Hace 8 años | Por macfly a malaprensa.com
Publicado hace 8 años por macfly a malaprensa.com

Hace ya ¡nueve años! denuncié la incompetencia de la web de Renfe, que cuando uno busca viajes en fechas cuyos trenes no están aún programados, le dice que ese día no hay trenes, en lugar de decir que habrá trenes, pero sus asientos no están a la venta. Otras veces le manda a uno de Barcelona a Madrid vía París, porque los horarios de trenes internacionales sí se aprueban con antelación. Esto es especialmente grave en las ocasiones en las que Renfe no planea sus horarios con mucha antelación. Y esto suele suceder cada vez que se introducen..

Comentarios

D

#2 Si se provoca un ERE en Indra, también vale?

jixbo

#10 Al menos podrías haber leído la noticia.
Mini resumen: No critica la web en sí, sino que en muchas ocasiones aparece que no existen billetes incluso con poca antelación al viaje, especialmente en servicios nuevos, y te ofrece alternativas ridículas o peores. Es decir, nula previsión e interés de renfe, pero no es problema del funcionamiento del portal.

m

#33: Ya, pero yo decía en mi comentario que la web es casi lo mejor de Renfe, junto con algunos trenes (unidades 448, 440, 447, coches 10000... ), el resto por lo general está plagado de todo tipo de problemas, un número excesivo de jefes, desperdicio de trenes (desguazarlos pronto), precios que alejan a los clientes y causan un mayor déficit que una tarifa más óptima...

Broccoli

#31 bahn.de es lo mejor de lo mejor. Renfe es incapaz de enlazar muchos de los trenes y la alemana te calcula hasta la combinación más remota:

Vladivostok Sa, 29.08.15

Elche-Carrus (APD.) Mo, 07.09.15 

Duración: 222:48 horas

Con sólo seis transbordos.

C

#6 De esto he oido algo hace muy poco y parece ser que se quieren cargar a los empleados de ventanilla. Las ofertas de compra en Internet van a pasar a ser más agresivas...aunque con esta web, tampoco estária muy preocupado si fuera empleado de ventanilla.

Asecas

Renfe no le interesa hacerse publicidad. No tienen competencia y les da igual vender billetes o no,somos los usuarios los que nos molestamos en saber si podemos usarlo. Monopolio + empresa publica = pasan estas cosas.

Asecas

#7 tinfoil tinfoil tinfoil

PD: El tren en un servicio deficitario perse, por eso no está privatizado.

D

#15 no hay mas ciego que el que no quiere ver ...

m

#7: Exacto, además de favorecer a concesiones privadas de carretera (autobuses). Llevan haciendo eso 40 años o más.

alexwing

#25 Si a eso le juntas Java como es el caso, ya tenemos la tormenta perfecta.

D

#26 Hacer webs en Java debería ser un delito penal.

D

#38 y #26 ¿Podéis elaborar un poco vuestra mala opinión sobre Java? ¿O son simples cuñadismos?

D

#43 Ya lo ha hecho gente más buena que yo por mí: http://harmful.cat-v.org/software/java

D

#44 Pocas argumentaciones veo en ese enlace que me has pasado.
Mira, unas cuantas webs construídas total o parcialmente con Java; y ya me dices si debería ser delito o no:
amazon.com
netflix.com
stackoverflow.com
linkedin.com
ebay.com

D

#51

amazon.com
Como cualquier gran sitio, no usa sólo un lenguaje. Cada lenguaje tiene su uso. Amazon empezó con Perl, añadió C++ y Java. Hoy en día también tiene Python y Ruby, dado que la compañía permite desarrollar microservicios en distintos lenguajes. ¡Incluso Haskell! También tiene distintos tipos de bases de datos.

Es gracioso que menciones Netflix, justo estoy leyendo esto: https://www.nginx.com/blog/microservices-at-netflix-architectural-best-practices/ Usan más lenguajes que Java, claro.

stackoverflow.com
También usa más de un lenguaje, incluyendo .NET.

linkedin.com
Usa mucho Scala, que es Java bien hecho.

ebay.com
Esto es de cuando Ebay y Paypal aún estaban juntos: https://www.paypal-engineering.com/2013/11/22/node-js-at-paypal/

Si quieres aprender un poquito, puedes empezar leyendo esto: https://en.wikipedia.org/wiki/Programming_languages_used_in_most_popular_websites Verás cosas interesantes como que ni Yahoo ni Wikipedia ni Pinterest ni Wordpress usan Java, o que sitios como Facebook usan muchos lenguajes, porque, como ya he dicho, cada uno tiene su uso.

