España, la que más gasta en alumbrado público de toda Europa, se lleva casi 1/6 parte del gasto anual europeo. Nuestro país destina casi 1.000 millones de euros al año, de los 6.300 de todo el continente. Científicos de la Universidad Complutense de Madrid elaboran, por primera vez, un mapa mundial nocturno de la luz. Servirá para conocer los lugares con mayor contaminación lumínica y en qué puntos se malgasta más.
#10:
Y además alguien me ha contado que por lo visto hay unas empresas eléctricas que podrían estar saliendo beneficiadas de eso. Bueno, incluso me han llegado a decir que sus directivos tienen chanchullos con políticos para grabar más dinero a costa del ciudadano. La maledicencia de este país...
#23:
Teniendo en cuenta la población del país y su extensión... tampoco es tan raro. Alemania, Francia, Reino Unido o incluso Italia tienen una densidad de población mucho mayor y, salvo por Francia, son países más pequeños que España, por lo que les saca más rentabilidad al alumbrado público. Aquí tenemos mucha dispersión en la población, lo que tampoco ayuda y aumenta bastante la cantidad de alumbrado público necesaria.
Claro que este análisis tan simple y lógico pasa desapercibido por la mente de aquellos que simplemente echan mierda a todo y hablan de despilfarro o Marca España sin tener ni un poquito de putaidea de algo. Por cierto, Cities at Night un proyecto muy interesante, la meneo sólo por eso.
#45:
#25 Date un paseo por Berlin y luego otro por Madrid y comparas la vida nocturna y hasta qué horas se alarga en un sitio y en otro. Pongo esos dos ejemplos por ser ciudades con las que más contacto mantengo personalmente pero te podría decir otras muchas ciudades, Londres, Copenhague, Hamburgo... En madrid se pasan 20 pueblos con el alumbrado, parques por los que no pasa un alma de noche tienen una ristra de farolas separadas entre sí 5 metros tirando de chicha toda la santa noche, igual con polígonos deshabitados, zonas urbanizadas esperando edificación, todas con vallas de obra... etc. Hasta que no salí de allí evidentemente alimentaba mi creencia de tópicos como el que has dicho, pero a la hora de la verdad resulta que hay más vida nocturna en muchas más ciudades en Europa que en la capital de Espana.
#12:
#6 Y ruido, también haría ruido. Conseguiríamos contaminación lumínica y acústica usando un solo soporte
#25:
También somos uno de los países europeos en el que más vida nocturna se hace.
#7:
Al precio que está la electricidad en España, no sé si a alguien le sorprende esto.
Lo del lobby eléctrico es un verdadero atentado contra el interés general.
#2:
Normal, somos los que tenemos menos horas de luz solar
#34:
#15 Es flipante en Alemania y Reino Unido, que salvo avenidas, vas por la calle y acojona.
#15:
#2 para nada, el problema es que queréis la luz a toda pastilla para pasear por las noches, date una vuelta por Europa y veras las calles súper oscuras.
#1:
Somos ricos! Que se jodan los europeos, venga a quemar más carbón.
#59:
#15 Y super vaciás seguro. Cuanto más al norte menos salen de noche.
#58:
Muchas ciudades europeas son oscuras de cojones y eso no me gusta nada. Como dato.
Y además alguien me ha contado que por lo visto hay unas empresas eléctricas que podrían estar saliendo beneficiadas de eso. Bueno, incluso me han llegado a decir que sus directivos tienen chanchullos con políticos para grabar más dinero a costa del ciudadano. La maledicencia de este país...
Teniendo en cuenta la población del país y su extensión... tampoco es tan raro. Alemania, Francia, Reino Unido o incluso Italia tienen una densidad de población mucho mayor y, salvo por Francia, son países más pequeños que España, por lo que les saca más rentabilidad al alumbrado público. Aquí tenemos mucha dispersión en la población, lo que tampoco ayuda y aumenta bastante la cantidad de alumbrado público necesaria.
Claro que este análisis tan simple y lógico pasa desapercibido por la mente de aquellos que simplemente echan mierda a todo y hablan de despilfarro o Marca España sin tener ni un poquito de putaidea de algo. Por cierto, Cities at Night un proyecto muy interesante, la meneo sólo por eso.
