Hace 8 años | Por tucan74 a youtube.com
Publicado hace 8 años por tucan74 a youtube.com

Un guitarrista toca flamenco en la calle acompañado de una máquina.

Comentarios

Trijuek

#23 te has equivocado de foro, eso encaja "Luthiers frustrados". La gente normal se fija en que suene bien o no, los que mirais el dedo, en otras cosas...

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#23 Yo se perfectamente como funciona la máquina. No sería capaz de construir una similar. Tú tampoco. Porque no es una obra de arte de la ingeniería, sino del flamenco. Cada cosa su mérito.

i

#28 Perdona. He adivinado como esta construida y su funcionamiento antes de ver el video en #5.
Luego soy músico, asi que si a mi ingeniería le sumo mis "dotes musicales", te aseguro que puedo construirla sin problemas.
Que tú no seas capaz de construirla no significa que yo no.

superplinio

#23 También el mérito está en la construcción de la máquina, no tanto en su uso. Se ve más en detalle en #25

D

#1 Solo es una base de tiempos mecánica no tiene nada de especial le podría meter una caja de cambios/variador para subir los BMPs.

juliander

#13 el variador ya lo tiene. A mitad del video sube el tempo.

Pero te pierdes en los detalles tecnicos: el motivo del video es el tio. Aunque fuera una bateria programable normal no cualquiera hace eso en directo.

i

#1 No hace falta coordinar nada.
Cada palito tiene una rueda solidaria al eje. Cuando el eje gira, la rueda gira. Cada rueda tiene varios abultamientos, cada abultamiento eleva el palo y lo deja caer. La colocación de estos abultamientos por rueda es lo que marca el compás.
No es mas que una caja musical. Muy similar a esto pero mucho mas sencillo:


Lo unico que hace el de la pajarita es acelerar la velocidad del eje para acelerar el ritmo.

D

#14 Supongo que el tipo se habrá currado el coordinar que levas entran en funcionamiento para cada ritmo.

i

#22 Sip. Ese es el mérito: pero solo durante la construcción. Que no sabemos si ha sido él.
La coordinación es mecánica, salvo que me demuestre que cada golpeador lo maneja él de manera independiente. Pero nop, si te fijas es rollo gramola: solo controla la velocidad de giro del eje y qué palos golpean. La sincronización de los palos no depende de él, lo hace el mecanismo. El que tiene el mério, el guitarrista, es al que nadie hace caso.

OviOne

#24 Sí, ha sido él: http://www.pelicanomecanico.com/who-i-am/

Edito: link ya aportado en #5.

juliander

#24 el merito del guitarrista es seguir un metronomo? Venga ya ... Te ciega que el mecanismo sea simple.
No, el merito es pegarse unas cuantas tardes customizando sierras de disco hasta currarse unas 20 pistas de percusion.

Si lo ves sencillo ahi tienes el cubase, haz que suene flamenco. La maquina es relativamente sencilla de construir, pero no tan facil de diseñar.

D

#44 creo que son tapas de cubo de pintura o disco similar con un agujero para el eje y con todo el perímetro perforado para atornillar o remachar las levas. Con un juego de bandejas de pizza ya tendrías los discos hechos.

i

#44 "Haz que suene flamenco".
Quieres decir que es dificil copiar el ritmo de palmas?¿A tiempo y contratiempo?
Es el ritmo de percusión mas sencillo que existe con patrones bien definidos. De hecho esa maquina no puede replicar "lo grande" de las palmas, la naturalidad, esa pausita que a veces se alarga un poquito mas y otra acorta un poco menos, el cambio brusco, la fuerza del golpe, lo seco del golpe, lo dulce del siguiente. Pero en cubase te meto el golpeteo en 50 segundos y con ojos cerrados, repito, sé de música y vivo en Andalucía, asi que de ritmo de palmas...lo que quieras.
Siguiendo tu hilo de razonamiento, si seguir a un metrónomo con la guitarra es una chorrada, crear un metrónomo con el cubase es una gilipollez. Pero ya descubrirás que un metrónomo no acelera y desacelera su ritmo cuando le viene en gana, ni cambia de compás sin avisar al guitarra. Vamos que no es ni se comporta como un metrónomo.
En mi comentario lo dejé bien claro, para mí el mérito lo tiene el luthier y mas por la idea que por la ejecución.
Te pongo un ejemplo real, una Solea, es de 12 tiempos, con palmas Fuertes en 3,6,8,10,12. Podrias facilmente replicar este ritmo dividiendo el disco en 12 sectores(360/12=30 grados). Si pones un elevador a 90 grados, 180grados, 240 grados, 300 grados, 360=0grados, y haces que gire el eje a ritmo constante, eaaaa ya tienes la base de la soleá.
Ahora crea otro disco para los golpes suaves de la Soleá en los tiempos 2,5,7,9,11. Es decir pon los elevadores en 60, 150, 210, 270, 330 grados. Como ambos discos rotan de manera solidaria, los golpes se produciran como si solo fuese un unico disco.
Ahora crea otro disco para los contratiempos de la Solea, que se producen a 1.5, 4.5 y 9.5, que en angulo es: 45, 135, 285 grados. Coloca los elevadores en dichas posiciones, y listo...
3 discos que cubren los 12 tiempos y los contratiempos por cada giro del eje: Rota una vez y escucharas una bonita soleá.

