El 3 de enero de 2010 fue parado por la policía, que le solicito su identificación. Uno de los policías le dijo: "¿Sabes por qué estamos aquí? Para joder a gente como tú". Después, el policía le dio un puñetazo en el estómago. Tres días más tarde, el mismo oficial de policía junto con otros agentes, le dieron una paliza. Kaliya se inmolo al día siguiente como protesta. "Todo fue un error", dice. "Yo no sabía lo que iba a pasar. Ya no creo en la revolución. Teníamos esperanza, pero los tunecinos no estamos acostumbrados a la libertad".
Comentarios
Si quiere estar muerto, eso siempre se puede arreglar; pero personalmente creo que se equivoca.
Las revoluciones, habitualmente no sirven para alcanzar inmediatamente los objetivos deseados por los que las realizan, pero muchas veces inician las dinámicas de cambio que transforman el futuro en esa dirección. Un par de ejemplos:
La revolución francesa vio como a los pocos años el absolutismo se substituyó por el Imperio de Napoleón, guerras terribles, devastación a nivel continental... y después vendría la restauración monárquica, Napoleón III, etc. Pero es indudable que los cambios que inició la revolución transformaron no solo Francia, sino todo el mundo; aunque tardasen décadas.
La revolución rusa se transformó rápidamente en un estado totalitario (igual que había sido totalitario el de los Zares) después de una guerra civil y del abandono de muchas de las ideas de igualdad y democracia que habían impulsado la revolución; pero supuso un cambio en los modos de la política de todo el mundo y dibujó buena parte del mundo del siglo que ha pasado desde entonces.
Las revoluciones en el mundo árabe puede que hayan fracasado en el plazo inmediato, pero han demostrado a la gente de esos países que las situaciones no son inamovibles, que se puede cambiar, los que las han vivido aprenderán de lo sucedido y quizá en un par de décadas sus objetivos se hayan cumplido.
Los cambios nunca son tan rápidos como queremos los que haya cambios, ni tan inexistentes con los acomodados con el statu quo; pero las "revoluciones", aún fracasando, suelen trabajar a favor del cambio.
#4 Pero es que ha servido para una contra-reforma.
Es Islam es incompatible con la democracia, lo siento, solo hay que ver Afganistán e Irán en los 70/80 y ahora, o el pasar de las dictaduras laicas de la zona a como está todo, Irak, Egipto, Libia...
#9 y #11 Se trata de una carrera de fondo, los resultados se deben medir en generaciones. Pero es que además estas revoluciones surgieron como respuesta a esa situación de la que habláis de la instrumentación de la religión por parte del poder, la tiranía basada en el miedo, etc. El poder real (élites económicas habitualmente) se aferra a esos mecanismos (el miedo, la estrategia del plato de gusanos, la religión, el malvado enemigo exterior o infiel, etc.) y mantiene muchos resortes aún habiendo caído los cabezas visibles de esa situación; pero esas revoluciones van creando grietas que hacen que con el tiempo las cosas cambien.
Habrá algunos que opinen que con
FrancoBen Alí se vivía mejor, pero cada vez habrá menos gente que quiera volver a la situación de antes y prefieran cambiar algunas cosas (aunque no sean todas de repente)#20 Lo estás viendo desde un prisma exclusivamente occidental y cristiano, como se ve en tus dos comentarios. En nuestro mundo existen distintas visiones de la Biblia y de los estados. Estás cometiendo el mismo error que los halcones de Bush, que pensaban que la democracia era exportable.
El mundo musulmán no conoce lo que son revoluciones, el poder unificador del Corán es tremendo.
#31 No hay razón para creer que la gente de Bush pensaba que la democracia es exportable, sí decían que la democracia era exportable, y ganaban mucho dinero en consecuencia.
#9 No es el islam, es permitir que el islam se mezcle con el gobierno. Peinsa que Afganistán e Irán en los 70 ya eran musulmanas, pero simplemente había separación gobierno-iglesia.
#30 No es correcto. Lo que había es separación pueblo-gobierno.
El Islam es Sharia, es ley y gobierno.
#9 Precisamente Afganistán antes de la llegada de los yankees (siendo la población musulmana, evidentemente) tenían un avance que no teníamos ni en España. Mujeres en la universidad, casi nadie con velo... así que no digas chorradas.