#23 Yo no estaría tan seguro de ello. Aquí por lo general, una gran mayoría vivimos en pisos de varias plantas y calles de una densidad alta. Mientras que en Europa se estila más las viviendas unifamiliares o pisos con bastante espacio entre ellos.
Pongo el ejemplo de 2 ciudades que conozco muy bien. Gante y Granada, de igual población pero Gante ocupa bastante más espacio.
Osea, aquí la población esta más dispersa, pero la superficie construida por habitante, debe de estar cercana a la europea.
#85 ¿Y tú sabes lo que es la densidad de población?
Aquí por lo general, una gran mayoría vivimos en pisos de varias plantas y calles de una densidad alta. Mientras que en Europa se estila más las viviendas unifamiliares o pisos con bastante espacio entre ellos.
Esto es la densidad de población. Y te he puesto un mapa de densidad de población en #84. Ahora compara a ver si España tiene una mayor densidad de población por kilómetro cuadrado que Países Bajos, Bélgica, oeste de Alemania, sur de Inglaterra, norte de Italia, norte de Francia...
#23 Donde no hay nadie viviendo tampoco hay farolas, y la densidad de población en ciudades es muy alta en España. En el resto de Europa, como comenta #81, es más normal encontrar edificios bajos y casas.
El problema es que si vemos una calle oscura nos parece insegura, así que nos quejamos y se aumenta la iluminación. En Munich, como comenta #15, es imposible leer un papel por la noche a menos que estés justo debajo de la farola ( y eso si no está colgada en mitad de la calzada) porque se ilumina lo justo para que puedas caminar sin miedo a tropezar, pero en general la ciudad por la noche está muy oscura (en comparación con Málaga o Barcelona, que es donde más he vivido últimamente).
En cambio, en Málaga, la contaminación lumínica es tan alta que los día nubosos tenía que bajar la persiana porque las nubes reflejaban esa luz amarillo/naranja de las farolas y no me dejaban dormir
#23 Lo siento, pero los datos no apoyan tu teoría.Es cierto que España es un país con una densidad de población baja, pero en las zonas urbanas vivimos todos muy juntitos, de hecho el país con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado construido de Europa.Te adjunto una referencia al respecto: http://arxiv.org/pdf/0810.4232.pdf
#25 Date un paseo por Berlin y luego otro por Madrid y comparas la vida nocturna y hasta qué horas se alarga en un sitio y en otro. Pongo esos dos ejemplos por ser ciudades con las que más contacto mantengo personalmente pero te podría decir otras muchas ciudades, Londres, Copenhague, Hamburgo... En madrid se pasan 20 pueblos con el alumbrado, parques por los que no pasa un alma de noche tienen una ristra de farolas separadas entre sí 5 metros tirando de chicha toda la santa noche, igual con polígonos deshabitados, zonas urbanizadas esperando edificación, todas con vallas de obra... etc. Hasta que no salí de allí evidentemente alimentaba mi creencia de tópicos como el que has dicho, pero a la hora de la verdad resulta que hay más vida nocturna en muchas más ciudades en Europa que en la capital de Espana.
#56 De toda la sociedad porque semejantes partidos de mierda solo podían ser fruto de un país de canis, chonis, abuelos franquistas y cotillas del sálvame cuyo rango de edad es de 16+.
#2 para nada, el problema es que queréis la luz a toda pastilla para pasear por las noches, date una vuelta por Europa y veras las calles súper oscuras.
#34 Acojona?Será porque no acojona que pueden apagar la luz...
Cuando estuve en Alemania mi bici durmió sin candado en mi oscura calle durante un montón de meses. ¿Te arriesgarías a dejar la tuya sin luz en España?
#59 Pues si, yo había noches de volver de fiesta que en cuanto dejaba la avenida para meterme en el barrio, era una caminata de casi 20 minutos hasta casa y no me encontraba con nadie.
