Hace 8 años | Por alexorder a valenciaplaza.com
Publicado hace 8 años por alexorder a valenciaplaza.com

Mucho se ha escrito en torno a 'la Ruta del Bakalao'. Tanto que, contra el filón de audiencias que supone el enaltecimiento de cualquier hecho preinternet, existen desmitificaciones necesarias como las recogidas En Èxtasi (Joan M. Oleaque, Ara Llibres 2004) desde la no ficción, o Destroy (Carlos Aimeur, Drassana 2015) como novela que se desarrolla con el latido de la 'música makina' como telón de fondo.

Comentarios

D

#2 Arturo Controla Todo Valencia

D

#21 Yo siempre he sido de #15

FarinatoMan

#51 yo también he sido del #15

D

Acrónimo correcto de A.C.T.V. en comentario #2.

Positivícese.

m

#2: Si, ese es el nombre oficial.

forms

Me hace gracia todas las noticias relacionadas con la ruta destroy, porque en su día se tacharon a todos de yonkis y ninis y ahora se reconoce finalmente que no era sólamente eso..

Más vale tarde que nunca

#3 el del video es David Pastillas, o Dj Pastis. Hoy en día ya no quedan muchos Djs como aquellos..

D

#13 pues los no yonkis/ninis serían el 1% porque los que yo conocía eran todos escoria pelada makineta.

forms

#31 por lo que comentas veo que sólo conoces el final de la "era"

D

#33 pues seguramente pero la cultura makineta siempre me ha resultado antipática y propia de animales descerebrados.

diskover

#3 El DjPastis viene de cuando los últimos coletazos de la Ruta Destroy allá por los 90... y ahí le tienes, echo una mierda pero totalmente funcional y brillante.

Por cierto ¿y lo del Emilio aquel que paso en FB?

EDITO:

D

#19 sigue teniendo bastantes bolos el colega, este sábado mismamente.

g

#3 Es "el documental" de aquella época por excelencia, no hay otro igual.

redscare

#41 El número de muertos desde luego. Y mira que la heroína pegaba en Madrid en aquellos años lol

D

La "Activí". Hay ruta, hay meneo.

D

#1 Áctivi: el poder de la noche

D

#37 o era "el poder de la música"?

kumo

Chasis, Pont aeri, Scorpia, Chocolate...

Pandemial

#4 nitsa (la original), el desi, la sala del cel, blau, rachdingue, la cova, xque, cyberian, le fou, verdi, el ocho...
que grande epoca y cuantas neuronas me deje por el camino... roll

D

#11 el Ocho y el puto amo, Nando Dixkontrol uffff....

mmo_tuiter

#4 Alquimia...

D

#4 Spook, Factory, The Face, Rokola...

D

#16 Masía.

The_Hoff

#22 Barraca, Puzzle, Espiral,...

y

#22 #4 #16 #22 Attica

D

#42 N.O.D

D

#47 Revival

D

#52 La Central,coño!!

D

#7 selección natural

m

#7: Como si no ocurriera ahora igual, con la diferencia de que hay más airbags y menos dinero para tener coche o para ir lejos de fiesta.

Antes era fácil que la gente fuera 50 km por una fiesta en la discoteca X de tal pueblo (te hablo de Valladolid), ahora eso es casi imposible y lo normal es que la gente se quede en la zona más pija de la ciudad, donde no es difícil encontrar un cartel donde se impide la entrada de chicOs con piercings.

soundnessia

Aquellos maravillosos 90's

D

#6 ya te digo. Pont Aeri siempre en el recuerdo:

A

#6 "Yo de los 90 recuerdo que estaba nublado" el Luismi.

m

#6: Y de principios de los 00, también hay música buena, de Radical hay cantaditas y melodías bastante buenas para los que nos gusta. Y en los primeros años siguió habiendo algo de trance del bueno.

Luego ya no quedó nada, el primero en caer fue el trance, en 2003 ya quedaba poco, y el harddance cayó en el 2008 más o menos.

