Hace 8 años | Por Horned a pijamasurf.com
Publicado hace 8 años por Horned a pijamasurf.com

La relación entre la música y las matemáticas ha fascinado al pensamientos occidental desde la aparición de Pitágoras, el sabio de Samos, quien fue iniciado por los sacerdotes egipcios en los misterios del cosmos, y quien creyó percibir un mismo patrón matemático, una armonía entre las estrellas y las cuerdas musicales. Un proto-teorema, famosamente expresado en la frase “hay geometría en la vibración de las cuerdas, hay música en el espaciado entre las esferas”.

Comentarios

fisico

#2 Yo soy un extraño bucle

I

#3 Ya te veo, ya...

D

#5 Cada uno es genial "en lo suyo".

D

#5: Era un incomprendido. Te has leído su biografía?

siriob

#2 Hay que tener huevos para leerse ese libro...

Horned

#12 Y como dice #8 Bach no era alemán. Ahora bien, este es un envío típico de una revista como Pijama Surf que no pretende ms que despertar interés por un tema. A partir de ahí son muy interesantes los enlaces como #2, muy interesantes, y nada más.

kikuyo

#2 Más atrás, incluso, ya lo expuso Max Weber en su ensayo "Fundamentos racionales y sociológicos de la música" (1922)

Meinster
grima

#11 Error!! Arnold dice claramente: "volveré"

salteado3

#18 Tienes razón. Un saludo y hasta la vista, baby.

A

#1 Aquí se señala a Ernesto Florencio Chladni como inspirador del temperado de Bach
http://enriquearenz.com.ar/juan-sebastian-bach-y-su-obra-el-clave-bien-temperado/
"Aunque Bach solía afinar sus propios instrumentos de teclado, se cuenta que no podía encontrar un afinador profesional que tuviera experiencia en el nuevo método, hasta que el propio Chladni le envió uno a su casa"

probablemente sean aproximaciones similares. en cualquier caso, la afinación Werckmeister me suena muy bien, no noto distinción con la actual, mientras que la aproximación mesotónica primitiva me suena horrible. ver ejemplo:
https://www.teoria.com/es/articulos/temperamentos/04-irregulares.php

D

#24 Acabo de mirarla y la mesotónica afina por terceras. Escuchando el vídeo, lo que suena muy mal en la mesotónica es la quinta en las triadas. La música antigua tiende a ser monofónica, con saltos interválicos pequeños. Ahí probablemente esa afinación suene bien e incluso muy bien. Pero si metes una polifonía, va a sonar a rayos y centellas.

D

Otro de esos artículos pseudomatemáticos que intentan mostrarnos como sorprendente lo que no lo es (al menos para el que sabe algo más que sumar 2+2).

EdmundoDantes

#12 Otro de esos comentaristas sabelotodos, que intentan demostrar lo listos que son (aunque a nadie le interese)

D

#16 vete a leer la magia del número áureo y por qué los extraterrestres nos crearon según ese número que rige el universo.

EdmundoDantes

#17 Ajam, te veo fuerte:

✔ Faltón
✔ Uso de falácias lógicas

Paso de perder el tiempo con trolls, adios.

D

Por ejemplo el llamado ”Cánon del cangrejo” (nombre póstumo, porque como el cangrejo, camina al revés) que sigue una única línea melódica que es tocada hacia adelante y hacia atrás simultáneamente (por lo cual se ha confundido con un anillo de Moebius, aunque esto no es del todo preciso). Mucha de la música de Bach tiene una cierta propiedad simétrica, como si fuera un flujo de relaciones geométricas, autosemejantes, que podría describirse como fractal.

Felicidades.

