Hace 7 años | Por visualito a hispasonic.com
Publicado hace 7 años por visualito a hispasonic.com

El compositor de cine Jeff Rona fue una pieza clave en los inicios del MIDI, y primer presidente de la MIDI Manufacturers Association. Como testigo privilegiado, en este artículo nos cuenta los sorprendentes detalles del proceso que llevó el MIDI a la luz.

Comentarios

D

#5 Tormenta de ideas y malos recuerdos..

p

#5 Y con gramática ya ni te cuento.

forms

#18 hoy en día con los sistemas modulares que se están pondiendo de moda con un hype sin sentido, también se usa básicamente CV/Gate y se deja al MIDI casi que de lado

"vamos pá tras"

D

#1 en lo que es Midi la tecnologia venia de Japon, y seguramente YMO con Sakamoto, Hosono y Takahashi la usaran antes que Jarre incluso, en los 70s ...

hay otro video donde se observa claramente en uno de esos primeros monitores para ordenador en negro y verde del 75 lo menos con sus graficos de midi primitivo pero no lo encuentro ahora

D

#11 El Giorgio Moroder usaria MIDI, no?

diskover

#11 La idea venía de Japón, pero si lees el artículo, MIDI no es mas que una serie de especificaciones técnicas para reproducir y crear musica en formato electrónico que se pusieron de acuerdo a partir de 1982 y que parte de la base de lo que se conocía anteriormente.

Joice

#48 No necesariamente. Te estás basando en tu propia experiencia, pero hay un mundo ahí fuera.

SalsaDeTomate

#61 Pero si tú no sabes cual es mi experiencia... tiene tela la cosa. El sonido final lo genera la tarjeta a través del DAW que uses.
Si ese rack lo pasas por el DAW y tocas un par de cositas en él, y quieres trabajar en tiempo real, como tengas una tarjeta mala no vas a poder.
Claro, estamos hablando de procesado por un PC, si estamos con un controlador MIDI y un sintetizador con una etapa de potencia no necesitas PC y no tienes latencia.

Joice

#72 #73 Señor SalsaDeTomate, tengo 40 tacos. A los 12 ya enchufaba trastos a mi Amiga 500 vía MIDI. De hecho me fabricaba yo mismo los cables. Sé algo del tema. No mucho pero algo sí. El sonido final lo puede generar una tarjeta de PC como lo puede generar un módulo sintetizador que no sabe ni por donde le llega el viento. Como ya te he dicho, hay un mundo ahí fuera. Saludos. Corto y cierro.

D

#61 2 armarios llenos de ellos 2 teclados el yamaha y la m_audio pci mas el hub usb midi mi odisea solo verlo me da escalofríos. lol

M

Desconocía todo lo que algunos genios trabajaron para montar semejante herramienta. Este artículo merece llegar a portada.

daveruiz

#27 Si, 30.. pero 20 desde que comencé a trastear con mi primer sequenciador MIDI (Voyetra Sequencer)

daveruiz

Curiosamente MIDI es un protocolo que no ha cambiado NADA, que sepa, desde que sé de el (y sin vistas de revisión), y eso hará unos 20 años. Simple y a la vez muy potente.

daveruiz

#21 Miento! Parece que hay un MIDI-HD en camino :P... Primera noticia

el_Tupac

#21 30 años

D

#21 Se han añadido comandos con el tiempo, pero sí el protocolo es el mismo. Raro que algo funcione durante tanto tiempo y bastante bien por cierto.

m

#85 Si pruebas Reaper con Wine te puedes sorprender de los estable y robusto que va; además te carga muchos de los vst gratuitos que hay por ahí. Con Kxstudio tienes todo prácticamente configurado, o a un apt-get de distancia, lo que necesitas para hacerlo correr, a mí me va de perlas para lo que hago, que es algo ligero, desde luego.

ComfortablyNumb

La llegada además de los los dispositivos MIDI que se conectan al ordenador por USB ha simplificado mucho la vida. Actualmente la mayoría de los dispositivos MIDI no necesitan ni controladores al conectarlos por USB al ordenado. ¡Una maravilla oiga usted!

D

Increíbles obras se han creado en midi.

D

#26 Crear como crear en MIDI no creas nada. Es un estándar de comunicación, el MIDI en sí no es más que parámetros que puedes controlar de un aparato de manera remota.