#15 Venia a decir que en Belgica y Holanda me he pateado muchos barrios periféricos de noche y está igual o lilumnado que España. Pero que en la noticia que esos países están especialmente iluminados jaja.
#8 Yo estoy convencido de lo contrario. Para la fotovoltaica habría que vender la electricidad a la compañía eléctrica, y recuperarla por la noche, porque por el precio de un panel fotvoltaico y las correspondientes baterías, se podrían montar unos molinos que produzcan el doble de electricidad,
#13 La producción media de fotovoltaica ronda las 1.400 horas equivalentes en España. Los molinos urbanos las 400 y a un coste especificico 6 veces superior.
#19 Deja de trollear, que no son horas. No hay ningún registro de producción de electricidad con molinos eólicos urbanos. Y un molino eólico sale a 1 € por cada watio de potencia máxima.
Ese es el precio de la gran eólica, la pequeña está a 6.
Y salvo excepciones como algún emplazamiento aislado y en la costa gallega o gaditana, no sacas más de 400 horas equivalentes ni poniendo becarios a soplar.
#69 Las he visto, y son dos docenas de leds, pero consumen menos que una bombilla de alumbrado público. Pero lo bueno es que esas farolas produzcan más electricidad de la que consumen las bombillas, y que se inyecte en la red, y que ahorren un buen puñado de toneladas de carbón quemado al año en una central térmica.
#3 Teniendo en cuenta lo altas que son las farolas, un mini molino eólico en cada una sería mejor, y producirían excedentes de electricidad que mejorarían las arcas de los ayuntamientos.
#54 Tal vez existan molinos más silenciosos unos que otros. Si es en una carretera transitada, el ruido no debería ser un problema. Si es en una calle silenciosa, pues habría que buscar cuales son los molinos más silenciosos que pueden encontrarse. Y en una calle, deberían usarse los edificios más altos, mejor todavía que las farolas.
#67 Imagino que en una autovia transitada los propios vehiculos generaran corrientes que puedan ser aprovechadas. Igual ahí si que serian una opción a estudiar.
#71 Seria una opción a estudiar, pero me parece que esos coches generan una corriente demasiado pequeña, y es muy difícil de evitar que los carriles opuestos se contrarresten.
#3 Calla, calla, que aquí hasta para eso se montarian chanchullos. Y si no mira lo de las iluminaciones led de algunos ayuntamientos de la trama púnica.
Vaya, recorriendo autopistas con farolas cada veinte metros a lo largo de centenares de kilómetros, nunca lo habría dicho... Si es que somos imbéciles. Necesitamos luz hasta para cagar.
#40 El importe es bastante elevado pero quizás se podrían ir cambiando las bombillas por otras de menor consumo, así como usar diseños más óptimos en las farolas nuevas que pongan o las que se rompan. Si por ejemplo tienen una caperuza reflectante que enfoque la luz hacia la calle, en lugar de la típica bola que da luz también para arriba, se podrían usar bombillas de menos vatios.
De todas formas aunque el gasto siga siendo elevado creo que es menor que los costes de la delincuencia generada por tener las calles a oscuras (pandas callejeras, delincuentes que podrían cometer fechorías sin riesgo de que nadie los vea, ladrones de coches, locales comerciales, etc.). Lo veo como un gasto imprescindible. España a pesar de todo es uno de los países con menos delincuencia de Europa y quizás el hecho de tener las calles bien iluminadas por la noche tenga alguna relación.
Ciudad de Buenos Aires apuesta a la luz de LED en busca de la eficiencia energética
constructoraresek.com/blog/empresa-constructora-resek-posadas-misiones-mejoras-sistemas-luminicos-buenos-aires-luz-de-led-eficiencia-energetica/
Solo con cambiar las farolas con tulipas de bola que sigue habiendo en este país se reducía la factura un 10%.
Estamos gastando un pastón en fomentar la contaminación lumínica del cielo.
#36 Totalmente de acuerdo. Si con todos los robos de cobre y demás que hemos tenido aquí, a lo mejor si quitas iluminación no quedan ni las ruedas de los coches.
