Hace 8 años | Por enjoyingbreatht... a malavida.com
Publicado hace 8 años por enjoyingbreathtaking a malavida.com

KnightOS es un sistema operativo open source para calculadoras gráficas Texas Instruments. En este articulo hablaremos de sus características y de cómo instalarlo

Comentarios

D

#2 y ascii art : //(.)(.)\

ShogunShuriken

OS para calculadoras ???



WTF del día directo.

Asecas

#1 La de horas perdidas jugando al tetris en la calculadora...

Pancar

#7 Hace unos 15 años usaba la Casio 880P para trabajos de campo en carreteras. Era muy útil para cálculos más o menos sencillos: te permitía almacenar fórmulas con variables, hacer pequeños programas en Basic para cálculos geométricos, análisis estadístico de errores de medida, etc. Aunque más que una calculadora era un pequeño ordenador con 32Kb de RAM.

p

#20 Yo tenía una 850P Circulaba por la Facultad un programita escrito en aquel BASIC cochambroso que servía para introducir caracteres del juego ASCII del chisme que no era posible introducir con el teclado. Y "circulaba" en la forma de fotocopias amarillentas como preciados pergaminos. Ese aparato me hizo aprobar Cálculo Numérico, Dios bendiga al algoritmo de Runge Kutta.

Pancar

#25 Y el coñazo que suponía cargar el programa a mano, pero con un par de cables de teléfono y este esquema http://torotopo.files.wordpress.com/2013/07/conex.gif?w=360&h=240 te ahorrabas el teclear

p

#26 Eso es más de Sistemas, yo es que era de Software

M

#26 Y lo podías conectar al puerto LPT de la impresora y lo pasabas con un programita desde el ordenador a la casio. Por cierto mira, mira...



Este es mejor:


Me alegra conocer a topos en meneame

D

#25 ¡España! Ese país en el que la gente está orgullosa de hacer trampas y no se corta a soltarlo a los cuatros vientos

p

#33 Bueno, en mi descargo diré que utilicé la calculadora para comprobar que la solución del examen era correcta, pero al profe no le podías dar la respuesta sin desarrollar la solucón. Tanto con Runge-Kutta como con la regla de Cramer. No diré que no fuera una ayuda, porque aquello me ayudaba a dedicar el tiempo del examen a otros problemas, pero tanto como "hacer trampas", bueno...

D

#11 Que un sistema corra programas no significa que tenga un OS. Un gran numero de sistemas de control embebido NO LLEVAN sistema operativo.

D

#1 Hace poco me he instalado un port del Wolfenstein para una Casio gráfica

D

#1 Sea como fuere esta noticia debe llegar a portada ya sea en Klingon, binario o en re-menor tocada con cierto toque dulce de violin.

Mariele

#10 Yo siempre he sentido ese rechazo hacia TI y Casio por ser fanático del RPN y las calculadoras HP. Es lo más parecido a hooliganismo que experimento en mi vida.

Xtrem3

#13 Pues yo lo he pasado fatal con la HP 50g, la tengo años y no me hago a ese sistema, lo odio con todo mi corazón.

Mariele

#47 eso es que no eres lo bastante hombre! Yo tengo la hp48gx (oh yeah), tuve la 49 y un listo me la robó, menuda mierda.

Xtrem3

#49 Dímelo en la calle. lol

E

#10 qué recuerdos del CAS programado en SysRPL para la HP48G+, les quedo tan bien a los franchutes que se lo curraron, que la propia HP lo incluyó en la HP49G

Ya hace más de 10 años madre mía

D

Yo la ponía en hexadecimal y escribía "FE0" y "BAB050"

i

#8 Yo prefería "DEADBEEF" y "1EE7"
Ya iba apuntando maneras.

Xtorm

He llegado al video fake de Super Mario y he dejado de leer.

PD. No, porque me interesaba KnightOS, pero dice mucho del redactor no haberse visto ni la descripción del video.

H

Programado en assembler del processador de los años 70 Zilog Z80 . Flipa. Programar en niveles superiores es para nenas .

Noches de pesadillas le auguro al que tenga que resolver los 117 issues en el código lol https://github.com/KnightOS/KnightOS/issues

meneandro

#9 Por eso la gente se hacía librerías de rutinas asm (más las que ya tenía incorporadas el sistema en su rom, para manejar "llamadas al sistema" y realizar tareas muy socorridas). Al final usándolas, programaban siempre a más alto nivel...

D

#17 Sí, con call y demás a la ROM. Pero muchas veces hacían la función a pelo.

meneandro

#30 Sólo las necesarias y si no les resolvía el problema, que masocas si, pero lo justo.

