Hace 7 años | Por macfly a politikon.es
Publicado hace 7 años por macfly a politikon.es

Con la llegada del cambio de hora de primavera aparecen los ya tradicionales artículos de prensa sobre los horarios. Traigo una pequeña recopilación: este aparecido en el diario ABC o este de La Vanguardia que no son más que rebotes acríticos de la argumentación de la ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles). Este otro aparecido en El Español viene a decir que el cambio de hora no sirve para nada según demuestran «los estudios». Desconozco que haya habido alguna vez un estudio que compare lo que ocurre en un...

Comentarios

a

#20 Totalmente de acuerdo. Son cabeza cuadradas para lo bueno y lo malo. Eso también forma muchos atascos de tráfico a las 9, 1 y 5:30, pero bueno.. Yo tambien prefiero que cuando llega la hora, a tomar por culo todo.

En Ejpaña tenia un jefe que decía algo así como "aquí se sabe la hora a la que se entra, pero no a la que se sale". Y encima se reía. Ahora a las 5 y media, a casa roll

sauron34_1

#20 para tener una hora sagrada de salida, hay que tener una hora sagrada de entrada y ahí es donde realmente está el problema. En todos los trabajos que he tenido la hora de entrada y de salida es flexible y a las 8 no hay nadie en la oficina.

La excusa es: es que si salgo tarde, para que voy a entrar tan pronto? Que en parte puede que tengan razón, pero cuando se les dice de obligar a entrar a las 8 para poder tener un horario de salida fijo, las caras cambias.

Vamos que lo de madrugar aquí lo llevamos peor que en ninguna parte.

D

#39 lo llevamos mal porque amanece mas tarde que el resto del universo, literalmente.
Junto con el oeste de china, tenemos el mayor desfase horario del mundo.
Pero los meneantes lo apoyan, porque pueden ir de fiesta

H

#20 This.

Aunque yo igualmente creo que deberíamos tener la hora que nos corresponde y adoptar nuestros hábitos a ese horario que es lo natural.

La excusa de "es que hase solesito" no sirve, excepto para el ámbito hostelero, que es un cáncer laboralmente hablando. Si se actualizaran los sectores productivos, se pegara un buen tirón industrial, y empezáramos a adoptar las costumbres "buenas" de Europa (a ser posible incluyendo el sueldo), se le iba a dar un buen lavado de cara a España, que nos hace falta. Además para que coño quieres el solesito si no puedes disfrutarlo con la jornada partida pedazo de inútil.

Un hacendado saludo.

D

#20 Por lo menos no es Japón, que sales a las 19:00 y tienes que pedir disculpas al resto del equipo por ser un desertor y dejarles trabajando hasta las 22:00...

mente_en_desarrollo

#1 A cualquiera no, que si compartes espacio de trabajo es un poco incómodo que tus compañeros de trabajo lo vean y se entere el jefe.

Más que nada por si es un envidioso o no entiende que se puede trabajar mientras mientras te hacen otro tipo de trabajos.

e

#2 eso se hace en el cuarto de fotocopias a la hora de comer precisamente.

mente_en_desarrollo

#6 Lo que estamos tratando precisamente, es si cualquier hora es la hora de comer.

D

#2 ¡Y hasta con una pistola apuntándote a la cabeza!

D

#1 ¿Con cepolla o sin cepolla?

elkastro

#17 10 minutos no es comer ni nada...yo diría mal comer. Para mi tener que comer en 10 minutos no es vida

AlexCremento

#44 Tu "vida" debería tener también como prioridad comer bien.

D

#18 #44 No estoy de acuerdo, yo relajado en mi casa, como en menos de 20 minutos. Lo que no quita que sea mejor comer con tu familia, amigos, y que por algún tema de conversación la comida se termine yendo hasta una hora.

En mi opinión, la hora de la comida debería ser absorbida al menos en parte como horario laboral. En un trabajo tenía dos pausas para comer, y terminaba con una jornada de casi 10 horas.

PS: También sería otro tema, pero me parece que comemos demasiado precisamente por esto, tampoco es sano llenarse a las 3pm de comida para cenar luego a las 11pm.