Nova6K0

#38 ¿Cómo que no creas nada?. Los acordes y la melodía no de salen de la nada. Que MIDI los transmite y los interpreta eso es otra cosa. Es decir un archivo de audio por sí sólo trae toda la información necesaria. De tal forma que se puede escuchar en cualquier sitio, por decirlo resumidamente. Si lo que quieres decir es que en un archivo MIDI no hay audio, eso es cierto, porque el archivo debe ser interpretado y sólo trae información para que así sea.

https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_01_02/formatos_audio_digital/html/midiformat.htm

Salu2

Joice

#44 Has mareado un poco la perdiz, pero no has podido rebatir a #38 #58, que lo ha explicado muy bien.

Nova6K0

#63 Un archivo MIDI contiene los acordes y la melodía que tu has creado, aunque no tenga los instrumentos o el audio. No me hace falta rebatir nada.

Salu2

Joice

#86 El MIDI al que se refiere el artículo no es el formato de los archivos a los que te refieres. Sino el standard de comunicación entre equipos. No almacena nada, solo transmite. Por eso el compañero te decía que no se compone nada en MIDI. Es como si dijeras que se han compuesto grandes obras en los cables de cobre que alimentan los altavoces. Sin acritud.

SalsaDeTomate

#50 No, yo he dicho que una tarjeta mala da problemas de latencia. Si usas MIDI con una tarjeta mala y tiras del banco de sonidos de la tarjeta seguro que no tienes problema de latencia, pero en cuanto tengas que generar (o modificar) sonidos en el ordenador vas a tener problemas.
De hecho el problema de la latencia no es sólo con el MIDI, pasa con el audio en si también. Una tarjeta mala te va a dar problemas de latencia a la hora de grabar audio, y si lo quieres procesar en tiempo real apaga y vámonos.

daveruiz

#52 Cierto. Interprete mal tu respuesta a #23. Tu afirmación es totalmente cierta.

SalsaDeTomate

#43 La velocidad de transmisión es ridícula porque el volumen de datos que transmite el MIDI es ridículo también.
El MIDI no transmite audio, el problema lo tenías en el ordenador que no era capaz de gestionar todo el proceso de generación del audio; bien por memoria, por procesador o -lo más probable- por una mala tarjeta de sonido.

Joice

#51 #48 Que no hombre, que no. No te lo tomes mal pero estás desinformando. Que yo ni siquiera usaba la tarjeta de audio del ordenador. Que tenía una tarjeta específica MIDI. Que el MIDI no transporta AUDIO, solo transporta los eventos, es como la partitura. Y es lento de cojones porque es comunicación serie a baja velocidad y cuando intentas manejar muchos aparatos externos con muchos eventos, se le atragantan. No tiene nada que ver con el audio ni con los drivers asio ni nada de eso que dices.

#54 te lo explica también.

SalsaDeTomate

#60 pero si es lo que he dicho, que el MIDI no transmite audio. Creo que tienes problemas de compresión lectora.

No voy a repetirme porque ya lo he explicado. El problema de la latencia viene cuando se genera el sonido, ya te dejo que pienses quién genera el sonido.

drone

Es que ni idea de los programas que habláis... ¡Menudo todólogo de mierda estoy hecho!

D

"Increíbles obras se han creado en midi."

Mi respuesta es que no, no se han creado en MIDI. Se crean en el software o dispositivo que sea y se ejecutan mediante MIDI. No creas nada en MIDI, creas en tu cabeza mediante un software de composición y el MIDI te permite ejecutar y controlar.

"Increíbles páginas se han creado en wifi."

No, no se crea nada en wifi, el wifi solo te permite conectarte de manera inalámbrica… ¿mesplico?

s

#67 Pues vale... Me parece acertado el comentario. Salvo que GNU/Linux tiene mecanismos para darle buenas presentaciones (tenía transparencia años antes que la tuviera windows) Es cosa que la gente que desarrolla y trabaja para algo le interese además darle aspecto así. Un ejemplo paradigmático de lo que ha tardado y entorno complejo de aprender a hacer funcionar pero funcional creo que es Blender

Pero si Sibelius estuviera disponible para GNU/linux sería un puntazo para mucha gente. Creo

D

#68 claro si poder puede, pero por favor que por imitar a windows y mac no carguen a linux con interfaces tan horrorosas como estas, pudiendo tener unos sliders tan manejables como los de la de la derecha para un compresor, que necesidad hay de tenerlas como la de la izquierda

el que quiera interfaces recargadas que se vaya a windows pero que no estropee las de linux lol, el que quiera enchufar y usar que se vaya a windows, cada sistema se adapta al publico que tiene y son dos formas de ver las cosas

D

#39 ¿Puedes explicar cómo te arreglas en linux para hacer música? Probé algún compositor MIDI (teoricamente el mejor y cualquier chapuza de windows le daba patadas, el rosegarden) y tambien me pelee con ardour que fue un quebradero de cabeza para todo. Me gustaría escuchar tú método para sacar algo de calidad de ahí.
Que conste que he visto cosas e calidad en gameboys jeje no es por despreciar ni nada...