H

#9 El lenguaje ensamblador, de cara al programador, no es mas sencillo. Básicamente porque cada programador debe conocer exactamente las características del procesador para no acabar cometiendo errores. Se usan registros (en vez de variables) y estos están limitados en número, si te pasas debes o bien reorganizar el código para liberar registros o bién guardar los valores antiguos en la pila.
Por no nombrar que el tiempo que tarda un programador en entender que es lo que hace una sección pequeña de código en ensamblador es mucho mayor que en C, (ya no digamos C++).

La única ventaja (que se me ocurra) es el performance (si tienes un compilador tirando a malo).

D

#28 "La única ventaja (que se me ocurra) es el performance (si tienes un compilador tirando a malo)."

Si tienes un compilador de los 80.

D

#28 No se exactamente donde ves la complicación en eso que comentas, ni que sea ciencia infusa conocer la arquitectura de un procesador, al fin y al cabo las instrucciones suelen ser sencillas y ejecutar una tarea muy determinada, y ya nos explicarás como los que programaban videojuegos para amstrad y spectrum se las apañaban para sacar juegos como churros sin apenas medios si la cosa era tan compleja, quizás, sólo quizás, escribir en memoria de video unos pocos bytes no es una tarea que necesite de miles de lineas a diferencia de una rutina para escribir un modelo 3d.

Y el código assembler difícil de leer..., pues como he dicho antes, el problema es que los programas actuales su traducción en assembler son miles de millones de lineas y obviamente eso es inabarcable para cualquiera, pero una función para dibujar un sprite en la memoría de video escrita en assembler debería de ser entendible igualmente por cualquiera que haya estudiado un poco. Aparte, yo he visto rutinas assembler muy bien hechas que se entendía muy bien que pretendía el programador y he visto scripts en php que sólo los entendía su puta madre.

D

#28 "Por no nombrar que el tiempo que tarda un programador en entender que es lo que hace una sección pequeña de código en ensamblador es mucho mayor que en C, (ya no digamos C++)."

Estoo, empieza creando un juego para el Spectrum. Hazme caso, escribir los bytes apuntando desde HL hace que se dibujen los sprites directamente en la memoria de vídeo.

Es pan comido. Y oh, milagro, puedes poner COMENTARIOS en el código.

Para mí C++ es mucho más incomprensible que ASM. (¿No digamos c++?) Si c++ es PEOR que C en legibilidad.

H

#35 Supongo que cada programador tiene sus gustos lol

D

#37 Hay una aventura española para el Spectrum con el código fuente disponible.

http://www.retroworks.es/php/game.php?id=11

osiris

#4 No es tan "raro", por ejemplo la comunidad retro gamer está muy curtida en el Z80 y el Motorola 68000.
Aunque coincido que debe ser una matada...

Nitros

#18 Comprado en 1985, 2.750 pelas de la época.
Aun debes estar pagando la hipoteca del libro, eso era un dineral.

D

#24

Todavía me duele, pero mereció la pena en su día.

orangutan

#18 El Rodnay Zaks ese me suena de algo...

robustiano

#4 Un respeto, yo aún guardo en casa con cariño el tocho "Programación del Z80" de Anaya Multimierda...

D

#4 ". Programar en niveles superiores es para nenas . "

¿Z80? Hablas del spectrum y la gameboy al 90%? Está más que sabido =)

Mira el nótame con mi nota sobre@lc0

D

#4 como apunte este procesador tambien estaba en la master system como procesador principal, y en la megadrive como co-procesador que manejaba los dos chips de sonido, YM2612 FM y SN76489 PSG (este ultimo tambien en la master system).

La verdad que tanto el Z80 como el motorola 68k estaban por todas partes, hay mucha gente que les da en asembler.

D

#4 #44 m68k:

Amiga
Atari
Arcade
Mac
MegaDrive
NeoGeo
X68000

Z80:
Tu MP3 chino
Controladores de placa base
Spectrum
MSX
Game Boy, un pelin retocado
Master System
1000000 sistemas mas. ¿Dificil? Para los 80, programar en ASM para el Z80 era asequible.
Lo jodido era un PDP11 con instrucciones a pelo casi.

Mariele

¿Hay algun proyecto de crear una calculadora "open hardware" que pueda correr el KnightOS éste?

delawen

Sí hombre, y perder el juego de la serpiente que me pasaron por infrarrojos en el recreo a mi TI83. ¡Paso!

(No es coña:

aunque mi versión era más mejor)

D

A ver si me animo, veo que la TI-83plus está soportada, pero no veo las Casio en la web.

D

¿Se puede cargar como ROM en un emulador?

D

#40 TiEMU.

D

#41 ¿Hay para Android? Una de las cosas que me siguen pareciendo curiosas, es que se vendan calculadoras de estas con lo fácil que es usar apps de móvil.

Squash019

De verdad que nadie lo ha dicho ya? Que tenga que venir yo a soltarlo...

Este es el año de Linux en las calculadoras