Hace 8 años | Por grodira a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por grodira a vozpopuli.com

¿Por qué nos reímos de cosas de las que se supone que no nos debemos reír? ¿Existe algún límite para hacer chistes? Neurocientíficos, psicólogos y humoristas nos ayudan a comprender la naturaleza del humor extremo.

Comentarios

Maelstrom

#4 También depende de la intención y del ánimo con el que se ejecuta una broma. El humor negro, sin referencia personal directa, o en abstracto, puede ser gracioso, como lo son muchos chistes de ese tipo de humor; pero el asunto trata sobre el diferenciar entre el si se usa para ofender o para bromear yo creo que eso sí es mucho más fácil, y de eso no habla el artículo. Lo que explica el artículo tiene más que ver precisamente en si un chiste de "mal gusto" es intrínsecamente gracioso u ofensivo y eso es lo difícil.

Por ejemplo, la manida comparación de "eres más feo que el Fary comiendo limones" es intrínsecamente graciosa, es un chiste en sí mismo. Sin embargo, si se lo digo a un conocido con el que me llevo bien, probablemente me lo tolere, pero no así si se lo espeto a un desconocido en una calle, y aun menos delante de otra gente.

En el caso, mismamente, de Zapata, desde mi punto de vista no vi ánimo de ofender sino de experimentar, de intentar epatar. Pero el tocar un tema sensible añadido al hecho de que acabara siendo concejal de cultura pues es normal que despertara susceptibilidades que remarcasen la contradicción entre poseer un cargo de irrelevancia y el tratar con desmesura ciertos temas. No hizo mal en dimitir, ahí. Ahora bien, delito no lo es en absoluto y, si acaba condenado, el tribunal habrá, creo, cometido un error.

También considero que hay que distinguir entre el humor y la mera exhortación, como las del tal Soto. En sus tuits no había chistes, había gilipolleces y soflamas, exhortaciones a actos viles. Eso sí puede ser peligroso y delictivo, y el contexto más difícilmente exculpatorio.

D

#46: Exactamente.

En el caso, mismamente, de Zapata, desde mi punto de vista no vi ánimo de ofender sino de experimentar, de intentar epatar.
Zapata tuvo menos luces que el coche de los picapiedra. Al final Twitter acabará publicando una modificación al CLUF para advertir de que los tweets públicos son públicos y que, además de ser públicos, no son privados.
Después vino el efecto Streisand de los fanáticos y, evidentemente -estamos en España-, el ensañamiento.

E

#46 Un chiste de los de Lepe hace referencia concreta a los habitantes de una población. ¿Valen?

Maelstrom

#80 Los chistes del Lepe han hecho de sus habitantes una cuestión mitopoyética ya, y perdón por la palabra, no se me ofendan. Es como los murcianos y los elfos.

E

#81 ¿Y si se ofendieran habría que parar de hacerlo?

Lo digo porque a mi me ofende una cantidad de cosas enorme... A ver si por mi culpa nadie va a poder hablar de nada....

Maelstrom

#83 Pues si se ofenden que formalicen una denuncia. Y que el juez estime y dirima lo que pertoque. Pero ya lo dije en mi primer comentario aquí: son chistes que representan el comportamiento infantil y grotescamente pragmático de mucha gente, lo de que se haya escogido a los de Lepe para representarlo es un giro argumental sin importancia, y el ánimo de ofenderlos no está presente.

E

#84 ¿Ofender a alguien es delito?

Battlestar

#4 "Yo estoy con Gila"

Muerto y enterrado? Ba-dum tsss

anor

#4 Lo que hacia Gila en la escena en la que pronunciaba esa frase era criticar a ese humor negro y bestia en que alguien hace chistes riendose de las desgracias ajenas. ¡ muy bueno Gila !.

RoyBatty66

#14 La primera vez que le veo tan serio ...

D

#39 El “autor” de Podemos no era el autor de los chistes, de hecho esa fue su defensa. De ahí el entrecomillado, Dios y el César, y si lo era…que reclame derechos de Autor.

D

#1: Del ingenio. Una humorada grotesca expresada con el suficiente ingenio puede ser tolerada porque emplea el lenguaje para algo espectacular e inusitado.

Hacer el tonto es hacer el tonto. Y si es con mal gusto, ni te cuento.

E

#74 Sobre gustos no hay nada escrito.