#45 En Iran y Afganistan, estaban adelantados las clases altas, la mayoria del pueblo era muy creyente y atrasado, hasta que finalmente el pueblo tuvo su revolución, en España al contrario, la elite franquista era muy conservadora.
#48 Las que tenían acceso a la educación que empezaron a implantar hasta que llegaron los talibanes de la mano del tío Sam y se fue todo a tomar por culo.
El enemigo de la libertad y el progreso es la religión, no una religión en particular. LA religión.
#45 Eso era sólo una élite minoritaria y occidentalizada que gobernaba el país con mano de hierro. Por eso las revoluciones de esas zonas se basaban en el la religión y aborrecían de todo lo que recordara a occidental. Relacionaban directamente opresión con Occidente, y con razón. El problema es que el integrismo religioso que lo sustituía sumaba a su propio y nuevo régimen de opresión la sinrazón y el atraso de la religión.
#9 Y el cristianismo, pero las sociedades pueden elegir achicar el espacio que dejan a la religión en la política y mantenerla en el ámbito privado. Obviamente un estado teocrático no va ser democrático, y sin duda muchos países musulmanes, especialmente los árabes, no están siendo capaces de desarrollar una democracia, pero algún día lo harán. Hoy en día, Indonesia es una democracia establecida, siendo un país de mayoría musulmana y que estuvo bajo el yugo de Suharto hasta finales de los 90s.
Los creyentes de cualquier religión pueden construir una sociedad democrática, la cuestión es no limitar el sistema democrático a una doctrina religiosa.
#4 Tu teoría sobre las revoluciones esta muy bien. Pero creo que aquí hablamos de involuciones. Las revoluciones se hacen por ideales y la propaganda nos vendió una lucha por valores humanistas, como lo fué en Francia o la Rusia zarista aunque se hicieran salvajadas en su nombre. Pero la lucha es por Allah, la Sharia y el poder tribal. Mala semilla
#11 Eso es la lucha de algunos, no de otros, y aunque sea asi, quien sabe. Quizas en dos decadas la gente de esos paises se da cuenta de que un totalitarismo religioso no es la solucion a un totalitarismo laico, a lo mejor se dan cuenta de que mezclar religion y estado es mala idea, a lo mejor los hijos de los que hoy estan defraudados tienen una idea mejor en el futuro. Me parecen fantasticos los ejemplos que ha puesto #4 y la verdad es que me parece uno de los mejores comentarios que he leido en mucho tiempo....
#4 En realidad desde el absolutismo hasta la actual república francesa fue algo de siglos, que conllevó no una, sino cinco revoluciones, y una guerra mundial, con pasos adelante y atrás. Tengo hecha una cronología, que c&p aquí:
1715 Muere Luis XIV, “el rey sol”, tras 72 años de reinado, en lo que es la máxima expresión del absolutismo. En su reinado se incrementa el poder y la influencia de Francia, pero también las desigualdades sociales: un tercio del PIB de Francia se dedicaba a sus gastos personales. Su ataúd fue abucheado durante el funeral. Le sucede su bisnieto Luis XV.
1774 Muere Luis XV, un rey con todos los defectos y ninguna de las virtudes de su antecesor: la situación social no mejora, y además el poder de Francia disminuye por su falta de interés en la política, sus intrigas contra sus propios ministros, y sus constantes enredos con multitud de amantes (tuvo diecisiete hijos con cinco mujeres diferentes). Su funeral tiene que celebrarse en secreto para evitar disturbios. Le sucede Luis XVI, que sube al trono el 10 de mayo.
1789 - 5 de mayo Se reúnen los Estados Generales por primera vez en 175 años, a causa del deterioro de las condiciones sociales y económicas de Francia: una enorme deuda externa, una carestía de alimentos, los enormes gastos suntuarios del estado, y las exenciones fiscales para nobles y clero, que hacían que toda la carga fiscal recayera sobre el pueblo llano. Los Estados Generales los forman 291 representantes del clero, 270 de los nobles, y 578 del pueblo llano.
1789 - 17 de junio Los Estados Generales se cambian el nombre a Asamblea Nacional, y desmontan la construcción jurídica del estado francés, declarándose asamblea única en representación de todo el pueblo. Luis XVI lo considera un acto revolucionario y manda precintar la sala.
1789 - 20 de junio La Asamblea se reúne en otro sitio, un recinto deportivo llamado sala de juego de pelota, donde jura no disolverse hasta haber promulgado una nueva constitución.