#36 Eso no es cierto: Más luz no implica más delitos. En algunas ocasiones de hecho hay más.
pmisson.blogspot.com.es/2014/03/mas-luz-mas-seguridad-parte-i-segurida
Aquí una referencia reciente al respecto.
jech.bmj.com/content/early/2015/07/08/jech-2015-206012.abstract
#82 Eso es correcto, pero hay ya lamparas capaces de hacerlo que no son de sodio y no contaminan, como las de LED ambar. Pero es mucho mejor poner tecnología obsoleta de LED azules chinos[Sarcasmo].
Supongo que tendrá que ver que paguemos no sé si era la segunda o tercera factura de la luz más cara de europa. Sinceramente si no estamos los primeros también en eso, es que hasta nuestros oligopolios son malos.
En mi municipio es posible ver luces a las 09:00 encendidas. ¿No hay personal para cambiar el horario de encendido en otoño-invierno e invierno-primavera? Tengo avisado al ayto. por e-mail pero...
Vaya perlas cuñadistas que hay en los comentarios
De todas maneras, esto apesta a las campañas que se estan haciendo ultimamente para justificar la inversion (discutible en forma, rentabilidad y justificacion) que se esta haciendo en la renovacion del alumbrado publico por LEDs
En todo el hilo y la soluciones todas son pasarlas a energía renovable en vez de hacer alumbrado inteligente + eficiencia con led.
Asusta ver la contaminación lumínica que generamos.
Comentarios
Y además alguien me ha contado que por lo visto hay unas empresas eléctricas que podrían estar saliendo beneficiadas de eso. Bueno, incluso me han llegado a decir que sus directivos tienen chanchullos con políticos para grabar más dinero a costa del ciudadano. La maledicencia de este país...
#10 Buuuuu, lo tuyo es de
Teniendo en cuenta la población del país y su extensión... tampoco es tan raro. Alemania, Francia, Reino Unido o incluso Italia tienen una densidad de población mucho mayor y, salvo por Francia, son países más pequeños que España, por lo que les saca más rentabilidad al alumbrado público. Aquí tenemos mucha dispersión en la población, lo que tampoco ayuda y aumenta bastante la cantidad de alumbrado público necesaria.
Claro que este análisis tan simple y lógico pasa desapercibido por la mente de aquellos que simplemente echan mierda a todo y hablan de despilfarro o Marca España sin tener ni un poquito de putaidea de algo. Por cierto, Cities at Night un proyecto muy interesante, la meneo sólo por eso.
#23 Yo no estaría tan seguro de ello. Aquí por lo general, una gran mayoría vivimos en pisos de varias plantas y calles de una densidad alta. Mientras que en Europa se estila más las viviendas unifamiliares o pisos con bastante espacio entre ellos.
Pongo el ejemplo de 2 ciudades que conozco muy bien. Gante y Granada, de igual población pero Gante ocupa bastante más espacio.
Osea, aquí la población esta más dispersa, pero la superficie construida por habitante, debe de estar cercana a la europea.
#81 https://es.wikipedia.org/wiki/Banana_Azul
#84 ¿Te has molestado en leerme?
#85 ¿Y tú sabes lo que es la densidad de población?
Aquí por lo general, una gran mayoría vivimos en pisos de varias plantas y calles de una densidad alta. Mientras que en Europa se estila más las viviendas unifamiliares o pisos con bastante espacio entre ellos.
Esto es la densidad de población. Y te he puesto un mapa de densidad de población en #84. Ahora compara a ver si España tiene una mayor densidad de población por kilómetro cuadrado que Países Bajos, Bélgica, oeste de Alemania, sur de Inglaterra, norte de Italia, norte de Francia...
#86 Pues efectivamente, ni te ha dado la gana de leerme.
#88 Pues yo entiendo lo mismo que él, a ver si resulta que tiene razón...
#90 De lo que está hablando es de la densidad de población urbana (https://en.wikipedia.org/wiki/Urban_density), que indica cómo de densos son los núcleos de población.
El mapa de #84 es el que se saca haciendo la típica división población/tamaño del territorio, incluyendo zonas deshabitadas, lo cual no tiene sentido.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cities_by_population_density
#91 El caso es que en tu lista salen bastante mas ciudades francesas (inclyendo París) que españolas (ninguna capital importante).
