Hace 8 años | Por Claustronegro a trocazos.com
Publicado hace 8 años por Claustronegro a trocazos.com

Segunda parte de la entrevista al dibujante de cómics e ilustrador Alfonso Azpiri

Comentarios

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#3 Lo que la tecnologia permitia.

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#3 #8 Hoy hay tanto gráfico en un juego que la portada es anecdótica, y ya ni portadas, que yo los pago y descargo por internet. Un nostálgico de cuando los juegos nos volvían locos, pero no por sus gráfico

air

#20 Salu2, R2D2!!

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#20 Je. Je. JA.

Mira los ports a Amstrad o C64 de otras plataformas y me dices.

Y algunos casos , en el Amiga, eran horrendos si no eran nativos.

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#1

dibujaba juegos cuando llevabas pañales...

A mi pesar, no

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#6 Todo el mundo sabe que los sigues llevando tontin...no te hagas el sueco

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#10

En lo viajes largos, Malaga - Cádiz

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#13 Es lo que tiene tener un mentalidad tan pequeña.

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#1 #2 Si alguno tuvo el cartucho de NES de Gauntled, sabrá lo que es un Expectativa-VS-Realidad...

Las portadas antes molaban, pero no podemos decir que tuvieran originalidad, eran cachas con hachas, y tías en tanga-bikini. Cógete ahora una portada de Fable,Bioshock,etc, y comparamos el cover-art y el booklet-art con el de antes.

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#41 el rollo ochentero... Como los carteles de las pelos de Conan y similares.

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#57 Yo llegué a enviarles unas cuantas cartas, me contestaron a una sobre el juego "Elvira", pero no recuerdo ya sobre qué era, ni cuanto tardaron en contestar. Esperabas las revistas con ansia porque era lo único que tenías, hubo una temporada en que un grupo que nos conocíamos por el Spectrum nos íbamos a Oporto, allí comprábamos revistas inglesas de juegos que no salían aquí y también juego más baratos que en España, de echo mi Spectrum me costó la mitad de precio.

LuisPas

#2 ahora hay arte muy bueno, tienes razon, pero antes la portada era lo mejor del juego

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#5

Eso sí es cierto, aunque en el contexto actual.

D

#7 #5 Es lo normal, es lo primero que se ve y un gancho para el comprar. Pasa lo mismo con todos los productos. El envase invita a la compra. Los de marketing lo tiene claro.

Jot

#5 Con muuucha diferencia... 👌

meneandro

#2 Se refiere a que ahora están atados al producto, que es muy preciso y no da pie a inventar cosas. Antes el producto era tan difuso que daba pie a desarrollar la imaginación (¿cuántas portadas nos vendieron juegos que no tienen nada que ver con ellas, salvo quizá tangencialmente?).

El ejemplo más claro que se me ocurre ahora es la portada del Mad Mix Game... si, es una portada de un comecocos, pero la de licencias que se toma el artista con respecto al juego (aunque respete la escencia y la refleje y potencie). Esto hoy no podría hacerlo:


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#22 Porque sería estafar, algo que antes se toleraba

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#22 #53 Yo diría que eso de engañar con las portadas se sigue haciendo, lo que pasa es que como todo, las cosas evolucionan. Ahora vivimos en un mundo mucho más diplomático donde las mentiras no se dicen, solo se "insinúan". Y por ejemplo, lo que dice #73 todavía pasa, yo ahora paso de de la publicidad de los juegos y de sus trailers, simplemente busco en youtube un vídeo de alguien jugando en realidad a dicho juego, y la mayoría de las veces no tiene nada que ver.

De todas formas sí creo que ahora las portadas no tienen tanta relevancia.

meneandro

#88 Las portadas de juegos con la venta digital, teniendo acceso a vídeos del juego desde mucho antes de publicarlo y/o bombardeándonos con publicidad por todos lados, ya son algo meramente anecdótico (tal es así que muchas están trabajadas lo mínimo posible, siguiendo estándares hollywoodienses con 0 de riesgo y nula planificación o diseño).

Por otro lado, antes no es tanto que se engañara sino que el propio artista no tenía ni idea de qué es lo que tenía que hacer, le pasaban la historia del juego o su premisa y tenía que buscarse la vida y rellenar con arte. A partir de los 90 ya los gráficos de los juegos daban pie a cosas más apegadas al producto y se intentaba vender más con el empaquetado que con la portada en si. Y ya a partir de los 2000...