1789 - 23 de junio El rey ordena la disolución de la Asamblea
1789 - 27 de junio El rey, que ve ya no controla la situación, acepta que prosigan los trabajos de la Asamblea.
1789 - 9 de julio La Asamblea Nacional cambia su nombre y pasa a llamarse Asamblea Constituyente. Acaban así casi mil años de monarquía absoluta en Francia, y pasa a convertirse en una monarquía parlamentaria.
1789 - 14 de julio El pueblo de París, como respuesta a las maniobras del rey para detener su pérdida de poder, toma al asalto la Bastilla, símbolo de la represión absolutista y cuyos cañones apuntaban a los barrios obreros. Posteriormente es asaltado el ayuntamiento, y la cabeza del alcalde es paseada clavada en una pica. A partir de ahí, se produce una cascada de acontecimientos por toda Francia que acaba con gran parte de los privilegios de nobleza y clero. El 14 de julio sigue siendo hoy en día la fecha de la fiesta nacional francesa.
1791 - 14 de septiembre Luis XVI, desprestigiado, humillado tras un fallido intento de fuga en junio, y en la practica prisionero político, firma la Constitución, que establece que la soberanía reside en la nación y ya no en el rey, que deja de llamarse Rey de Francia y pasa a llamarse "rey de los franceses". La Constitución proclama la libertad de pensamiento y de prensa, y la libertad religiosa, crea la enseñanza pública, y la cobertura social para huérfanos y discapacitados.
1792 - 13 de agosto El rey Luis XVI es detenido e ingresa en la prisión del Temple
1792 - 6 de noviembre Se revoca la inmunidad del rey, que pasa a ser el ciudadano Luis Capeto
1793 - 19 de enero Luis Capeto, el antiguo Luis XVI es condenado a muerte por sus intrigas contrarrevolucionarias, documentadas con la correspondencia mantenida con otros monarcas europeos.
1793 - 21 de enero Luis Capeto es guillotinado en la entonces llamada Plaza de la Revolución, actual Plaza de la Concordia en París.
1793 - 16 de octubre La esposa de Luis Capeto, Maria Antonieta, también es guillotinada
1804 - 28 de mayo Napoleón se autoproclama emperador
1812 - 23 de junio Francia invade Rusia
1814 - 6 de abril Tras la abdicación de Napoleón, se restaura la monarquía borbónica en la persona de Luis XVIII
1815 Napoleón recupera el poder brevemente, pero es derrotado en la batalla de Waterloo el 18 de junio, dejando definitivamente a Luis XVIII como rey
1815 - 8 de julio Luis XVIII recupera el poder oficialmente
1824 - 16 de septiembre Muere Luis XVIII. Le sucede en el trono Carlos X
1830 - 30 de julio La “revolución de julio” expulsa del trono por la fuerza a Carlos X. Es el último Borbón que reinó en Francia. Se establece una monarquía constitucional con Luis Felipe primero de Orleans como rey
1832 - 1 de junio Muere el general Lamarque. Su muerte es el desencadenante de la rebelión de junio.
1836 - 6 de noviembre Carlos X, el último rey absoluto de Francia, muere de cólera en su exilio en Eslovenia
1848 La revolución popular acaba con la monarquía parlamentaria y establece la Segunda República Francesa
1851 – 2 de diciembre Napoleón III da un golpe de estado y proclama el segundo imperio francés.
1870 La derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana precipita su caída y la proclamación de la Tercera República.
1940 - 10 de mayo Las tropas alemanas de Hitler invaden Francia
1940 - 10 de julio Se extingue la tercera República, dando paso al régimen colaboracionista de Vichy
1944 - 6 de junio Desembarco de Normandía
1944 - 25 de agosto París liberada de las tropas nazis
1946 Fin del gobierno provisional establecido tras el final de la segunda guerra mundial y proclamación de la Cuarta República Francesa
1958 Se proclama una nueva Constitución que modifica la anterior, incrementando los poderes del Presidente. Es el inicio de la Quinta República Francesa, que sigue vigente hoy en día
¿Inmolarse no es una forma de morir? Si no está muerto sería un intento de.
Inmolarse:
"Dar la vida o sacrificarse por un ideal, por una causa o por el bien de otras personas."
#3 Eso mismo he pensado yo: si está vivo es que no se inmoló.
#5 Siempre puede haber un tonto con un extintor para arruinarte tu momento de gloria.