Acabas de descubrir que existe un tipo de canon llamado "Canon de movimiento contrario".

https://en.wikipedia.org/wiki/Mirror_canon

Que no es único tipo de forma musical utilizando el movimiento contrario. Las fugas también se pueden hacer de la misma manera.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mirror_fugue

Que razón tiene #12

D

#23 se nota. Cuando un ordenador componga canciones de Camela,que conectaban con millones de personas, ven y hablamos

D

#40 Para ese tipo de género musical el proceso es diferente. Uno compone la canción mientras se toma el café, y el trabajo del ordenador consiste en renderizar tías con tetas grandes.

D

Más sobre esa relación matemática, esta vez con la biología:

https://en.wikipedia.org/wiki/Melomics

made in Spain

neotobarra2

Mola. A día de hoy, y sin llegar al nivel de Bach, hay un grupo de Metal progresivo que se llama Tool que también hace algunos experimentos musicales curiosos. Aquí juegan con la secuencia de Fibonacci para componer la métrica de las letras:

D

Nada hay tan alejado del disfrute de la música como buscar sus relaciones matemáticas o códigos ocultos de orden. Eso debe hacernos pensar como funciona el cerebro de los autistas y que tanto tenemos que mantenerlos alejados de puestos donde se involucren personas

Lorzax_YT

#39 Lo que me ha quedado claro es que los matemáticos además de ser "seres" sin sentimientos son autistas, por cierto ¿no serás profesor de matemáticas?

D

El porompompero tambien representa una función continua y derivable en todos sus puntos.

f'(porompompero) = poropopó

D

Si esto tuviera el más mínimo sentido, los robots podrían hacer música, pero es obvio que las dos cosas son una completa imbecilidad.

D

#20 Esto ha sido compuesto por un programa de ordenador.

A

#23 efectivamente, suena a todas y ninguna. Frases musicales correctas, pero no hay hilo narrativo. en Bach cada palabra, cada frase está musicalmente meditada para darle la máxima expresividad.

D

#23 Eso es un programa de ordenador que imita un tipo de composición concreta de Bach. Aunque es impresionante el trabajo del programador (que por cierto también es un músico del copón: http://artsites.ucsc.edu/faculty/cope/biography.htm) no quita que un ordenador sea absolutamente incapaz de crear, ya no música, sino nada de nada por su propia voluntad. Y cuando le explicamos a la perfección cuales son las estructuras, acordes, escalas y melodías que utilizaba Bach y el tipo de instrumentos, el volumen al que ha de sonar, la armonía adecuada etc. el resultado es una copia repetitiva, robotizada y cuadriculada de un tipo de música que ha sido elegido precisamente por ser repetitiva y cuadriculada.

Que conste que Bach para mí es el mejor músico que ha existido jamás.

Esto ha sido compuesto por un ser humano llamado Johann Sebastian Bach, a ver para cuando el programita hace algo como esto:

kikj

¿Bach aleman? La Confederación Germánica no se constituye hasta 1815 y Bach muere en 1750. Ni siquiera conoció el estado Aleman. Como muchos otros músicos a los que llaman "alemanes" Bach no fue alemán.

D

#8 Era turingio, pero no creo que eso aclare mucho a la mayor parte de la gente.

lestat_1982

#8 los reyes católicos no son españoles.

s

#8 Que no existiera Alemania no significa que no fuera alemán. De la misma manera que Gaudí era catalán y Chopin, polaco.

D

los matemáticos tienen mentes que no son sanas,jamás podrán disfrutar de toda la complejidad de sensaciones y asociaciones q nos provoca la música a la gente normal

Lorzax_YT

#30 Los matemáticos disfrutan de toda la complejidad de sensaciones y asociaciones que les provocan los fractales

y la música

D

#37 Los matemáticos no pueden disfrutar con las asociaciones, que es lo más fuerte que nos transmite la música, porque sencillamente no tienen la base de datos cargada con nada a lo que asociar. No han tenido vida,experiencias reales,olores, sabores, lugares, sentimientos.

El matemático es un ser daltónico para los sentimientos.Si aprecia cierta música como la de Bach (un puto robot) ,es porque descubre cierto orden igual que un reponedor de supermercado disfruta viendo su lineal en orden.

