Hace 7 años | Por Spuffy.es a revistadehistoria.es
Publicado hace 7 años por Spuffy.es a revistadehistoria.es

La esclavitud en las Galeras Españolas del siglo XVIII estaba compuesta de la denominada chusma, formada básicamente por dos grandes grupos: los esclavos y los forzados, a los cuales se añadían los llamados “buenas boyas”, prácticamente inexistentes desde comienzos del siglo XVII. La distribución del trabajo en galeras no distinguió entre esclavos y forzados. Ambos grupos se distribuyeron al remo en función de su fuerza física y no por su status. Remaron codo con codo, sin distinciones en la alimentación, vestido o cuidado sanitario...

Comentarios

D

#1

Bolinaga Consulting

D

#5 ¿que has hecho insensato?

Se te han cabreado los euskopelmas... lol lol lol lol lol

Spuffy.es

#2 ya te digo. Las demás opciones... Bufff

Spuffy.es

#4 sin duda, ¿qué otra cosa hacer? Mejor convertirte y librarte

D

#4 Hay muchos mártires cristianos de la época del imperio romano que preferían morir antes que renunciar a su dios. Algunos murieron de maneras bastante horrendas. Yo pienso como tu, pero porque soy ateo. Otros muchos que no tienen una fe muy fuerte, ya que la han adquirido basicamente por herencia cultural, y no por una reflexión personal, harían lo mismo. Pero siempre han existido muchos fanáticos de la religión. Los más suelen ser aquellos que piensan que han sido salvados gracias a una intervención mágica o divina en algún momento de su vida y que su dios los observa en todo lo que hacen e interviene en sus vidas.

Ten en cuenta que hoy día, y más en el pasado, muchisima gente creía en una vida después de la muerte. Muchos otros también en el infierno. Y el infierno en su mentalidad debía ser algo realmente a temer si creían ciegamente en eso. pasar toda una eternidad torturado... Y también creían que el dios era un ser mágico intervencionista que además de enviarlos al infierno podía castigarlos en vida con cosas terribles (pestes, etc.). Era una creencia popular bastante extendida el del castigo divino, también entre los musulmanes. De ahí esa obsesión por perseguir a brujas, herejes etc. La comunidad, el "populacho", pensaba que esos pecadores podían atraer el castigo divino sobre todos ellos, como en sodoma y gomorra. Era mejor matarlos o apartarlos (lo irónico de todo ello es que matar también es pecado, y de los más graves).

D

#24 evidentemente hablo como ateo, no sé qué podría cruzar la mente de un musulmán en esos tiempos

D

#13

La acepción "prisionero de guerra" como lo entendemos hoy en día es de finales del XIX. Anteriormente, si caías prisionero, si eras "gente de bien" se te vendía a cambio de un rescate y si no, o te consideraban un esclavo o directamente te cortaban el pescuezo.

nomecreo_nada

#19 Los nazis volvieron a imponer esa moda decimonónica en el siglo XX con la peculiaridad de que pocos rescates se hacían, o eras apto para el trabajo o a los hornos...

F

Considero erroneo que los llamen esclavos, eran prisioneros de guerra o condenados, por esa regla se podria considerar esclavos a todos los prisioneros de guerra que han sido obligados a trabajar.

Spuffy.es

#7 esclavo: "que carece de libertad y derechos propios por estar sometido de manera absoluta a la voluntad y el dominio de otra persona que es su dueña y que puede comprarlo o venderlo como si fuera una mercancía." Esta es la definición de esclavo, que concuerda con la situación de los que en el artículo llama esclavos. Distingue a los forzados en galeras, que si bien estaban condenados a cumplir una pena en galeras, lo hacían en condiciones de esclavitud, aunque no podían ser vendidos.

F

#8 Pero eran prisioneros de guerra, no se habian comprado, y como dices tampoco podian ser vendidos... un poco confuso el tema, me temo

Spuffy.es

#9 Se aprovisionaban de esclavos en los combates, no eran prisioneros de guerra, ya que se les capturaba con el fin de esclavizarlos. Se les llamaba "moros de presa". Como pone tb cuando escaseaban los capturados se compraban en otros lugares. Los que no se compraban ni vendían eran los forzados.

F

#10 El articulo es muy escaso, y no me queda nada claro, donde puedo consultar esas capturas de esclavos?, habia galeras en esa epoca?, es cierto que el termino charnego es sinonimo de galeote?

Spuffy.es

#12 hola amigo@Frontovik , espero que ese enlace te solucione algo sobre los esclavos, y su procedencia en las galeras españolas del s XVIII. Lo de charnego no tengo ni idea. Un saludo

F

#15 Muchisimas gracias, hoy mismo compre un libro de los tercios en el mediterraneo, y aunque si conocia los galeotes, pensaba que salian de las guerras con el turco, gracias por ilustrarme¡¡¡¡

Spuffy.es

#16 gracias a ti por esta charla tan amena, da gusto hablar con gente como tú. Un saludo

D

#12

Eso del charnego yo lo he oído hace poco en un podcast hablando de Lepanto aunque no lo he encontrado en otro sitio. Así que yo sí he oído ese uso del charnego, pero no te puedo confirmar si es correcto.

Según la wiki, no es nada de eso aunque puede estar incompleta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Charnego

No obsante, si charnego es alguien de fuera y si en el puerto de Barcelona liberaban a los galeotes que había cumplido su pena .... podría ser que ese apelativo se le diera a los galeotes.

Ya puestos en plan etimológico, el primer remero de cada remo (llevaban hasta cinco) era el bogavante ¡y ahora nos los comemos!

https://es.wikipedia.org/wiki/Galeote

LuisPas

#9 pues en su epoca lo tenian muy claro...

F

#11 Pues disculpe usted mi ignorancia, sera que no soy de esa epoca

chemari

Soy el único al que la barra vertical de la izquierda, se le pone encima del texto? El que ha diseñado la web es un genio

D

#21

El segundo, por lo menos.

D

Esclavitud? Condena? O trabajos forzados?

Gorgum

Seguro que votarían al PP

atatat

Se podría volver a construir algo asi, hay mucho corrupto para darles trabajo

elareo

Tanto como esclavitud... Hay que ser más claros. Desde servicio militar obligatorio a trabajos forzados. Es ligeramente diferente.