D

#53 basicamente pasando del midi lol lo hago todo basado en samples y si tengo que generar algo congelo las pistas como se hacia cuando los procesadores tenian poca potencia, y muchas veces uso dosbox + adlibtracker para hacer secuencias de sintes FM o Dexter, muchas soundfonts con sfz con wine, algun vst libre con wine y en general cualquier tracker, que haya disponible

si quiero "humanizar" aplico algun algoritmo de ruido rosa al tiempo a el tempo y a las velocidades a bajo nivel

audacitiy para editar las pistas finales y mezclar, usando la coleccion de plugins TAP

supongo que para alguien acostumbrado a interfaces cargados mi metodo es muy rustico, pero funciona y no es precisamente mas lento, simplemente distino

D

#56 Nono... totalmente correcto, caunto más sencillo y si uno está acostumbrado mejor! Basandote en samples ya me parece más factible sí. Gracias por la respuesta.

m

#53 Permíteme la intrusión: Hay un gran avance en los últimos tiempos, varias aplicaciones comerciales como Bitwig o Tracktion, han apostado por abrirse a linux en sus desarrollos, y Reaper que funciona muy bien con wine está desarrollando una versión nativa para linux. Además de los plugins que han aparecido últimamente en formato vst nativo o lv2 para usar con Ardour, que a mi juicio es la mejor aplicación nativa de linux en cuanto a secuenciadores, aunque entiendo lo que dices del quebradero de cabeza.
Instalando KXStudio te deja configurado todo el sistema de audio del tirón.

D

#84 Genial no sabía que los que nombras vayan camino de linux, el problema es que consigan licencia o código o lo que necesiten para implementar vst, si consiguen eso genial, alguien construirá una distro como una roca de estable exclusiva para audio y algúno de esos DAW, que ya era hora de tener algo exclusivo para audio que los que lo usamos sabemos que un SO dedicado a audio sería genial, demasiadas interferencias sobre audio en cualquier SO, normal nunca fue algo prioritario, de todas formas windwos 7 y 10 van ya my finos. Ardour despues de mirar decenas de secuenciadores era el unico que se acercaba a un buen DAW, intenté meterle vst probé una version con teoricamente Vst integrado y no pude conseguirlo (intenté mil maneras que no recuerdo complilando y metiendo soft aparte), el tratamiendo de audio y el interfaz es un poco sencillo pero parece ir por el buen camino. A ver cómo acaba la cosa...

D

IN OUT THRU

Vermel

Me apetece jugar al T-Zar, ese juego que no sonaba igual en ningún ordenador

D

89#65 para mi otro problema es que la gente y el grueso de clientes que pagan (o pitatean) esta acostumbrada a botoncitos e interfaces muy bonitas y recargadas donde parece que vende mas el "look profesional" que el sonido que produce, mas de un vst y daw te chupa mas recursos la parte estetica que el engine que produce sonido, en linux todo se ve "feo" y yo no tengo ningun interes en que se vea bonito que conste, pero tira mucho para atras a la gente que esta acostumbrada a los interfaces barrocos

si superas eso y tienes superado el concepto de "pulso un boton y hago musica", mas gente iria a linux, pero yo me planteo..... es eso lo que linux realmente quiere?, es un poco otra filosofia, al final el que sabe musica y estudia produccion sin creerse rockstar es el que hace musica buena con lo que le pongan por delante

y cada uno con sus preferencias, pensar en si windows o linux es mejor o si tal o cual, es un poco discutir por discutir, cada uno esta mas agusto con lo suyo, no se trata de que lo que tu tengas sea lo bueno y lo del otro lo malo

D

#65 respondi en #66

panino

#66 Así es. Concuerdo con usted.

D

Un estándar que me hizo perder 2 horas por perder el archivo de configuración de los bancos al formatear un ordenador para el cubase suenan que te cagas pero tela el lio que se monta en cables y configuraciones del sofware.