Para hacer una web como la de Renfe no hace falta Java, es más, es contraproducente en tiempo de desarrollo. Lo que pasa es que Java es lo que usas cuando metes a unos becarios recién salidos de la carrera que es básicamente lo único que saben picar y tienes que entregar la web en un par de meses.

Para todo lo demás, #49.

D

#55 Ya se que esos sitios no usan sólo Java, por eso he puesto "o parcialmente". Pero, has sido tú el que ha soltado que "Hacer webs en Java debería ser un delito penal", y yo simplemente te he pasado una lista con algunas de las webs con más tráfico que lo usan.

Bueno, que también habría que definir qué es Java: ¿es sólo el lenguaje? ¿la máquina virtual, sobre la que se ejecutan programas originalmente escritos en otros lenguajes, como Scala? ¿JEE? ¿la interminable lista de frameworks (desde los más ligeros a mastodónticos) para hacer todo lo que se te pase por la cabeza?

Y como dice #49, Eclipse y Netbeans son una patata, y estoy totalmente de acuerdo, sobre todo desde que empecé a user IntelliJ ¿Y? Como si quieres programar java con el notepad de Windows. Factorías, Singletones y demás patrones de diseño... ahora me entero de que son características de Java que no puedes implementar en cualquier otro lenguaje.

Java no deja de ser una herramienta, y como tal la puedes usar bien o mal.

D

#59 Es una herramienta pesada, lenta de arrancar, verbosa y con un manejo de memoria y un GC horribles. Realmente esas webs enormes usan parcialmente Java, porque son enormes y son más que una web. Lo dicho, una web estilo la de renfe se puede hacer en Ruby, Python, Perl o PHP más rápido y mejor. Bueno, mejor se puede hacer hasta en Pascal.

D

#60 http://www.infoworld.com/article/2609675/java/surprise--java-is-fastest-for-server-side-web-apps.html
When the seventh round of TechEmpower benchmarking concluded at the end of October -- with 84 frameworks and some 200 different test permutations -- the dust settled to reveal that many of the frameworks that performed best across the board were Java-based. Four frameworks in particular stand out: Gemini, Grizzly (created to allow easy use of Java's New I/O API), Undertow, and Vertx.

What's most striking is how many of the frameworks that are better known -- such as Sinatra for Ruby, various ASP.Net frameworks, and the aforementioned Django for Python -- had performance that ranked sometimes orders of magnitude below the big winners. The new kid on the block, Node.js, did exhibit impressive performance, but still only clocked one-fourth to one-third the performance of the fastest contenders.

D

#61 Si sabes de programación sabes que el benchmarking dice poco o nada, ¿no? Además de ser una noticia de 2013, donde el mismo Node.js que mencionas ha mejorado su performance.

PD: Por no hablar que son Frameworks y no lenguajes. En fin.

D

#63 Es que yo no estoy atacando a otros sistemas/lenguajes y defendiendo que Java sea el mejor ecosistema habido y por haber; pero sí me parece que tu animadversión a Java, que parece que es algo de lo que hay que alejarse como de la peste, es infundada; y por ello te he pasado unas cuantas "top webs" que lo usan. Luego dices que es muy lento y tal, te paso los resultados de un benchmark en el que se desmiente... y contestas que el benchmarking dice poco o nada. Puede, pero a mi me parece que todavía dicen menos las apreciaciones personales basadas en... ¿en qué? ¿En que parece que tarda mucho en levantarse el servidor en mi entorno de desarrollo? Me parece que, simplemente, tienes prejuicios.

Llevo programando en tecnologías Java 10 años, desde aplicaciones web que eran una auténtica puta mierda y que adolecían de todo posible problema (principalmente por el uso y abuso de un ejército de becarios), a otros gigantescos y super complejos capaces de gestionar millones de transacciones diarias en sistemas corriendo en cluster con decenas de puntos de integración... Y nunca he encontrado un problema en el que la causa sea Java en sí, siempre han sido malas decisiones de diseño o implementaciones pobres echas por programadores chapuceros o sin experiencia.

