Hace 8 años | Por mr_b a megaprocessor.com
Publicado hace 8 años por mr_b a megaprocessor.com

Como todos los procesadores modernos, The Mega Processor está construido a partir de transistores. Pero en lugar de utilizar los de pequeño tamaño integrados en un chip de silicio utiliza transistores de encapsulado individual. Miles de ellos. Y un montón de LEDs.

Comentarios

D

#3 Y lo importante que es el ensamblador para entender como funciona todo desde el principio. Para que nos demos cuenta de las capas de cebolla que tenemos metidas.

D

#4 La máquina virtual Z de infocom es un buen comienzo.

redewa

#16 El Sistema Informatico Multiplataforma (S.I.M.) también lo es y está documentado en castellano.

edmont

#22 Me quedo con Simplez y Algoritmez.

-pasillo-

#24 jaja eres de la ETSIT UPM?? lol

pawer13

#8 Recuerdo que yo estaba preocupado porque yo veía muchísimo retardo acumulado en las señales (en nanosegundos), y temía que al ponerle el reloj no diese tiempo a realizar todo... Y cuando lo conectamos, a 2Mhz, cada ciclo parecía eterno. Eso y hacer una especie de tetris en asm me permitió darme cuenta de las magnitudes en las que trabajan los circuitos de hoy día: un chip que falla una de cada mil millones de veces está fallando una vez cada medio segundo

D

#8 Prueba TKGATE

redewa

Profesor #1 y #3; hay literatura en castellano sobre unidades de procesamiento básicas para montar arquitecturas hardware (y emularlas con software) en esta línea.

sauron34_1

#3 yo siempre he pensado precisamente eso:como perdemos la perspectiva de como funciona un ordenador y en la informática en general. Simplemente el hecho de pulsar una tecla en el teclado y que aparezca en pantalla, muevas el ratón y se mueva el cursor, pongas una ventana por encima de otra, le de a "enviar" aquí abajo y se publique el post es simplemente alucinante. Perdemos la perspectiva de la cantidad de tecnología que hay detrás.

D

#3 lo hubiera hecho de 8bits y con el número de instrucciones más bajo posible

Azucena1980

D

Más le vale que lleve grafeno...

D

#18 Si calculas el inverso de la frecuencia de reloj, te da un tiempo. Lo multiplicas por la velocidad de la luz y te da la distancia que recorre el bit antes de ser sustituido por el siguiente bit. La distancia que recorre un bit mientras existe es el tamaño del bit. Si el tamaño del bit es mayor que el tamaño del procesador toda va bien, no tendrás problemas de sincronismos, en otro caso más te vale ir planificando qué bit está donde en cada momento. Un lio de cojones.

Wayfarer

Es... hermoso... :_)

a

Si no tiene relés, bobinas y condensadores a lo Tesla (con chispas y ruidaco incluidos) no pasa el test de frikerío máximo.

Mariele

Es un proyecto muy interesante. Lo que no veo es por qué no usar componentes smd si tanto palo le da soldar las placas.

Pacman

Minecraft en la vida real

sorrillo

Y dos huevos duros más:

[ENG]

D

El problema va a ser el consumo energético. Igual no encuentra un enchufe suficientemente potente para el trasto.

pawer13

#5 y #6 En la web lo pone, necesita unos 500w a causa de tanto LED para poder ver lo que hace. Y cada bit ocupa como una pulgada cuadrada

D

#12 Los bits se miden en centímetros, no en centímetros cuadrados. Es el inverso de la frecuencia de reloj. Un palmo es lo que ocupa un bit en un procesador moderno, dudo mucho que este mamotreto vaya a una velocidad ni remotamente parecida, además no podría funcionar con un bit tan pequeño.

u

#14 Ein?
Devuélveme mi cerebro

#12 No te quejes de los LEDS imagínate cuando lo hacían con válvulas de vacío

pawer13

#14 Entonces hablamos de dos cosas distintas, yo me refiero al bit como unidad básica de memoria (ocho bits, un byte). La celda de memoria en este procesador ocupa lo que he comentado. Tú estás hablando del "tic" o "beat" del reloj.

D

#26 La celda de memoria no contiene un bit procesable, para eso hay que leerlo y transmitirlo a algún sitio. Ese sitio no debe estar más lejos que el tamaño del bit o de lo contrario para cuando ese bit llegue ya habrá salido el siguiente y tendrás bits distintos en distintas partes del procesador. Si quieres comparar un bit con otro y resulta que alguno no es el bit correcto sino el siguiente o el anterior, obtendrás un error de cálculo.

Esto no puede pasar si el procesador es más pequeño que el bit.

sonixx

#28 para que quieres comparar un bit con otro? Para eso están los buffer que guardan la memoria en bloques. A esto, frecuencia de que? De instrucciones ? Que pueden ser por bloques de varios bits? No lo entiendo eso de bits se miden en centímetros. Según tu teoría no miden igual. Los bits se miden en 0 y 1 y su almacenamiento. Pero en cm?

sonixx

#14 me he perdido que es eso de bit se miden a metros y lo de la frecuencia

D

#31 Es física elemental.

sonixx

#37 no es física elemental, para empezar a lo que tu llamas frecuencia, no creo que sea acertado. que crees que la frecuencia de un procesador funciona a 0 y 1? eres de lo que piensa que la transferencia de información solo es o un 1 o un cero lógico?
Por cierto puedes contestar a algo, porque eso de física elemental no se como tomarlo en la respuesta.
Lo único que se puede medir en cm es el periodo de una señal pero los bits?
Creo que te estas refiriendo a la limitación física que existe, en la transmisión de datos.

D

Genial, siempre creí que eran transistores de estos, hasta que ya con 12 años o así vi que no, que eran de los integrados.

e

Precisamente por conocer lo que lleva un bicho de estos es por lo que algunos nos maravillamos con un "vulgar" AtTiny.

D

¿Cual debe ser el tamaño de un bit en ese trasto?

D

#10 ajajajajjajajjaj

D

#10 #5 Te cae en un pie y te deja cojo. Y si te cae el Byte completo, ni te cuento no lo cuentas lol

lol

a

Esto me recuerda al que se construyó el Guidance Computer (https://es.wikipedia.org/wiki/Apollo_Guidance_Computer) del programa Apollo de la NASA: http://klabs.org/history/build_agc/ Es increíble que se sigan haciendo estos ejercicios prácticos de aprendizaje a tan bajo nivel