DonMelocoton

#22 Eso era una mierda, como cuando en la contraportada ponían las screens de la mejor versión del juego y cuando lo jugabas no se veía así ni de coña.

meneandro

#73 Algunos tenían la decencia de ponerte debajo en pequeñito "versión amiga" o cosas por el estilo.

Endor_Fino

#2 "Chorradas de quien quiere que sobrevaloramos su trabajo tirando el de ahora."

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#2: La portada de la mayoría de FPS/TPS es clónica: el héroe solitario, de espaldas o de frente, con la cabeza gacha... No se reutilizan, no.

Y aparte:

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#30 ¡Hasta las putas follaban mejor!

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#34 ¡Hasta los tiempos pasados de los tiempos pasados eran mejores!

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#63 La prehistoria si que era "cool"... que tiempos aquellos donde se podía tirar de los pelos a las tías y tirartelas cuando quisieses...

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#30 sobretodo cubatas.

Ramanutha

#30 Pues yo no estaría tan seguro de que ahora sea una simple frase hecha.

En Música estaba Queen, el heavy metal "clásico", Police...

En cine está Swarzeneger, La lista de Shindler, Studio Ghibli (Miyazaki), Tom Hanks, Pixar, Cleant Eastwood, Jakc Nikoloson, Mell Gibson, Hárrison Ford, Rusell Crow, Dustin Hofman, Tim Burton, Stanley Kubrik, Airbag, Tarantino, Morgan Freeman, Sean Connery, Johnny Deep... (los nombres que he puesto ha sido porque no tienen películas malas salvo alguna excepción, no por ser buenos actores en si).

Sobre libros, comida y cubatas, pues son temas que domino menos, y no se si salieron buenos libros últimamente.

dreierfahrer

Con todos los respetos, pq las portadas de este tio marcaron mi infancia:

Si ahora son todas iguales las suyas eran siempre tias con tetas grandes...

LuisPas

Mot era espectacular, me choca mucho que no se hable mas de el, si este tio fuese de EEUU lo veriamos haciendo cameos en pelis de Marvel...

Cabre13

#11 ô_o ¿Cuántos artistas del comic que no sean Stan Lee tienes haciendo cameos?
Azpiri es bueno (coincido contigo, prefiero mil veces a Mot antes que a Lorna) pero se habla de él tanto como de Jan y demás autores importantes de los 80-90.
Es decir, que se habla poco porque se habla poco sobre cómic.

LuisPas

#15 Stan Lee no es artista (grafico)
Jan cameos YA
me referia a que seria muy famoso y lo petaria en los Comicon a nivel mundial, lo de la peli era una licencia poetica.

Cabre13

#16 Es guionista y escribir también es un arte.
Azpiri (y su obra) es de una época en la que una obra española no llegaba a EEUU pero fama no le falta... Otra cosa es que esté malviviendo en un piso en tetuán en vez de ser editor o seguir publicando comics para alguna editorial. Una lástima que en españa el comic sea tan minoritario.

LuisPas

#17 hombre, ya, por eso ponia lo de grafico.
Yo creo que ahora mismo hay un buen repunte del comic europeo y español en la ola.

Cabre13

#18 Hay un repunte de artistas (casi todos gráficos) que tienen fama en europa o eeuu y de artistas (gráficos de nuevo) que trabajan para las grandes editoriales de eeuu, pero lo que hace falta son más lectores y más reconocimiento tanto entre el público (lectores que no leen autores locales) como entre la sociedad (gente que se entera por la tele).

cheater

Azpiri, con el debido respeto, tus portadas de Lorna si que eran todas iguales. En tetas, con un subfusil y con el pelo como si estuviese buceando.

e

Esto viene a ser la versión artística del "cuando era joven todo esto era campo"

Endor_Fino

Que lo diga él precisamente ... ¿cuántas portadas tiene sin tetas?

D

Es que hoy en día las portadas no las mira nadie. Lo que se mira son las capturas de pantalla o los gameplay. Así que el esfuerzo se invierte es crear un apartado gráfico original, no una portada original.

Y gráficamente, hay auténticas maravillas, como Limbo o Never Alone.

.

barkalez

#26 O Journey...

D

#36 O Bastion...

barkalez

#62 Le agrego a la lista de deseados en mi steam, gracias.