D

#65 Este benchmark significa que un determinado framework, que no lenguaje, es más rápido en pasar diversos tests hechos para ser hechos deprisa que luego prácticamente nunca se aplican a la vida real y al verdadero uso de una web. Que un framework haga los tests más rápidos no significa que sea el mejor, por no hablar de que este benchmark tiene dos años... Anda que no hay nuevas releases de lenguajes en dos años...

Un lenguaje, además, no es sólo sus benchmark, por muy buenos que sean (y no, Java nunca ha sido el lenguaje más rápido en nada). Es la forma de escribir, desarrollar, su verbosidad, lo contentos que estén todos los desarrolladores con él, velocidad de desarrollo, el ecosistema, la comunidad... cosas que tu mismo artículo menciona y que has ignorado. Java adolece de varias de esas. ¿Que tiene fiabilidad? Hasta cierto punto. Tú mismo admites que en mano de becarios es terrible.

Es como decir que se puede montar una Wikipedia o un Wordpress perfectamente en PHP y que van a hacer inserte aquí número gigante de cosas, eso no significa que PHP sea un buen lenguaje. Al contrario, no lo es, es horrible.

Pero vamos, si sólo has trabajado con Java en toda tu vida laboral y lo quieres defender eres libre, pero igual de libre somos el resto de opinar lo opuesto.

D

#65 #78 Un poco más sobre las benchmarks de los lenguajes, pese a que su utilidad es bastante discutible: http://benchmarksgame.alioth.debian.org/ http://blog.gmarceau.qc.ca/2009/05/speed-size-and-dependability-of.html

D

#59 totalmente de acuerdo con lo de intelij

alexwing

#43 No es usable, no es rápido, come memoria como el que más y encima no la libera de forma correcta, las dependencias de las librerías son un caos con las versiones de la maquina virtual, tanto netbeans como eclipse son dos patatas gordisimas como ides, no se, me podría llevar horas despotricando de Java y aún así no estaría satisfecho, pero bueno los puristas de la programación estructurada tiene allí su nicho, donde factorías, los singletones y demás patrañas de las estructuras de la programación campan a sus anchas. Pero me dirás ahora que soy un inculto o que no lo conozco suficiente, o que esas formas de programar reutilizan código, etc. Lo cierto es que después de años programando en él, cuanto más lejos mejor.

mangrar_1

#26 Java no tiene ningún problema, lo que dice #25 es el problema y daría igual usar php, python, .NET o cualquier otra tecnología.

luisAv

#25 Estoy hasta los c****** de que siempre sea el matao de turno de la subcontrata el que se come el marron mientras que los capullos de los jefecillos que no saben lo que es un Hola Mundo sean los que se las dan de entendidos y se llevan aqui la pasta.

#26 Java no tiene nada de malo, y si lo tiene te animo a que pruebes COBOL (Si, estamos en el 2015), y su gestion de variables y espacio en memoria.

No tiene que ver a cuento, pero tambien estoy hasta los mismisimos de que la subcontrata te lo pinte como "un desafio". No perdona, eso es un marron.Un marron del que tu no tienes que hacer nada y el pringao te lo tiene que solucionar. El desafio me lo busco yo en mi casa tranquilamente.

Siento el tocho y las cosas que no vienen a cuento, pero hoy he tenido un dia horrible... y si, soy informatico.

D

#22 ¡Activada!

ccguy

El que ha escrito esto no ha visto la bazofia de iberia...

k

#3 Tremenda mierda de página web de una de las principales compañías de este país. Pero, vamos, que el servicio de venta telefónica es aún peor.

solrac79

#3 Es difícil mantenerse en cabeza

biboscura

año 2015 y todavia no funciona si pones renfe.es en vez de www.renfe.es ...

ann_pe

#16 A mí me funciona.

wget renfe.es
--2015-08-25 13:30-- http://renfe.es/
Resolviendo renfe.es... 213.144.49.50
Connecting to renfe.es213.144.49.50|:80... conectado.
Petición HTTP enviada, esperando respuesta... 301 Moved Permanently
Localización: http://www.renfe.com/

biboscura

#40 Cierto! No se que pasa que desde Chrome tarda como 10 segundos en recibir el 301...pensaba que no iba y por eso reescribia a www.renfe.es

ochodias

Al menos ahora dejan pagar con PayPal, y eso es un puntazo.