D

#18 Supongo que dependera del tapper. Si son 2 sandwiches, en 10 minutos comes.
Pero si, es mas justo 20 minutos

elkastro

#49 Pero es que comer 2 sandwiches es mal comer para mi, vamos.
Lo que hay que cambiar no es que te den menos tiempo para comer cualquier mierda y asi salir antes, sino abogar por una jornada continua. Si ya vamos con la idea de comer en 10 minutos para salir antes, malo.

AlexCremento

#53 8 horas en jornada continua también es una burrada.

AlexCremento

#49 Para eso no comáis y haced un intensivo de 8 horas.

daniabril

#18 No hace falta hincharse a comer, se puede tomar un almuerzo de 20 m y luego comer más fuerte en casa. Y si haces buen desayuno no hay ningún problema.
Yo trabajo de 9 a 17:00, con media hora para comer y no puedo ser más feliz.

AlexCremento

#17 NO. Se necesita 1 hora por lo menos para comer bien.

D

#73 "Se necesita 1 hora por lo menos para comer bien como un cerdo"

FTFY

Arcueid

#84 Los cerdos comen despacio y digieren bien? Cosas veredes...

daniabril

#73 Para nada. Si solo haces 3 comidas al día entiendo lo que comentas, pero haciendo 5 o 6 comidas al día no hay ningún problema en comer en 30 minnutos. Y encima es más sano.

D

#22 que se siga dependiendo tanto de la chorrada de la tele deja en evidencia lo lerda que es la mayoría de la gente.

Mosto

#66 Es un hecho que muchos millones de personas ven la televisión en esas horas, y dudo que eso sea un síntoma de ser lerdo. Depende de lo que cada uno vea. Yo lo único que veo actualmente es El Ministerio del Tiempo, y acabo viéndolo en TVE a la carta para poder acostarme a la hora que yo quiero.

Pero vamos, no sé por qué te parece una chorrada, obviamente no es tan importante como los horarios de la jornada laboral o del colegio, pero también influye mucho a la hora de generar unos hábitos.

D

#68 Pues sí, lerdos, básicamente porque lo que ponen en la TV es mayormente basura, exceso de publicidad que casi duplica la duración de los contenidos. Si yo tomo la decisión de ver lo que quiero, cuando quiero y como quiero, básicamente para poder luego descansar adecuadamente. La televisión gratuita no me pone una pistola en la cabeza para que la vea.

AlexCremento

#68 En España eso no va a cambiar, porque si hace un tiempo decente mucha gente va a estar en la calle y seguirá cenando a las 22:00 y acostándose mínimo a las 24:00.

D

#22 El mejor huso orario es el UTC, comer a la hora solar que sea independiente del reloj, y el "prime time" en Netflix o cualquier otro tipo de TV bajo demanda: las series y partidos que empiecen cuando le das al play, y que terminen cuando le das al stop, con pausas cuando le das la pause para ir a mear.

K

#24 Me hace gracia ver los razonamientos de los que quieren imponer su horario "ideal" por narices. Yo no quiero entrar a trabajar a las 7, no tengo niños pequeños, no me interesa la tele, me organizo la mar de bien entrando a trabajar por la tarde. Para mí es un lujo poderme despertar cuando tenga ganas, tener tiempo para desayunar con calma, comprar cuando no hay mucha gente, conducir sin sufrir el tráfico...

crycom

#8 Una hora no, con media hora valdría.

Gazpachop

#8 Implementar mecanismos para que se cumpla la duración estipulada de las jornadas laborales.

Este punto debería ser PRIORITARIO en nuestras políticas. Hay muchísimos, pero muchísimos españoles que hemos aguantado o aguantamos jornadas fuera de lo estipulado. Esclavismo puro y duro.

M

#8 Completamente de acuerdo el cambiar al horario de GMT lo único que haría es que hicieramos todo una hora antes (te levantas una hora antes para salir del curro una hora antes y las comidas igual). Las medidas efectivas serian imponer un horario continuo y en el caso de que sea partido reducir el tiempo disponible de desayuno y almuerzo, ajustar el prime time para quien vea la televisión no se acueste tarde y mover los horarios comerciales para que no haya gente con comercios abiertos a las 22:00 de la noche.

D

#54 es que no es asi: es ¡en invierno hasta las 18 no es noche cerrada!
Trabajo cara el público en galicia: los turistas no dan crédito que aqui a las 20, 21 o 22 horas sea completamente de dia. Vamos al revés de absolutamente todos los paises, y tenemos cojones de pensar que lo nuestro es lo normal, que son el resto los equivocados.

