

D

#1

Es un poco microblogging

yerena

#2 Viene de un sub, probablemente las normas del mismo permitan el microblogging.

g

#1 Personalmente, no me gusta nada donde la han colocado. En medio de una zona de tránsito, escaleras para más inri.

pys

#16 Me las he dado de entendido, pero solo me he escuchado el audioguia del museo y leído la entrada de la wikipedia

baraja

#20 *inabastable, catalanismo, inabarcable

D

#20 Las sociedades clásicas, y especialmente las gregarias, como lo era la egipcia, no tenían conciencia de estar generando arte. Las creaciones clásicas que nosotros consideramos artísticas, tenían una finalidad última específica, que impedía que sus coetáneos lo considerasen "arte"; no conocían ese concepto y no lo habrían comprendido.

Los conceptos de arte y de experiencia estética que tenemos nosotros surgen en 1752 (creo) con el Tratado de Estética de Baumgarten; la experiencia estética que nosotros conocemos y experimentamos tiene mucho que ver con conceptos como autoría y originalidad, que son cosas que o bien no existían entonces (autoría), o bien no eran relevantes (originalidad)

g

#9 También recordarás el codazo que te pegó la mujer china que iba detrás tuyo, al pararte en seco a admirarla. Y tener que esquivar a un grupo de japoneses que bajaba en ese momento, mientras un guía aleman explicaba en su idioma desde la esquina a otro grupo la estatua, entorpeciendo el recorrido a todos...

Ah, y piensa también en aquellos que no levantaron la mirada del panfleto. Fueron al Louvre y se perdieron la Niké. Porque está en unas escaleras.

g

#21 Es que ver la Gioconda no es posible. Simplemente, hay que aceptar el hecho de que no existe y pasar a la siguiente sala.

Find

#21 #22 Hubo un tiempo en el que te podías acercar sin problemas, pero eso fue antes de que el Mundo se volviera loco...

fisico

#4 Curiosamente creo que resulta mucho mas impresionante por estar en las escaleras y contemplarla por primera vez desde abajo. Me puso los pelos de punta a pesar de la cantidad de gente que había y acercarme poco a poco deleitándome en la fuerza que tiene... Aún se me ponen como escarpias. Estoy contigo en que si la pudiese ver a solas será maravilloso, pero la pondría en unas escaleras como está.
Por lo demás, todo el Louvre es un horror de gente.

CoolCase

#1 Lo de no tener cabeza te llama la atención pero lo de las alas es normal (sin acritud)

sonixx

#1 es bonita pero si no esta completa pierde mucho, para mi gusto he visto esculturas mas bonitas que esta

D

#12 Es curioso, como mínimo, que alguien que tiene como avatar el Puppy de Jeff Koons diga que la Victoria de Samotracia pierde mucho por no tener cabeza

sonixx

#35 curiosamente no lo tengo ni por su valor artístico ni porque me gustase, son terceros motivos. Por cierto no me digas que una obra que falta una parte, va a ganar mucjos enteros

D

#37 A la hora de valorar una obra de arte es recomendable tener en cuenta muchas más cosas además de su aspecto material. La mayoría de obras escultóricas que conservamos de culturas clásicas están tan deterioradas por motivos obvios. Y precisamente por lo deterioradas que están, casi todas las que se exponen al público son copias y no originales.

¿Podrían hacerse reproducciones a las que se añadieran las partes que les faltan? Sí, pero la realidad que nosotros reconstruimos hoy jamás será la realidad primera de la obra original. Ahí está una parte muy importante de la fascinación del arte, que jamás podremos atraparlo y comprenderlo al 100%. Personalmente no tengo ningún problema con lo incompleto, siempre y cuando exista justificación o explicación para ello, como en este caso. Nada de lo que experimentamos es completo

sonixx

#38 el arte es interpretaciones personales, ya dije que para mi tampoco me pareció ninguna, maravilla según mis gustos claro.
Ahora que comentas lo de las obras dañadas, una lastima que en esta actualidad aparezcan noticias de destrucciones patrimoniniales.
Hace poco estuve en Grecia y dios que pena, si hubiese tenido la "suerte" de los italianos en conservar sus monumentos, estaríamos ante un país de obligatoria visita cultural (prácticamente ya lo es) y con una gran belleza

o

#1 Está rolliza.

Neochange

#1 ya que la noticia no dice nada. Solo comentar que esta estatua es el origen de la marca Nike ya que el símbolo de la marca es un ala que representa el ala de esta estatua.

O eso creo recordar de cuando estuve en el louvre. Allí no lo explicaba por supuesto.

pys

Cuando consigues apartar a los turistas que solo van a hacerse la foto descubres realmente su belleza. La tela está mojada y se transparenta sus carnes consiguiendo ese magnífico efecto en la tripa. La posición de las piernas nos hace pensar que está apunto de remontar el vuelo. Además, sus alas están completamente armonizadas con su anatomía.

He ido a Louvre una docena de veces y antes de irme me "despedía" de esta dama. Es la verdadera señora del museo.

itineratur

¿Ningún "melafo"?

D

cuando yo fui al louvre aun tenía la cabeza.

Eri

Desde Fidias, el Laoconte, y la Victoria de Samotracia, no se volvió a hacer nada digno de mención, ni por asomo, hasta Miguel Angel, claro.

Cabre13

#5 Estaba intentando discrepar con un comentario sobre los logros de la escultura del gótico y sobre que para mi Donatello es un escultor más interesante que Miguel Angel pero la verdad es que no puedo.
Ni el gótico permitió (por falta de temas, promoción del autor y falta de técnica) que se creasen grandes obras escultóricas exentas (hay muy buenos ejemplos en tumbas y muros de iglesias pero apenas escultura exenta) ni Donatello llega al virtuosismo y detalle de Miguel Angel por mucho que su escultura (en particular sus obras en madera) sea muy potente.

Eri

#7 Correcto. Donatello fue especial y su David en bronce fue precursor de muchas cosas.
Miguel Angel fue coetáneo del momento en que se desenterró por azar el Laoconte, y quedó impresionado.
Esculpir la Piedad con 25 años y el David con pocos más, es un listón casi imposible de superar.
Toda aquella euforia de descubrimientos arqueológicos, además privados entonces, propició, entre otras muchas causas, el llamado muy adecuadamente "Renacimiento".

itineratur

#5 Nada que conozcamos. A saber lo que se ha perdido, o lo que está por aparecer, sobre todo bajo el mar.

xiobit

Que valoren cuanto vale la escultura y se lo descuenten de la deuda griega.

volandero

He visto el titular y por un momento he pensado que había habido elecciones en Grecia.

selvatgi

Prefiero un

D

Hombre se la ve limpita, pero sin cabeza...

los111.com

Bonitos ojos

H

¿Por cuánto?.

civilon

que maravilla que estas cosas lleguen a menéame y a portada. una foto de una escultura!

o

¿Es aquí donde nerds vírgenes adoran a una piedra con tetas?

Q_uiop

Gentes que habéis visitado el Louvre, ¿que hora me recomendáis?

#28 Puede volver usted a Telecinco.

o

#30 La mejor hora es cuando esta abierto, si no se monta un follón con las alarmas y tal.