D

#66 No te pases, con que me añadas a la lista de amigos es más que suficiente 😊

barkalez

#77 vale

LuisPas

#62 o Monument valley

LuisPas

#36 ese es un PASADA

barkalez

#75 Ahora estoy jugando al Don starve

LuisPas

#80 me lo apunto, gracias

shem

¿¿Pero es que alguien sigue comprando juegos físicos?? Las portadas tuvieron su sentido cuando también lo tenían las de la música.
Yo personalmente recuerdo las cajas de muchos juegos de los 90 y de muchos CD's de música, pero no podría decir ni uno de los últimos 10 años, cuando el soporte físico cayo en la irrelevancia.

alexwing

#28 Las portadas siguen teniendo sentido, aunque no haya soporte físico, en la tienda online algo habrá que poner como imagen.

sieteymedio

#28 Ya no tienen sentido? Y entonces que imagen es la primera que te viene a la mente si te digo "Battlefield"? Un tío en blanco y negro con un cacho naranja, a que sí? Hasta recuerdas la tipografía, eh?

shem

#39 Ummmm, no. No tengo ni pajolera de como es la portada de Battlefield ni recuerdo haberla visto.

D

#40 Me pasa igual jajajaja.

RaffMingui

#28 ¿Qué si alguien sigue comprando físicos?

Más que nunca en la historia en datos brutos. Y los digitales también tienen portada.

b

Y además todas vienen en opel corsa. Que si que Azipiri era el Dios de las portadas en los 80. Y ahora no, y se queja. Ok.

TwinBee007

Antes el juego te lo tenían que vender por la portada, si no de qué iba a ser Turbo Girl un superventas, con lo flojo que era? lol Me encantan las portadas de Azpiri. Por cierto en UK tienen su propio "Azpiri", Bob Wakelin, que hizo también muchas portadas de videojuegos míticos (Rainbow Islands, Chase HQ, The great escape...).

D

A mi la portada me da igual, me importa el contenido. Antes triunfaban las portadas artísticas porque despertaba las ilusiones era la única manera de engañar a los chavalillos (mero márquetin).

Mirlowsky

Azpiri... qué recuerdos de una época mágica de los 8-bits me vienen a la cabeza nada más leer o escuchar su nombre. Había también un portadista inglés que se llamaba Wakelin que también hacía unas portadas que eran verdaderas obras de arte. ¡Gracias a ambos por su trabajo! y también al increíble Luis Royo del que me acabo de acordar. Tres maestros.

llorencs

Hoy en día las portadas no son tan importantes, por lo tanto no se utilizan los mismos métodos para captar al público. Pero es que además hoy en día una captura del videojuego en sí ya es espectacular, o bastante buena para una portada.

Xenófanes

En las portadas del Monkey Island la diferencia es brutal. Las dos primeras son obras de arte.

I

Ahhh, las portadas de los juegos de mi Amstrad...
6 minutos de los 10 que tardaba en cargar un cassette se dedicaban a poner la portada en pantalla línea por línea. Yo maldigo el tiempo perdido!!

D

Una entrevistaca a un puta leyenda y la atunada comentado el titular del meneo.
Meneame, el hogar del cuñao.

D

#45 Colega, todo el artículo se basa en las portadas de videojuegos de antaño, si quieres hablamos de Varoufakis.

D

Imagino que se refiere a la diferencia entre la portada y el juego (véase Megaman)

D

He visto un monólogo que decía: antes el juego ni se parecía a la portada. Ahora si.
Así que no se yo...
Por otra parte, algo si tenían que cambiar un poco. Sobre todo los de fútbol lol

D

Lo dice el que hacía todas las portadas del mismo estilo

yemeth

El problema es que ahora la portada tampoco es tan importante, y desde luego no como en la era del Spectrum (de la que yo y de paso mis hormonas adolescentes recordamos las portadas de Azpiri).

Un juego con portada será si acaso el que se va a vender en una tienda física. Si eres un desarrollador indie o un estudio pequeño, incluso si colocas tu juego en Steam te van a importar mil cosas antes que una portada, que será un icono que se va a arreglar con una captura de pantalla de tu juego.

r

Las portadas de antes estaban curradísimas, el problema es que era un engañabobos.
Lo que no me gusta de las carátulas de hoy día son la parte de atrás, con fotos diminutas que te enseñan cualquier imagen del juego que no incitan a comprarlo. Menos mal que para eso está internet.

D

Bueno eso de que no se esmeran en las portadas no es verdad. Ahora no hay sólo una portada, hay un montón de Artwork disponible en el juego mismo, que vas desbloqueando.

The Last of Us, Fallout, los GTA, Farenheit tienen ilustraciones geniales.

Bley

La increíble sensación de tener entre tus manos un juego pelicula o album esperado largo tiempo y con una portada espectacular era lo más grande.