D

#1 La teoría de la comunicación, “vaya originalidad por cierto… “ no viene al caso, especialmente, cuando los receptores están bajo tierra.

D

Cuando alguien cuenta un chiste, como bien decía Jimmy Carr, uno de mis monologistas favoritos (también de los más bestias que es visto nunca, junto a Frankie Boyle) existe un contrato social entre el que cuenta el chiste y al que le cuentan el chiste, si te vas a ofender mejor que no vayas a ver un monologo, leas chistes etc... Y parafraseando a Dani Rovira en la tv3, lo peligroso no es hacer humor con tópicos o de mal gusto, el problema es que el que cuente el chiste se lo crea

delcarglo

No hay límites para el humor.
Lo que si se debe aprender es tener el don de la oportunidad: saber donde, cómo, cuando y a quién contar según qué tipos de comentarios.

D

El problema es la sensibilidad del público objetivo. Hay chistes que no se pueden contar en según qué sitios o a qué interlocutores.

Que le pregunten a Zapata roll

D

#10 Sinceramente no creo, si cuentas un chiste machista en un congreso de feministas, pues casi que te mereces todo el odio que te caiga (pero no creo que deba ser un delito). El problema es que con internet ahora sabemos todo lo que se dice por ahí, y pensamos que por el hecho de "enterarnos" podemos sentirnos "ofendidos" incluso aunque no tengamos nada que ver ni con esa persona, ni con ese contexto, etc, etc.

dr_zoidberg

El humor negro es el mejor detector de mojigatos que conozco.

D

#21 Te iba a hacer un chiste negro muy chungo, pero la verdad, me da corte y el plan tampoco es ofender. Soy un cobarde.

anor

#21 Tambien es un buen detector de psicopatas y otros especimenes similares.

E

#73 No, más bien de meapilas llorones y de yesquenadiepiensaenlosniñosnienses.

anor

#82 "No, más bien de meapilas llorones y de yesquenadiepiensaenlosniñosnienses."

Es lo que diria alguien con una personalidad similar a la de los psicopata. No quiero decir con esto que la tengas. Pero ese tipo de personalidades justifican el dañar a otros con ese tipo de argumentos: "lo que pasa es que los otros son debiles" "son mojigatos", etc.

Puedes leer este articulo: http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=59
Un pequeño resumen:

"No solamente las personas antisociales por alguna lesión cerebral no sienten empatía, culpa o remordimiento a la hora de cometer actos aberrantes y profundamente inmorales hacia otros. Normalmente, personas con un desarrollado sentido moral son capaces de cometer esos actos. Más aún, muchas personas tienen la capacidad de justificar sus actos inmorales u ofensivos. La teoría de la desvinculación moral describe algunos de los mecanismos subyacentes."

E

#86 Y es que nadie piensa nunca en los niños.

gallir

Está bienbisalvo que mezckamestudios científicos con opiniones de cómicos. No pega.

LázaroCodesal

#7 #8 No le hagáis caso, está escribiendo desde un ferrari mientras conduce, por eso escribe así.

gallir

#6 #7 #8 #13 #15 #18 lo siento, acabo de verlo, el autocomplete del SwiftKey de Android que a veces me hace esas patadas 😢 😢

D

#13: Outrun!

D

#6 qué idioma es ese?

delawen

#6 Anda, ¿el troll catalán eras tú? Pero se te ha roto el traductor automático...

delcarglo

#6 Eso es humor. Cagarte de la risa de los estudios científicos que hay sobre el tema.

D

"El humor negro es como follar sin condón, hay que saber dónde y con quién hacerlo"

Dani Rovira, humorista.

Es decir, el humor requiere empatia e inteligencia por parte de quién lo practica para saber como, cuándo y donde es adecuado, porque si no el graciosillo en realidad se transforma en un cuñao lamentable.

Twitter por ejemplo no es un buen lugar para hacer según que chistes. Porque no toda la gente que te lee te conoce, ni sabe en que contexto lo haces ni tú tampoco conoces a la gente que lo está leyendo. Solo los muy torpes y muy cuñaos hacen cierto tipo de chistes en twitter.

CerdoJusticiero

#33 Sabes que en twitter sigues a quien te da la gana y que, si los tuits de alguien te resultan ofensivos o aburridos, con dejar de seguirle a él o a quien le retuitea dejas de tener el problema de leerle, ¿verdad?