Pero bueno, nos quedan las canciones y la música, y gracias a ello no hace falta que escuchemos la música actual.

Caramierder

Como en tantas cosas, el movimiento cultural en España se importó de UK. Shelleys Laserdome fue junto con Hacienda una de las grandes discotecas de los tardíos 80 y primeros 90 en el área de Manchester. Valencia y su ruta fueron su réplica en España.

Mirad qué fiestas!!!

D

#17 y más de un coche empotrado en los arrozales.

Caramierder

#25 Sí, en los arrozales de Stoke-on-Trent

delcarglo

#17 Si ahora esxistiera, sería patrocinada por Vitaldent..o directamente por el colegio de odontólogos de Valencia lol

k

#9 tanto como copia yo no diría . Más que nada por la música , en una house/garage y en el levante makina . Son movimientos diferentes yo creo . Donde si se importó el rollo inglés fue en Ibiza .

Pacou

#9 #38 Madchester se lleva la lana, pero la lana se cardó en otro sitio. Madchester y el Haçienda nacieron de lo que allí llevaron Paul Oakenfold y otros colegas después de pasar un verano por Ibiza. Y en Ibiza se estaba pinchando lo que se estaba pinchando por influencia --en gran parte-- de lo que llegaba a la isla desde Valencia. Joan Oleaque lo cuenta muy bien en su libro En èxtasi (el artículo de Valenciaplaza lo cita nada más empezar y después lo fusila en parte) y también se pueden ver referencias similares en Loops / Una historia de la música electrónica de Javier Blánquez y Omar Morera.

Pacou

#66 Perdón, quería editarlo pero ya no me dejaba. No me quería referir al "nacimiento" de The Haçienda, sino a su "transformación". Por poner otro ejemplo, Oakenfold y los Happy Mondays se inventaron "Pills 'n' Thrills and Bellyaches" precisamente en Ibiza, donde se consumó la fusión del dance / house con el rock. Y eso es precisamente lo que los djs valencianos ya tenían el culo pelado de hacer desde lo menos media docena de años antes (que conste que no estamos hablando de mákina, sino de música seria, el bakalao primigenio).

D

#9 Valencia no estuvo mal, pero nada comparado con lo que hubo en Florida 135 (Fraga-Huesca). Del 95 al 2005 pasaron los mejores djs del mundo en aquella época. Pont Aeri, Xassis y todo aquello no tenía nada que ver con la electrónica de calidad.
¿Alguien recuerda la sala Rachdingue? ¿Y de la "Sala del Cel"? Esas también tenían buena calidad musical.
ACTV vi uno en Zaragoza a mitades de los 90 y también tenia cierta calidad musical.

l

ACTV, oficialmente conocido como el Arte Club Techno Valencia, pero por todos referido como "Arturo Controla Toda Valencia" en referencia a su DJ de cabecera, Arturo Roger.

D

#8 El DJ de cabecera de ACTV era Manuel Baldomero, conocido como Manolo El Pirata: "Hasta que el cuerpo aguante" - Documental de Canal+ en 1993 sobre la Ruta Destroy

Hace 8 años | Por --423339-- a youtube.com


Le pegaron un par de tiros en su calle.

D

#26 Vaya, se me cruzó el portapapeles Aquí está el link bueno: https://es.wikipedia.org/wiki/Manolo_el_Pirata

D

Everywhere

d

En Barcelona teniamos Chasis, Megatron, Barçalles, Gran Velvet, Illusion, Nivell2.... que queda de esa epoca? NADA! Megatron se convirtio en Chasis y el local hoy en dia esta en ruinas, Barçalles lo vi como lo derruian y ahora es un centro de dia para ancianos, Gran Velvet es un solar tras derribarlo, Illusion ahora es un hotel y Nivell2 si que no tengo idea...

Han pasado mas de 20 años ya de todo esto... que viejo soy joder!