#23 Donde no hay nadie viviendo tampoco hay farolas, y la densidad de población en ciudades es muy alta en España. En el resto de Europa, como comenta #81, es más normal encontrar edificios bajos y casas.
El problema es que si vemos una calle oscura nos parece insegura, así que nos quejamos y se aumenta la iluminación. En Munich, como comenta #15, es imposible leer un papel por la noche a menos que estés justo debajo de la farola ( y eso si no está colgada en mitad de la calzada) porque se ilumina lo justo para que puedas caminar sin miedo a tropezar, pero en general la ciudad por la noche está muy oscura (en comparación con Málaga o Barcelona, que es donde más he vivido últimamente).
En cambio, en Málaga, la contaminación lumínica es tan alta que los día nubosos tenía que bajar la persiana porque las nubes reflejaban esa luz amarillo/naranja de las farolas y no me dejaban dormir
#23 Lo siento, pero los datos no apoyan tu teoría.Es cierto que España es un país con una densidad de población baja, pero en las zonas urbanas vivimos todos muy juntitos, de hecho el país con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado construido de Europa.Te adjunto una referencia al respecto: http://arxiv.org/pdf/0810.4232.pdf
#6 Y ruido, también haría ruido. Conseguiríamos contaminación lumínica y acústica usando un solo soporte
#12 Yo creo que el problema del ruido se podría evitar. Además, si hablamos de ruido al lado de una carretera, pues no se iba a notar el incremento.
#12 riete tú, con ruido hasta cargan drones https://www.meneame.net/go?id=2466691
#32 Ufff, eso tiene pinta de ser extremádamente ineficiente. Del orden de gastar kilovatios en que el juguetico reciba algunos milivatios
#35 Algo le verán, pero supongo que les queda trecho
#12 jajajajajajajja
También somos uno de los países europeos en el que más vida nocturna se hace.
#25 Date un paseo por Berlin y luego otro por Madrid y comparas la vida nocturna y hasta qué horas se alarga en un sitio y en otro. Pongo esos dos ejemplos por ser ciudades con las que más contacto mantengo personalmente pero te podría decir otras muchas ciudades, Londres, Copenhague, Hamburgo... En madrid se pasan 20 pueblos con el alumbrado, parques por los que no pasa un alma de noche tienen una ristra de farolas separadas entre sí 5 metros tirando de chicha toda la santa noche, igual con polígonos deshabitados, zonas urbanizadas esperando edificación, todas con vallas de obra... etc. Hasta que no salí de allí evidentemente alimentaba mi creencia de tópicos como el que has dicho, pero a la hora de la verdad resulta que hay más vida nocturna en muchas más ciudades en Europa que en la capital de Espana.
#45 Menudo ejemplo has puesto. Merlín tiene una vida nocturna bestial. Ademas que las capitales europeas se suelen salir mucho de los tópicos.
Vamos a llevarnos el ejemplo a ciudades de rango bajo del mismo tamaño, como Ulm o Marbella. A ver cual tiene más vida nocturna.
#83 Pues debe tener su edad el hombre ya para darse esos trotes.
#45 Sobre los tópicos, quizás os interese leer unas relaciones muy curiosas que hemos encontrado:https://www.researchgate.net/publication/280077957_Clarifications_and_discusion_with_the_panel
#25 tu sales poco de España
Al precio que está la electricidad en España, no sé si a alguien le sorprende esto.
Lo del lobby eléctrico es un verdadero atentado contra el interés general.
Somos ricos! Que se jodan los europeos, venga a quemar más carbón.
#1 Oigas, que los ayuntamientos son independientes, no se le puede hechar la culpa a ningún partido, puesto que ninguno es responsable.
#31 ¿y yo hable de partido? es una mentalidad conjunta de toda la política.
Al contrario, la culpa no es de un partido, es de todos.
#39 No escurras el bulto. Es una mentalidad de toda la sociedad.
#56 De toda la sociedad porque semejantes partidos de mierda solo podían ser fruto de un país de canis, chonis, abuelos franquistas y cotillas del sálvame cuyo rango de edad es de 16+.