#42 a mi me parece muy importante, y es al reves, a las electricas le conviene como está ahora.

#35 si vamos a hacer todo una hora antes, ¿que más da cambiarlo?

c

#95 Los turistas no dan crédito al mismo tiempo que están encantados.
Las eléctricas están encantadas de que la hora de sol se traslade al momento en que los 25 millones de población no activa de este país están durmiendo y que por la tarde tengan que encender la luz 1 hora antes los 45 millones... Y justo en el momento en que se produce el segundo pico del día y sin la solar produciendo. Miel sobre hojuelas.

D

#99 las eléctricas están encantadas con que a las 8 de la mañana sea noche cerrada y miles de oficinas, almacenes y talleres tengan que encender toda la iluminación.

D

#95 lo de que en invierno a las 20:00 todavía hace sol será en Galicia, en Baleares a las 18:00 es noche cerrada. Por eso no tiene sentido que Galicia y Baleares compartamos el mismo huso horario. Un saludo.

k

#95 Me abruma tanta sabiduria.
Me parece fatal que no se haga de noche hasta las seis. Con lo bonito que sería que fuera de noche a las cuatro.
Eres un romanticón.
Noche y estrellas. lol

m

#8: Lo de cambiar el huso horario es postureo fácil, queda muy bien de cara a la sociedad aunque luego no sea muy útil.

c

#38 Viene muy bien para desviar la atención con medidas absurdas y aparentar que se está haciendo algo por la conciliación familiar. Y no hay que descartar que las eléctricas estén presionando para cambiar a un huso que les beneficiaría.
http://personal.us.es/olalla/time/animation.gif
http://politikon.es/2014/10/09/por-que-la-hora-de-berlin-triunfa-en-europa-occidental/

D

#42 yo me hago una pregunta muy sencilla: si, sea cual sea nuestro huso horario, la gente de todas formas se va a guiar por el amanecer y el anochecer reales y por las posiciones reales del sol en el cielo, es decir, que la gente nunca va a atar sus costumbres a los números del reloj sino al sol real, entonces ¿qué problema tenemos con ajustar nuestro reloj correctamente con el sol? ¿no es mejor que tener nuestro reloj equivocado como hasta ahora? La traducción numérica entre nuestro viejo reloj y un nuevo reloj sería inmediata y automática, por lo que las empresas ni siquiera tendrían que pararse a elaborar una nueva tabla horaria: lo que se hacía a una hora en el viejo reloj, ahora se hace en el nuevo reloj a una hora que resulta simplemente de restar al viejo reloj una cantidad.

D

#38 cambiar el huso horario es absurdo. No es lógico que Baleares tenga el mismo horario que el Reino Unido. En invierno en Mallorca a las 18:00 es noche cerrada, pretenden que lo sea a las 17:00?

D

#54 ¿que tiene de malo? A algunos nos gusta la noche.

D

#59 Eso ya es personal y no tiene nada que ver con el horario.

D

#59 pues para mi es malo, al salir de currar a mi me gusta ir a dar un paseo en bici por las afueras de mi pueblo. Saldo a las 18:00 y no quiero ir a oscuras...

AlexCremento

#8 Es que al final cada comunidad debería adecuarse a sus horas de sol ya que no podemos tener varios husos dentro del país.

oliver7

#8 A mi como gallego también me pasaba pero en el instituto. A las 8:30h era de noche. lol

Como decía Diógenes cuando uno de sus discípulos le preguntó:

-Maestro, dinos ¿a qué hora se debe poner uno a comer?

Y Diógenes respondió:

-Depende, si eres rico puedes comer cuando quieras y, si eres pobre, siempre que puedas.

AlexCremento

#5 Es que al final te tienes que adaptar a tu horario. Yo los lunes acabo a las 15:00 y llego a casa a las 15:45, por lo que tengo que comer pasadas las 16:00. Si nos ponen horario de UK significa que mientras como se hará de noche. Absurdo.

D

#11 O no te has leído el artículo o no lo has entendido.

txusmah

#3 Yo muchos días a las 12.00 estoy comiendo, que es cuando mi hija hace la siesta.

u

#45 #3 Gracias, no nos importa.