D

#42 Creo que tú no te enteras como funcionan las redes sociales, me parece. Me refiero al "six grads of separation" y esas cosas, que hacen que aunque tú no te relaciones con A si B sí se relaciona entonces tú te terminas enterando de cosas de A.

CerdoJusticiero

#44 Los seis grados no sólo funcionan con twitter, sino también con el resto de formas de comunicación pública. Es igual que si hay un humorista en la ciudad que te resulta ofensivo y tus amigos van a verle; pues les pides que no te cuenten sus chistes y arreglado. La otra opción, claro, es manifestarte delante del ayuntamiento exigiendo que no se deje actuar en tu ciudad a ese cabrón que tanto te ofende.

En twitter lo tiene más fácil: o bien le pides a B que deje de hacer RT a eso tío que te cae tan mal, o bien le dejas de seguir a él también, o te bajas una de las aplicaciones que eliminan de tu TL los RTs a gente que tú no quieras leer o que contengan palabras que te ofenden, como "polla" o "nigger".

D

#49 Yo lo que creo es que hay un grupo de gente muy numerosa que últimamente está haciendo chistes de muy mal gusto sobre ciertos temas sencillamente por ofender a gente que no le gusta ideológicamente. Es decir, tenemos por ejemplo el reciente caso de@barbihijoputa, una descerebrada muy celebrada en ciertos ambientes, haciendo directamente apología del holocausto o a mucha gente haciendo chistes sobre víctimas del terrorismo. ¿Y todo por qué? ¿Por qué no hacen chistes del mismo mal gusto sobre el islamismo o sobre el feminismo por ejemplo?

Sencillamente porque no les gusta lo que está haciendo Israel (a mi tampoco, por cierto) y eso creen que les da vía libre para hacer apología del holocausto. O no les gusta la posición política de ciertas víctimas de del terrorismo etarra y creen que eso les da derecho a decir todas las burradas que se les pase por la cabeza sobre el tema... como buenos canis poligoneros.

Total ni los judíos ni las víctimas de ETA van a venir a pegarte un tiro ni a degollarte, pero claro, hay que tener cuidado con joder a los islamistas o a las feministas, porque eso sí puede costarles caro en su trabajo o sus relaciones.

Que también del otro bando hay gañanes que se apuntan a esa estrategia, es verdad, haciendo comentarios lamentables por ejemplo sobre los represaliados de Franco, como estábamos cansados de denunciar aquí una y otra vez en lugar de defender su derecho a una presunta "libertad de expresión"...

Pero bueno, es lo de siempre, aquí el forofo del Barça siempre ve penalti en el área contraria y nunca en la suya y el forofo del Madrid pues lo mismo.

La pregunta es, ¿no venía cierta gente a hacer política con nuevas formas? Porque para cambiar a unos forofos por otros casi que nos quedamos como estábamos.

CerdoJusticiero

#55 ¿Por qué no hacen chistes del mismo mal gusto sobre el islamismo o sobre el feminismo por ejemplo?

Porque la gente acostumbra a hacer chistes sobre lo que les da la gana y no sobre lo que tú quieres. Lo sé, es difícil de aceptar, pero es lo que hay.

Sobra la envidia de fatwa no esperarás que te conteste nada, ¿verdad? Me he limitado a explicarte que tu comentario sobre que twitter no es un lugar para hacer chistes no tiene sentido, porque es extrapolable a casi cualquier forma de comunicación pública. Si prefieres irte por las ramas en lugar de reconocer que te has equivocado, allá tú.

D

#56 Vamos, que yo soy hooligan de lo que me da la gana y al que no le guste que se vaya a su pueblo.

Entiendo.

Pues mucha gente tendrá el derecho a decirte eso de que "tú no le representas" y a hacerte un escrache. Desde luego todos somos sujetos de crítica cuándo decimos algo en público. C'est la vie.

CerdoJusticiero

#57 No, no entiendes: al que no le guste que no sea masoca y no me lea.

D

#57 Me meto en vuestra conversación porque a veces veo que yo también tengo esas mismas conversaciones donde dos personas se van a los extremos porque no están de acuerdo con lo que opina el otro.