Normal, somos los que tenemos menos horas de luz solar
Más info:
- http://www.citiesatnight.org/index_ES.html
- http://guaix.fis.ucm.es/node/1546
- http://hipertextual.com/2015/08/contaminacion-luminica-imagenes-iss
#2 para nada, el problema es que queréis la luz a toda pastilla para pasear por las noches, date una vuelta por Europa y veras las calles súper oscuras.
#15 Es flipante en Alemania y Reino Unido, que salvo avenidas, vas por la calle y acojona.
#34 Es lo que tiene estar malacostumbrado en España...
#34 Acojona?Será porque no acojona que pueden apagar la luz...
Cuando estuve en Alemania mi bici durmió sin candado en mi oscura calle durante un montón de meses. ¿Te arriesgarías a dejar la tuya sin luz en España?
#87 La seguridad no tiene nada que ver con la cantidad de luz...
#15 ¿A cuánto pagan en Europa el Kw?
#44 en Suiza con salarios medios de 5000€ mes, 0,09€ más o menos
#15 Y super vaciás seguro. Cuanto más al norte menos salen de noche.
#59 Pues si, yo había noches de volver de fiesta que en cuanto dejaba la avenida para meterme en el barrio, era una caminata de casi 20 minutos hasta casa y no me encontraba con nadie.
#15 Venia a decir que en Belgica y Holanda me he pateado muchos barrios periféricos de noche y está igual o lilumnado que España. Pero que en la noticia que esos países están especialmente iluminados jaja.
#6 No, fotovoltaica. El molino no da ni la encender una hora
#8 Yo estoy convencido de lo contrario. Para la fotovoltaica habría que vender la electricidad a la compañía eléctrica, y recuperarla por la noche, porque por el precio de un panel fotvoltaico y las correspondientes baterías, se podrían montar unos molinos que produzcan el doble de electricidad,
#13 La producción media de fotovoltaica ronda las 1.400 horas equivalentes en España. Los molinos urbanos las 400 y a un coste especificico 6 veces superior.
Fotovoltaica.
#19 Deja de trollear, que no son horas. No hay ningún registro de producción de electricidad con molinos eólicos urbanos. Y un molino eólico sale a 1 € por cada watio de potencia máxima.
#22 A un €/W!!???
Ese es el precio de la gran eólica, la pequeña está a 6.
Y salvo excepciones como algún emplazamiento aislado y en la costa gallega o gaditana, no sacas más de 400 horas equivalentes ni poniendo becarios a soplar.
#24 A 3 € el watio de potencia máxima, te vendo yo los minimolinos eólicos que quieras, y a 2,5 € también.
#28 ni chinos.
Mira la referencia de Bornay, por ejemplo, o Solener si vas a barato
#29 ¿Cuantos quieres?
#28 y a 2€?
#61 Ya tiene que venir alguien a fastidiarme el negocio, ahora que estaba a punto de hacerme rico .
#68 Si es chino lo dejamos en 1€
#76 Así no hacemos negocio ¿eh? Revísame esos cálculos .
#13: Es mejor el panel fotovoltáico, es más barato, no tiene partes móviles y con una placa de 1×1 m² podrías generar con facilidad unos 100 w.
#49 Tal vez en el sur de España se podrían generar fácilmente 100 W, pero a mi no me parece más rentable.
No se que tamaño tendrá algo así, y si no es demasiado grande para sujetarlo en la parte alta de una farola, pero creo que sería rentable.
http://www.ebay.es/itm/Generatore-eolico-asse-verticale-500w-turbina-eolica-verticale-wind-generator-/221834412174?hash=item33a65c808e
#46
#53 La mayoría de señales de tráfico con luz ya funciona con paneles solares, no sé qué es lo que no te entra en la cabeza.
#69 Las he visto, y son dos docenas de leds, pero consumen menos que una bombilla de alumbrado público. Pero lo bueno es que esas farolas produzcan más electricidad de la que consumen las bombillas, y que se inyecte en la red, y que ahorren un buen puñado de toneladas de carbón quemado al año en una central térmica.
