Hace 8 años | Por --464939-- a semana.com
Publicado hace 8 años por --464939-- a semana.com

“Porque la única posibilidad de que las personas vivan sin religión es que tengan una gran formación filosófica y un gran sentido de responsabilidad moral”, dijo, coherente con su postura de que asignaturas como filosofía, ética, matemáticas, geometría —clásicos de la educación formal—, son necesarias todavía en la educación actual. William Ospina

Comentarios

todoaladerecha

#9 Si Dios nos hubiera hecho más listos no creeríamos en él.

Trigonometrico

#91 Si Dios nos hubiera hecho más listos, disfrutaríamos de vida eterna aquí en la tierra, y por extensión, en los demás planetas que iríamos colonizando.

D

#92 sí, claro. Porque la religión no es una creencia infundamentada que emplea esa imagen u otras. Respeto siempre pero en ambos sentidos, y es aquí donde la religión falla.

kaikalista

#96 Depende de lo que llames religión, todos somos un poco "religiosos". Todos tendemos a tener creencias infundadas en cosas que no se pueden demostrar como la suerte, algunas supersticiones, el karma... Incluso hay gente que cree en la Ciencia. Es decir, todo lo que diga un científico es verdad sin posibilidad de contradecirlo.
Podríamos decir que es algo que está muy arraigado en la cultura humana y si bien hay religiones muy intolerantes hay otras que no hacen daño a nadie. Seamos tolerantes y eduquemos a la gente en la tolerancia, la ética y el pensamiento libre y, al menos, las creencias más intolerantes acabarán desapareciendo.

Azucena1980

#92 Ah, yo sí

D

#92 El que cree en un dios no es necesariamente y completamente tonto (hay grandes científicos con ese defecto), pero renuncia voluntariamente a usar su inteligencia en una parte de su vida y de su tiempo. Como el que ve cosas vomo hombres, mujeres y viceversa, sálvanes o Gandíashores.

D

#9 Si fueras una persona inteligente que usa su cerebro no dirías eso.
Si analizas lo que es la religión en si; conjunto de sentimientos, normas y ritos y como le afecta a algunas personas, no lo dirías generalizando.
Yo no soy creyente y respeto al que lo es.
Creo que la religión les ayuda a mucha gente en su día a día, a otros les hace mal, (fanáticos religiosos), y a otros les da lo mismo, (como puede ser por ejemplo una persona cristiana que cree en Dios y da medallas a la virgen y luego roba todo lo que puede y se porta mal con los demás).
La religión te puede hacer mejor persona, al igual que lo puede hacer la ética y la filosofía.
Luego te puede pasar como a mi, que la profesora que tenia en el instituto que me daba filosofía y daba ética, era una hija de la gran puta y si no pensabas igual que ella te suspendía.
Religión lo aprobaba todo el que iba.

D

#6 sólo lo usan para criticar a otros, respirar y mear son funciones casi automáticas

Trigonometrico

#11 Su religión dice expresamente que, ese defecto del que hablas, es absolutamente equivocado, y que no debe caerse en él.

#11 Yo tengo un colega del curro que hace de criticar a otros un deporte olímpico y es ateo (o al menos agnóstico). No es algo inherente a la religión, sino a la persona.

D

#6 En un grado suficiente, si.

D

#6 No, las personas religiosas no son tontas, pero no usan el cerebro (en el sentido espiritual), para ayudarse a afrontar los problemas de la vida. Por desgracia es así y ese es el resultado desastroso e increíble que vemos en muchas ocasiones.

Yo entiendo y comprendo a aquellas personas que, por haber sido condicionadas por el entorno y tal, sin ellas tener culpa en realidad, cuando tienen un problema se agarran a ese clavo ardiendo que es la religión (el dogma), pero ello en vez de ayudar perjudica, por desgracia. Ese es el negocio de los obispos y sacerdotes.

La religión (el dogma) es un verdadero cáncer en una mente sana y racional. Eso no quita que una persona pueda ser espiritual, por supuesto que no y ello es hasta saludable y deseable. Pero una cosa es la espiritualidad y otra muy distinta (aunque parezca lo mismo) la religión (el dogma).

La religión, y en concreto la católica, aleja completamente de cualquier atisbo de espiritualidad, por ejemplo.

D

#37 Te has dejado un «(el dogma)» en la última frase.

Trigonometrico

#37 El problema del dogma, es que a veces se usa motivado por la pereza mental, la pereza de tener que razonar ciertos comportamientos. También está el caso en el que se usa el dogma aplicado de forma equivocada, pero entonces ya la cosa es realmente grave.

Cuando los padres le dicen a un niño, no cojas eso que no es tuyo, no le están explicando al niño por qué no puede coger lo que no es suyo, y en cierto modo es un dogma. Pero el propio niño suele entender con facilidad la regla, y la coherencia de esa regla hace que la asimile con mucha facilidad.

Curiosamente, también es fácil enseñar a un niño a coger algo que no es suyo, porque vea hacerlo, o porque alguien se lo hace a él, o porque le falta el cariño de su familia. Pero cuando un niño tiene la oportunidad de comparar, puede comprobar que hacer lo correcto le hace sentirse mejor.

(Esta reflexión resulta un poco triste.)

D

#6 Creer contra toda razón y evidencia que un supremo extraterrestre intangible nos arrebatará y juzgará una vez muertos para determinar si somos dignos de arrendarnos un chalet en un lugar etéreo y placentero... ¿a ti te parece un signo de inteligencia?

No sé si lo preguntas en serio o simplemente para provocar la respuesta evidente. Porque sí, basarse en la fe en lugar de en la razón y la experiencia a la gira de tomar decisiones es ser tonto.

Trigonometrico

#51 "Extraterrestre e intangible". Científicamente, antes del Big Bang, las leyes físicas a las que estamos sometidos no se cumplían. Y si sobrepasamos los límites del universo hacia afuera, tampoco se cumplen. De hecho, creo que en el interior de un agujero negro, tampoco se cumplen las leyes físicas que percibimos.

Y hablando de chalet, hay gente que renuncia a comodidades por evitar sufrimiento a otras personas. ¿Qué motivación puede tener para hacer algo así?

D

#61 Científicamente no existe un "antes del Big Bang" porque el tiempo no existía hasta que sucedió dicho evento. Comprendo que la experiencia temporal cotidiana te confunde, pero es algo ampliamente sabido.

Fuera de los límites del universo (suponiendo que los tenga) tampoco hay nada que pueda o deba cumplir ley alguna. Ni materia, ni energía, ni lugar, ni tiempo. La física es bastante más compleja que tu experiencia cotidiana.

Lo de los agujeros negros directamente te lo has inventado. Si son "negros" es justamente porque bajo su horizonte de sucesos gravitatorio las leyes físicas se siguen cumpliendo (en condiciones límite, eso sí).

Resumiendo, ninguna de tus suposiciones tiene sentido. Y tu último párrafo ni entiendo a qué viene.

Trigonometrico

#71 "Científicamente no existe un "antes del Big Bang" porque el tiempo no existía hasta que sucedió dicho evento."

Exactamente. Y es por eso mismo que antes fuera del universo, las leyes físicas a las que estamos sometidos no se cumplen.

Si hubo un Big Bang, es evidente que el universo tiene límites.


La teoría de la relatividad general de Einstein predice la formación de agujeros negros. Pero curiosamente hay una teoría "paralela", que es la teoría relativista de la gravitación de Logunov, que también explica los fenómenos observables del sistema solar, y por lo que es igual de respetada, pero no predice la formación de los agujeros negros.


https://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro#.C2.BFImposibilidad_te.C3.B3rica_de_los_agujeros_negros.3F



roll roll roll


PS: podemos seguir debatiendo sobre este tema inmensamente interesante (lo que viene a ser compartir conocimientos), pero tendrías que perdonar que no me extienda en ciertos puntos, porque no es aquí donde tengo previsto publicar mis descubrimientos científicos en este campo .

D

#76 Decir que fuera de los límites del universo no se cumplen las leyes físicas es como decir que fuera de las vías transitables no se cumplen las normas de circulación. Por muy cierto que pueda parecerte es una afirmación absurda carente de sentido.

Y por si no se te ha ocurrido lo evidente, un Big Bang puede deberse a un Big Crunch en una región local del espacio-tiempo. Tus concepciones de "antes de", "fuera de" y "los límites de" son algo trasnochadas.

Se me escapa completamente a qué viene proponer una alternativa que desmiente la existencia de singularidades cuando los agujeros negros los has traído a colación tú para tratar de justificar algo. Más aún cuando los efectos de dichas singularidades ya han sido observados empíricamente, lo cual hace que tu afirmación sobre la "respetabilidad" de dicha teoría sea una memez. Pero tú a lo tuyo, que igual despistas a un ciego o haces creer a alguien que no sepa leer que el tema son los agujeros negros. roll

En una sola cosa estoy de acuerdo contigo: es mejor que no te extiendas, porque está claro que eres la incoherencia con patas.

Trigonometrico

#82 Es una forma de decir que fuera de los los límites del universo no existe el tiempo ni el espacio como lo conocemos. Cuando digo que fuera del universo las leyes no se cumplen, es como decir que esas leyes ahí no existen.


Un Big Bang proveniente de un Big Crunch, sería algo similar a que un agujero negro de los que observamos reventara un día. Pues tendríamos que estar actualmente muy en el centro del universo resultante para no recibir una radiación de fondo exterior, o incluso varias radiaciones de fondo diferentes.

"Más aún cuando los efectos de dichas singularidades ya han sido observados empíricamente,"


¿Te atreves a rebatir la teoría relativista de la gravitación de Logunov? ¿Cuantos artículos científicos tuyas hay publicados?

D

#87 Yo no rebato nada, de eso ya se encarga la realidad. Que tú te aferres a una de las miles de teorías de la gravitación alternativas a la Relatividad General no significa que dicha teoría tenga ni la más mínima aceptación científica ni apoyo empírico alguno (cosas ambas que la Relatividad General sí tiene). Para postre es un tema que te has sacado de la chistera sólo para desviar la atención y contradice tus comentarios anteriores, quizá que dejes de hacer el gilipollas.

La radiación de fondo que podemos captar es sólo la de nuestro universo. Si existen otros adyacentes o superpuestos te aseguro que no los vas a detectar así, porque para empezar podrían existir al margen de nuestro espacio y tiempo. Tu idea de lo que es energía-materia, tiempo y espacio es muy chiquitita, insisto.

Y no, decir que algo no existe o que no se cumple son cosas muy diferentes. Todas tus afirmaciones en esa dirección son un sinsentido, sencillamente no hay nada que lo que no existe pueda o deba cumplir. Lo que haces es tan tonto como decir que un dios es infinito o está en todas partes, cuando claramente sólo está en tu imaginación.

D

#6 Falacia de espantapájaros. ( caricaturizar la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico )

Que usar el cerebro haga inútil la religión no implica que los religiosos no usen nunca el cerebro. Saben usarlo pero evitan hacerlo en ese tema por los motivos que sean.

D

#6 Las personas religiosas son personas con creencias.

Un creyente es capaz de razonar normalmente a condición de que ese razonamiento no afecte a sus creencias.

Pero en caso de que sí afecte, ya no podrá hacerlo. Llegado el caso, el creyente niega la evidencia o le busca explicaciones peregrinas, sustituye la lógica por falacias para conseguir que el resultado sea el deseado, o incluso se niega a hablar.

Puedes ver un ejemplo típico de creyente negándose a razonar al final de este documental.

Ideología de género, mitos y mentiras

Hace 8 años | Por --157755-- a youtube.com

D

#6 Se puede ser listo en unas cosas y tonto en otras, aunque sería más exacto decir que los creyentes creen en tonterías más que decir que son tontos, y que eso no quita que puedan ser muy inteligentes en otros aspectos. Newton era muy creyente, pero su inteligencia y facultades críticas no se aplicaban a la religión; era algo que daba por supuesto por la sociedad en la que había nacido. Tal vez podríamos hablar con más detalle de la inteligencia de Newton aplicada a este aspecto si alguna vez hubiera analizado críticamente la religión y, tras muchas reflexiones, hubiera llegado a la conclusión de que es cierta, pero ni él ni muchas otras lumbreras hicieron esto nunca. Los que lo hicieron, como puede ser Santo Tomás de Aquino, usaron argumentos que están totalmente refutados.

Por lo pronto el creyente típico suele cometer un error básico: pensar que las únicas dos opciones son la creencia en su religión o el ateísmo, es decir, que ya en principio está dando por supuesto que su religión es la única que tiene posibilidades de ser cierta, lo cual indica cierta ceguera intelectual. Si considerara a su religión como una entre cientos o miles, como es en realidad si tenemos en cuenta que muchas veces incluso las creencias de sectas de la misma religión son incompatibles, vería las pocas probabilidades que tiene de que su creencia sea real. De hecho esto es un truco bastante sucio que se suelen utilizar los creyentes contra los ateos: nadie puede demostrar que no exista un creador del Universo... el único problema es que esto no tiene nada que ver con que ese creador se ajuste a la descripción de ninguna de las religiones (quién sabe si los seres humanos podrán crear universos en el futuro, por ejemplo).

Aparte, el comportamiento de los creyentes muestra en todos los casos cierta disonancia cognitiva. No conozco ningún cristiano ni musulmán que actúe como si realmente creyera en lo que afirma creer. ¿Una persona que de verdad cree en la vida después de la muerte, en la posibilidad de ir al infierno, en la vanidad de lo material, etc... se comportaría como se comportan los creyentes, con poquísimas excepciones (que si examináramos a fondo probablemente comprobaríamos que no son tales)?

D

#1 #2 #4 #13 y todos sus amigitos, ateos, rasionalistas, escepticos. sientificos cansados de vivir su cuarto de la infancia con 30 años.
Han sido todos selecionados por su actitud critica adecuadaa para trascende un nivel a toda esta recua de seres con los que retozan cada dia en sus vidas.
(no se preocupen sontan toscos y animalesco, que intengran la informacion para apercibirse de nuestro potencialmente ofensivos y despectiva )

"I'm an Atheist, Therefore I'm a Transhumanist"
http://www.huffingtonpost.com/zoltan-istvan/im-an-atheist-therefore-i_b_4388778.html

49% de los Transhumanistas son ateo.¿quien si no?
http://atheistresearcher.com/2015/06/15/transhumanism-and-atheism/

D

#73 #1 #2 #4 #13

Los ateis y trashumanistas han de pasar sin controles por los aeropuertos por que no representan peligro, a diferencide ya sabeisquiens "
http://www.huffingtonpost.com/zoltan-istvan/is-it-time-for-fast-track_b_7549062.html
US Presidential candidate of Transhumanist Party; Author of bestselling novel 'The Transhumanist Wager'
BAM!! Ahi lo tines un tio que habla claro por fin!!

"Since religion and terrorism are statistically connected, perhaps we should leave the two to themselves to work out their qualms," continued Istvan.
"But for atheists like myself, to wait in dreaded airport security check lines for about five hours in the last month, is unacceptable.

D

#75 Es probable que sea muy seguro dejar pasar a las personas soin creencias sin necesidad de registrarlos. En la práctica, claro, eso no funcionaría, por las mismas razones que no puede funcionar ninguna clase de profiling.

espec.tro.1232

#73 Thank God still atheist

Paracelso

#1 El problema llega cuando se toma la filosofía no como un conjunto de razonamientos a los que llegar por si mismo , sino como una doctrina a seguir y obedecer, por lo tanto no es más que otra forma disfrazada de religión.

D

#85 Yo no entro en filosofías. Yo propongo usar el cerebro. La religión sucumbe inmediatamente, las filosofías irán cayendo unas, otras aguantando...

Trigonometrico

#85 La filosofía son razonamientos en base a ciertas verdades que consideramos irrefutables.

K_os

#1 Usar el cerebro hace inútil la religión, la filosofía y hasta la ética

kalimochero

La religión es inútil per se.

Frederic_Bourdin

#4 y terriblemente necesaria, imprescindible diría yo.

D

#23 #27 #38 "Si los ateos quieren acabar con el mal, pero no pueden, entonces no son inteligentes. Si los ateos pueden acabar con el mal, pero no quieren, entonces no son buenos. Si los ateos pueden y quieren acabar con el mal, entonces por qué no acaban con el mal de una vez por todas. Si los ateos no pueden, ni quieren acabar con el mal, entonces por qué no se vuelven creyentes". http://tinyurl.com/nts8vxq

ur_quan_master

#4 es un negociete que permite vivir a muchos parásitos que si no no tendrían como ganarse la vida.

Trigonometrico

#24 Hay muy poca gente que haya dedicado años a formarse en una profesión a la que pueda tratarse de parásitos. Es más fácil decir algo así de un político, pero el puesto de político es indispensable a día de hoy.

ur_quan_master

#55 Para ser un buen timador tambien hacen falta años de práctica.

Trigonometrico

#81 Eso es aplicable a los políticos, pero unos estudios universitarios no es tan sencillo desacreditarlos.

ur_quan_master

#90 Unos hombretones (women not allowed) como los sacerdotes con sus estudios universitarios (ejem) deben saber que predicar cosas indemostrables como la existencia de Dios o la vida después de la muerte es embaucar.

D

#4 Sin religión no existe civilización. Existió alguna vez alguna civilización sin una religión detrás? No. Por lo tanto, no es inútil.

RayStars_Sanz

#27 En efecto. La religión y el hombre van de la mano, y no hace falta que se adore a un dios. La ética es muy deseable pero mucho más difícil de encontrar, porque la tolerancia y el respeto no abundan en el mundo.

Quizá la religión debería quedarse en casa, entonces la ética y la tolerancia tendrían una oportunidad.

D

#28 Encuentro contradicciones:

- "La religión y el hombre van de la mano, y no hace falta que se adore a un dios"

- Le ética y la religión no son ideas opuestas.

RayStars_Sanz

#30 1) He querido decir que la religión es más abundante que la ética.

2) Y también, que en este mundo se adoran a muchas cosas que no son dioses.
Las hacemos dioses al adorarlas.

3) Y solo es una opinión

Trigonometrico

#30 Hay mucha gente que intenta vestir a la moda, y modifica su comportamiento en función de ello, y administran todo su dinero en función de poder cumplir ese requisito. Una persona en China vendió un riñón para poder comprarse un Ipad. De alguna forma, en la religión se contemplan estas equivocaciones, definiéndolas como tales.

joven-chino-17-anos-vende-rinon-comprarse-ipad-2-eng/best-comments

Hace 12 años | Por filetinfiletin a bgr.com

oldboyhc

#28 Lo que va de la mano es la búsqueda de conocimiento-explicación y el ser humano. O la autopercepción y simbología del ser humano.
La religión, por desgracia, surgió de eso.

Trigonometrico

#36 Pues yo creo que tiene más importancia la razón de la existencia que la simbología. La simbología es un añadido a la religión que muchas veces está mal aplicado.

Trigonometrico

#36 Supongamos una persona normal de comportamiento que podamos considerar correcto. Esa persona encontrará cierto placer en encontrar explicación para los fenómenos que le rodean, en base a unas verdades que el considera básicas, lo que vendrían a ser unos principios.

¿Por qué crece una planta? Porque tiene las raíces en el suelo y porque le da la luz del Sol, y también porque tiene agua suficiente -> Esta sería una explicación para una persona que se planteara esa pregunta hace 3.000 años.
Esa persona se basaría en el principio básico de qué las personas necesitamos agua para no morirnos de sed, y que a la planta le pasa lo mismo.
(Para una persona actual la explicación podrían ser todas las reacciones químicas que se producen a nivel microscópico, que son las verdades básicas a las que tiene acceso actualmente.)

La simbología es una herramienta de comunicación, exactamente lo mismo que lo es la escritura. La religión hace a veces que se le atribuyan poderes mágicos a la simbología, y eso es algo contra lo que, los que enseñan religión deberían luchar.
Eh aquí un ejemplo:

Alemania: solicitantes de asilo crean disturbios por un Corán en el inodoro. [ENG]

Hace 8 años | Por --466336-- a 10news.dk



Hay países en los que está prohibido escupir sobre su bandera, o prenderle fuego deliberadamente, o cualquier acto similar. Pero esto es una falta de respeto a la gente que se siente representada por ese símbolo, y debe ser entendido como tal.

D

#27 La religión tuvo su tiempo de utilidad y gloria. Nadie le quita ese merito, pero eso fue hace miles de años, entre tribus y pueblos más o menos grandes. Ahora es un muro infranqueable para sociedad, un verdadero cáncer, un problema que enfrenta seriamente a una humanidad cada vez más globalizada y también un problema en una misma nación.

Debe ser sustituida por necesidad por una espiritualidad razonada (si se quiere), por filosofía, por ética y por sentido común. Así sin más.

Trigonometrico

#45 La religión bien entendida no enfrenta a nadie. La religión bien entendida minaba los principios del gobierno romano, tal como mina al comportamiento y la imagen del PP la educación para la ciudadanía.

Trigonometrico

#27 Pues no lo veo así, aunque hasta en Conan parecía de lo más coherente que el protagonista le rindiera tributo a algún dios.

Yo creo que todas las grandes tribus tenían alguna religión, pero el imperio romano parecía creer sólo en todo lo que impulsara o beneficiara a "la mayor gloria de Roma", que era el motivo principal para conquistar e invadir nuevos territorios.

D

#27 Si. «cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón a Marco Aurelio, en que solo estuvo el hombre».

Memorias de Adriano. De Marguerite Yourcenar.

Gran libro. Te lo recomiendo.

delawen

#27 ¿Estás seguro de eso? ¿O es que cualquier misticismo que usen las civilizaciones para explicar/simplificar lo que no entienden ya lo llamas religión?

D

Para mí es útil la religión, no solo para tener un modelo filosófico y moral de la realidad, sino para tener Sentido.

Que no lo sea para este señor es irrelevante.

#18 Los ateos creen que ellos fueron los únicos que inventaron la filosofía y razón, aunque se equivocan.

#4 Tú eres inútil, querido.

D

#47 Tener sentido no es egocentrismo. Tener sentido es precisamente lo que hace al ego innecesario.

D

#48 No he dicho egocentrismo, sino el ego en sí. Precisamente sin el ego, que es el que se apega, no hace falta buscar sentido alguno, pues ya existe por sí mismo.

Trigonometrico

#52 Me resulta difícil seguirte en este comentario. Ya es necesario ser mínimamente buena persona para poder interpretar lo que dices.

D

#69 Antes de nada, debo indicar que hablo del ego en su concepción filosófica y psicológica, no como una especie de cuerpo real —pues hay quien así podría interpretarlo al leer hablar sobre él—, sino como algo cuya conceptualización es necesaria para comprender mejor cómo funcionamos los seres humanos. De hecho, aunque no exista como tal, sí que existen manifestaciones del mismo en diversas áreas del cerebro que son las que nos permiten dicha conceptualización. Algo en cierta forma similar a las Tres Leyes de la Robótica de Asimov que, según él mismo explicaba, se traducían a tres frases comprensibles para el humano pero que, a bajo nivel, no eran más que un conjunto de algoritmos matemáticos.

El ego es, por decirlo de forma visualizable, la personificación e individualización de las emociones. Se va construyendo de forma progresiva mediante la experiencia cerebral de las mismas a lo largo del tiempo. El ego es aquel que no vive el momento presente pues se aferra al pasado y a las posesiones —no sólo materiales sino también emocionales—. El ego es aquel que juzga y prejuzga ante un determinado estímulo, decide —emocionalmente y no racionalmente— si algo es bueno o algo es malo, si debemos aceptarlo o debemos rechazarlo. Es también aquel que construye y se apega al orgullo, y el que por decirlo de algún modo engaña a nuestra razón para que, incluso cuando intentamos ser personas objetivas y racionales, rechacemos —y ridiculicemos, como acto emocional e ilógico de defensa— argumentos contrarios tachándolos de magufos, cuñaos o cualquier otra descalificación, incluso aunque pudiera darse el caso de que fuesen más rigurosos que los nuestros. Esto ocurre, por un lado, tanto por el orgullo ya mencionado (ser alguien con pensamiento científico no es sólo un acto racionalmente lógico, sino que también es algo que emocionalmente nos produce satisfacción, y el ponerlo en entredicho nos produce rechazo, no por una cuestión racional sino emocional) como por el miedo emocional a que puedan ser desencajados los esquemas del sesgo de realidad que hemos elegido nosotros y en el que ya nos encontramos cómodos.

Hay que entender esto desde una perspectiva dualista. La mente observadora, por sí misma, es independiente del ego. Cuando tú miras no hay juicios de valor, sólo estás captando el entorno. Cuando oyes algún sonido, lo escuchas y lo comprendes. Cuando observas a una persona o a ti mismo puedes apreciar la aparición de reacciones emocionales, pero ahí aún no estás juzgando, aún tu mente no está diciendo «este tío es un indeseable» sino que, únicamente, aprecia que «esa persona está experimentando ira en estos momentos». El prejuicio, a pesar de lo que contradictoriamente indica su nombre, cerebralmente es algo posterior. Digamos que la mente observadora es la que realmente vive el momento presente, la que está focalizada en este momento, y el ego es aquel que no sólo interpreta el presente, sino que se abstrae de él y lo lleva a otros momentos temporales basado en sus propias experiencias emocionales o en sus perspectivas de futuro. Esto produce que siempre llevemos la felicidad a momentos que no son el único que existe —el presente—, ya sea al pasado (pues estemos apegados a una situación que ya no se produce y que deseamos que vuelva, o estamos influenciados por las malas experiencias pasadas que se proyectan en el juicio de valor que realizamos y que condiciona la vivencia del presente), o bien al futuro (pues trasladamos la felicidad en el momento en que cambie nuestra situación a mejor, alcancemos determinados objetivos, etc.).

Evidentemente, todo esto tiene un importante fundamento biológico. Las emociones son, efectivamente, nada más y nada menos que una herramienta de supervivencia. Cuando experimentamos miedo es porque es necesaria la existencia del mismo para evitar determinados peligros y, así, sobrevivir. Cuando prejuzgamos estamos realizando una acción mental rápida con el fin de poder determinar si algo puede hacernos daño (es decir, si es peligroso), o si en cambio podemos acercarnos a ello. Las emociones tienen, cerebralmente, dos vías de acción: la vía rápida y la vía lenta. La primera va directamente del tálamo a la amígdala, y no hay ningún tipo de pensamiento racional por medio. Las emociones por vía rápida nos sirven, por ejemplo, para reaccionar ante un peligro inminente para el que unos segundos de razonamiento podrían significar nuestra muerte. La vía lenta, por su lado, pasa por la corteza cerebral antes de llegar a la amígdala, y se produce un razonamiento antes de la manifestación de la emoción.

El problema de las distintas vías de acción de las emociones es que éstas no son fijas, sino que pueden modificarse. Por ejemplo, seguramente habrás experimentado que hay determinadas personas con las que, tras una experiencia negativa continuada, en cuanto empiezan a hablarte ya experimentas rechazo, como si te fueran a decir algo negativo, ofensivo o fueran a comportarse de forma poco agradable, incluso aunque aún no hayan dicho nada o sólo hayan comenzado a pronunciar una frase que, hasta ese momento, es inofensiva. Y la emoción que se produce es instantánea: basta con empezar a escuchar o a leer las palabras de dicha persona y, automáticamente, experimentar rechazo. Esto se ha producido porque las emociones que en un principio transcurrían por la vía lenta se han acostumbrado a una determinada reacción y, con el fin de hacerlas más eficientes, han acabado por transcurrir en la vía rápida, produciendo siempre la misma reacción sin necesidad de un razonamiento que lo filtre. Esta perfecta herramienta de supervivencia es la que produce todos nuestros males personales en un entorno de supervivencia social y no de supervivencia natural, pues es la que nos acostumbra a prejuzgar y a reaccionar de determinada manera ante los cuerpos prejuzgados, la que nos produce que con determinadas personas o ante determinados estímulos siempre reaccionemos de forma emocional y desagradable, es la que asienta el egoísmo y el orgullo ante estímulos que los ponen en entredicho y es la que, en definitiva, nos produce infelicidad.

Sin embargo, de la misma forma que lo que en un momento dado transcurría por la vía lenta posteriormente puede automatizarse por la vía rápida, también puede volver a invertirse. Una herramienta que ayuda a que esto sea posible, que ayuda a separar la mente observadora del ego en sí mismo, que la han utilizado diversas culturas a lo largo de la historia por cuestiones filosóficas o religiosas pero que en realidad tiene un fuerte fundamento biológico, es la meditación. No es sólo una forma de relajación más, sino que está demostrado —hay multitud de estudios al respecto— que permite cambiar la forma de funcionamiento del cerebro y a cambiar asimismo la vía general de interpretación emocional. Es por ello que muchas técnicas de meditación consisten, precisamente, en centrarse en la mente observadora y alejarse del juicio. En observar un sonido o un ruido sin juzgarlo, sin desear que dure más o que dure menos, sino simplemente aceptándolo tal y como es. En observar la respiración y ser consciente de que estás en este momento presente y actual, así como en este momento espacial. Que cualquier pensamiento emocional que llega a tu mente, ya sea la nostalgia por un suceso del pasado, el deseo por el fruto de una acción (y al cual no tienes derecho) o cualquier otro pensamiento similar, no es más que algo imaginario, una proyección hacia un momento inexistente del único que realmente existe: el presente. De ahí que diga que el sentido como estructura transcendental forma parte del ego, pues es parte justamente de su apego, aquel que se proyecta hacia otros momentos temporales (o hacia una construcción global temporal que proporcione sentido a una vida en su conjunto), en lugar de centrarse en el momento actual.

Finalmente, no hay que entender la necesaria separación entre la observación y el juicio emocional como una suerte de robotización. Nada más alejado de la realidad. Precisamente, el hecho de alcanzar esa empresa nos permite ser mucho más empáticos y proyectar mucho más amor (por judeocristiano que suene, es así) hacia los demás. Esto es así puesto que precisamente nos acostumbramos a observar sin juzgar, por lo que podemos empatizar de una forma mucho más objetiva y profunda, siendo conscientes de lo que realmente está experimentando la persona observada más allá de en qué nos afecta a nosotros esa experimentación (que, incluso ante reacciones altruistas, muchas veces lo que hay detrás es una necesidad emocional de ayudar más que una comprensión real de la afección).

Y no sólo nos ayuda a ser más empáticos con los demás, sino que nos ayuda a serlo con nosotros mismos. Sí, con nosotros mismos. El consejos vendo que para mí no tengo ejemplifica muy bien este concepto si se toma en su sentido amplio y no únicamente en el tu quoque encubierto con el que se suele utilizar. Somos capaces en infinidad de ocasiones de ayudar a otras personas, de ponernos en su lugar, de aconsejarles sobre qué es lo mejor que pueden hacer ante determinadas situaciones pero, cuando estamos nosotros en su misma situación, no somos capaces de aplicarnos esos mismos consejos, siquiera somos capaces de verlos con claridad. Esto es porque no somos capaces de vernos a nosotros mismos, ya que pocas veces nos dedicamos tiempo a observarnos, a hablar con nosotros mismos, a conocernos, en definitiva. Poner distancia entre la mente observadora y el ego nos ayuda, precisamente, a poder observarnos con perspectiva y actuar de una forma que nos proporciona una felicidad infinitamente mayor.

Trigonometrico

#44 Hay que ver, la razón que tienes y lo poco de que te sirve todo esto de lo que hablas a veces.

delawen

#44 Los ateos creen que ellos fueron los únicos que inventaron la filosofía y razón, aunque se equivocan.

Citation needed.

Jack_Sparrow

#44 ¿Tu moral viene de la Biblia? Ahí dice que tienes que matar a alguien que trabaje en el día del señor, también te dice que has de matar a pedradas a una mujer que no sea virgen el día de su boda, y que mates a pedradas a los homosexuales. En serio, léete Deuteronomio, Levítico y Éxodo, son la leche.

El libro de la moral cristiana no ha cambiado una coma en 2 milenios. Hace un par de siglos era completamente moral quemar a mujeres por brujería. Ahora esto está considerado una atrocidad. Lo que ha cambiado es la sociedad a pesar de la religión. Y la gente religiosa que ha querido permanecer siendo religiosa lo que ha tenido que hacer es tratar desesperadamente de reinterpretar las escrituras, autoengañándose de que todo tiene sentido leído de cierta manera.

ur_quan_master

#18 Arquímedes tengo entendido que pasaba de Dios. Y hasta Newton no volvió a haber otro filósofo.

D

#18 Filosofía Historia de la Filosofía.
Igual que: Matemáticas Historia de las matemáticas
Lo mismo podría decirse de la física, química, informática,etc. Pero es que estamos demasiado apegados a esa visión historicista de la filosofia.

D

#33 Explícale a alguien qué es el monismo holístico al que se opone la symploké, pero no le expliques quién es Platón. O explicale a alguien qué es el ateísmo pero no le expliques quien es Nietszche, Marx o Santo Tomás o explícale a alguien qué son los derechos humanos y no le expliques el positivismo o el Imperativo Categórico de Kant. Explícale a alguien qué es una ciencia inductiva pero no le digas qué son los Principios de Euclides. Y no estoy haciendo Historia de la Filosofía, sino Filosofía.

jaspeao

#38 tienes razón. De hecho, sólo sigo el hedonismo cirenaico, el resto de corrientes me parecen un rollo.
Epicuro lo fastidio un poco con sus ideas ataraxicas, y relativizando lo de verdad importante. El placer.

Mientras, Rusell y su pavo explican lo del inductivismo, que Euclides ya tiene lo suyo con su espacio.

D

#38 y #42 Yo cuando descubrí que La Rama Dorada1 no era una de esas sagas interminables sobre celtas y calderos con fiestas paganas en torno a monolitos gigantes, me quedé de piedra. No literal pero casi.

1The Golden Bough: A Study in Magic and Religion, JG FRAZER. 1890

De hecho creo que en este hilo se practica mucho el «pensamiento mágico», con creer que votando, por ejemplo, se pone en marcha, se realiza La Democracia; lo cual no está muy lejos de las técnicas del chamanismo, Magia símpatética, (si ejecutas un simple conjuro), las fuerzas naturales o telúricas de la política te obedecerán y te serán propicias. De no serlo es que hayas votado mal, es decir, no has realizado el hechizo conforme a la tradición exigida por las mismas fuerzas que lo requieren desde los más remotos días al frescor de los bosques de Nemi...1 o de los no tan lejanos días de la entrada en vigor en 1789 de La Constitución de los EEUU, modelo y tótem de todas las siguientes...

El «pensamiento religioso» por el contrario apela a "entidades superiores": Un caso paradigmático es la creencia en «La Libertad», como un absoluto, y estos sólo pueden serlo en potencia, y de ahí que las personas sacrifiquen su verdadera libertad en nombre la Otra, la mera aspiración núminoso e intangible, como pudiera ser la Idea de Dios, y por tanto, su capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón o cualesquiera fueran otros los elegidos, no son preceptos muy alejados de los diez mandamientos en tablas de piedra, o los "artículos" de una Constitución cualquiera.

1: En último análisis, magia, religión y ciencia no son más que teorías del pensamiento, y así como la ciencia ha desplazado a sus predecesoras, así también puede reemplazarla más tarde otra hipótesis más perfecta, quizá algún modo totalmente diferente de considerar los fenómenos,de fijar las sombras de la pantalla, que en esta generación no podemos ni siquiera imaginar. CAPÍTULO LXIX
DESPEDIDA A NEMI


Saludos desde El Fondo de Cultura Escolástica. Editorial Mexicana.

jaspeao

#86 sheldon, eres tu?

D

#18 "no se puede ser ateo sin refutar a Santo Tomás"
Somos ateos de nacimiento.

nemesisreptante

#18 Te felicito por haberte aprendido algunos términos pero deberías profundizar en lo que significa cada uno. El racionalismo cartesiano católico casi me saca un ojo.

D

#99 Argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury.

D

#16 no te olvides de pepperoni pizza

f

#8 te parecerá una tontería... pero a mi se me quedó más toda la historia del Cid, Atila etc con el age of empires que con lo que pude estudiar en el colegio/instituto

D

#8 Si te pones a leer la info histórica de las unidades algo se aprende, aunque para eso prefiero el Civilization

D

#3 "historia y geografía todavía veo que siguen con el anticuado, obsoleto e inútil forma de enseñanza: memorizar."

¡Ronda de acusaciones sin fundamento! ¿Dónde estudio usted? Porque en mi instituto no se hace así.

Trigonometrico

#80 Realmente la religión es útil para no liarla, ya que, si conseguimos sentir afecto por lo demás, es posible que la liemos mucho menos.

D

#5 Y si la gente deja su religiosidad, siempre puedes azuzar el miedo a otra...

D

#5 No hay Religión, sino Religiones, y podría ponerse en duda, muy seriamente, que la aspiración de una ética universal que diera como consecuencia una moral categóricamente Humana y global o absoluta, pudiera producirse con la desaparición de las religiones o creencias no regladas.
Todo esto se acerca mucho a eso que anima a las propias religiones: LA FE. Y ella es para muchos una mera creencia en algo que no está sustentado por verificación científica alguna, (sin contar la teoría de la falsación Poperiana), más bien, en la vaga promesa de trascendencia de la vida humana. Saludos.

Vaya por delante, en este caso, por detrás, que soy ateo por entropía, mayormente.

BiRDo

#5 Siendo ateo y estando de acuerdo con tu afirmación, he de decirte que no se deduce de lo que dice este señor. Si A => B no significa que si B => A. Lógica de primer orden. De la que se enseñaba en el instituto en clase de filosofía

D

#5 Iba a decirte lo mismo que #89

D

#89 #100 Es que no es lógica de primer orden, hay que profundizar un poco más.

La cuestión es ¿por qué ésa "la única" posibilidad de que las personas vivan sin religión?

D

#226 Eso es lo que opina este señor, no lo que yo pienso.
Lo que quería decirte en #100 es que de “Porque la única posibilidad de que las personas vivan sin religión es que tengan una gran formación filosófica y un gran sentido de responsabilidad moral” no se sigue que "los que viven con religión tienen todos un gran sentido de responsabilidad moral"

Tartesos

Dejaré esta imagen por aqui.

jaspeao

#32 muy interesante.

k

Cada uno es libre de creer en lo que quiera, siempre que no imponga a otros su manera de pensar.

El espacio publico y esto incluye a los centros de enseñanza, tendrían que ser laicos, utilizar símbolos religiosos en actos públicos es una manera de imponer una religión.

El que quiera que crea y el que no, no.

Que den mas ética que este mundo esta muy falto de ella.

Trigonometrico

#54 Amén hermano.

D

#54 Cada uno es libre de creer en lo que quiera

Cierto, en el mismo sentido de que cada uno es libre de suicidarse si quiere.

Es libre, sí, pero no es deseable.

D

Decapitaciones, ablaciones, y crucifixiones. Es lo que necesita este país!! 🔥

U

#2 prefiero la religión a eso!

D

#7 Entonces... Te condeno al fuego!!! 🔥 🔥 🔥 🔥 🔥 🔥

U

#22 Nunca con ese señor!

D

#7:

Jack_Sparrow

#7 Juas. Léete las doctrinas de la mayoría de religiones, especialmente las 3 más practicadas y verás que lapidaciones, decapitaciones están a la orden del día ... repito como doctrinas en sus libros sagrados. Pero no, no tiene nada que ver con la religión. Vaya huevos que tienes.

a

#2 ¿Crucifixión? Bien. Salga por esa puerta, alíniese a la izquierda, una cruz por persona.

rojo_separatista

Pues yo sinceramente los envido. Os habeis parado nunca reflexionar el chollo que es el creer que después de esta vida viene el paraíso??

Lo jodido es cuando basandose en sus creencias fantasiosas quieren imponer sus normas al resto de la sociedad.

Trigonometrico

#43 Realmente no viene, hay que ganárselo, y eso ya no es un chollo visto desde fuera, pero parece justo.

Yo creo que no se basan en sus creencias para imponer sus normas, más bien, usan esas creencias para acumular poder, poder sobre los demás. El poder es algo que se ambicionó desde el principio de la historia, y es un comportamiento equivocado de las personas, tal como lo es robar. La propia religión contempla este "error humano", y lo define como tal.


Te recomiendo la película "El libro de Eli".

U

#43 Yo tengo un vecino católico que no trata de imponerme ninguna norma. Es más, es hasta simpático!

D

Que poco sabe la gente del ser humano, cada uno se cree la medida de todos. No se puede ser más egoísta.

D

Efectivamente. De ahí el ataque del Partido Popular (brazo político de la Iglesia Católica) a la ética (educación para la ciudadanía) y casi eliminación de filosofía (o graves recortes en profesorado y material).

El Partido Popular podría llamarse Partido Fanático Católico. El problema es que algunos del PSOE también se untaron de mierda católica (o pillaron del bote de los obispados).

Trigonometrico

#35 Hay otra forma de enfocarlo. El PP no puede mostrarse defensor de la religión, cuando sus actos no son coherentes con ella. La religión prohíbe robar, y la codicia, y la mentira. También es cierto, tal como dices, que el PP parece que odia la educación para la ciudadanía y un poder judicial independiente y eficaz.

oldboyhc

La religión es innecesaria por sí misma...

Trimax

Y ciencia, se olvidan de la ciencia!

jaspeao

#29 vas a ir a la hoguera su sigues por ese camino!

Fdo: Torquemada.

Pd: el isis no se ha inventado nada, sólo tienen mejores medios.

Trigonometrico

#29 Rechazan la ciencia los que usan la religión como medio de poder, y ven amenazada su posición de poder debido a algún avance científico. Pero, a pesar de todo esto, la tecnología trae consigo contaminación, y no toda la ciencia está bien aplicada, vaya en contra de la religión o no.

D

La religion ya es innecesaria, ahora en este momento solo crea problemas.

Trigonometrico

#13 Es precisamente en este momento cuando la religión crea menos problemas.

Jack_Sparrow

#59 ¿Menos problemas? Será en una Europa claramente secular donde el porcentaje de creyentes se disminuye a pasos agigantados con el paso de los años. En Francia hay menos creyentes que no creyentes, y en España hay más ateos que creyentes practicantes, por poner 2 ejemplos. Si nos vamos a los países escandinavos, el porcentaje de creyentes está, literalmente por los suelos.

Sales de esta burbuja secular que es la Europa moderna, y te encuentras que la religión detiene muchas cosas, y ni siguiera voy a poner el ejemplo fácil de Oriente Medio. Yéndote a Estados Unidos mismo puedes ver el papel que juega la religión en su política.

D

#59 la religión crea menos problemas porque nunca había tenido tan poco peso en la soxiedas, pero es que ahora no cumple ninguna función necesaria, antes servía para dar esperanza y llenando un vacío que la ciencia no cubría todavía, ahora la ciencia ha hecho innecesaria la religión por lo que esta no aporta nada útil solo intolerancia y represión.

D

Cuando descubramos cómo funciona el universo y podamos viajar al pasado, cada religión mandará a sus "mesáis y profetas" con el objetivo de hacer verdaderas sus respectivas mitologías. lol

Endor_Fino

Y el recreo

D

La ciencia hace innecesaria e inútil a la religión para explicar las cosas. Es como comparar un acelerador de partículas como el LHC con la imagen de un dios mojigato y miserable, lleno de ira, que asesina a los primogénitos en Egipto.

La ciencia, filosofía y la ética actuales, están órdenes de magnitud por encima de las supersticiones.

Frederic_Bourdin

#50 Lo dices como si el único propósito de la religión fuese "explicar cosas"

D

La religión no es inutil, te enseña a ser sumiso y a vivir con miedo.

rafapalacios

Díselo a la Teoría de Género que ha acabado adueñándose de las universidades, negando la naturaleza del hombre y la mujer, conminándoles a homosexualizarse, a enfrentarse entre ellos y hasta a cambiarse de sexo.
todo ello por negar a Dios, es decir, la naturaleza.
Eso fue lo que consiguió la filosofía cuando intentó explicar la totalidad, sin Dios, la locura, el infierno total.

D

#88 Lo del género es tan creencia como lo de la religión.

Todas las creencias son nefastas.

Lo normal es no creer en nada. Yo no creo en nada y no me he muerto fulminado.
Es de lo más sencillo. Quién haga una afirmación, tiene que demostrarla. Mano de santo, oiga.

D

Estoy de acuerdo yo en el instituto tenia filosofia y etica, lo malo es que el profesor de etica la usaba para hacer adoctrinamiento independentista vasco, y no es coña.

D

Muy bien, otro hombre explicando como tenemos que pensar los demás.

Trigonometrico

#84 Realmente se trata de que los demás razonen, no de imponerles una forma de pensar.

polvos.magicos

No nos lo digais a quienes ya lo sabemos y lo entendemos, eso hay que decirselo al gobierno y a la iglesia, pero que entiendan que no necesitamos para nada la religión y que el que la quiera que se la pague de su bolsillo como el que se paga un capricho.

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