Dicho esto, no creo que sea un tema de hacer el holigan, pero es que parece que tenemos que controlar todo lo que alguien dice como si nos importara. No mezclemos tonterías como los escraches (algo que por cierto sí esta muy bien visto) que para mi ya podría entrar en lo del acoso. Y no olvidemos que en el fondo eso de "ofenderse" no deja de ser la misma excusa que usan los islamistas para matar dibujantes.

A mi me gusta mucho este ejemplo, supongamos que yo pierdo a alguien en un accidente, si yo me dedico a buscar por todo internet chistes sobre mi tragedia es que simplemente soy gilipollas.

D

#44 A mi eso me parece una obsesión, la de querer controlar todo lo que creamos que tiene que ver con nosotros incluso si realmente no nos incumbe, algo que está haciendo muy patente internet.

Normalmente no podemos estar en todos los bares a la vez, ni en todo momento para ofendernos por lo que allí se dice, pero en internet todo queda, y es más accesible.

A mi juicio no tiene sentido, como si me cuentas que alguien en Fracia estaba hablando con sus amigos que si yo soy gilipollas, pues bien por ellos. No deberíamos tener esa obsesión con mirarnos el ombligo.

Al final como internet es accesible en ningún sitio se puede hablar nada que no le guste a nadie. lol

Macant

#33 ... muy torpes, muy cuñaos y los de derechas ... estos nunca menosprecian a los demas, ni hacen terrorismo aunque se caguen en los 200 muertos de Madrid como el asno y su corte con lo de "lejanos desiertos y cercanas montañas" o el animal que tiene el PP de portavoz "buscan a los muertos ahora que hay dinero"

D

#50 ¿has visto defender a los de derechas o los de izquierdas aquí a alguien? Es más, ¿alguien ha hablado de derechas o izquierdas o de tu tía de Cuenca?

Macant

#52 ¡Tranquilo muchacho no te acalores! ... lo hago yo.

D

#52 Si no hay fotos, no metas a ninguna tia de cuenca.

delawen

Tienen razón en una cosa: sin humor negro hay situaciones de las que sería muchísimo más difícil salir.

D

La frase de "tragedia mas tiempo", aunque comúnmente atribuída a Mark Twain, es de Carol Burnett.

a

¿Nadie lo ha dicho todavía?

El gusto por el humor negro es como las piernas, hay gente que tiene, y hay gente que no tiene.

v

#12 Winarán!

D

#24 will ganar

v

#47 Ya ya, si lo pillo, pero me ha dejado ojiplático el palabro!

Edit, y lo tuyo mola más lol

D

Venga va, me animo con un chistecico:

Vas paseando por el puerto y ves a un gitano ahogándose, qué le tiras?
La familia!

Negativos a mí!

D

#43 malo

D

#43 No mezclemos humor negro, con chistes malos, nooooo.

pacofrisco

#43 Por solidaridad me arrimo a ti en el paredón. Nos fusilaran?

bitcefalo

Me quedo con una de las frases del artículo qu edice más o menos así: De cualquier cosa se puede hacer humor, si tienes talento.

hijolagranputa

Precisamente ayer mismo hablaba de esto con un colega.
Mi límite para el humor está en Faemino y Cansado.
Más allá de ese límite es que no me hace gracia.

mikelx

Vale la pena leerlo entero. Además hay algunos chistes buenos

anor

Para hacer humor negro hay que dejar a un lado la empatia, en el caso de que se tenga.

anor

Es conveniente de que todo tenga un limite...

s

Muy bueno. Me guardo el link para referenciarlo en los meneos a chistes mal entendidos.

Catapulta

#2 Tranquilo, no lo entenderan igual. Es como la religion, por mas que expliques las creencias winaran.

C

Me recuerda al cuento corto de Asimov titulado "El chistoso", en el que unos hombres descubren el motivo real del humor.

D

Ea, ahora a buscar justificación a las miserias despreciables del engendro Zapata. Si su "humor negro" hubiera sido contra las mujeres, los homosexuales, los negros o los islamistas, todos los cretinos que intentan justificarlo (sólo pueden intentarlo: es irrealizable) ¿seguirían haciéndolo? Lo que es "humor negro" para unas cosas, también es válido para todo los demás; y si no lo es aunque solo sea para una cosa, no lo es para nada.

p

#30 Me quedo con la frase:
“Cuando te ríes de alguien que se cae”, explica, “no quiere decir que queramos que esa persona se haga daño o que le vuelva a pasar. Los chistes no son una realidad y reírse del contenido no te convierte en defensor de dicho contenido. A nadie se nos ocurre que Stephen King sea un asesino por las novelas que escribe".