D

#17 lol lol lol Este verano lo intenté y fue imposible, se te salia a la pagina principal.

La web de renfe es un click&pray: mete tus datos, haz click y reza para que funcione y no tengas que volver a empezar

PD: me la agarras con la mano.

ochodias

#32 a mí nunca me ha dado problemas, será culpa tuya.

D

#47 Eso es que la has usado poco. Pruebala, este es un listado de fallos que hice el año pasado. Y te aseguro que lo de paypal probé 2 veces. En esta clase de webs hay que irse a internet explorer y rezar:


-En la pantalla de intruduccion de tarjeta de credito al aceptar da error de que el numero no es correcto. Sin embargo parece que dandole a mis tarjetas, aunque no tenga ninguna guardada y pulsando cancelar se soluciona a veces. Da igual que copies el numero o lo escribas digito a digito. Esto me ha hecho perder mucho tiempo y tener que andar probando con diferentes tarjetas de credito y debito.
-Probé a guardar una tarjeta de credito pero no pide el CVV. Cuando la seleccioné en la compra me puso el CVV (los digitos de detras de la tarjeta) que le dio la gana y en el nombre puso el alias de la tarjeta.
-Cuando estamos haciendo la compra no nos da opcion a autenticarnos como usuario registrado (esto lo hacen todas las webs), tenemos que volver a empezar la compra, autenticarnos y volver a comprar.
-Cuando pulsamos el boton "mi cuenta" abre una ventana nueva, nos autenticamos y esos mismos botones ahora tienen otros valores. Esto no tiene ningun sentido. Deberia de ser todo en la misma pantalla y aparecer un nuevo menu de opciones.
-En muchas zonas de la web, aunque se este autenticado pide los datos manualmente. No tiene sentido. Por ejemplo cuando quieres consultar puntos de tu tarjeta tempo pide la tarjeta y el DNI (que por cierto pide "documento", de que? de identidad entiendo?) cuando si estas autenticado deberia de permitirtelo
-al terminar la compra, se da la opcion de introducir el telefono para recibir el SMS. Esta poco claro, dice "viajero 1:" y este dato deberia de venir de la cuenta de usuario ya introducido.
-La interfaz en general es confusa y vieja en general, tiene como estos fallos un monton.

m

#17: Si, ahora que la gente empieza a aceptar Bitcoin estos van y empiezan a aceptar PayPal.

D

- Poned la web de ferrocarriles alemanes o daneses en inglés y tratad de comprar un billete.
- Haced lo mismo con RENFE.
- Profit!

o

#11 #13
Entrad en la web de la SBB (Ferrocarriles Federales Suizos) y flipad en colores... Puedes poner la conexión entre dos puntos y comprar el billete que conecta esos puntos, con información clara sobre trasbordos, etc, e incluyendo medios de transporte aparte del tren como los autobuses hasta las estaciones.

E

#57 ya para rematar te metes en hyperdia y sacas el trayecto exacto entre dos estaciones de Japón, con el coste de cada trayecto, información completa de trasbordos (llega al andén 3 y tienes 4 minutos para ir al andén 7), traslados a pie entre estaciones próximas si hay, posibilidad de elegir los tipos de tren, y de incluir compañías diferentes a JR. Ah, y con varias alternativas y su resumen de tiempos y costes.

o

#66 En la SBB suiza además de esa información puedes ver unos dibujitos con cada vagón donde te dice el nivel de ocupación que tienen (aunque en eso no siempre atina 100% la verdad).
Esto no es un concurso a ver quien la tiene más grande... solo es para hacer más notorio que estamos años luz de otros países en este tipo de cosas.

Segador

Es un circo, a veces es más barato comprar ida y aparte la vuelta que un ida-y-vuelta. Terrible. O escoge tus mil opciones que luego te dirá que son mágicamente incompatibles. DÍMELO ANTES MALDITA.