#23 En el tibet los policias van con extintor precisamente para eso.
#27 Bueno, es que los monjes budistas van muy locos...
Un monje budista pierde la cabeza tras matar a un insecto por accidente y se pone a acuchillar ruedas de vehículos [EN]
Un monje budista pierde la cabeza tras matar a un ...
metro.co.uk#23 Los tontos útiles; sin duda son los peores.
#3 #5 #10 #16 y los que estan hablando de una imprecisión irrelevante:
¿Tan importante es eso? ¿no sabéis leer entre líneas o captar el sentido figurativo de las cosas?
#3 según el DRAE: 3. prnl. Dar la vida, la hacienda, el reposo, etc., en provecho u honor de alguien o algo.
Supongo que si sacrificó su integridad física aunque no muriese se podría decir que se inmoló, igual que cuando en estos casos se puede decir «en aras» aunque no haya físicamente un altar.
#6 buen apunte
#3 Yo creía que también se usaba para cuando el sujeto se envuelve en llamas (sin implicar su muerte), si bien he consultado la definición en la RAE y no es cierto. Maldito WC3
#10 en realidad, si es cierto. Se usa para eso. Otra cosa es que la RAE no haya querido aceptar esa definición todavía. Pero recuerda, la RAE no es dueña del lenguaje, eres tu
#3 Sin lugar a dudas, lo mas relevante de la noticia.
#13 Para que veas la importancia que tiene hablar con corrección de algo. El desconocimiento (o más frecuentemente el intento de manipular o exagerar, que no es el caso actual) acaban diluyendo el mensaje importante que pueda tener una noticia.
#3 Inmolarse es dejar de molar. Dejar de molar es el fin.
#3 Yo creo que se refiere a que se prendió fuego para suicidarse, pero lo apagaron y sobrevivió.
Y es lo que han tenido casi todas las revoluciones modernas, quitar a unos, poner a otros y reforzar el poder del estado. Si muchos de los que iniciaron esas revoluciones lavantaran la cabeza...
#2 Y mucho peor. Que les pregunten a los que participaron en la primavera árabe de Damasco.
#37 Por favor, no cuentes tu puta anécdota de los dos ingenieros marroquíes, llevo dos años leyéndote contar que dos ingenieros marroquíes decían mierda machista sobre las mujeres en minifalda.
Tu anécdota de los dos ingenieros ha quedado obsoleta, como los incas, los etrucos, los visigodos y el 90% de las chorradas de abuelo que dices por aquí.
#52 esta mas viva que nunca porque estan peor, y van a por tu hermana que no vaya ligerita de ropa ni sea medio atractiva , a ver si te enteras, tendras mas noticias , a ver donde te metes donde te escondes
#40 Entonces todos los europeos queremos destruir la civilizacion Arabe porque bombardeamos Siria? o todos los Nordicos son de extrema derecha porque Breivik se lio a tiros un dia? Tio estas haciendo unas generalizaciones y meadas fuera de tiesto que no son ni medio normales... Lo de los millones de votantes en la ignorancia ya tal...
#37 Entonces como saliste con dos marroquis que eran unos machistas y no bebian, de ahi llegas a la conclusion de que quieren destruir nuestra civilizacion?
#38 #39 bajo esas cosas superficiales luego estan todos los detalles, como cuando lo de los trenes de Madrid o lo de las Torres Gemelas, sus tipicos comentarios; joé porque cogen a la gente y no a los politicos, pero vamos tampoco no muy sentido se les ve ... y nada asi de ambiente de contrariedad ... un monton de gente que desconoce ve la vida a traves de la pantalla plana ... y son millones de votantes en la ignorancia
#40 Para mi que o bien no sabes con quién estas hablando, o eres un troll digno de admirar.
#41 se levantan a las 5 de la mañana para ir a orar a la mezquita, eres otro de ellos?
#41 si eres un moro de esos, ves que realmente, emocionalmente los españoles no son tus enemigos ni nada, al contrario nos caemos bien y tenemos amistad sincera, asi que aqui todos tenemos que colaborar
que cosa mas rara los moros, los coges de uno en uno y no es raro encontrar a gente tan competente, inteligente, cabal etc ...
pero como pueblo tienen UN GRAVISIMO PROBLEMA, lo mahometano es un fosil vivo en el siglo XXI donde no tiene lugar
asi como los chinos se revelan como los proximos dirigentes del planeta, la hecatombe de los paises mahometanos arrastra a todo el mundo
#37 Y tu contacto con dos moros te hace un experto en el tema.