AlexCremento

#3 ¿Y cuándo tu hija vaya al instituto y acabe a las 15:00?

D

#3 me acabo de perder, pensaba que lo "normal" era justamente al reves, entre semana sobre las 2 o 3, y los fines de semana de 3 y media en adelante, hasta las 6 es buena hora jajajaa

joffer

Ok pediré unas vacaciones para poder leer todo el articulo.

D

#25 Vete a cagar y llévate la tableta, o el móvil.

b

#13 A lo mejor, y solo es un pensamiento, empiezan a trabajar antes. Entrar al trabajo a las 8:30 o a las 9 es una locura, porque eso implica salir mas tarde.

D

#27 entran a las 9, en mi laboratorio a las 10

b

#28 Eso es lo que digo, entrar a las 10 a trabajar, a poco que tengas 8 horas de jornada terminas saliendo a las 18:00, sin contar con comida. No puedes hacer nada por la mañana, no te da tiempo a hacer nada por la tarde, cenas tarde y te acuestas mas tarde porque, total, hasta las 10 no entras al curro y te puedes permitir no madrugar. Es una locura, y como tengas que llevar a enanos a actividades extraescolares, o quieras tener algo de ocio se convierte en una tarea casi imposible.

Racionalizar horarios no es poner el horario de verano de forma permanente, es hacer que tu jornada de trabajo te permita hacer algo mas que solo trabajar, y teniendo los horarios que tenemos es algo imposible. Jornada intensiva, de 7 a 15 y todo el mundo a casa o a hacer lo que le salga de los huevos, pero que no te obliguen a partir tu jornada en dos medias jornadas que no te permite hacer nada mas que trabajar.

rocacero

#34 No sé si será el motivo, pero con la densidad de población de Japón, todo el mundo con el mismo horario sería un caos. Los habrá a las 6, las 7 hasta las 10.
Viviendo en una población pequeña, de 150.000 habitantes, fronteriza con Portugal y trabajar en ese país, con un huso horario diferente, entrar a trabajar en horario de oficina, las 9 horas, las 10 horas españolas, me evitaba colapsos, el de los que entran a las 8h y las 9h, colegios, etc...
Además hacía jornada continua, en España sería partida. Era como entrar más tarde y salía antes, con una hora sólo para comer, como muy británico, hasta el huso horario.
Respecto a Mallorca, si se hiciese coincidir el huso horario con el geográfico, en lugar de decir una hora menos en Canarias, se diría una hora más en las islas Baleares, como en Alemania, les vendría bien hasta para el turismo, y la península estaría al unísono con las Canarias.
Además del cambio de huso, habría que hacer las reformas de jornadas laborales, escolares, etc...

jandro_angelnegro

Yo lo que pienso, aunque nunca se llevará a cabo, es que nos vendría bien tener la hora inversa a cómo la tenemos actualmente: en invierno tener el reloj una hora adelantado, que así tengamos una hora más de sol por la tarde y no se haga de noche a las 18, y en verano una hora menos, que total, con la cantidad de horas de sol que hay en verano, una menos no se notaría mucho en el levante y sí haría un mundo a las zonas occidentales de España.
En invierno, como digo, en Cartagena a las 18 es de noche o casi, es muy triste. Si encima cambiamos de huso horario como se pretende, sería prácticamente de noche a las 17... eso no me parece vida.

D

#23 Yo retrasaría la hora para ajustarla a nuestra zona horaria al mismo tiempo que todo se adelante una hora para que todo siga igual, pero les llamemos a las horas por su verdadero nombre.

Olarcos

#67 El problema es de nomenclatura entonces... en fin serafín.

Jagermeister

#67 Eso no lo vería mal... pero me parece imposible (o costaría muchos muchos años conseguirlo)

elkastro

#67 loooco.... mátame camión jjaajaja.

Yo vivo en Ourense, y aqui se tendría que adelantar si o sí una hora. Ya es de día a las 10 de la noche en verano, como para retrasarla otra horita

AlexCremento

#23 Sastamente.

D

#23 obviamente la primera. Poder madrugar a gusto, sin levantarse en mitad de la noche, con varias horas de oscuridad por delante.

d

#23 la segunda opción supone dormir menos horas. Para ti igual es secundario, para las familias con niños es muy importante.