JaimePG

Sin hablar de que en el buscador cuando quieres buscar trenes con origen o destino VALENCIA te sugiere como predeterminada "Valence (*)", que es una estación en un pueblo francés, en vez de "Valencia (*)", la tercera ciudad de España y con una de las líneas más utilizadas de todo el país.

Todos los que somos de Valencia o vamos a Valencia siempre debemos esquivar antes la selección predeterminada del pueblo francés Valence(*).

Y todo supongo que es porque la E va antes que la I y la web de Renfe lo seleciona automáticamente por orden alfabético.

CHA-PU-ZA

D

Esto ya viene de hace bastante tiempo. Antigua

D

Y eso es la web... luego hablamos de los trenes. Sobre el AVE Madrid - Barcelona? sale más barato ir en coche salvo que pilles una oferta milagro. Tren para ricos, en conclusión.

Si nos metemos ya en los cercanías es para llorar: NUNCA (y nunca es NUNCA) van a la puta hora, frecuencias desastrosas, trenes a reventar en composición simple de 3 vagones en hora punta, limpieza inexistente, puertas que no se abren, lavabos fuera de servicio, vagones que tiemblan más que una Thermomix picando hielo (he visto a gente caerse, y de poder leer ni hablemos), aires acondicionados que no funcionan en agosto (en trenes donde las ventanillas no pueden abrirse), estaciones sin personal, para que no puedas reclamar el billete... y un infinito de situaciones más que he vivido sólo en la R4 de Barcelona.

Conozco gente que cuando las obras del AVE acabó meses de baja por la ansiedad provocada por el mal funcionamiento de los cercanías... yo mismo recuerdo llegar cada día sistemáticamente entre 1 y 2h tarde a la universidad, y 2 o 3h tarde a casa por la noche. Exámenes perdidos, cenas a las 12 de la noche, perder una entrevista de trabajo yendo con más de 1h de antelación o perder el Euromed a Valencia son sólo algunas de las perlas que he vivido con esta meirda de empresa. Recuerdo incluso tener que llamar a familiares para que me fueran a recojer a 50km de mi casa porqué básicamente habían cortado el servicio. Las reclamaciones fueron todas a la B de basura, por supuesto.

Y los trenes? como coño es posible que las 440, que tienen más años que yo, tengan más asientos que las 447, que a su vez tienen menos asientos que los "flamantes" Civia? Quién coño encarga trenes con el piso a diferentes alturas según el modelo de modo que no quede ni uno a la altura del andén? Porqué narices no han unificado las alturas de los andenes?

Afortunadamente, recortaron tanto que ya no hay ni revisores, así que harto, decidí hace 5 años que la "Devolución Express" (como ellos la llaman), me la iba a aplicar yo en plan anticipado. Me jode, porqué no soy partidario de hacer estas cosas, y jamás me he colado ni tengo intención de hacerlo en el metro, tranvia, autobús o los trenes de FGC. Pero esto, directamente, no tiene nombre. Y tiempo al tiempo... porqué en Renfe lo que se está cociendo desde hace años es una desgracia como la del metro de Valencia.

D

#53 Eso de cobrarse uno mismo también lo hice yo. Cuando viajaba mucho en tren por los estudios, algunas veces me quedaban viajes del bono sin gastar por el poco plazo que daba Renfe para usar los viajes. Así que más de una vez lo compensé viajando gratis.

PacoJones

Justo ayer estaba mirando trenes para las fechas de Navidad y no os podéis imaginar la indignación al comprobar justamente lo que comenta el artículo. Vivo fuera de España y para llegar a mi casa estoy barajando la posibilidad de llegar en avión a Madrid o Barcelona y de ahí coger un tren a mi ciudad (para que el viaje me salga más barato), bueno pues parece que va a ser imposible, porque no me veo comprando el billete de avión en noviembre ¡Gracias Renfe por no hacer bien tu trabajo que es el de vender billetes!

nimbostratus

#50 Pues imagina hacerlo con una bici, como es mi caso; me encanta cuando viene un tren sin el híbrido raro entre porta-esquís y cuelga-bicis (y mira que colgar la bici no me gusta nada...)