Esto es un país de iluminaos..
Muchas ciudades europeas son oscuras de cojones y eso no me gusta nada. Como dato.
Cuanto costaría poner unas farolas fotovoltaicas y cuanto trabajo daría en los municipios...
#3 Teniendo en cuenta lo altas que son las farolas, un mini molino eólico en cada una sería mejor, y producirían excedentes de electricidad que mejorarían las arcas de los ayuntamientos.
#3 #6 ¿Váis en serio?
#46 Hombre parece una inversión rentable
#6 Ojo que los molinos suelen generar ruido, y nadie quiere que la calle sea un continuo zumbido que vuelva locos a los habitantes.
#54 Tal vez existan molinos más silenciosos unos que otros. Si es en una carretera transitada, el ruido no debería ser un problema. Si es en una calle silenciosa, pues habría que buscar cuales son los molinos más silenciosos que pueden encontrarse. Y en una calle, deberían usarse los edificios más altos, mejor todavía que las farolas.
#67 Imagino que en una autovia transitada los propios vehiculos generaran corrientes que puedan ser aprovechadas. Igual ahí si que serian una opción a estudiar.
#71 Seria una opción a estudiar, pero me parece que esos coches generan una corriente demasiado pequeña, y es muy difícil de evitar que los carriles opuestos se contrarresten.
#3: Imagínate la de puestos de trabajo colocando contadores en cada una de ellas.
#3 Calla, calla, que aquí hasta para eso se montarian chanchullos. Y si no mira lo de las iluminaciones led de algunos ayuntamientos de la trama púnica.
Vaya, recorriendo autopistas con farolas cada veinte metros a lo largo de centenares de kilómetros, nunca lo habría dicho... Si es que somos imbéciles. Necesitamos luz hasta para cagar.
El gobierno ya ha estado luchando contra esta lacra apagando las farolas de las autopistas.
Según el juicio de valor del artículo, Corea del Norte es el mejor país del mundo contra la malvada contaminación lumínica.
Valencia capital del despilfarro lumínico
#40 El importe es bastante elevado pero quizás se podrían ir cambiando las bombillas por otras de menor consumo, así como usar diseños más óptimos en las farolas nuevas que pongan o las que se rompan. Si por ejemplo tienen una caperuza reflectante que enfoque la luz hacia la calle, en lugar de la típica bola que da luz también para arriba, se podrían usar bombillas de menos vatios.
De todas formas aunque el gasto siga siendo elevado creo que es menor que los costes de la delincuencia generada por tener las calles a oscuras (pandas callejeras, delincuentes que podrían cometer fechorías sin riesgo de que nadie los vea, ladrones de coches, locales comerciales, etc.). Lo veo como un gasto imprescindible. España a pesar de todo es uno de los países con menos delincuencia de Europa y quizás el hecho de tener las calles bien iluminadas por la noche tenga alguna relación.
Investigadores catalanes diseñan una farola eólica-solar
http://www.energias-renovables.com/articulo/investigadores-catalanes-disenan-una-farola-eolicasolar-20150123
Ciudad de Buenos Aires apuesta a la luz de LED en busca de la eficiencia energética
constructoraresek.com/blog/empresa-constructora-resek-posadas-misiones-mejoras-sistemas-luminicos-buenos-aires-luz-de-led-eficiencia-energetica/
#51 Los LED no son ni buenos ni malos de porsí. Pero los LED que emiten más luz azul son potencialmente más dañinos para el medio ambiente. http://www.cofis.es/pdf/fys/fys21/fys21_20-22.pdf
#en la buena direccion
#cumPPlimos
Rel.: Un nuevo y detallado mapa de la contaminación lumínica en todos los rincones del planeta [ENG]
Un nuevo y detallado mapa de la contaminación lumí...
lightpollutionmap.infoSolo con cambiar las farolas con tulipas de bola que sigue habiendo en este país se reducía la factura un 10%.
Estamos gastando un pastón en fomentar la contaminación lumínica del cielo.
La ventaja es que disuade bastante la delincuencia. Y da más sensación de seguridad caminar por una calle iluminada que por una casi a oscuras.