D

#3 Es que fue la típica odisea que no me vuelvo meter, difícil de resumir.
En esencia migrar de core duo a un i5 2400 con config del cubase y todos lo plugins, encima el ordenador se quedaba medio pillado por un hub midi conectado a 10 diez dispositivos midi.... 300g en composiciones.

s

#3 y lo dijo todo de corrido y sin respirar.

D

#2 ¿2 Horas? ¿eso es mucho?, ¿suena que te cagas? el MIDI no suena per se... es como decir que la tinta escribe libros buenisimos...

D

#45 Digo que un banco percusión de 2000€ korg con tarjetas ampliación si no suena bien pégate un tiro es particular pero hay cosa de 20000-30000 € en trastos midi incluida una mesa mezclas yamaha digital.
El problema del midi en cubase es que los bancos su orden no es vía como los conectes/ID si no vía software si pierdes el archivo de configuración donde suena una guitarra te suena una caja percusión y así hasta todos lo bancos que tengas eso solo la parte de midi luego tienes lo plugins del cubase que es otro cantar.
Se actualizo por que se trababa ya que era un core duo con 2g ram con hd mecanico se cambio aun i5 2400 con 4g ram 250 gigas SSD y bus pci y una m audio con asio low latency driver que no se podía actualizar y era PCI el cual intel a eliminado de sus placas base actuales.
Fueron varios problemas a resolver y un poco novato me pillo el tema del puto cubase y sus detallitos.
Lo que quiero decir es que no es una tarea fácil mantener la compatibilidad ni las migraciones en sistemas musicales.

D

#57 Buff migrar "sets" a veces es directamente imposible, eso sí es cierto.

s

#74 lol lol

Joice

Midi=Latencia. Es lo que mejor recuerdo de mis años de cakewalk sonar.

ComfortablyNumb

#23 La latencia estaría si usabas instrumentos virtuales y no tenías una buena tarjeta con ASIO. Uso MIDI todos los días y lantencia mínima.

SalsaDeTomate

#23 Tarjeta barata=Latencia

Interrogacion

#35 kernel linux real-time + tarjeta mala: latencia de 5ms (imposible de detectar por un humano).

daveruiz

#35 #23 #36 Creo que os colais... Es mas probable que la latencia se produzca en el momento de generación del sonido, y no a la comunicación MIDI entre la controladora que tengas y el PC/MAC). En ese apartado el MIDI no tiene nada que hacer. ASIO es un driver de sonido, algo diferente al MIDI.

Joice

#42 Me refería justamente a lo que comentas. En mis proyectos MIDI el audio no tiene nada que ver con la latencia. Éste se generaba por los sintetizadores, que eran módulos externos que no tenían latencia apreciable. El problema siempre era que cuando había muchas pistas en el editor del PC, al protocolo de comunicación MIDI se le atragantaban tantos eventos. Midi es un standard muy antiguo vía serie y la velocidad de transmisión es ridícula (31,25 kbit/s)

SalsaDeTomate

#42 ¿y quién genera el sonido? La tarjeta.

daveruiz

#48 Pero no el MIDI. Estais dando a entender que es el MIDI el que tiene problemas de latencia.

Joice

#50 Porque los tiene.

D

#42 En realidad MIDI si tiene latencia, y la sincronización, lo cual es casi peor, y depende del reloj del sistema, por ejemplo si grabas desde un teclado MIDI esas notas se plasman segun el reloj del sistema y este no es totalmente preciso según qué circunstancias, suele poderse elegir el tipo de reloj a usar si el programa es decente, y tambien en el caso de windows se cambia. Spp, mtc...

D

#42 Es un driver buffer less o mínimo el sample se manda lo mas rápido al DaC y cosas como puentes pci extres a pci meten latencia y hay desincronizacion entre el midi y la tarjeta sonido.
No lo notas si usas solo la tarjeta pero al mezclar midi o usb con tarjetas genéricas se dispara el tema se puede arreglar en la composición pero los músicos son muy quisquillosos con ese tema.

Aún me acuerdo de mis primeros pasos en el mundo de la música profesional y la BBC con el MIDI de base. jejeje qué grandes!! Tres personas sonábamos como una orquesta entera!! jajaja

D

#47 Fascinante. Ahora ve y díselo a la realidad.