D

#58 tb suelo subir en bici, todo muy cómodo, sobretodo por la poca diferencia de altura entre trenes y andenes (ironic)

nimbostratus

#64 Cuéntaselo a mi cuerpo incapaz de alzar pesos (por X motivos más allá de ser un cuerpo-escombro)

DeepBlue

Otro de los ridículos de la web de Renfe que me topé por aquí hace varios años nada más crear mi usuario de MNM
La web de los trenes alemanes informa los horarios que Renfe no es capaz

Hace 16 años | Por JM2007 a mundorenfe.wordpress.com

w

Lo de la web de RENFE es terrible, tanto como que se haya hecho tan popular la mierda que es hace ya años con bromas por internet y... ¡todo siga igual!
La incorporación de FEVE a su red y a su sistema de información ha sido ridícula, sin ningún sentido de experiencia de usuario ni claridad. Como dice alguno por ahí, será la falta de competencia, pero es que lo comparas con cualquier operador europeo, con cualquiera, no hace falta irse a los DB y es que se te cae el alma a los pies.

perrico

A ver si van a hacerla rentable antes de malvenderla y luego los amigotes van a tener que pagar más.
Luego con decir que la empresa privada funciona mejor se quedan tan anchos.
A veces parece que las hunden a posta.

a

Y como tienen a sus usuarios presos les meten una comisión de un 5% al que vaya a taquilla a sacar el billete y un 2,5% en la máquina.

Simún

¿En España? Nah, seguro que es un error.

U5u4r10

Las webs de organismos con participación pública son una basura.

D

Renfe se deja en ridículo A DIARIO con su puntualidad inexistente y continuas averías. Puntuar que hablo de Renfe Rodalias de Cataluña. Pero vamos diría que el servicio tiene carencias en toda españa.

nimbostratus

#28 Pero si en Catalunya las lineas van perfectas, sobretodo la línea de Vic (R3)

D

#46 es la que más he utilizado, es un jodido infierno R3. Te teletransportas a 1930.

D

Es una de las peores webs he usado. Es un puto dolorazo de webos.

Amalfi

Como siempre.

mangrar_1

Claro, la web la harán los 4 becarios de la cárnica de turno, cobrando una mierda o incluso nada.

k

Yo prefiero obtener información mediante la empresa de ferrocarriles alemana, me da la información mucho más fiable.

CalifaRojo

#52 Pues parece que se han quedado ya parados en el 12 de diciembre...habrá que estar atentos a la web.

CalifaRojo

Todos los años pasa lo mismo en navidad. Los billetes los van sacando con n meses de antelación(antes era 2 ahora creo que 4), pero cuando tienen que salir los del 15 de diciembre los trenes no salen a la venta hasta ¿20 días antes?. Y como comenta el artículo, los que compramos habitualmente sabemos que están por salir pero cualquier extranjero se pensará que están ya agotados.

Por otro lado, en ocasiones pasa que cuesta menos un trayecto Madrid-Antequera que Madrid-Córdoba (haciendo parada el tren en Córdoba).

Otro tema, si tienes un bono de 10 viajes te pueden solicitar el bono en papel aunque lleves el billete en la aplicación. Si vas a sacar el coche del parking tienes que llevar también el billete impreso aunque para entrar al tren puedas con el billete electrónico...

También me ha pasado más de una vez tener el mismo asiento que otra persona.

Y así miles de historias...

PacoJones

#42 Estaba pensando mirar billetes para el 23 y el 24 de diciembre ¿Puedes ampliar la información? me parece increíble que no salgan hasta 20 días antes, así es imposible planificar un viaje, me estoy cabreando por momentos...

D

Lo habitual en España es que cuanto más cara es una web, peor funciona. Da mucha pena!wall

i

Desde hace ya un tiempo, cada vez que tengo que comprar billetes de tren NO utilizo la web de RENFE, sino www.loco2.com (no, nadie me paga; lo comparto porque yo también he sufrido la web de RENFE durante muchos años).

Desde hace un tiempo operan también con trenes españoles, y el proceso de búsqueda y compra es, desde mi punto de vista, muchísimo más cómodo.

thorpedo

Lo que es malo es todo renfe... no sólo la web... El año pasado iban a cambiar el tipo de tren que suelen usar en mi recorrido, nos vendieron los billetes númerados y al final se quedaron con los de siempre. Eso provocó que a cada usuario de esos trenes nos dieran "un boleto" donde nos "tocaba" un asiento.... TERCERMUNDISTA