Claudio_7777

#34 Nivell 2 pasó a llamarse Aqua hace la tira de años. Chasis pasó a ser Kontrol y lo chaparon hará cosa de unos 10 o 11 años.

m

#34 barçalles.... Más que una discoteca era un club de pelea.cuantos días veías por la mañana sangre en las aceras.

Broncas everyday

g

Aquello fué la leche. Las discos de Madrid se decantaban por un techno, trance y todas sus variedades, con unas sesiones impresionantes, hipnóticas, nos tirábamos horas y horas bailando como en un ritual y yo jamás me he comido nada (es verdad que era la excepción), de allí salieron lo que hoy son grandes de la escena techno mundial como Oscar Mulero. Valencia era más pachanguera, con sus cantaditas y su máquina, pero tenía una escena de producción musical espectacular.
Yo me quedo con Voltereta y New World.

mtrazid

Yo vivo a 10 minutos de Scorpia y viví esa época dorada, no la del bakalao de Valencia pero si la de la makina catalana...

Y ahora tenemos el reggueton... cry

Ludovicio

#46 Dentro de unos años alguien escribirá en una red social la misma frase. Solo que en lugar de bakalao o makina hablará de reggueton y en lugar de reggueton de otro estilo más moderno de música para fiesteros.

m

#50: Hay una diferencia: la música mákina se centraba sobretodo en la música, lo otro se centra más en perrear y en las letras machistas.

Que cada uno escuche lo que quiera, pero que no nos lo vendan como un "es que no te gusta esto porque eres raccista y no lo quieres por sudamericano", pues no, no lo quiero porque me repugna ese machismo del que está impregnada esa música y porque es lentísima y no me transmite nada.

Ludovicio

#57 "la música mákina se centraba sobretodo en la música"

Pues no es eso lo que yo recuerdo. Para mi, esa música cumplía el mismo rol social que el reggaeton.

Por supuesto, el tema de gustos va por separado. No gustándome, también me parece infinitamente mejor que el reggaeton.

m

#62: El rol social no se, pero desde luego que "perrear" no era y letras machistas bastantes pocas.

mtrazid

#62 En serio comparas la makina con el reggaeton?

D

#46 Mákina catalana y reggeton... grandes músicas...

mtrazid

#70 No hombre, solo el sonido Florida 135 tenía calidad, si no sonaba en Florida 135 caca!!

D

ACTV - LA NOCHE

m

A mi me ofrecen cualquier música electrónica actual (salvo hardstyle y algunas excepciones) y no me transmite ni la mitad de la música que había hasta hace unos 10 años.

Ante todo respeto cualquier estilo musical, pero la música actual se me hace lenta (de hecho los golpes por minuto son menores, salvo en el hardstyle y alguna excepción más), y por otro lado está muy centrada en el "drop", parece que es lo único que importa de la canción, el "drop" y que todo lo demás es una especie de mero enlace entre "drop" y "drop", con algún trozo vocal "lleno de sentimiento" entre medias, que a mi se me hace más flojo de lo necesario.

¿Y qué tenía la música hace más tiempo? Pues bajo mi punto de vista no era sólo el "subidón" (nótese una diferencia, subir y caer), sino también los trozos entre medias tenían melodía y no eran sólo un "que viene, que viene" y los trozos vocales no bajaban tanto.

Por supuesto ni que decir tiene que a penas escucho música actual. Sólo escucho eurodance, trance, hardcore, hardstyle...

g

Por cierto los logos de las discos estaban curradísimos, bien que nos poníamos sus pegatinas jjj. A mí el que más me ha fascinado siempre y me sigue fascinando es el de Penélope.

habitante

Mis oídos son demasiado delicados como para oír esa porquería a la que llaman música.

Caramierder

#18 Puede no gustarte, pero calificarla de 'porquería' es demasiado aventurado. A mí esta música me evoca buen rollo y amor, y sin necesidad de ir piripi!!