D

hombre pues tienen que ser tecnologias gordas, como que Windows siempre ha tenido los Cubase, los Reason, Cakewalk y mil programas de sintetizador y Linux todavia en 2016 ni existe en este campo despues de 30 años, como no, ni se le espera, menuda mierda Linux ...

panino

#10 No te olvides de FlStudio.

D

#12 Tengo instalado en mi ordenador Lubuntu y Windows. Tengo el FLStudio instalado en Windows. Si entro desde Linux también funciona. Aluciné la primera vez que vi que funcionaba

m

#17 Si Pruebas a instalar KxStudio (http://kxstudio.linuxaudio.org/index.php ) y pruebas Reaper ( http://reaper.fm/download.php The Windows version also works well with WINE. ) con winert + wineasio + jackd, te va a gustar; no es FL, en cuanto a la manera de trabajo pero funciona increíblemente bien, cargando muchos de los vst's gratuitos que hay por ahí, y wineasio

s

#10 rosegarden, Qtractor, ...

D

#13 #19 existir existen y mas o menos cumplen.... y tambien existe el jack..., pero el problema de linux es el conflicto entre alsa y pulseaudio, van en paralelo y sincronizarlas da quebraderos de cabeza, no es que linux no te permita hacer musica, ni que haya programas..., pero como dice #10 linux ni se entera, y yo uso linux y soy linuxdro a tope (prefiero gastar tres dias antes que hacer musica en windows) pero no por eso voy a dejar de llamar las cosas por su nombre

barkalez

#29 No se lo que es alsa, no se lo que es pulseaudio, no se a que te refieres que van en paralelo.

D

#34 en resumen a grosso modo, alsa controla el midi y pulseaudio controla los streams, osea lo que suena, tienes que enrutarlos y sincronizarlos y lanzar un servidor de audio que sincronice varios demonios, en windows o mac no es que internamente sea distinto, pero es todo mas plug and play y esa parte esta mucho mas escondida por lo que te ahorras tener que hacer "pipes" la mayoria de las veces porque se suelen hace solas, aparte de tener algunas funcionalidades mas

D

#29 #13 #19 http://www.hispasonic.com/blogs/aprende-producir-linux/35672 esta sigue siendo la situacion típica, uno dice que Linux es regulin en multimedia, salta el otro a insultar "pues para mi no, eso sera porque sé mas de informatica que tú ..." ... que son 30 años asi ..

D

#37 yo uso linux y nunca he usado copias ilegales ni los cracks para los programas comerciales, todo libre, y he hecho musica profesional con linux (entendido profesional como venderla y ganar dinero) y se que funciona, pero acepto criticas a linux porque le veo muchos puntos debiles

y si, lo demas son discusiones de patio de colegio para itentar justificar que uno tiene razon y subirse el ego, cuando en verda lo que hay que fijarse en los hechos y ver ventajas e inconvenientes, no en lo que a uno le gustaria creer que es linux, y que cada uno use lo que le parezca mejor

s

#37 ¿y qué pinto yo citado sin que haya dicho lo que atribuyes?

No es que yo sepa de informática más que nadie. Si no hay lo que quieres es porque tu no lo has hecho. De eso se trata Linux.

D

#64 "Si no hay lo que quieres es porque tu no lo has hecho" ya je je, pero me estoy haciendo una cosa mejor que Cubase pero en Windows, no tengo tiempo para tantas plataformas ... en fin 30 años de discusion en circulos

s

#70 NO es discusión en círculos. Simplemente si no hay algo que hechas en falta es que nadie lo ha hecho. Lógico. Hazlo pero poner a parir con la diferencia que hay, pues no.


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no tengo tiempo para tantas plataformas .
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¿en qué programas? En fin.

Supongo que usarás C++ pero ¿has visto Lazarus?

D

#71 prefiero Visual Basic y Activex superare a esa gentuza de Steinberg en calidad negocio y en todo

s

#29
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pero el problema de linux es el conflicto entre alsa y pulseaudio, van en paralelo y sincronizarlas da quebraderos de cabeza, no
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ya lo creo. Si anulas el pulse audio aún tienes menos quebraderos

El problema es que no se han metido profesionales. Precisamente, las cosas no se hacen solas y ha de haber gente que se meta con las condiciones que supone

D

#16 Ya te digo que todo lo que dices es directamente falso... jeje

barkalez

#10 LMMS es cojonudo y open-source

D

#10 A día de hoy lo único que merece la pena en linux es ARDOUR y aun así, es como un programa cutre de windows.