Lo mismo puedes hacer para alegrias, bulerias, etc. Puedes optimizar el patronaje, y asi evitar tener 3 discos por ritmo, no es nada complicado porque hay bases que se repiten con muy poca diferencia. Por ejemplo: solea, buleria y alegría usarían el mismo disco de golpe Fuerte( las 3 dan en 3,6,8,10,12) pero cambian sus débiles y sus contratiempos. Asi pues necesitarias solo 7 discos y no 9. Se puede optmizar incluso mas mediante partes comunes de ritmos, pero para 10 o 15 palos tipicos el numero de ruedas no se va a mas de 25-30 incluyendo tresillos y cuartillos.

Cuando quieras te lo hago en cubase.

juliander

#46 Yo tambien soy musico e ingeniero. Lo de los discos no me precupa, donde veo la dificultad es en descomponer ese ritmo, sobre todo si no lo has mamado desde pequeño. Si tengo un rato buscare por ahí si veo patrones hechos y los metere en cubase, a ver qué sale, tengo curiosidad. Seguir al metronomo si te avisa de que va a acelerar y es una velocidad asequible, no lo veo para tanto. O debo de ser un genio, porque me he hinchado a tocar canciones que lo hacen.

Se me ocurre que en vez de girar los discos solidarios, si le colocamos un muelle de torsión podríamos inducir los pequeños retrasos y adelantos que decías reteniendo el disco con la mano.

i

#49 Ahí lo llevas: http://www.compas-flamenco.com/es/palos.html
Descomponer el ritmo de una percusión de palmas es bastante simple. Dominar la técnica para ejecutarlo es complicado(igual que es complicado tocar una batería real), pero colocar un ritmo de batería en cubase está tirado. Ya verás que todos los palos son de ritmo 12, o mejor dicho de multiplos de 6.
Seguir a un metrónomo que te avisa de que va a acelerar está tirado, pero aquí "el metrónomo" ni avisa al guitarra que va a cambiar de ritmo ni cómo va a cambiar la base de percusión.Perfectamente puede cambiar de solea a seguidilla con cambiar 3 golpeadores. Para mi esto es una impro(visación), pero en vez de que sea la batería la que va cambiando y el guitarra improvisando, son las palmas la que llevan la percusión. Que el batería cambie de ritmo o base no tiene mérito en una impro, el mérito es del guitarra que le sigue. Por muy hipermegachupiway que sea la batería.

Joice

#1 Dime que es sarcasmo. Lo necesito.
PD: La máquina está muy bien pero lo que hace el hipster ése es puro postureo, incluso más prescindible que cualquier DJ retuercebotones de esos que pinchan en los clubs de moda.

OviOne

#1 Es exactamente el mismo principio que en los árboles de levas de los motores de combustión de los coches.

D

#29 más bien un martillo de Da Vinci, si fueran levas ovoides bien diseñadas no existiría martilleo, por eso usa levas de caracol.

D

#1

c

#1 Es una puta pasada, a cualquier escuela de cante le encantaría tener algo así lo suficiente automatizado como para ponerle un "programa" de compases específico y comenzar desde ese punto para practicar punteos y bailes sin necesidad de reventar a un bailarín o un palmero.
Muy, muy bueno. Ya lo estoy compartiendo con gente que conozco aquí en Australia muy aficionada al flamenco (sí, hay bastante afición...)

vacuonauta

#47 mmmmmmmmm, ¿una caja de ritmos?

D

#12 ¿El primer gitano hipster?

o

#17 Los gipstanos, claro.

D

#18 Gipsters, se dice gipsters.

TinkerTinker

Ole y ole, empieza despacito, casi por solea y acaba por bulerías. Quiero una máquina de esas!

miau

Cuñadéame.

ElPerroDeLosCinco

Esto, niños, sirve para que nunca más juzguéis a alguien por sus pintas.

D

La invencion o la innovacion se apoya en lo ya existente, aun basandose en el mecanismo sencillo o complejo de una caja de musica no se si antes se habia aplicado a la percusion para acompañar a otro instrumento.
Seaa como sea me ha encantado el artilugio y como interactua con el guitarrista

Waskachu

Cómo mola!!

f

Joder, estoy alucinando.

D

A-Co-Jo-Nan-Te

D

Impresionante

D

Cuesta comentar después de todas las eminencias en ingeniería de Menéame, que han creado tantos inventos que han hecho avanzar a a humanidad a pasos de gigante... pero me ha gusta'o la máquina.

Me ha hecho sonreír (que ya es mucho más de lo que han logrado los comentarios)

mazikeen

Los hipsters han llegado al flamenco.

calaña

Moooola.

D

Alucinado estoy. ¿Tiene mucho tiempo la maquinita? Ni sabía que existía ni la había visto nunca. Qué flipe.

D

#16 Estará basada en esa, en la idea. Pero yo me refería concretamente a la que sale en el vídeo. En la web del fabricante dicen que fue adquirida por el Museo de Flamenco de Sevilla.

OviOne

Brutal el guitarrista, por cierto.

OviOne

la maquina de comaps

safeman

Pues a mi me hace mas gracia esta:


Ademas te puede llevar, o arar una finca... o muchas otras cosas

j

Digievolución del flamenco: la aparición del DJ.
Siguiente digievolución: un tipo con las manos levantadas animando al público mientras suena el disco...

Mister_Lala

Que espere a que el vídeo se difunda entre los gitanos, que ya verá lo que le va a durar intacta la maquinita... Con el pan de la familia no se juega.

c

#3 Pues esperate que no descubran el Spotify... (sandez equivalente a la tuya)