Hace decenios que el cine, los videojuegos y la musica ya no me hacen sentir nada.

llorencs

A Mi me gusta más Luis Royo

raistlinM

#52 Son dos estilos diferentes, por suerte no hay que tirar a ninguno por el barranco .
Para algunos juegos iban mejor las de Azpiri y para otros las de Royo, hemos tenido la fortuna de disfrutar ambos.

Dicho eso, no sé si será la edad pero el tio es un poco sobrado.

asturvulpes

Azpiri era un dibujante de los mejores, pero de esa epoca en España andábamos sobrados, de muy buenos dibujantes. Recordad Cimoc, Zona84, Totem, y demás revistas de cómics que pululaban por los kioscos y librerías.

H

Antes todo esto era campo.

Un hacendado saludo.

l

http://4.bp.blogspot.com/-r_tAOkzc5vs/T9JB2rAnYpI/AAAAAAAAC2Y/E16K2emmaTM/s1600/barbarian-ultimate-warrior-caja-espanola-dorso.jpg

A años luz estábamos... lol

Ahora la portada del último Call of Duty o BattleField parece la de un jardín de infancia... lol

mangrar_1

Es normal, en el mercado actual todo tiende a comprarse en formato digital, por ello no se esmeran mucho en las portadas.

Para portadas guapas, ya tenemos los cómics.

D

Antes eran todo portadas de dibujos realista o comiqueros como los de este señor. Ahira son todo portadas digitales. La diferencia es que lo de ahora lo puedes llegar a ver mientras juegas.

D

De los creadores de: en mis tiempos la infancia era mejor y el Bollycao sabía a Bollycao.

Que había más arte manual, sí. Que las portadas de entonces sean necesariamente mejores que las de ahora, rotundamente NO.

Ahora viene cuando nombro las portadas de Ayami Kojima y este cierra la boca y se pone pálido de envídia.

De entrada: la portada de Castlevania Symphony of the Night es increíblemente preciosa, ARTE en mayúsculas; la de Ori and the Blind Forest, es de las más bonitas que he visto; la que presenta Shadow of the Colossus también es muy buena; la de The last of us cumple muy bien y la de Bioshock Infinity da para poster.

Que este señor dibuje bien pero odie el Photoshop no le da razón.

D

Pero a quien cojones le importa la portada de un videojuego hoy en dia, si quiero ver arte me voy a una exposcion, museos o lo veo por internet, si quiero jugar y divertirme pues me compro un videojuego. Me jode más que el contenido de un videojuego sea malo a que su merchandasing y marketing sea nulo o nefasto.

D

#29 si quiero ver arte me voy a una exposición

También se puede disfrutar del arte que aparece inesperadamente en tu día a día.

D

#61 ¿En serio?, yo que creia que teniamos que ir todo el dia con los sentidos desconectados para no disfrutar del arte que aparece inesperadamente ...

Lo siento, pero es que yo soy más utilitarismo, si tengo que elegir entre comprar un cuaderno para escribir con las tapas genericas por 1 euro y otro cuaderno con las tapas personalizadas por 5 euros, pues si lo que necesito es un cuaderno para escribir me pillo el de 1 euro, si lo que quiero es arte me pillo el de 5 euros. Esto es como las marcas blancas en alimentacion, si me venden un yogur en un bote de plastico generico por 10 centimos y otro en un tarro de cristal diseñado por agata ruiz de la prada por 1 euro, ya te imaginaras el que voy a pillar si lo que necesito es saciar mi hambre.

sideshow

Partiendo de que los juegos de los 80s en los que Azpiri tabajó, para mí los disfrutaba más que los de ahora. Por que?, por que había pocos juegos, había escasez de los mismos, y se apreciaba más, ahora vas a cualquier tienda de videojuegos, y te saturas con tanto juego. Dicho esto, en aquella época era puro marketing, te ponían una portada de Azpiri, super chula en gráficos(como la del Phantis, peazo tía), y el juego graficamente era muy simplon. Hoy en día, no es necesaría hacer una portada del copón, primeramente por que ya los juegos se venden por streamer, y esto es una lástima, por que antes eran una autentica gozada tener la caja con todolujo de detalles, recuerdo hoy en día el juego Navy Moves, la de extras que tenía dentro de una caja en formato lujo.

Oestrimnio

Las portadas actualmente suelen ser un poco anodinas, pero hay juegos que tras ellos tienen toneladas de dibujos de conceptos varios (personajes, armas, paisajes, vehículos, etc.)que son una pasada por el curre y arte que acumulan.

Mike_Zgz

Me ha encantado el artículo, gracias. Aporto una de mis portadas favoritas (y a mi gusto, mejor que la de Azpiri):

thelematico

Pues vaya portadas más feas, hijo mío.