Lorzax_YT

#38 Ey que los matemáticos disfrutan del caos (entropía) otra cosa es que le quieran dar un orden al caos como un reponedor de supermercado.

Lorzax_YT

#41 No entendí tu última frase en #29, no todo el mundo ha estudiado música por lo tanto a un lego en la materia encontrar una asociación con las matemáticas le puede resultar revelador y a un músico como que ha descubierto la sopa de ajo, por cierto parece que se te ha ido el dedo otra vez en #37

d

#43 Cierto, de hecho mis comentarios iban un poco en la dirección de señalar lo poco que sabe sobre la música el ciudadano medio e incluso el cultureta modernillo. Hoy en dia si no sabes quien es Kerouac eres tontolculo pero si crees que J.S. Bach era un tio raro con peluca que hacia música para pelis de Drácula no pasa nada. Pues eso, hablar de matemáticas en la música es como hablar de formas en la pintura

Lorzax_YT

#44 El problema está en mofarse de alguien por "descubrir" algo que ya se sabía en lugar de alegrarse por ello. #45 Lo de #37 serán imaginaciones mías roll

d

#46 no pretendía mofarme de nadie, soy profesor de música así que pocas cosas me gustan más que ver como alguien descubre cómo funciona. Solo queria decir que el articulo me parece algo pedante y superficial en mi humilde opinion. Aunque puede que dejara hablar un poco a mi rencor con el nivel de la música en la educación obligatoria del pais jeje

d

#43 ni habia visto el comentario 37 pero si tu lo dices...

D

Un matemático es incapaz de disfrutar de la música.La música no es para comprenderla,sino para sentirla

D

#28: Qué bonito, saqueando a Feynman.

silencer



d

Tiene mérito meter en un artículo tan flojo tantas citas y tanta palabreria rimbombante. Y preocupa que para valorar la música de J.S. Bach parezca que hay que relacionarla con algo "más serio" como las mates. No es la primera vez que oigo por estas latitudes razonamientos del tipo "eh mira en algo tan estúpido como la música han metido algo inteligente como las matemáticas/poesia/pintura/historia...". Y sorprenderse por descubrir que hay matemáticas en toda la música es de no saber nada de música

Lorzax_YT

#29 "Y sorprenderse por descubrir que hay matemáticas en toda la música es de no saber nada de música" en toda la música no pero http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT6/6CyT%2003.pdf

d

#33 en toda la música sí.
Está interesante el trabajo, pero hablar de la escala de siete notas antes de la série natural de armónicos ya me parece cagarla un poco y empezar a liarse.
En un nativo australiano tocando el didgeridoo que no ha visto una partitura en su vida ni ha oido nunca la escala de do mayor ya hay mas matemáticas de las que puedas imaginar.

Lorzax_YT

#34 Es un poco contradictorio que digas "y sorprenderse por descubrir que hay matemáticas en toda la música es de no saber nada de música" y después me contestes con "en un nativo australiano tocando el didgeridoo que no ha visto una partitura en su vida ni ha oído nunca la escala de do mayor ya hay mas matemáticas de las que puedas imaginar", por cierto el negativo ¿a qué es debido?.

d

#36 he votado negativo? Perdona habrá sido sin querer. No entiendo donde está la contradicción. Lo que queria decir es que cualquiera que haya estudiado un mínimo muy mínimo de música o simplemente toque un instrumento sabe que en ella prácticamente todo tiene que ver con las matemáticas en muchos niveles.

D

A mi entender, la "inteligencia artificial" es un patético derroche de recursos y potencial humano para satisfacer el ego y la arrogancia de algunas personas que se limitan a imitar comportamientos humanos con la intención de engañar al propio ser humano generando la ilusión de que hay una inteligencia dentro de la caja de Turing. Pero la mayoría de las veces los resultados son tan penosos que solo pueden despertar la risa floja: