Publicado hace 8 años por melvinudall a nextdoorpublishers.com

Más allá del océano Índico. Más allá del mar Caspio. Más allá del mar Negro. De un lugar tan remoto procedía el color más caro de todos los tiempos, un color cuyo coste superaba al del propio oro. Un color ultramar («más allá del mar») que solo podía obtenerse tras triturar y reducir a polvo una piedra semipreciosa semejante al mármol llamada lapislázuli. Durero llegó a vender obras de arte a cambio de unos treinta gramos de pigmento. Y Vermeer endeudó a su familia de por vida debido a su obsesión por aquel color.

Comentarios

vaiano

#3 He tenido que leerte tres veces porque no entendía lo de "cultura mapache" 😂

a

#8 lol pense que fui el unico 😂

D

Precioso artículo. Gracias #0

Largo pero interesante.

milkarri

Y en Minecraft tirándolo a la lava por que no sabes que hacer con el

J

#11 Peeo que ahora se usa para los encantamientos tú!

ElPerroDeLosCinco

Por lo visto el "azul ultramarino" se traía de muy lejos, así que el "azul marino" vendría de un poco más cerca, digo yo.

sordoynecio

Por cosas así sigue valiendo la pena meneame.

D

#6 Cosas así hicieron Meneame grande.

Seta_roja

Curiosamente con los LEDs se repite la historia del azul. Hemos tenido que esperar medio siglo para tener LEDs azules y mezclarlos con otros colores para fabricar lamparas de luz blanca... lol

mmpulido

Qué curioso, cuando estuve en el Louvre lo que más me destacó de muchos cuadros era el color azul que había en ellos, resaltaba mucho del resto de colores por lo bonito que era. De igual forma me pasaba en algunos objetos antiguos de Egipto... ahora sé porque me resultaban llamativos, gracias!

e

#19 ahora sé porque me resultaban llamativos
No me puedo resistir:
«ahora sé porque me resultan llamativos» = el motivo de que sepa es que me resultan llamativos
«ahora sé por qué me resultan llamativos» = ahora conozco el motivo por el que me resultan llamativos

Y de regalo: ¡

dest2010

Causalmente Jose Cervera hizo una explicación sobre el azul en la historia, este miercoles en Orbita Laika

http://www.rtve.es/alacarta/videos/orbita-laika/orbita-laika-programa-9/3369399/

Minuto 35:40

D

Hay pocos pigmentos de color azul porque los humanos vemos mal el color azul, solo hay que mirar el arcoiris para comprobarlo.

EdmundoDantes

#7 Efectivamente, toda la naturaleza está pensada para los humanos. Debido a esto, si los humanos no lo ven, no es necesario.

D

#20 Si todos los humanos vieramos en blanco y negro, el mundo sería en blanco y negro.

EdmundoDantes

#22 Correcto. Y si los humanos no existiéramos, el mundo tampoco existiría.

D

#25 Si existiese no lo sabríamos y si desapareciese tampoco lo sabríamos. Así que no existiría porque no podrías definir que es.

EdmundoDantes

#28 Ahora en serio, eres consciente que la realidad no coincide con la realidad percibida, ¿no? Sabes que, por ejemplo, existe la luz ultravioleta o infrarroja, aunque no la puedas ver, ¿verdad?

D

#29 Sí pero yo hablé del color azul, el cual es una percepción humana.

EdmundoDantes

#30 Vale, ahora te entiendo. Pero el hecho de que en la naturaleza no exista un tinte azul fácil de crear no es debido a que nosotros no lo veamos. Tendrá otras causas, proablemente vinculadas a la percepción que tienen todos los animales, no solo los humanos, respecto a este color. Afirmar que la naturaleza no ha producido ninguna planta que se pueda usar como tinte azul porque los humanos no lo vemos es de lo más antropocéntrico que he visto. De hecho, puedes comprobar que los humanos sí vemos el color azul y sí consideramos deseable la obtención de un tinte azul, porque se persiguió su obtención desde pronto.

D

Que grande Nino Bravo

M

Gracias a este articulo, he entendido el origen de la parabla "ultramarino" referido a las antiguas tiendas.

D

Maravilloso artículo.

B

Una novela que me impactó mucho de joven fué el "El escarabajo" de Manuel Mújica Laínez, que trata de una figura de un escarabajo de lapislazuli y sus poseedores a lo largo de la historia. Leeré con calma el artículo que promete.

T

Que vino bebería Homero.

D

#2 Homero en la Odisea emplea decenas de veces el término "cerúleo", equivalente a azulado. El vino en su obra viene muchas veces precedido del calificativo "negro". La cultura griega, aún en la época de Homero, ya disponía de infinitos recursos. (Sin quitarle razón al autor del artículo en que el azul es posterior al rojo en el lenguaje)