#36 Si el que es mejor nadie lo discute..el tema es: ¿lo podemos pagar?
#36 Totalmente de acuerdo. Si con todos los robos de cobre y demás que hemos tenido aquí, a lo mejor si quitas iluminación no quedan ni las ruedas de los coches.
#36 Eso no es cierto: Más luz no implica más delitos. En algunas ocasiones de hecho hay más.
pmisson.blogspot.com.es/2014/03/mas-luz-mas-seguridad-parte-i-segurida
Aquí una referencia reciente al respecto.
jech.bmj.com/content/early/2015/07/08/jech-2015-206012.abstract
digo yo que será también un tema de eficiencia energética
Si apagan las farolas en España a las 18h se acaba el turismo y la restauración.
Que noticia más simplona. ¿Cuantos kwh se gastan en cada país? ¿Cuantos kwh/km2 se gastan en cada país? ¿Cuanto le cuesta el kwh a cada gobierno?
Sin estos datos uno no puede formarse una opinión más allá de lo evidente.
#89 Mira las fuente en #104
Lo he comentado varias veces ¿Por qué no ponen sensores como los de los cuartos de baño? Si no pasa nadie no se necesita ni se enciende la farola.
#52 porque una lámpara de vapor de sodio tarda 10 minutos en calentarse y alumbrar adecuadamente.
#82 Eso es correcto, pero hay ya lamparas capaces de hacerlo que no son de sodio y no contaminan, como las de LED ambar. Pero es mucho mejor poner tecnología obsoleta de LED azules chinos[Sarcasmo].
Pues un buen puñado de farolas están rotas, no funcionan o directamente electrocutan a la gente
Hay que ver quien es la empresa que gana la mayor parte de estos contratos.
No se, pero parece que hay algo raro detras de este gasto.
Los políticos conocen desde hace mucho tiempo que se ganan votos poniendo farolas. Es así de simple.
Supongo que tendrá que ver que paguemos no sé si era la segunda o tercera factura de la luz más cara de europa. Sinceramente si no estamos los primeros también en eso, es que hasta nuestros oligopolios son malos.
Duda al aire, ¿existen estudios que relacionen la cantidad de luz con los delitos? Porque calles poco alumbradas podrían ser más propicias a delitos.
#30 Si los hay: Más luz no implica más delitos. En algunas ocasiones de hecho hay más.
http://pmisson.blogspot.com.es/2014/03/mas-luz-mas-seguridad-parte-i-seguridad.html
Aquí una referencia reciente al respecto.
http://jech.bmj.com/content/early/2015/07/08/jech-2015-206012.abstract
Dice el Gobierno del PP que la culpa del gasto en "alumbrado público" es de las españolas, que dan a luz en la calle por encima de sus posibilidades.
En mi municipio es posible ver luces a las 09:00 encendidas. ¿No hay personal para cambiar el horario de encendido en otoño-invierno e invierno-primavera? Tengo avisado al ayto. por e-mail pero...
#33 Avisado el ayuntamiento por email te deseo suerte
Habria que revisar los contratos de las electricas, ahh no mejor no que como sea como la tarifa de moviles lo que hara es subir
Eso sin contar lo que se llevan los enchufados y politicos.
Vaya perlas cuñadistas que hay en los comentarios
De todas maneras, esto apesta a las campañas que se estan haciendo ultimamente para justificar la inversion (discutible en forma, rentabilidad y justificacion) que se esta haciendo en la renovacion del alumbrado publico por LEDs
Igual el preci de la electricidad tiene algo que ver
#55 yo soy más de Power.
En todo el hilo y la soluciones todas son pasarlas a energía renovable en vez de hacer alumbrado inteligente + eficiencia con led.
Asusta ver la contaminación lumínica que generamos.
Y lo divertido que sería el mundo si sustituimos las "ñ" españolas por "n"....anda que no hay cosas que acaban en "año"
#63 En gallego ya es así y no estamos todo el día de risas.
De ellos 750 millones son impuestos.
Pero, ¿y lo bien que se ve desde el espacio?