AlexCremento

#15 Sasto. Eso lo he dicho yo varias veces. Deberíamos hacer lo contrario de lo que hacemos para que más o menos en invierno y en verano anochezca a horas parecidas.

D

#89 tu comentario merece sexo oral!!!

AntonioDera

El argumento es interesante y tiene su lógica: aparte del huso horario hay que tener en cuenta la latitud. Al fin y al cabo nuestra actividad viene marcada por el Sol. Si tenemos más horas de sol, es lógico que cenemos más tarde y, por tanto, comamos más tarde.

Y sí, ir a Alemania en invierno y que a las cuatro de la tarde ya sea de noche es deprimente: parece que en vez de terminar de comer, estés terminando de cenar.

D

Hay una contradicción entre el titular de la noticia y el contenido de la misma: "Mientras en Francia el cambio de huso no alteró, probablemente, la hora del almuerzo, en España el «pueblo» respondió al adelanto gubernativo del huso con un retraso de los horarios, hasta hacerlos coincidir en hora solar con los italianos (más precisamente con las regiones de Italia que comparten latitud con las españolas), quienes no han cambiado de huso".
Por tanto, no se demuestra que los horarios sean razonables, se demuestra que hubo que adaptarse al horario para que fuera razonable.

D

Porque dice que somos razonables si en los graficos se demuestran que nuestros compañeros de meridiano(UK) hacen todas las cosas con una hora de diferencia con respecto a nosotros(España)...

rocacero

#14 Porque tiene en cuenta la latitud, casi más importante o al menos tan importante como la longitud.
A mí no me acaba de convencer ese criterio, o darle tanta significancia.

D

#61 La importancia de la latitud es tal, que en el Polo Norte... anochece en Septiembre y amanece en Marzo

rocacero

#88 jajaja, muy buena apreciación. Me refiero al caso de la península ibérica en mi comentario. Si la latitud como variable afecta tanto como la longitud en el trópico. El caso de los polos o el ecuador, ya tal, jejeje.

d

#14 No solo eso. España comienza desayunando a la izquierda del gráfico y termina cenando a la derecha del todo.
Eso no es nada razonable.

Sería razonable si siempre tuvieramos las misma desviación, pero resulta que cada comida cae en un desfase distinto.

El único país que nos acompaña en el viaje es Italia, algo que no me deja más tranquilo, la verdad.

c

#62 Es de esperar teniendo en cuenta que el horario partido clásico incluye 2 horas para comer, con lo que llegas a casa a las 20h. El problema son los horarios laborales y no el huso horario... (también es cierto que aquí y en Italia disfrutamos de más horas de sol que en el norte durante invierno)

D

Vamos a ver:

Desayuno a las 09:00 (no cuento el café de las 06:30)
Hora solar hoy: 07:00

Almuerzo a las 15:00
Hora solar hoy: 13:00

Cena a las 21:30
Hora solar hoy: 19:30

Si esto no es un horario bien europeo y bien natural, ya me dirán qué es.

D

En Alemania la hora de la comida es media hora. Es de sobra y te vas antes a casa, tan tranquilamente

forms

#30 yo tengo tres cuartos que normalmente se hace una hora, pero lo que noto es que no se come ni la mitad que en España....

Aquí un plato "principal" y te vale... incluso hay compañeros que comen dos frutas y un té de algo y aguantan hasta la "merienda/cena", cuando en España recuerdo tener primero segundo y postre.... (estoy hablando de la misma empresa lol)

valzin

#32 Y si comes en casa la madre o la abuela añade al típico menú de primero, segundo y postre:
- Un plato de ensalada que no cuenta como plato.
- Unas torrijas o algo de dulce después del postre o de los postres porque una pieza de fruta no es suficiente.

KNTThunderbird

Mientras se quede esa desigualdad en el horario de las comidas seria razonable, absurdo pero razonable.

villarraso_1

Entre semana
COMIDA: 13:15h
CENA: 21h
A las 23h intento estar ya en la cama

Fin de semana y festivos todo retrasado 2 horas, me levanto 2 horas más tarde, como a 15:15 Y ceno a 23h y me puedo acostar sobre la 1 o así. Salvo que salga de fiesta, que todo se trastoca

i

Cuando me apetece. Y en se te ocurra opinar si es razonable. Faltaría mas

D

Desayuno: 8:30
Comida: 13:00
Merienda: 17:30
Cena: entre 21:00 y 22:00
Supongo que no me han preguntado en la encuesta.

K

Vaya panda de gordopilos de esos que se acuestan con las gallinas tengo por aquí...

Pues yo no.

Cuando no tengo viaje (que ahí lo que manden los enlaces y los transportes) Duermo como un bendito hasta las 21:00 o así.
Luego si quiero, puedo hacer cualquier gestión (en realidad no tengo obligación de entrar hasta las 11 h) pero suelo entrar a las 10.


Luego podría hacer el horario junto, pero soy un gran amante de la siesta. Así que como tarde (a las 15:00) y me echo una siestecita, volviendo al curro cinco minutos antes de las cinco para poder salir cinco minutos antes de las 8 (y poder ir al gimnasio tranquilamente) o bien vervecear. En Galica en verano es de día hasta casi las 11, anda que no tengo tiempo de relajarme en una terracita o lo que sea...

Demencial, lo sé ,pero cada uno tiene los ciclos que tiene...

D

#19 Dormir hasta las 21:00, ¡eso sí que es vida!

K

#48 9:00. quise decir 9:00 madre del amor... como se nota que es Lunes...

D

#51 poder vervecear es lo mejor

A

Yo solamente como una vez al día, pero en cuanto abro la boca ya no la cierro hasta que me voy a dormir.

D

#12 Si te caes redondo de sueño siempre después de comer, es posible que tengas diabetes y no lo sepas.

D

Vale, si consideramos la hora solar los horarios Españoles son similares a otros Europeos. El problema es que los horarios laborales que tenemos siguen la hora oficial, no la solar. Si el horario de trabajo solar del resto de Europa es de 8h a 17h entonces en España tendríamos que trabajar de 10h a 19h.

D

Claro pero en la cena también se come.

D

No se si lo habrán dicho ya, pero en Italia, ni comen a las 1:30, estando ahí viviendo a las 12:30 muchos días ya habíamos acabado de comer y si te presentabas a las 8 a cenar no te atendía ni peter, empiezan a cenar a las 6:30.

K

#52 Será en el norte de Italia, de Roma hacia el sur la mayoría de la gente empieza a almorzar entre las 13:30 o 14:30 y se comienza a cenar entre las 20:00 y las 21:00, incluso te diría que en Toscana o Umbria la mayoría se mueven sobre ese horario de promedio. No hay mas que ver el bajón de la gente por las calles, los horarios de las noticias, de los comercios y de la administración pública, para ver que son muy similares a los nuestros pero con una ligera antelación en el horario de las comidas, pero no de la apertura de los centros de trabajo, que son aproximadamente las mismas que aquí.

txusmah

Qué sencillo de entender todo.

D

A mi no me parece tan simple, tener un horario artificial siempre te condiciona, y condiciona otras actividades regladas como horarios comerciales, guardería, etc.

Eso sí, no tengo argumentos para rebatirle su artículo, así que simplemente diré que las estadísticas dependen mucho de su interpretación y el sesgo que (a veces sin querer) le pongas.

c

#78 Quién tiene un horario artificial? Spanien? En Barcelona amanece a la misma hora que en Berlín durante el invierno:
http://politikon.es/2014/10/09/por-que-la-hora-de-berlin-triunfa-en-europa-occidental/

D

#92 No lo decía con esa intención, todos tenemos un horario artificial, quizás sea más acertado por mi parte hablar de un horario arbitrario. Por que algunas personas entran a trabajar a las 9:00 y no a las 9:13, por ninguna razón, simplemente nos organizamos así. Si hacemos un cambio de hora se corresponde con otra hora que quizás no tenga nada que ver en cuanto a iluminación.

Quizás se entiende mejor si hablamos de la moneda que usa un país, sin importar el valor de la moneda siempre hay ciertas cifras que terminan siendo significativas como 1, 5, 100, 200 y curiosamente muchos precios tienen a esas cifras.

MORT100

En España nada es razonable.

D

💆 Jo mai no m'he adatpat als horaris de la península. A veure si quan ens independitzem els catalans també canviem això.

hikaru93

#56 Et parle en valencià perque si no igual no m'entens, pero el que es fas es de tindre poca vergonya i educació.

1 2