Si es que me forzáis a la yihad, joder.
#38 eres basura
En Tunez la policia y el ejercito era y lo sigue siendo TODO, asi con mayusculas, el resto del pueblo lleva imprimido en su adn el sello del miedo y la sumision al poder de aquellos.
En España pasa lo mismo pero tenemos que cambiar al ejercito por el Rey y a la policia por los politicos. La unica ventaja de España sobre Tunez es que aqui puedes insultar al Rey y al politico, pero pagas dinero.
Alli en Tunez no pagas, recibes, eso si una buena paliza.
#7
En España las élites están más civilizadas que en Túnez.
El suicidio contagioso en Túnez
Cinco años después de la revolución que comenzó en Túnez con la inmolación de un joven, los casos de suicidio aumentan de año en año debido al efecto contagio.
www.elmundo.es/internacional/2016/01/22/56a1404c46163f48348b45bb.html
Futura denuncia por violación/abuso sexual.
Me temo que muchos allí piensan igual.
"Ya no creo en la revolución. Teníamos esperanza, pero los tunecinos no estamos acostumbrados a la libertad"
Es que ni ellos mismos defienden a los buenistas que los defienden a ellos. Os lo están diciendo claro, necesitan un dictador para que limpie su purria. En Irak era Sadam el que los controlaba a todos, en Siria Al Assad, en tierras islámicas, más vale un dictador que permita la convivencia de religiones o se les va todo a la mierda.
#18 exacto, yo les digo "que te parece que Marruecos entrara en Europa" ... y ellos te dicen NI HABLAR, no tienen nuestros valores, van por su camino distinto, el pueblo mahometano es de esos enemigos que te encuentras de sorpresa, es como los catalanes o los vascos, ¿ que le hemos hecho a esta gente para que no quieran compartir con nosotros ?, pero se quieren ir a toda costa por su camino no el camino apestoso europeo occidental ...
los que quieren ser buenos con ellos, tienen que tener en cuenta que estan por la destruccion de Europa cuando menos en su ideologia, con la que no estan de acuerdo, somos su enemigo natural
#22 cual es la ideologia de europa?
#34 quiera que no hay una manera de ser europea, no lo sabes pero de eso te das cuenta cuando estas con esta gente ... tengo que contar otra vez la anecdota cuando iba por la calle con unos ingenieros marroquies, excelentes en su campo jamas conoci unos tios que domine tan facilmente ecuaciones diferenciales y demas, y vimos a una chica, en verano, que se le clareaba un bikini negro bajo un pantalon translucido sus comentarios; "despues no se quejen que hay violaciones, asi no se debe ir por la calle" y muchos mas detalles, lo ves delgado y me dice "es que estoy a regimen" cuando se que es por el Ramadan ¿ porque carajo lo ocultan, que nos ocultan ?, pido una cerveza y te dice "estoy operado del bazo no puedo tomar alcohol" lo mismo, es por su cosa mahometana y venga ocultar algo los kabrones ... te das cuenta que son antieuropa y luego lo confirman; no quieren a sus paises socios con Europa para nada, ellos son "otra cosa"
#18 Anda, léete la noticia, y si no te va el inglés ya te lo traduzco yo, pero deja de soltar sandeces.
Incendiada la comisaría de policía de Tajeruin:
Estallido social en algunos puntos de Túnez, como Kasserine, por las míseras condiciones de vida de la población explotada:
http://www.france24.com/fr/20160121-tunisie-kasserine-reportage-paroles-manifestants-chomage-revolution-essebsi
La revuelta popular en Túnez se extiende a otras regiones y ciudades:
http://l.leparisien.fr/KKVK-SN62
Manifestaciones del miércoles 20 frente a la sede de la Gobernación en Kasserine para reclamar trabajo:
Cuando te comen la cabeza con revoluciones, cambios y mierdas varias... para tener un motivo para liar la de San Quintín mientras los de siempre se lo llevan calentito, ¿no ha aprendido nada aún Oriente Medio de la Guerra Fría? Revolución para el progreso = excusa para ser saqueados por USA (y demás)
Por desgracia, la mayoría de los países en los que prendió la mecha revolucionaria la situación es ahora mucho peor