D

Los chistes siempre se hacen a costa de las desgracias de los demas. Sirva de ejemplo los de Rajoy.

D

#67 Eso se ha vuelto así en la última generación. Mis padres tienen fotos dando besos a bebés recién muertos. Mis abuelas tienen fotos de sus hijos muertos de bebé (varios). Cuando un viejo moría en la aldea, había uqe ir a darle un beso de despedida. Y si los viejos ya de por si son algo repulsivos para los niños, imagínate antes, e imagínate antes y muerto.

W

Yo me río leyendo la vida de Calígula como me sería imposible de otra manera.

o

Por cierto, sobre los límites del humor, ¿alguien encuentra este sketch gracioso?



Son curiosos los mecanismos sociales que se han puesto en marcha para que en 24 años esto deje de ser "oficialmente divertido".

Dovlado

Vaya, leí ciencia al límite y por un momento esperaba que tuviese que ver con Walter Bishop cry

D

Yo entiendo que a alguien que ha perdido un familiar, no vas a ir a contarle a él particularmente una broma sobre ese tema, o precisamente sobre su familiar. Sin embargo, a partir de ahí, me parece absurdo ofenderse por ese tipo de bromas o censurarlas, especialmente mientras más generalizadas están. Me parece una forma de rechazo a esa realidad.

También me resulta curioso que cuando vamos a la historia, hay ciertos personajes históricos, sucesos, batallas, etc, que están bien vistos incluso a pesar de la crueldad que pudieran haber llevado.

Horned

#26 La 'risa tonta' en los funerales existe. El dolor sale por donde quiere.

D

#27 Chiste: la vieja que iba a mear cada día sobre la tumba de su marido, un dia la sorprende el enterrador y la regaña a lo que la vieja responde: "Cada una llora por donde más le duele".


Me voy a reflexionar a una esquina

Horned

#31 ¿Cuál es la 'gracia'?

jucargarma

#26 Tengo un amigo que en un accidente perdió a su hermano y él quedó muy jodido y le tuvieron que poner clavos y demás en grandes cantidades.

Con el tiempo hacía chistes sobre sí mismo con "soy el hombre de acero" o "toca toca, mira que duro está este brazo" y cosas así.

¿Negaba la realidad? No, simplemente la superaba para seguir cuerdo.

D

#26 #36 A mi me parece una muy buena actitud, lamentablemente la realidad es así y no va a desaparecer porque nadie la mencione; pero a lo que me refería es a que quería marcar esa diferencia.

Si yo hago aquí esa broma, y alguien con ese problema la lee, pues mala suerte, mi chiste no iba dirigido a él particularmente, y siempre habrá alguien que se ofenda por cada cosa. Sin embargo, pues me parecería mal que yo vaya a hacerle personalmente esa broma a alguien con quien no tengo la confianza o complicidad suficiente para que se lo tome bien.

Si luego hay personas que se lo toman mejor, me parece bien, pero no podemos contar con ello siempre, lo que pasa es que tampoco sentido que no se pueda decir nada por si le cae mal a alguien.

El_galeno

#26 Yo tengo un amigo cuya madre murió cuando él tenía 12 años, y hace ya mucho que hace bromas al respecto, y me consta que no es que no le importe, es que ha sido su forma de canalizar su dolor y sobrellevar desde hace muchos años ese hecho.

D

#26 Contar anécdotas graciosas del finado suele ser muy terapeútico para superar el duelo.

D

#26 Los funerales hace años en galicia eran así. Se reunían alrededor del féretro, comían rosca y bebían, y contaban historias, cuentos, chismes, y chistes.

D

#51 En algunos sitios todavía se hacen fiestas para "celebrar" un funeral, aunque a medida que van bebiendo la fiesta se torna más melancólica. Yo creo que en general vivimos en una cultura en la que es difícil aceptar la muerte porque no lo vemos como algo natural, ni como algo normal, si alguien muere lo normal es que se lo oculten a los niños.

D

Lo que diga la ciencia es irrelevante, lo que importa es ver cómo (y a quién) se lo vende. A la salida hay vacuna obligatoria para todos. Nos vamos a reir una barbaridad.